Categoría: Nacionales

  • Esperan un lluvioso viernes con temperaturas cálidas

    Esperan un lluvioso viernes con temperaturas cálidas

    Una jornada de viernes lluviosa con temperaturas cálidas es la previsión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) para hoy.

    Estas tormentas serán provocadas por una onda tropical, la cual se combina con sistemas atmosféricos en capas medias y altas, dice el ministerio.

    El pronóstico indica que las precipitaciones continuarán desde la madrugada, especialmente, en la zona central, occidental y la costa, para luego concentrarse en la cordillera del Bálsamo y el norte de Chalatenango.

    Por la tarde, estas lluvias seguirán en el occidente, la zona volcánica, el norte y oriente para recorrer el resto del país. Las tormentas seguirán en la noche y se mantendrán hasta la madrugada del sábado con vientos que, en algunos momentos, pueden superar los 40 kilómetros por hora.

    A pesar de estas lluvias, el Ministerio señaló que las temperaturas estarán “muy cálidas” en la tarde y en las primeras horas de la noche, por ejemplo, en La Unión y San Miguel se esperan 38 grados Celsius mientras que 36 grados en Nueva Concepción y La Libertad. La capital, Santa Ana y Acajutla tendrá hasta 35 grados.

    Desde el miércoles, Medio Ambiente avisó sobre un incremento en las lluvias que perdurará hasta el fin de semana, debido al paso de una onda tropical.

    Para la próxima semana, el Observatorio Ambiental del Marn vigila la formación de una baja presión al norte de la región Centroamericana, que traería nubosidad y aumento de lluvias.

    El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que monitorea una formación en el Pacífico con ruta hacia el oeste, pero que podría acarrear lluvias. Los ciclones en el Pacífico aunque no impactan directamente a El Salvador, funcionan como un imán atrayendo a la Zona de Convergencia Intertropical, la responsable de la mayoría de lluvias durante el invierno.

  • Quince años de prisión a guatemalteco que llevaba marihuana oculta en furgón hacia Honduras

    Quince años de prisión a guatemalteco que llevaba marihuana oculta en furgón hacia Honduras

    La Fiscalía salvadoreña informó este jueves que el guatemalteco Gerson Javier Barrientos Córdova fue condenado a más de 15 años de droga por tráfico de drogas.

    Fue condenado por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, en el departamento de Sonsonate.

    La Fiscalía sostiene que Barrientos Córdova manejaba un furgón procedente de México con destino a Honduras en el cual transportaba más de 6,000 gramos de marihuana ocultos en el cabezal, valorados en $21,475.01.

    El guatemalteco fue capturado en la carretera a Sonsonate luego de que intentara huir de un control policial.

  • Esperan incremento de oleaje hasta el 2 de junio

    Esperan incremento de oleaje hasta el 2 de junio

    Un incremento en el oleaje es esperado a partir de este domingo, 31 de mayo, anunció el Observatorio Ambiental Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    El informe señala que el oleaje incrementado durará hasta el 2 de junio que en la costa tendrá una altura de entre 1.4 y 1.8 metros, pero con una velocidad que oscilará entre los 40 y 60 kilómetros por hora.

    En altamar estas olas tendrán una altura entre los 1.8 y 2 metros y con una velocidad igual que en la costa.

    En el primer escenario, este oleaje aumentado puede causar arrastre de los bañistas en las playas, debido a las corrientes de retorno mientras que en altamar podría arrastrar a las embarcaciones.

  • Dan 12 años de prisión a hondureño que hurtó un vehículo a una empresa de renta

    Dan 12 años de prisión a hondureño que hurtó un vehículo a una empresa de renta

    La jueza dos del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó este jueves a un hombre de nacionalidad hondureña, identificado como Luis Fernando Alfaro Izaguirre, luego de ser encontrada culpable de los delitos de hurto agravado de vehículo automotor, uso y tenencia de documentos falsos y agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.

    Según informó Centros Judiciales de El Salvador, que a través de su cuenta de la red social X comunica la actualidad de los juzgados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el sujeto ingresó a El Salvador haciéndose pasar por ciudadano guatemalteco, posteriormente, alquiló un vehículo a una empresa de arrendamiento durante ocho días, pero salió del país y no contestó llamadas telefónicas ni mensajes.

    Juzgados enfatizó que el dispositivo GPS del vehículo emitió la alerta de «manipulación», seguidamente fue capturado. Asimismo, juzgados de la CSJ comunicaron que se le condenó al pago de $22,000 en concepto de responsabilidad civil.

    Además de la condena a Alfaro Izaguirre, Rosieri Javier López, recibió una condena de hurto agravado de vehículo automotor y agrupaciones ilícitas. De acuerdo con las autoridades judiciales, en el dispositivo móvil se hallaron diálogos con Izaguirre, donde especificaba y categorizaba los automóviles que planeaban sustraer.

    Ante tales evidencias, la jueza manifestó que quedó plenamente demostrada la operatividad de una red criminal de carácter transnacional, la cual se especializaba en la falsificación de documentos de identidad con el objetivo de cometer hurtos de vehículos.

    Los sujetos fueron enviados a prisión provisional en abril de 2025 para continuar el proceso el presente año, informó Juzgados en su momento por medio de sus redes sociales.

  • Reportan hallazgo de un cadáver en Juayúa

    Reportan hallazgo de un cadáver en Juayúa

    El cuerpo de un hombre sin vida fue reportado la mañana de este jueves, en la calle que lleva al cementerio del distrito de Juayúa en Sonsonate, reportó la cuenta de Desaparecidos SOS El Salvador, que suele reportar las escenas de homicidio y desaparecidos en el país.

    Según el breve reporte el cuerpo fue encontrado en el sector de Grano de Oro, en el barrio El Carmen, y la identidad no ha sido proporcionada. El lugar fue acordonado por la Policía Nacional Civil y se desconoce la causa de la muerte.

    Este hallazgo ocurre cuatro días después que el Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Salvadoreña recuperaran el cuerpo de un hombre identificado como José Daniel Martínez García, de 34 años, en una quebrada en la comunidad San Patricio, en las cercanías de la residencial La Cima de San Salvador. Los reportes de los socorristas indicaron que el hombre tenía señales de violencia física en el cuerpo.

    Desaparecidos El Salvador también ha reportado otra lista de hallazgo de cuerpos en distintas partes del país. Ese mismo 24 de mayo, otro cuerpo fue encontrado en el río Sensunapán, sobre la 3a calle Oriente, Barrio El Ángel de Sonsonate, y fue recuperado por Comandos de Salvamento; el hombre fue identificado como Mario Edgardo Guillén de 22 años, originario de Nahuizalco.

    El mismo día también fue localizado el cuerpo de José Manuel Ortega en el río Suquiapa de San Pablo Tacahico, La Libertad, cuya causa de muerte es desconocida.

    Mientras que el 19 de mayo también fue localizado el cuerpo de Francisco Berrios Ulloa, en el cantón Moropala del río Grande de San Miguel; un día antes también fue localizado el cuerpo de Jaime Rivera, originario del cantón Maraña de Sensuntepeque, Cabañas, cuya causa de muerte también es desconocida.

    Un sexto cadáver fue localizado el 17 de mayo en un predio baldío del barrio La Merced de Usulután, el cuerpo fue identificado como Ricardo Antonio Zelaya Mendoza. De todos los cuerpos reportados, la Policía Nacional Civil solo reportó este último y señaló que la causa de muerte se determinaría en autopsia, hasta la fecha, el caso no ha sido aclarado.

    Por otro lado, la Policía solo ha reportado oficialmente cuatro homicidios durante el mes, y un quinto cometido por elementos policiales “en legítima defensa”, que no fue incluido en las estadísticas, cometido en Sensuntepeque.

  • Una tienda construída con láminas se incendia en Colón, La Libertad Oeste

    Una tienda construída con láminas se incendia en Colón, La Libertad Oeste

    Un incendio fue registrado la mañana de este jueves en el kilómetro 27 de la carretera a Sonsonate, en una tienda construída con láminas a la orilla de la calle en la jurisdicción del distrito de Colón, en La Libertad Oeste, reportó el Cuerpo de Bomberos.

    Con el objetivo de extinguir el siniestro, Bomberos señaló que ejecutaron maniobras de control y liquidación orientadas a confinar las llamas e impedir su avance hacia las edificaciones colindantes.

    Al lugar también llegó la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes cerraron un carril de la carretera, para que los cuerpos de socorro realizaran su trabajo. 

    Asimismo, Protección Civil se sumó al trabajo de Bomberos para retirar los escombros que el incendio ocasionó en la estructura. Ni los cuerpos de socorro ni la PNC reportaron personas lesionadas.

    De acuerdo con lo revelado por el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, contabiliza 3,775 incendios en lo que va del año. Esta cifra, registrada hasta el pasado martes, representa un alza del 47 % respecto a las estadísticas del mismo lapso en el año 2025.

    “Actualmente, tenemos un 47 % (de aumento) en comparación con el 2025. Se registró un incremento de incendios en maleza, forestales y estructurales. Tenemos datos alarmantes”, mencionó Solano en su momento.

    Asimismo, Bomberos también atendió el pasado lunes un incendio en tres viviendas del Barrio El Centro ubicado en el distrito de San Luis La Herradura en La Paz Centro, de igual forma, no se reportaron personas quemadas o con otras considerables lesiones.

     

     

     

     

  • Cuatro motociclistas caídos y dos vehículos vuelcan este jueves en accidentes de tránsito

    Cuatro motociclistas caídos y dos vehículos vuelcan este jueves en accidentes de tránsito

    Los accidentes de tránsito reportados entre la madrugada y mañana de este jueves dejaron  por lo menos cinco personas lesionadas, cuatro de ellos motociclistas caídos y dos vehículos que volcaron según información del Viceministerio de Transporte (VMT), cuerpos de socorro y usuarios en las redes sociales.

    Según reporte de estos usuarios, tres motociclistas se accidentaron y cayeron sobre la vía que recorre la 49 avenida Sur frente al estadio Jorge “El Mágico” González de San Salvador. Según los informes de los usuarios, la calzada mojada por las lluvias de la madrugada fue el factor para que se produjeran estos percances.

    Por otro lado, otro motociclista resultó lesionado en la mañana de este jueves en la intersección del Paseo General Escalón y 71 avenida Norte en la colonia Escalón de San Salvador, según informó Cruz Verde quien reportó a través de su cuenta de Facebook que trasladó a la víctima a un centro asistencial.

    Asimismo, Comandos de Salvamento seccional Sonsonate, atendió un accidente en la mañana de este jueves en la carretera ruta a Los Naranjos en el distrito de Sonzacate. El joven de 24 años resultó lesionado tras esquivar un objeto no identificado en la vía, lo que le hizo perder el dominio del automóvil y terminar accidentado. El joven presentó crisis nerviosa y también fue atendido por Comandos de Salvamento y no fue trasladado.

    Por otro lado, el VMT informó a través de su cuenta de la red social X un siniestro reportado en la intersección de la 6ta calle Poniente y 17a avenida Sur de San Salvador que dejó a un vehículo tipo sedán volcado en la vía.

    Al lugar llegaron equipos de emergencia y gestores de tránsito, quienes contaron con el apoyo de una grúa para remover la unidad, según el reporte.

     


    De igual forma, el VMT informó de un accidente en la zona de la curva El Papaturro, de la carretera al puerto de La Libertad que dejó un vehículo volcado. Tras el siniestro, una grúa llegó a movilizar el vehículo. La institución no mencionó si hubo personas lesionadas.

     

     

     

    Por otra parte, usuarios en redes sociales informaron sobre un joven que fue atropellado por una unidad de transporte de la ruta 1. El incidente ocurrió en la intersección del bulevar Universitario de San Salvador, en las inmediaciones de la Escuela España y una estación de servicio Puma.

    Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero y el 26 de mayo se han reportado 9,461 siniestros viales que han dejado a 6,419 personas lesionadas y 606 muertos por dichos accidentes.

  • MOPT prevé sembrar 20,000 árboles en el parque Bicentenario y reforestar la finca El Espino

    MOPT prevé sembrar 20,000 árboles en el parque Bicentenario y reforestar la finca El Espino

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) anunció una jornada para sembrar al menos 20,000 árboles en la explanada del parque Bicentenario, ubicado en el distrito de Antiguo Cuscatlán para “reforestar el bosque El Espino”.

    Esta jornada de siembra de árboles está programada para las 5:00 de la tarde y la institución invitó a la población a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    “Prepara a tus manos, invita a tus amigos y hagámoslo realidad, trae tu mejor energía”, se lee en la publicación.

     


    El MOPT aclaró este miércoles por la noche a través de sus plataformas digitales que la edificación del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) no se llevará a cabo en la zona de “El Espino”, descartando su ubicación en el ecoparque, el parque Bicentenario o cualquier área protegida del sector.

    Según la información proporcionada por el Ministerio, el área destinada para el CIFCO se localiza frente a la Cancillería. Esta ubicación se sitúa en un entorno que ya alberga instituciones y proyectos como el SICA, ILEA, la Universidad Dr. José Matías Delgado y FEPADE, además de diversos complejos de carácter comercial, educativo, habitacional y cultural.

    Paralelamente, una organización ciudadana ha iniciado una campaña de recolección de firmas con el objetivo de frenar la obra en ese sitio. Los opositores argumentan que el terreno es un ecosistema vital para especies amenazadas y funciona como una zona estratégica de recarga hídrica para el área metropolitana de San Salvador.

    Cabe mencionar que, mediante un decreto de ley ratificado el 16 de julio de 2025 se autorizó al Ministerio de Hacienda el traspaso de una parcela de 55,711.13 metros cuadrados a favor de CIFCO. Dicha propiedad se derivó de una extensión territorial mayor, bajo dominio del mismo ministerio, que abarca un total de 475,806.7160 metros cuadrados.

    El documento legal especifica en su considerando VII que la ubicación del terreno se encuentra en Antiguo Cuscatlán, integrándose como «parte de la Finca El Espino». Asimismo, el primer artículo del decreto reafirma que el Estado posee la titularidad de este bien, el cual queda consignado técnicamente bajo la denominación de «resto de la Finca El Espino».

     

     

    Parte del decreto que transfirió el terreno estatal ubicado en la zona conocida como finca El Espino al CIFCO.
  • Arrestan a “Snyper”, pandillero de la MS-13 que se escondió en un taller de San Miguel

    Arrestan a “Snyper”, pandillero de la MS-13 que se escondió en un taller de San Miguel

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron durante la noche del miércoles a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Douglas Mauricio Vásquez Martínez, alias “El Snyper”, “Tazmania”, “Duque” o “Diablito”, quien estaba escondido en un taller del barrio Concepción del distrito de San Miguel.

    Al momento de su captura, a Vásquez Martínez se le decomisó tres armas de diferentes calibres, informó la PNC a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Según el reporte policial, el sujeto está perfilado como el “primer ranflero (cabecilla de alto nivel) de la zona oriental” y era perteneciente a la clica Pinos Locos Salvatruchos del sector.

    Asimismo, la PNC enfatizó que el sujeto tiene acusaciones de cometer múltiples delitos entre los que se encuentran: Agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, feminicidio agravado, extorsión agravada, organizaciones  terroristas, tráfico ilícito y actos preparatorios, conspiración y asociaciones delictivas.

    Según lo detallado por la PNC en su reporte, Vásquez Martínez será remitido de forma inmediata ante las instancias judiciales correspondientes en San Miguel por sus delitos.

     

    El pasado martes también reportaron la captura de Edwin Alejandro Castro Hernández, alias “Street boy”, un pandillero del Barrio 18 luego de que viajara “sin ningún tipo de alerta migratoria» en un vuelo federal, informó en su momento el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro.

    Por otro lado, la PNC informó este miércoles sobre la detención de un hombre identificado como Henry Ernesto Guevara Vásquez, de 36 años, quien es señalado de agredir en estado de ebriedad a su expareja.

    Aunque la corporación policial no precisó la ubicación del arresto, confirmó en dicha publicación que la víctima fue llevada a un centro hospitalario para recibir asistencia médica. Por su parte, Guevara Vásquez enfrentará un proceso judicial ante los respectivos tribunales por el cargo de lesiones.

     

  • Exalcaldesa Nercy Montano alegó falta de liquidez para despedir empleados el mismo año en el que elevó gasto de fiestas a $800,000

    Exalcaldesa Nercy Montano alegó falta de liquidez para despedir empleados el mismo año en el que elevó gasto de fiestas a $800,000

    En mayo de 2022, un empleado de la Alcaldía de Soyapango fue  notificado de su despido con la justificación de Recursos Humanos de: ‘no hay fondos para pagar su salario’. Sin embargo, a finales de ese mismo año, la entonces alcaldesa de Nuevas Ideas, Nercy Patricia Montano, autorizó un gasto de $800,000 para las fiestas patronales, destinando incluso $150,000 para la presentación de un artista internacional.

    Este miércoles, Montano enfrentó una audiencia preliminar por los delitos de actos arbitrarios y desobediencia, luego de que las investigaciones de la Fiscalía General de la República revelaran que su administración no solo despidió injustificadamente a cuatro trabajadores, sino que ignoró deliberadamente las órdenes judiciales de reinstalo, acumulando condenas por salarios caídos que superan los $19,000 y que también salpicaron a sus regidores.

    La relación de los hechos de este segundo requerimiento presentado contra Montano en febrero de 2025 constan cuatro casos de despidos. La catalogada como víctima 4 en el proceso se le notificó su despido en mayo de 2022 bajo la justificación de que la municipalidad no tenía fondos para cubrir su salario.

    Durante el primer proceso judicial -que desencadenó toda la crisis en la comuna soyapaneca- un exconcejal que rindió testimonio confirmó que Montano aprobó pagos que alcanzaron los $800,000 para las celebraciones patronales en el mismo año del despido de la víctima mencionada, incluyendo el pago de $150,000 por la presentación de un artista internacional.

    En el juicio original se estableció que la falta de liquidez argumentada por la alcaldía para no pagar salarios fue generada por el mismo concejo municipal, al aprobar un aumento en el presupuesto de las fiestas patronales que superó los $800,000. Simultáneamente, entre septiembre y diciembre de 2022, la municipalidad reportaba una planilla de más de 1,800 empleados a los cuales se les dejó de pagar salarios y se les retuvieron sus cuotas laborales.

    El requerimiento de este caso también presenta tres casos más, en ninguno se restituyó el empleo y en otros dos, los argumentos fueron «Ya no necesitan sus servicios, por lo que está despedido por órdenes de la alcaldesa municipal de Soyapango», y «Por orden de la alcaldesa y por acuerdo del concejo está despedido». Las cuatro víctimas empezaron procesos de nulidad del despido, puesto que fue verbal.

    Los tribunales de lo laboral, donde se presentaron estos procesos de nulidad de despido, emitieron condenas económicas directas contra los funcionarios. El Juzgado Segundo de lo Laboral de San Salvador declaró nulo el cese de la víctima 3, ejecutado en mayo de 2021, y condenó a la alcaldesa y a 12 regidores a pagar $10,440 en concepto de salarios caídos.

    Por su parte, el Juzgado Quinto de lo Laboral anuló el despido de la víctima 4 y ordenó a la municipalidad pagar los salarios caídos, por una cantidad aún por determinar en ese expediente. Tal como establecen los registros del caso laboral, las demandas acumuladas por las víctimas generaron condenas que superan los $19,000 en salarios caídos, incluyendo fallos adicionales por $8,266.02 y $1,005 a favor de otros dos empleados despedidos.

    La Fiscalía General de la República documentó que la dinámica de las destituciones se ejecutaba de manera verbal. A la víctima 3, el jefe de Recursos Humanos le manifestó que la decisión era «por orden de la alcaldesa y por acuerdo de concejo».

    Los empleados afectados ganaron sus respectivas demandas laborales, las cuales ordenaban la reinstalación en sus puestos y el pago de sus remuneraciones pendientes. La FGR acusa a Montano del delito de desobediencia debido a que la exfuncionaria no cumplió las órdenes de los jueces. Por este caso, el Ministerio Público solicitó al Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango que el proceso pase a la etapa de juicio