Categoría: Nacionales

  • Accidentes de tránsito dejan cuatro lesionados y un camión volcado en medio de las lluvias

    Accidentes de tránsito dejan cuatro lesionados y un camión volcado en medio de las lluvias

    Los accidentes de tránsito dejaron al menos cuatro personas lesionadas, un camión volcado en el distrito de Armenia, en Sonsonate, y múltiples choques en las últimas horas, estos últimos, debido a las lluvias reportadas en la madrugada de este martes.

    En la madrugada de este martes, un conductor resultó gravemente lesionado luego de accidentarse en la carretera Panamericana a la altura del sector conocido como Las Moras, en dirección a Santa Ana, informó Comandos de Salvamento seccional Colón. Tras ser atendido, el hombre fue trasladado a un centro hospitalario.

    Por otro lado, en la madrugada del martes, Comandos de Salvamento reportó en su cuenta de Facebook a un joven de 22 años que resultó lesionado tras accidentarse en la carretera que de San Salvador conduce hacia Sonsonate, en la jurisdicción del distrito de Izalco. 

    De acuerdo con el informe brindado por Comandos de Salvamento, el joven sufrió un accidente al derrapar en su motocicleta a causa de las lluvias. Al momento de la asistencia, presentaba una probable fractura de cadera, junto con cuadros de hipertensión y taquicardia.

     


    Por su parte, durante la tarde del lunes, Comandos de Salvamento atendió a un hombre identificado como Henry Norberto Monge de 45 años de edad, quien resultó gravemente lesionado tras impactar en su motocicleta en el kilómetro 24 de la Carretera Panamericana Oeste, tras ser atendido, fue llevado al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Quezaltepeque.

    Asimismo, otro siniestro vial ocurrió en la carretera que conduce a Armenia, en Sonsonate, este el martes en donde un camión con plátanos volcó en el sentido que se dirige hacia San Salvador, informaron conductores y usuarios en las redes sociales.


    De igual forma, las lluvias también ocasionaron otros accidentes en la madrugada del martes y otros percances menores. Según estos usuarios y conductores, en la carretera de Oro, a la altura de Unicentro Altavista donde una mujer resultó lesionada.

    En Comasagua, un motociclista colisionó contra un autobús, Según reportes de dichos conductores y usuarios, el joven no presentó mayores lesiones, sin embargo, los usuarios advirtieron manejar en el sector con cautela, ya que la visibilidad en la zona es mínima por las lluvias.

    En el Paseo General Escalón, frente al centro comercial Paseo, un vehículo perdió su llanta delantera mientras descendía desde Masferrer con dirección a la Plaza Las Américas, donde se encuentra el monumento al Divino Salvador del Mundo en San Salvador.

    Asimismo, usuarios reportaron una colisión entre dos vehículos tipo sedán en la autopista a Comalapa, específicamente en el desvío que conduce hacia los Planes de Renderos.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reporta que entre el 1 de enero hasta el 31 de mayo se han reportado 9,756 accidentes de tránsito, 6,620 lesionados y 622 muertos.

  • Un nuevo caso de sarampión en El Salvador eleva la cifra a 19

    Un nuevo caso de sarampión en El Salvador eleva la cifra a 19

    Un nuevo caso de sarampión fue reportado entre el 17 y 23 de mayo, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, luego de casi dos meses de confirmarse un brote del virus en El Salvador.

    El nuevo contagio elevan a 19 el total de personas que han contraído sarampión este año, en un brote por América Latina que ya suma más 20,330 en América Latina. 

    Hasta la semana 18 se habían reportado 14 casos de sarampión, pero en la actualizado de la siguiente semana, del 10 al 16 de mayo, estos incrementaron a 18 contagios.

    El Ministerio de Salud no ha reportado si estos 18 contagios han sido en niños o adultos, tampoco en qué lugar del país.

    El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, incluso más que el covid-19, que se transmite principalmente por el aire, a través de gotitas respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

    Los infectólogos y pediatras han dicho que una persona con sarampión puede contagiar hasta 12 o 18 personas.

    Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran fiebre, congestión nasal, malestar general, dolor corporal y la aparición de un exantema o erupción cutánea rojiza denominada rash.

    Médicos epidemiólogos así como la Asociación de Pediatría de El Salvador han alertado a padres de familia a estar pendientes de cualquier desarrollo de esta enfermedad, especialmente en los menores de edad, aunque no es exclusiva de la infancia.

    Este nuevo brote de la enfermedad infecciosa fue confirmado el pasado 9 de abril, cuando el ministro de Salud Francisco Alabi anunció que 11 personas habían dado positivo al virus, pero a esa altura, ocho ya habían sido dadas de alta.

    En ese entonces, el ministro Alabi dijo que habían cerca de 200 contactos en vigilancia y recordó a la población que el periodo de incubación del virus oscila entre siete a 21 días.

    En el boletín epidemiológico, que Salud actualiza esporádicamente, no se detalla la condición de las personas contagiadas, tampoco su ubicación ni género ni edad.

    Tras los anuncios del brote, Salud inició una campaña de vacunación contra el sarampión en búsqueda de menores de edad entre los seis y 11 meses de edad para la aplicación de la dosis cero, además de aplicarla al personal de salud.

  • Bukele inaugura nuevo Hospital Rosales con tecnología de punta

    Bukele inaugura nuevo Hospital Rosales con tecnología de punta

    El presidente Nayib Bukele inauguró la noche del lunes las instalaciones del nuevo Hospital Nacional Rosales, una obra que transforma por completo el principal centro de referencia médica de El Salvador mediante una moderna infraestructura hospitalaria, tecnología de vanguardia y la restauración de áreas patrimoniales del histórico recinto.

    Durante el acto de inauguración, el mandatario recorrió las nuevas instalaciones acompañado por el director del hospital, Marvin Aguilar, personal médico y representantes de la Dirección de Obras Municipales (DOM), quienes presentaron los diferentes servicios y áreas especializadas que ofrecerá el centro asistencial.

    “Esto sí que es lo que el pueblo merece. Y por eso hoy, 1 de junio, yo preferí entregar esta obra, en lugar de dar un discurso, porque los discursos sirven, pero sirven menos que estas obras. Tuvimos que correr un poquito porque estaba programada para dentro de diez días. Pero trabajamos noche y día para sacarla hoy y dársela a los salvadoreños”, dijo Bukele durante el recorrido por las nuevas instalaciones.

    El nuevo complejo hospitalario dispone de 502 camas de hospitalización, 61 espacios en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 21 camas de aislamiento, 26 para cuidados críticos, 14 intermedias y 48 destinadas a observación en emergencias. Además, cuenta con siete quirófanos para emergencias y nueve para procedimientos programados.

    Según Bukele, «hemos estado comprando los mejores equipos del mundo, los medicamentos y contratando médicos» y aseguró que «vamos a poder brindar servicios que no se ofrecen en hospitales privados ni en ningún lugar de Centroamérica».

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Diario El Mundo (@elmundosv)

    Entre las principales innovaciones destaca la incorporación del primer quirófano híbrido de Centroamérica, equipado con tomógrafo axial computarizado (TAC), angiógrafo de hemodinamia avanzada, resonancia magnética de 3 Tesla y una sala especializada para trasplantes con sistemas de conservación de órganos.

    “Contamos con cirugía robótica, con un quirófano híbrido y con servicios como el trasplante de médula ósea, uno de los más costosos en el sector privado y que actualmente no se brinda en el país. Los pacientes que necesitan estos tratamientos viajan a Sudamérica para recibirlos”, explicó el Dr. Aguilar.

    El director del hospital explicó que el piso del nuevo nosocomio es vinílico, lo que evita que se acumulen bacterias o cualquier tipo de organismo.

    «Esta curva sanitaria contribuye a ello y facilita la limpieza y desinfección de las áreas», explicó el Dr. Aguilar.

    Una vista panorámica del nuevo edificio del Hospital Rosales.

    Hemodiálisis y quimioterapia

    El hospital también incorpora el centro de hemodiálisis más grande de la región, con 140 máquinas capaces de atender a 420 pacientes diarios, así como un laboratorio clínico completamente automatizado con capacidad para procesar hasta 2,600 pruebas por hora y atender a 2,000 pacientes cada día.

    «Qué alegría poderle dar esto a la gente; en otros países, el que tiene dinero puede tener algo bueno. Acá, en El Salvador, estos aparatos no los tiene un hospital privado; alguien con dinero no puede pagar esto, tiene que venir aquí, al nuevo hospital Rosales”, comentó Bukele.

    En el área de hemato-oncología se habilitaron 48 sillones para quimioterapia y se proyecta realizar trasplantes de médula ósea, un procedimiento que hasta ahora no estaba disponible en el sistema público salvadoreño. Asimismo, la Unidad de Cuidados Intensivos incorpora el primer sistema de soporte hepático artificial del país para pacientes con insuficiencia hepática y procesos de trasplante.

    Como parte de la modernización, el centro médico implementará un sistema de receta digital automatizada conectado a siete puntos de distribución farmacéutica y 13 ventanillas de atención, incluyendo servicios accesibles mediante sistema braille. Además, la nueva plantilla estará integrada por 3,200 profesionales de la salud, entre ellos especialistas nacionales y extranjeros.

    La intervención también incluyó la restauración de áreas históricas del antiguo Hospital Rosales, como el pasillo metálico belga construido en 1902, la capilla, el reloj histórico, las estatuas, los pisos originales y el jardín central.

    “Estamos en la zona antigua del hospital. Lo restauramos; recuerdo que había quejas de personas de la oposición que decían: ‘Están destruyendo el patrimonio’. Lo hemos salvado, porque incluso estaba podrido”, dijo Bukele al recorrer el área del antiguo hospital ya restaurada.

    Según el Gobierno, la obra fue financiada con recursos propios del Estado y representa una de las inversiones más importantes realizadas en la red pública de salud durante las últimas décadas.

     

  • Lluvias seguirán este martes por influencia de una onda tropical

    Lluvias seguirán este martes por influencia de una onda tropical

    Las lluvias persistirán este martes debido a la influencia de una onda tropical, aseguró el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), en su pronóstico para este martes, 2 de junio.

    El Marn señala que durante la madrugada, las lluvias persistirán en el Área Metropolitana de San Salvador, especialmente, al sur y que el resto de la mañana estará nublado, solo con posibilidad de precipitaciones en la cordillera de El Bálsamo y al norte de Chalatenango.

    Por la tarde, estas incrementarán en la franja volcánica y montañosa, mientras que en la noche se extenderán a la zona noroccidente, norte y oriente.

    Sin embargo, la presencia de algunas lluvias no impedirá el calor durante el día con temperaturas de hasta 37 grados Celsius en La Unión y San Miguel. Asimismo 36 en La Libertad, y uno menos en Acajutla y Nueva Concepción. Santa Ana podría llegar a los 33 grados mientras que San Salvador a los 32 grados.

    Medio Ambiente monitorea la formación de una baja presión al sur de las costas de Centroamérica y México, sobre esto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que hay un 30 % de probabilidad de formación en los próximos siete días.

     

     

  • Inicia audiencia única contra 41 acusados de pertenecer a la MS-13 y de operar Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán

    Inicia audiencia única contra 41 acusados de pertenecer a la MS-13 y de operar Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán

    Una audiencia única abierta inició este lunes contra de 41 pandilleros de la MS-13 que operaban en los cantones Ayagualo, el Triunfo y Granadillas, en los distritos de Santa Tecla, de La Libertad Sur, y de Antiguo Cuscatlán, de La Libertad Este.

    La Fiscaía informó que entre los procesados había un «corredor» de clica, cuatro «homeboys», dos «chequeos», 10 «observadores», 13 «paros» y 11 «colaboradores».

    Según la Fiscalía, todos capturados durante el régimen de excepción.

    La Fiscalía aseveró que «presentará abundantes pruebas» y buscará que se les «apliquen las penas máximas por agrupaciones ilícitas».

  • Condenan a nueve pandilleros por feminicidio en Chalatenango

    Condenan a nueve pandilleros por feminicidio en Chalatenango

    El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a nueve integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha por el delito de feminicidio agravado cometido contra una mujer en el municipio de San Ignacio, Chalatenango.

    Los condenados son Víctor Manuel Rivera Vásquez, José Ignacio López Vásquez, Francisco Avelar, Sergio Mauricio Murcia Reyes, Tito Armando Regalado Maldonado, Jesús Vásquez Rodríguez, Jonathan Antonio Ardón Rivera, así como los imputados ausentes Oscar Armando Huezo Mena y Geovanni de Jesús Vásquez Chavarría.

    La investigación judicial determinó que todos pertenecían a la clica Hollywood de la Mara Salvatrucha, estructura que operaba en la zona de San Ignacio. Según las autoridades, Geovanni Vásquez, alias “Curra”, mantenía una relación sentimental con la víctima y la contactó por teléfono el 12 de octubre de 2021 para que llegara a una vivienda ubicada en una zona rural.

    Cuando la mujer acudió al lugar fue interceptada por otros miembros de la pandilla que permanecían ocultos. Los agresores la acusaron de proporcionar información a la Policía y le advirtieron que sería asesinada. A pesar de que intentó defenderse de las acusaciones, fue sometida por los pandilleros.

    De acuerdo con la resolución judicial, la víctima fue abusada sexualmente por varios de los integrantes de la estructura criminal y posteriormente asesinada por asfixia. Después del crimen, los responsables envolvieron el cuerpo semidesnudo en una sábana y lo lanzaron a un pozo cercano para ocultar la evidencia.

    Durante el juicio, la Fiscalía presentó registros telefónicos que confirmaron una llamada realizada por Geovanni Vásquez a la víctima antes de los hechos. Además, el análisis de las antenas telefónicas permitió establecer que el imputado se encontraba en el lugar donde ocurrió el crimen.

    La prueba testimonial también permitió identificar plenamente a los involucrados mediante sus nombres, alias y funciones dentro de la pandilla. Las investigaciones establecieron además que los condenados participaban en actividades de narcomenudeo para financiar las operaciones de la estructura criminal.

    El tribunal concluyó que la víctima se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad debido a la superioridad física y numérica de sus agresores. Por estos hechos, los nueve pandilleros fueron condenados a 50 años de prisión por feminicidio agravado. Asimismo, Oscar Huezo, Geovanni Vásquez, Víctor Rivera y José López recibieron una pena adicional de un año por actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, por lo que deberán cumplir una condena total de 51 años de cárcel.

     

  • Acusados de asesinar a nicaragüense en mayo pasado seguirán en prisión

    Acusados de asesinar a nicaragüense en mayo pasado seguirán en prisión

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que un tribunal judicial decidió que tres hombres acusados de asesinar a un nicaragüense sigan en prisión provisional, mientras continúan las investigaciones.

    Los procesados son Wilber Adonay Castro Rojas, Sergio Daniel Medina y Florentina Ramírez Chicas.

    El crimen ocurrió en el Barrio Concepción, San Miguel y la audiencia se desarrolló en el Juzgado Segundo de Paz de San Miguel.

    Las evidencias presentadas durante la audiencia demostraron que en mayo pasado los imputados «atacaron a la víctima hasta causarle la muerte».

    Según la Fiscalía, luego de cometer el crimen intentaron huir pero fueron capturados momentos después por las autoridades.

  • Medio Ambiente prevé lluvias por baja presión para este fin de semana

    Medio Ambiente prevé lluvias por baja presión para este fin de semana

    Un pronóstico de lluvias podría darse este fin de semana como resultado de una baja presión, anunció este lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su boletín meteorológico.

    «Se mantiene bajo vigilancia la zona al sur de México, Guatemala, y El Salvador, por posible formación de una baja presión y su potencial influencia en las lluvias para el fin de semana, que generaría mayor aporte de humedad desde el Pacífico. De darse este escenario, provocaría cielos mayormente nublados, con lluvias y tormentas en El Salvador», indica el reporte.

    El boletín explica que actualmente hay una onda tropical entre Panamá y Colombia, pero que cuando llegue a interactuar con aguas del océano Pacífico oriental «podría dar impulso a la formación de una baja presión dentro de la zona de Convergencia Intertropical, influyendo sobre parte de Centroamérica y El Salvador con abundante nubosidad».

    Hasta el momento, el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes señala que existe una probabilidad del 30 % de la formación de esta baja presión pero para los próximos siete días.

  • Juzgado ordena prisión provisional e investigación sumaria a acusado de hurtar un vehículo repartidor en San Salvador

    Juzgado ordena prisión provisional e investigación sumaria a acusado de hurtar un vehículo repartidor en San Salvador

    El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador autorizó este lunes la investigación sumaria y detención provisional en contra de un hombre identificado como José Armando Pineda, en perjuicio patrimonial de una sociedad, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Según la información difundida por Centros Judiciales a través de su cuenta en la red social X, la cual reporta la actividad de las sedes judiciales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República (FGR) dispone de un periodo para presentar las pruebas que se debatirán en el juicio.

    Durante la vigencia de este plazo procesal, se ha determinado que el procesado continúe bajo la medida de detención provisional, indicó la entidad en dicha publicación.

    De acuerdo Juzgados, el hecho ocurrió el 16 de mayo de este 2026. En esa fecha, un conductor encargado de la distribución para la empresa afectada realizaba su recorrido habitual, entregando mercancía en un establecimiento de venta de pollo situado sobre el bulevar Constitución, en San Salvador.

    Debido a la naturaleza de la mercancía que transportaba, el camión tipo furgón permanecía encendido mientras se encontraba estacionado frente al local. Al finalizar la entrega, el repartidor notó que la unidad ya no estaba en el sitio, por lo que informó de inmediato a sus jefes para activar el rastreo mediante el sistema GPS. Fue a través de esta tecnología que se pudo determinar que el vehículo se encontraba circulando en el sector de la colonia Escalón.

    Tras el reporte de la compañía, las fuerzas de seguridad rastrearon la unidad y lograron interceptarla en la intersección de la avenida Masferrer y la plaza Nicaragua, dentro de la colonia Escalón. En dicho lugar, se procedió a la captura en flagrancia de Pineda, a quien se le atribuye el delito de hurto agravado en grado de tentativa.

  • Inauguran nueva área de emergencias en el Hospital de Soyapango

    Inauguran nueva área de emergencias en el Hospital de Soyapango

    El Ministerio de Salud (MINSAL) inauguró este lunes la nueva área de emergencias del Hospital Nacional de Soyapango, una obra que busca ampliar la capacidad de respuesta médica y mejorar la atención de pacientes en situaciones críticas.

    La nueva infraestructura beneficiará a más de 230,000 habitantes del municipio y forma parte de la estrategia gubernamental orientada a fortalecer y modernizar la red hospitalaria nacional mediante espacios más amplios, equipados y funcionales.

    El proyecto incorpora tres áreas principales de atención: Emergencia Pediátrica, Emergencia Médico-Quirúrgica y quirófanos, cada una equipada con tecnología y recursos destinados a brindar atención integral a pacientes de diferentes grupos de edad.

    La Emergencia Pediátrica cuenta con seis boxes de evaluación, áreas de rehidratación oral, terapia respiratoria, ortopedia pediátrica, pequeña cirugía y evaluación neonatal. Además, dispone de una zona de observación con capacidad para siete cunas destinadas a pacientes que requieran monitoreo especializado.

    Una vista de la zona de emergencia pediátrica del Hospital de Soyapango.

    Por su parte, la Emergencia Médico-Quirúrgica fue equipada con ocho boxes de evaluación, un área de máxima urgencia para seis pacientes, servicios de inhaloterapia, ortopedia y pequeña cirugía. También incorpora un espacio de observación con capacidad para trece pacientes.

    Como parte de la ampliación, el hospital dispone ahora de dos quirófanos con áreas de recuperación, lo que permitirá realizar procedimientos quirúrgicos de emergencia en casos obstétricos, pediátricos y de adultos sin necesidad de trasladar pacientes a otros centros asistenciales.

    La nueva unidad también integra servicios complementarios de farmacia, rayos X y trabajo social, con el objetivo de garantizar una atención más completa y eficiente durante las emergencias médicas.

    La obra representó una inversión aproximada de $7 millones y contempló la construcción de un edificio de 2,100 metros cuadrados.

    Según el MINSAL, la ampliación permitirá optimizar los flujos de atención, incrementar la capacidad operativa y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la población. El proyecto fue financiado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se suma a otras iniciativas ejecutadas recientemente en el Hospital Nacional de Soyapango.