Categoría: Nacionales

  • Fiscalías de Paraguay y El Salvador firman acuerdo para enfrentar el crimen transnacional

    Fiscalías de Paraguay y El Salvador firman acuerdo para enfrentar el crimen transnacional

    El fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, y su homólogo salvadoreño, Rodolfo Delgado, firmaron este lunes un convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado transnacional, como el narcotráfico o el lavado de dinero, que incluye el intercambio de experiencias e información para perseguir esos delitos.

    La Fiscalía paraguaya dijo en un comunicado que ambas instituciones se comprometieron a «fortalecer la lucha contra la delincuencia compleja y la organizada transnacional y garantizar la más amplia cooperación con respecto a los procedimientos penales».

    Ambas Fiscalías acordaron intercambiar conocimientos, información y experiencias «con el propósito de comprender la evolución de distintos fenómenos criminales y la planificación de estrategias de persecución penal», según la nota.

    Además, colaborarán para «perseguir cualquier manifestación de corrupción» en ambas naciones, investigar y enjuiciar la criminalidad económica, especialmente el lavado de activos y financiación del terrorismo, y en identificar, congelar y decomisar bienes relacionados con esos delitos.

    En ese sentido, ambas instituciones intercambiarán información sobre «rutas relativas al narcotráfico y estadísticas», y buscarán identificar la «cadena de responsabilidad en las organizaciones criminales» dedicadas al tráfico de drogas. 

  • Cuatro jóvenes fueron capturados por pelear en un polideportivo de Chinameca

    Cuatro jóvenes fueron capturados por pelear en un polideportivo de Chinameca

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este lunes la captura de cuatro jóvenes debido a que protagonizaron una pelea en el interior de un polideportivo en el distrito de Chinameca, en el municipio de San Miguel Oeste.

    Según informó la entidad policial, a través de una publicación en su cuenta de Facebook, los detenidos fueron identificados como: José Leonel Flores Del Cid, de 19 años; Rubén Alexander Campos Martínez, de 19; Luis Enrique Morataya Cerón, de 19 y Kevin Josué Hernández García, de 20 años.

    La PNC informó en dicha publicación que los cuatro jóvenes detenidos serán remitidos ante los respectivos tribunales bajo la acusación del delito de desórdenes públicos.


     

    Este no ha sido el único arrestado por delitos similares en este mayo, ya que el pasado 18 de mayo José Amílcar Álvarez Hernández, de 47 años de edad, fue detenido en cantón Terrero, del distrito de Lislique, en La Unión Norte, por herir en la espalda con un arma blanca a otro hombre.

    Asimismo, otros tres hombres fueron detenidos el 17 de mayo por tener una pelea en el distrito de San Isidro Labrador, Chalatenango Sur, mientras consumían bebidas alcohólicas.

    La PNC también  informó que 21 personas fueron detenidas la madrugada del viernes 15 de mayo tras protagonizar un pleito en el bar Los Cuates, en San Miguel.

    La corporación detalló en su momento que los arrestados se agredieron mutuamente con golpes y envases quebrados. Todos los involucrados serán procesados por el delito de desórdenes públicos.

  • VMT verifica cobro del pasaje y realiza pruebas de alcoholemia a conductores en terminales

    VMT verifica cobro del pasaje y realiza pruebas de alcoholemia a conductores en terminales

    El Viceministerio de Transporte (VMT) anunció este lunes una jornada de verificaciones a nivel nacional, con el objetivo primordial de garantizar la seguridad vial y el respeto a las normativas de tránsito.

    Estas inspecciones se concentraron en diversas terminales de buses lo largo del país, abordando dos aspectos cruciales para la población: la correcta aplicación de la tarifa del pasaje del transporte colectivo y la aptitud de los conductores al volante, según informó el VMT por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    En cuanto al control tarifario, los equipos del VMT realizaron verificaciones minuciosas para asegurar que las rutas de autobuses estuvieran cobrando la tarifa autorizada, simultáneamente, y como parte de una estrategia integral para la prevención de accidentes, se realizaron pruebas de alcoholemia de forma aleatoria a los conductores de las diferentes rutas de autobuses que operan en el territorio nacional.

     


     

    De acuerdo con los datos publicados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 23 de mayo 892 conductores han sido arrestados debido a que han sido señalados por el delito de conducción peligrosa, entre los actos que constituye este delito, es encontrarlos con alguna cantidad de alcohol o drogas.

    El Observatorio indicó que esto representa un aumento del 10.5% más de conductores detenidos en comparación al 2025 donde se reportaban 807 capturados entre esas fechas.

    En diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó modificaciones a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Con las reformas a las multas de tránsito, los montos se incrementaron de la siguiente manera: las infracciones leves subieron de $11.43 a $50; las graves, de $34.29 a $100; y las muy graves, que incluyen el delito de conducción peligrosa, pasaron de $57.14 a $150.

     

     

  • Accidentes de tránsito dejan un muerto y cuatro lesionados entre domingo y lunes

    Accidentes de tránsito dejan un muerto y cuatro lesionados entre domingo y lunes

    Los accidentes de tránsito dejaron a por lo menos una persona muerta y cuatro personas lesionadas entre la noche del domingo y madrugada de este lunes informaron cuerpos de socorro.

    Cruz Verde Salvadoreña informó este domingo que un hombre murió luego de accidentarse en el Cantón la Puerta del Caserío San Juan Valle, ubicado en el departamento de San Miguel. Según las investigaciones y las fotografías divulgadas por la entidad, el hombre murió luego de que el vehículo volcara, ya que, cuando llegaron a brindar asistencia no presentaba signos vitales.

    Por otro lado, Comandos de Salvamento, seccional Apopa, informó el domingo en la noche de un accidente entre un motociclista y un peatón que dejó a ambos lesionados. Esto ocurrió en el kilómetro 13 de la carretera Troncal del Norte. La entidad de socorro atendió a ambos en el lugar.

    Otro accidente tuvo lugar en la 2a avenida Norte y 1a calle Poniente del distrito de Panchimalco en la noche del domingo donde un hombre resultó lesionado tras ser atropellado, informó Cruz Verde seccional Antiguo Cuscatlán que informó que fue trasladado hacia un centro asistencial.


     

    Por su parte, Comandos de Salvamento seccional Nejapa atendió en la madrugada de este lunes a un motociclista que se conducía en aparente estado de ebriedad y que se accidentó en el casco urbano de dicho distrito. De acuerdo con los cuerpos de socorro, este fue trasladado al Hospital Zacamil por una unidad del Sistema de Emergencia Médicas (SEM).

    Asimismo, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó este lunes de un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada donde un vehículo tipo sedán colisionó contra el arriate del paso subterráneo de la calle San Antonio Abad en las inmediaciones del bulevar Constitución, detalló la entidad en su cuenta de la red social X.

    La institución informó que el motorista se fugó luego de colisionar en el sector. Posteriormente, la grúa de la institución se hizo presente para movilizar el vehículo que quedó con considerables daños.

     

    Entre el 1 de enero hasta el 23 de mayo, se han reportado 9,292 siniestros viales, 6,280 personas lesionadas y 592 muertos por dichos accidentes, informó el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) en su base de datos.

  • Vehículo se incendia en residencial La Cima de San Salvador

    Vehículo se incendia en residencial La Cima de San Salvador

    El Cuerpo de Bomberos atendieron la mañana de este lunes un incendio reportado en un vehículo tipo sedán en la avenida Dr. Rodríguez Porth, sector de la residencial La Cima, en el distrito de San Salvador. El siniestro fue reportado a tempranas horas, movilizando a las unidades de emergencia.

    De acuerdo al reporte del Viceministerio de Transporte (VMT), publicado en su cuenta oficial de la red social X, el paso vehicular se mantuvo restringido en el sentido sur-norte de dicha arteria para realizar los respectivos trabajos de mitigación y control del fuego.

    La presencia del vehículo incendiado y la operación de los cuerpos de socorro generaron una considerable complicación en una de las principales vías de acceso y salida de la zona de La Cima.

    Usuarios en las redes sociales confirmaron el tráfico detenido por unos minutos en el sector conocido como el paso del Jaguar y sus alrededores, reportando una fuerte congestión vehicular. El flujo de vehículos se vio paralizado debido a que los bomberos se encontraban realizando las labores de enfriamiento y sofoque del incendio. De manera preliminar no anunciaron si hubo personas lesionadas a causa de este incidente.

     

    Por otro lado, Bomberos también atendió un incendio en la tarde del domingo en por lo menos una rastra que se encontraba ubicada en la carretera de Santa Ana a Metapán en las cercanías del Centro Comercial El Encuentro en dicho lugar.

    El Cuerpo de Bomberos llevó a cabo las tareas de control, liquidación y enfriamiento del vehículo de carga pesada de acuerdo a información publicada en su cuenta de la red social X.

  • Tribunal Sancionador ordena a Coaspae de R.L. devolver casi medio millón de dólares a grupo de ahorrantes

    Tribunal Sancionador ordena a Coaspae de R.L. devolver casi medio millón de dólares a grupo de ahorrantes

    El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor emitió una resolución final, en diciembre de 2025, en la que ordena a la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales en Administración de Empresas y Carreras Afines (Coaspae de R.L.) la devolución exacta de $462,914.53 a un grupo de 25 ahorrantes.

    La medida responde a las denuncias de los consumidores, quienes comprobaron que la cooperativa no les permitió retirar los fondos de sus cuentas de ahorro a la vista y depósitos a plazo fijo una vez que estos vencieron.

    En lugar de entregar el dinero en los términos originalmente pactados, la institución aplicó restricciones de retiro de manera unilateral.

    Uno de los afectados habló con Diario El Mundo y relató cómo inició la retención de los fondos tras un aviso de la cooperativa: «Tenían problemas de liquidez y empezaron a restringir no solamente de las cuentas de ahorro, sino que los depósitos a plazos», dijo el ahorrante quien pidió anonimato.

    Él junto a su esposa depositaron los ahorros de su vida en dos plazos fijos, con la esperanza de generar ganancias en un año, ambas cantidades sobrepasan los $80,000.

    Sobre el mecanismo aplicado al finalizar los contratos, explicó: «El depósito a plazo, usted llegaba, se daba el vencimiento, usted lo quería liquidar, ¿sabe con qué le salían? De que el monto total del depósito eso lo tiraban a la cuenta de ahorro», relató el afectado.

    En dichas cuentas de ahorro, la disponibilidad del dinero quedó sujeta a límites, permitiendo a los usuarios disponer de $1,000 mensuales, dependiendo del flujo de efectivo de la institución.

    Ante el desacuerdo con estas condiciones, los 25 ahorrantes interpusieron sus reclamos ante la Defensoría del Consumidor.

    Durante el proceso conciliatorio inicial, la cooperativa no se presentó: «Mandan a citar a la parte demandada… le hacen dos citatorios y en este caso nunca llegó», indicó la fuente.

    Lea también: Socios y exsocios de Coaspae exigen a la cooperativa les devuelvan sus ahorros

    Al pasar el caso a la fase sancionatoria, el Tribunal determinó que Coaspae de R.L. incurrió en la infracción tipificada en el artículo 43, letra e), de la Ley de Protección al Consumidor, por no entregar los servicios en los términos contratado, la cual estipula que «Son infracciones graves, las acciones u omisiones siguientes: e) No entregar los bienes o prestar servicios en los términos contratados».

    Durante la etapa inicial de conciliación ante la Defensoría del Consumidor, COASPAE no respondió ni se presentó a ninguno de los dos citatorios realizados en enero de 2025.

    Posteriormente, en la etapa ante el Tribunal Sancionador, la cooperativa sí contestó por escrito y presentó pruebas a través de su apoderado general judicial. En su defensa, COASPAE intentó justificar la retención del dinero argumentando falta de liquidez, para lo cual aportó sus Estatutos (específicamente los artículos 20, 21, 22 y 85) y una resolución de INSAFOCOOP que detallaba la desvalorización del patrimonio de las aportaciones sociales de los cooperativistas. 

    A través de esta documentación, la institución pretendía demostrar que sus estatutos le permitían condicionar la devolución de los haberes a su propia situación financiera, trasladando así el riesgo empresarial a los consumidores.
    Sin embargo, el Tribunal Sancionador determinó que esta respuesta y su documentación probatoria fueron insuficientes.
    El análisis jurídico concluyó que la iliquidez interna, los problemas con el capital aportado por los socios y las reglas de sus estatutos no constituyen causas de fuerza mayor ni razones legales válidas para incumplir con las obligaciones de los contratos de depósitos y cuentas de ahorro.
    Adicional a la respuesta legal en el expediente, representantes de COASPAE argumentaron ante el Tribunal que no tienen dinero para cumplir con las devoluciones debido a que los socios morosos no están pagando sus créditos, lo que los ha obligado a llevar a cabo procesos de embargo contra ellos. 

    Por esta razón, sumado a la orden de restituir los $462,914.53, y se le impuso a la cooperativa una multa de $201,480, que debe repartir entre los afectados.

    La resolución otorga un plazo de diez días hábiles a partir de su notificación para que la institución cumpla con lo dictaminado. De no acatarse en este periodo, el documento señala la siguiente acción legal: «caso contrario, la secretaría de este Tribunal certificará la presente resolución para ser remitida a la Fiscalía General de la República para su ejecución forzosa».

    El grupo de consumidores se mantiene a la espera del cumplimiento del pago o de la remisión del caso a la Fiscalía. Como resumió uno de los involucrados respecto a los fondos retenidos: «son los ahorros de nuestra vida», y lamentó que «en este rollo ya llevamos más de 2 años sin ver la luz».

    Se informó de manera extraoficial a los afectados que el representante legal de COASPAE no estuvo de acuerdo y presentó una apelación, lo cual es visto por los consumidores como una «táctica dilatoria» para frenar temporalmente la ejecución forzosa del pago a través de la Fiscalía General de la República. 

    El 7 de mayo de 2025, la cooperativa convocó a una asamblea de socios, donde éstos aprovecharon para denunciar la falta de entrega de sus dineros a los medios de comunicación, el día siguiente, el director ejecutivo de COASPAE, Julio Alberto Linares, reconoció públicamente que la entidad atravesaba una crisis de liquidez, aunque aseguró que existen condiciones para superar la situación.

    «Sí, en efecto, hay muchos asociados que están generando una corrida de retiros y eso no permite un normal funcionamiento de Coaspae», declaró Linares en conferencia de prensa ese día, y agregó que «todo el dinero que está aquí no se ha perdido, porque si algo hubiéramos hecho mal, ya estuviéramos intervenidos».

    En esa ocasión, Linares aseguró que la situación se originó por el pánico desatado tras el caso COSAVI, lo que llevó a cerca de 200 de los 1,260 socios a solicitar el retiro de sus fondos.

    En ese entonces, Linares explicó que COASPAE tenía $108 millones en activos y una trayectoria de 47 años, pero admitió que esta es «la primera vez que ve una crisis de este tipo» en sus 18 años al frente de la institución.

    Los socios aseguraron que este año, la cooperativa no ha llamado a una asamblea de socios y tampoco conocen la actual situación financiera de la misma.

  • MARN prevé lluvias para este lunes, pero persistirá el ambiente cálido

    MARN prevé lluvias para este lunes, pero persistirá el ambiente cálido

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para este lunes lluvias y tormentas en distintos puntos del país, aunque las temperaturas continuarán cálidas durante la tarde y primeras horas de la noche.

    La institución explicó que estas condiciones estarán influenciadas por una combinación de sistemas favorables para lluvias, entre ellos una onda tropical, una vaguada y humedad moderada en el flujo del este, además de sistemas en capas medias de la atmósfera que favorecerán la formación de nubosidad y tormentas entre moderadas y fuertes.

    Según el pronóstico, durante la madrugada podrían persistir lluvias en algunos municipios de la zona central, occidental y costera. Mientras que en la mañana el cielo permanecerá poco nublado, con probabilidad de lluvias al final de ese período en sectores cercanos a la cordillera del Bálsamo.

    La institución indicó que las tormentas más intensas se esperan desde mediados de la tarde en áreas de la franja volcánica occidental y central, incluyendo sectores cercanos al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Posteriormente, se formarían nuevas tormentas en la zona norte del país.

    Para la noche, el MARN prevé lluvias acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento en departamentos de la zona central, así como en sectores de occidente y nororiente. Algunas precipitaciones podrían extenderse hasta la madrugada del martes en áreas costeras.

    El viento oscilará entre los 9 y 18 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora. Sin embargo, durante las tormentas podrían registrarse vientos momentáneos superiores a los 40 kilómetros por hora.

    Pese a las lluvias, Medio Ambiente señaló que el ambiente continuará muy cálido en todo el país durante la tarde y temprano en la noche, con temperaturas más frescas hacia la madrugada.

  • Gobierno entrega obras de mitigación en residencial Brisas de San Francisco

    Gobierno entrega obras de mitigación en residencial Brisas de San Francisco

    El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, y la ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregaron este domingo obras de mitigación ejecutadas en la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador Centro.

    Según las autoridades, las obras fueron desarrolladas para reducir riesgos en la zona luego de identificar problemas que ponían en peligro a los residentes.

    Durante la entrega, Sol afirmó que la intervención representa “una respuesta concreta” ante una problemática que, aseguró, permaneció sin solución durante administraciones anteriores.

    Por su parte, Rodríguez Herrera señaló que, al identificar la situación, el Gobierno determinó que se trataba de un problema grave que requería atención inmediata.

    El ministro indicó que, junto a instituciones como Protección Civil de El Salvador, se brindó apoyo temporal a las familias mientras se desarrollaban las obras necesarias para garantizar la seguridad en la residencial.

    Herrera indicó que el proyecto contempla 550 metros, que abarcan la reconstrucción de una bóveda. De igual manera, se aumentó la capacidad hidráulica para garantizar una «solución definitiva para evitar riesgos a futuro».

    “Además, se recuperaron espacios comunitarios como la cancha y los juegos infantiles, y se realizaron mejoras en viviendas que presentaban daños en techos, tapiales y filtraciones, llevando tranquilidad y bienestar a las familias de la zona”, dijo.

    La residencial Brisas de San Francisco, ubicada sobre la avenida Las Amapolas, fue declarada inhabitable en 2022 luego de las lluvias abrieran cinco cárcavas sobre la bóveda del arenal Montserrat.

    Este proyecto urbanístico nació con un defecto porque fue construida sin permisos ambientales y su calle principal está sobre el río conocido como el arenal de Montserrat.

    La residencial empezó a construirse en 1995 por las empresas San Andrés S.A de C.V. y Reyes Aguilar S.A de C.V. Según declaraciones en ese momento del gobierno, la zona no es viable para construcción.

  • Recuperan cuerpo de hombre bajo puente del río Sensunapán en Sonsonate

    Recuperan cuerpo de hombre bajo puente del río Sensunapán en Sonsonate

    Comandos de Salvamento de Sonsonate informó este domingo sobre la recuperación del cuerpo de un hombre bajo el puente del río Sensunapán, en el barrio El Ángel, en Sonsonate.

    La institución indicó que la víctima era de sexo masculino y que el procedimiento fue realizado por equipos de rescate en la zona.

    Hasta el momento, las autoridades no han brindado información sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte, pero Comandos aseguró que, por las condiciones, tendría varios días de estar en el lugar.

    Durante el fin de semana, el Cuerpo de Bomberos también se recuperó los cuerpos de dos personas que fallecieron luego de que un vehículo cayera a un río en el distrito de Nahulingo, Sonsonate Centro.

    El sábado, la Cruz Roja Salvadoreña informó sobre el rescate del cuerpo de un hombre que cayó a una quebrada en la comunidad San Patricio, en las cercanías de la Cima IV, en San Salvador.

  • Condenan a 35 años de prisión a hombre acusado de secuestro agravado en San Salvador

    Condenan a 35 años de prisión a hombre acusado de secuestro agravado en San Salvador

    José Walter Cruz fue condenado a 35 años de prisión por el delito de secuestro agravado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según las investigaciones fiscales, el hecho ocurrió en octubre de 2001, cuando la víctima circulaba en las cercanías del redondel San Benito, en San Salvador, y fue interceptada por Cruz junto a otros sujetos armados, quienes la privaron de libertad.

    De acuerdo con la FGR, los responsables exigieron una «cantidad millonaria» de dinero en efectivo a cambio de liberar a la víctima, quien permaneció secuestrada durante 10 días hasta que sus familiares lograron su liberación.

    La institución detalló que Cruz permaneció prófugo de la justicia por más de dos décadas, hasta que las autoridades hicieron efectiva su captura en 2025.

    La Fiscalía agregó que el resto de implicados en el caso ya habían sido condenados anteriormente por el mismo delito.