Categoría: Nacionales

  • Estos son los dos lugares con vendedores informales que aún falta reordenar en el Centro Histórico de San Salvador

    Estos son los dos lugares con vendedores informales que aún falta reordenar en el Centro Histórico de San Salvador

    El jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la alcaldía de San Salvador Centro, Irvin Rodríguez, reveló que dos son los lugares en el Centro Histórico capitalino son los restantes para terminar con el reordenamiento, se trata de la calle Arce y el costado surponiente del Mercado Central.

    «Nos quedan dos grandes bloques, el bloque del costado sur poniente del Mercado Central y todo lo que es la calle Arce y sus periferias. Este está programado, está en una planificación», reveló Rodríguez este jueves, en la entrevista de Diana Verónica y Tony, sin revelar la fecha de esta intervención.

    El funcionario aseguró que con la mayoría de vendedores ya han trabajado y están conscientes que no deben estar en esos lugares. «Saben que no pueden seguir ahí, es un fenómeno que llevamos, o sea, tu ves venir la tormenta y no te querés hacer a un lado», señaló.

    Durante el fin de semana, la comuna ejecutó la fase 6.2 del reordenamiento del centro, retirando 250 puestos de venta informales ubicados sobre la 1a y 3a calle Poniente de San Salvador, desde la 9a avenida Sur hasta la 7a avenida Sur. Además intervinieron sectores del barrio de San Jacinto y los alrededores de Fenadesal.

    Una de las avenidas colindantes con la calle Arce llena de puestos informales. / IC.

    Esta fase finalizó, en el centro, el pasado miércoles y la comuna rehabilitó el paso vehicular sobre las primeras calles, especialmente, porque son las usadas para el tránsito del transporte colectivo. Este miércoles, el alcalde Mario Durán aseguró que el reordenamiento lleva el 90 % de avance, un porcentaje que no ha variado en tres años, según las mismas declaraciones.

    Este reordenamiento inició desde que el actual presidente Nayib Bukele era alcalde de San Salvador y fue seguido por el actual edil, Mario Durán, el cual ha ejecutado seis etapas de reordenamiento. La comuna ha asegurado que se trata de un diálogo y un retiro «voluntario» de los comerciantes. Algunos indican que se van a sus casas porque no tienen alternativa para vender inmediatamente en otro lugar, además, han asegurado su temor al régimen de excepción vigente.

    La comuna ha indicado que hay 32 mercados municipales donde pueden ser reinstalados para seguir con sus ventas, pero deben cumplir con los requisitos legales para ello.

  • Nuevo mercado de San Miguel tendrá tres niveles con capacidad de 1,300 locales

    Nuevo mercado de San Miguel tendrá tres niveles con capacidad de 1,300 locales

    El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció el jueves el inicio de la construcción del nuevo mercado de San Miguel, un proyecto que contará con más de 1,300 locales comerciales distribuidos en un edificio de tres niveles y terraza en pleno centro de la ciudad oriental.

    Durante el acto de colocación de la primera piedra, el funcionario explicó que la nueva infraestructura tendrá un área de construcción de 18,928 metros cuadrados y busca modernizar el comercio en una de las principales ciudades del país.

    “Serán más de 1,300 locales comerciales los que se van a construir en un área de construcción de 18,928 metros cuadrados; un edificio que va a tener 3 niveles y zona de terraza”, declaró Rodríguez Herrera durante la actividad oficial.

    El ministro también detalló que la inversión destinada para la obra asciende a $33 millones y aseguró que el Gobierno mantiene una apuesta por el desarrollo de la zona oriental del país.

    “La inversión que se está desarrollando en este proyecto, es de $33 millones. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está priorizando el oriente del país con la construcción del nuevo mercado de San Miguel”, afirmó.

    El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo mercado migueleño. Foto MOP

    Durante la presentación, las autoridades mostraron imágenes y diseños arquitectónicos del futuro mercado, que incluirá escaleras de emergencia y sistemas de seguridad contra incendios en toda la estructura.

    El proyecto será financiado con fondos del Banco Mundial y reemplazará parte de la infraestructura dañada tras el incendio ocurrido el 6 de abril de 2021, cuando un siniestro de grandes proporciones destruyó buena parte del antiguo mercado migueleño.

    El incendio afectó decenas de negocios y provocó pérdidas económicas para numerosas familias comerciantes de San Miguel, quienes durante años han esperado la construcción de un nuevo espacio para desarrollar sus actividades.

    “En el 2021 se incendió el mercado de San Miguel, dañando gravemente la infraestructura del antiguo mercado. Por mandato del Presidente Bukele, iniciamos las gestiones para obtener los fondos y construir un nuevo mercado”, sostuvo el titular de Obras Públicas.

     

  • Otro creador de contenido multado con $750 por infracciones de tránsito

    Otro creador de contenido multado con $750 por infracciones de tránsito

    El Viceministerio de Transporte (VMT) reveló que multó a otro creador de contenido con $750 por cometer seis infracciones de tránsito, en una carretera de la zona occidental, sin revelar el nombre de sobre quién recaía la sanción.

    La autoridad enlistó que las infracciones fueron:

    Circular el acompañante en motocicleta sin casco certificado, conducirse más de dos personas en una motocicleta, conducir motocicleta en zona no autorizada según resolución, transportar a personas en vehículo no habilitado, cada una por $150; también impusieron una multa de $100 por conducir describiendo curvas o haciendo “zigzag» y $50 por sobrepasar a otro vehículo sin antes indicar la maniobra.

    La autoridad publicó un clip donde se observa una motocicleta tipo triciclo con remolque, placa M809 449 conducida por el tiktoker José Francisco Mirón Mata, conocido como “Hermano Fausto”, y en la parte trasera van los creadores de contenido conocidos como “Driver” y “Baby Meshi”. Según el video del segundo mencionado, regalarían pizzas en un distrito occidental, pero para ello, se desplazaron por la carretera abierta.

    En el principio del video de Youtube, que ya acumula más 18,000 vistas, “Driver” señala que deben usar cascos porque él no quiere que lo multen, una alusión a la reciente multa al creador de contenido “Yeik”, quien esta semana también fue multado con $750 por ilegalidades durante una “rodada de motocicletas” el pasado viernes en la noche, donde ocasionó una colisión.

    Ante esta nueva sanción el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, señaló que “la irresponsabilidad al volante no es contenido”, y añadió que actuarán ante las conductas que pongan en peligro la seguridad en las carreteras.

    “Driver” y “Baby Meshi” ya han sido sancionados por el VMT, en enero de este año le impusieron $200 por por manejar sin la documentación autorizada y causar un accidente de tránsito, luego que se viralizara en redes sociales un video donde se observa el percance vial.

  • Ministerio de Vivienda entrega 154 escrituras a familias afectadas por caso Argoz

    Ministerio de Vivienda entrega 154 escrituras a familias afectadas por caso Argoz

    El Ministerio de Vivienda entregó este jueves 154 escrituras de propiedad a familias afectadas por la presunta estafa inmobiliaria vinculada a la Corporación Argoz, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    La entrega fue encabezada por la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien participó en el acto donde las familias recibieron los documentos legales de sus terrenos. Según la información oficial, los beneficiarios pertenecen a 33 lotificaciones distribuidas en diez departamentos del país.

    La Secretaría de Prensa aseguró, que la entrega forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para garantizar seguridad jurídica a las familias afectadas por la comercialización irregular de terrenos.

    El caso de la Corporación Argoz se conoció públicamente en 2023, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara investigaciones por presuntas irregularidades en proyectos de lotificación.

    De acuerdo con datos fiscales, hasta julio de 2025 se habían identificado 122 víctimas y un monto defraudado que supera los $429,000.

    Las investigaciones sostienen que los exdirectivos de la corporación promovían proyectos de lotificación, principalmente en áreas rurales, sin contar con permisos ni autorizaciones de las instituciones competentes. Según la Fiscalía, las familias adquirieron terrenos que no tenían respaldo legal.

    La semana pasada, el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador instaló la audiencia única contra siete imputados vinculados a la primera fase del caso Argoz. La acusación está relacionada con la presunta estafa derivada de la venta irregular de lotificaciones.

  • Dan 20 años de cárcel a un hombre que agredió a una menor de edad varias veces en El Paraíso, Chalatenango 

    Dan 20 años de cárcel a un hombre que agredió a una menor de edad varias veces en El Paraíso, Chalatenango 

    El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 20 años de prisión este miércoles a un hombre identificado como Ronald Alexander Peña Orellana tras encontrarse culpable por el delito de violación en menor o incapaz agravada.

    Según la información divulgada por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado de prensa, Peña Orellana también pagará $1,000 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.

    Las investigaciones de la Fiscalía arrojan que este hecho ocurrió en una zona rural del distrito de Chalatenango en el distrito de El Paraíso. El condenado contactó inicialmente a la víctima, una menor, a través de redes sociales, comenzando un acoso sexual por esos medios. Tras meses de comunicación, Peña Orellana logró persuadir a la menor para que se encontraran en persona.

    Una vez que estuvieron a solas, el imputado se aprovechó de la situación para abusar de ella en múltiples ocasiones.La víctima resultó embarazada a raíz de la violación, por lo que recibió atención en una unidad de salud. El personal de dicha unidad alertó al Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) sobre la situación. Posteriormente, Conapina interpuso una denuncia ante la FGR por el abuso sexual.

    Por su parte, otro hombre identificado como Samuel Esaú López Gómez recibió este miércoles una condena en calidad de rebelde de 12 años y seis meses de cárcel debido a que agredió sexualmente a una menor desde que tenía seis años de edad entre el 2015 y 2016 en el distrito de San Juan Opico, La Libertad Centro.

    La FGR indicó que López Gómez, pareja sentimental de la madre de la víctima, convivía con ambas en la misma residencia. Este individuo se aprovechó de los momentos en que estaba a solas con la víctima o mientras ella dormía para realizarle tocamientos abusivos en repetidas ocasiones.

    El imputado había coaccionado a la menor para que guardara silencio sobre los abusos.

    Sin embargo, en marzo de 2025, la víctima decidió contarle lo sucedido a su madre, quien, al tener conocimiento de los hechos, procedió a interponer la denuncia. 

    Además de la condena, el sujeto deberá ejercer un pago de $480 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima, indicó la FGR en un comunicado de prensa.

  • Muere en prisión “El Viejo Lin”, brutal cabecilla histórico de la pandilla 18

    Muere en prisión “El Viejo Lin”, brutal cabecilla histórico de la pandilla 18

    Carlos Ernesto Mojica Lechuga, conocido como “El Viejo Lin” y considerado uno de los más brutales cabecillas de la pandilla 18 en El Salvador, murió la noche del miércoles mientras permanecía bajo custodia del sistema penitenciario salvadoreño, confirmó la Dirección General de Centros Penales.

    El pandillero, considerado un despiadado asesino, falleció a causa de un fallo multiorgánico provocado por diversas complicaciones de salud que padecía desde hace varios años.

    De acuerdo con reportes médicos, Mojica Lechuga sufría de cirrosis hepática, síndrome hepatorrenal y un probable glioblastoma, un agresivo tumor cerebral. Su estado de salud se deterioró tras presentar un severo sangrado digestivo.

    “El Viejo Lin” fue identificado durante décadas como uno de los principales rostros de la pandilla 18, organización criminal vinculada a homicidios, violaciones, extorsiones, reclutamiento forzado de menores y múltiples hechos de violencia en El Salvador.

    Había sido deportado desde Estados Unidos y durante los años 90 y principios de los 2000, dirigió una de las facciones más violentas de la estructura criminal, en una época marcada por el crecimiento y expansión de las pandillas en distintas comunidades del país. 

    Su nombre salió a la palestra pública como autor intelectual del asesinato de «Rosa N.», una mujer  cuya cabeza fue encontrada dentro de una mochila en el Parque Libertad, en el centro de San Salvador en diciembre de 2002. El resto de su cuerpo desmembrado fue descubierto por la PNC en distintos puntos de la capital.

    La Fiscalía acusó a Mojica Lechuga junto a otros 18 pandilleros por el caso, Sin embargo, en 2004, los acusados fueron liberados y el caso fue archivado por falta de pruebas sólidas y contradicciones en los testimonios de los testigos criteriados. El caso de Rosa N. fue presentado entonces como un símbolo de la brutalidad de las pandillas y la impunidad con la que actuaban.

    En 2012 volvió a tomar relevancia pública al convertirse en uno de los portavoces de la pandilla durante la denominada “Tregua”, impulsada en el gobierno de Mauricio Funes. En esa época daba entrevistas a medios de comunicación, hablaba en misas y cultos evangélicos y presumía de sus fechorías, al mismo tiempo que pedía perdón por sus crímenes.

    La muerte de “Viejo Lin” ocurre en medio del régimen de excepción implementado desde marzo de 2022 y marca el final de uno de los símbolos más representativos del auge de las pandillas en El Salvador.

     

  • Multas por botar basura en San Salvador Centro quedan ligadas a solvencia municipal

    Multas por botar basura en San Salvador Centro quedan ligadas a solvencia municipal

    La Alcaldía de San Salvador Centro aseguró este jueves que las multas impuestas a personas que tiran basura en la vía pública quedan registradas en el sistema municipal y pueden afectar trámites como la emisión de solvencias.

    El jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, Irvin Rodríguez, explicó en la entrevista radial de Diana Verónica y Tony que las sanciones se emiten mediante esquelas elaboradas por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), utilizando los datos del Documento Único de Identidad (DUI) del infractor.

    “Hoy con las tecnologías se cruza la información: ‘mire, usted debe’. ¿Y qué debo? Una esquela por estar botando basura en tal sitio”, afirmó el funcionario en la entrevista.

    Según Rodríguez, las personas sancionadas deben presentarse a la unidad contravencional de la municipalidad para cancelar la multa o iniciar el proceso de alegación.

    El funcionario indicó que algunas personas intentan evadir la sanción escondiendo evidencia cuando observan la presencia del CAM, particularmente en gasolineras y puntos donde recurrentemente se reporta acumulación de basura o consumo de alcohol en espacios públicos.

    Además, señaló que existen sectores donde ciudadanos llegan “todos los días” a botar desechos, por lo que la alcaldía busca fortalecer la denuncia ciudadana y los patrullajes municipales.

    Rodríguez sostuvo que las sanciones también aplican a personas sorprendidas orinando en la vía pública o consumiendo alcohol en sitios no autorizados.

    “Cuando esté en su casa no salga en calzoneta a botar la basura donde todos lo hacen porque va a ser fotografiado”, advirtió.

    El representante municipal aseguró que, tras emitirse la esquela, esta llega en aproximadamente tres días a la oficina contravencional, donde se procesa el expediente respetando el debido proceso establecido en la ordenanza municipal.

    La Ordenanza Reguladora de los Residuos Sólidos y la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana indican que la basura debe entregarse exclusivamente en los horarios establecidos y bajo las condiciones del servicio municipal, además, que está prohibido arrojar basura en la vía pública o fuera de los contenedores autorizados.

    La municipalidad aplica multas severas por tirar desechos en lugares no autorizados: desde $50 hasta $900. Los casos graves pueden alcanzar los $2,200.

    El artículo 84 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana establece que si una persona natural bota basura en la calle puede ser multada con $51 o hasta $900.

  • Condena a 30 años de cárcel a una mujer que asesinó a golpes a su madre junto a un cómplice en Soyapango

    Condena a 30 años de cárcel a una mujer que asesinó a golpes a su madre junto a un cómplice en Soyapango

    Una mujer identificada como Raquel Hadasa Cabezas Valdez y un hombre identificado como Juan Carlos Ramírez Rodríguez recibieron este miércoles 30 años de cárcel luego de ser encontrados culpables del delito de homicidio agravado en perjuicio de una mujer, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La condena fue impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador quien emitió la pena luego de comprobar su participación en el hecho que ocurrió en los Condominios Montecristo, el distrito de Soyapango, en San Salvador Este en mayo de 2024.

    De acuerdo con las investigaciones de la FGR, expuestas por medio de un comunicado, este hecho ocurrió en la casa de habitación de la víctima, identificada como Aida Valdés Montano, de 70 años, donde fue atacada por su hija Cabezas Valdez y por el hombre luego de que estos departieron toda la noche.

    Al percatarse de que la víctima había dejado de moverse, se contactó a los servicios de emergencia para que la asistieran. No obstante, al llegar, se confirmó que ya no presentaba signos vitales. La autopsia realizada posteriormente reveló que la causa del deceso de la mujer fue consecuencia de los múltiples golpes recibidos, indica el comunicado.

    En enero de 2026, tanto Cabezas Valdéz como Ramírez Rodríguez, fueron enviados a juicio acusados de este delito, sin embargo, al momento de ser capturados en mayo de 2024 también se detuvo a otros dos hombre identificados como Germán Rodolfo García López y Pedro Geovanny Arias Palacios, amigos de los procesados, señalados de participar en el crimen.

    En su momento, no detallaron si en el dictamen de acusación se presentaron cargos en contra de los otros dos detenidos la noche del delito.

    Más condenados por homicidio

    Por otro lado, la FGR reportó este miércoles que un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Alfredo Martínez Moreno de nacionalidad nicaragüense recibió 50 años de prisión por homicidio agravado y a 25 por intento de homicidio, sumando una condena de 75 años de cárcel.

    La FGR indicó que el sujeto fue condenado por violar y asesinar a una mujer, así como por herir a otra persona. Los hechos ocurrieron el 31 de julio de 2011 en el caserío La Metaza, del cantón El Jagüey, en el distrito de Conchagua, en La Unión.

    De acuerdo con la acusación fiscal, el individuo y otros dos hombres entraron a la casa de las víctimas para cometer el crimen. La víctima fue agredida sexualmente y posteriormente asesinada con arma blanca.

    Por otro lado, el Tribunal de Sentencia de La Unión condenó este miércoles a dos hombres identificados como Marvin Antonio Espinal, alias “El Escorpión” y a Alexander Rivera (este último en calidad de rebelde) por asesinar a un hombre en Concepción de Oriente en La Unión.

    La FGR indicó que los ahora condenados  son miembros activos de la clica Brentwood de la MS, y que este hecho ocurrió el 6 de julio de 2016. El crimen ocurrió en el interior de una vivienda donde se llevaba a cabo una velación. La víctima y los dos procesados estaban reunidos y, tras una discusión, se produjo el asesinato.

    Además, el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate condenó el miércoles a otro hombre identificado como Julio Godofredo Romero Girón quien pasará los próximos 25 años en la cárcel por cometer los delitos de delitos de homicidio simple y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

    Según las investigaciones, el crimen ocurrió la tarde del 16 de noviembre de 2024. La víctima fue atacada mientras caminaba a la entrada de la colonia La Amistad, ubicada en el distrito de Tepecoyo, La Libertad.

    Girón le disparó a la víctima con un arma de fuego, causándole la muerte, justo después de que esta había avanzado unos metros. Tras cometer el asesinato, Girón se dio a la fuga en dirección a Sonsonate, siendo posteriormente capturado por las autoridades en esa zona.

  • Protección Civil advierte que déficit de lluvias podría revertirse con temporales intensos a finales de año

    Protección Civil advierte que déficit de lluvias podría revertirse con temporales intensos a finales de año

    El director de Protección Civil, Luis Amaya, advirtió este martes que el actual déficit de lluvias en El Salvador no descarta la posibilidad de temporales intensos durante los últimos meses del año, especialmente entre octubre y noviembre.

    Durante una entrevista en YSKL, este miércoles, Amaya recordó que fenómenos climáticos similares ya ocurrieron en 1996, 1997 y 2015, años en los que las lluvias se concentraron en etapas posteriores del invierno.

    “Puede ser que en este momento estemos teniendo un déficit, pero no hay que perder de vista que toda esta lluvia que ahora pudiera no estar cayendo, pudiera concentrarse”, afirmó el funcionario.

    El director señaló que las personas que viven cerca de ríos deben mantenerse atentas ante posibles incrementos de lluvias en los próximos meses.

    Ola de calor

    Amaya también alertó sobre los riesgos asociados a las altas temperaturas y recomendó limitar la exposición al sol entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, período en el que se registra mayor radiación ultravioleta.

    El funcionario explicó que un golpe de calor ocurre cuando una persona alcanza un nivel crítico de deshidratación y puede presentar síntomas como mareos, dolor intenso de cabeza y visión borrosa.

    Entre las recomendaciones emitidas por Protección Civil están: mantener una adecuada hidratación con agua, evitar bebidas carbonatadas y azucaradas, usar bloqueador solar y procurar espacios ventilados, especialmente en el caso de niños y adultos mayores.

    Además, sugirió que trabajadores agrícolas y de construcción inicien labores temprano y hagan pausas entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde para reducir riesgos por exposición prolongada al calor.

  • México y Guatemala coordinan entrega de pandillero de la MS-13 buscado por El Salvador 

    México y Guatemala coordinan entrega de pandillero de la MS-13 buscado por El Salvador 

    Un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Stephen Guadalupe Rodríguez Chicas fue entregado este miércoles a la Policía Nacional Civil (PNC) debido a que este tiene difusión roja activa de la Comisión Internacional de Policía Criminal). La entrega fue realizada por las autoridades de México y Guatemala.

    Según informó Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública y Justicia que notificó de la entrega, a través de su cuenta de Facebook, el sujeto tiene el rango de ‘homeboy’ (miembro) en la pandilla y tiene una condena pendiente de 60 años de prisión por homicidio agravado, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

    Según el funcionario, el individuo responderá ante los tribunales correspondientes y cumplirá su condena. Además, arremetió contra el sujeto y manifestó que quienes cometan delitos y evadan la justicia no comprenden “la nueva realidad del país”, ya que serán aprehendidos.

    “No importa dónde se escondan: los vamos a encontrar y los pondremos donde pertenecen, tras las rejas”; fue parte del mensaje que Villatoro escribió en la publicación.

    En otras capturas reportadas en los últimos días, elementos de la Fuerza Armada aprendieron a Benjamín Alberto Rodríguez Cabrera el pasado lunes en el distrito de Apopa en San Salvador Oeste ya que es un presunto pandillero del Barrio 18 facción Revolucionario.

    En su teléfono móvil se descubrieron fotografías e imágenes que lo relacionan con la mencionada red criminal, informaron las autoridades en su momento quienes confirmaron que fue entregado a agentes de la PNC.

    Además, el fin de semana pasado, la Fuerza Armada reportó la captura de otro presunto pandillero de la MS-13 detenido en Santa Isabel Ishuatán, Julio Antonio Hernández Portillo, alias “Barrita” o “Cartucho”, de la clica Miralvalle Locos Salvatruchos.