Categoría: Nacionales

  • Condenado a 20 años de cárcel por atacar a mujer con arma blanca en Chalatenango

    Condenado a 20 años de cárcel por atacar a mujer con arma blanca en Chalatenango

    Un hombre identificado como Efraín Flores López fue condenado a 20 años de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa, informó este viernes la Fiscalía salvadoreña.

    Según la Fiscalía, Flores López “había sometido a un ciclo de violencia física y psicológica a la víctima”.

    Informó que pudieron demostrar que, en mayo de 2025 en Chalatenango, el imputado atacó a la víctima “con un arma blanca con la intención de matarla” luego de una discusión.

    Entre enero y mayo, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) registra al menos 10 feminicidios entre el 1 de enero y el 13 de mayo de 2026 en El Salvador, 40 % perpetrados por parejas de las víctimas y el resto por otros agresores.

    En El Salvador el feminicidio es penado con cadena perpetua, así como delitos de homicidios, violación y organizaciones terroristas.

  • Hasta 45 años de prisión por agrupaciones ilícitas a clica que operaba en Cuscatlán según FGR

    Hasta 45 años de prisión por agrupaciones ilícitas a clica que operaba en Cuscatlán según FGR

    La Fiscalía General de la República informó que el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Soyapango condenó a 58 pandilleros de la MS-13 a penas distintas que llegaron hasta 45 años de prisión.

    Luis Alonso Díaz Fernández, quien fue identificado como cabecilla de la clica, fue condenado a 45 años de prisión.

    En un post, la Fiscalía indicó que los pandilleros cometieron delitos entre los años 2015 y 2022 en diferentes zonas de los distritos de Cojutepeque, Monte San Juan y Santa Cruz Michapa, del municipio de Cuscatlán Sur.

    Según la Fiscalía, también son. Procesados por otros delitos cuyas condenas se sumarán.

    Las otras personas condenadas fueron identificadas como: Kevin Samuel Flores Aragón, Armando Antonio Andrade Mira y Sandra Beatriz Barrera Rosales.

    Una reciente reforma sancionada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aprobó la cadena perpetua para el delito de terrorismo y delimitó el delito de agrupaciones ilícitas para estructuras delictivas diferentes a las pandillas.

    La cadena perpetua inició su vigencia el 26 de abril de 2026.

  • Arrestan a hombre con más de $31,000 en droga

    Arrestan a hombre con más de $31,000 en droga

    Un hombre identificado como Rudy Balmore Candelario Ibarra, de 22 años, fue detenido este viernes por la Policía Nacional Civil (PNC), luego de habérsele hallado más de $31,000 en drogas en su vehículo.

    La detención fue ejecutada en Ciudad Versalles, en San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, en un operativo conjunto entre la División Antinarcóticos y la Fuerza Armada.

    En su vehículo, las autoridades encontraron un cargamento de metanfetaminas valoradas en $18,326, marihuana valorada en $2,015.63 y un alijo de cocaína con un precio de $11,395.96.

    La autoridad policial anunció en su publicación de redes sociales que el sujeto será remitido por el tráfico ilícito.

    Esta es la tercera captura por drogas que la Policía ha hecho pública este viernes. Temprano también la corporación informó de la detención de cinco hombres y dos mujeres en dos operativos donde decomisaron más de $60,000 en metanfetaminas y marihuana. 

    Más tarde, también detuvieron a tres presuntos distribuidores en San Salvador, con más de $63,000 en droga.

  • Tres presuntos distribuidores de droga caen en San Salvador con cocaína valorada en más de $63,000

    Tres presuntos distribuidores de droga caen en San Salvador con cocaína valorada en más de $63,000

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron en la madrugada de este viernes a dos hombres y una mujer, por el delito de tráfico ilícito de droga luego de encontrarles 2.5 kilogramos de cocaína valorada en $63,025.20.

    Según detalló la entidad policial, estas tres personas fueron detenidas mediante un trabajo coordinado entre la seccional de Investigación Policial y la División Antinarcóticos, ambos de la PNC, quienes aseguraron que los tres vendían drogas en San Salvador.

    Los detenidos fueron identificados como Karen Marcela Ávila de Marroquín, de 34 años, Irvin Stanley Vanegas Ramírez, de 36 y Gustavo Heriberto Coto Caballero, de 37,  aseguró la PNC a través de su cuenta de la red social X.

    La institución policial también señaló en la publicación que se les incautaron $15,910 en efectivo y otros tres vehículos.

     

    En la noche del jueves, la PNC arrestó a otros cinco hombres y dos mujeres acusados de tráfico ilícito. La entidad informó que los detenidos fueron identificados como Noelia Guadalupe Tobar Ramos, de 22 años, Jaime Salvador Molina Acosta, de 49 y Moisés Stefan Canales, de 37, todos ellos en San Salvador.

    Las otras personas fueron detenidos en Santa Ana y según la corporación policial fueron identificados como Katherine Paola Márquez López, de 30 años,  Cristhofer Alexander Aguilar Ramírez, de 21, José Jonathan Argueta García, de 27 y Dylan Ari Hurtado Ramirez, de 18.

    En el transcurso de la tarde del jueves, efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) realizaron la detención de un joven nombrado Jonathan Adonay Batres Cruz. Al momento de su captura, se le decomisaron dos porciones de marihuana y una cantidad no especificada de dinero en efectivo.

     

  • Dan 20 años de cárcel a hombre al que le encontraron un revólver y un fusil en su vivienda sin licencia

    Dan 20 años de cárcel a hombre al que le encontraron un revólver y un fusil en su vivienda sin licencia

    El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó este jueves a un hombre identificado como Omar Aguilar Najarro tras ser hallado culpable del delito tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, y tenencia, portación, conducción o transferencia de armas de guerra.

    De acuerdo con información de Centros Judiciales, que notifica en su cuenta de la red social X el acontecer de los juzgados de la Corte Suprema de Justicia, el sujeto no sólo deberá cumplir esta condena por las armas sin licencia, sino que también tiene otra de 25 años de cárcel por el delito de feminicidio agravado.

    Juzgados informó en dicha publicación que el respectivo juzgado le dio 10 años por cada uno de los dos delitos en los que incurrió. Asimismo, detallaron que en su teléfono celular le encontraron imágenes de armas de fuego de diferente calibre y conversaciones con otras personas en las que compartían información sobre dichas armas.

    Este caso se originó en noviembre de 2022, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron al domicilio de Aguilar Najarro con el propósito de efectuar un registro con prevención de allanamiento. Esta acción se derivó de las investigaciones en curso, donde Aguilar figuraba como una persona de interés vinculado al delito de feminicidio agravado.

    Previo a la entrada en su casa, Aguilar hizo entrega voluntaria de una de las armas. No obstante, durante la inspección de la vivienda, los agentes descubrieron un fusil y un revólver adicionales.

    Según la publicación de Juzgados la dos armas carecían de los registros legales pertinentes y Aguilar Najarro no poseía licencia para su tenencia por lo que se sumó este delito a su condena anteriormente emitida.

     

    En otros casos relacionados a delitos similares, un joven identificado como Héctor Antonio Zelaya Hernández, de 32 años, fue enviado a prisión provisional debido a que presuntamente entregaría un arma de fuego a pandilleros.

    La detención del individuo ocurrió el de mayo de 2026. El arresto fue efectuado por miembros de la PNC mientras desarrollaban labores de patrullaje preventivo en la colonia Esmeralda, situada en el barrio San Jacinto de San Salvador.

  • Comuna capitalina mantendrá abierto el parque Bicentenario las 24 horas

    Comuna capitalina mantendrá abierto el parque Bicentenario las 24 horas

    El alcalde Mario Durán anunció la noche del jueves que el parque Bicentenario está abierto las 24 horas desde el pasado miércoles en la noche.

    «Desde ayer, muchos salvadoreños ya disfrutan de este espacio a cualquier hora del día», expresó el edil en una publicación en sus redes sociales acompañado de un video donde aseguran que las personas llegaban a andar en bicicleta a las 10:00 y 11:00 de la noche, asimismo a las 12:00 de la madrugada.

    El edil aseguró previamente que harán actividades pensadas en la convivencia, el ejercicio y el disfrute de la ciudad.

    El parque Bicentenario es un pulmón del Área Metropolitana de San Salvador ubicado a un costado de la avenida Jerusalén, entre los distritos de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, de La Libertad Este, y forma parte de la finca El Espino.

    El parque, antiguamente conocido como parque de Los Pericos, por la cantidad de especies de fauna que habitan ahí, entre ellos, pericos, mapaches, y diversidad de flora silvestre.

    El parque fue renovado e inaugurado durante la administración de Norman Quijano de la mano con la alcaldesa Milagro Navas, el 5 de noviembre de 2011, esta última aún está frente a la comuna de La Libertad Este.

    El lugar tiene ciclovías, sendas peatonales, zonas de picnic, parrillas, jardines, juegos infantiles y áreas para caminar. Hasta hace unos años, el lugar también tenía un vivero, sin embargo, ha devenido en un descuido y falta de mantenimiento.

    El acceso es gratuito y el parqueo tiene un costo de $1 de lunes a viernes y de $2 los fines de semana. A partir de esta semana está abierto todos los días, las 24 horas del día.

    Algunas actividades

    Para este fin de semana, la alcaldía capitalina tiene programadas algunas actividades:

    30 de mayo y 31 de mayo:

    • 6:30 a 7:30: Clases de aeróbicos
    • 2:00 de la tarde: Tan Tan
    • 3:00 de la tarde: Marimba
    • 4:00 de la tarde: Quinteto de Maderas
    • 4:00 a 6:00 de la tarde: Clases de baile
    • 4:00 a 4:30 de la tarde y de 5:00 a 5:30 de la tarde: Clase de hits.

    La Finca El Espino ha estado en medio de una controversia, luego que la Asamblea Legislativa aprobara el traspaso de  una porción de la finca para la construcción del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

    Recientemente, el movimiento ciudadano Salvemos El Espino recobró fuerza luego de tomar como ejemplo Salvemos Mahahual, en Quintana Roo, México, donde una oleada en redes sociales detuvo la construcción de un complejo hotelero de Royal Caribbean en una zona de arrecifes.

    El movimiento Salvemos El Espino logró el respaldo de ciudadanos, influencers, tiktokers, cantantes que ayudaron a sumar más de 500,000 firmas para pedir al gobierno que reubique la construcción de Cifco; sin embargo, la respuesta estatal fue de parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte que afirmó que Cifco no se construirá en El Espino. 

    De acuerdo al Ministerio, el terreno donde se construirá el CIFCO «está ubicado frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en una zona donde ya existen proyectos como SICA, ILEA, la Universidad Dr. José Matías Delgado, FEPADE y muchos otros desarrollos comerciales, educativos, residenciales, turísticos y culturales, tanto públicos como privados».

    De acuerdo al decreto aprobado el 16 de julio de 2025 para que el Ministerio de Hacienda transfiriera el terreno de 55,711.13 metros cuadrados al CIFCO, este inmueble era parte de un terreno general propiedad del Ministerio de Hacienda de 475,806.7160 metros cuadrados.

    En su considerando VII, el decreto indica que este terreno “forma parte de la Finca El Espino”, ubicado en el distrito de Antiguo Cuscatlán y en su artículo 1 detalla que el Estado es propietario de un inmueble “identificado como resto de la Finca El Espino”.

    La noche del miércoles, el movimiento El Espino reportó la tala de árboles para la construcción de Cifco y la migración de animales, ayer en la mañana, el MOPT anunció una jornada de siembra de árboles en el parque bicentenario y la embajada de China Popular en El Salvador salió a defender que el área de construcción ya fue definida y que no se moverá «ningún árbol más». 

  • Alcaldía de San Salvador Centro retira vehículos que obstruyen la vía pública en Mejicanos

    Alcaldía de San Salvador Centro retira vehículos que obstruyen la vía pública en Mejicanos

    El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, informó este viernes que por lo menos tres vehículos en estado de abandono fueron retirados en la colonia Zacamil del distrito de Mejicanos.

    Según explicó el funcionario, anteriormente la comuna emitió una serie de avisos en contra de los propietarios para que estos retiraran los vehículos, sin embargo, al menos tres de ellos fueron movilizados por no acatar la orden municipal.

    “Fueron notificados 10 vehículos; tres ya fueron movilizados y los demás tendrán 72 horas antes de ser retirados por obstruir la vía pública”, aseguró el alcalde capitalino en una conferencia de prensa.  

    El edil subrayó la importancia de velar por cada zona de la ciudad, afirmando que el respeto a los espacios comunes es fundamental, ya que los derechos individuales encuentran su límite donde inician los de los demás residentes.

    “No vamos a descansar hasta erradicar estas malas prácticas que afectan a nuestras comunidades, como dejar vehículos abandonados y lanzar basura en lugares no autorizados”, expresó el edil.

    A inicios de marzo de este 2026, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) notificó  a los residentes de la colonia Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque, sobre el retiro de automotores que han estado abandonados en la vía pública por un periodo prolongado.

    Anteriormente, para atender las denuncias ciudadanas, la municipalidad puso a disposición el número telefónico 2204-6800, correspondiente a las oficinas del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

    Los cinco distritos que integran el municipio de San Salvador Centro son: Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Ciudad Delgado.

  • Detienen a cinco hombres y dos mujeres por vender drogas: decomisan más de $60,000 en metanfetaminas y marihuana

    Detienen a cinco hombres y dos mujeres por vender drogas: decomisan más de $60,000 en metanfetaminas y marihuana

    Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron durante la noche del jueves a dos grupos de personas quienes son señaladas de vender drogas. En la colonia Altamira de San Salvador, la PNC detuvo a dos hombres y una mujer a quienes se les incautó metanfetamina valorada en $34,790.

    Los detenidos fueron identificados como Noelia Guadalupe Tobar Ramos, de 22 años, Jaime Salvador Molina Acosta, de 49 y Moisés Stefan Canales, de 37, indicó la PNC a través de su cuenta de la red social X.

    Por otro lado, la PNC también detuvo a tres hombres y una mujer en la residencial Valladolid de Santa Ana, al occidente del país, a quienes se le incautaron varios paquetes de marihuana valorados en $24,004, además de porciones de metanfetaminas cuyo valor tenían $2,821 que tenían enterrada en el patio de una vivienda.

    Los detenidos fueron identificados como Katherine Paola Márquez López, de 30 años,  Cristhofer Alexander Aguilar Ramírez, de 21, José Jonathan Argueta García, de 27 y Dylan Ari Hurtado Ramirez, de 18. 

    La PNC enfatizó en su publicación que los siete detenidos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

     

     

    Durante la tarde del jueves, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) detuvo a un joven identificado como Jonathan Adonay Batres Cruz que llevaba consigo dos porciones de marihuana y dinero en efectivo.

    La FAES anunció que la captura fue en el Reparto La Campanera, del distrito de Soyapango, mientras conducía una motocicleta identificada con una aplicación de servicios a domicilio. Posteriormente, fue entregado a la PNC.

    A inicios de esta semana también arrestaron a un hombre identificado como Óscar Osmin Landaverde Cortez en Sierra Morena, Soyapango luego de que tenía consigo varias porciones de marihuana, dinero en efectivo y un vehículo.

  • Calles inundadas en Ilopango y Soyapango por fuerte lluvia de este viernes

    Calles inundadas en Ilopango y Soyapango por fuerte lluvia de este viernes

    Ciudadanos informaron sobre inundaciones en dos distritos de San Salvador Este, Soyapango e Ilopango, en la mañana de este viernes, debido a una fuerte lluvia reportada sobre esta madrugada.

    De acuerdo con los reportes, zonas como el Triángulo de la colonia Santa Lucía en Ilopango, se inundaron este viernes a causa de las lluvias que azotaron desde la madrugada. Este es uno de los sectores más afectados por lluvias en los últimos años donde el agua se anega y ha alcanzado más del metro de algura.

    Por su parte, otros conductores reportaron, en redes sociales, inundaciones en la zona del redondel de Unicentro de Soyapango, donde se encuentra la Plaza Monseñor Romero y el polideportivo España. Según las fotografías compartidas, el agua llenó el sector por lo que complicó el tráfico.

    Por otro lado, usuarios y habitantes de la colonia Bosques de la Paz en Ilopango, reportaron que las lluvias llenaron parte de la entrada de la colonia este viernes. Según los videos compartidos, la fuerte lluvia ocasionó un alza de agua en dicho sector.

    Estas fuertes lluvias, según denunciaron dichos usuarios, afectaron la circulación en el bulevar del Ejército y San Bartolo donde se presentó una fuerte carga vehicular en el sector.

    Asimismo, se registraron intensas precipitaciones en la carretera Troncal del Norte y la autopista a Comalapa, tramos donde diversos conductores advirtieron sobre la peligrosidad del asfalto resbaladizo.

    En relación con otros incidentes atendidos, el cuerpo de Bomberos intervino el jueves por la tarde ante la caída de un árbol sobre dos casas situadas en la 7a avenida Sur del barrio La Merced, en el distrito de San Miguel, San Miguel Centro. El equipo efectuó tareas de corte y tronzado del ejemplar para despejar el área, garantizando así la seguridad de los residentes y mitigando posibles daños adicionales en las viviendas colindantes.


    El Ministerio de Medio Ambiente advierte que hasta las 6:00 de la mañana, las lluvias seguían en el Área Metropolitana de San Salvador y sectores de la costa central y oriental, mientras que el cielo nublado persistía en la zona central y el oriente. Los cielos persistirán de esa manera durante la mañana.

  • UES detecta especies tóxicas en aguas de Acajutla, aunque descarta marea roja

    UES detecta especies tóxicas en aguas de Acajutla, aunque descarta marea roja

    El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES) detectó especies tóxicas y potencialmente tóxicas de fitoplancton en aguas de Acajutla y Barra de Santiago, aunque descartó la presencia de proliferación algal nociva o marea roja en la zona costera occidental del país, dice un informe publicado este a inicios de mayo.

    El monitoreo fue realizado el 27 de marzo de 2025 frente a playas del occidente salvadoreño, con apoyo de Unión Portuaria del Pacífico-Acajutla, según el informe INF-2025-06 divulgado por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la UES.

    “Durante el recorrido no se detectaron parches de coloración que fuesen indicativos de proliferación algal o Marea Roja”, señala el documento.

    Entre las especies identificadas aparecen microalgas tóxicas como Prorocentrum micans y Gymnodinium catenatum, además de especies potencialmente tóxicas como Pseudo-nitzschia sp., aunque en bajas concentraciones celulares.

    El informe detalla que las mayores concentraciones detectadas fueron de 480 células por litro para Pseudo-nitzschia sp., 300 células por litro para Prorocentrum micans y 300 células por litro para Gymnodinium catenatum. La Administración Nacional Oceánica Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) identifica a esta última como una especie asociada a toxinas paralizantes en mariscos. 

    Asimismo, el laboratorio identificó abundancia de diatomeas potencialmente tóxicas como Leptocylindrus minimus y Leptocylindrus danicus, principalmente en el punto cinco del monitoreo.

    Los especialistas también analizaron parámetros fisicoquímicos del agua, como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y nutrientes, cuyos valores mostraron comportamientos similares en todos los puntos evaluados.

    El LABTOX-UES recomendó mantener el monitoreo permanente de especies tóxicas y nocivas del fitoplancton en la costa salvadoreña.

    Las mareas rojas son fenómenos ocasionados por proliferaciones masivas de microalgas que pueden afectar ecosistemas marinos, actividades pesqueras y la salud humana, dependiendo del tipo y concentración de toxinas presentes.