Categoría: Nacionales

  • Ambiente muy cálido continuará este jueves pese a probabilidad de lluvias por la tarde

    Ambiente muy cálido continuará este jueves pese a probabilidad de lluvias por la tarde

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé para este jueves un ambiente muy cálido en gran parte del territorio salvadoreño, acompañado de lluvias y tormentas puntuales que se desarrollarán principalmente durante la tarde y la noche.

    Según el pronóstico, durante la madrugada se registrarán lluvias en sectores de la zona paracentral y la franja costera. Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado en la zona occidental y poco nublado en el resto del país.

    Las precipitaciones volverán a desarrollarse durante la tarde en la cadena montañosa del norte y la cordillera volcánica, mientras que por la noche las lluvias se concentrarán inicialmente en la zona norte y posteriormente se desplazarán hacia el resto del territorio nacional.

    Medio Ambiente indicó que las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

    Pese a las precipitaciones previstas, el ambiente continuará muy cálido durante el día. Las temperaturas máximas alcanzarán los 36 grados Celsius en La Unión, 35 grados en San Miguel, La Libertad y Nueva Concepción, y hasta 34 grados en Acajutla.

    El viento variará entre 10 y 20 kilómetros por hora.

    Estas condiciones estarán asociadas al flujo acelerado del este sobre la región del Caribe y a una onda tropical que interactuará con la Zona de Convergencia Intertropical al sur de Centroamérica, favoreciendo la ocurrencia de lluvias y tormentas en el país.

  • Decretan detención para siete acusados de asesinar a mujer en sector playa El Sunzal el 9 de mayo

    Decretan detención para siete acusados de asesinar a mujer en sector playa El Sunzal el 9 de mayo

    Un tribunal decretó detención contra los acusados de asesinar a una mujer en la playa El Sunzal, distrito de Tamanique, municipio de La Libertad Costa, la madrugada del sábado 9 de mayo de 2026, informó este miércoles la Fiscalía General de la República.

    Según datos de la Policía Nacional Civil, la mujer fue asesinada con arma blanca; según la cuenta DesaparecidosSV, el hecho ocurrió en un rancho privado en el sector de la playa El Sunzal.

    La Fiscalía informó este 3 de junio, en la red social X, que son siete los procesados por el crimen: Rafael Ernesto Grande Vásquez, será acusado de homicidio agravado, tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas; Giovanni Alexander Ortega Sibrián, por encubrimiento en el delito de homicidio agravado; Cintya Jazmín Chacón Rivera, por homicidio agravado, tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas; Rodrigo Leonardo León Aquino, por tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas; Fernando Javier Rivera Moreno, por homicidio agravado, tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas; Ángela Patricia Fuentes Amaya, por tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas; y Ada Marilyn Hernández González, por tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.

    Según la Fiscalía, los siete acusados integraban una estructura dedicada en narcotráfico en la zona de La Libertad y sus alrededores, ellos departían con la víctima, le suministraron drogas y luego la atacaron con piedras y armas blancas, ya que consideraron que la víctima era informante de la Policía y que tenía una deuda con la estructura.

    La víctima, según el relato fiscal, fue abandonada “a la orilla de la playa El Sunzal, en donde pudo recuperar el conocimiento y pedir ayuda” pero “perdió la vida por la gravedad de las heridas en su cuerpo”. La Fiscalía sostuvo que el crimen fue planificado.

  • Imponen multa de $250 a conductor de la ruta 14 por usar dos celulares y no portar cinturón de seguridad

    Imponen multa de $250 a conductor de la ruta 14 por usar dos celulares y no portar cinturón de seguridad

    Un joven motorista de la ruta 14 fue sancionado con dos multas que totalizan $250, luego de ser captado manipulando dos teléfonos celulares y sin usar el cinturón de seguridad, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).

    La unidad sancionada opera en el recorrido que conecta el distrito de Santa Tecla con Metrocentro, en San Salvador, entre otros puntos. Según usuarios de las redes sociales este hecho ocurrió en el distrito tecleño.

    En el video, se muestra al joven conductor utilizando los dos teléfonos celulares mientras conducía enfocando su mirada en los aparatos. Posteriormente, fue detenido y le impusieron una multa de $150 por distraerse al conducir y otra de $100 por no usar el cinturón.

    Asimismo, el personal de gestión emitió una advertencia al conductor sancionado, instándolo a evitar estas conductas imprudentes que comprometen la seguridad de los pasajeros, aseguró el VMT a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    En 2024, la Asamblea Legislativa aprobó las modificaciones a Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial donde las multas por infracciones graves aumentaban a hasta por $150, tras una solicitud realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

    A través de estas modificaciones, el costo de las infracciones se ha actualizado de la siguiente manera: las multas leves incrementaron de $11.43 a $50, las graves subieron de $34.29 a $100, y las muy graves, que anteriormente eran de $57.14, ahora alcanzan los $150.

  • Hombre señalado de asesinar a una mujer tras asfixiarla con un cable en Zacatecoluca seguirá detenido

    Hombre señalado de asesinar a una mujer tras asfixiarla con un cable en Zacatecoluca seguirá detenido

    El Juzgado Segundo de Paz de Zacatecoluca decretó este martes prisión provisional en contra de un hombre identificado como Carlos Alberto Martínez quien es acusado de cometer el delito de feminicidio agravado de su compañera de vida, informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado de prensa.

    Las investigaciones de la FGR, indicaron que este hecho ocurrió el pasado 2 de mayo de este 2026 en Zacatecoluca, municipio de La Paz Este. El sujeto tomó un cable y atacó a la mujer de espalda hasta asfixiarla en horas de la madrugada de dicho día.

    Según la institución fiscal, Martínez informó inicialmente a las autoridades que la víctima se había quitado la vida. No obstante, dicha versión fue desestimada al ser contrastada con los resultados de la autopsia, los cuales no coincidían con el relato del imputado, por lo que fue arrestado.

    De acuerdo con el reporte de la FGR, la víctima sufría de violencia psicológica y emocional en la relación que tenía con el ahora detenido, quien permanecerá en prisión mientras continúan las demás investigaciones.

    A finales de mayo, una organización no gubernamental contabiliza al menos 10 feminicidios ocurridos entre el 1 de enero y el 13 de mayo de este 2026. Este panorama revela que una proporción significativa de estos delitos es perpetrada por parejas o exparejas de las víctimas.

    Según las cifras presentadas por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), se determinó que en el 40 % de los hechos los atacantes fueron las parejas sentimentales de las víctimas, mientras que el 60 % restante se atribuyó a “otros agresores”.

  • Dan 13 años de cárcel a hombre que amenazó a otro con un arma en el barrio San Jacinto

    Dan 13 años de cárcel a hombre que amenazó a otro con un arma en el barrio San Jacinto

    El Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador condenó este martes a un hombre identificado como Manuel Alejandro Hernández Rivas a 13 años de cárcel por el delito de por los delitos de tenencia y portación o conducción ilegal de arma de fuego y amenazas agravadas.

    De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado de prensa, que además de los 13 años que pasará en la cárcel, deberá pagar un total de $1,000 en por responsabilidad civil a la víctima.

    Según las indagaciones de la Fiscalía, los sucesos tuvieron lugar el 2 de julio de 2025. La víctima declaró ante la institución que el incidente ocurrió dentro de una zona residencial ubicada en el Barrio San Jacinto, en el distrito de San Salvador.

    Por otro lado, el abogado defensor del caso informó a Diario El Mundo y tras revisar los expedientes, presentó un recurso de apelación ante el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador. Asimismo, este martes la fiscalía solicitó que el caso fuera remitido a dicha instancia. Cabe destacar que la impugnación se centra específicamente en la medida de detención y no en la sentencia emitida.

    Del mismo modo, el jurista detalló que el recurso interpuesto por peligro de fuga ha sido admitido. No obstante, señaló irregularidades en la identificación del procesado, pues mientras se registra a un hombre de 70 años como imputado, en las diversas etapas del proceso se mencionan a otras tres personas adicionales.

    En otra serie de condenas por hechos similares en estos últimos días, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador dio 20 años de cárcel a un hombre identificado como Omar Aguilar Najarro tras encontrarles dos armas de gran calibre en su vivienda.

    Los acontecimientos se remontan a noviembre de 2022, cuando se llevó a cabo un registro con prevención de allanamiento en la residencia de Aguilar Najarro. Dicho procedimiento fue el resultado de una investigación en la que Aguilar era considerado una persona de interés por su presunta relación con el delito de feminicidio agravado.

    Antes de que los agentes ingresaran al inmueble, el sujeto entregó una de las armas de forma voluntaria. Sin embargo, al inspeccionar el interior de la vivienda, las autoridades hallaron un revólver y un fusil adicionales.

  • Condenan a 254 pandilleros de la MS-13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo

    Condenan a 254 pandilleros de la MS-13 a penas de 85 años de cárcel en un juicio masivo

    Una corte penal de El Salvador condenó a 254 pandilleros salvadoreños de la Mara Salvatrucha (MS13) a penas de hasta 85 años de prisión tras más de un mes y medio de un juicio masivo, según informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

    De acuerdo con la fuente, los condenados son integrantes de las células ‘Park View Locos Salvatruchos’ y que operaba «en más del 50% del territorio del departamento de Cabañas, donde mantenían atemorizados a los lugareños» entre 2013 y 2022.

    Afirmó que entre los condenados se encuentra el cabecilla de la célula, identificado como Eugenio Morales, conocido como ‘Little Pesadilla’, quien recibió una pena de 85 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, tenencia ilegal de arma de fuego y posesión de droga «con fines de tráfico».

    «De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, estos pandilleros tenían diferentes funciones que permitían mantener el control y así facilitar sus actividades ilícitas en distintas zonas de Cabañas», indicó la FGR y detalló que la sentencia fue dada por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador.

    La FGR ha explicado que el modelo de audiencia única abierta -que comenzaron a aplicarse en diciembre pasado- se estableció a partir de una reforma a la Ley Contra el Crimen Organizado, con lo que la Fiscalía «procesa de forma masiva a toda la estructura criminal en un solo expediente».

    «Esta modalidad permite juzgar a los pandilleros por su pertenencia a la organización, agilizando las condenas y manteniendo el proceso abierto para sumar futuros procesos de la misma clica (célula)», indicó.

    De acuerdo con la normativa, el fiscal del caso «propondrá al juez a los imputados que irán siendo sometidos a la audiencia, en atención a la imputación de pertenencia y jerarquía dentro de la estructura, y el juez determinará su participación«, esto implica que no todos los miembros de una pandilla enfrentan la audiencia al mismo tiempo, aunque sea un solo caso.

    Esta reforma, de diciembre de 2023, se dio en el contexto del polémico régimen de excepción, señalado de violentar derechos humanos, se convirtió en la principal apuesta del Gobierno contra las pandillas y que le supuso al presidente Nayib Bukele, quien mantiene alta aprobación entre los salvadoreños, su reelección inmediata para un segundo mandato.

    Esta medida, que ha dejado más de 92,000 capturas, se ha prorrogado por 51 ocasiones y también ha dejado más de 6.400 denuncias de violaciones a derechos humanos y unas 530 personas muertas en custodia estatal, según reportes de organizaciones humanitarias.

  • Capturan a 16 presuntos distribuidores de droga en La Unión y Morazán

    Capturan a 16 presuntos distribuidores de droga en La Unión y Morazán

    Al menos 16 personas fueron capturadas en un operativo contra una estructura dedicada presuntamente a la distribución y venta de drogas en los departamentos de Morazán y La Unión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La Fiscalía, en en colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron 22 allanamientos durante la madrugada de este miércoles en distintos puntos de ambos departamentos, como parte de una investigación relacionada con actividades de narcomenudeo que operaban en la zona oriental del país.

    Los 16 capturados desempeñaban roles de transportistas, intermediarios, distribuidores y vendedores de estupefacientes, informó la Fiscalía.

    La investigación de la Fiscalía arrojó que esta red tenía tres “células” (grupos de trabajo), y la distribuidora principal es una mujer identificada como Rosario Villatoro Hernández a quien detuvieron. Otro detenido fue identificado como Luis Antonio Gómez quien era el receptor de drogas de Villatoro Hernández.

    Otros colaboradores que fueron detenidos fueron identificados como: Ricardo Antonio Ganuza Ramos, José Santos Lucio Romero, Rigoberto Luna Romero Granados y Antonio del Cid Chicas.

    Los demás capturados también fueron identificados como:

    • José Omar Rosales Villatoro
    • Edwin Jeovanny Rosales Cruz
    • Zoila Esperanza Ordóñez
    • Rolando Wilber Medrano
    • James Douglas Sorto Castro
    • Edwin Javier Escobar Claros
    • Douglas Alexander Escobar Claros
    • Ruben Ernesto Álvarez Gómez
    • José Nextalí Sorto
    • Mario Enrique Hernández Coca, este último acusado de utilizar su negocio de cuadros de pinturas para vender marihuana.

    La red operaba en los distritos de El Divisadero, Chilanga, San Francisco Gotera, Lolotiquillo y Cacaopera de Morazán; así como en Santa Rosa de Lima en La Unión, según la Fiscalía.

    Según las declaraciones del fiscal a cargo, el proceso investigativo se extendió desde el 26 de mayo de 2025 hasta el 20 de mayo de 2026. Durante este periodo, las autoridades concretaron 18 arrestos en flagrancia y detectaron cerca de 453 operaciones de compraventa de estupefacientes, lo cual facilitó la identificación plena de los integrantes de esta red de narcomenudeo.

    Tras las detenciones, las autoridades procedieron al decomiso de varios objetos, entre ellos dinero en efectivo, teléfonos celulares, una báscula electrónica, un automotor y diversas cantidades menores de marihuana, indicó la entidad fiscal en el escrito.

    La Fiscalía detalló que el grupo de implicados enfrentará cargos penales por delitos relacionados con la siembra y el cultivo de sustancias prohibidas, tráfico ilícito, agrupaciones ilícitas, así como por actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.

     

  • Detienen en el aeropuerto Monseñor Romero a hombre con orden judicial por homicidio agravado

    Detienen en el aeropuerto Monseñor Romero a hombre con orden judicial por homicidio agravado

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron este martes a un hombre identificado como José Mario Baires, de 41 años de edad, quien tiene desde el 2007 una orden judicial por el delito de homicidio agravado.

    De acuerdo a la entidad policial, esta orden judicial fue emitida por un juzgado del distrito de Sensuntepeque, Cabañas. Por ello, Baires fue capturado al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero en La Paz.

    La captura de Baires se efectuó en el momento en que el sujeto ingresaba al territorio nacional, tras ser detectado por los sistemas de inteligencia y control migratorio dentro del aeropuerto, según indicó la PNC en su cuenta de la red social X.

    Ahora, el sujeto será entregado a los tribunales para enfrentar el proceso judicial por el delito que se le imputa, aseguraron las autoridades policiales.

    En otras capturas de este martes, la PNC informó de la detención de un hombre identificado como Román Estuardo Magaña Calderón, quien es acusado de atacar con una piedra a una mujer en Ahuachapán.

    Tras ser capturado, la PNC informó que Magaña Calderón, será remitido por el delito de lesiones ante las autoridades judiciales. El reporte policial también indica que la mujer fue trasladada a un hospital luego del ataque.

     

     

  • ISSS amplió horarios de unidades médicas y clínicas, dice Conadesa 

    ISSS amplió horarios de unidades médicas y clínicas, dice Conadesa 

    El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) amplió horarios de unidades médicas y clínicas comunales, según señaló este lunes a través de un comunicado de prensa la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (Conadesa).

    La organización sindical reportó que la puesta en marcha de esta iniciativa se realizó sin la divulgación de los detalles técnicos, operativos y financieros necesarios para asegurar su correcto funcionamiento, señalando además una carencia de datos oficiales al respecto.

    Por ello, Conadesa manifestó su preocupación por la falta de estrategia para ejecutar dicho plan y lo consideran una ausencia de claridad en su implementación.

    De acuerdo con un pronunciamiento difundido por la organización sindical en su página de Facebook, esta señaló que hasta el martes persistía una falta de estudios técnicos que validaran la sostenibilidad de la medida.

    En específico, recalcaron la carencia de análisis sobre el financiamiento, el transporte, la seguridad, el equipamiento necesario, el suministro de fármacos y los requerimientos de personal indispensables para garantizar que esta ampliación sea viable y duradera.

    “La salud de la población no puede depender de anuncios ni de especulaciones. Se requieren planes reales, metas claras y recursos suficientes para garantizar una atención oportuna, segura y de calidad. Hacemos un llamado a las autoridades para transparentar la estrategia de implementación y construir soluciones sostenibles que respondan verdaderamente a las necesidades de los derechohabientes y de los trabajadores de la salud”, se lee en el comunicado de la institución.

    Conadesa señaló en el comunicado que, si bien cualquier iniciativa para mejorar el acceso a la salud es favorable, enfatizaron que ampliar los horarios sin una planificación rigurosa podría resultar en una acción improvisada.

    Según advirtieron en el escrito, la falta de una estrategia adecuada pone en riesgo la calidad del servicio para los usuarios y las condiciones laborales del personal de salud.

     

    El ISSS no tiene un registro, al menos a través de sus redes sociales, sobre la extensión en los horarios de atención. La última vez que dicho instituto mencionó en sus redes sociales sobre el ajuste de horarios fue para el período de “Semana Santa 2026” y “Día del Trabajo”.

    Además, por medio de su cuenta de la red social X, el ISSS informó el pasado lunes 11 de mayo, debido a la conmemoración del “Día del Trabajador de la Seguridad Social”, las oficinas administrativas de dicho instituto permanecieron cerradas, sin embargo, hicieron alusión a que los servicios de emergencias de nuestros hospitales y unidades médicas se mantuvieron activos “24/7”.

     

     

    En abril pasado, Conadesa instó a la Asamblea Legislativa a rechazar el proyecto de Ley de alianzas público-privadas. Esta normativa facilitaría la creación de vínculos para la prestación de servicios en sectores clave como salud, educación y recursos hídricos.

    Con respecto a la ampliación de otros centros médicos, el pasado lunes, el presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró el remodelado Hospital Rosales en San Salvador,

    Con el objetivo de asegurar una asistencia médica ininterrumpida a quienes precisen cuidados urgentes, los representantes gubernamentales anunciaron que, tras la apertura de las nuevas instalaciones hospitalarias, la unidad de Emergencias operará de forma permanente las 24 horas a partir del lunes por la noche.

    En cuanto a la consulta externa, tanto para especialidades como para afecciones generales, se establecieron jornadas de atención de lunes a viernes, entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche., extendiéndose además a los sábados durante la jornada matutina hasta las 12:00 de la medianoche.

  • PNC arresta a hombre señalado de atacar con una piedra a una mujer en Ahuachapán

    PNC arresta a hombre señalado de atacar con una piedra a una mujer en Ahuachapán

    Un hombre identificado como Román Estuardo Magaña Calderón, de 31 años de edad, fue arrestado este martes tras supuestamente atacar y lesionar a una mujer en el cantón Palo Pique, Ahuachapán Centro, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

    De acuerdo con la institución policial, que divulgó la captura a través de su cuenta de la red social X, este hecho ocurrió luego de que ambos discutieran tras consumir bebidas alcohólicas.

    Posteriormente, el sujeto lesionó a la mujer y le causó graves daños en su cabeza, por lo que fue trasladada hacia un hospital y donde reportaron que hasta el martes por la noche su condición era estable, indica el reporte.

    La entidad policial, informó en dicha publicación que Magaña Calderón, será remitido por el delito de lesiones ante las respectivas autoridades judiciales. Asimismo, la corporación policial subrayó que el consumo de alcohol no exime de la responsabilidad legal por los actos cometidos.

    En un caso similar, pero reportado el pasado 27 de mayo, la PNC arrestó a un hombre señalado de lesionar a una mujer tras haberle lanzado un ladrillo en la cabeza.

    De acuerdo con el reporte de la PNC, Guevara Vásquez enfrentará cargos por el delito de lesiones tras agredir a la víctima. El incidente ocurrió luego de una disputa que surgió mientras el agresor se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de otro individuo.