Categoría: Nacionales

  • Anuncian jornadas de música en vivo este fin de semana en plazas públicas

    Anuncian jornadas de música en vivo este fin de semana en plazas públicas

    El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció una serie de actividades de música en vivo que se desarrollarán durante este fin de semana en distintos espacios públicos del país, como parte de la agenda recreativa impulsada en zonas de alta afluencia de visitantes.

    Uno de los eventos tendrá lugar en el Parque Público de San Juan Opico, donde los asistentes podrán disfrutar de presentaciones musicales los días sábado 30 y domingo 31 de mayo a partir de las 7:30 de la noche.

    Las actividades también llegarán al Centro Histórico de San Salvador, específicamente en las inmediaciones de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), donde se han programado jornadas de música en vivo desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de mayo.

    En este espacio, los espectáculos iniciarán a las 9:00 de la noche y estarán dirigidos tanto a turistas nacionales como extranjeros que visitan el corazón de la capital.

    Por otra parte, el Muelle Turístico de La Libertad será otro de los escenarios habilitados para las actividades recreativas. En este destino turístico las presentaciones musicales se desarrollarán el domingo 31 de mayo a partir de las 5:00 de la tarde.

    Las autoridades señalaron que estas actividades forman parte de los esfuerzos para dinamizar los espacios públicos, promover la convivencia familiar y fortalecer la oferta turística en diferentes puntos del país.

    Los eventos serán de acceso gratuito y estarán abiertos al público que desee disfrutar de música en vivo en ambientes al aire libre durante el fin de semana.

    El Ministerio de Obras Públicas invitó a la población a participar en las actividades y aprovechar los espacios recuperados para el sano esparcimiento y la recreación familiar.

     

  • Suspenderán servicio de agua en sectores de Sonsonate este domingo

    Suspenderán servicio de agua en sectores de Sonsonate este domingo

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que el servicio de agua potable será suspendido temporalmente este domingo 31 de mayo en varios sectores del departamento de Sonsonate debido a labores de mantenimiento programadas por la distribuidora de energía eléctrica.

    Según la institución, la interrupción del suministro está prevista desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, período durante el cual los sistemas de distribución de agua se verán afectados por la falta de energía eléctrica.

    Entre las zonas impactadas se encuentran las colonias Las Palmeras, San Judas, Lourdes y San José, ubicadas en el distrito de Izalco, en Sonsonate Este.

    La medida también afectará a los residentes de las urbanizaciones Panameño 2 y Los Castaños, localizadas en el distrito de Sonzacate, así como a la residencial La Fortuna, en San Antonio del Monte, todos pertenecientes al municipio de Sonsonate Centro.

    ANDA explicó que la suspensión responde exclusivamente a trabajos de mantenimiento desarrollados por la empresa distribuidora de electricidad, los cuales requieren la interrupción temporal del suministro energético que alimenta los sistemas de bombeo y distribución de agua potable.

    La autónoma recomendó a los habitantes de las zonas afectadas tomar las medidas necesarias y almacenar agua con anticipación para cubrir sus necesidades básicas durante las horas en que permanecerá suspendido el servicio.

    Asimismo, indicó que una vez concluya el mantenimiento eléctrico y se restablezca el suministro de energía, los equipos de bombeo retomarán operaciones de forma gradual para normalizar la distribución de agua en los sectores afectados.

    ANDA aseguró que monitoreará el restablecimiento del servicio y recordó que la recuperación total del suministro puede variar dependiendo de las condiciones operativas de cada sistema de distribución.

     

     

  • Tres operativos antinarcóticos dejan incautaciones valoradas en más de $188,000

    Tres operativos antinarcóticos dejan incautaciones valoradas en más de $188,000

    Tres operativos antidrogas reportados este viernes por la Policía Nacional Civil (PNC) dejaron un decomiso valorado en más de $188,000, según los datos publicados por las autoridades.

    El primero fue un operativo realizado durante la noche del jueves en San Salvador y Santa Ana, el cual, dejó a siete detenidos por vender droga. En la capital se detuvo a Noelia Guadalupe Tobar Ramos, de 22 años, Jaime Salvador Molina Acosta, de 49 y Moisés Stefan Canales, de 37, a quienes se les incautó un alijo de metanfetaminas valorados en $34,790.

    Mientras que en Santa Ana fueron detenidos Katherine Paola Márquez López, de 30 años,  Cristhofer Alexander Aguilar Ramírez, de 21, José Jonathan Argueta García, de 27 y Dylan Ari Hurtado Ramirez, de 18, a quienes se les encontró paquetes de marihuana valuados en $24,004, y metanfetaminas valoradas en $2,821.

    En el segundo operativo fueron arrestados tres presuntos distribuidores de droga en San Salvador, a quienes se les incautó un alijo de 2.5 kilos de cocaína valorado en $63,025.20; también incautaron tres vehículos y $15,910 en efectivo.

    Los detenidos fueron identificados como Irvin Stanley Vanegas Ramírez de 36 años, Karen Marcela Ávila de Marroquín de 34 años, y Gustavo Heriberto Coto Caballero de 37 años.

    Y un tercer operativo hecho entre la PNC y la Fuerza Armada dejó la captura de un hombre de 22 años a quien se le encontró tres tipos de droga valorados en $31,000.  Los tres operativos suman $188,115.38 en droga decomisada.

    En febrero de 2026, el ministro de Seguridad y Justicia Gustavo Villatoro aseguró que ya se habían decomisado más de 7.41 toneladas de droga valoradas en $184.5 millones. 

    En 2025 sumaron un poco más de 25 toneladas de droga, la mayoría cocaína, que fueron incautadas con un valor de más de $618.7 millones.
  • Juez ordena retorno a EEUU de salvadoreña que fue obligada a autodeportarse

    Juez ordena retorno a EEUU de salvadoreña que fue obligada a autodeportarse

    Una jueza federal de Estados Unidos ordenó al Gobierno permitir el regreso al país de la salvadoreña Yessenia Ruano, quien salió hacia El Salvador en junio de 2025 después de que las autoridades migratorias rechazaran suspender su deportación pese a que mantenía una solicitud activa de visa T, destinada a víctimas de trata de personas.

    La resolución fue emitida el viernes por el juez federal André Birotte Jr., quien además ordenó a las autoridades migratorias revisar la petición migratoria de Ruano antes de intentar cualquier nuevo proceso de deportación en su contra.

    El caso forma parte de una demanda colectiva presentada contra la administración del presidente Donald Trump, en la que se acusa al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de deportar ilegalmente a víctimas de delitos que contaban con solicitudes migratorias de protección aún pendientes de resolución.

    Ruano, originaria de El Salvador, residió durante 14 años en Estados Unidos y trabajó como asistente docente en una escuela bilingüe de Milwaukee antes de verse obligada a abandonar el país junto a sus hijas gemelas, ciudadanas estadounidenses.

    Lectura recomendada: Salvadoreña que fue obligada a autodeportarse demanda a Migración de EEUU

    La demanda sostiene que la mujer ingresó a territorio estadounidense en 2011 huyendo de la violencia de las pandillas en El Salvador y posteriormente fue víctima de trata de personas, situación por la cual solicitó una visa T, mecanismo migratorio creado para proteger a sobrevivientes de este tipo de delitos que colaboran con las autoridades.

    Sin embargo, según los abogados demandantes, las autoridades migratorias negaron su solicitud para permanecer en Estados Unidos mientras se resolvía el trámite, obligándola a regresar a su país de origen por temor a ser separada de sus hijas.

    La organización Centro para los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional, que participa en la demanda, informó que actualmente se coordinan los aspectos logísticos para que Ruano pueda regresar a territorio estadounidense.

    “Nada puede deshacer el trauma y el daño que se ha causado, pero ella podrá regresar al país. Podrá retomar su vida. Sus hijas podrán volver a la escuela y reunirse con sus amigos”, señaló Sarah Kahn, una de las abogadas del caso.

    La resolución judicial también ordena suspender temporalmente la práctica de deportar automáticamente a determinadas víctimas de delitos sin analizar previamente las solicitudes migratorias que podrían otorgarles protección legal.

    Además, el juez autorizó que la demanda continúe bajo la modalidad de acción colectiva, permitiendo que otras personas afectadas por situaciones similares puedan incorporarse al proceso.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entidad que supervisa al ICE y al USCIS, manifestó su desacuerdo con la decisión judicial, aunque aseguró que cumplirá con la orden emitida por la corte.

    La demanda argumenta que las políticas migratorias implementadas durante los últimos años vulneran protecciones establecidas por el Congreso estadounidense para víctimas de trata de personas, violencia doméstica y otros delitos graves, quienes tienen derecho a solicitar visas especiales de protección mientras colaboran con investigaciones judiciales.

     

  • La policía de California buscó a un asesino por 43 años y lo encontró en El Salvador, gracias a pruebas de ADN

    La policía de California buscó a un asesino por 43 años y lo encontró en El Salvador, gracias a pruebas de ADN

    Una investigación por homicidio que permaneció sin resolver durante más de cuatro décadas en el condado de Sonoma, California, fue cerrada tras la identificación del presunto responsable mediante pruebas de ADN y una extensa búsqueda internacional que culminó en El Salvador.

    La Oficina del Sheriff del Condado de Sonoma (al norte de California) informó que el salvadoreño Óscar Bolaños, de 67 años, fue identificado como el principal sospechoso de la agresión sexual y asesinato de Robert Pangborn, un hombre de 31 años cuyo cuerpo fue hallado el 21 de mayo de 1983.

    Pangborn fue encontrado parcialmente vestido en Riverlands Drive, en la localidad de Guerneville, con una herida mortal causada por arma blanca. Aunque los investigadores recolectaron evidencia en la escena, en aquella época las pruebas de ADN aún no estaban disponibles para identificar a un sospechoso.

    Las autoridades conservaron las evidencias durante décadas y reabrieron el caso en varias ocasiones conforme avanzaban las tecnologías forenses. Entre 2010 y 2023 se realizaron nuevos análisis en el Laboratorio Criminalístico del Condado de Santa Clara y en el Instituto de Investigación Serológica.

    La investigación permitió vincular el ADN encontrado en la escena con Oscar Bolaños, quien había sido arrestado en 1992 en el condado de Los Ángeles por delitos relacionados con agresión sexual contra un menor de edad.

    Como parte de ese proceso judicial, las autoridades estadounidenses obtuvieron una muestra genética de Bolaños que posteriormente fue incorporada a bases de datos criminales. Tras cumplir condena, fue deportado a El Salvador en 1994.

    Detectives del condado de Sonoma trabajaron junto al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para localizar al sospechoso.

    Las pesquisas determinaron que Bolaños nunca regresó legalmente a Estados Unidos y finalmente fue ubicado en una comunidad salvadoreña cercana a la dirección que había registrado en una solicitud de visa de trabajo durante la década de 1980.

    Con los resultados de la investigación, la Fiscalía del Condado de Sonoma emitió una orden de captura por asesinato y comenzó los procedimientos para gestionar su extradición. Sin embargo, Bolaños falleció en El Salvador mientras enfrentaba una enfermedad oncológica, según las autoridades.

    A pesar de que nunca compareció ante un tribunal, la Oficina del Sheriff sostuvo que la evidencia recopilada permite concluir que Bolaños “agredió sexualmente y asesinó a Robert Pangborn”.

    Las autoridades informaron además que continúan destinando aproximadamente $50,000 anuales para investigaciones de casos sin resolver y mantienen una unidad especializada para revisar homicidios pendientes. Actualmente, cerca de 70 casos continúan abiertos en el condado, algunos de ellos desde 1967.

     

  • Una onda tropical mantendrá las lluvias este sábado

    Una onda tropical mantendrá las lluvias este sábado

    El paso de una onda tropical, la suma de una vaguada y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) mantendrán las lluvias en El Salvador este sábado, anunció el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    La previsión señala que durante la madrugada persistirán las lluvias y el cielo nublado en la zona oriental y al salir el sol, el cielo se mantendrá con algunas precipitaciones en la costa y la cordillera volcánica.

    Más tarde, el cielo seguirá nublado y los aguaceros se extenderán de forma generalizada sobre el país, mientras que en la noche, las tormentas estarán especialmente sobre el oriente y norte salvadoreño, expandiéndose al resto del territorio.

    Aun con presencia de lluvias en el país, las temperaturas se mantendrán cálidas, pero disminuidas en comparación a días anteriores. En San Miguel, la máxima temperatura para este sábado será de 36 grados Celsius, y uno menos en La Libertad y La Unión.

    Después de muchos días de calidez extrema, la Nueva Concepción tendrá una jornada de 33 grados, 34 grados para Acajutla y 32 para Santa Ana. La capital tendrá una máxima de 30 grados.

    Medio Ambiente advirtió que hay otra onda tropical al norte de Panamá con rumbo a nuestro territorio, y que las condiciones de influencia de la actual onda tropical se mantendrán todo el fin de semana.

    En el Pacífico

    Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos monitorea la formación de una «amplia área de baja presión», a inicios de esta semana, al suroeste de la península de Baja California, con miras a desarrollar una depresión tropical en la mitad de la semana.

  • La UNESCO destaca avances de proyecto para prevenir violencia escolar en El Salvador

    La UNESCO destaca avances de proyecto para prevenir violencia escolar en El Salvador

    El director de la Oficina Regional de la UNESCO para Centroamérica, México y Colombia, Alexander Leicht, realizó una visita oficial a El Salvador para conocer de primera mano los avances alcanzados por el Proyecto Agustine, una iniciativa orientada a la prevención de la violencia mediante el fortalecimiento del sistema educativo.

    El programa es financiado por la Unión Europea y ejecutado de manera conjunta por la UNESCO, UNICEF y Expertise France, en coordinación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).

    La iniciativa busca promover habilidades socioemocionales, fortalecer la participación estudiantil y fomentar ambientes educativos inclusivos, seguros y orientados a la construcción de una cultura de paz.

    Como parte de su agenda en el país, Leicht participó en el Cuarto Encuentro Departamental de Consejos Estudiantiles, desarrollado en el Centro Escolar Santa Clara, ubicado en San Luis Talpa, departamento de La Paz.

    La actividad reunió a aproximadamente 170 estudiantes líderes y a igual número de docentes acompañantes, quienes forman parte de una serie de 26 encuentros impulsados por el proyecto para fortalecer el liderazgo estudiantil, la convivencia pacífica y la participación activa dentro de las comunidades educativas.

    Durante su intervención, el representante de la UNESCO destacó la importancia de crear espacios de aprendizaje seguros y participativos, al tiempo que reconoció el papel de los estudiantes como actores clave para impulsar transformaciones positivas en sus centros educativos y comunidades.

    Posteriormente, la delegación visitó el Complejo Educativo Alberto Masferrer, ubicado en el distrito de Olocuilta, donde observó la implementación de diversas actividades desarrolladas en el marco del proyecto.

    En el centro educativo, las autoridades conocieron sesiones socioeducativas orientadas al diseño y ejecución de microproyectos liderados por estudiantes, iniciativas que buscan fortalecer la participación juvenil y la resolución pacífica de conflictos.

    La visita también permitió observar una jornada de transferencia metodológica dirigida por facilitadores del proyecto, en la que participaron docentes y alumnos con el objetivo de fortalecer capacidades para la promoción de entornos escolares más inclusivos.

    UNESCO destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para prevenir la violencia desde el ámbito educativo y fomentar una cultura basada en la participación, el respeto y la inclusión.

    La organización reafirmó además su compromiso de continuar trabajando junto a sus socios estratégicos y las autoridades salvadoreñas para fortalecer el sistema educativo nacional y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.

     

  • Condenan a dos hondureños por hurto de vehículo de lujo

    Condenan a dos hondureños por hurto de vehículo de lujo

    Dos ciudadanos hondureños fueron condenados a prisión por participar en el hurto de un vehículo de reciente fabricación en El Salvador, en un caso que también obligó a los responsables a indemnizar a la víctima con $22,000 en concepto de responsabilidad civil.

    La Fiscalía General de la República (FGR)  presentó las pruebas contra Luis Fernando Alfaro Izaguirre y Rosieri Javier Flores, señalados de integrar una estructura criminal dedicada a afectar a propietarios de automóviles de alta gama destinados al alquiler.

    El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una pena de 12 años de prisión a Luis Fernando Alfaro Izaguirre, mientras que Rosieri Javier Flores fue condenado a ocho años de cárcel por su participación en los hechos.

    Las investigaciones determinaron que ambos imputados formaban parte de una banda de carácter transnacional que se estableció en el país para ejecutar este tipo de delitos mediante engaños y documentación falsa.

    Según la Fiscalía, en marzo de 2025 los ahora condenados contactaron a una persona a través de redes sociales con el objetivo de alquilar un vehículo de lujo. Para concretar el negocio, utilizaron documentos falsificados y se hicieron pasar por ciudadanos guatemaltecos.

    Una vez obtuvieron el automóvil, los delincuentes comenzaron a ejecutar un plan para evitar su localización. De acuerdo con las pesquisas, alteraron y retiraron el sistema de posicionamiento global (GPS) instalado en el vehículo.

    Las autoridades establecieron que posteriormente colocaron dicho dispositivo en otro automotor con la finalidad de desviar cualquier intento de rastreo, mientras ocultaban el vehículo alquilado para impedir su recuperación.

    Con el paso de los días, los imputados dejaron de responder las comunicaciones de la víctima, quien al no obtener la devolución del automóvil decidió presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

    Durante el proceso judicial, la representación fiscal logró demostrar la participación de ambos extranjeros en el delito, por lo que el tribunal ordenó las respectivas condenas y el pago inmediato de $22,000 a favor de la persona afectada.

    Las autoridades señalaron que este caso evidencia las modalidades utilizadas por grupos delictivos transnacionales para cometer fraudes y hurtos relacionados con vehículos de alto valor económico en la región.

     

     

  • Condenan hasta 45 años a 60 pandilleros de MS-13

    Condenan hasta 45 años a 60 pandilleros de MS-13

    Sesenta integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), vinculados a la clica Walter Locos Salvatruchos, fueron condenados a penas de hasta 45 años de prisión por el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador, tras ser encontrados culpables del delito de agrupaciones ilícitas.

    Según la resolución judicial, la estructura criminal operó entre 2015 y 2022 en diferentes zonas de los distritos de Cojutepeque, Monte San Juan y Santa Cruz Michapa, en el municipio de Cuscatlán Sur.

    La Fiscalía General de la República presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales que permitieron acreditar la participación de los imputados dentro de la organización delincuencial considerada terrorista por la legislación salvadoreña.

    De los condenados, 58 fueron procesados como reos presentes, mientras que otros dos fueron declarados rebeldes por el tribunal. En estos últimos casos, las autoridades emitieron las respectivas órdenes de captura para que respondan ante la justicia.

    Luis Alonso Díaz Fernández, señalado como uno de los principales cabecillas de la estructura y responsable de controlar los territorios donde operaba la pandilla, recibió la pena más alta del proceso, equivalente a 45 años de prisión.

    Asimismo, 16 integrantes identificados con la función de homeboy fueron condenados a 30 años de cárcel. Entre ellos figuran Kevin Samuel Flores Aragón, Jhonattan Bladimir Santos Muñoz, Alexander Ronaldiño Pérez Soriano y Gerson Orlando Hernández Guevara, entre otros.

    El tribunal también impuso penas de 30 años de prisión a seis pandilleros considerados chequeos dentro de la organización. Entre los sentenciados se encuentran Luis Gerardo Suria Castro, Edgar Osvaldo Revelo Hernández, Jonatan Manaén Palacios Ramírez, Diego Enrique Chávez Flores y José Geovani Chávez.

    Otros 35 miembros de la estructura, identificados como paros, fueron condenados a 25 años de prisión por su participación dentro de la pandilla. Entre ellos destacan Gerson Salomón Sanabria Rivas, Rosemberg Joseph Portillo Morales, Anderson Rodrigo Hernández López, José Misael Cruz Ángel, Gerardo Antonio Iraheta Juárez, Silvia Noemy Ángel, Alicia del Carmen Martínez Ángel y Sandra Beatriz Barrera Rosales.

    Las investigaciones determinaron que los ahora condenados formaban parte de una estructura criminal que mantenía presencia en distintos sectores de Cuscatlán Sur, donde ejecutaban actividades ilícitas y ejercían control territorial en beneficio de la pandilla.

    Con esta sentencia, las autoridades buscan desarticular las redes operativas de la MS-13 que mantenían influencia en la zona y reforzar los procesos judiciales contra estructuras vinculadas al crimen organizado.

     

     

  • Bukele dice que ya entregaron paquetes escolares al 100 % de los niños y jóvenes de centros públicos

    Bukele dice que ya entregaron paquetes escolares al 100 % de los niños y jóvenes de centros públicos

    El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó este viernes que el Gobierno ha concluido la entrega de paquetes escolares a todos los estudiantes del sistema público del país.

    “Entregamos paquetes escolares al 100% de los niños y jóvenes que estudian en todas las escuelas, parvularias e institutos públicos de nuestro país”, puso en la red social X, Facebook e Instagram a las 8:06 p.m., tres días antes de cumplir el segundo año de su segundo periodo presidencial.

    Bukele dará un informe el lunes 1 de junio de su séptimo año de gestión presidencial.

    En el post publicado la noche de este viernes remarcó que El Salvador es “un ejemplo en seguridad” y que espera que lo sea en educación “dentro de algunos años”.

    El mandatario escribió el post junto a un video producido con rostros de niños y jóvenes sonrientes mientras abrían sus paquetes escolares.

    El año lectivo inició el lunes 2 de febrero. La preparación de los paquetes escolares inició en enero de 2026 cuando la ministra de Educación, Karla Trigueros, dirigió la preparación de 16 diferentes tipos de paquetes escolares con útiles escolares, libros, uniformes, calzado y dispositivos electrónicos, como tablets y computadoras portátiles, dependiendo del grado que curse cada estudiante.