Categoría: Escena

  • Anuncian la 10a edición del Festival Internacional Nómada 2026

    Anuncian la 10a edición del Festival Internacional Nómada 2026

    El Festival Internacional Nómada anunció su décima edición así como los países y artistas que participarán en actividades de intercambio con performances en salas y espacios públicos, y talleres en artes escénicas.

    Circus Contemporaneum es la compañía que realiza la plataforma de intercambio cultural, con el fin de ser el referente latinoamericano de profesionalización en la proyección de las artes, contribuyendo a expandir el consumo de arte corporal (Danza / Teatro físico / Circo / Performance) en la región.

    Los países que participarán en la esta edición con España, México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador, con artistas seleccionados por medio de convocatorias abiertas en todo el mundo.

    Nómada se caracteriza en el desarrollo de tres facetas durante su ejecución: Talleres en artes escénicas, presentaciones en salas de teatro y espacios públicos de la zona Metropolitana de San Salvador, y fuera de la
    capital, como en el Departamento de Santa Ana.

    Esta edición cuenta con el apoyo de instituciones, entidades y grupos de artistas nacionales e internacionales como el programa IBERESCENA, Centro Cultural de España en El Salvador, Ministerio de Cultura, Parque Cuscatlán, Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador, entre otros.

    La Cia.martaalonsotejada con Pablo Reboleiro, desde España, serán los encargados de abrir el festival con su obra de danza, teatro y circo “Sofá” que se presentará el 23 de marzo en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), a las 7:00 p.m. Las entradas se pueden comprar en Smart Ticket.

    De igual forma el festival será cede del Encuentro de Programadores de la RED NUMAL, que es una red de festivales y proyectos de toda américa latina y que tiene como objetivo fomentar la colaboración, programación y difusión de las prácticas escénicas en Latinoamérica.

    Talleres en artes escénicas

    Nómada X cuenta con seis talleres impartidos por artistas nacionales e internacionales, están abiertos al público en general. La información de estos talleres y clases está disponible en www.festivalnomada.com.

    Circuitos artísticos

    Promover las artes escénicas mixtas en espacios públicos es una actividad que lleva décadas realizándose en todo el mundo. La calle es el espacio donde las intervenciones artísticas toman un poder, ya que generan conciencia sobre temas humanos, activa el arte en la vida urbana, genera espacios para artistas y públicos transeúntes, además de crear entretenimiento para público que transita esos espacios.

    Santa Ana, es la conexión que el festival Nómada realiza en su décima edición con el fin de descentralizar las artes y
    llegar a muchos otros espacios, el circuito se realizará el 25 de marzo en el Parque Libertad. En la Plaza Morazán, en El Centro Historico de San Salvador, será el 24 de marzo; en la Plaza Gerado Barrios el 26 de marzo y en el Parque Cuscatlán el 27 de marzo. Todas las funciones incian a las 5:00 p.m.

    Más de 20 actividades conforman esta edición, la mayor parte de estas actividades son abiertas a todo público y de forma gratuita.

    Nómada se realiza gracias al apoyo de los Fondos para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, Centro Cultural de España en El Salvador, Ministerio de Cultura, Parque Cuscatlán, Secretaria de Cultura de San Salvador, artistas internacionales y nacionales y muchos más aportes.

  • Christian Bale y «The Bride!»: Los fracasos son más interesantes que los triunfos

    Christian Bale y «The Bride!»: Los fracasos son más interesantes que los triunfos

    Para Christian Bale, el atractivo del arte no está en el éxito, sino en el riesgo. «Me encantan los fracasos», confiesa el actor británico al presentar «The Bride!», filme en el que asume el reto de reinterpretar al mítico monstruo de Frankenstein en la década de 1930.

    «Es un papel tan icónico (…) mucha gente podría decepcionarse completamente al compararlo con el de Boris Karloff. También te enfrentas a las expectativas que todos tienen de la novela de Mary Shelley (1797-1851), por lo que hay mucho riesgo de fracasar. Pero me encantan los fracasos; hablar sobre ellos es mucho más interesante que hablar sobre los triunfos», cuenta Bale en entrevista con EFE.

    En la visión de la directora Maggie Gyllenhaal, que se estrena este jueves en América Latina y el viernes en España y Estados Unidos, Frank, la criatura creada por Victor Frankenstein en el libro de Shelley, lleva más de cien años vagando en soledad hasta que, con la ayuda de la doctora Euphronious (Annette Bening), devuelve la vida a una joven asesinada.

    Así nace The Bride (La novia), interpretada por Jessie Buckley, una criatura desafiante dispuesta a cuestionar las normas sobre ser mujer, amar y buscar justicia.

    La historia de Gyllenhaal se centra en la compañera de Frank, lo que permitió a Bale explorar nuevos aspectos de su personaje con mayor libertad.

    Su Frank absorbió los roles de género de las películas clásicas de Hollywood: aspira a ser caballero y espera que las mujeres actúen como damas, mientras vaga solo en un mundo que lo rechaza.

    «Su padre, Victor Frankenstein, fue el peor padre del mundo, no le enseñó nada, lo abandonó. No sabe nada sobre la gente y The Bride, en cambio, sabe demasiado sobre los hombres. Cuando se encuentran, él tiene una revelación impactante sobre cómo son realmente las mujeres y lo brillante que es esta mujer», explica Bale.

    Aunque es conocido por sus drásticas transformaciones físicas en filmes como «American Psycho» o «The Machinist», Bale asegura que en «The Bride!» esta fue solo una parte del desafío general.

    «Primero leo la historia y me pregunto: ¿es una historia que quiero ver? ¿Es una historia en la que no puedo dejar de pensar? Si la respuesta es sí, entonces empiezo a darme cuenta de lo que hay que hacer», relata.

    A diferencia de otras transformaciones este reto lo comparte con maquillistas que lograron crear un Frank inspirado con ecos del punk Sid Vicious, de Sex Pistols, y su interpretación del tema «My Way» de 1978. «Pero eso realmente requirió un equipo de personas que fueron igual de responsables de crear a Frank como yo», añade.

     

    La fantasía de revivir a Mary Shelley

    Jessie Buckley da vida a tres personajes en una sola actuación: Ida, la joven asesinada; The Bride, su versión rebelde resucitada; y Mary Shelley, que habita en ella como conciencia crítica.

    «Tenía esta fantasía secreta de que tal vez Mary Shelley tenía otras cosas que quería decir, y yo quería imaginar cuáles eran y darle el espacio para que las dijera», relata a EFE Gyllenhaal.

    En su novela, Shelley no muestra a una novia para la criatura, aunque esta sí pide un compañero, y en la película de 1935 «The Bride of Frankenstein», Elsa Lanchester no es la verdadera protagonista de la historia. Por eso, la versión de Buckley profundiza en la identidad de este personaje.

    «Lo que me encantó de esta historia es que se trata de una mujer que se está descubriendo a sí misma, su mente, su cuerpo y su fuerza vital, dentro de una relación llena de amor. Esto no es algo blanco o negro. No se trata de hombres contra mujeres. Esto se trata de amor», cuenta Buckley.

    Frank y The Bride protagonizarán un amor intenso marcado por la confusión, la libertad, el miedo y el rechazo que, al destapar casos de abuso, los convertirá en símbolos de una revolución feminista, pero también en criminales perseguidos por la ley.

     

    Penélope Cruz, la detective

    Penélope Cruz interpreta a Myrna, una astuta detective que desafía el sistema machista, cuya misión es capturar a los protagonistas.

    «Ella es muy profesional y no quiere que los monstruos mueran porque se da cuenta de que sus valores son mucho mejores que los valores de la gente con la que ella lidia en el día a día», explica a EFE.

    Desde su punto de vista, la película da luz a los problemas que las mujeres siguen enfrentando en la actualidad, aun cuando han existido avances significativos.

    «(‘The Bride!’) Es una carta de amor de Maggie hacia todas las mujeres, muy revolucionaria, muy salvaje y cero cursi, y muy de eso, de llamar a las cosas por su nombre», concluye.

  • Britney Spears arrestada y liberada por presuntamente conducir bajo los efectos del alcohol en California

    Britney Spears arrestada y liberada por presuntamente conducir bajo los efectos del alcohol en California

    La cantante estadounidense Britney Spears fue arrestada la noche del miércoles en el condado de Ventura, California, bajo sospecha de conducir en estado de ebriedad, según reportaron los medio de comunicación estadounidenses Variety, Telemundo 52 y TMZ.

    De acuerdo con información confirmada por Variety, la artista de 44 años de edad fue detenida por agentes de la Patrulla de Carreteras de California alrededor de las 9:30 de la noche. en la zona de Moorpark.

    Tras su arresto, Spears fue trasladada y registrada en la madrugada del jueves, cerca de las 3:00 de la mañana, según los registros oficiales de detención.

    Posteriormente, la cantante fue liberada durante la mañana del jueves, poco después de las 6:00 de la mañana, indicaron autoridades al medio estadounidense NBC4 Investigates.

    De acuerdo con el reporte, Spears deberá comparecer ante un tribunal el próximo 4 de mayo para enfrentar el proceso correspondiente.

    Hasta el momento, las autoridades no han revelado más detalles sobre las circunstancias del arresto. El portal TMZ fue el primero en informar sobre la detención de la artista estadounidense.

  • Barbra Streisand cantaría en homenaje a Robert Redford en los Oscar

    Barbra Streisand cantaría en homenaje a Robert Redford en los Oscar

    Barbra Streisand está en negociaciones con la Academia de cine de Hollywood para cantar en la próxima edición de los Oscar, que se celebrará el 15 de marzo en Los Ángeles (EE.UU.), como homenaje a Robert Redford, fallecido el pasado septiembre.

    La idea es que Streisand cante durante el tradicional ‘In Memoriam’ que la academia dedica a los cineastas fallecidos en los últimos doce meses, según informa la revista especializada Variety.

    Aún no se ha decidido si sería una actuación en solitario de Streisand o si estaría acompañada por otros artistas.

    La cantante y actriz protagonizó junto a Redford una película mítica de la historia del cine, «The Way We Were» (1973), que ganó el Óscar a mejor canción por el tema homónimo, interpretado por Streisand.

    La última vez que la cantante actuó en los Óscar fue en 2013, cuando interpretó precisamente ‘The Way We Were’ también durante el ‘In Memoriam’, en homenaje al fallecido compositor Marvin Hamlisch.

    Redford falleció el 16 de septiembre a los 89 años y Streisand publicó un emotivo mensaje en Instagram, acompañado de una fotografía de los dos durante el rodaje del filme.

    «Cada día del rodaje de ‘The Way We Were’ era emocionante, intenso y de pura alegría. Éramos muy opuestos: él venía del mundo de los caballos; ¡yo era alérgica a ellos! Aun así, seguimos intentando conocernos mejor, igual que los personajes de la película. Bob era carismático, inteligente, intenso, siempre interesante — y uno de los mejores actores de la historia», aseguró.

  • Alejandro Fernández, Sanz y Arjona entre los próximos conciertos en El Salvador

    Alejandro Fernández, Sanz y Arjona entre los próximos conciertos en El Salvador

    Fue durante el concierto de Air Supply, este martes 3 de marzo, que la empresa Two Shows Producciones confirmó su lista de próximas estrellas que vienen con conciertos a El Salvador, incluyendo a Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Alex Fernández (hijo del «Potrillo»), Ricardo Arjona, Humbe, Mocedades, Grupo Frontera e Iron Maiden.

    El video con la lista fue presentado en las pantallas gigantes, y aunque no todos los artistas cuentan con una fecha ya confirmada, el público se mantiene expectante de reencontrarse con sus favoritos, sumándose a la lista de grandes shows que las productoras nacionales traerán al país. Toma lista de los conciertos que ya tienen fecha:

     

    6 de marzo

    Ricky Parrado

    UCA, entradas: Smart Ticket

     

    7 de marzo

    Padre Guilherme

    UCA, entradas:  tickt.live

     

    12 de marzo

    Yandel sinfónico

    Parque de Pelota Saturnino Bengoa, entradas: funcapital.com (sold-out)

     

    13 de marzo

    Il Volo

    Complejo Cuscatlán, entradas: funcapital.com

     

    14 de marzo

    Alux Nahual

    Atami, entradas: Smart Ticket

     

    18 de marzo

    Satanic Warmaster

    Simmer Down San Benito, entradas: Smart Ticket

     

    19 de marzo

    Matute

    Complejo Cuscatlán, entradas: funcapital.com

     

    20 de marzo

    Ryan Castro

    Complejo Cuscatlán, entradas: funcapital.com

     

    21 de marzo

    Luis Enrique Mejía Godoy

    Plaza Tupal, entradas: plusticket.sv

     

    21 de marzo

    Cuarteto de Nos

    Be Sport, entradas: www.billetix.co

     

    21 de marzo

    Grupo Firme

    Estadio Cuscatlán, entradas: Smart Ticket

     

    4 de abril

    Caloncho

    Tropicalia, Costa del Sol, entradas: funcapital.com

     

    16 de abril 

    Mon Laferte

    Parque de Pelota Saturnino Bengoa, entradas: Smart Ticket

     

    18 de abril

    Smash Mouth + Plastilina Mosh

    Be Sport, entradas: funcapital.com

     

    18 de abril 

    Non Servium

    Gimnasio José Adolfo Pineda, Santa Tecla, entradas: Smart Ticket

     

    23 de abril

    Sin Bandera

    Complejo Cuscatlán, entradas: Smart Ticket

     

    24 de abril

    Julión Álvarez y su Norteño Banda

    Estadio Cuscatlán, entradas: Smart Ticket

     

    24 de abril

    C.R.O

    Museo Marte, entradas: Billetix

     

    25 de abril

    Vilma Palma e Vampiros

    Be Sport, entradas: passline

     

    30 de abril

    Ancient

    Simmer Down San Benito, entradas: Smart Ticket

     

    1 de mayo

    Grupo Frontera

    Complejo Cuscatlán, entradas: funcapital.com

     

    8 de mayo

    Roa

    Be Sport, entradas: funcapital.com

     

    15 de mayo

    Sebastián Yatra

    San Salvador

     

    16 de mayo

    Marco Antonio Solís

    Estadio Cuscatlán, entradas: Smart Ticket

     

    16 de mayo 

    Junior H

    Parque de Pelota Saturnino Bengoa, entradas: funcapital.com

     

    5 de octubre 

    Iron Maiden

    Estadio Mágico González, entradas: funcapital.com

     

    16 de octubre

    Humbe 

    Complejo Cuscatlán

  • Luis Enrique Mejía Godoy vuelve a El Salvador para una presentación íntima

    Luis Enrique Mejía Godoy vuelve a El Salvador para una presentación íntima

    El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy vuelve a El Salvador este 21 de marzo para ofrecer un concierto íntimo en el centro comercial Plaza Tupal, ubicado en la antigua calle a Huizúcar, en San Salvador.

    Cabe destacar que Mejía Godoy, de 81 años y exiliado del régimen nicaragüense, es un cantante y poeta reconocido por éxitos fundamentales de la música testimonial y folclórica, como «Pobrecito mi cipote», «Amando a Amanda», «Son tus perjúmenes mujer» y la mítica«Pobre La María», himno en su momento interpretado junto a los salvadoreños Shaka y Dres.

    «Después de tantos años, estoy feliz de volver a cantar en El Salvador. Les espero el sábado 21 de marzo», escribió el artista en su cartel de redes sociales, donde apunta que el recital será en punto de las 6:00 p.m. y las entradas están a la venta a $25 en ticketplus. El día del evento costarán $40. *Aplican cargos por servicio de boletería.

    El concierto, a cargo de Coopesa Music y Re-Conexión Producciones, trae así a una leyenda de la música centroamericana, proveniente de una familia con tradición musical: su padre Francisco Luis Mejía Godoy era músico y su hermano Carlos Mejía Godoy es también un renombrado artista.

    Luis Enrique Mejía Godoy llega a El Salvador para una noche que no es solo un concierto, sino un reencuentro: con la palabra, con la historia y con esas canciones que nos han acompañado toda la vida: Música que habla de amor, de tierra, de tiempo… y de lo que somos.

  • Carlos Rivera quiere mostrar lo bello de su país con el álbum «Vida México»

    Carlos Rivera quiere mostrar lo bello de su país con el álbum «Vida México»

    El cantante mexicano Carlos Rivera aseguró este miércoles que con su nuevo disco «Vida México» busca proyectar al mundo “la parte hermosa” del país, frente a un contexto internacional complejo, y reivindicar la riqueza cultural que va más allá de los estereotipos.

    Durante la presentación del álbum en el emblemático Salón Tenampa, en el corazón de la capital mexicana, Rivera fue cuestionado sobre la imagen positiva de México que promueve, especialmente ante eventos globales como el próximo Mundial de fútbol, del que el país será coanfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.

    “Siento que al final hay personas que siempre vamos a querer mostrar la parte hermosa de nuestro país, porque para lo otro ya hay muchas fuentes donde lo puedes encontrar y que siempre inspirar cosas buenas es como lo mejor que podemos hacer como personas”, afirmó durante una rueda de prensa.

    El intérprete explicó que su apuesta es llevar “música” y “vida” como una forma de invitar a conocer un México más amplio y profundo que el turístico tradicional.

    “El hecho de llevar música, de llevar vida, nunca mejor dicho, el que la gente se inspire en decir, ‘Quiero ir a México, quiero conocer’. Además el México que va más allá de nuestras playas que son hermosas y que son lo típico visitable de turistas internacionales, de conocer pueblos mágicos, de conocer este México que verdaderamente nos representa”, expresó.

    Rivera, originario de Tlaxcala (centro), señaló que a través de su carrera ha visto cómo su música también puede atraer visitantes al país.

    “Me ha tocado ver a mucha gente que de repente termina viniendo a México, incluso algunos a mis conciertos”, comentó.

    En ese sentido, destacó que también ha impulsado proyectos vinculados al turismo y la hospitalidad, así como su fundación ‘Te Soñé’, orientada a rescatar tradiciones y apoyar a artesanos.

    “Creo que también el hecho de ahora que tengo mi fundación, por ejemplo, que se llama ‘Te Soñé’, es una fundación que trata de rescatar las tradiciones, de darle trabajo a los artesanos, de darle espacios donde puedan presentar sus obras y que eso les dé también mayor visibilidad y esa es la parte que yo siempre voy a querer mostrar”, indicó.

    El artista subrayó que, ante las dificultades que atraviesa el país, su postura es equilibrar la narrativa pública.

    “Lo otro, yo creo que como digo, ya hay mucho donde verlo y siempre vamos a poner ese contrapeso de la cosa buena de la gente buena porque siempre somos más los buenos y por eso México siempre sale adelante, pase lo que pase”, sostuvo.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Carlos Rivera (@carlosrivera)

    «Vida México2, en el histórico Tenampa, retoma elementos tradicionales del folclore nacional y los fusiona con sonidos contemporáneos, por lo que el título no es casual.

    “Cuando hablaba de vida a México era por eso, porque yo quería que se viera la parte de la vida, la parte buena, la parte que nosotros siempre le hemos dado la vuelta, hasta la muerte misma, imagínate, lo hermoso y lo maravilloso que somos los mexicanos que hasta la misma muerte, le dimos la vuelta para decorarla y hacer una fiesta por ella”, concluyó.

    El álbum que cuenta con 15 temas inéditos, y una canción adicional estará disponible en plataformas digitales a partir del 5 de marzo, que antecede a su presentación en la Plaza de Toros México el próximo 9 de mayo.

  • Harry Styles asegura que la muerte de Liam Payne le hizo ver la vida diferente

    Harry Styles asegura que la muerte de Liam Payne le hizo ver la vida diferente

    El cantante británico Harry Styles aseguró en una entrevista publicada este miércoles que el fallecimiento del que fuese su compañero de banda en One Direction, Liam Payne le hizo ver su vida de diferente manera.

    Durante una entrevista con el DJ neozelandés y director creativo de Apple Music, Zane Lowe, el artista afirmó que todavía le costaba hablar de Payne, que murió en octubre de 2024, a los 31 años, al caer del balcón de un tercer piso de un hotel en Buenos Aires (Argentina) bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

    «Es muy difícil perder a un amigo. Es difícil perder a cualquier amigo, pero más difícil perder a un amigo que es tan como tú en muchos aspectos», dijo Styles, que calificó a Payne como alguien «con el corazón más bondadoso que solo quería ser grande».

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por @harrystyles

    En este sentido, el cantante británico aseguró que el fallecimiento de su excompañero de One Direction fue un momento que le marcó fuertemente y le hizo preguntarse qué quería hacer con su vida y cómo vivirla.

    «Creo que la mejor manera en la que puedes homenajear a los amigos que fallecen es viviendo tu vida al máximo», continuó Styles.

    Desde que One Direction anunciase su pausa indefinida en 2016, todos sus integrantes tomaron caminos en solitario y no volvieron a reunirse hasta el funeral privado de Payne en noviembre de 2024.

    Harry Styles debutó con éxito en solitario en 2017, colocando su álbum en el número uno de las listas de éxitos en el Reino Unido, y prosiguió su camino al estrellato con su segundo disco, «Fine Line» (2019), y el tercero, «Harry’s House» (2022), con el que ganó el premio Grammy y el BRIT al Álbum del Año.

    Después de un ‘impasse’ musical de cerca de tres años, Styles lanzará este viernes, 6 de marzo, su cuarto álbum de estudio, «Kiss All The Time. Disco, Occasionally», y lo presentará ese mismo día por primera vez en un concierto exclusivo en Mánchester (noroeste de Inglaterra) que se emitirá en Netflix el próximo domingo.

    Styles también se embarcará este año en su gira mundial «Together, Together2, que iniciará en mayo en Ámsterdam (Países Bajos) e incluirá doce fechas en el estadio londinense de Wembley, treinta en el Madison Square Garden de Nueva York (EE.UU.), además de paradas en Ciudad de México o Sao Paulo (Brasil).

  • Rosalía sofistica el deporte en una nueva campaña para New Balance

    Rosalía sofistica el deporte en una nueva campaña para New Balance

    La cantante Rosalía sofistica el deporte en una nueva campaña de la firma New Balance, de la que es imagen global desde 2025, al posar con una falda blanca de gasa transparente y una sudadera negra.

    Rosalía luce también la última interpretación del modelo 204L, con calcetines, de la firma con sede en Boston (EE.UU.) en la que se introducen detalles festoneados y cordones de cinta, «lo que aporta una expresión más suave, romántica y femenina a la base nostálgica de la zapatilla», asegura un comunicado de la marta.


    La cantante explicó durante la promoción de su último disco, «Lux», lo mucho que extraña no hacer deporte por falta de tiempo, una actividad que la mantiene en forma y en la que ha encontrado un espacio personal.

    Fotografiada por la reconocida artista visual Renell Medrano, Rosalía resaltó que le gusta el equilibro entre tradición y progresión del modelo actualizado.

    «Es pulido, pero disruptivo. Presentarlo me parece una extensión natural de nuestra visión compartida», señaló.

    Por su parte, el presidente de marca y director de marketing, Chris Davis, destacó la colaboración de New Balance con la artista catalana ha ayudado a convertir la 204L en un icono, ha elevado esta campaña más allá de lo tradicional y la ha convertido en «algo más artístico».

    El acabado es en tono Sea Salt con Linen, un diseño -afirman desde la marca- que se alinea con el «enfoque expresivo y transgresor que tiene Rosalía en la moda».

    No es la primera vez que la cantante es imagen de una gran firma, hace un año lo fue del ‘Lady Dior’ el icónico bolso de la casa de alta costura que todos los años revisitaba su entonces diseñadora Maria Grazia Chiuri.

  • Blackpink tiñe de rosa el principal museo de Corea del Sur por su nuevo disco

    Blackpink tiñe de rosa el principal museo de Corea del Sur por su nuevo disco

    La banda femenina Blackpink ha convertido al principal museo de Corea del Sur en un punto de encuentro entre el K-pop y la cultura tradicional coreana, permitiendo que fanes de todo el mundo descubran reliquias históricas mientras disfrutan de su álbum más reciente, «Deadline».

    «Creo que (la idea) es genial, sobre todo porque nunca había visitado este museo. Es mi primera vez y lo visito por Blackpink», dijo este miércoles a EFE, desde el Museo Nacional de Corea, Pao, que llegó desde México para presenciar los eventos del grupo femenino y el concierto de retorno de la superbanda BTS, previsto para finales de marzo.

    Su amiga Ira, de Rusia, también se desplazó desde Europa para asistir a las actividades relacionadas con Blackpink.

    «Comencé a aprender coreano gracias a BTS hace cinco años», dijo, explicando que con el tiempo se fue haciendo más fan de Blackpink, hasta que ambos grupos se hicieron sus favoritos.

     

    K-pop e historia

    La experiencia en el Museo Nacional de Corea, en el distrito de Yongsan, en el centro de la capital surcoreana, comienza en el corredor del museo, conocido como el ‘sendero de la historia’, donde una alfombra negra con letras rosadas y el lema «Blackpink Will Make You» (Blackpink te hará) guía a los visitantes hacia una zona circular de descanso con muros teñidos de rosa y negro.

    En el centro de la zona de descanso se encuentra una imponente réplica digital de la emblemática estela de Gwanggaeto el Grande, un monarca del reino de Goguryeo (37 a. C.-668 d. C.).

    Tras atravesar este espacio, los visitantes llegan a un muro preparado para fotografías y a una sala exclusiva para escuchar las canciones de «Deadline».

    En esta pequeña habitación, iluminada únicamente con luces rosas fluorescentes, solo pueden entrar cinco personas a la vez. Allí los visitantes se colocan sobre el título de cada canción activando una bocina instalada en el techo.

    La ‘zona de escucha’ recibe unos mil visitantes diarios en promedio desde el 27 de febrero, cuando se abrió el evento, según dijo a EFE Eom Chae-hyeon, del departamento de relaciones públicas del museo.

    Ocho reliquias, cuatro voces

    Al salir, el público puede escuchar el disco con audífonos y recibir tarjetas coleccionables del grupo junto con un folleto que guía a los visitantes por varias reliquias del museo presentadas en audioguías narradas por las integrantes.

    Las ocho piezas del museo son presentadas por Jisoo y Jennie en coreano, por Rosé en inglés, y con una versión en tailandés de Lisa prevista para la próxima semana.

    Entre los artefactos figuran los pendientes de oro del reino de Silla o la célebre ‘vasija lunar’ de porcelana blanca de la dinastía Joseon.

    «Creo que la mayoría de nosotros aprendimos sobre Corea por el K-pop. Así que ahora la gente no solo conocerá (al país) por el K-pop, sino que también aprenderá quiénes son realmente y su historia», dijo Pao.

    Fachada rosa

    Como parte de la colaboración, la fachada del Museo Nacional de Corea se ilumina cada noche con luces rosas, el color emblemático del grupo.

    «Es muy interesante y se lo he dicho antes a mi amigo que es increíble que hayan cambiado un museo para un grupo de K-Pop. Es algo que en Europa es imposible pensar», dijo Francesco, un italiano treintañero que visita Corea del Sur frecuentemente y se considera seguidor de la banda.

    La iniciativa acompaña el lanzamiento de «Deadline», el primer trabajo conjunto de Blackpink en más de tres años. El disco, encabezado por la canción «Go», vendió más de 1.4 millones de copias en su primer día, según datos de Hanteo Chart, lo que supone la mayor cifra registrada para un grupo femenino de K-pop.

    Todas las actividades del evento «Museo Nacional X Blackpink» terminan el 8 de marzo, excepto las audioguías, que se seguirán ofreciendo hasta julio.

    Una asistente escucha el nuevo álbum de Blackpink «Deadline» este miércoles en una zona especial de escucha en el Museo Nacional de Corea como parte del evento «Museo Nacional X Blackpink». EFE/Ruy A. Valdés