Categoría: Nacionales

  • Bases Magisteriales denuncia y condena nuevos despidos de docentes bajo la figura de supresión de plazas

    Bases Magisteriales denuncia y condena nuevos despidos de docentes bajo la figura de supresión de plazas

    Desde el pasado 1 de junio, en el inicio del mes del maestro, dos profesoras fueron despedidas verbalmente de su trabajo en  La Paz, denunció este miércoles Bases Magisteriales.

    Las profesoras Adis Azucena Cañas y Carmen Elizabeth Ramos, ambas del Centro Escolar Cantón San Sebastián en La Paz, fueron convocadas a las 7:30 a.m. por la directora departamental, Vanessa Morazán. Según los testimonios, se les informó de manera verbal que, por una supuesta reestructuración y modernización, sus plazas ya no eran necesarias y debían retirarse ese mismo día.

    La profesora Ramos, con 15 años de trayectoria intachable, relató durante una conferencia de prensa que el despido tuvo un tono «sarcástico», se le mostró un rótulo prohibiéndole tomar fotos o grabar, y no se le entregó ningún documento formal que justificara la decisión o sus supuestas faltas. Un caso similar ocurrió días antes con Alexander Castro, director interino del Centro Escolar Cantón El Morro, a quien le notificaron su cese mostrándole una hoja sin firmas ni sellos legibles.

    Bases Magisteriales calificó estas acciones de «arbitrarias, ilegales e inconstitucionales». La principal ilegalidad radica, según el sindicato, en que el Ministerio está utilizando la «supresión de plazas» para evadir el debido proceso estipulado en el artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente, el cual garantiza la estabilidad en el cargo.

    La normativa exige que, para despedir a un docente, este debe ser vencido en un juicio ante la Junta de la Carrera Docente. Al saltarse este paso, los directores departamentales se están atribuyendo el papel de jueces, violentando el derecho de audiencia y defensa, indicó un comunicado de Bases Magisteriales.

    Además, el sindicato señala que, según el artículo 131 de la Constitución, la facultad de crear o suprimir plazas recae exclusivamente en la Asamblea Legislativa. La falta de lógica de la medida se evidencia en casos como el de Alexander Castro: el sindicato cuestiona cómo una escuela puede funcionar si se «suprime» la plaza de su director y representante legal.

    Ante la falta de documentación entregada a los maestros, la Procuraduría General de la República tomó cartas en el asunto. A través de oficios emitidos el 3 de junio de 2026, la Oficina Especializada en Procedimientos Administrativos Disciplinarios de los Servidores Públicos le exigió formalmente a la directora departamental de La Paz que rinda cuentas sobre el estado laboral de las docentes afectadas.

    La PGR ha solicitado a las autoridades de Educación que demuestren «si existe un acuerdo, resolución o cualquier otro acto administrativo que ordene la supresión de la plaza», y que remitan una copia certificada del mismo. Además, exigen conocer el monto exacto y la fecha proyectada para hacer efectivo el pago de la indemnización prometida a las maestras.

    Estos casos recientes destapan una crisis sistémica más profunda. Según estimaciones de Bases Magisteriales, entre 40 y 60 docentes han buscado ayuda del sindicato tras ser despedidos bajo este mismo patrón de opacidad desde el año pasado, mientras que la actual ministra de Educación mantiene un silencio absoluto y se ha negado a reunirse con las asociaciones gremiales

  • Seis personas resultan lesionadas tras accidente de tránsito en Chiltiupán, La Libertad

    Seis personas resultan lesionadas tras accidente de tránsito en Chiltiupán, La Libertad

    Al menos seis personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito reportado en la mañana de este jueves en el kilómetro 57 de la carretera El Litoral en el sector de Chiltiupán, en La Libertad Costa, informó Cruz Verde Salvadoreña en su cuenta de Facebook.

    Según informó la seccional Majahual, las seis personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica en el lugar, sin embargo, cinco de ellas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica especializada.

    Además, informaron que la persona restante fue estabilizada en el lugar. Según fotografías divulgadas por Cruz Verde, el choque fue entre un camión pequeño y un vehículo tipo sedán.

    Asimismo, usuarios en las redes sociales reportaron un accidente de tránsito en la mañana del jueves en la carretera que de Metapán conduce hacia Santa Ana, en la jurisdicción del distrito de Texistepeque donde dos rastras se vieron involucradas, según denuncias.

    Otro accidente también fue reportado por los usuarios en las redes sociales en el distrito de Ayutuxtepeque en San Salvador Centro. Según los reportes de dichos conductores, los involucrados fueron un vehículo tipo sedán y una motocicleta.

    Entre el 1 de enero hasta el 3 de junio de este 2026 se han reportado 9,946 accidentes de tránsito que han dejado a 6,759 lesionados y 631 personas muertas por dichos accidentes, informó el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) en su portal de accidentes y estadísticas. 

    De acuerdo con informes de cuerpos de socorro como Comandos de Salvamento y Cruz Verde, así como reportes de usuarios en plataformas digitales, los siniestros viales ocurridos entre la noche del miércoles y las primeras horas de este jueves resultaron en una persona muerta en el bulevar Los Próceres y tres motociclistas con diversas lesiones.

  • ¿Cuáles son los horarios del nuevo hospital Rosales?

    ¿Cuáles son los horarios del nuevo hospital Rosales?

    El nuevo hospital Rosales abrió sus puertas desde la noche del 1 de junio, luego de la cadena presidencial de los siete años de gobierno del presidente Nayib Bukele, aunque atiende emergencias las 24 horas del día, los diferentes servicios tienen un horario establecido.

    La consulta externa de enfermedades comunes está abierta de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y los sábados, de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

    La consulta externa especializada abre de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, mientras que el sábado de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

    Si busca el servicio de radiología, está disponible de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y los sábados, de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

    Mientras que el servicio de hemodiálisis está disponible de lunes a sábado de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche y la diálisis peritoneal  de lunes a sábado de 6:00 de la mañana a 6:00 de la noche.

    Por otro lado, el servicio de cirugías selectivas opera de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a viernes, mientras que los sábados, de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

    Los servicios de apoyo como el laboratorio clínico de la consulta especializada trabajan desde las 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes, mientras que los sábados de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

    Por otro lado, la farmacia de la consulta especializada abre de 7:oo de la mañana a 7:00 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

    El espacio para visitar pacientes en hospitalización es de lunes a domingo, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, y la visita para pacientes en Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios es tres días a la semana de 12:00 del mediodía a 1:00 de la tarde.

    El nosocomio es el único de tercer nivel, es decir, de referencia de otros hospitales de segundo nivel y el único que atiende especialidades como nefrología, ortopedia, hemato-oncología, cardiología, o oftalmología.

    Según el gobierno, el nuevo hospital tiene 502 camas hospitalarias, 61 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 21 camas de aislamiento y otras 26 de cuidados críticos.

    Además, tiene 14 camas intermedias y 48 camas en el área de observación.

    Una de las novedades que el gobierno ha presentado es la tecnología con la que el hospital ha sido equipado: «Siete quirófanos de emergencias y nueve programados, equipados con tecnología médica nueva, que incluye dos robots quirúrgicos para cirugía general, ortopedia y reemplazos articulares (cadera, rodilla y columna)», dice el comunicado difundido el pasado 1 de junio.

    Entre las principales innovaciones destaca la incorporación del primer quirófano híbrido de Centroamérica, equipado con tomógrafo axial computarizado (TAC), angiógrafo de hemodinamia avanzada, resonancia magnética de 3 Tesla y una sala especializada para trasplantes con sistemas de conservación de órganos.

    La planilla del nuevo Hospital Rosales se renovó con la contratación de 3,200 profesionales, 3,000 salvadoreños y 200 extranjeros.

    El hospital también incorpora el centro de hemodiálisis más grande de la región, con 140 máquinas capaces de atender a 420 pacientes diarios, así como un laboratorio clínico completamente automatizado con capacidad para procesar hasta 2,600 pruebas por hora y atender a 2,000 pacientes cada día.

    En el área de hemato-oncología se habilitaron 48 sillones para quimioterapia y se proyecta realizar trasplantes de médula ósea, un procedimiento que hasta ahora no estaba disponible en el sistema público salvadoreño. Asimismo, la Unidad de Cuidados Intensivos incorpora el primer sistema de soporte hepático artificial del país para pacientes con insuficiencia hepática y procesos de trasplante.

    El hospital implementa un sistema automatizado para dispensar las recetas en su farmacia, en siete puntos de distribución que no han sido explicados.

  • PNC de Guatemala extradita a El Salvador a “El Grifo”, señalado de integrar la pandilla Poserz 13

    PNC de Guatemala extradita a El Salvador a “El Grifo”, señalado de integrar la pandilla Poserz 13

    Un hombre identificado como Nidelson Gerardo Palacios, alias “El Grifo”, quien tiene el rango de “homeboy” (miembro) de la pandilla estadounidense Poserz 13, fue entregado este miércoles a la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) de parte de la autoridad policial de Guatemala.

    Según divulgó el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, este sujeto integraba dicha pandilla que tenía como sede Los Ángeles, California en Estados Unidos.

    Villatoro enfatizó que Palacios presenta “múltiples tatuajes alusivos a dicha estructura criminal”, por lo que fue deportado desde Estados Unidos y entregado a las autoridades policiales.

    El ministro de la cartera de Seguridad arremetió contra el detenido y mencionó que las autoridades realizan vigilancia en todas las fronteras para localizar y capturar a miembros de pandillas.

    “Entiendan, todo aquel que forme parte de estas organizaciones es enemigo de los salvadoreños y del Estado”, escribió Villatoro por medio de su cuenta de la red social X.

     


    En otras capturas a presuntos miembros de pandillas, este miércoles la PNC también arrestó José María Monterroza Bonilla, alias “ El Chiky”, quien es un presunto homeboy (miembro) de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) en el distrito de Izalco en Sonsonate Este.

    De acuerdo con las indagaciones de la PNC, el detenido cumple los roles de distribuidor de sustancias ilícitas y gatillero (sicario) dentro de la clica Armenias Locos Salvatruchos, estructura a la que se confirmó su pertenencia.

  • PNC arresta a hombre acusado de hurtar un celular y a un menor que lo compró en San Miguel

    PNC arresta a hombre acusado de hurtar un celular y a un menor que lo compró en San Miguel

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron en la noche del miércoles a un hombre identificado como José Nilson Romero Alvarado, de 30 años de edad, debido a que fue captado en una cámara de video hurtando un teléfono celular en la colonia Ciudad Pacífica, en San Miguel.

    Las cámaras captaron el momento en el que Romero Alvarado hurtó el teléfono celular que había sido dejado al interior de un vehículo en dicha colonia, posteriormente, fue detenido, informó la PNC en una publicación en su cuenta de la red social X.

    Asimismo, durante el operativo arrestaron a un menor de edad identificado como Anderson Efraín R. V., de 17 años de edad, quien está implicado tras haber comprado el dispositivo hurtado.

    Tras ello, la PNC detalló en dicha publicación que Romero Alvarado enfrentará cargos por hurto, en tanto que el menor de edad será procesado por el delito de receptación.

     

     

    A inicios de la semana pasada, la PNC arrestó a un hombre identificado como Ángel Yibram Muñoz Mendoza, de 27 años de edad, de nacionalidad nicaragüense, quien es acusado de hurtar un vehículo estacionado en la colonia El Tesoro de San Miguel Centro.

    El sujeto, que se encontraba bajo los efectos del alcohol, tomó el automotor después de que la dueña lo dejara estacionado frente a su casa con las llaves puestas, indicó la PNC en su momento.

    Asimismo, a inicios de mayo, un hombre identificado como José Armando Pineda de 40 años hurtó un vehículo de una empresa distribuidora de alimentos en la colonia Miralvalle, San Salvador, aseguró la PNC.

     

     

  • Ministerio de Salud anuncia ampliación de horarios en unidades de salud y hospitales

    Ministerio de Salud anuncia ampliación de horarios en unidades de salud y hospitales

    El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la ampliación de horarios en las unidades de salud y los hospitales públicos del país del 1 al 12 de junio.

    Salud indicó que las unidades de salud estarán abiertas y laborarán «con horario extendido», generalmente y según el sitio web del Minsal, estas empiezan a laborar desde las 7:00 o 7:30 de la mañana hasta las 3:00 o 4:00 de la tarde. La entidad no explicó a qué hora termina el horario extendido.

    Por otro lado, señaló que los hospitales tendrán un servicio de consulta externa extendido hasta las 10:00 de la noche y los fines de semana, de 7:00 a 3:00 de la tarde.

    El anuncio fue publicado en redes sociales sin explicar por qué se trata de una medida temporal.

    Anuncio del Ministerio de Salud sobre horarios extendidos. / Tomado de Facebook del Minsal.

    Esta semana, la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (Conadesa) explicó que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) también ha extendido sus horarios de unidades médicas y clínicas comunales. 

    La organización sindical reportó que la puesta en marcha de esta iniciativa se realizó sin la divulgación de los detalles técnicos, operativos y financieros necesarios para asegurar su correcto funcionamiento, señalando además una carencia de datos oficiales al respecto.

    Hasta este momento, el ISSS no ha informado sobre la extensión de esos horarios.

  • Confederación Sindical mantiene a El Salvador en categoría de “violaciones sistemáticas” de derechos laborales

    Confederación Sindical mantiene a El Salvador en categoría de “violaciones sistemáticas” de derechos laborales

    La Confederación Sindical Internacional (CSI) mantuvo a El Salvador en la categoría 4, correspondiente a “violaciones sistemáticas de los derechos”, según el Índice Global de los Derechos 2026, divulgado esta semana en el marco de la 114.ª Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

    La clasificación ubica a El Salvador entre los países donde las vulneraciones a los derechos laborales y sindicales son consideradas recurrentes. El país comparte esa categoría con naciones como Estados Unidos, Brasil, Costa Rica y Perú.

    El informe evalúa anualmente la situación de los derechos laborales en 151 países y es elaborado por la Confederación Sindical Internacional, organización que representa a más de 190 millones de trabajadores en el mundo.

    Las organizaciones sindicales salvadoreñas agrupadas en la campaña #ElSalvadorEnListaCortaYA señalaron que los resultados del índice evidencian que el país continúa bajo observación internacional en materia de derechos laborales y libertad sindical.

    Según el informe, El Salvador figura entre los países donde “se ha reducido el espacio cívico con restricciones legales en el marco de un estado de excepción”. El documento también señala que la libertad de asociación sindical se ha visto obstaculizada en varios países, entre ellos El Salvador.

    Asimismo, el índice ubica al país entre aquellos donde los trabajadores enfrentan limitaciones para acceder plenamente a la justicia. En ese apartado, la CSI hace referencia a manifestaciones realizadas en San Salvador contra las facultades extraordinarias de detención vigentes bajo el régimen de excepción.

    Las organizaciones sindicales sostuvieron que estos señalamientos reflejan preocupaciones que han sido planteadas durante los últimos años ante organismos internacionales relacionadas con libertad sindical, negociación colectiva y acceso a la justicia.

    La publicación del informe ocurre pocos días después de que El Salvador quedara fuera de la denominada lista corta de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mecanismo mediante el cual se seleccionan los casos que serán discutidos durante la conferencia anual del organismo.

    Pese a ello, los sindicatos afirmaron que la exclusión de esa lista no elimina los cuestionamientos formulados por organizaciones internacionales sobre la situación de los derechos laborales en el país.

    La CSI no incluyó a El Salvador entre los países que mejoraron o empeoraron su calificación respecto a la edición anterior del índice, por lo que el país se mantiene en la misma categoría de evaluación que registraba previamente.

    Tras la divulgación del informe, organizaciones sindicales anunciaron que continuarán impulsando acciones de incidencia nacional e internacional y presentaron una nueva campaña denominada #ElSalvadorEnListaCorta2027, con la que buscarán mantener la atención sobre la situación laboral salvadoreña en los próximos procesos de supervisión internacional.

  • Un muerto y tres motociclistas lesionados dejan accidentes de las últimas horas 

    Un muerto y tres motociclistas lesionados dejan accidentes de las últimas horas 

    Los accidentes de tránsito de la noche del miércoles y madrugada de este jueves dejaron a una persona muerta y a tres motociclistas lesionados según usuarios en las redes sociales y cuerpos de socorro como Cruz Verde y Comandos de Salvamento.

    Durante las primeras horas de este jueves, se registró un accidente de tránsito en el bulevar Los Próceres, San Salvador, donde un motociclista resultó lesionado y la persona que lo acompañaba murió, según usuarios en las redes sociales y demás conductores.

    Al lugar, según divulgó el noticiero estatal El Salvador, llegó la Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Transporte (VMT) para acordonar la zona y realizar las investigaciones,; por su parte, usuarios en las redes sociales detallaron que el hecho ocurrió cerca de una pasarela a metros del redondel “Árbol de la Paz”.

    Por su parte, otras versiones del hecho, entre las que fueron divulgadas por «Telenoticias Megavisión», arrojan que la persona muerta fue atropellada por el motociclista y, debido al impacto, este también terminó en las cercanías de dicha pasarela. Cabe mencionar, que el VMT y la PNC no han detallado sobre la causa de dicha muerte, al menos hasta el cierre de la nota.

     

    Asimismo, otro accidente de este jueves tuvo lugar en el kilómetro 47 y medio de la carretera Troncal del Norte en el sector del Coyolito, informó Cruz Verde seccional Tejutla donde un motociclista resultó lesionado. Luego, fue llevado a un centro asistencial.

    Además, Comandos de Salvamento seccional Nonualcos (La Paz) también informaron en la madrugada de este jueves que un joven motociclista de 24 años resultó lesionado tras accidentarse en el sector conocido como “El Niño” en Zacatecoluca.

    El informe de Comandos indicó que el motociclista perdió el control del vehículo por lo que cayó sobre la vía. Posteriormente, fue llevado hacia el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca.

     

     

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) indica que los 9,885 siniestros viales han dejado 6,714 personas lesionadas y a 629 muertos entre el 1 de enero hasta el 2 de junio de este 2026.

  • Fotos: Así son las nuevas instalaciones del hospital Rosales

    Fotos: Así son las nuevas instalaciones del hospital Rosales

    Un imponente edificio blanco, en su mayoría, recibe a los pacientes que tienen consultas de especialidades o tratamientos por enfermedades específicas en el nuevo edificio del hospital Rosales, sobre la 25 avenida Norte, en frente de donde se ubica el antiguo edificio de este mismo nosocomio.

    El nuevo edificio no agrupa todos los servicios, sino que estos están divididos: en esta nueva infraestructura hay cuatro niveles, en el primero se ubica el laboratorio clínico, el banco de sangre, la farmacia, la consulta externa especializada, consultorios médicos, la gestión de consultas y el Centro de Atención a Primera Infancia (CAPI).

    El segundo nivel tiene el área de Imagenología, Hemodiálisis, consultorios médicos como los de cardiología, y un área de procedimientos ambulatorios.

    Según el gobierno, el tercer nivel agrupa más consultorios médicos, áreas de procedimientos y una terraza. El cuarto nivel agrupa el área de cirugía general, hemato oncología, la administración y un auditorio.

     

    Un paciente de nefrología es atendido por una enfermera del nuevo hospital Rosales. / Iliana Cornejo

    Este nuevo edificio está ligado al antiguo Rosales, a través de una pasarela que se conecta desde el segundo nivel hasta la zona de pasillos belgas del histórico.

    El edificio histórico ahora alberga las emergencias y urgencias, la hospitalización en el pabellón 1 y 2, la atención de pie diabético y la farmacia central. También tiene un área pública para que la población visite la construcción histórica de 1902 de la original entrada del Rosales, la estatua de don José Rosales, donador del terreno donde se construyó el nosocomio, y la capilla histórica de lámina troquelada.

    Las gabachas blancas del personal de salud han sido sustituidas por unas color cian. / Iliana Cornejo
    Esta es el área de nefrología donde varias personas se hacían diálisis este miércoles 3 de junio. / Iliana Cornejo.
    El área de Medicina Nuclear está ubicado en el edificio histórico del hospital Rosales. / Iliana Cornejo
    Uno de los tomógrafos del hospital Rosales, cuya novedad es el equipamiento con tecnología, según el gobierno. / Iliana Cornejo
    El banco de sangre y el laboratorio forman parte de la nueva área del hospital Rosales. / Iliana Cornejo
    La antigua fachada del hospital Rosales, de 1902 sigue en pie pero sin un uso, de momento. El área es pública para quien desee visitarlo. /Iliana Cornejo
    El antiguo letrero de 1902 del hospital Rosales, que hace honor al banquero José Rosales, quien donó el terreno para la construcción del nosocomio a inicios del siglo XX. Iliana Cornejo.
    Atrás de la fachada del antiguo Rosales está la capilla con lámina troquelada y un nuevo jardín. / Iliana Cornejo.
    Este es el interior de la capilla y su altar mayor. / Iliana Cornejo
    La capilla de lámina también tiene un área para coro. / Iliana Cornejo
  • Hospital Rosales crea unidad de acompañamiento para guiar a pacientes durante su atención

    Hospital Rosales crea unidad de acompañamiento para guiar a pacientes durante su atención

    Llegar a consulta al hospital Rosales, sea por referencia o retomar el control que ya se llevaba en el antiguo nosocomio, será acompañado por el personal de atención al paciente, una nueva unidad creada para humanizar la atención en el recinto, según el director de calidad y sistema de gestión, Christian Morales.

    La unidad de atención al paciente está conformada por 470 empleados, identificados con camisa cian o blanca, con el nuevo logo del Hospital Nacional Rosales y quienes tienen la labor de abordar a los pacientes en las entradas y periferias del edificio.

    El paciente muestra su documento único de identidad y señala el motivo y área de consulta a la que se dirige, y según Morales, el sistema automatizado pone en espera al paciente sin necesidad de hacer una fila en el área médica a la que va. Al paciente le entregan un ticket con el nombre del paciente, el área clínica requerida, el número de turno y un código QR.

    “Ya no seguimos la tradición donde el paciente tenía que acercarse a los procesos hospitalarios sino que nosotros hemos pensado y como parte de la humanización de los servicios, nosotros hemos acercado los servicios a nuestros pacientes, tenemos un equipo con el cual nosotros estamos dando recepción, equipos móviles, son los que reciben, se acercan al paciente, vamos a ir a uno de los perímetros, si es necesario les acercamos una silla de ruedas, contamos con equipos móviles donde de forma ambulatoria podemos darles recepción, podemos hacer la impresión de sus tickets para su cita, así también para la parte de agendamiento de las citas, nosotros lo hacemos de forma remota”, explicó ayer Morales en un recorrido a algunos medios de comunicación.

    Pero Morales señaló que la unidad de atención al paciente no se queda solo con recibir y poner en espera al paciente sino en una asistencia personalizada: si necesita una silla de ruedas, este personal lo traslada en una hacia las áreas médicas, si necesita trasladarse al área de laboratorio a dejar muestra también le acompaña, y también le asiste en los traslados a tratamientos como diálisis, quimioterapias, etc, inclusive en la farmacia para recoger los medicamentos.

    «La evolución que hemos hecho es que este personal, si es necesario, acompaña al paciente en todo su flujo de atención, tenemos la capacidad de trasladar al paciente desde la recepción a un área de consulta si el paciente requiere un examen o un estudio diagnóstico, el personal lo lleva».
    Christian Morales, director de calidad y sistema de gestión.

    Diario El Mundo preguntó a Morales cómo pueden hacer los antiguos pacientes del hospital Rosales que fueron referidos a otros nosocomios, cuando el antiguo Rosales cerró sus puertas el año pasado; Morales explicó que deben acercarse al personal de atención al paciente porque «ya tenemos preagendados a los pacientes del histórico Rosales».

    Decenas de personas esperaban ser trasladadas a áreas de medicina ayer en el nuevo hospital Rosales. / Iliana Cornejo

    El nuevo hospital Rosales fue inaugurado el pasado 1 de junio, cuando el presidente salvadoreño Nayib Bukele cumplía 7 años en el poder; el mandatario transmitió un recorrido por las áreas del hospital en una cadena nacional.

    El nosocomio es el único de tercer nivel, es decir, de referencia de otros hospitales de segundo nivel y el único que atiende especialidades como nefrología, ortopedia, hemato-oncología, cardiología, o oftalmología.

    Según el gobierno, el nuevo hospital tiene 502 camas hospitalarias, 61 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 21 camas de aislamiento y otras 26 de cuidados críticos.

    Además, tiene 14 camas intermedias y 48 camas en el área de observación.

    Una de las novedades que el gobierno ha presentado es la tecnología con la que el hospital ha sido equipado: «Siete quirófanos de emergencias y nueve programados, equipados con tecnología médica nueva, que incluye dos robots quirúrgicos para cirugía general, ortopedia y reemplazos articulares (cadera, rodilla y columna)», dice el comunicado difundido el pasado 1 de junio.

    Entre las principales innovaciones destaca la incorporación del primer quirófano híbrido de Centroamérica, equipado con tomógrafo axial computarizado (TAC), angiógrafo de hemodinamia avanzada, resonancia magnética de 3 Tesla y una sala especializada para trasplantes con sistemas de conservación de órganos.

    Personal de atención al paciente recibe a los usuarios del nuevo Rosales. / Iliana Cornejo.

    La planilla del nuevo Hospital Rosales se renovó con la contratación de 3,200 profesionales, 3,000 salvadoreños y 200 extranjeros.

    El hospital también incorpora el centro de hemodiálisis más grande de la región, con 140 máquinas capaces de atender a 420 pacientes diarios, así como un laboratorio clínico completamente automatizado con capacidad para procesar hasta 2,600 pruebas por hora y atender a 2,000 pacientes cada día.

    En el área de hemato-oncología se habilitaron 48 sillones para quimioterapia y se proyecta realizar trasplantes de médula ósea, un procedimiento que hasta ahora no estaba disponible en el sistema público salvadoreño. Asimismo, la Unidad de Cuidados Intensivos incorpora el primer sistema de soporte hepático artificial del país para pacientes con insuficiencia hepática y procesos de trasplante.

    El hospital implementa un sistema automatizado para dispensar las recetas en su farmacia, en siete puntos de distribución que no han sido explicados.