Categoría: Nacionales

  • Más de 200 extranjeros han sido detenidos por narcotráfico en El Salvador desde 2019

    Más de 200 extranjeros han sido detenidos por narcotráfico en El Salvador desde 2019

    El ministro de la Defensa Nacional, el almirante René Merino, reveló este jueves que han detenido más de 200 extranjeros por tráfico de droga, desde junio de 2019, desde la llegada del mandatario Nayib Bukele al órgano Ejecutivo.

    Según el detalle que compartió Merino, de los 200 detenidos, 87 son ecuatorianos, seguido de 36 colombianos, 30 mexicanos, 22 guatemaltecos, 16 costarricenses, 17 nicaragüenses y dos panameños.

    El pasado 13 de febrero, la Marina Nacional incautó 330 bultos de presunta cocaína con un peso de 6.6 toneladas valoradas en $165 millones, al interior de caletas de un Buque Multipropósito, donde viajaban 10 extranjeros que fueron detenidos por tráfico internacional de droga. De los 10, al menos nueve eran adultos mayores.

    Según los datos de las autoridades, desde el 2019 ya incautaron 81 toneladas de diferentes tipos de droga desde que el presidente Bukele asumió el poder en junio de 2019 y febrero de 2026, con un valor económico estimado en $1,937 millones.

    Merino añadió que solo durante este año ya suman 7.41 toneladas valoradas en $184.5 millones.

    Ayer, la Fiscalía General de la República anunció que empezaría las pruebas de campo para determinar si los 330 bultos portan cocaína.

  • Policía captura a dos jóvenes por traficar droga en Sonsonate

    Policía captura a dos jóvenes por traficar droga en Sonsonate

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron este jueves a dos jóvenes señalados de ser traficantes de droga en el distrito de Sonsonate, al occidente del país.

    Según detalló la institución policial a través de su cuenta de la red social X, los detenidos fueron identificados como Jonathan Eduardo García de León, de 19 años de edad y Elías Eliseo Álvarez López de 26. A los sujetos se les incautó porciones de marihuana, tres teléfonos celulares y una motocicleta con la que presuntamente utilizaban para trasladar el “ilícito”.

    Tras ello, la PNC confirmó que ambos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas. Además, la institución policial compartió imágenes sobre las bolsas con marihuana y demás materiales incautados en la publicación.

    En otros casos relacionados con este tipo de delitos, el pasado martes, la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) arrestaron en un punto fronterizo no habilitado a un hombre de nacionalidad hondureña identificado como Arnold Ariel Lemus Carvajal quien presuntamente llevaba droga dentro de una bolsa negra. De igual forma, confirmaron que será puesto ante la justicia por tráfico ilícito de drogas.

    El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, informó el jueves que El Salvador ha decomisado un total de más de siete toneladas de droga en lo que va del año 2026. Este significativo volumen se alcanzó tras la reciente incautación récord de 6.6 toneladas de presunta cocaína el 13 de febrero, catalogada como la operación antidrogas más grande realizada en el país.

    Según detalló el ministro Villatoro en una conferencia ofrecida en la base naval del departamento de La Unión, estas más de siete toneladas de droga representan alrededor de 22 millones de porciones o dosis que han sido retiradas de las calles.

    Solo la última incautación de 6.6 toneladas tiene un valor estimado de $165 millones y equivale a 19,800,000 dosis de cocaína.

  • Pronostican lluvias para las zonas central y oriental este viernes

    Pronostican lluvias para las zonas central y oriental este viernes

    Lluvias breves podrían registrarse este viernes en las zonas central y oriental del país, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), mientras que el resto del territorio tendrá condiciones entre poco y parcialmente nubladas.

    Durante la madrugada y la mañana se prevé un cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias de corta duración en la zona central en las primeras horas del día.

    Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, con énfasis en el sector occidental. Durante las horas diurnas, las temperaturas serán cálidas.

    En horas de la noche, se espera cielo poco nublado en el centro y occidente, mientras que en la zona oriental podrían presentarse lluvias breves.

    El viento será del noreste, con velocidades entre 10 y 22 kilómetros por hora. Por la tarde, en el sector costero, se prevé el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre 7 y 15 kilómetros por hora.

    Las condiciones atmosféricas continuarán influenciadas por el flujo del este y la presencia de vaguadas en la región.

    No obstante, el Marn mantiene el pronóstico de viento norte a partir del próximo domingo 22, con posibilidades de extenderse el lunes y martes, además de mantener las temperaturas disminuidas el resto de la semana.

  • El Salvador ya ha decomisado más de siete toneladas de droga en 2026

    El Salvador ya ha decomisado más de siete toneladas de droga en 2026

    El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, reveló este jueves que el país ya decomisó más de siete toneladas de droga en lo que va el año 2026, tras la reciente incautación de 6.6 toneladas de presunta cocaína, el pasado 13 de febrero, en una operación que ha sido catalogada como la más grande hecha en el país.

    Ayer, durante una conferencia en la base naval de La Unión, el ministro indicó que éstas más de siete toneladas equivalen a 22 millones de porciones o dosis que no llegarán a la calle. El ministro de la Defensa Nacional, René Merino, precisó que se trata de 7.41 toneladas equivalentes a $184.5 millones.

    Solo  la última incautación está valorada en $165 millones y afirmó que equivalen a 19,800,000 dosis de cocaína.

    “Estos resultados están sirviendo de ejemplo para otros países, para que los ciudadanos también les exijan a su gobierno poder poner un basta ya a estas organizaciones criminales que sin duda en muchos países son los que realmente gobiernan”, indicó el ministro.

    El pasado domingo en la noche, el presidente salvadoreño Nayib Bukele reveló que la Marina Nacional había incautado 6.6 toneladas de presunta cocaína, al interior de un Buque de Apoyo Multipropósito, un barco de grandes proporciones, con bandera de Tanzania, África. El operativo contra el narcotráfico se realizó a 380 millas naúticas, es decir, a 703.7 kilómetros al suroeste de la bocana El Cordoncillo, del estero de Jaltepeque.

    En su interior, fueron detenidos 10 presuntos narcotraficantes, cuatro colombianos, tres nicaragüenses, dos panameños y un ecuatoriano identificados como Luis Enrique Rodelo Osorio de 59 años, Antonio José Ángulo Narváez de 59 años, Mario Alonso Pérez Hernández de 58 años y Miguel Antonio Galeano Ariaza de 71 años

    Detenidos por 6.6 toneladas de drogas. / FGR.

    , así como José Martín Cerda Cea de 60 años, Roberto Adolfo Día de 64 años z y Francisco Javier García Duval de 63 años (nicaragüenses), Yareth Sanir Carr Garcés de 29 años y Vicente Ramos de 60 años (panameños) y el ecuatoriano José Ramiro Valencia Fox de 59 años, dos de ellos, fueron señalados con antecedentes de narcotráfico.

    Ayer, la Fiscalía General junto con la División de Análisis Técnico Científico Forense de la Policía Nacional Civil anunciaron que empezarían el peritaje de los 330 bultos de droga, para confirmar que se trata de cocaína. Al terminar el análisis, los 10 detenidos serán acusados de  tráfico internacional de drogas.

  • Fiscalía apela la segunda absolución del caso Santa Marta

    Fiscalía apela la segunda absolución del caso Santa Marta

    La Fiscalía General de la República (FGR) apeló, el pasado viernes, la segunda absolución del caso Santa Marta, donde ocho exguerrilleros habían sido exonerados del delito de homicidio en perjuicio de una mujer, durante el conflicto armado.

    Según la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) de Santa Marta, Victoria, Cabañas, el Ministerio Público Fiscal pidió a la Cámara de lo Penal de San Vicente que revoque el fallo y ordene repetir el juicio, por tercera vez.

    “La Fiscalía presentó la apelación el viernes pasado, (13 de febrero) era el último día hábil durante el plazo, que son 10 días después de recibida la sentencia”, manifestó ayer el líder de ADES, Alfredo Leiva, en conferencia de prensa.

    Según Leiva, la apelación fiscal no posee argumentos jurídicos para revocar el fallo, sino inconformidades. “No están satisfechos con la resolución de los jueces sin plantear mayores argumentos jurídicos que sustenten la apelación, entonces nosotros consideramos que más que buscar hacer justicia lo que tratan es con su estrategia de dilatar el proceso”, añadió.

    A través de un comunicado, la asociación señaló que consideran que se trata de una manera de retardar la justicia y mantener el caso, cuando el gobierno salvadoreño firmó un acuerdo comercial con Estados Unidos, que permitiría a las empresas de ese país del norte, la extracción de “minerales críticos” y “tierras raras”.

    “Esto es una clara señal de que la amenaza de la minería metálica se aproxima rápidamente, poniendo en grave peligro el agua,  la salud de la población y la existencia misma del país”, añade el comunicado.

    El Tribunal de Sentencia de San Vicente exoneró a los ocho procesados por homicidio el 24 de septiembre de 2025, levantó las órdenes de captura y absolvió de forma unánime por falta de pruebas a Fidel Dolores Recinos Alas, Saúl Agustín Rivas Ortega, José Eduardo Sancho Castañeda y Alejandro Laínez García, mientras que a los otros cuatro Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez,  y Arturo Serrano Ascencio, fueron absueltos por mayoría dado que hubo dudas en el tribunal, los jueces dijeron sobre ellos que hubo vinculación pero las pruebas no lograr quebrantar la hipótesis de la Fiscalía.

    El Ministerio Público acusó a los ocho del asesinado a una mujer identificada como María Inés Alvarenga, el 22 de agosto de 1989, cuando ellos eran miembros de la Resistencia Nacional, durante el conflicto armado salvadoreño.

    Durante la etapa de vista pública, el Ministerio Público presentó la declaración de un testigo protegido de nombre clave «Soriano», quien habría señalado la participación de los procesados en el secuestro, tortura y asesinato de la mujer en un campamento guerrillero en la Hacienda Guayabal, en Santa Marta.

    No obstante, los jueces resolvieron que las pruebas presentadas en el juicio fueron «insuficientes» para establecer la responsabilidad de los ocho acusados, motivo por el que fueron absueltos y ordenaron levantar las órdenes de captura tras ser declarados imputados en rebeldía por no presentarse al inicio del juicio.

  • Envían a prisión a predicador hondureño «El Apóstol» por tráfico ilegal

    Envían a prisión a predicador hondureño «El Apóstol» por tráfico ilegal

    El Juzgado de Paz de Pasaquina resolvió este jueves, en audiencia inicial, decretar instrucción formal con detención provisional contra el predicador hondureño Santiago Zúñiga Cruz, de 59 años y conocido como «El Apóstol», y su acompañante Lidia Saharay Maldonado Matute, de 37, acusados del delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de un adolescente identificado con las iniciales Y. J. G. C.

    Según el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República, ambos fueron capturados el pasado 4 de febrero tras una intervención de agentes de la Policía Nacional Civil en la estación fronteriza El Amatillo, en La Unión.

    Durante la inspección del vehículo en el que se desplazaban, las autoridades detectaron que transportaban a un menor de edad. El reporte policial señala que el adolescente no contaba con la autorización legal de sus padres para salir de Honduras, lo que motivó el procedimiento policial y la posterior judicialización del caso.

    La Fiscalía solicitó que el proceso tenga reserva total, petición que fue avalada por el tribunal competente, por lo que no se brindarán mayores detalles mientras avanza la etapa de instrucción.

    Días después del arresto de Zúñiga, el joven hondureño por el que fue detenido el predicador negó que se tratara de un intento de tráfico ilegal de personas y aseguró que el incidente fue producto de una confusión migratoria.

    El joven, identificado como “El Chino”, declaró en un video difundido en TikTok que el viaje tenía como fin grabar contenido publicitario en San Salvador junto a los creadores Santiago Zúñiga y Giovanni Márquez.

    Con esta resolución, los imputados permanecerán en detención provisional mientras continúan las investigaciones para determinar su responsabilidad penal en el presunto delito de tráfico ilegal de personas.

     

  • Autoridades salvadoreñas han incautado 81 toneladas de droga desde 2019

    Autoridades salvadoreñas han incautado 81 toneladas de droga desde 2019

    Elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil han incautado más de 81 toneladas de diferentes tipos de droga desde que el presidente Nayib Bukele asumió el poder en junio de 2019 y febrero de 2026, con un valor económico estimado en $1,937 millones, informó este jueves el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy.

    El funcionario detalló que en ese mismo período fueron capturados 200 presuntos narcotraficantes, de los cuales 87 son ecuatorianos, 36 colombianos, 30 mexicanos, 22 guatemaltecos, 16 costarricenses, 7 nicaragüenses y 2 panameños, en operaciones desarrolladas principalmente en aguas del océano Pacífico.

    “Que sepan los narcotraficantes que El Salvador es una muralla en el Pacífico y vamos a seguir combatiendo este tipo de flagelo (…) estamos evitando que las aguas del Pacífico sean utilizadas para el narcotráfico”, afirmó Merino Monroy durante una conferencia de prensa en la que presentó un reciente decomiso de cocaína valorado en $165 millones.

    El ministro agregó que solo en lo que va de 2026 se han incautado 7.41 toneladas de droga, con un valor estimado de $184.5 millones. Las declaraciones fueron brindadas en el departamento de La Unión, donde fue exhibido un cargamento de 6.6 toneladas de cocaína transportado en el buque multipropósito FMS EAGLE, de 54 metros de eslora, registrado bajo bandera de Tanzania.

    La embarcación fue interceptada a más de 700 kilómetros al suroeste de la costa salvadoreña, en una operación marítima que refuerza la estrategia de vigilancia en el Pacífico.

    En 2025, las autoridades decomisaron más de 25 toneladas de droga, principalmente cocaína, valoradas en más de $618.7 millones. En 2024, la cifra superó las 17.2 toneladas, con un valor aproximado de $422.7 millones.

    Las autoridades sostienen que estos resultados forman parte de una ofensiva sostenida contra el narcotráfico internacional que utiliza rutas marítimas frente a las costas salvadoreñas.

     

  • Fiscalía recibe alijo de 330 bultos de droga en La Unión e inicia peritaje

    Fiscalía recibe alijo de 330 bultos de droga en La Unión e inicia peritaje

    La Fiscalía General de la República (FGR) recibió este jueves 330 bultos de presunta cocaína en la base naval de La Unión, luego de que fueran decomisadas a 10 presuntos narcotraficantes en un buque con bandera africana el pasado 13 de febrero.

    El Ministerio Público Fiscal anunció que junto a la División de Análisis Técnico Científico Forense de la Policía Nacional Civil empezarán el peritaje para determinar el tipo de droga que llevaban a bordo.

    Aunque la incautación fue hecha el viernes, la información fue revelada hasta el domingo 15 de febrero en la noche por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien aseguró que se trata de la operación más grande de la historia del país.

    Preliminarmente, el mandatario indicó que se trata de 6.6 toneladas de cocaína valoradas en $165 millones, las cuales iban a bordo de un Buque de Apoyo Multipropósito FMS EAGLE, el cual, fue localizado a 380 millas naúticas, que equivalen a 703.7 kilómetros al suroeste de la bocana El Cordoncillo, del estero de Jaltepeque. El buque llevaba una bandera de Tanzania, África.

    El ministro de la Defensa, René Merino, reiteró este jueves que para encontrar la droga, los buzos de la Marina Nacional tuvieron que hacer maniobras para dar con las caletas que llevaba el buque.

    En la operación fueron detenidos 10 narcotraficantes, identificados como Luis Enrique Rodelo Osorio, Antonio José Ángulo Narváez, Mario Alonso Pérez Hernández y Miguel Antonio Galeano Ariaza, así como José Martín Cerda Cea, Roberto Adolfo Díaz y Francisco Javier García Duval (nicaragüenses), Yareth Sanir Carr Garcés y Vicente Ramos (panameños) y el ecuatoriano José Ramiro Valencia Fox, dos de ellos, fueron señalados con antecedentes de narcotráfico.

    Todos serán procesados por el delito de tráfico internacional de drogas, luego de verificar el cargamento.

    El fiscal general, Rodolfo Delgado, señaló que la incautación se hizo bajo un trabajo de inteligencia coordinado.

     

  • Fovial entrega carretera pavimentada entre El Ceibillo y San José El Naranjo, en Ahuachapán Sur

    Fovial entrega carretera pavimentada entre El Ceibillo y San José El Naranjo, en Ahuachapán Sur

    El Fondo de Conservación Vial (Fovial) entregó este miércoles el proyecto de pavimentación de la carretera que conecta El Ceibillo con San José El Naranjo, en Ahuachapán Sur, una obra que busca mejorar la conectividad y dinamizar la actividad económica del sector.

    La intervención contempló la pavimentación de por lo menos ocho kilómetros de vía, desde el empalme con la carretera El Litoral hasta el cantón San José El Naranjo. El proyecto representó una inversión de $8.82 millones y se ejecutó entre mayo de 2024 y octubre de 2025, indicaron las autoridades.

    De acuerdo con las autoridades, la obra impacta de forma directa a más de 27,400 habitantes y a un promedio de 279 conductores que transitan diariamente por el sector.

    El acto de inauguración fue encabezado por el director ejecutivo de Fovial, Alexander Beltrán, y el presidente del Consejo Directivo de la institución y ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera.

    Los trabajos incluyeron la construcción completa de la estructura del pavimento, con base y subbase mejoradas y la colocación de una carpeta asfáltica de ocho centímetros de espesor. Además, se instalaron 16 kilómetros de drenajes y se habilitó una sección vial de 7.30 metros de ancho, con canaletas laterales de 0.65 metros a cada lado para facilitar la evacuación de aguas lluvias.

    Como parte de las obras adicionales, se ejecutaron pozos, muros de mampostería y colectores pluviales, así como la instalación de tuberías para agua potable. También se dio mantenimiento a un puente existente y se reconstruyó una cama de agua. El proyecto incorporó acciones de mitigación ambiental, entre ellas jornadas de siembra de árboles, informó Fovial.

    “Este proyecto es una intervención que mejora la conectividad, impulsa la productividad local y eleva la calidad de vida de los habitantes, permite que estudiantes de los centros escolares El Quebracho y Los Calderón se trasladen con mayor seguridad y facilita el acceso a servicios básicos. De igual manera, fortalece la economía local del cantón San José El Naranjo, reconocido por su producción apícola, de granos básicos y café”, informó Beltrán por medio de una conferencia de prensa.

    Además de este tramo remodelado, el MOPT también entregó la renovación de 17 kilómetros de capa asfáltica en la carretera Panamericana, específicamente en el tramo entre San Martín y Cojutepeque el pasado domingo.

    Según un comunicado de la institución, este proyecto de renovación de cuatro carriles, que abarca 17 kilómetros, tuvo un costo de $10 millones. La nueva capa asfáltica tiene un espesor de 7.54 centímetros, y se reutilizó parte del asfalto antiguo retirado.

  • Condenan a cinco años de prisión a propietario de GT Talleres por estafa de $375,360

    Condenan a cinco años de prisión a propietario de GT Talleres por estafa de $375,360

    El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó este jueves a cinco años de prisión a José René Ventura Alvarado, dueño de de varias sucursales de talleres automotriz GT Talleres, por haber sido culpable del delito de estafa agravada, informó Centros Judiciales de El Salvador por medio de su cuenta de la red social X.

    Según detalló la institución, Ventura Alvarado también deberá pagar por lo menos $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil, de no cumplir, podrían aumentar los años de cárcel que se le impusieron.

    De acuerdo con la investigación fiscal, estos hechos ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019, cuando el ahora condenado se reunió con la víctima y aseguró ser un propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas, detalló Juzgados.

    Ventura Alvarado sugirió recibir la mercancía y realizar el pago en un plazo determinado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió el acuerdo y entregó cuatro pedidos en varias sucursales de los talleres. El valor total de estos pedidos ascendió a $375,360.04, de acuerdo con el informe fiscal. Posteriormente, llegados al acuerdo, el condenado no realizó el pago, según informó Juzgados en dicha publicación, en la que también aseguró que después de varios intentos infructuosos por recuperar el dinero y ante las constantes excusas del acusado, la víctima procedió a interponer la denuncia.

    El tribunal, durante el desfile probatorio, concluyó que el imputado obtuvo la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario solvente. Para lograr esto, afirmó ser dueño de dos sociedades que, según se demostró, ni siquiera estaban legalmente constituidas. Además, se estableció que su intención nunca fue efectuar el pago de la mercadería recibida.

    En 2023, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron la captura de Ventura Alvarado en el distrito de Apopa. En su momento, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, detalló que fue señalado por estafa de más de $2 millones. Ventura suma más de 40 denuncias interpuestas en su contra.

    Ventura Alvarado promocionaba sus talleres con ofertas en “en vivos» de la plataforma de redes sociales, TikTok. Jason Ventura Torres, también hijo de Ventura Alvarado, fue sobreseído definitivamente. Se determinó que no participó en los hechos atribuidos a los otros dos imputados en el proceso.