El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador reinició este jueves el juicio en contra de seis hombres de nacionalidad guatemalteca y tres ecuatorianos que son acusados del delito de tráfico ilícito, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Según las investigaciones de la FGR, expuestas por medio de un comunicado de prensa, los sujetos fueron detenidos por elementos de la Marina Nacional entre el 18 y el 24 de marzo de 2023, mientras navegaban a 920 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo. Se les incautó un total de 1,301 kilogramos de cocaína.
La entidad fiscal afirmó que los detenidos transportaban la cocaína que tenía un valor de $32,707,140.00.
“Todo estos elementos probatorios que desfilan en esta jornada, y aunados al resto de la prueba, servirán para fortalecer nuestra acusación para obtener un fallo de carácter condenatorio», dijo el fiscal del caso en declaraciones difundidas por la FGR.
La Fiscalía recordó los nombres de los involucrados, los cuales fueron identificados como: Richard Daniel Mero Mero, Miguel Antonio Rodríguez Párraga y Eleuterio Mario Pincay Figueroa (ecuatorianos); además de Óscar Edgardo García Hernández, Eswin Eduardo González Berríos, Gandi Otoniel Ágreda Pérez, Carlos Enrique Solares Ma, Jefferson Iván González Berríon y Esvin Rodolfo Pineda Mejía (guatemaltecos).
En su momento, las autoridades fiscales y demás miembros del gabinete de Seguridad Pública presentaron a los detenidos y anunciaron que esta serie de capturas fueron parte de un operativo ejecutado por elementos de la Fuerza de Tarea Naval Tridente. Seguidamente, FGR informó que la droga fue destruída.
Un hombre identificado como William Alfredo Trejo Ramos fue detenido el jueves en el distrito de Sesori, San Miguel Norte, con al menos 30 cajas de cigarrillos ilegales.
La Policía Nacional Civil ejecutó la detención y señaló que ocurrió en la carretera que conduce hacia San Luis La Reina, al norte del departamento oriental.
El detenido, de 41 años, será remitido por el delito de contrabando de mercadería. Según las fotografías, el detenido viajaba en una camioneta cuyo baúl iba lleno de cigarrillos marca Modern, al igual que el asiento del copiloto.
La marca Modern de cigarrillos no está permitida en el país debido a que no cumple con los registros sanitarios requeridos por El Salvador, no obstante, es común verlos a la venta en mercados y ventas ambulantes, debido a que es ingresado a través de puntos ciegos a través del contrabando.
En otro caso, este viernes, la corporación también detuvo a Cristian Ernesto Flores Sibrián, de 32 años, también por el delito de contrabando de mercadería, en el cantón San Jacinto, de Coatepeque, Santa Ana Este.
«Tras un registro de prevención de allanamiento girado por un juez de Santa Ana, encontramos en su vivienda 6 cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo», manifestó la PNC.
Gracias al trabajo de investigación policial en conjunto con elementos de la @FUERZARMADASV capturamos a Cristian Ernesto Flores Sibrian, de 32 años de edad, por el delito de contrabando de mercadería.
El Viceministerio de Transporte (VMT) impuso una multa de $150 al diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, por viajar en los laterales de un pick up, publicó la entidad la noche de este jueves.
El diputado había publicado un video el pasado 20 de mayo que al salir de plenaria se dirigía a Tonacatepeque, en la parte trasera de un pick up, la publicación empezó a ser cuestionada porque dicha acción es una infracción de tránsito, y lo borró.
Nadie está por encima de la Ley.
Sancionamos al diputado Edgardo Mulato con multa de $150 por viajar en los laterales de un pick up. pic.twitter.com/zT5EOs1khF
Ante la sanción, el diputado respondió que no estaba por encima de la ley y asumió su infracción. «No estoy exento a ello. Cometí una infracción de tránsito, asumo mi responsabilidad y pido disculpas. No volverá a pasar. Para que exista orden, debemos cumplir la ley», escribió.
Nadie está por encima de la ley.
No estoy exento a ello. Cometí una infracción de tránsito, asumo mi responsabilidad y pido disculpas. No volverá a pasar.
— Edgardo Mulato🇸🇻 (@EdgardoMulatoSV) May 22, 2026
Durante, los últimos días el VMT ha sancionado a creadores de contenido por cometer infracciones de tránsito con $750, entre, estos el tiktoker «Yeik», quien ocasionó un accidente vial el viernes pasado en la noche.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves sobre el inicio de la audiencia única abierta hacia 200 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) de parte del juez uno del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según informó la entidad, los presuntos pandilleros pertenecen a la clica Fulton del programa Hollywood que operaban en varias zonas del departamento de Chalatenango.
La detención de estos supuestos pandilleros se efectuó en diferentes áreas del departamento de Chalatenango, a partir de la implementación del Régimen de Excepción en 2022, indica el reporte de la FGR a través de un comunicado de prensa.
“Esto es (audiencia única abierta) en cuanto al combate frontal que tiene la Fiscalía y Policía (Nacional Civil) en contra del crimen organizado, específicamente en contra de la MS…Fiscalía cuenta con los suficientes elementos de prueba para comprobar los dos hechos, primero la existencia de la pandilla y segundo, la participación de cada uno de los procesados”, aseguró el fiscal del caso.
El fiscal también aseguró que los detenidos se encuentran acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, homicidio agravado en grado de tentativa y tráfico ilícito de armas de fuego con agravación especial.
Entre los procesados se encuentran 21 pandilleros del rango “homeboy” (miembros), incluyendo a Jonathan Alexander Carabantes Franco, Fernando Alberto Menjivar y Erick Salvador Rivera Quijano. Además, hay seis personas en la categoría de «chequeos» (pandillero de rango inicial), siete en «observaciones» (aspirantes) y 166 identificadas como «paros» o colaboradores.
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó este jueves a un hombre identificado como Alexander Alfredo Arias Ramírez por cometer el delito de utilización de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad en pornografía a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación agravada, en perjuicio de una menor de edad.
De acuerdo con la información brindada por la Fiscalía General de la República (FGR), que notificó la condena a través de un comunicado de prensa, el hombre debe pagar $500 a la víctima en concepto de responsabilidad civil.
Este hecho ocurrió en 2025 en una colonia del distrito de Tonacatepeque, ubicada en el municipio de San Salvador Este, indicó la FGR.
Según la acusación fiscal, la víctima fue interceptada por el imputado mientras se dirigía a la escuela. Él la obligó a entrar a su casa y le tomó varias fotografías, advirtiéndole luego que no revelara lo sucedido.
En un momento posterior, Arias Ramírez le tomó más fotografías, algunas con el uniforme escolar y otras sin ropa. Este material fue descubierto y confirmado durante la inspección del teléfono celular del acusado, donde se hallaron las imágenes correspondientes a ambas fechas.
El caso se descubrió a raíz de una alerta emitida por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos. Esta advertencia se generó luego de que la entidad detectara a un usuario que había compartido material explícito de abuso sexual infantil en una plataforma de almacenamiento de fotografías, propiedad de una empresa tecnológica estadounidense.
De acuerdo con el informe de la compañía tecnológica, el imputado fue encontrado responsable de adquirir y almacenar fotografías y videos de abuso sexual de varios menores de edad, un hecho ocurrido en mayo de 2023.
El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso múltiples condenas de hasta 45 años de prisión en contra de 75 pandilleros del Barrio 18 de la cancha “Isletas Locos Revolucionarios de la Tribu de Zacatecoluca”, por cometer múltiples delitos, informó la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado de prensa.
El que tuvo la mayor condena fue identificado como Jonnatan Tiven Flores González, quien recibió 45 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas. Las investigaciones de la FGR arrojaron que el sujeto es un palabrero (orquestador de crímenes) de dicha pandilla.
Por otro lado, la FGR indicó que por lo menos 22 miembros del grupo, en su calidad de homeboy (miembro), recibieron una pena de cárcel de 30 años por integrar la estructura criminal.
Algunos de los pandilleros fueron identificados como:
Víctor Manuel Ávalos Ramos,
Henrri Mauricio Montoya Rodríguez,
Edwin Francisco Zamora Calles,
José David Rodríguez Calderón,
José Miguel Renderos Góchez,
Fernando Ulises González Ruiz,
Octavio Alonso Vásquez Jacinto,
José Guillermo Sánchez García,
Samuel Enoc Cea Callejas
y José Alexander Gálvez Barrera.
La entidad fiscal notificó que otros 32 integrantes de la pandilla, pero en el grado de civil en activo (una especie de colaborador, pero con mayor rango) recibieron 30 años por el delito de agrupaciones ilícitas.
Los condenados por ser civiles activos fueron identificados como:
Roberto Ulises Díaz Mendoza,
José Satiel Escobar Orantes,
Jhonatan Alexander Martínez Portillo,
Manuel Francisco Sánchez Martínez,
José Francisco Roldán Torres,
Nelson Cristian García Vásquez
y Carlos Andrés Mejía Rodríguez.
La FGR también aseguró que a otros 20 miembros se les condenó a 25 años de cárcel por agrupaciones ilícitas, aunque en calidad de colaboradores.
Las investigaciones de la FGR aseguran que esta clica operó entre el año 2007 hasta el 2019, reos pandilleros ejercieron control y operaban en diversos sectores del distrito de San Pedro Masahuat, municipio de La Paz Oeste.
Estas zonas incluían el cantón San José, Las Isletas, la colonia El Castaño, los caseríos Boques de La Paz, La Divina Providencia y El Cocalito, las lotificaciones San Marino y La Tequera, y la hacienda Santa Emilia, según indica el reporte de la entidad fiscal.
Más condenas a pandilleros
Por otro lado, el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de Santa Ana impuso condenas a cuatro pandilleros con el rango de “homeboy” quienes fueron identificados como José Enmanuel Aguilar Campos, José Lito Escobar Mojica, Cristian Abidan Mancia Mancia y Elmer Mauricio Cáceres Díaz por el delito de agrupaciones ilícitas, informó la FGR.
La entidad informó que estos pandilleros, pertenecientes al Barrio 18, fueron detenidos en flagrancia el 21 de abril de 2022. A Escobar Mojica se le impusieron 30 años de cárcel mientras que a los demás 20 según reportaron.
La FGR indicó que los sujetos eran pertenecientes a la cancha de “El Congo” en Santa Ana. Estos sujetos ordenaban y cometían crímenes según el reporte. La población del cantón San Jacinto, en el distrito de Coatepeque, Santa Ana, específicamente en la colonia Guadalupe, se encontraba atemorizada, según se detalla en el informe.
La Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron este jueves por la tarde a dos presuntos pandilleros, uno del Barrio 18 y el otro de la Mara Salvatrucha (MS-13) en los distritos de Apopa y Santa Tecla en La Libertad Sur respectivamente.
La Fuerza Armada informó de la detención de Wilber Alfredo Joya, alias “Conserva”, quien fue interceptado en la urbanización Valle del Sol, Apopa, del municipio de San Salvador Oeste. De acuerdo con el reporte, este sujeto es un miembro del Barrio 18 facción Revolucionarios.
Joya, quien tiene el rango de “homeboy” (miembro) dentro de la pandilla, tiene antecedentes por cometer por lo menos tres delitos: conducción temeraria, hurto y tenencia y posesión de droga. Seguidamente, fue entregado a la PNC, informó la Fuerza Armada a través de una publicación en su cuenta de la red social X.
A Wilber Alfredo Joya, alias “Conserva”, miembro de la pandilla 18R, lo ubicamos en urbanización Valle del Sol, Apopa, San Salvador Oeste.
Este homeboy posee antecedentes por conducción temeraria, hurto y posesión y tenencia de droga.
Asimismo, la PNC informó el jueves de la detención de Jaime Omar Rodríguez García, alias “Pacha o El Chino” en la 2a calle Poniente en el distrito de Santa Tecla, en La Libertad Sur. La entidad policial aseguró que este presunto pandillero daba “órdenes” para que los demás cometieran delitos.
Según el reporte, el sujeto cuenta con antecedentes desde 2008 por el delito de agrupaciones ilícitas. Además, la PNC enfatizó que es uno de los fundadores de la clica “Merliot Locos Salvatruchos”, del distrito tecleño.
El trabajo de nuestros equipos de Inteligencia Policial sigue dando resultados. Capturamos a Jaime Omar Rodríguez García, de 47 años de edad, alias Pacha o El Chino, terrorista de la MS13 y uno de los fundadores de la clica Merliot Locos Salvatruchos.
El Viceministerio de Transporte (VMT), por medio de su director general de Tránsito, Félix Serrano, anunció este jueves que las calles alrededores del estadio Jorge “Mágico” González permanecerán cerradas desde la 1:00 de la mañana de este sábado por la final de la Primera División entre Club Deportivo Águila y Club Deportivo FAS.
Las vías restringidas serán: la 4a calle Poniente, la 45 avenida Sur desde la 4a calle poniente y la 6a-10a calle Poniente, así como la 6a calle Poniente y en el paseo Flor Blanca y 8a calle Poniente.
«Los cierres vehiculares alrededor del Estadio Jorge “Mágico” González iniciarán desde la 1:00 de la madrugada del sábado para garantizar el orden y la seguridad de todos los asistentes al evento deportivo», aseguró el funcionario por medio de una conferencia de prensa.
El funcionario añadió que las vías que tendrán restricción vehicular son la 55 avenida Sur y 53 avenida Sur que colinda con la Avenida Olímpica. El VMT informó que el cierre contará con la habilitación de un carril en la 49 avenida Sur y entre la 6a-10a Calle Poniente con salida al parque Cuscatlán.
Habilitación de gestores
Según explicó Serrano, más de 130 gestores de tránsito se desplegarán a partir de las 9:00 de la mañana del sábado, cuando se implemente el cierre de calles y restricción vehicular, además informó que se realizará un monitoreo en tiempo real con cámaras y sensores, con el objetivo de garantizar la seguridad y la movilidad de todos los asistentes.
“Este despliegue de personal va a comenzar a las 9:00 de la mañana del sábado 23 y se va a concentrar específicamente en el perímetro controlado entre la Avenida Los Andes y la 49 avenida Norte, la 25 avenida Norte y Sur, el bulevar Venezuela y la 50 avenida Norte y Sur para asegurarnos de la gestión de tránsito”, aseguró Serrano.
Por su parte, el funcionario también aseveró que dentro de las disposiciones y tareas de los gestores realizarán será la de verificar si las rutas del transporte colectivo están prestando un adecuado servicio en el sector y si realizan las paradas en los lugares autorizados,
Serrano también destacó que la institución dispondrá de grúas y equipos para una respuesta rápida ante cualquier emergencia en la vía.
En dicha conferencia de prensa, la Primera División, Indes, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, informaron sobre las restricciones para la final del torneo Clausura 2026, entre Águila y FAS, quedando prohibido el ingreso de armas, material explosivo, sustancias ilícitas, contenedores, objetos rígidos, pancartas o mensajes ofensivos, drones, punteros láser, máscaras, pasamontañas y peluches.
La final del fútbol salvadoreño se disputará en el estadio Jorge «El Mágico» González, con el partido programado para las 6:00 de la tarde, hora en que se definirá al nuevo campeón.
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, la capitán del Ejército, Karla Trigueros, anunció la entrega de paquetes escolares a los niños del exbolsón de Nahuaterique, La Paz, Honduras, en el punto fronterizo al norte de Perquín en Morazán.
Lo anterior, luego que el pasado martes, Honduras negara el acceso a la ministra, quien porta su uniforme militar, por considerarlo una violación a su soberanía; el país vecino alegó prohibición para el ingreso de militares extranjeros activos y que, era permitido, solo con permiso del congreso nacional o a través de las comunicaciones con las cancillerías.
La mañana de este viernes, la ministra señaló que estaban “una vez más” en el punto fronterizo de Morazán donde entregarán los paquetes escolares a niños con doble nacionalidad.
#PaqueteEscolar2026 | Este día, estudiantes salvadoreños con doble nacionalidad, provenientes de familias que residen en la zona de los exbolsones, recibirán paquetes escolares completos como parte del compromiso del Presidente @nayibbukele con la educación. La ministra de… pic.twitter.com/WOV6xtR2ua
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) May 22, 2026
Aunque la ministra no explicó si el impasse había sido solucionado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia publicó en sus redes sociales que son los niños quienes están moviéndose al punto de entrega de los materiales escolares.
Trigueros dijo, a través de un video publicado por la Secretaría, que el paquete incluye uniformes, zapatos, libros, cuadernos, lapiceros, plumones, y un dispositivo electrónico. El pasado lunes, la funcionaria dijo que se trata de 1,900 paquetes para estudiantes de entre 35 y 38 escuelas de la zona.
En las imágenes y videos compartidos por esta secretaría se ven a personal del gobierno descargando los paquetes escolares en la oficina de migración salvadoreña.
Estudiantes de Nahuaterique llegan a la frontera con El Salvador para recibir sus paquetes escolares. Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Este mismo martes, la cancillería hondureña rechazó haber negado el ingreso a los paquetes escolares y a la delegación civil salvadoreña que buscaba entregar 1,900 lotes de uniformes, cuadernos y computadoras a los niños salvadoreños que residen en los exbolsones, al norte de Morazán, en Honduras, sin embargo, aseguró que se negó el acceso al personal militar activo que buscaba ingresar, debido a que la legislación del vecino país exige un permiso del congreso nacional.
Honduras afirmó que existen mecanismos de cooperación binacional «bien establecidos» a través de la Comisión Binacional de Seguimiento que fue creada para coordinar las actividades de mutuo beneficios en zonas fronterizas, e invitó a El Salvador a utilizarlos.
El presidente de ese país, Nasri Asfura, restó importancia y señaló que no existió ningún incidente “no pasó nada”, dijo a la prensa hondureña.
¿Por qué El Salvador buscaba entregar computadoras a niños que viven en Honduras?
Lo anterior es porque tras el fallo de La Haya, en 1992, miles de familias salvadoreñas quedaron residiendo en territorio que quedó establecido como hondureño, como las que viven en Nahuaterique y cinco lugares más, un territorio que El Salvador y Honduras se disputaron y ahondó sus fricciones con la guerra de 1969, conocida como la Guerra de las 100 horas.
En 1980, ambas naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima, Perú, donde delimitaron la mayor parte de la frontera, pero dejaron seis sectores sin resolver debido a reclamos históricos encontrados. Al no lograr un acuerdo mutuo sobre estos territorios remanentes, las partes decidieron someter el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1986, la cual emitió el fallo definitivo en 1992 que dio origen a los actuales exbolsones.
Se denominan así porque previamente se nombraban «bolsones territoriales» a esos lugares en conflicto donde no había delimitación fronterizo. Los exbolsones son: Tepangüisir, Las Pilas / Cayaguanca, Sazalapa-La Virtud / Arcatao, Nahuaterique / Perquín, Dolores / Polorós, y la desembocadura del río Goascorán, en La Unión.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé lluvias y tormentas para la tarde y noche de este viernes, principalmente en Chalatenango y sectores de la zona central y oriental del país.
Según el pronóstico, durante la madrugada el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias en sectores de la franja costera, mientras que por la mañana se espera un ambiente poco nublado.
Para la tarde, las autoridades prevén incremento de nubosidad en la franja montañosa norte y en sectores del centro y occidente, donde podrían registrarse lluvias y tormentas, especialmente en Chalatenango.
En horas de la noche, el cielo permanecerá nublado con lluvias y tormentas en la zona central y en el norte de la zona oriental. El Marn advirtió que las precipitaciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica.
El viento tendrá velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora.
Las autoridades también prevén un ambiente muy cálido durante el día y fresco durante la madrugada.
Las temperaturas máximas alcanzarán los 39 grados Celsius en San Miguel, 38 en La Unión y Nueva Concepción, 37 en La Libertad y 35 en Acajutla. Mientras tanto, San Salvador y Santa Ana registrarán máximas de 34 grados.
El Marn señaló que las condiciones estarán influenciadas por el flujo acelerado del este en el Caribe, que aporta humedad al territorio, además del acercamiento de una onda tropical a los planos caribeños de Nicaragua, generando inestabilidad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica.