Categoría: Nacionales

  • Malas modificaciones o conexiones improvisadas son las principales causas de incendios vehiculares, según Bomberos

    Malas modificaciones o conexiones improvisadas son las principales causas de incendios vehiculares, según Bomberos

    Los incendios en vehículos aumentaron un 20 % durante los primeros meses de 2026 en comparación con el mismo período del año pasado, reveló el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano.

    Según detalló el funcionario, entre el 1 de enero y el 25 de mayo de este año se registraron 208 incendios en automóviles, mientras que en el mismo lapso de 2025 se contabilizaban 174 casos.

    Solano explicó que una de las principales causas de estos incidentes son las modificaciones eléctricas improvisadas realizadas en los vehículos, especialmente la instalación de accesorios sin las medidas técnicas adecuadas.

    “Hay muchas causas. El vehículo se sobrecalienta, muchas veces por modificaciones; se le ponen luces y esas conexiones son improvisadas, toman energía de un cable que ya está con alguna demanda, lo sobrecargan, y al final se produce el famoso cortocircuito”, manifestó el director de Bomberos en la entrevista de Diana Verónica y Tony.

    El funcionario advirtió que los incendios vehiculares suelen propagarse rápidamente debido a los materiales inflamables presentes dentro de los automotores.

    “En las estructuras, los cortocircuitos son complicados, pero en un vehículo es peor porque todo el automóvil está energizado. Cuando pasa eso, la energía viaja por todo el carro, y como todo es combustible o inflamable, la velocidad en que se quema es sorprendente”, explicó.

    Solano también alertó sobre un fenómeno que ha comenzado a registrarse con mayor frecuencia en el país: incendios en vehículos estacionados y con el motor apagado.

    “Lo que está pasando en nuestro país, y ya tenemos varios casos, es que se están incendiando los vehículos estacionados y con el motor apagado”, afirmó.

    Según las investigaciones realizadas por Bomberos, varios de estos casos involucran automóviles importados que previamente sufrieron daños por accidentes y fueron reparados de manera deficiente.

    “Las investigaciones arrojan que el automóvil fue importado, golpeado y se llevó a un taller; sin embargo, no se hicieron las reparaciones correctas”, sostuvo el funcionario.

    El director explicó que esas malas reparaciones generan fallas eléctricas internas que posteriormente provocan cortocircuitos e incendios.

    “Entonces, la consecuencia es un cortocircuito por un carro que vino golpeado y fue mal reparado, y se incendia de esa manera. Y otros se producen por algunos problemas eléctricos”, detalló.

    Bomberos reiteró el llamado a los conductores para realizar revisiones periódicas de los sistemas eléctricos de sus vehículos y evitar instalaciones improvisadas que puedan incrementar el riesgo de incendios.

    La institución también recomendó acudir a talleres especializados y verificar el estado de automóviles importados antes de ponerlos nuevamente en circulación.

     

  • Pronostican lluvias y tormentas para este miércoles en El Salvador

    Pronostican lluvias y tormentas para este miércoles en El Salvador

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pronosticó para este miércoles 27 de mayo lluvias y tormentas en distintas zonas de El Salvador, principalmente durante la tarde y noche, debido a una vaguada sobre Centroamérica y el acercamiento de una nueva onda tropical.

    Según el reporte meteorológico, durante la madrugada y la mañana el cielo permanecerá poco nublado en la mayor parte del territorio nacional.

    Sin embargo, a partir del mediodía y durante la tarde se espera un incremento de nubosidad con lluvias en sectores de la cordillera volcánica y la zona norte del país.

    Las autoridades ambientales indicaron que las precipitaciones tendrán mayor énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo y sectores del norte de Chalatenango, Santa Ana, Morazán y La Unión.

    Para horas de la noche, el Marn prevé que el cielo continúe parcialmente nublado y que las lluvias se desplacen desde la zona norte hacia el resto del territorio nacional.

    El pronóstico señala que las tormentas más fuertes podrían concentrarse en sectores de la zona occidental y oriental del país.

    Además, las lluvias podrían estar acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica, por lo que las autoridades recomiendan precaución ante posibles inundaciones urbanas, caída de ramas y reducción de visibilidad en carreteras.

    El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora.

    Temperaturas cálidas

    En cuanto al ambiente, Medio Ambiente indicó que las temperaturas continuarán muy cálidas durante el día, mientras que al final de la noche y madrugada se percibirá un ambiente fresco.

    Las condiciones climáticas están asociadas a una vaguada ubicada sobre Centroamérica que cuenta con apoyo en capas medias y altas de la troposfera, favoreciendo la formación de lluvias y tormentas eléctricas.

    Además, el Marn informó que una nueva onda tropical se aproxima a la región centroamericana, fenómeno que contribuirá al incremento de humedad e inestabilidad atmosférica.

    Entre las temperaturas máximas pronosticadas para este miércoles destacan San Miguel y La Unión con 37 grados Celsius, seguidos de La Libertad con 36 grados y Acajutla y Nueva Concepción con 35 grados Celsius.

    Mientras tanto, San Salvador alcanzará una máxima de 31 grados Celsius y Santa Ana registrará hasta 33 grados, según el informe meteorológico oficial.

     

  • Capturan a pandillero que “venía sin ningún tipo de alerta migratoria en un vuelo federal” según ministro Villatoro

    Capturan a pandillero que “venía sin ningún tipo de alerta migratoria en un vuelo federal” según ministro Villatoro

    El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, aseguró que un miembro de la pandilla Barrio 18 identificado como Edwin Alejandro Castro Hernández, alias “Street boy”, fue capturado luego de que viajara “sin ningún tipo de alerta migratoria en un vuelo federal” e intentara entrar al país.

    “Este sujeto venía sin ningún tipo de alerta migratoria en un vuelo federal e intentó ingresar al país, pero al pasar por nuestros controles especializados, quedó en evidencia quién es”, aseveró el funcionario en X.

    Junto a una fotografía de una persona con tatuajes alusivos a dicha pandilla, el funcionario aseguró que el pandillero enfrentará el “proceso penal correspondiente” con la estructura “Tayni Wayniss Sureños” que dijo controló criminalmente sectores de Ilopango, ahora distrito de San Salvador Este, en el departamento de San Salvador.

    El funcionario salvadoreño no detalló el tipo de vuelo en el que se trasladaba el pandillero, si era estatal y si provenía de Estados Unidos.

    La Policía Nacional Civil (PNC) informó, el 31 de enero de 2020, que Edwin Alejandro Castro Hernández había sido arrestado “acusado de robo agravado y otras agresiones sexuales”.

     

  • MOP inicia limpieza nacional de quebradas previo al invierno

    MOP inicia limpieza nacional de quebradas previo al invierno

    El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició este martes jornadas de limpieza en quebradas y ríos a nivel nacional como parte del Plan Nacional de Mitigación 2026, una estrategia con la que el gobierno busca prevenir inundaciones y reducir riesgos para las familias salvadoreñas durante la temporada invernal.

    “Iniciamos este plan para limpiar quebradas y ríos a escala nacional, realizando jornadas simultáneas de retiro de basura y dragado en distintos puntos del país. La prevención es tarea de todos, porque los desechos que se tiran en las calles terminan contaminando nuestros ríos, lagos y playas”, expresó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera.

    Las primeras intervenciones comenzaron en cinco puntos del país, donde cuadrillas y equipo técnico realizaron labores de retiro de basura, dragado y limpieza de drenajes, previo al incremento de lluvias. Las autoridades explicaron que estas acciones forman parte de un despliegue preventivo para evitar desbordamientos y afectaciones en comunidades vulnerables.

    El personal del MOP retiró grandes cantidades de desechos acumulados en quebradas y sistemas de drenaje, entre ellos botellas plásticas, envases desechables, bolsas plásticas, ramas, troncos, restos de madera, botellas de vidrio, latas, fragmentos de plástico y residuos orgánicos mezclados con lodo.

    Según el ministerio, también encontraron abundante material contaminante flotante que podría obstruir el paso del agua y aumentar el riesgo de inundaciones en diferentes sectores del país durante el invierno.

    “El trabajo de prevención de riesgos es de todos; uno puede ver basura en los ríos. Una basura que esté en la calle ingresa al sistema de drenaje y termina en los lagos, ríos y genera contaminación e inundaciones”, declaró el ministro.

    El funcionario explicó que las jornadas se desarrollan de manera simultánea en distintos puntos del territorio nacional, incluyendo sectores como colonia Guatemala, Tutunichapa y zonas de la carretera de Oro, donde históricamente se registran problemas de acumulación de basura y anegamientos.

    Rodríguez Herrera agregó que la basura acumulada no solo provoca contaminación ambiental, sino que también genera desbordamientos y daños en comunidades cercanas.

    “La basura no solo genera contaminación, también provoca inundaciones y desbordamientos, porque obstruye quebradas, ríos y sistemas de drenaje. Por eso hemos iniciado jornadas de limpieza, interviniendo sectores como la colonia Guatemala, Tutunichapa y distintos puntos de la carretera de Oro”, sostuvo.

    El Plan Nacional de Mitigación 2026 contempla además intervenciones en obras de paso, limpieza de drenajes y trabajos preventivos en diferentes zonas del país, con el objetivo de disminuir afectaciones durante la temporada de lluvias y proteger a las familias salvadoreñas.

     

  • Muere motociclista tras ser impactado por vehículo en la Litoral

    Muere motociclista tras ser impactado por vehículo en la Litoral

    Un motocicilista perdió la vida la tarde de este martes al ser impactado por un vehículo cuyo conductor se fugó, informó Comandos de Salvamento.

    El hecho ocurrió sobre la carretera Litoral, cerca de la intersección que conecta con Tapalhuaca, La Paz Oeste, en el departamento de La Paz.

    Según la información compartida por la institución, cuando una unidad del cuerpo de socorro se presentó al lugar, la víctima ya no presentaba signos vitales.

    De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en lo que va del año, hasta el 25 de mayo, van 604 fallecidos por accidentes de tránsito, un aumento del 25.8 % respecto al mismo periodo del año pasado.

    Con datos del 1 de enero al 24 de mayo de 2026, del total de personas fallecidas en accidentes, 262 eran motociclistas, 216 eran peatones y 13, ciclistas.

    Eso quiere decir que más de la tercera parte de las víctimas de muertes por accidentes de tránsito fueron motociclistas, un 43.37 %.

  • Los incendios han aumentado un 47 % en El Salvador este año

    Los incendios han aumentado un 47 % en El Salvador este año

    El Salvador registra 3,775 incendios en lo que va del año, un incremento del  47 % en comparación con el mismo período de 2025, según reveló este martes el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano.

    “Actualmente, tenemos un 47 % (de aumento) en comparación con el 2025. Se registró un incremento de incendios en maleza, forestales y estructurales. Tenemos datos alarmantes”, afirmó Solano.

    El director explicó que los incendios en maleza representan el mayor número de emergencias atendidas por Bomberos durante este año.

    Hasta el 25 de mayo de 2025, la institución había registrado 1,800 incendios en maleza; sin embargo, en 2026 la cifra aumentó a 2,669 casos.

    En cuanto a incendios forestales, Bomberos reportó que el año pasado se contabilizaban 86 incidentes, mientras que este año ya suman 175 emergencias.

    Los incendios estructurales también reflejan un incremento considerable. Según Solano, durante 2025 fueron atendidos 334 casos y actualmente ya se registran 493, equivalente a un aumento del 48 %.

    Además, los incendios en basureros pasaron de 175 a 230 casos, mientras que los incendios en vehículos aumentaron de 174 en 2025 a 208 este año.

    “Todos los rubros han incrementado y el más grande son los incendios forestales”, señaló el director de Bomberos en la entrevista de Diana Verónica y Tony.

    Daños ambientales

    El funcionario calificó como alarmante la cantidad de incendios ocurridos durante los primeros cinco meses del año y advirtió sobre los daños ambientales provocados por este tipo de emergencias.

    “Solamente llevamos 5 meses del año, pero es alarmante la cifra de incendios en nuestro territorio, que se esté quemando tanta maleza y bosque. Hay más daños a la fauna y a la flora cuando hay un incendio forestal”, expresó.

    Solano reiteró que el 100 % de los incendios registrados en el país son provocados por acciones humanas, ya sea de forma intencional o accidental.

    “El 100 % de incendios en nuestro país son generados por el factor humano”, sostuvo el funcionario.

    Entre las principales causas mencionó las fogatas mal apagadas, colillas de cigarro lanzadas en zonas con maleza, quema de basura y rastrojos, así como fallas en sistemas eléctricos deteriorados en viviendas y vehículos.

    El director de Bomberos destacó además que el trabajo articulado entre distintas instituciones del Gobierno permitió mejorar la capacidad de respuesta y reducir daños ocasionados por incendios.

    Como ejemplo mencionó el parque Walter Thilo Deininger, donde aseguró que este año no se han registrado incendios gracias a las acciones preventivas implementadas junto al Ministerio de Medio Ambiente.

     

  • UES inaugura laboratorio de fabricación digital con impresoras 3D

    UES inaugura laboratorio de fabricación digital con impresoras 3D

    La Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) inauguró este martes el nuevo Laboratorio de Fabricación Digital 3D y la Oficina de Tecnologías de la Información, espacios orientados a fortalecer la transformación digital y ampliar las capacidades académicas de estudiantes y docentes.

    Las autoridades universitarias detallaron que el proyecto representó una inversión de $328,000 y contempla la incorporación de tecnología especializada para impulsar procesos de innovación y formación práctica dentro de la institución.

    El nuevo laboratorio cuenta con seis impresoras 3D y diversos recursos tecnológicos de alto nivel que permitirán desarrollar proyectos académicos en distintas áreas del conocimiento.

    Según la Facultad de Ciencias y Humanidades, estos espacios buscan fomentar la creatividad, la investigación y el aprendizaje aplicado mediante herramientas tecnológicas modernas.

    La universidad explicó que el laboratorio facilitará el desarrollo de proyectos relacionados con diseño, modelado, fabricación digital y otras disciplinas vinculadas con tecnología e innovación.

    Además, la nueva Oficina de Tecnologías de la Información permitirá fortalecer la infraestructura digital y mejorar los servicios tecnológicos dirigidos a la comunidad universitaria.

    Las autoridades de la UES señalaron que la iniciativa forma parte de una estrategia institucional para modernizar los espacios académicos y responder a las necesidades actuales de formación profesional.

    La facultad indicó que el proyecto se desarrolló bajo el compromiso impulsado por las autoridades universitarias encabezadas por el rector, MSc. Juan Rosa Quintanilla.

    “Como parte del compromiso institucional de nuestras autoridades (…) se continúan consolidando espacios modernos que impulsan la formación integral y respondan a las demandas del presente”, destacó la universidad en un comunicado.

    La inauguración de estos espacios tecnológicos ocurre en medio de los esfuerzos de la Universidad de El Salvador por fortalecer la educación superior pública mediante proyectos de innovación y modernización académica.

    Con esta inversión, la institución busca ampliar las oportunidades de formación práctica para los estudiantes y fortalecer las competencias tecnológicas requeridas en el mercado laboral actual.

     

     

  • Santa Rosa de Lima registró hasta 38.2 ºC pese al fin de la ola de calor, dice Marn

    Santa Rosa de Lima registró hasta 38.2 ºC pese al fin de la ola de calor, dice Marn

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó este martes que la estación meteorológica ubicada en el distrito de Santa Rosa de Lima en La Unión Norte reportó una temperatura de hasta 38.2 grados Celsius entre la mañana y el mediodía.

    La institución detalló que el registro fue actualizado a las 11:29 de la mañana y posicionó a Santa Rosa de Lima como la zona más calurosa del país durante esa franja horaria.

    Según los datos del Observatorio del Marn, otros puntos con altas temperaturas fueron las estaciones de Jiquilisco en Usulután, con 36.6 ºC; Acahuapa en San Vicente, con 36.5; Santa Cruz Porrillo, con 36.2; y Conchagua, con 36 grados Celsius.

    En el listado también aparecen Jucuarán con 35.4 grados, La Libertad con 35.1 y San Miguel con 34 grados.

    Mientras tanto, en el Área Metropolitana de San Salvador(Amss), las temperaturas rondaron los 30 grados Celsius. El distrito de San Salvador registró 30.2 grados y Santa Tecla e Ilopango alcanzaron los 29 grados, según notificó el Marn a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

     

    El Marn ha indicado en días recientes que la ola de calor que afectó al país finalizó; sin embargo, las altas temperaturas continúan en varias zonas del territorio nacional.

    El boletín meteorológico de la institución para la tarde y noche de este martes anticipa lluvias focalizadas en las zonas paracentral y central del país. Se espera que las tormentas más fuertes, que podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, se presenten en la zona oriental durante la noche.

    La ola de calor que afectó al país entre el 8 y el 24 de mayo concluyó oficialmente, según informó Medio Ambiente. Durante este período se alcanzaron temperaturas históricas, llegando a un máximo de 41 grados Celsius en Güija, Santa Ana.

  • Marina Nacional recupera cadáver en bocana de Garita Palmera, en Ahuachapán

    Marina Nacional recupera cadáver en bocana de Garita Palmera, en Ahuachapán

    Un cuerpo sin vida fue localizado a una milla náutica frente a la bocana de Garita Palmera, en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

    Según detalló la institución militar mediante una publicación en la red social X, el cadáver encontrado aún no ha sido identificado oficialmente, aunque se presume que corresponde a una persona reportada como desaparecida desde el pasado domingo.

    De manera extraoficial y según reportes de usuarios en las redes sociales, el hombre que desapareció fue arrastrado por las olas dentro del sector marítimo el pasado domingo. 

    Tras la emergencia, cuerpos de socorro y otras personas llevaron a cabo labores de búsqueda, de acuerdo con los reportes compartidos por usuarios en redes sociales. La persona afectada se encontraba en una excursión con amigos al momento del incidente de acuerdo con los reportes.

     


    El pasado fin de semana se reportó la muerte de un joven en la comunidad San Patricio, cerca de La Cima IV en San Salvador. El incidente ocurrió el sábado, cuando el hombre cayó a una quebrada desde una altura de 50 metros.

    Las primeras investigaciones sugieren que la víctima impactó contra unas piedras antes de caer a una poza, donde falleció ahogado. Además, presentaba lesiones en la espalda y el cráneo.

  • Estudiante de la UES asistirá a entrenamiento del programa aeroespacial de la NASA

    Estudiante de la UES asistirá a entrenamiento del programa aeroespacial de la NASA

    La estudiante de la carretera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador (UES),  Ariel Torres, participará el próximo noviembre en el Programa Internacional Aeroespacial (IASP) 2026 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas.

    Según comunicó la institución, Torres formará parte de esta serie de entrenamientos programados desde el 8 de noviembre y que durará una semana gracias a su destacado proyecto Comunicación y Trayectoria Satelital del cual se trató del desarrollo de redes de satélites pequeños y que continúa al proyecto de 2025 iniciado por la también estudiante, Ángela Pineda.

    Torres aseguró que este programa contiene una serie de entrenamientos especiales para ser astronauta, enfocado en astronomía, naves aeroespaciales y caminata lunar, incluyendo pruebas físicas y teóricas.

    “El entrenamiento inicia desde desde ya desde casa, me mandan material didáctico para estudio, ya que es una prueba mental y física.Se pone a prueba también el físico con pruebas centrífugas, presión centrípeta, bajo agua para simular la gravedad que sería microgravedad y también pues se hace pruebas de simulación de despegue de una nave”, expresó Torres en declaraciones a las que Diario El Mundo tuvo acceso.

    Además, la estudiante agregó: “También se hace un vuelo asistido, pero esto ya con los instructores y también diferentes ponencias con astronautas ya también se trata sobre pues una competencia, ya que mi proyecto se evalúa y el mejor gana”.

    Torres expresó que su compañera Vanessa Núñez participó y ganó el primer lugar con su plataforma de aterrizaje diseñada en las patas de los insectos, la cual ha sido utilizada en misiones a Marte y que ahora es turno de su participación, indicó.

    En abril de este 2025, la ingeniera aeroespacial salvadoreña Patricia Ortiz, gerente de proyectos en la NASA, anunció la organización de un campamento aeroespacial para adolescentes salvadoreños. El objetivo es fomentar su interés en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

    El campamento está programado para realizarse en septiembre, del 23 al 25, y estará dirigido a jóvenes de entre 11 y 15 años.