Categoría: Nacionales

  • Lluvias y tormentas continuarán este sábado mientras Marn prevé temporal para los próximos días

    Lluvias y tormentas continuarán este sábado mientras Marn prevé temporal para los próximos días

    Las lluvias y tormentas continuarán este sábado en distintas zonas de El Salvador debido al aporte de humedad desde el océano Pacífico y la influencia de una baja presión que favorece condiciones atmosféricas inestables en la región, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Según el pronóstico, durante la madrugada se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional, especialmente en municipios cercanos a las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo.

    Por la mañana, el cielo permanecerá parcialmente nublado, aunque no se descartan lluvias aisladas cerca del mediodía en sectores de la franja volcánica.

    Las precipitaciones volverán a incrementarse durante la tarde en la cadena montañosa norte y en la cordillera del Bálsamo.

    Para la noche, el Marn prevé una intensificación de las lluvias y tormentas, principalmente en la zona central y occidental del país, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec.

    Durante las tormentas podrían registrarse ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora, mientras que durante el resto del día los vientos oscilarán entre los 8 y 18 kilómetros por hora.

    Las autoridades también mantienen vigilancia sobre una zona de baja presión ubicada frente a la costa del Pacífico salvadoreño, la cual favorecerá lluvias con características de temporal durante el fin de semana y buena parte de la próxima semana.

    De acuerdo con Medio Ambiente, los mayores acumulados de lluvia para el sábado se esperan en la zona central y occidental del territorio nacional.

    Ayer en la tarde, Protección Civil emitió una advertencia por el incremento de lluvias en el país, y pidió a las comisiones locales monitorear aquellas zonas de susceptibilidad.

  • Protección Civil emite advertencia por incremento de lluvias

    Protección Civil emite advertencia por incremento de lluvias

    Una advertencia por el incremento de lluvias fue anunciada la tarde de este viernes por la Dirección Nacional de Protección Civil, luego que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitiera el boletín especial número 3, donde anuncia un clima tipo temporal a partir de mañana.

    La advertencia detalla que una baja presión se ubica a menos de 400 kilómetros de la costa salvadoreña, trayendo humedad; además, describe una segunda baja presión al sur de México.

    «Como consecuencia, se prevé un incremento de la nubosidad y la ocurrencia de lluvias con características de temporal, principalmente en la franja costera, la cadena volcánica y los sectores elevados de la zona montañosa del norte del país. Estas condiciones persistirán durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana, con especial atención a los acumulados de lluvia previstos para el domingo 7 y lunes 8 de junio«, dice la advertencia.

    Protección Civil indica que esta combinación de lluvias recurrentes, tormentas eléctricas y humedad acumulada puede traer consigo caída de ramas, árboles, viento, saturación del suelo, crecidas de ríos, quebradas, drenajes urbanos, además de inundaciones y anegamientos. También están en la lista los deslizamientos de tierra y movimientos de laderas que pueden afectar la conectividad.

    La combinación de lluvias recurrentes, tormentas eléctricas y condiciones de humedad acumulada podría generar afectaciones asociadas a: caída de ramas, árboles y otros elementos vulnerables al viento y a la saturación del suelo; crecidas repentinas de ríos, quebradas y drenajes urbanos; inundaciones urbanas y anegamientos temporales, deslizamientos y pequeños movimientos de ladera en zonas de susceptibilidad conocida y afectaciones puntuales a la conectividad vial y servicios básicos.

    Ante esto, la dirección pidió activar los monitoreos de las comisiones departamentales, municipales y comunales de Protección Civil.

     

  • Prevén lluvias de tipo temporal desde este fin de semana por baja presión en el Pacífico

    Prevén lluvias de tipo temporal desde este fin de semana por baja presión en el Pacífico

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó este viernes que una zona de baja presión ubicada frente a la costa del Pacífico salvadoreño favorecerá lluvias con características de temporal durante el fin de semana y buena parte de la próxima semana.

    Según el Informe Especial No. 3 del Observatorio de Amenazas, el sistema está asociado a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y presenta una probabilidad del 30 % de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y del 60 % en los próximos siete días.

    La institución explicó que la baja presión continuará desplazándose lentamente cerca de Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad desde el océano Pacífico y aumentando la nubosidad y las precipitaciones en territorio salvadoreño.

    De acuerdo con el pronóstico, los mayores acumulados de lluvia se esperan el sábado en la zona central y occidental del país, el domingo en la franja costera y entre el lunes 8 y el jueves 11 de junio en municipios cercanos a la cadena volcánica y la costa.

    El Marn señaló que las lluvias afectarán principalmente la zona costera, la cadena volcánica y sectores montañosos, donde podrían registrarse precipitaciones más frecuentes e intensas.

    Una segunda baja presión

    Además, el Observatorio de Amenazas mantiene bajo vigilancia una segunda zona de baja presión al sur de la costa mexicana, la cual presenta una probabilidad del 50 % de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y del 70 % en los próximos siete días.

    Según la institución, la interacción de ambos sistemas con la Zona de Convergencia Intertropical favorecerá condiciones lluviosas sobre Centroamérica durante el fin de semana y la próxima semana.

    Para las próximas 24 horas, Medio Ambiente recomendó mantener vigilancia ante la posible caída de árboles, ramas u otros elementos vulnerables a la combinación de vientos asociados a tormentas y la humedad acumulada en los suelos.

    Durante la noche de este viernes se prevén lluvias y tormentas en sectores de Cuscatlán, La Libertad, Chalatenango, Morazán, Santa Ana y San Salvador, incluido el Área Metropolitana de San Salvador.

  • Colegio Médico pide transparencia y advierte que nuevo Rosales no resolverá problemas de salud por sí solo

    Colegio Médico pide transparencia y advierte que nuevo Rosales no resolverá problemas de salud por sí solo

    El Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) pidió transparencia sobre los recursos destinados a la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Rosales y advirtió que la modernización de la infraestructura hospitalaria no resolverá por sí sola los problemas que enfrenta el sistema nacional de salud.

    En un comunicado difundido este viernes, la gremial médica reconoció la inauguración del nuevo Hospital Nacional Rosales como una obra importante para el país y una oportunidad para fortalecer la atención especializada. Sin embargo, sostuvo que la calidad de los servicios sanitarios también depende del abastecimiento de medicamentos, la disponibilidad de personal y una adecuada planificación de la gestión pública.

    «Ningún hospital, por moderno que sea, resolverá las necesidades de salud de la población si continúa el desabastecimiento de medicamentos, la insuficiencia de personal y la falta de planificación en la gestión sanitaria».
    Colegio Médico.

    El nuevo Hospital Rosales fue inaugurado el pasado lunes, 1 de junio, por el presidente Nayib Bukele. El centro asistencial cuenta con 502 camas, 87 consultorios, 44 salas de procedimientos y 16 quirófanos especializados, incluido un quirófano híbrido presentado por el Gobierno.

    Entre los principales señalamientos, el Colegio Médico expresó preocupación por lo que describió como un desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos que continúa afectando hospitales y unidades de salud.

    La entrada del nuevo hospital Rosales a un costado de la plaza de la Salud. / Iliana Cornejo

    «Una infraestructura moderna pierde gran parte de su valor cuando los pacientes no reciben los tratamientos que necesitan», sostuvo la gremial.

    Asimismo, exigió transparencia en el uso de los fondos públicos destinados a la construcción del nuevo Rosales y a los proyectos de remodelación de la red nacional hospitalaria.

    Colmedes señaló que la población tiene derecho a conocer los costos finales de las obras, los procesos de contratación, las compras efectuadas y los mecanismos utilizados para el equipamiento de los centros asistenciales. El hospital Rosales pasó a integrar la Red Nacional de Hospitales. Esta nueva entidad tiene un presupuesto de $177 millones para 2026, y de estos, $7,757,001 son para bienes muebles.

    Otro de los puntos planteados por el Colegio Médico fue su rechazo a cualquier política que, según indicó, favorezca la contratación de personal médico extranjero por encima de profesionales salvadoreños. En la cadena nacional, el presidente Bukele explicó que el nuevo Rosales tiene 3,200 profesionales, 3,000 salvadoreños y 200 extranjeros.

    La gremial también cuestionó la implementación de jornadas laborales de 12 horas en hospitales y unidades médicas del sistema público y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), al considerar que podrían afectar tanto al personal sanitario como a la calidad de la atención brindada a los pacientes.

    El Colegio Médico concluyó que la mejora del sistema de salud requiere no solo infraestructura moderna, sino también medicamentos, recurso humano suficiente, transparencia en el manejo de fondos públicos y condiciones adecuadas para la prestación de los servicios médicos.

    Al cierre de esta nota, las autoridades del Ministerio de Salud no se habían pronunciado sobre los señalamientos formulados por la gremial.

  • Condenan a 35 años de cárcel a dos pandilleros de la MS-13 que intentaron matar a dos hombres en Puerto El Triunfo

    Condenan a 35 años de cárcel a dos pandilleros de la MS-13 que intentaron matar a dos hombres en Puerto El Triunfo

    El juez dos del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó este jueves a dos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) a 30 años de prisión por intentar asesinar a dos hombres y a cinco años más por agrupaciones ilícitas, indicó la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado.

    Según la Fiscalía, los pandilleros fueron identificados como Miguel Ángel Martínez Barrera, alias “La Huesuda”, y Juan Carlos Rodríguez, alias “El Chopa” y fueron condenados en estado de rebeldía. Ambos son miembros de la “Los Ángeles Locos Salvatruchos” de Usulután Este, al oriente del país.

    De acuerdo con las investigaciones de la FGR, los crímenes fueron planeados entre el 10 y el 11 de abril de 2014, teniendo como objetivo a dos hombres en el caserío La Cruz, ubicado en el cantón Puerto Parada de Usulután.

    El ataque armado se produjo mientras las víctimas se desplazaban por la carretera que conecta Puerto El Triunfo con Usulután, tramo donde los dos individuos intentaron asesinarlos utilizando armas de fuego.

    En otras condenas a pandilleros, el Tribunal Segundo contra El Crimen Organizado dictó este jueves 20 años prisión a otros dos pandilleros de la MS que extorsionaron a un transportista de San Miguel, aseguró FGR.

    Los pandilleros fueron identificados como Luis Enrique Cortez Pérez, alias “El Perro” seco, y Herbert Noel Hernández Hernández, alias “Nongue”.  Según la Fiscalía, Cortez Pérez se presentaba en el establecimiento de la persona afectada desde el año 2021. Allí, mediante intimidaciones contra la integridad física del dueño y del personal, demandaba el abono de una cuota mensual en concepto de renta.

    Más adelante, un trabajador dio aviso a la víctima de las extorsiones sobre la presencia de Hernández en el establecimiento, quien buscaba obtener el contacto telefónico del dueño para restablecer el pago de la extorsión, actividad que el grupo criminal había pausado debido al régimen de excepción.

    Ante estos hechos, la víctima procedió a interponer la denuncia formal ante la Policía Nacional Civil (PNC).

  • Un hombre que intentó asesinar a una mujer en Tamanique es sentenciado a 10 años de cárcel

    Un hombre que intentó asesinar a una mujer en Tamanique es sentenciado a 10 años de cárcel

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó este jueves a Roberto Carlos Acosta Amaya a 10 años de cárcel tras ser encontrado culpable del delito de homicidio simple en grado de tentativa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    El expediente de la FGR indicó que Acosta Amaya perpetró el ataque en la madrugada del 11 de septiembre de 2024, en el distrito de Tamanique, en La Libertad Costa, mientras la víctima descansaba en su hogar.

    El ahora condenado llamó a la puerta y, en el momento en que ella atendió, notó la presencia de otro individuo ataviado con prendas oscuras, quien procedió a propinarle dos disparos antes de escapar del lugar, indicó el reporte de la FGR.

    Tras el atentado, la persona afectada presentó heridas en la zona abdominal, por lo cual requirió ser evacuada hacia un hospital para recibir atención médica.

    De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, el motivo de la agresión fue la negativa de la víctima a involucrarse en actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

    Acosta Amaya fue detenido en enero de 2025, indicó en su momento la FGR. En su momento, la Fiscalía recalcó que sería puesto ante los tribunales para continuar con su respectivo proceso legal.

    En otras condenas por delitos similares, este jueves el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana dio 25 años de cárcel a un hombre identificado como Mario Antonio Martínez Barrientos por ser el “coautor en el delito de homicidio agravado en perjuicio de Ana Ruth Cazún Marroquín”, ocurrido en Santa Ana Oeste. 

    Según informaron las instancias judiciales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Martínez Barrientos enfrentó el proceso penal bajo la condición de rebeldía. Ante esta situación, el juez dictaminó que las órdenes de aprehensión en su contra permanezcan activas, con el fin de que sea capturado y entregado a las autoridades del sistema penitenciario para el cumplimiento de la condena determinada.

  • Sentencian a 14 años de cárcel a hombre que violó y amenazó a una menor de edad en Ayutuxtepeque

    Sentencian a 14 años de cárcel a hombre que violó y amenazó a una menor de edad en Ayutuxtepeque

    Un hombre identificado como Neftalí Cornejo Meléndez recibió de parte del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador este jueves 14 años de cárcel debido a que fue encontrado culpable del delito de violación en menor e incapaz en perjuicio de una menor de edad, detalló la Fiscalía General de la República (FGR).

    El sujeto no sólo violó a la menor, sino que la amenazó que si contaba lo sucedido, le causaría daño a sus padres. Sin embargo, en 2025, la víctima interpuso la denuncia, informó la FGR a través de un comunicado de prensa.

    Este hecho ocurrió en el 2023, en una zona rural del distrito de Ayutuxtepeque, en San Salvador Centro. De acuerdo con el informe de la Fiscalía, la víctima fue interceptada por el procesado mientras se dirigía a realizar unas compras tras salir de su hogar por la mañana, momento en el cual ocurrió la agresión sexual.

    La sentencia se dio contando con la comparecencia del procesado. Asimismo, el tribunal dictaminó que el condenado deberá cancelar la suma de $700 a la víctima en concepto de responsabilidad civil, aseguró la FGR.

    En relación con sentencias recientes por crímenes de esta naturaleza, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla impuso una pena el pasado lunes de 34 años con ocho meses de cárcel a un hombre identificado como G. O. P. T.. El procesado fue hallado culpable de violación en menor o incapaz agravada continuada, cometido en contra de una víctima de 14 años.

    Según informes de Centros Judiciales de El Salvador, difundidos en la red social X para dar a conocer las actividades de los juzgados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los sucesos tuvieron lugar en una residencia del distrito de Colón, en La Libertad Oeste.

    Dichas agresiones sexuales se originaron cuando la víctima contaba con 14 años y se prolongaron hasta el 2025, fecha en la que ya había cumplido los 17 años.

  • Dos hombres que robaron $100, un celular y una billetera en La Libertad recibieron 20 años de prisión

    Dos hombres que robaron $100, un celular y una billetera en La Libertad recibieron 20 años de prisión

    El Juzgado Primero de Paz de La Libertad condenó este jueves a dos hombres identificados como Juan Diego Girón Ayala y Juan Diego Villalta a 20 años de cárcel por cometer el delito de robo agravado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    De acuerdo con las investigaciones de la FGR, divulgadas por medio de un comunicado de prensa, los sujetos emplearon armas blancas para interceptar a la víctima de forma violenta, despojándola de un teléfono celular, su billetera y la suma de $100 dólares en efectivo.

    Este hecho tuvo lugar el pasado 31 de enero de este 2026 en la colonia Los Ángeles, situada en La Libertad Costa. Luego de perpetrar el robo, los involucrados intentaron escapar; sin embargo, gracias a la denuncia inmediata del afectado, los cuerpos de seguridad ejecutaron un dispositivo que culminó con su detención en flagrancia.

    En su momento, fue el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, quien hizo pública la detención de ambos sujetos en su cuenta de la red social X. El funcionario explicó que también se les incautó a los detenidos una motocicleta, los teléfonos celulares y un arma de fuego con la que cometieron el hecho

    “No tendremos piedad contra estos asaltantes, que son homicidas en potencia. Se acabaron las puertas giratorias para estos criminales. Los derechos humanos se respetan, pero primero los derechos humanos de la gente honrada”, dijo en su momento Villatoro tras la captura de ambos sujetos.

    En otros hechos por delitos similares, dos hombres identificados como Edwin Geovani Pacheco Flores, de 44 años, y José Manuel Ávila García, de 24 años, recibieron el jueves prisión provisional por robar $40 a un adulto mator en una zona rural del distrito de Santa Ana.

    Según los juzgados, el afectado descansaba en su casa cuando fue sorprendido por un individuo que lo sujetó del cuello. Al despertar, el denunciante pudo identificar a Pacheco Flores, quien le robó $40 en efectivo. Tras ello, ambos implicados escaparon de la vivienda.

  • Educación refuerza filtros sanitarios en escuelas ante aumento de enfermedades respiratorias y brote de sarampión

    Educación refuerza filtros sanitarios en escuelas ante aumento de enfermedades respiratorias y brote de sarampión

    El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) ordenó reforzar las medidas de vigilancia sanitaria en centros educativos públicos y privados del país, en medio del incremento de enfermedades respiratorias y neumonías registrado durante las últimas semanas y mientras continúa activo el brote de sarampión detectado este año.

    La disposición fue emitida mediante una circular ministerial en la que se instruye a directores, docentes y personal administrativo a fortalecer los denominados filtros escolares para identificar oportunamente estudiantes o trabajadores con síntomas de enfermedad y evitar posibles contagios dentro de los centros educativos.

    Entre las medidas establecidas figura la aplicación de controles desde el hogar, el transporte escolar, el ingreso a los centros educativos y las aulas, con el objetivo de detectar casos de fiebre, síntomas respiratorios, erupciones en la piel u otras condiciones que puedan representar riesgos para la comunidad educativa.

    Además, se ordena promover el lavado frecuente de manos, reforzar la limpieza de espacios comunes y garantizar la notificación oportuna de casos sospechosos a las autoridades correspondientes.

    La circular menciona específicamente acciones preventivas frente a enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dengue y enfermedades eruptivas de la piel.

    La medida se conoce en un contexto de incremento sostenido de enfermedades respiratorias en el país. Datos oficiales publicados recientemente muestran que las infecciones respiratorias agudas y los casos de neumonía han mantenido una tendencia al alza durante las últimas semanas.

    Los registros de vigilancia epidemiológica reflejan que los grupos más afectados por neumonías son los niños pequeños. Hasta la semana epidemiológica 20, los casos acumulados en menores de 1 año ascendían a 579, mientras que en el grupo de 1 a 4 años sumaban 1,129 y en niños de 5 a 9 años alcanzaban 523 casos.

    El refuerzo de las medidas sanitarias también coincide con el brote de sarampión confirmado por las autoridades de salud desde abril pasado. El último reporte oficial elevó a 19 los casos identificados en el país.

    Las autoridades educativas señalaron que el objetivo de estas acciones es reducir el riesgo de transmisión de enfermedades dentro de los centros escolares y proteger la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo durante la temporada lluviosa.

    La circular estará vigente para todos los centros educativos públicos y privados del país y deberá ser aplicada por las autoridades escolares como parte de los protocolos de prevención y vigilancia sanitaria.

  • Un bus choca contra un negocio en el desvío al Plan de la Laguna, Antiguo Cuscatlán

    Un bus choca contra un negocio en el desvío al Plan de la Laguna, Antiguo Cuscatlán

    Un bus de la Ruta 101 impactó este viernes en la madrugada contra la entrada de un negocio de mantenimiento industrial y construcción en el desvío al Plan de la Laguna en el distrito de Antiguo Cuscatlán, según detallaron usuarios en las redes sociales y conductores así como el Noticiero Hechos de canal 12.

    Las versiones preliminares de los usuarios y conductores indicaron que únicamente el conductor de este bus resultó lesionado. Las imágenes divulgadas por dichos conductores y el medio de comunicación muestran al bus destrozado de su parte frontal.

    Por otro lado, otros dos motociclistas resultaron lesionados la noche del jueves en la calle Libertad Poniente y la avenida José Matías Delgado del casco urbano de Santa Ana informó Cruz Verde Salvadoreña en su cuenta de Facebook. La entidad informó que según los testigos, los motociclistas chocaron entre ellos.

    Otro motociclista resultó lesionado en la noche del jueves en la intersección de la Alameda Juan Pablo II y la 75 avenida Norte en San Salvador, según detalló Cruz Verde seccional Santa Anita. El hombre fue llevado a un centro asistencial, indicaron.

    Asimismo, Cruz Azul seccional Soyapango también atendió a una mujer que resultó lesionada este jueves en la Carretera de Oro, a la altura del paseo Venecia en el carril que se conduce con dirección a San Martín. Seguidamente, fue traslado a un centro hospitalario por Cruz Verde Soyapango.


    Además, Comandos de Salvamento seccional Sensuntepeque reportó en la noche del jueves a un hombre lesionado en la carretera que conduce de Sensuntepeque a Dolores. Tras ser atendido fue llevado a una unidad Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) de dicho distrito.

    Entre el 1 de enero y el 3 de junio, se han reportado 9,946 siniestros viales que han dejado a 6,759 lesionados y 631 muertos, informó el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi).

    Joven cae desde techo en Sonsonate

    Por otro lado, un joven de 23 años de edad cayó desde el techo de su vivienda en la noche del jueves en el distrito de Sonsonate, detalló Comandos de Salvamento, informó la seccional de dicha localidad.

    Al lesionado lo hallaron en estado de inconsciencia, según informó dicho cuerpo de socorro, sin embargo,  logró recobrar el sentido mientras recibía los primeros auxilios. El examen médico reveló que el joven sufrió una lesión en la clavícula y un traumatismo en el área torácica, indicó Comandos de Salvamento.