Categoría: Nacionales

  • Protección Civil advierte que déficit de lluvias podría revertirse con temporales intensos a finales de año

    Protección Civil advierte que déficit de lluvias podría revertirse con temporales intensos a finales de año

    El director de Protección Civil, Luis Amaya, advirtió este martes que el actual déficit de lluvias en El Salvador no descarta la posibilidad de temporales intensos durante los últimos meses del año, especialmente entre octubre y noviembre.

    Durante una entrevista en YSKL, este miércoles, Amaya recordó que fenómenos climáticos similares ya ocurrieron en 1996, 1997 y 2015, años en los que las lluvias se concentraron en etapas posteriores del invierno.

    “Puede ser que en este momento estemos teniendo un déficit, pero no hay que perder de vista que toda esta lluvia que ahora pudiera no estar cayendo, pudiera concentrarse”, afirmó el funcionario.

    El director señaló que las personas que viven cerca de ríos deben mantenerse atentas ante posibles incrementos de lluvias en los próximos meses.

    Ola de calor

    Amaya también alertó sobre los riesgos asociados a las altas temperaturas y recomendó limitar la exposición al sol entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, período en el que se registra mayor radiación ultravioleta.

    El funcionario explicó que un golpe de calor ocurre cuando una persona alcanza un nivel crítico de deshidratación y puede presentar síntomas como mareos, dolor intenso de cabeza y visión borrosa.

    Entre las recomendaciones emitidas por Protección Civil están: mantener una adecuada hidratación con agua, evitar bebidas carbonatadas y azucaradas, usar bloqueador solar y procurar espacios ventilados, especialmente en el caso de niños y adultos mayores.

    Además, sugirió que trabajadores agrícolas y de construcción inicien labores temprano y hagan pausas entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde para reducir riesgos por exposición prolongada al calor.

  • México y Guatemala coordinan entrega de pandillero de la MS-13 buscado por El Salvador 

    México y Guatemala coordinan entrega de pandillero de la MS-13 buscado por El Salvador 

    Un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificado como Stephen Guadalupe Rodríguez Chicas fue entregado este miércoles a la Policía Nacional Civil (PNC) debido a que este tiene difusión roja activa de la Comisión Internacional de Policía Criminal). La entrega fue realizada por las autoridades de México y Guatemala.

    Según informó Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública y Justicia que notificó de la entrega, a través de su cuenta de Facebook, el sujeto tiene el rango de ‘homeboy’ (miembro) en la pandilla y tiene una condena pendiente de 60 años de prisión por homicidio agravado, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

    Según el funcionario, el individuo responderá ante los tribunales correspondientes y cumplirá su condena. Además, arremetió contra el sujeto y manifestó que quienes cometan delitos y evadan la justicia no comprenden “la nueva realidad del país”, ya que serán aprehendidos.

    “No importa dónde se escondan: los vamos a encontrar y los pondremos donde pertenecen, tras las rejas”; fue parte del mensaje que Villatoro escribió en la publicación.

    En otras capturas reportadas en los últimos días, elementos de la Fuerza Armada aprendieron a Benjamín Alberto Rodríguez Cabrera el pasado lunes en el distrito de Apopa en San Salvador Oeste ya que es un presunto pandillero del Barrio 18 facción Revolucionario.

    En su teléfono móvil se descubrieron fotografías e imágenes que lo relacionan con la mencionada red criminal, informaron las autoridades en su momento quienes confirmaron que fue entregado a agentes de la PNC.

    Además, el fin de semana pasado, la Fuerza Armada reportó la captura de otro presunto pandillero de la MS-13 detenido en Santa Isabel Ishuatán, Julio Antonio Hernández Portillo, alias “Barrita” o “Cartucho”, de la clica Miralvalle Locos Salvatruchos.

  • Accidentes de tránsito de las últimas horas dejan al menos seis lesionados, entre ellos tres motociclistas

    Accidentes de tránsito de las últimas horas dejan al menos seis lesionados, entre ellos tres motociclistas

    Los accidentes de tránsito dejaron a por lo menos seis personas lesionadas en la tarde y en la noche del miércoles y mañana de este jueves, de acuerdo a información de cuerpos de socorro. Uno de estos accidentes ocurrió en la 7a calle Poniente en el distrito de Quezaltepeque, donde un mujer identificada como Blanca González resultó atropellada, informó Comandos de Salvamento.

    La mujer, de 65 años de edad, recibió asistencia prehospitalaria y posteriormente fue trasladada hacia una unidad del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) en Quezaltepeque, informó la entidad de socorro.

    Mientras tanto, en el cantón San Bartolo, del distrito de Ilopango, la seccional de Comandos de Salvamento de Ilopango asistió el miércoles a un menor de 14 años. El joven sufrió una lesión en la pierna al caerle una motocicleta encima en la comunidad novena etapa. Posteriormente, fue trasladado al hospital de dicho sector, informaron.

    Motociclistas accidentados

    Por su parte, Comandos de Salvamento seccional Ilopango atendieron a un motociclista que resultó lesionado este miércoles en la tarde luego de que éste se accidentó en la carretera de Oro a la altura del polideportivo Montes Tres. Seguidamente, fue trasladado hacia el Instituto Nacional del Seguro Social (ISSS).

    En la noche del miércoles, un joven de 28 años de edad se accidentó en el redondel El Desierto, en las cercanías del centro comercial “Valle Dulce”, informó Comandos de Salvamento seccional Apopa en su cuenta de Facebook. Subsiguientemente, lo trasladaron a una unidad del ISSS, detallaron.

    A su vez, Comandos de Salvamento seccional Ilopango también reportó este miércoles por la tarde que un motociclista perdió el control de su vehículo y cayó sobre la cuneta de la carretera de Oro. Según el reporte, el hombre no necesitó ser trasladado ya que presentó dolor generalizado tras su caída.

     

    Por su parte, usuarios en las redes sociales informaron que una persona resultó lesionada tras ser atropellada por un motociclista este jueves enfrente del polideportivo España en Soyapango.

    El Observatorio Nacional de Seguridad (Onasevi) indica que entre 1 de enero hasta el 19 de mayo se han reportado 9,038 siniestros viales que han dejado 6,079 lesionados y 578 muertos.

     

     

  • Incrementan las fiebres eruptivas reportadas por Salud 

    Incrementan las fiebres eruptivas reportadas por Salud 

    Los últimos reportes del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) indican que van al menos seis semanas de un incremento sostenido en los casos de fiebre eruptivas que han diagnosticado en el sistema público de salud.

    Los datos indican que desde la semana 14, es decir, del 5 al 11 de abril, Salud empezó a tener 35 casos en el país.

    La siguiente semana, los hospitales públicos salvadoreños reportaron 45 casos de fiebre eruptiva, y del 19 al 25 de abril fueron 51 pacientes con fiebre eruptiva.

    A finales de abril y los primeros dos días de mayo registraron 47 personas con este síntoma, y la semana 18, del 3 al 9 de mayo, fueron 49 casos.

    Hasta la semana 19, la semana del 10 al 16 de mayo, estos casos pasaron a ser 55 en ese periodo. En todo el año se han reportado 420 personas con fiebre.

    Las fiebres eruptivas son los casos que consultan precisamente por temperatura y que no tienen un diagnóstico concluido o se trata de infecciones virales, que además provocan erupciones en la piel.

    Sospechas de dengue en descenso

    Por otro lado, el Ministerio de Salud registra que los casos de dengue se han mantenido en 12 confirmados mientras que los sospechosos han disminuido.

    Los datos empezaron a variar desde la última semana de marzo cuando Salud reportó 82 pacientes con sospechas de dengue, luego hubo una subida a 86 en la siguiente semana y volvió a bajar a 81.

    En las siguientes tres semanas hubo 86,93 y 98 casos respectivamente, y hasta la semana epidemiológica 19, estos reportes fueron solo 56 sospechas de dengue. En todo el año se han reportado 1,979 casos sospechosos de esta arbovirosis. 

    El dengue es una infección, de tipo arbovirosis, causada por el zancudo Aedes aegypti, el cual utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse, especialmente durante el periodo de invierno por la mayor ocurrencia de lluvias.

    Los síntomas más frecuentes del dengue son fiebre, dolores de cabeza y ojos, así como salpullido y dolor de las articulaciones y mayor parte del cuerpo.

     

  • El Salvador registra 10 feminicidios entre enero y mayo, según una ONG de mujeres

    El Salvador registra 10 feminicidios entre enero y mayo, según una ONG de mujeres

    Una organización no gubernamental registra al menos 10 feminicidios entre el 1 de enero y el 13 de mayo de 2026 en El Salvador, un país donde las autoridades no catalogan los asesinatos de mujeres como tal y una parte de los crímenes son cometidos por la actual o antigua pareja de la víctima.

    De acuerdo con datos actualizados este miércoles por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), el 40 % de los casos fueron perpetrados por parejas de las víctimas y el otro 60 % por «otros agresores».

    Estos datos evidencian, según la ONG, «que la violencia letal contra las mujeres en El Salvador no se limita al ámbito familiar o íntimo, sino que se extiende a otras relaciones de confianza y entornos comunitarios».

    Las estadísticas de la ONG son elaboradas por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres a partir del análisis de la información en medios de comunicación locales, ya que las instituciones salvadoreñas han puesto bajo secreto o niegan el acceso a datos de violencia, incluida la información sobre muertes violentas de mujeres.

    La organización puntualiza que cuatro de los diez hechos fueron perpetrados en el occidental departamento de Santa Ana y tres en San Salvador, mientras que el resto sucedió en las localidades de La Libertad, Cabañas y Usulután.

    Ormusa señala que «la ausencia de reportes en otros departamentos no necesariamente significa ausencia real de feminicidios y puede haber subregistro, menor cobertura mediática o clasificación distinta de los casos por parte de las autoridades».

    Además, la ONG agrega que los casos registrados, la mayoría cometidos con arma blanca, incluyen víctimas de distintos rangos de edad, predominando mujeres adultas de entre 26 a 40 años.

    Subraya que aunque la cifra de feminicidios reflejó una reducción de un 33 % en 2025 en comparación con 2024, sigue siendo urgente fortalecer las acciones de protección y la detección temprana de situaciones de alto riesgo que permita a las autoridades actuar antes de que ocurran estas muertes por razón de género.

    El año pasado se reportaron 26 hechos, frente a los 38 registrados en 2024, siendo agosto el mes más violento con 8 asesinatos, y del total de casos el 52 % fue cometido por las parejas o exparejas de las víctimas.

  • Pronostican un jueves caluroso, temperaturas de 42 grados en La Unión y posibles lluvias en la noche

    Pronostican un jueves caluroso, temperaturas de 42 grados en La Unión y posibles lluvias en la noche

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé para este jueves un ambiente muy caluroso en todo el país, con temperaturas de hasta 42 grados Celsius en La Unión y la probabilidad de tormentas durante la tarde y la noche.

    Según el pronóstico, durante la madrugada podrían persistir lluvias en algunos municipios de la zona central, occidental y costera.

    Por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con posibles lluvias al final de ese período.

    El Marn indicó que las tormentas, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, comenzarán a desarrollarse desde mediados de la tarde en sectores de la zona norte, noroccidental y occidental, así como en algunos departamentos de la zona central.

    Durante la noche, las lluvias y tormentas continuarán en la zona norte, central —incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)— y occidental. Además, existe probabilidad de que algunas precipitaciones persistan en el sector costero hasta la madrugada del viernes.

    La institución señaló que el viento tendrá velocidades entre 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora, aunque previo y durante las tormentas podrían registrarse ráfagas superiores a 40 kilómetros por hora.

    En cuanto a las temperaturas máximas, La Unión alcanzará los 42 grados Celsius, San Miguel llegará a 40 grados y Nueva Concepción a 38 grados. Mientras tanto, en La Libertad se esperan hasta 37 grados, Acajutla 36 y San Salvador 34 grados.

    Medio Ambiente explicó que las condiciones climáticas estarán influenciadas por una onda tropical y el flujo acelerado del este, factores que favorecerán la formación de nubosidad y tormentas de moderada a fuerte intensidad.

    A partir de hoy se espera que el polvo del Sahara deje de influenciar al país, permitiendo nuevamente las lluvias y disminuyendo el calor.

    Hasta ayer, Medio Ambiente había indicado que la tercera ola de calor seguía en el país, pero que al final de esta semana, las temperaturas tenderán a disminuir.

  • ANDA anuncia suspensión de servicio de agua el viernes en San Salvador Centro y Sonsonate Centro

    ANDA anuncia suspensión de servicio de agua el viernes en San Salvador Centro y Sonsonate Centro

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que este viernes 22 de mayo suspenderá temporalmente el servicio de agua potable en varias residenciales y colonias de San Salvador Centro debido a trabajos programados por la compañía eléctrica de la zona.

    Según la institución, la interrupción del servicio se extenderá desde las 8:30 a. m. hasta las 4:30 p. m. mientras se ejecutan labores de mantenimiento eléctrico que afectarán el sistema de distribución de agua potable en el sector capitalino.

    Las zonas afectadas en San Salvador Centro serán residencial Lomas de Altamira, condominios Villas de Altamira 1 y 2, residencial El Conacaste, residencial Puertas de Altamira, calle El Cenzontle, colonia Monserrat, colonia Vista Bella, multifamiliares Monserrat y colonia Carolina.

    ANDA explicó que el suministro de agua será restablecido una vez la compañía eléctrica concluya los trabajos y se reactive el sistema de bombeo afectado por la suspensión energética.

    Sonsonate Centro

    La autónoma también anunció afectaciones en Sonsonate Centro debido a trabajos de mantenimiento correctivo en el pozo de la planta de bombeo Jardines de Sonsonate, labores que iniciarán el mismo viernes 22 de mayo.

    En ese distrito podrían registrarse deficiencias en el servicio en las colonias Jardines de San Antonio, Jardines de Sonsonate, Lomas de San Antonio, San José, Landovar, lotificaciones Los Gutiérrez, Los Milagros y Santa Virginia, además de los barrios Veracruz y Ciudad Landovar.

    ANDA indicó que mientras duren los trabajos pondrá a disposición rutas de abastecimiento mediante camiones cisterna para atender a los habitantes afectados en Sonsonate.

    La institución agregó que el servicio de agua potable se restablecerá de manera gradual una vez finalicen las labores de mantenimiento en ambos sectores del país.

     

  • Salud reporta cuatro nuevos casos de sarampión y ya suman 18 contagios

    Salud reporta cuatro nuevos casos de sarampión y ya suman 18 contagios

    El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud actualizó cuatro nuevos casos de sarampión en El Salvador, este miércoles 20 de mayo, y con estos ya suman 18 contagios, en un brote de la enfermedad desde 1996.

    Hasta ayer, Salud había reportado un caso más y había elevado la cifra a 14, sin embargo, este miércoles aparecen los cuatro nuevos reportadas en la semana epidemiológica 19, que corresponde entre el 10 y 16 de mayo.

    Este nuevo brote de la enfermedad infecciosa fue confirmado el pasado 9 de abril, cuando el ministro de Salud Francisco Alabi anunció que 11 personas habían dado positivo al virus, pero a esa altura, ocho ya habían sido dadas de alta.

    En ese entonces, el ministro Alabi dijo que habían cerca de 200 contactos en vigilancia y recordó a la población que el periodo de incubación del virus oscila entre siete a 21 días.

    En el boletín epidemiológico, que Salud actualiza esporádicamente, no se detalla la condición de las personas contagiadas, tampoco su ubicación ni género ni edad.

    Tras los anuncios del brote, Salud inició una campaña de vacunación contra el sarampión en búsqueda de menores de edad entre los seis y 11 meses de edad para la aplicación de la dosis cero, además de aplicarla al personal de salud.

    El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, incluso más que el covid-19, que se transmite principalmente por el aire, a través de gotitas respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Los infectólogos y pediatras han dicho que una persona con sarampión puede contagiar hasta 12 o 18 personas.

    Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran fiebre, congestión nasal, malestar general, dolor corporal y la aparición de un exantema o erupción cutánea rojiza denominada rash.

    Médicos epidemiólogos así como la Asociación de Pediatría de El Salvador han alertado a padres de familia a estar pendientes de cualquier desarrollo de esta enfermedad, especialmente en los menores de edad, aunque no es exclusiva de la infancia.

  • Presidente hondureño dice que «no pasó nada» tras polémica por paquetes escolares en exbolsones

    Presidente hondureño dice que «no pasó nada» tras polémica por paquetes escolares en exbolsones

    El presidente hondureño, Nasry Afura, aseguró que las relaciones diplomáticas con El Salvador están bien y negó que exista algún incidente luego que la ministra de Educación salvadoreña y capitán del Ejéricto, Karla Trigueros, intentara ingresar -uniformada- al vecino país.

    «La persona que llegó del lado salvadoreño, muy educada, ella comprendió cuando nuestro soldado le explicaba a ella el procedimiento y nuestro soldado fue muy amable, ella muy amable también, no hay ningún incidente, no pasó nada, todo está bien, en nuestras relaciones con El Salvador, no hay nada de qué hablar o discutir, somos hermanos países hermanos que estamos para trabajar juntos y ver el futuro, porque Centroamérica tiene que ser una región unida y fuerte, somos vecinos, estamos a la par de todo, desde Panamá hasta Guatemala hay una hermandad centroamericana», expresó el mandatario hondureño este miércoles.

    Este martes, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador compartió un video donde la ministra de Educación y capitán del Ejército, Karla Trigueros, aseguró que Honduras no permitió el ingreso de los paquetes escolares. 

    «Nos presentamos al punto fronterizo, se realizó el proceso migratorio, realicé el proceso de entrada a Honduras, sin embargo, me acaban de informar que no vamos a poder ingresar con los paquetes escolares al territorio hondureño, a entregar los paquetes escolares a nuestros niños salvadoreños con doble nacionalidad, que estudian en el sector de Nahuaterique que es donde están las escuelas que ellos tienen clases».
    Karla Trigueros, ministra de Educación, Ciencia y Tecnología.

    Trigueros indicó que eran entre 35 y 38 escuelas donde entregarían los 1,900 paquetes escolares, pero no pudieron pasar del punto fronterizo del Pasomono, al norte de Morazán. La capitán del Ejército que ejerce el título de ministra de Educación utiliza el uniforme militar en todos los eventos públicos y entrega de paquetes escolares.

    Este mismo martes, la cancillería hondureña rechazó haber negado el ingreso a los paquetes escolares y a la delegación civil salvadoreña que buscaba entregar 1,900 lotes de uniformes, cuadernos y computadoras a los niños salvadoreños que residen en los exbolsones, al norte de Morazán, en Honduras, sin embargo, aseguró que se negó el acceso al personal militar activo que buscaba ingresar, debido a que la legislación del vecino país exige un permiso del congreso nacional.

    «No obstante, de conformidad con la legislación hondureña vigente, específicamente en su artículo 205, numeral 26 de la Constitución de la República en la cual se detalla el ingreso de personal militar extranjero en uniforme de servicio activo al territorio nacional requiere de autorización previa del Congreso Nacional o de coordinación diplomática formal», dice el comunicado de la cancillería.

    Por otro lado, Honduras afirmó que existen mecanismos de cooperación binacional «bien establecidos» a través de la Comisión Binacional de Seguimiento que fue creada para coordinar las actividades de mutuo beneficios en zonas fronterizas, e invitó a El Salvador a utilizarlos.

  • El polvo del Sahara dejará de influir este jueves, anuncia Medio Ambiente

    El polvo del Sahara dejará de influir este jueves, anuncia Medio Ambiente

    Las concentraciones de Polvo del Sahara sobre El Salvador que han mantenido el clima caluroso y brumoso durante las últimas semanas empezarán a disminuir y dejarán de influenciar al país a partir de este jueves, anunció esta tarde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    «Se mantiene la presencia de polvo del Sahara en concentraciones bajas, para mañana jueves ya no se prevé la influencia de este fenómeno en el territorio», señaló una publicación esta tarde.

    La presencia de polvo del Sahara, aunque baja, provoca el aumento en las temperaturas, que hasta este mediodía ya rozaban los 39.4 grados Celsius en Santa Rosa de Lima, La Unión.

    Para este miércoles, el Marn prevé un ambiente muy cálido durante la tarde y la noche, pero con el pronóstico de lluvias con actividad eléctrica y vientos.

    En la noche, estas lluvias se esperan en las cercanías del Área Metropolitana de San Salvador, el norte, el occidente y la costa con vientos de hasta 30 kilómetros por hora y momentáneos de hasta 40 kilómetros por hora.

    Actualmente, el país se encuentra en una tercera ola de calor que hasta ayer afectaba a 15 lugares del país y con temperaturas que superaban los 42 grados Celsius. La presencia de polvos del Sahara tiende a inhibir la lluvia, aunque no del todo.

    Desde el viernes anterior iniciaron los pasos de las ondas tropicales pero estas no se han percibido, debido al polvo suspendido en la atmósfera.