Categoría: Nacionales

  • Ministra de Educación destaca nuevas condiciones de las más de 1,100 escuelas renovadas

    Ministra de Educación destaca nuevas condiciones de las más de 1,100 escuelas renovadas

    La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), Karla Trigueros, elogió este martes las nuevas condiciones del Centro Escolar Marcelino García Flamenco del distrito de Santa Tecla y de las otras 1,100 que han sido reconstruidas como parte del programa “dos escuelas por día”, lanzado en mayo de 2025.

    “¿Qué significa dos escuelas por día? Que todos los días nosotros tenemos dos escuelas que inician una reconstrucción total y completa para entregarle a nuestros alumnos infraestructura de primer mundo. Ya en este momento tenemos más de 1,100 escuelas que están siendo intervenidas y ya han sido entregadas”, expresó la funcionaria para el programa de entrevistas “Diálogo 21”.

    Según destacó la funcionaria, dentro de las mejoras que se han realizado en los centros educativos, se destaca remodelación de los salones para nuevas asignaturas así como la implementación de la tecnología adecuada y demás material didáctico.

    “El docente también tiene áreas donde puede impartir sus clases, tiene áreas de juegos, tiene áreas de laboratorio, tenemos áreas de salones de música, tenemos áreas de enfermería, entonces también dignifica la labor del docente, que también es muy importante. La infraestructura es de primer nivel y cuenta con tecnología e ingeniería que permiten que dentro de los salones de clase las actividades académicas se puedan realizar de la mejor manera”, aseguró Trigueros.

    Por otro lado, Trigueros destacó otras áreas reconstruidas como la del comedor. En su recorrido, la ministra mostró una cocina renovada con equipamiento nuevo, incluyendo cocinas industriales, una campana de extracción industrial y un filtro de agua para que los alimentos se preparen con agua limpia y filtrada, aseguró.

    La ministra también afirmó que los centros de cómputo en las escuelas no tienen computadoras porque ya se le entregó una a cada niño como parte de su paquete escolar.

    “Hemos venido del área de juegos, del área de música, del área de música, ahora tenemos una formación integral, ahora tenemos un centro de cómputo sin computadoras porque todos nuestros alumnos tienen una computadora y la llevan, todos los estudiantes”, expresó Trigueros.

    Finalmente, hizo referencia a otras instalaciones de la escuela, como un área de juegos y recreación. También se mencionaron un área de música y un segundo piso con salones, resaltando un techo insulado diseñado para reducir el calor y el ruido.

    “Entre ellas tenemos techos insulados. Techos insulados significa que son techos dobles, techos que disminuyen tanto el sonido como también disminuyen la temperatura”, señaló Trigueros en el recorrido.

    Trigueros también aseguró que, dentro de las nuevas instalaciones, se destacan sistemas de alarma para advertir sobre emergencias que no se relacionan únicamente con la seguridad, sino también con posibles conatos de incendio y otras situaciones de esa índole.

    Además, agregó: “Porque la apuesta de la educación es una apuesta que a mediado y largo plazo siempre vamos a tener un retorno en inversión. Así es, el retorno en inversión de la educación en los países es un retorno real”.

    El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó a principios de mayo de 2026 que el Gobierno se encuentra ejecutando la renovación de 700 centros escolares a nivel nacional.

    Según las autoridades, el programa tiene como objetivo modernizar los centros educativos, lo que incluye la renovación de la infraestructura, la dotación de equipo tecnológico y la mejora de las condiciones tanto para los estudiantes como para los docentes.

     

  • Mujer enfrenta juicio por doble homicidio en San Salvador

    Mujer enfrenta juicio por doble homicidio en San Salvador

    La vista pública contra Idalia Isabel Morales Mejía continuó el lunes en el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado, Juez 1, de San Salvador, donde es procesada por el delito de homicidio agravado en perjuicio de dos personas.

    De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la mujer habría participado en la privación de libertad y posterior asesinato de un hombre y una mujer en hechos ocurridos entre julio y octubre de 2011 en el cantón Segunda Loma de Santiago, en San Juan Opico, La Libertad.

    Las autoridades fiscales sostienen que una de las víctimas era integrante de la misma estructura criminal a la que pertenecía la imputada y que el crimen habría ocurrido debido a rencillas internas dentro de la pandilla.

    Mientras tanto, la segunda víctima era una mujer vinculada a otra estructura delincuencial, motivo por el cual también fue asesinada, según la hipótesis planteada por el Ministerio Público.

    La acusada es señalada de pertenecer a la clica Joya de Cerén Locos Salvatruchos de la MS-13, donde supuestamente tenía el rango de colaboradora y mantenía una relación sentimental con el palabrero de la estructura criminal.

    La Fiscalía aseguró que cuenta con suficientes elementos probatorios para demostrar la participación de Morales Mejía en los hechos atribuidos durante el desarrollo del juicio.

    Entre las pruebas presentadas por el ente fiscal se encuentran declaraciones, investigaciones de campo y otros elementos recabados durante el proceso penal relacionado con los homicidios.

    Morales Mejía fue arrestada por la migración estadounidense el 12 de marzo de este año en Woodbridge, al norte del estado de Virginia. Luego fue deportada a El Salvador.

    Ivette Bosque

     

     

  • Condenan a 34 años de prisión a un hombre por abusar de una menor en Nejapa

    Condenan a 34 años de prisión a un hombre por abusar de una menor en Nejapa

    El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a 34 años de prisión a Samuel Guzmán Rodríguez, tras hallarlo culpable de los delitos de violación en menor o incapaz en modalidad continuada y agresión sexual en menor o incapaz. Los abusos contra la víctima comenzaron en 2015, cuando la menor tenía solo siete años, en una zona rural del distrito de Nejapa.

    De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de la República (FGR), el agresor se valió del vínculo de confianza que mantenía con el entorno familiar de la víctima para cometer los delitos de forma reiterada a lo largo del tiempo.

    Las investigaciones fiscales revelaron la gravedad y constancia de las agresiones. El sujeto aprovechaba los momentos en que la menor quedaba bajo su cuidado para atacarla legalmente.

    Según la investigación, en una ocasión, la víctima logró escapar para pedir auxilio, pero guardó silencio debido a que Guzmán Rodríguez la había amenazado con asesinar o hacer daño a sus padres si confesaba lo ocurrido.

    El asedio se prolongó durante varios años. Incluso, el imputado interceptaba a la menor en el camino hacia su escuela para hacerle comentarios obscenos e indebidos. El calvario de la menor terminó cuando decidió romper el silencio y relató lo sucedido a un familiar, lo que permitió interponer la denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

    Durante la vista pública, la Fiscalía presentó un robusto paquete de pruebas documentales, periciales y testimonialesque demostraron de manera inequívoca la culpabilidad del imputado. Ante la solidez de las evidencias, el Tribunal Tercero de Sentencia dictó el fallo condenatorio en presencia del ahora sentenciado, quien deberá cumplir la pena en un centro penitenciario.

     

  • Capturan a nicaragüense en estado de ebriedad acusado de hurtar un vehículo en San Miguel

    Capturan a nicaragüense en estado de ebriedad acusado de hurtar un vehículo en San Miguel

    Un hombre identificado como Ángel Yibram Muñoz Mendoza, de 27 años de edad, de nacionalidad nicaragüense, fue arrestado el lunes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) debido a que se le acusa de hurtar un vehículo que estaba estacionado en la colonia El Tesoro, del municipio de San Miguel Centro.

    Muñoz Mendoza, en aparente estado de ebriedad, se llevó el vehículo al aprovechar que la propietaria lo había dejado estacionado frente a su casa con las llaves puestas, indicó la PNC a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Posteriormente, la propietaria del vehículo interpuso la denuncia por lo que implementaron un operativo de búsqueda que culminó con la localización del sujeto  en la misma colonia. El sujeto confesó habérselo apropiado y posteriormente dejarlo abandonado a un lado de una carretera.

    Por ello, la institución policial informó que el sujeto será remitido ante las respectivas autoridades por el delito de hurto.

     

    El pasado 16 de mayo, en el marco de otras detenciones por delitos de hurto, fue arrestado José Armando Pineda, de 40 años de edad, en la colonia Miralvalle de San Salvador. La captura se efectuó luego de que Pineda hurtara un vehículo utilizado para el reparto de alimentos.

    Las autoridades policiales informaron en su momento que, tras recibir la denuncia, se ejecutó un operativo que permitió interceptar de inmediato al responsable en la avenida Masferrer Norte, en las cercanías de plaza Nicaragua, en San Salvador.

    Asimismo, el 15 de mayo la PNC arrestó a un menor de 16 años de edad identificado como Joel Antonio H. R., debido a que hurtó una cangurera que contenía $450 en efectivo  propiedad de la víctima en Ilobasco.

    La detención por el delito de hurto se concretó en la calle que conduce a Tejutepeque, informaron en su momento las autoridades policiales.

  • Más de 25,000 bebés y niños menores de cinco años han enfermado de diarrea este año

    Más de 25,000 bebés y niños menores de cinco años han enfermado de diarrea este año

    Más de 20,600 niños entre uno y cuatro años de edad han enfermado por diarrea durante el año 2026, según los datos del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, actualizados hasta la semana 19, es decir, al 16 de mayo.

    Los datos indican que los grupos etarios de la primera infancia son los más vulnerables a la enfermedad gastrointestinal, pues la estadística incrementa, a cerca de los 26,600 casos al sumarle la cantidad de menores de un año que han tenido este padecimiento.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las enfermedades diarreicas son la tercera causa de muerte en niños menores de cinco años, estas pueden durar varios días y dejar al cuerpo sin agua y las sales que necesita para vivir.

    Otros 13,466 menores de entre cinco y nueve años de edad también han sido registrados con padecimiento de diarreas en lo que va del año, elevando la cifra a más de 39,300 enfermos de diarrea en el sistema público. 

    Por otro lado, el grupo etario de 10 a 19 años registró 11,411 casos de diarrea, pero después de los niños, el sector más afectado es el de los adultos de 20 a 29 años, quienes acudieron al médico en hospitales público en un total de 19,689, y en un tercer lugar, los adultos de 30 a 39 años, sumando 16,813 pacientes.

    Los datos incluyen a los adultos de 40 a más de 60 años, los cuales, en total sumaron 29,756 enfermos de gastroenteritis.

    La diarrea es definida por la OMS como la deposición de tres o más veces al día o con mayor frecuencia que lo normal, de heces líquidas o sueltas; esto puede ser provocado por una infección en el tracto digestivo, debido a organismos bacterianos, víricos o parásitos. 

    Generalmente, las infecciones que afectan al tracto digestivo son provocadas por consumir alimentos o agua contaminada, además de tener un mal lavado de manos.

    Infografía sobre diarreas hasta la semana 19. / Creado con NotebookLM.

    Hospitalizaciones y un nuevo repunte

    En total, el Ministerio de Salud reporta que en todo el año ha atendido a 117,053 casos de diarrea, de los cuales, 5,889 han estado hospitalizados, es decir, el 5 % de los enfermos.   El boletín indica que de estos ingresos hospitalarios, el 0.30 % fueron muertes por diarreas.

    Hasta mediados de marzo, las diarreas reportaron un pico de incremento de hasta 7,401 casos en una sola semana, y posteriormente, empezaron a descender entre el 5 y 11 de abril cuando totalizaron 4,905 enfermos y tocaron un suelo de 4,764 casos entre el 19 y 25 de abril; desde entonces, la cifra se ha mantenido y fue hasta la primer semana de mayo que han vuelto a incrementar a 4,999 en ese periodo y a 5,155 durante la segunda semana de mayo.

    Sin embargo, el establecimiento del invierno podría aumentar las diarreas, ya que, la humedad, el calor y la acumulación de materia orgánica, crean el ambiente propicio para que las moscas incrementen.

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha anunciado que considera el establecimiento del invierno desde este 26 de mayo, ya pesar que ya van 18 días de olas de calor, este fin de semana, las lluvias empezaron a abarcar más territorio. Moscas, hormigas y zompopos de temporada también han empezado a aparecer.

  • Lluvias y tormentas aumentarán este martes tras finalizar la ola de calor en El Salvador

    Lluvias y tormentas aumentarán este martes tras finalizar la ola de calor en El Salvador

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pronosticó lluvias y tormentas para este martes 26 de mayo en gran parte de El Salvador, un día después de que la institución informara el fin de la ola de calor que afectó al país durante 17 días.

    Según el pronóstico meteorológico, durante la madrugada se esperan lluvias puntuales en la zona paracentral y central del país, mientras que por la tarde y noche las precipitaciones se extenderán hacia distintos sectores del territorio nacional.

    Las tormentas más intensas podrían registrarse en la zona oriental durante la noche y estar acompañadas de ráfagas de viento.

    El Marn explicó que las condiciones estarán influenciadas por el flujo del este ligeramente acelerado, una vaguada en altura y el acercamiento de una nueva onda tropical al norte de Panamá.

    Pese al incremento de lluvias, la institución advirtió que continuará el ambiente muy cálido durante el día.

    Para este martes se prevén temperaturas máximas de 37 grados Celsius en San Miguel, 36 grados en Nueva Concepción y La Unión, 35 grados en La Libertad y 34 grados en Acajutla.

    El lunes, Medio Ambiente informó que la ola de calor registrada entre el 8 y el 24 de mayo finalizó oficialmente, luego de dejar temperaturas récord de hasta 41 grados Celsius en Güija, Santa Ana.

    La institución recomendó mantenerse hidratado, evitar exposición prolongada al sol y permanecer atentos a los informes meteorológicos oficiales ante las lluvias previstas para las próximas horas.

  • Mesa Nacional de Transporte urge reunión al Gobierno ante alza de combustibles

    Mesa Nacional de Transporte urge reunión al Gobierno ante alza de combustibles

    La Mesa Nacional de Transporte pidió este lunes una reunión urgente al Ministerio de Obras Públicas porque aseguran enfrentan una crisis debido al incremento de los precios de los combustibles que está perjudicando el sistema de transporte público.

    La Mesa señaló que, hasta este lunes, no han recibido respuesta sobre la petición formal entregada el 17 de abril de 2026 al Ministerio de Obras Públicas. Ese día, los transportes propusieron fijar un techo al precio de diésel, de $2 a $2.50.

    “Esta crisis no es solo producto del conflicto actual, sino parte de una situación prolongada que afecta al transporte. Es imperativo alcanzar acuerdos que garanticen la continuidad del servicio y la eficiencia del transporte para la población”, indicó la organización en un comunicado divulgado este lunes en redes sociales.

    Los transportistas urgen una respuesta y un espacio “para dialogar soluciones”.

    El 17 de abril de 2026, Lucio Vásquez, de la Mesa Nacional de Transporte, aseguró que ante una crisis de causas externas acordaron proponer al Gobierno “un precio tope al diésel” y una “nivelación tarifaria” del servicio de transporte público. En ese entonces, Vásquez sostuvo que el objetivo no es “cerrarse” en un diálogo.

    Como subsidio al transporte público, el Gobierno entrega a los transportistas $500 por cada bus que labore 21 días al mes y $250 por microbús que trabaje 21 días al mes.

  • Ola de calor finaliza en El Salvador tras 17 días y récords de temperatura

    Ola de calor finaliza en El Salvador tras 17 días y récords de temperatura

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó este lunes que la ola de calor que afectó a El Salvador desde el pasado 8 de mayo finalizó oficialmente el 24 de mayo, tras 17 días consecutivos de temperaturas extremas en distintas zonas del país.

    Según el informe especial 17, emitido por la institución, durante el evento, al menos 15 estaciones meteorológicas registraron condiciones de ola de calor, entre ellas Güija, Santa Ana, Acajutla, Ilopango, Cojutepeque, Santiago de María y Perquín.

    El fenómeno dejó además dos récords de temperatura máxima. En Güija, Santa Ana, se registraron 41 grados Celsius el pasado 18 de mayo, mientras que en Perquín, Morazán, se alcanzaron 35.2 grados ese mismo día.

    Medio Ambiente detalló que el 18 de mayo fue además el día más cálido del mes, con una temperatura máxima promedio nacional de 35.7 grados Celsius.

    Aunque las temperaturas extremas cesaron, la institución advirtió que en los próximos días persistirá un ambiente caluroso, especialmente durante las tardes y noches.

    Según el pronóstico del Marn, las temperaturas máximas continuarán entre los 36 y 39 grados Celsius en la zona oriental, entre 32 y 36 grados en la franja costera y entre 33 y 35 grados en los valles interiores.

    La institución añadió que también se prevé un incremento gradual en la frecuencia de lluvias en el territorio nacional.

  • Capturan a dos hombres acusados de vender drogas en San Salvador

    Capturan a dos hombres acusados de vender drogas en San Salvador

    La Policía Nacional Civil (PNC), en un operativo realizado junto con la Fiscalía General de la República (FGR), arrestó este lunes a dos hombres quienes son señalados de comercializar drogas en diferentes lugares del departamento de San Salvador.

    La información brindada por la FGR, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, los detenidos fueron identificados como Heber Alberto Lemus Hernández y Héctor Hugo Ayala Ávalos.

    La FGR enfatizó ​que tanto Lemus Hernández como Ayala Ávalos serán puestos ante los respectivos tribunales para ser procesados por el delito de tráfico ilícito. 

    Además, durante la serie de allanamientos, incautaron lo siguiente: varias porciones de cocaína y metanfetaminas, dinero en efectivo, balanzas digitales y un arma de fuego, indicaron.

    La FGR divulgó fotografías que muestran porciones de cocaína y dinero en efectivo. Según el material, la droga se encontraba dentro de un maletín pequeño y el dinero, en bolsas plásticas.

     

     

    Estas capturas por comercio de drogas se suman al de un hombre identificado como Óscar Osmin Landaverde Cortez, quien fue detenido en el distrito de Soyapango en el municipio de San Salvador Este el pasado sábado informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

    En su momento las autoridades militares informaron que se le decomisaron varias porciones de marihuana, dinero en efectivo y también un vehículo. Seguidamente, fue entregado a la PNC.

    Asimismo, un joven identificado como José Iván Navarro Palacios, de 22 años de edad, fue arrestado este domingo por llevar consigo 27 porciones de marihuana en la colonia El Roble 2, El Paraíso, del municipio de Chalatenango Centro.

    Además, informaron que también sería puesto ante los tribunales por el delito de tráfico ilícito de drogas.

  • Condenan a 20 años de cárcel a exalcalde de El Congo

    Condenan a 20 años de cárcel a exalcalde de El Congo

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a 20 años de prisión al exalcalde de El Congo, Edwin Enrique Parada Quezada, tras encontrarlo culpable de varios delitos relacionados con corrupción durante su administración municipal entre 2012 y 2015.

    La condena fue impuesta por los delitos de negociaciones ilícitas, cohecho impropio y falsedad documental agravada bajo la modalidad continuada, según informó el lunes el Órgano Judicial.

    El fallo establece ocho años de prisión por negociaciones ilícitas, cuatro años por cohecho impropio y otros ocho años por falsedad documental agravada.

    Además de la pena de cárcel, el tribunal ordenó al exfuncionario pagar $293,816.45 en concepto de responsabilidad civil por el perjuicio económico ocasionado al Estado.

    Las autoridades detallaron que Parada Quezada permanece en calidad de rebeldía y que la orden de captura en su contra continúa vigente, por lo que deberá cumplir la condena una vez sea detenido.

    La investigación inició en 2013 tras un informe de la Corte de Cuentas que detectó irregularidades en 12 proyectos ejecutados por la Alcaldía de El Congo, causando pérdidas al Estado por $376,903.90.

    De acuerdo con las investigaciones, el exalcalde utilizó prestanombres para apropiarse de contratos municipales y omitió procesos legales de adjudicación para obtener beneficios económicos con fondos públicos.

    En el mismo proceso fue condenado Amílcar Eduardo Jaco Estrada, colaborador cercano de Parada Quezada, quien recibió una pena de seis años y cuatro meses de prisión por actuar como cómplice necesario en negociaciones ilícitas y cohecho impropio.

    Asimismo, Efraín Alcides Castro Sánchez, exoctavo regidor municipal, fue condenado a cuatro años de prisión por incumplimiento de deberes, mientras que la exsíndico municipal Mercedes del Carmen Cabrera de Rivera recibió una condena de tres años tras admitir los hechos mediante procedimiento abreviado.