Categoría: Nacionales

  • Infecciones respiratorias y neumonías llevan un mes de incrementos

    Infecciones respiratorias y neumonías llevan un mes de incrementos

    Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y las neumonías registran una tendencia al alza durante el último mes en El Salvador, según la actualización del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud que abarca hasta la semana 20, que corresponde al período del 17 al 23 de mayo.

    En el caso de las infecciones respiratorias, las estadísticas oficiales muestran que los casos comenzaron a elevarse sostenidamente a partir de la segunda quincena de abril.

    Tras registrar 29,254 atenciones en la semana 15, el reporte de IRAs detalla 29,826 casos en la semana 16; 31,180 en la semana 17; 31,967 en la semana 18; 31,954 en la semana 19; y finalmente alcanzó los 32,282 reportes en la semana epidemiológica 20.

    Una curva de atenciones similar se observa en el registro de las neumonías. Esta enfermedad reportó su cifra semanal más baja en lo que va del año durante la semana 16, con 163 casos, pero desde entonces ha mantenido un crecimiento continuo durante cuatro semanas consecutivas.

    Los datos del Ministerio de Salud indican que las neumonías subieron a 172 casos en la semana 17; posteriormente a 175 en la semana 18; llegaron a 184 en la semana 19; y totalizaron 190 atenciones médicas en la semana 20.

    El boletín indica que los virus que están causando las infecciones respiratorias agudas hasta este momento son la Influenza A (H1N1) y la Influenza A (H3N2), esta especialmente en las últimas tres semanas.

    Esta leve alza coincide con el inicio del incremento en las lluvias, lo cual es típico de esta época del año.

    Los datos indican que en el caso de las neumonías, 2,708 personas han estado hospitalizadas por esta enfermedad y que 3.60 % de estas han fallecido.

  • Lluvias y tormentas continuarán este miércoles con énfasis en occidente y zona norte

    Lluvias y tormentas continuarán este miércoles con énfasis en occidente y zona norte

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé para este miércoles lluvias y tormentas en distintos puntos de El Salvador, con mayor énfasis en la zona occidental y sectores del norte del país durante la tarde y noche.

    Según el pronóstico meteorológico, desde la madrugada se esperan lluvias en sectores de la zona central y oriental, mientras que por la mañana podrían registrarse precipitaciones cerca de la cordillera volcánica.

    Para la tarde, el cielo permanecerá parcialmente nublado y se prevén lluvias sobre la cordillera volcánica y la zona norte, especialmente en el occidente del territorio. Durante la noche, las precipitaciones continuarán en la zona oriental y norte del país, desplazándose posteriormente hacia el resto del territorio nacional.

    El Marn advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de ráfagas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora y actividad eléctrica.

    Las condiciones estarán asociadas al flujo del este acelerado sobre el Caribe y al acercamiento de una nueva onda tropical, que interactuará con la Zona de Convergencia Intertropical, favoreciendo la inestabilidad atmosférica.

    El ambiente continuará cálido durante el día y fresco durante la madrugada. Entre las temperaturas máximas previstas destacan los 38 grados Celsius en La Unión, 37 en San Miguel y 36 en La Libertad y Nueva Concepción.

    Además, el Observatorio de Amenazas del Marn mantiene vigilancia sobre una posible formación de baja presión al sur de México, Guatemala y El Salvador, fenómeno que podría influir en un incremento de lluvias hacia el fin de semana e inicios de la próxima semana.

  • Condenan a septuagenario por conducir ebrio en Soyapango y causar daños a vehículos

    Condenan a septuagenario por conducir ebrio en Soyapango y causar daños a vehículos

    El Juzgado Primero de Paz de Soyapango condenó a Rolando Hernández Garay, de 72 años, a dos años de prisión por el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores, luego de comprobarse que manejó en estado de ebriedad y provocó daños en dos automóviles.

    Pese a la condena impuesta, la jueza resolvió sustituir la pena privativa de libertad por la suspensión condicional de su ejecución, por lo que el imputado no ingresará a prisión siempre que cumpla una serie de medidas establecidas por el tribunal.

    Entre las reglas de conducta impuestas se encuentra la obligación de presentarse periódicamente ante un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas, asistir a reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA) y permanecer en su lugar de residencia.

    Según la investigación, los hechos ocurrieron el 10 de mayo de 2026 en las inmediaciones del pasaje Jiboa, en Ciudad Credisa, jurisdicción de Soyapango.

    Las autoridades determinaron que Hernández Garay tomó un vehículo que le había sido confiado para realizar trabajos de reparación y posteriormente salió a conducirlo sin autorización.

    Al regresar al lugar donde debía entregar el automotor, el imputado manejaba con 109 grados de alcohol en aliento, situación que le hizo perder el control e impactar contra un vehículo que se encontraba estacionado.

    Posteriormente, mientras intentaba estacionar nuevamente el automóvil, colisionó contra un segundo vehículo, ocasionando daños materiales en ambos automotores.

    Tras una denuncia realizada por ciudadanos que presenciaron lo ocurrido, agentes de la Policía Nacional Civil acudieron al lugar y procedieron a capturar al conductor.

    Durante el procedimiento judicial, la Fiscalía presentó las pruebas que permitieron establecer la responsabilidad penal del imputado, por lo que el tribunal emitió una sentencia condenatoria mediante procedimiento sumario.

     

     

  •  Sujeto que estafaba con falsas visas de trabajo es condenado a 10 años de prisión

     Sujeto que estafaba con falsas visas de trabajo es condenado a 10 años de prisión

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a Mauricio Alonso Ayala a diez años de prisión tras encontrarlo culpable del delito de estafa en perjuicio de dos víctimas, a quienes prometió gestionar visas de trabajo para viajar a Estados Unidos.

    Además de la pena de cárcel, el juzgado ordenó al imputado pagar $1,297 en concepto de responsabilidad civil, correspondiente al dinero que recibió de las víctimas bajo engaño.

    De acuerdo con la investigación judicial, los hechos ocurrieron en enero de 2022, cuando Ayala aseguró a dos compañeras de trabajo que era ciudadano estadounidense y que mantenía contactos dentro de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

    Según la versión presentada durante el juicio, el condenado les manifestó que podía agilizar los trámites migratorios para obtener visas de trabajo y facilitarles la salida hacia territorio estadounidense en un corto plazo.

    Convencidas de la oferta, las víctimas entregaron un total de $1,297 para cubrir supuestos gastos relacionados con la gestión de los documentos y el proceso migratorio.

    Sin embargo, con el paso de los meses, Ayala dejó de responder las llamadas y mensajes de las afectadas. Ante la falta de resultados, ambas decidieron verificar directamente la información con la Embajada de Estados Unidos.

    Las consultas realizadas confirmaron que no existía ninguna solicitud de visa registrada a nombre de las víctimas, por lo que procedieron a presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes.

    Durante la vista pública, la Fiscalía presentó declaraciones de las víctimas, así como prueba documental y pericial que permitió demostrar la existencia del engaño y establecer la responsabilidad penal del acusado.

    La resolución también incluyó una orden de captura contra Mauricio Alonso Ayala, debido a que actualmente se encuentra en condición de rebeldía y no compareció ante las autoridades judiciales durante el proceso.

     

  • Comuna capitalina notifica retiro a dueños de carros abandonados en la calle Barrios

    Comuna capitalina notifica retiro a dueños de carros abandonados en la calle Barrios

    El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía municipal de San Salvador Centro notificó a los dueños de los vehículos abandonados en diversas zonas de la capital, entre ellas, la calle Gerardo Barrios, informó la unidad de prensa.

    Según la publicación, el fin es liberar las calles, mejorar la seguridad vial y garantizar el orden de la vía pública.

    Más temprano, el CAM realizó la misma acción en la Zona 6 de la capital, en las comunidades San Juan Bosco, La Naval e Independencia, así como en el Complejo Habitacional Los Cocodrilos.

    Ayer el CAM hizo la misma notificación en la colonia Santa Eugenia de la zona 1.

    La semana pasada, al menos tres vehículos en estado de abandono fueron retirados en la colonia Zacamil del distrito de Mejicanos.

    “Fueron notificados 10 vehículos; tres ya fueron movilizados y los demás tendrán 72 horas antes de ser retirados por obstruir la vía pública”, aseguró el alcalde capitalino, Mario Durán, en una conferencia de prensa.

    Para atender las denuncias ciudadanas, la municipalidad puso a disposición el número telefónico 2204-6800, correspondiente a las oficinas del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

    Los cinco distritos que integran el municipio de San Salvador Centro son: Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Ciudad Delgado.

  • Ministerio de Educación entrega 680 paquetes escolares a estudiantes de la zona exbolsón de Perquín

    Ministerio de Educación entrega 680 paquetes escolares a estudiantes de la zona exbolsón de Perquín

    El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) realizó este martes la entrega de 680 paquetes escolares a estudiantes de nacionalidad salvadoreña y hondureña en la zona de los exbolsones en el punto fronterizo entre Perquín en Morazán y Nahuaterique en La Paz, Honduras, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

    La ministra de Educación, Karla Trigueros, se presentó en el lugar para supervisar la misión salvadoreña, la cual facilitó el traslado de los estudiantes desde la frontera hondureña hacia territorio nacional.

    Según reveló la Secretaría, a través de una publicación en su cuenta de la red social X , la jornada de distribución incluyó el desarrollo de diversos programas de actividades recreativas para los beneficiarios.

    “Continuamos entregando paquetes escolares a los niños que tienen doble nacionalidad”, aseguró Trigueros en el evento donde se hizo entrega del resto de paquetes.

    Previamente, a mediados de mayo, el Mineducyt efectuó la distribución de los paquetes escolares en Nahuaterique luego de que denunciaran que las autoridades de Honduras restringieran el ingreso de la ministra Trigueros por vestir uniforme militar. 

    El gobierno hondureño consideró que su entrada representaba una vulneración a la soberanía nacional, fundamentando su decisión en la prohibición legal de acceso a militares extranjeros activos sin el consentimiento previo del Congreso Nacional o la gestión oficial mediante las cancillerías correspondientes.

    Posteriormente, el mandatario de Honduras, Nasry Afura, descartó cualquier tipo de roce diplomático. El presidente hondureño ratificó que los vínculos entre ambas naciones se mantienen en buenos términos y desmintió que el suceso hubiera generado un conflicto entre los gobiernos.

    Asimismo, el Mineducyt entregó el pasado miércoles al menos 600 paquetes escolares a niños con doble nacionalidad en el punto fronterizo del distrito de Victoria, en Cabañas.

    Nayib Bukele, presidente de El Salvador, comunicó el viernes anterior que la administración estatal finalizó la distribución de útiles escolares en todo el sector educativo público nacional.

    A través de una publicación en la plataforma X, el jefe de Estado afirmó en su momento: «Hemos dotado con paquetes escolares al total de la población estudiantil, abarcando desde parvularia hasta institutos públicos en todo el territorio».

  • La academia de violación antes de Internet: sumisión química en los 2000

    La academia de violación antes de Internet: sumisión química en los 2000

    Mi mamá siempre fue sabia. Casi una pitonisa. Sus facultades clarividentes eran casi infalibles. Pocas veces se equivocó en lo que decía. Lo malo es que incluso si se equivocaba, la verguiada no te la quitabas de encima. Bajo su régimen solo ella tenía la razón. Nadie más.

    Sus consejos -verbalizados en forma de amenaza, la mayoría de veces, o de advertencia- te daban herramientas para sobrevivir. No recuerdo cuántos años teníamos -ella y yo- cuando me advirtió que nunca aceptara la bebida de un hombre. Ni agua. Me contó que durante su juventud, los hombres drogaban a las mujeres para violarlas. Sinceramente, no recuerdo si ocupó el término “violación”, pero si que su explicación fue clara sobre lo que podría pasarme si aceptaba la bebida tanto de un extraño como de un conocido.

    De nuevo, mi mamá era casi una pitonisa. La primera vez que sospecho que alguien colocó algo en mi bebida fue para una fiesta del día del periodista. Era una fiesta organizada por colegas del periódico en el que trabajaba entonces. Era la segunda fiesta, organizada por compañeros y compañeras de ese trabajo, a la que yo asistí. En la primera me puse algo cabezona, bailé, sí que bailé. Y me divertí, sin mayor percance. En la segunda, después de tres tragos, terminé -auxiliada por tres amigas y colegas- vomitando en un baño del local donde se realizó el convivio. Me llevaron al vehículo del entonces editor de la sección judicial y me dejaron en el asiento del acompañante del conductor. Caí dormida. En un par de ocasiones, ellas fueron a preguntarme cómo me sentía y a monitorearme.

    Desperté cuando alguien arrancaba el motor. Un tipo que hasta donde recuerdo estudiaba derecho y trabajaba en la Corte de Cuentas. Él había buscado contacto visual conmigo durante toda la noche. La forma en que me miraba me hacía sentir incómoda. Al subirse al vehículo me dijo que fulano de tal estaba preocupado por mi situación y le había pedido que me llevara a una gasolinera para comprarme bebidas hidratantes. Yo apenas podía moverme. Intenté marcarle a una de mis amigas, quien además de ser colega, era mi roommate. No pude ni sostener bien el teléfono cuando cayó sobre el piso del vehículo y la batería se soltó. Era un Ericsson T28. En ese momento me percaté que sentía mi cuerpo muy pesado. Al sentirme vulnerable, empecé a llorar.

    A pesar de que perdía el conocimiento por tramos, cuando lo recuperaba, le pedía que parara o que regresáramos. A pesar de mi estado, reconocí la calle que sube del estadio Cuscatlán hacia la Texaco Loma Linda cuando detuvo la marcha. Reconocí esa calle porque había vivido en esa zona durante mucho tiempo. Recuerdo mi incapacidad física: no podía moverme. Nunca en la vida he sentido mi cuerpo tan pesado. Recuerdo cómo se acercó y comenzó a besarme en la boca: una de sus manos sostenía mi cuello, mientras la otra movía mi cachete derecho para tener mi rostro de frente. Y yo solo lloraba. También recuerdo cómo me percaté de que su teléfono no paraba de sonar. Le llamaba otro de los editores del periódico, quien supuestamente le había pedido llevarme a la gasolinera.

    Finalmente, ese hombre que me privó de mi libertad por un tiempo que nunca sabré cuantificar, arrancó de nuevo. Paró en la gasolinera, se bajó a comprar Gatorade y me lo dio de beber. También me dio agua. Me dijo que era importante que me hidratara. Ni eso podía hacer por mi misma: agarrar una de esas botellas plásticas y beber agua. Después de eso, volvió a besarme. Yo cerraba los labios. Tenía las mejillas llenas de lágrimas y los labios porque no paraba de llorar. Entonces me dijo algo así: “Estamos preocupados por tu situación, ya no llorés, todo saldrá bien”. Le pregunté a cuál situación se refería y le pedí por enésima vez que me regresara a la fiesta. Le recordé que él no me conocía para estar preocupado por mí. Le dije que mis amigas seguramente estaban preocupadas y que por eso su teléfono sonaba tanto.

    Decir que tenía miedo es poco: estaba petrificada, literalmente petrificada porque algo que pusieron en mi bebida me impedía movilizarme. Supongo que vomitar fue lo que me permitió tener claridad de pensamiento ante la situación, aunque en ese momento me costaba estar totalmente despierta: mis ojos se abrían y se cerraban. Se abrían y se cerraban: intermitentes como las luces del semáforo o mejor dicho como el movimiento suave de los cricos sobre un parabrisas mientras la lluvia es leve. Creo que mi única herramienta disponible era llorar y por eso no paraba de llorar.

    Cuando finalmente regresamos al local, ubicado sobre el Paseo General Escalón, la fiesta se había acabado. La única persona que estaba era el dueño del vehículo. Cuando este iba a dejarme a mi casa, seguí llorando. Le conté lo que pasó y guardó silencio. No dijo absolutamente nada. En mi cabeza, en ese momento, mi mecanismo de defensa era no parar de hablar y llorar. Sinceramente, tenía miedo de haber cambiado de agresor, pero sentí una gran paz cuando vi que me llevaba a mi casa. A la casa que entonces compartía con otras dos colegas. Recuerdo que al día siguiente, o el mismo día durante la tarde cuando le conté a una de ellas, me hizo sentir culpable: me dijo que si no sabía beber para qué bebía. Regañada quedé. La otra lo hizo chiste: –Un besito a nadie se le niega– me dijo.

    Pasé la resaca con una gran goma moral. Le conté lo sucedido a mi mejor amigo, quien estuvo un rato en esa fiesta y bebió la misma cantidad de tragos que yo, aunque claro no es lo mismo ser ladrillo seco que principante etílica. Él llegó a mi misma hipótesis: en mi bebida colocaron algo.

    A partir de esa experiencia, intenté ser más cautelosa. A la siguiente fiesta que asistí, en una casa de este mismo grupito (cualquiera se preguntará ¿y para qué fuiste?), llevé mis bebidas y no las descuidé: las andaba cargando en la bolsa de la gasolinera. Llevaba bebidas sin alcohol. Tenía claro que no podía confiar en esas personas, pero quería demostrarles que podía cuidarme sola. Siempre he creído que soy más lista, craso error. El tiempo te hace madurar y reflexionar: 20 años después de este suceso, sé que no debo demostrarle nada a otras personas ni intentar encajar con gente con la que no tengo nada en común, aunque parezca que sí tenemos algo en común, como ser periodistas. O ser feministas, por ejemplo.

    Sinceramente, creo que salí ilesa de milagro. Las anécdotas de colegas que habían amanecido en la cama de equis sin acordarse cómo habían llegado ahí y menos con esos hombres, me hacían reforzar mi hipótesis de que a las mujeres les colocaban algo en las bebidas para luego tener sexo — sin consentimiento—  con ellas. ¿Cómo vas a consentir el sexo si estás dormida? ¿Cómo consentiste el sexo si cuando te despertaste, lo primero que te preguntaste es cómo llegaste a esa cama, por qué estás sin ropa y te sorprende ver a ese hombre con quien nunca se te pasó la cabeza acostarte, dormido a la par tuya?

    El caso Pelicot

    Hoy tengo casi 52 años y lo que viví aquella noche tiene nombre y tiene larga data. No es una rareza ni una mala suerte individual. En el 2024, el caso de Gisèle Pelicot le mostró al mundo algo que mi mamá ya sabía cuando yo era niña: los hombres se organizan para esto. Se ponen de acuerdo, comparten técnicas para sedar a las mujeres y violarlas. El término es sumisión química. En esta época, crean grupos en plataformas virtuales (Dark Web, por ejemplo) e incluso en aplicaciones de mensajería para compartir esta información y donde se felicitan mutuamente. Lo que parecía el acto solitario de un hombre ha sido siempre, en realidad, un pacto entre ellos.

    Dominique Pelicot no actuó solo: reclutó a más de 70 hombres, la mayoría desconocidos, a través de un chat llamado «Sin su conocimiento». Cuando lo condenaron, mucha gente pensó que era el fin de esa red. Pero no lo era. Una investigación de CNN publicada en marzo de 2026 encontró que esas redes simplemente se mudaron: a Telegram, a sitios pornográficos, a grupos cifrados donde casi mil usuarios intercambiaban consejos sobre qué sedantes usar, en qué dosis, cómo no dejar rastro. Donde filmaban y transmitían en vivo las agresiones a sus parejas dormidas y cobraban por el acceso. Lo llamaron, sin pudor, una academia de violación.

    Los datos específicos de sumisión química prácticamente no existen porque es uno de los delitos más subregistrados. Las mujeres frecuentemente no saben que fueron drogadas, no se hacen pruebas a tiempo o no denuncian. Muchas veces ni saben que fueron violadas, como en el caso de Pelicot; sin embargo, en Inglaterra y Gales, la proporción de mujeres registradas como agredidas sexualmente mientras estaban inconscientes o dormidas aumentó del 21 al 23 % en la última década, de acuerdo con la investigación de CNN. Y eso es solo lo que se registra. Lo que no se registra tiene otra explicación: la complicidad. Rita Segato, antropóloga y feminista, lo explica con claridad en una entrevista publicada en El PAÍS: en un crimen sexual, la figura central no es la víctima, son los lazos entre el agresor y sus pares. Lo llama la “corporación masculina”.

    El hombre que esa noche me encerró en ese vehículo, aparentemente, no actuó solo. En sus palabras, alguien le «encargó» llevarme a la gasolinera para hidratarme. El dueño del vehículo tuvo que prestarle las llaves para que me llevara. Su teléfono no paraba de sonar, y cuando finalmente regresamos, el dueño del vehículo no dijo absolutamente nada. El silencio también es parte del pacto. La lealtad entre los miembros de la fratría, dice Segato, es lo que sostiene que el mundo no cambie. Y tiene razón: esa corporación existe desde antes de Internet. Existía cuando mi mamá era una adolescente. Existía en esas fiestas de periodistas a finales de los noventa e inicios del dos mil. La única diferencia es que ahora tiene grupos de Telegram, páginas de Facebook y sitios pornográficos donde se organizan, comparten videos y se enseñan mutuamente las técnicas.

    Segato también dice que los hombres tienen que desobedecer ese mandato, burlarse de él, desmontarlo. Que tienen que aprender a tener relaciones entre ellos más verdaderas, más vinculares. Que la reflexión y la palabra son lo que cambia al mundo. Puede que tenga razón. Pero mientras eso ocurre —si ocurre—, mi mamá nunca leyó a Segato y ya sabía exactamente de qué corporación me estaba advirtiendo. Me lo dijo cuando yo era una niña.

    Aquella noche, yo tenía 29 o 30 años y experimentaba mi libertad por primera vez. Era una adulta joven. Compartía casa con dos colegas. Era independiente. A las únicas fiestas que había asistido antes era a las de 15 años. Mientras estudiaba la carrera de periodismo y trabajaba, tuve alguna libertad: fui como cinco veces a una discoteca y a las fiestas navideñas de los lugares donde trabajé. Cuando me pasó esto, podía salir «sin pedir permiso», sin reportarme con nadie. Por vez primera pude ir a un cerro y dormir a la intemperie. Ir al cine, ir a bares, al teatro, a conocer otros municipios. Me volví bastante sociable porque quería encajar. Al final, en eso consiste ser parte de una sociedad, pero convivir bajo normas comunes siendo mujer significa para algunos hombres —no afirmaré que la mayoría, aunque creo que así es— que sos un objeto o un trozo de carne disponible a su antojo.

    Mi mamá nunca se ha nombrado feminista, pero siempre me describió las reglas del juego patriarcal y machista cuando sos mujer: me enseñó a ser independiente, a valerme por mí misma, a ser orgullosa y cautelosa. Desde temprana edad, aprendí la importancia de estudiar y ganarte tu propio dinero. Y que no podía ni debía confiar en los hombres. Sus herramientas para la vida me convirtieron en insumisa. O quizá, también, ya estaba en mi ADN.

    Lo que siempre lamenté y siempre me molestó es que se me educara para estar alerta, para tener cuidado, bajo la premisa de que era responsabilidad mía todo lo malo que pudiera ocurrirme, nunca era responsabilidad de los hombres. O por lo menos así lo interpreté: si te vestís así, si salís de noche, si aceptás una bebida, si le sonreís a ese hombre, si decís malas palabras, si te comportás de tal manera, te van a violar. Ah, y nadie te va a tomar en serio, van a hablar mal de vos –cierto–. La retahíla cerraba con: nadie se va a querer casar con vos –¡qué gran perdida, por la diosita!–.

    Esta vez quiero contar que no se equivocó con lo de las bebidas. De hecho, esta misma situación me volvió a pasar años después en una cena de cumpleaños. Esa vez nos colocaron algo en la bebida a mi roommate y a mí. Solo nos tomamos una cerveza cada una y estábamos noqueadas, pero mi organismo es tan sabio que se expresó nuevamente en forma de vómito y les aguó la fiesta a ese par de jóvenes que quisieron pasarse de listos con nosotras, bajo la complicidad de diez personas, en su mayoría hombres. También le ocurrió a una de las instructoras que tenía en la universidad cuando yo era docente a tiempo completo: un par de hombres se sentaron en la mesa que ella compartía con una amiga, le colocaron algo en la cerveza. Mientras esperaba que uno de sus hermanos fuera a recogerla, se encerró en el baño porque comenzó a sentirse mal. Me llamó para contarme todo y cómo se sentía: su cuerpo comenzaba a dormirse. Le recomendé vomitar. Seguimos conversando hasta que su hermano entró para auxiliarla.

  • Dan más de 34 años de cárcel a hombre que violó a una menor de 14 años en Colón

    Dan más de 34 años de cárcel a hombre que violó a una menor de 14 años en Colón

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a un hombre identificado como G. O. P. T. dictó una sentencia de 34 años y ocho meses de prisión tras ser encontrado culpable del delito de violación en menor o incapaz agravada continuada, en perjuicio de una menor de 14 años de edad.

    De acuerdo a Centros Judiciales de El Salvador, a través de la cuenta de la red social X en la que utilizan para informar del acontecer de los juzgados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este hecho ocurrió en una vivienda ubicada en el distrito de Colón, La Libertad Oeste.

    Esta serie de violaciones comenzaron cuando la víctima tenía 14 años de edad y persistieron hasta el año 2025, momento en el que ya había alcanzado los 17 años.

    Asimismo, el tribunal impuso una condena de responsabilidad civil y decretó la detención del imputado, quien fue procesado bajo la condición de rebelde durante el juicio, aseguró por medio de su cuenta de la red social X.

    Con el objetivo de proteger la privacidad y la integridad de la víctima, la autoridad judicial comunicó que se han omitido los detalles que facilitarían su identificación individual.


    En otras condenas por delitos similares, un hombre identificado como J. J. C. H. recibió este lunes 18 años de prisión por violar a una menor de 14 años de edad en el distrito de Santa Tecla en La Libertad Oeste, informó Centros Judiciales.

    Según informó juzgados, el procesado se valió de que estaba solo con la menor en su casa para perpetrar el abuso. Tras el incidente, la joven relató lo ocurrido a su familia, quienes procedieron a denunciar el caso ante las instancias legales correspondientes. Seguidamente, fue arrestado y puesto ante las autoridades judiciales que emitieron dicha sentencia.

  • Vicepresidente Ulloa afirma que inauguración del Hospital Rosales simboliza la transformación del país

    Vicepresidente Ulloa afirma que inauguración del Hospital Rosales simboliza la transformación del país

    El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo este martes que la reciente inauguración del Hospital Nacional Rosales, encabezada por el presidente Nayib Bukele, constituye un emblema del proceso de transformación que atraviesa la nación, trascendiendo el ámbito de la salud pública.

    “Es decir, esto (inauguración del Hospital Rosales) es la culminación del segundo año de mandato del presidente Bukele. Y lo corona pues, digamos, esta es la cereza del pastel, presentar el Hospital Rosales con esa magnificencia. Lo magnífico de esta obra tanto en el aspecto físico, infraestructural, como por su equipamiento. Hay equipos que solo están en este país”, expresó Ulloa en el programa de entrevistas “Diálogo 21”.

    Asimismo, el funcionario hizo eco de las palabras pronunciadas por Bukele durante la apertura del lunes, subrayando la relevancia de que el personal sanitario muestre empatía hacia los pacientes.

    De acuerdo con lo expuesto por Ulloa, la reciente apertura del Hospital Rosales permite que El Salvador destaque a nivel internacional. A su criterio, esto sitúa al país con uno de los sistemas de salud más sofisticados, superando no sólo el ámbito regional, sino posicionándose entre los mejores del mundo.

    “Ahora El Salvador de nuevo se posiciona como uno de los sistemas de salud más avanzados, no sólo de la región, sino del mundo. Porque a la par de estas magníficas instalaciones que se presentaron ayer (lunes) por parte del presidente, tenemos la plataforma de ‘DoctorSV’ que fue inaugurada el mes de noviembre del año pasado y que en estos seis meses ya lleva más de 1 millón y medio de consultas. Muy buenos resultados”, aseguró Ulloa.

    El vicemandatario subrayó la importancia de integrar las nuevas tecnologías en la gestión administrativa, específicamente en el área de salud. Además, mencionó que tras presentar este enfoque, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) manifestó su interés en la plataforma durante su reciente encuentro en Madrid.

    “Esa fórmula que no es mágica, esto no es magia, esto es ciencia, es tecnología, es aplicar las nuevas tecnologías a los procesos administrativos, este caso, a salud y ahora que lo hemos planteado, incluso la Organización Mundial Americana de la Seguridad Social (OISS), la última vez que estuve con ellos en Madrid, estaban interesados en incorporarlo dentro de de las grandes tareas de la OISS para compartir a nivel a nivel de Iberoamérica”, aseguró Ulloa.

    De acuerdo con lo informado por el Gobierno de El Salvador, el renovado Hospital Nacional Rosales ha dado inicio a sus operaciones respaldado por una robusta plantilla de más de 3,200 profesionales de la salud, ofreciendo una amplia cobertura en más de 45 especialidades médicas.

    Este equipo humano, conformado por médicos, enfermeras, técnicos y especialistas altamente capacitados, tiene la misión de brindar atención en áreas de alta complejidad, haciendo uso de tecnología médica de vanguardia y equipos que posicionan al país en un nivel de sofisticación superior.

    Dentro de este contingente de profesionales, destaca la incorporación de 200 especialistas internacionales, quienes no sólo reforzarán la atención sanitaria en diversas ramas, sino que también desempeñarán un papel clave en la formación del talento salvadoreño, integrándose plenamente al nuevo modelo hospitalario que impulsa la nación.

  • Hospital Rosales ya habilitó emergencias y anuncia que atenderá en 45 especialidades médicas

    Hospital Rosales ya habilitó emergencias y anuncia que atenderá en 45 especialidades médicas

    El nuevo Hospital Rosales inició operaciones con una plantilla de más de 3,200 profesionales de la salud y una oferta superior a 45 especialidades médicas, según informaron las autoridades sanitarias.

    El personal está integrado por médicos, enfermeras, técnicos y especialistas encargados de brindar atención en áreas de alta complejidad, con el apoyo de tecnología médica de última generación.

    Entre los profesionales contratados figuran 200 especialistas internacionales que reforzarán la atención médica en diversas áreas y contribuirán a la formación y capacitación del talento humano salvadoreño dentro del nuevo modelo hospitalario.

    Las especialidades disponibles incluyen medicina interna, cardiología, oncología, endocrinología, gastroenterología, nefrología, neurología, psiquiatría, dermatología, ginecología, medicina familiar y neumología, entre otras ramas clínicas y quirúrgicas.

    El hospital también ofrecerá servicios especializados en neurocirugía, cirugía cardiovascular, cirugía pediátrica, urología, ortopedia y traumatología, cirugía plástica y reconstructiva, oftalmología, cirugía maxilofacial, anestesiología, hematología y trasplante de médula ósea.

    Emergencias ya habilitada

    Como parte de la puesta en funcionamiento del nuevo complejo hospitalario, las autoridades informaron que el área de Emergencias permanecerá habilitada las 24 horas del día desde la noche del lunes, garantizando atención continua para pacientes que requieran asistencia inmediata.

    Asimismo, se detalló que los servicios de consulta externa para enfermedades comunes funcionarán de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche y los sábados hasta el mediodía. Los mismos horarios aplicarán para la consulta externa especializada.

    Los servicios de apoyo, radiología, laboratorio clínico, farmacia especializada, cirugías programadas, hemodiálisis y diálisis peritoneal también operarán bajo horarios ampliados con el objetivo de responder a la demanda de los usuarios. Las autoridades destacaron que la combinación de personal altamente capacitado y equipamiento médico de vanguardia permitirá ofrecer una atención más oportuna y especializada a la población salvadoreña.