Categoría: Nacionales

  • Pleito en un bar migueleño deja 21 detenidos

    Pleito en un bar migueleño deja 21 detenidos

    Un pleito en un bar de San Miguel dejó 21 personas detenidas la madrugada de este viernes, reveló la Policía Nacional Civil (PNC).

    La corporación indicó que los 21 detenidos protagonizaron una pelea en el bar Los Cuates, donde se agredieron con envases quebrados y golpes. Todos serán procesados por el delito de desórdenes públicos.

    La PNC añadió que además hay tres personas más que fueron llevadas a un hospital, debido a las heridas que la pelea provocó, una de ellas está en una situación delicada.

    La Policía publicó una fotografía donde aparecen 12 hombres y nueve mujeres, a algunos se les ve con curaciones en la cabeza y otro con la camisa manchada de sangre. La institución policial no reveló los nombres de los detenidos.

  • Dan 16 años de cárcel a tres pandilleros de la MS-13 que extorsionaron a una mujer en Ahuachapán

    Dan 16 años de cárcel a tres pandilleros de la MS-13 que extorsionaron a una mujer en Ahuachapán

    Dos mujeres y un hombre fueron condenados este jueves a 16 años de cárcel al ser encontrados culpables del delito de extorsión agravada en perjuicio de una mujer en Ahuachapán, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La FGR identificó a los condenados, que también son miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), como Yoni Elías Rivera Zúñiga, alias “La Muerte, Elfa Roxana Escobar González, alias “La China, y Cruz del Carmen Rojas, alias “La Chele”.

    De acuerdo con las investigaciones, los sucesos tuvieron lugar en mayo de 2024 en Ahuachapán. Los acusados se presentaron en el puesto de venta de la víctima y se identificaron como miembros de la MS-13, específicamente de la clica Girasoles Locos Salvatruchos, exigiéndole una suma de dinero semanal.

    Los extorsionistas amenazaron a la víctima con atentar contra su vida y la de su familia si no pagaba el monto exigido. Ante el temor a represalias, la víctima accedió a pagar, lo que finalmente provocó la quiebra de su negocio debido a la entrega de esas cantidades de dinero.

    Juicio a 14 pandilleros de la MS-13 por tráfico de drogas

    Por otro lado, en otros procedimientos a pandilleros de la MS-13,  el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel, instaló este jueves la audiencia de vista pública contra 14 pandilleros de la clica Park View de la MS-13, que operaban en los departamentos de San Miguel y Cabañas.

    Según la acusación fiscal, estos individuos enfrentan cargos por tráfico ilícito agravado, así como por actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas relacionados con el tráfico de drogas.

    Se alega que, en 2023, la estructura criminal se aprovechó de la escasa vigilancia por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en la carretera Longitudinal del Norte para llevar a cabo la venta y distribución de estupefacientes en la zona norte de ambos departamentos.

     

  • Mujer recibe seis años de prisión por vender vehículo que le habían prestado en San Miguel 

    Mujer recibe seis años de prisión por vender vehículo que le habían prestado en San Miguel 

    El Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó este jueves a una mujer identificada como Sandra Yamileth Amaya Morales, en calidad de ausente, por el delito de apropiación indebida de vehículo automotor en perjuicio de una mujer, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según la investigación de la FGR, que fue compartida por medio de un comunicado de prensa, la víctima compró el automotor el 20 de julio de 2022 por un monto de $8,000.

    Las autoridades señalaron que Amaya Morales se aprovechó de la relación de amistad que mantenía con la víctima y, el 20 de octubre de ese mismo año, le pidió prestado el vehículo supuestamente para realizar diligencias personales.

    «El vehículo no se lo entregó (a la procesada) y cuando la víctima quiso registrar el vehículo a su nombre, le informaron que la imputada había vendido el vehículo a otra persona», detalla el reporte fiscal.

    Según las investigaciones, los hechos ocurrieron en el cantón Valle Alegre, en el distrito de San Miguel.

    Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó que la condenada pague $4,000 en concepto de responsabilidad civil.

    En otros hechos por delitos similares, dos mujeres identificadas como Cristina Arroyo Lima y Clelia María Cristina Lima de Arroyo fueron enviadas el pasado miércoles a juicio debido a que son acusadas de estafar con $170,000 porque se hicieron pasar por empresarias, informó en su momento Centros Judiciales de El Salvador.

    Las investigaciones en su momento arrojaron que las imputadas manifestaron dedicarse a la comercialización de productos como cajas eléctricas de registro, purificación de agua, luminarias industriales y pantallas para luminarias entre otros, por lo que recibieron dicha cantidad, pero no recibieron lo prometido por la inversión.

  • Este viernes comienza la temporada de huracanes en el océano Pacífico, ¿cómo se llamarán?

    Este viernes comienza la temporada de huracanes en el océano Pacífico, ¿cómo se llamarán?

    La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) inaugura, este 15 de mayo, la temporada de huracanes en el océano Pacífico y con esto, también presenta el listado de nombres que ha determinado para identificar a tormentas tropicales y huracanes que se desarrollarán en los próximos seis meses.

    La temporada de huracanes ocurre todos los años en ambos océanos, en el océano Pacífico se oficializa a partir del 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

    Para este año 2026, la NOAA ha previsto 15 tormentas tropicales, ocho huracanes y cuatro de estos podrían ser huracanes mayores.

    Estos ciclones tropicales serán nombrados con la siguiente nómina:

    • Amanda
    • Boris
    • Cristina
    • Douglas
    • Elida
    • Fausto
    • Genevieve
    • Hernan
    • Iselle
    • Julio
    • Karina
    • Lowell
    • Marie
    • Norbert
    • Odalys
    • Polo
    • Rachel
    • Simon
    • Trudy
    • Vance
    • Winnie
    • Xavier
    • Yolanda
    • Zeke

    La perspectiva climática del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) establece que para la región centroamericana se prevé una baja probabilidad de influencia de sistemas ciclónicos entre mayo y julio, pero no se descarta en sus inicios.

    La temporada de huracanes para el Atlántico comienza hasta el 1 de junio y para este año se prevé que sea menos activa que otros años, pero esto favorece a que el Pacífico sea más activo.

    Actualmente, la región está afectada por el fenómeno de El Niño, esto indica que las aguas del mar están más cálidas, provoca menos lluvias y más calor.

  • Bukele afirma que Santuario de la Virgen de Fátima representa esperanza y devoción para las familias

    Bukele afirma que Santuario de la Virgen de Fátima representa esperanza y devoción para las familias

    El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló este viernes que el Santuario de la Virgen de Fátima se erige como un lugar de esperanza, encuentro y devoción para miles de familias.

    “Esta nueva y hermosa casa de Dios, construida por los Heraldos del Evangelio, representa un espacio de esperanza, encuentro y devoción para miles de familias”, escribió el mandatario por medio de su cuenta de la red social X.

    El pasado miércoles, el mandatario asistió a la ceremonia de dedicación de una nueva iglesia católica. Este evento, en honor a la Virgen de Fátima, calificó su visita como una celebración de gran significado en un país donde cerca de la mitad de la población es católica.

    El diácono Fernando Costantini, de la asociación católica Heraldos del Evangelio, promotora de la construcción del templo en Valle El Ángel, confirmó que el santuario a la Virgen de Fátima, ubicado en el kilómetro 8 del bulevar Constitución, abrirá al público los domingos. Se han programado tres misas: a las 9:00 y 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

    El santuario, con una longitud de 85 metros y un ancho de 35 metros, cuenta con una capilla del Santísimo de 12 metros de largo e iluminada por 10 ventanas. Su capacidad interior es para 650 personas sentadas, aunque puede albergar hasta 2,000 personas si se incluyen los laterales del atrio y hasta 10,000 personas utilizando la explanada frontal.

    El complejo religioso abarca también dos capillas laterales, un baptisterio, la sacristía, oficinas administrativas y otros espacios destinados a la atención de los fieles.

     

  • Acusadas por administración fraudulenta en El Salvador también tienen orden de captura en Guatemala

    Acusadas por administración fraudulenta en El Salvador también tienen orden de captura en Guatemala

    La investigación regional por presunto fraude y extracción irregular de información contra la empresa de telecomunicaciones Terra Towers S.A. escaló esta semana luego de que un tribunal de Guatemala ordenara prisión preventiva contra dos mujeres procesadas también por la justicia salvadoreña.

    El Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala revocó las medidas sustitutivas de Carol Odette Echeverría Cabrera de Reyes y Marisabel Umaña Velásquez, quienes ahora permanecerán recluidas en el Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa, en Ciudad de Guatemala.

    La resolución judicial ocurre días después de que el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador ordenara la detención de ambas mujeres por delitos relacionados con presuntos fraudes contra filiales de la misma empresa en El Salvador.

    Las autoridades salvadoreñas iniciarán además un proceso de extradición para que las acusadas enfrenten cargos en territorio nacional.

    El caso tomó relevancia regional debido a que las investigaciones involucran operaciones empresariales vinculadas con Terra Towers S.A. y Continental Towers, compañías relacionadas con infraestructura de telecomunicaciones en distintos países de América Latina.

    Según las investigaciones divulgadas en Guatemala, Jorge Gaitán Paredes —ya fallecido— y su hijo Jorge Alberto Gaitán Castro habrían utilizado estructuras empresariales para autorizar transferencias, emisión de cheques y movimientos financieros sin autorización societaria, provocando supuestas extracciones irregulares superiores a $1 millón.

    Las pesquisas también sostienen que parte del esquema incluía la extracción de información sensible de la compañía para beneficiar a estructuras empresariales rivales y afectar operaciones corporativas.

    Dentro de las investigaciones, las autoridades identificaron presuntos vínculos operativos entre los Gaitán, Carol Echeverría y Marisabel Umaña.

    Las capturas de ambas mujeres ocurrieron en junio de 2025. Carol Echeverría fue detenida por Interpol en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando ingresaba desde Nueva York, mientras Umaña fue capturada en un operativo realizado en Ciudad de Guatemala.

    Ambas eran requeridas inicialmente por delitos de hurto agravado y asociación ilícita.

    El caso evolucionó posteriormente hacia una disputa judicial y empresarial de alcance regional que incluye arbitrajes internacionales y litigios relacionados con el control corporativo de Continental Towers.

    En El Salvador también existen órdenes de captura y solicitudes de extradición contra otros involucrados, incluidos tres ejecutivos vinculados a la firma estadounidense TPG Pepertree.

    Las investigaciones además derivaron en nuevos procesos penales dentro del sistema penitenciario guatemalteco, luego de que Jorge Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro fueran señalados por utilizar teléfonos celulares dentro de prisión mientras enfrentaban procesos judiciales relacionados con este mismo caso.

    La controversia generó un debate regional sobre el alcance de los arbitrajes internacionales y la interacción entre jurisdicciones penales locales en países como Guatemala y El Salvador, donde continúan abiertos procesos judiciales vinculados a este entramado empresarial.

     

  • Cuatro pandilleros del Barrio 18 reciben 50 años de cárcel por asesinar a una mujer en Ilopango 

    Cuatro pandilleros del Barrio 18 reciben 50 años de cárcel por asesinar a una mujer en Ilopango 

    El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer de San Salvador condenó a 50 años de cárcel este jueves a cuatro pandilleros del Barrio 18 al ser hallados culpables del delito de feminicidio agravado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Los pandilleros fueron identificados como: Ricardo Adalberto Cruz, alias “El Zurdo”; Marco Antonio Andrés Meléndez, alias “Spoky”; Cristian Xavier Calderón Belloso, alias “Cricri”, y Cristian Ángel Andrés, alias “Cusu”, este último fue condenado en calidad de rebelde, informó la FGR. 

    Los cuatro imputados, pertenecientes a la pandilla 18, facción Sureños, también enfrentan otros procesos judiciales por su presunta vinculación con agrupaciones ilícitas. Además, la FGR a través de un comunicado de prensa, confirmó que Cruz, Meléndez y Calderón Belloso se encuentran recluidos en centros penitenciarios.

    El asesinato, según las investigaciones, tuvo lugar en el año 2022 en el distrito de Ilopango, del municipio de San Salvador Este. La víctima fue abordada por los cuatro sujetos mientras se encontraba dentro de su vivienda.

    Las investigaciones arrojan que a la víctima la sacaron mediante engaños y la llevaron hasta la Carretera de Oro, donde le dispararon con un arma de fuego. A pesar de que los involucrados se fugaron tras el crimen, tres de ellos fueron capturados en flagrancia poco después.

    Las reformas penales que permiten la cadena perpetua en El Salvador están vigentes desde el pasado domingo 26 de abril. Esta medida, impulsada por el presidente Nayib Bukele, se concretó 30 días después de ser ratificada constitucionalmente por la Asamblea Legislativa.

    Los delitos incluidos en estas reformas abarcan el homicidio simple y agravado, el feminicidio, la violación en sus distintas modalidades y la pertenencia a organizaciones criminales o terroristas, categoría esta última bajo la cual ahora se tipifica a las pandillas.

  • Arrestan a cinco por vender droga en Zaragoza y San José Villanueva

    Arrestan a cinco por vender droga en Zaragoza y San José Villanueva

    La Fiscalía General de la República notificó sobre la detención de cinco hombres por vender y distribuir marihuana en los distritos de Zaragoza y San José Villanueva, en La Libertad Este.

    Los detenidos fueron identificados como Kevin Elizardo Guardado Maravilla, William Oswaldo Martínez Saravia, Óscar Josué Carpio Hernández, José Hernández Estrada, y Ezequiel Isaías Galán Jurado.

    Durante el procedimiento de captura, les encontraron porciones pequeñas de droga, 11 teléfonos celulares, y una balanza.

    La Fiscalía informó en un breve comunicado que los procesará por los delitos de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.

    Captura por hurtar cangurera

    En otras capturas, la Policía Nacional Civil informó de la detención de un menor de edad identificado como Joel Antonio H.R. de 16 años de edad, quien fue detenido en Ilobasco, Cabañas, en la carretera hacia Tejutepeque, porque quedó grabado cuando hurtó una cangurera con $450, en un negocio en Chalatenango. El joven será remitido por el delito de hurto.

    El pasado 13 de mayo, la Fuerza Armada de El Salvador también detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, quienes portaban una porción de marihuana, cuatro porciones de metanfetaminas, dos básculas, dos celulares, y dinero en efectivo, en la colonia Las Margaritas de Quezaltepeque. Ambos fueron entregados a la Policía.

  • Imponen condenas de hasta 142 años de cárcel a pandilleros de la MS-13 oriente: asesinaron a un estudiante del INJECAR

    Imponen condenas de hasta 142 años de cárcel a pandilleros de la MS-13 oriente: asesinaron a un estudiante del INJECAR

    El juez dos del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó este jueves a 27 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) por cometer 15 delitos en los departamentos de San Miguel y La Unión entre marzo y junio de 2018, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según las investigaciones de la FGR, los imputados pertenecían a las clicas Pinos Locos Salvatruchos, Centrales, Park View y Anclas o Saylor. La estructura criminal fue procesada por delitos como homicidio agravado, proposición y conspiración para cometer homicidio agravado, extorsión agravada, tráfico ilícito y asociaciones delictivas.

    Uno de los casos incluidos en el proceso judicial fue el asesinato de un estudiante de aproximadamente 16 años del Instituto Joaquín Ernesto Cárdenas (INJECAR), de San Miguel, ocurrido el 23 de abril de 2018, indicó la Fiscalía por medio de un comunicado de prensa.

    De acuerdo con las autoridades, el adolescente fue atacado a balazos cerca de la 1:45 de la tarde, minutos después de salir del centro educativo. La investigación determinó que la pandilla ordenó el crimen porque supuestamente la víctima pertenecía a la pandilla Barrio 18.

    La FGR señaló que, al menos, cuatro pandilleros participaron en el ataque armado y esperaron al estudiante fuera de la institución educativa. Luego de una breve persecución, le dispararon entre la 5a y 7a calle Poniente, en el pasaje dos de la colonia Los Ángeles, en San Miguel.

    Entre los condenados figura Edgardo Martínez Rodríguez, alias “Payaso”, quien recibió una pena de 142 años de prisión por homicidio agravado, dos casos de extorsión agravada, cuatro casos de proposición y conspiración para homicidio agravado, tráfico ilícito y organizaciones terroristas.

    También fue condenado Jonathan Josué Romero Castillo, alias “Jhon Po”, sentenciado a 70 años de cárcel por homicidio agravado, proposición y conspiración para homicidio agravado y extorsión agravada, según el informe de la FGR.

    Asimismo, Humberto Vladimir Reyes Canales, alias “Chele”, recibió 63 años de prisión por dos casos de extorsión agravada, proposición y conspiración para homicidio agravado, asociaciones delictivas y organizaciones terroristas.

    Por otro lado, Víctor Ernesto Márquez García, alias “Maniático”, fue condenado a 42 años de cárcel por homicidio agravado, proposición o conspiración para homicidio agravado y organizaciones terroristas.

    Durante la vista pública, 18 pandilleros participaron de forma virtual, mientras que otros nueve fueron condenados en rebeldía, según informó la FGR.

    Por otro lado, la FGR también informó que el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó este jueves a 47 años de cárcel a dos pandilleros de la MS-13, identificado como René Benedicto Portillo Guzmán y Juan José Castro debido a que fueron culpables de los delitos de agrupaciones ilícitas, posesión, tenencia con fines de tráfico, tenencia portación o conducción ilegal de arma de fuego y contrabando.

    Según las investigaciones los sujetos fueron capturados el 25 de abril de 2022 en el marco de la implementación del régimen de excepción en la comunidad Iberia de San Salvador y forman parte del programa Centro clica Iberia Locos Salvatruchos.

     

     

  • Video: Cámaras de Sívar Seguro captan aparatoso choque entre motocicleta y vehículo en avenida Bernal 

    Video: Cámaras de Sívar Seguro captan aparatoso choque entre motocicleta y vehículo en avenida Bernal 

    Un motociclista resultó gravemente lesionado luego de chocar contra un vehículo tipo sedán en la noche del jueves en la intersección de la avenida Bernal y calle Constitución de San Salvador, informó Cruz Verde Salvadoreña y la unidad de Prensa de la alcaldía capitalina que captó el suceso por medio de su sistema de videovigilancia “Sívar Seguro”.

    Según el video, publicado en su cuenta de Facebook, el motociclista impactó en la intersección con la parte frontal del vehículo sedán y salió disparado unos metros adelante del accidente. En el video también se observa que la motocicleta sufrió graves daños y que el conductor quedó inmovilizado sobre el asfalto.

    Posteriormente, elementos de Cruz Verde Mejicanos llegaron al lugar confirmando que sufrió varias lesiones y fue trasladado hacia un centro asistencial.

    Por otro lado, Cruz Verde seccional Santa Ana rescataron y atendieron en la noche del jueves a dos personas quienes resultaron lesionadas tras un accidente vehícular en el cantón San Matías perteneciente al distrito de San Lorenzo en Ahuachapán Norte. De acuerdo con el reporte, las personas fueron llevadas para recibir atención médica.

    Por su parte, Cruz Verde seccional Antiguo Cuscatlán también brindó atención a un hombre que se accidentó en su motocicleta en la calle Cuscatlán de dicho distrito en la tarde del jueves. Posteriormente, fue llevado a un hospital.

    Más accidentes

    Comandos de Salvamento seccional Zacatecoluca atendieron en la madrugada de este viernes a un joven de 27 años de edad que resultó lesionado tras ser impactado por un vehículo mientras se trasladaba en su motocicleta en el cantón San Simón, en San Juan Nonualco. El paciente fue trasladado hacia el hospital Nacional Santa Teresa en Zacatecoluca.

     

    Por otro lado, la unidad de Prensa San Salvador también reportó un accidente de tránsito en la mañana de este viernes en el que un vehículo tipo sedán impactó contra los separadores de la 49 Avenida Sur de San Salvador.En el video se observa cómo el vehículo circula a baja velocidad, pero repentinamente impacta contra los separadores.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta 13 de mayo se han reportado 8,672 accidentes de tránsito que han dejado a 5,845 personas lesionadas y 546 siniestros viales.