Categoría: Nacionales

  • Un periodista hondureño es el fallecido en la playa El Zonte

    Un periodista hondureño es el fallecido en la playa El Zonte

    Un periodista hondureño identificado como Marco Tulio Rodas Matamoros, de 28 años, es la persona que murió la tarde de este sábado en la playa El Zonte, en La Libertad, luego de haber sido arrastrado por una corriente de retorno, informó Radio América de Honduras.

    «De acuerdo con información de las autoridades salvadoreñas, el incidente ocurrió cuando tres ciudadanos hondureños ingresaron al mar y fueron sorprendidos por una corriente en una zona de aguas profundas», dice una noticia publicada por el medio hondureño.

    La radio indicó que Rodas fue extraído del agua con vida, pero en estado crítico; los socorristas aplicaron maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y además usaron un desfibrilador externo, pero el periodista no respondió.

    La tarde de este sábado, Protección Civil reportó la muerte de un hombre en la referida playa, y además rescataron a otros más. Sin embargo, las autoridades no dieron más información del hecho y tampoco la identidad del fallecido.

    Radio América reportó que las personas rescatadas fueron dos y también eran hondureños, identificados como Leni Rosales de 27 años y Abel Servellón de 30. Ambos están con vida.

    En abril pasado, tres estudiantes hondureños murieron ahogados en una playa de La Libertad, estos fueron identificados como Fredy Arnulfo Valle, Alexis Roberto Romero y Olvin Alexander Mejía. Los tres jóvenes estudiaban ingeniería civil en el Campus Santa Rosa de Lima, de la Universidad Católica, en la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el oeste hondureño.

    Del lunes 8 de junio al miércoles 10 del mismo mes, Medio Ambiente ha pronosticado un oleaje más alto y más rápido en la costa salvadoreña, las olas podrían llegar hasta dos metros.

  • Medio Ambiente eleva a 70 % la probabilidad de ciclón tropical frente a El Salvador

    Medio Ambiente eleva a 70 % la probabilidad de ciclón tropical frente a El Salvador

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) elevó este sábado a 70 % la probabilidad de desarrollo ciclónico de la zona de baja presión ubicada frente a la costa del Pacífico salvadoreño, un sistema que continuará favoreciendo lluvias con características de temporal en el país.

    En su reciente informe especial número 4, la institución indicó que el fenómeno presenta una probabilidad del 70 % de evolucionar a ciclón tropical tanto en las próximas 48 horas como en los próximos siete días.

    Según el Observatorio de Amenazas, la baja presión se encuentra inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y continuará desplazándose lentamente cerca de Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad desde el océano Pacífico.

    Las autoridades reiteraron que estas condiciones incrementarán la nubosidad y las lluvias, principalmente en la zona costera, la cadena volcánica y sectores montañosos del territorio salvadoreño.

    De acuerdo con el pronóstico, los mayores acumulados de lluvia se esperan este sábado en la zona central y occidental, el domingo en la franja costera y zonas de montaña, y entre el lunes y el jueves en municipios cercanos a la cadena volcánica y la costa.

    El Marn también informó que mantiene vigilancia sobre una segunda zona de baja presión ubicada al sur de la costa mexicana, la cual presenta igualmente una probabilidad del 70 % de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y durante los próximos siete días.

    Para las próximas 24 horas, la institución emitió una recomendación de atención ante la posible caída de árboles, ramas y otros elementos vulnerables a una combinación de vientos asociados a tormentas y la humedad acumulada en el suelo. Ayer, Protección Civil emitió una advertencia por el incremento de las lluvias.

    Aunque el sistema aún no ha evolucionado a ciclón tropical, el Observatorio de Amenazas aseguró que continuará monitoreando su desarrollo e informará oportunamente sobre cualquier cambio significativo en su comportamiento.

  • Una persona muere ahogada en El Zonte

    Una persona muere ahogada en El Zonte

    Una persona murió ahogada la tarde de este sábado en la playa El Zonte, en La Libertad, informó la Dirección General de Protección Civil en sus redes sociales.

    Protección Civil indicó que realizaron un rescate profundo de tres personas en la referida playa, pero que uno de los hombres murió en el proceso.

    La entidad no brindó más información del caso y tampoco la identidad de la víctima. En la fotografía compartida se ve presencia de la Policía Nacional Civil, de los socorristas y de Cruz Verde.

    Previamente, la institución había publicado que mantenía un monitoreo preventivo en la playa Conchalío, en el Puerto de La Libertad, y en El Majahual, de La Libertad Costa.

    Diario El Mundo preguntó por el hecho a Cruz Verde, pero al cierre de esta nota no respondió las preguntas.

  • Mujer es condenada a siete años tras prometer vender tres vehículos y estafar $25,500 

    Mujer es condenada a siete años tras prometer vender tres vehículos y estafar $25,500 

    Rosa Marlene Barrera fue condenada a siete años de prisión por estafar a dos personas con la supuesta venta de tres vehículos, por los que recibió un total de $25,500 sin entregar ninguno de los automotores prometidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La sentencia fue emitida por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, que además ordenó a la imputada devolver a las víctimas la totalidad del dinero entregado durante la negociación.

    Según la acusación fiscal, los hechos ocurrieron en 2020 en la colonia Brisas de Soyapango, en el actual municipio de San Salvador Este. La primera víctima entregó $5,000 el 19 de agosto de ese año como adelanto para adquirir los vehículos, mientras que una segunda víctima dio $1,500 bajo la misma modalidad pocos días después.

    La Fiscalía sostuvo que Barrera aseguró a ambas personas que los automotores serían entregados cinco días después de recibir los anticipos. Sin embargo, la entrega nunca se concretó.

    Dos meses más tarde, siempre de acuerdo con la investigación, la imputada convenció nuevamente a las víctimas de realizar nuevos desembolsos. La primera persona entregó otros $10,000 y la segunda $9,000, elevando el monto total de la estafa a $25,500.

    Durante el juicio, la representación fiscal presentó prueba documental, pericial y testimonial con la que buscó demostrar que Barrera nunca tuvo vehículos en su patrimonio para comercializar y que obtuvo el dinero mediante engaños.

    La imputada no estuvo presente durante la vista pública. No obstante, el tribunal la declaró culpable del delito de estafa y ordenó tanto la pena de prisión como la restitución económica a favor de las víctimas.

  • Acusados de vender droga en San Salvador seguirán detenidos mientras avanza investigación

    Acusados de vender droga en San Salvador seguirán detenidos mientras avanza investigación

    Los dos hombres acusados de comercializar droga en distintos sectores de San Salvador continuarán detenidos provisionalmente mientras avanza la investigación en su contra por el delito de tráfico ilícito, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR), tras una orden del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

    Los imputados fueron identificados como Heber Alberto Lemus Hernández y Héctor Hugo Ayala Ávalos. Este último también enfrenta cargos por tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.

    De acuerdo con la Fiscalía, ambos fueron capturados el pasado 21 de mayo durante un operativo conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutado en la colonia Las Colinas, en Mejicanos, San Salvador Centro.

    Durante los allanamientos, las autoridades les incautaron 314.984 gramos de metanfetamina, valorados en más de $11,199, así como 1.473 gramos de cocaína con un valor superior a $36. También decomisaron un arma de fuego.

    Según la acusación fiscal, el caso pasó a la etapa de instrucción luego de que el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador validara los indicios presentados por el Ministerio Público durante la audiencia inicial.

    La captura de ambos sospechosos fue reportada por la Fiscalía el 25 de mayo. En ese momento, la institución aseguró que los detenidos se dedicaban al comercio de drogas en diferentes puntos del departamento de San Salvador y que durante los registros también fueron encontradas porciones de estupefacientes, dinero en efectivo y otros objetos vinculados a la presunta actividad ilícita.

     

  • Más 100 milímetros de lluvia cayeron en 24 horas en Santa Ana

    Más 100 milímetros de lluvia cayeron en 24 horas en Santa Ana

    Más de 100 milímetros de lluvia registró el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en la estación de la Universidad Católica de El Salvador (Unicaes) en Santa Ana.

    El reporte de pluviometría del Marn indican que entre las 7:00 de la mañana del pasado viernes hasta las 7:00 de la mañana de este sábado cayeron 113.1 milímetros de lluvia en ese lugar.

    Anoche, una fuerte tormenta azotó el centro de Santa Ana, donde al menos tres vehículos resultaron dañados, luego de haber sido arrastrados por una fuerte corriente, en una inundación sobre la 9a calle, de la Ciudad Morena. La alcaldía de Santa Ana desplegó maquinaria pesada para mover los vehículos que fueron arrastrados por la corriente.

    Siempre en Santa Ana, pero en la estación del lago de Güija, el Marn reportó 73.2 milímetros, seguido de Citalá en Chalatenango, donde cayeron 58 milímetros.

    El otro lugar donde llovió más fue en el lugar donde se construye el Aeropuerto del Pacífico, en La Unión, donde la estación meteorológica registró 52.4 milímetros de lluvia.

    Esto, seguido de San Lorenzo, en Ahuachapán, donde cayeron 47.8 milímetros y Sensuntepeque, donde recibieron 39 milímetros.

    En el primer caso, 100 milímetros de lluvia equivalen a 100 litros de agua por cada metro cuadrado de terreno.

    Ayer, el Marn informó de un incremento en las lluvias a partir de este sábado y una situación de tipo temporal en los próximos días, ante esto, Protección Civil emitió una advertencia.

     

  • Fiscalía detalla sistema de órdenes de asesinato atribuido a la ranfla de la MS-13, en alegatos finales

    Fiscalía detalla sistema de órdenes de asesinato atribuido a la ranfla de la MS-13, en alegatos finales

    La Fiscalía General de la República (FGR) continuó este viernes con los alegatos finales en la audiencia única abierta contra 485 integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y expuso ante el tribunal la estructura de mando que, según la acusación, permitió a la ranfla nacional ordenar y controlar delitos cometidos entre 2012 y 2022.

    Durante la jornada, los fiscales insistieron en que los 22 ranfleros históricos de la organización mantenían el control sobre las operaciones criminales ejecutadas por las distintas estructuras territoriales de la pandilla, tanto desde las calles como desde centros penitenciarios.

    Según la Fiscalía, la MS-13 evolucionó de una pandilla juvenil a una organización criminal con presencia nacional e internacional, integrada por 32 programas en El Salvador, dos programas en el extranjero y 230 clicas distribuidas en distintos territorios.

    Como parte de los alegatos, el Ministerio Público explicó que la organización mantenía una estructura jerárquica integrada por la ranfla histórica, la ranfla, corredores de programa, corredores de clica y miembros de base, bajo un sistema de mando en el que las órdenes debían cumplirse independientemente de quién ejecutara los hechos.

    Los fiscales también detallaron tres mecanismos que, según la acusación, eran utilizados para autorizar homicidios dentro de la estructura.

    El primero era conocido como «válvulas abiertas», una modalidad mediante la cual se emitían órdenes masivas de asesinatos para ejercer presión sobre el sistema penitenciario. El segundo consistía en autorizaciones escritas dirigidas al barrio, en las que se identificaba a una víctima específica y que debían ser aprobadas por los niveles superiores de la organización. El tercero era denominado «pegada permanente», una autorización para asesinar a integrantes de pandillas rivales que ingresaran a territorios controlados por la MS-13.

    De acuerdo con la Fiscalía, en cualquiera de estas modalidades era obligatorio presentar reportes que ascendían por la cadena de mando, pasando por miembros de base, corredores de clica, corredores de programa y, finalmente, los ranfleros.

    «En esta parte inicial, que es el corazón del caso, hemos probado cómo estas estructuras territoriales pequeñas se fueron expandiendo en programas, posteriormente hasta en zonas y después hasta dividirse todo el país», afirmó el fiscal adjunto contra el Crimen Organizado, Max Muñoz.

    El funcionario agregó que durante los alegatos también se desarrolló el denominado «testamento», un conjunto de reglas internas que, según la acusación, servía para mantener disciplinados a los integrantes de la organización y garantizar la obediencia a los mandos superiores.

    La audiencia única abierta contra la MS-13 agrupa más de 47,000 imputaciones atribuidas a 485 procesados por delitos como homicidios, extorsiones, tráfico de armas, tráfico de drogas y otras actividades criminales cometidas entre 2012 y 2022.

    La Fiscalía sostiene que las pruebas incorporadas durante el proceso son suficientes para establecer la responsabilidad penal de los acusados y obtener condenas por los hechos atribuidos.

    La audiencia continuará el próximo lunes en el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

  • Lluvias de la noche de viernes inundaron Santa Ana

    Lluvias de la noche de viernes inundaron Santa Ana

    Las fuertes lluvias de la noche del viernes inundaron la ciudad de Santa Ana, el agua subió considerablemente y las calles se convirtieron en ríos con corrientes que arrastraron vehículos, según los videos compartidos en redes sociales por ciudadanos santanecos.

    Las instituciones de gobierno no reportaron las inundaciones, salvo el Cuerpo de Bomberos reportó el rescate de un hombre que quedó atrapado al interior de su vehículo en la ciudad Morena.

    En los videos compartidos en redes sociales se ve como la fuerza de la corriente de agua arrastró vehículos durante la tormenta, incluso los que circulaban. En uno de ellos se ve que la corriente golpea en los vehículos a la orilla de la calle mientras un microbús circula, pero a la vez es llevado por la corriente hasta que logra hacerse a la orilla.

    Los ciudadanos también reportaron inundaciones, aunque leves, en la nueva emergencia pediátrica del hospital San Juan de Dios, de esa ciudad.

    Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) anunció un incremento de lluvias debido a dos bajas presiones en el océano Pacífico, una enfrente de Centroamérica que actualmente afecta al país. Ante eso, la dirección general de Protección Civil emitió una advertencia.

    Desde las 7:00 de la mañana de ayer hasta las 4:19 de la mañana de este sábado, el Marn reportó 80.2 milímetros de lluvia en Santa Ana Centro, conformado solo por el distrito santaneco.

  • El Parkinson es la principal causa de consulta en el área de neurología del ISSS

    El Parkinson es la principal causa de consulta en el área de neurología del ISSS

    Aunque El Salvador carece de un estudio epidemiológico oficial sobre la enfermedad de Parkinson, los datos dentro del sistema de salud revelan una realidad ineludible. El doctor Jorge Sánchez, presidente de la Asociación de Ciencias Neurológicas de El Salvador (ACNES), advierte sobre la alarmante afluencia de pacientes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

    “Dentro de la clínica es la enfermedad más común. De hecho, en las estadísticas de la consulta de neurología del Seguro Social, la enfermedad de Parkinson es la primera causa de consulta”, reveló este viernes el doctor Sánchez.

    La proyección a futuro es un reto de salud pública: “Yo diría que la proporción por cada 100 personas, quizás unas 9 o 10 personas por cada 100 van a sufrir la enfermedad de Parkinson, por lo menos en los próximos 5 o 10 años”, estimó el especialista, quienes organizaron el XIII Simposio Internacional de Neurología en El Salvador.

    Este incremento está ligado directamente al aumento en la expectativa de vida. El doctor lo ilustra de forma muy clara: “Es como un carro, ¿no? Mientras más tiempo lo tenemos empiezan a fallar cosas y pues igual los seres humanos, mientras más tiempo estamos en esta tierra, nos empiezan a fallar cosas y el cerebro no es la excepción”.

    La ACNES define a la enfermedad de Parkinson como «un desorden neurológico progresivo que afecta a las habilidades motrices de las víctimas».

    El «gatillo»: Dieta, sedentarismo y agrotóxicos

    ¿Existe un perfil específico del paciente salvadoreño? Según el Dr. Sánchez, “es cualquier perfil, desde un ama de casa que está en su hogar todo el tiempo haciendo oficio, hasta el ingeniero, el arquitecto, o el médico”.

    Aunque el Parkinson tiene una fuerte base poligénica (múltiples genes) o hereditaria en algunos casos, requiere de factores epigenéticos o ambientales que funcionen como «gatillos» para manifestarse. En este punto, las costumbres salvadoreñas no juegan a favor de la prevención.

    “Nuestra dieta no es adecuada. Ya ve que los pueblos latinos dependemos mucho del maíz. Nosotros el maíz lo freímos y todo es maíz frito y pan frito y todo frito”, advierte el doctor Sánchez, quien también cuestiona la poca actividad física de la población:

    “Este estilo sedentario, que eso es muy latino, o sea, a usted el bus lo deja parado, usted se enoja porque no lo dejó tres cuadras antes y se enoja porque le toca caminar dos cuadras”, explicó.

    A estos hábitos se suma un peligroso factor ambiental en el campo salvadoreño: los pesticidas.

    El doctor Néstor Gálvez, director del programa de neurología autonómica en el Baptist Health Miami Neuroscience Institute, confirmó la gravedad de esta exposición: “Hay un movimiento grande, sobre todo en el área, que están tratando del paraquat, de los insecticidas, porque eso aumenta mucho la incidencia del Parkinson”.

    Además, Gálvez advirtió que los altos índices de “trauma craneoencefálico” (comunes por accidentes de tránsito en el país) son otro factor de riesgo vital.

    Una señal de alerta temprana, según explica el doctor Gálvez, ocurre a la hora de dormir. Hay pacientes con trastornos que tienen “sueños hipermotores, gritan, patean, se levantan de la cama”. Según el neurólogo, “muchos de esos pacientes, 20 o 30 años después, desarrollan enfermedad de Parkinson”.

    La Inteligencia Artificial

    La esperanza para personalizar la medicina Frente a esta patología, que el doctor Gálvez describe como “una enfermedad más sistémica que localizada”, la tecnología emerge como un poderoso aliado.

    La Inteligencia Artificial (IA) se perfila no como un reemplazo del médico, sino como una herramienta para diagnósticos certeros y tratamientos personalizados.

    “Tenemos que adaptarnos, tenemos que subirnos en este tren de inteligencia artificial porque es la evolución natural de la medicina”, asegura de forma contundente el doctor Sánchez.

    La IA ya está facilitando el registro de historiales clínicos inmediatos e identificando rápidamente fenotipos biológicos que antes eran un misterio, pero uno de los mayores hitos será su uso en el tratamiento directo.

    “La inteligencia artificial, desde el punto de vista práctico, está ayudando a manejar la parte de la estimulación cerebral profunda, de cómo adaptar cierto tipo de estimulaciones a las necesidades del paciente”, explica Gálvez.

    Para tranquilizar a los pacientes frente a estas nuevas tecnologías, el doctor Gálvez es claro: “Yo le digo a los pacientes, no se preocupen, que eso no lo está viendo un robot en la casa. Al final de cuentas, siempre habrá necesidad de que estén los profesionales y los médicos detrás”.

    Mientras la ciencia avanza buscando dar al paciente una calidad de vida normal (similar a la que logran hoy pacientes con diabetes o hipertensión), el mensaje final para la población salvadoreña está en el control de sus hábitos. Como bien concluye el Dr. Sánchez sobre estas enfermedades neurodegenerativas: “Antes de llegar a eso, mejor lo prevenimos”.

  • El Salvador perdió 87,000 hectáreas de cobertura arbórea en casi 25 años, alerta una ONG

    El Salvador perdió 87,000 hectáreas de cobertura arbórea en casi 25 años, alerta una ONG

    El Salvador perdió 87,000 hectáreas de cobertura arbórea -superficie terrestre cubierta por árboles y vegetación- en casi veinticinco años (2001-2025) alertó este viernes la organización Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR), a propósito de Día Mundial del Medio Ambiente.

    La Mesa Permanente expuso -en un comunicado difundido en redes sociales- que un 15 % (13,000 hectáreas) se perdieron entre 2019 y 2025, y señaló que «la pérdida de árboles no es solo un dato, se traduce en la destrucción de zonas de recarga acuífera, incremento de la temperatura local, erosión de suelos y la pérdida de biodiversidad».

    Para la MPGR «el avance desmedido de la frontera urbanística, la falta de orden territorial con enfoque de gestión de riesgos y la debilidad en la aplicación de las normativas ambientales están dejando desprotegidas las cuencas hidrográficas más importantes del país».

    «Este 2026 representa un punto crítico. Las comunidades salvadoreñas, especialmente aquellas en condiciones de pobreza y exclusión histórica, se enfrentan a un escenario de vulnerabilidad extrema, derivado de una alarmante combinación: la degradación acelerada de los, ya escasos, bienes naturales y los impactos del cambio climático», alertó la organización.

    Este viernes, al menos quinientos salvadoreños de diferentes zonas del país expresaron su rechazo a la exploración y explotación de minería metálica, permitida por ley desde el 2024 por iniciativa del presidente Nayib Bukele, y pidieron -con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente- que se derogue la normativa.

    La explotación minera en el país, según estimaciones de organizaciones ambientalistas, afectaría a unas cuatro millones de personas de la zona norte de El Salvador, que integran los departamentos de Cabañas, Chalatenango, San Vicente, Morazán, San Miguel, Usulután y La Unión.

    De acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), el 67.3 % de la población considera que la minería beneficia poco o nada a la población salvadoreña.

    El Salvador mantuvo una prohibición de la minería metálica desde 2017, pero esta fue revertida por iniciativa legislativa del presidente Bukele, quien aseguró, sin presentar estudios o pruebas, que el país posee los yacimientos de oro «con mayor densidad por km cuadrado en el mundo».

    La restauración de los ecosistemas es fundamental, puesto que los bosques, los océanos, los humedales y los suelos son sumideros de carbono y, en buen estado, mejoran la calidad del aire, de acuerdo con las Naciones Unidas, defienden los ambientalistas. Además, la mitad del PIB mundial depende de los ecosistemas en mencíon, según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra Barcelona School of Management (BSM-UPF) en colaboración con Fundación Naturgy y Nactiva.