Categoría: Nacionales

  • Reportan al menos cuatro lesionados en accidentes ocurridos la madrugada del jueves

    Reportan al menos cuatro lesionados en accidentes ocurridos la madrugada del jueves

    Por lo menos cuatro personas resultaron lesionadas en la madrugada de este jueves debido a accidentes de tránsito que fueron reportados por cuerpos de socorro en distintos puntos del territorio nacional.

    Dos personas resultaron lesionadas este jueves mientras se conducían en una motocicleta tras accidentarse en la 2a calle Poniente y 6a avenida Sur, en el distrito de Santa Tecla en el municipio de La Libertad Sur, reportó Cruz Verde Salvadoreña.

    Según el reporte de la entidad de socorro, uno de los lesionados fue trasladado hacia un centro asistencial debido a la gravedad de sus lesiones, otro de ellos fue atendido en el lugar.

    Por otro lado, Cruz Verde seccional Mejicanos atendió a un hombre en la madrugada de este jueves en la intersección de la 5a calle Poniente y calle Zacamil, en dicho distrito. De acuerdo con el reporte de la entidad, el hombre fue llevado al hospital.

    Asimismo, Cruz Verde seccional Soyapango reportó este jueves que un hombre resultó lesionado tras perder el control de su vehículo e impactar con un bus en la calle Antigua Panamericana en las inmediaciones del bulevar Bosques de La Paz en el distrito de Ilopango.

    Asimismo, el individuo lesionado fue trasladado a un centro asistencial debido a que presentaba lesiones de consideración.

     

    Vehículo incendiado en La Libertad 

    Por otro lado, elementos de Cuerpos de Bomberos sofocaron en la noche del miércoles un incendio registrado en un vehículo de carga pesada sobre el puente Río Sucio, en la carretera que conduce entre los distritos de El Paisnal y San Pablo Tacachico en el municipio de La Libertad Norte.

    Según el informe de la entidad, realizado en su cuenta de la red social X, el personal de Bomberos ejecutó labores de extinción, liquidación y enfriamiento, logrando controlar el fuego y eliminar por completo los puntos calientes, en el hecho no se reportaron lesionados.

    De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 12 de mayo los 8,623 accidentes de tránsito reportados han dejado 5,811 personas lesionadas y 541 muertos.

  • MS-13 planificó compra y venta de cocaína a través de sus clicas y programas

    MS-13 planificó compra y venta de cocaína a través de sus clicas y programas

    Los últimos audios que la Fiscalía General de la República (FGR) reprodujo en la audiencia única abierta en contra de 486 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) revelaron que desde febrero de 2016, los mareros planificaron empezar a comprar y vender droga, específicamente, cocaína.

    Los audios reproducidos revelan que los pandilleros traficaban droga de México con ayuda de ‘homeboys’ de Guatemala, con quienes hacían el tráfico para «bajar el tamo». Los audios señalan que los pandilleros de Guatemala les cobraban $3,000 por traer la droga hasta La Hachadura, Ahuachapán, a un precio que ellos consideraban bueno, ya que la venta la triplicaban, según manifestaron en las llamadas.

    «Si quisiéramos comprar media tonelada, aquí la dan a $225 la libra, entonces, aquí vendo una libra a $400 de esa onda, y estoy ganando tres veces más de lo que voy a ganar», se escuchó decir a uno.

    El pandillero les explicó al resto, que la droga que ya habían recibido era buena y que convenía hacer trato con los pandilleros de Guatemala. «La está chequeando el mismo ‘homeboy’ que la está tirando y el material viene 100 % súper bueno», explicó.

    Sin embargo, la venta de droga empezaba a hacer eco no solo en la ranfla y en los cabecillas principales de la pandilla, sino también en las clicas; estas empezaron a «pedir permiso» para «bajar droga» para su propio beneficio, pero esto no era del agrado de los ranfleros. 

    «Los ‘homeboys’ de Ilopango quieren bajar ‘tamo’ de México, que si les hacemos el ‘paro’, es primera vez y ellos quieren autonomía para su programa y su clica, la clica del Flaco», expuso uno de los cabecillas.

    A esto, otro respondió: «Esas son las cosas que no tenemos que permitir, les vamos a llamar a los corredores y les vamos a explicar esta onda».

    Un tercero alegó: «Este mensaje tiene que ser cuanto antes, carnal, tiene que ser general. Si el trabajo se está haciendo para la familia (pandilla) y este ‘homie’ que está mencionándose se habló que sería en beneficio y aporte para la familia no para el apellido (clica). Vamos a poner llave, no vamos a permitir».

    Los ranfleros indicaron que la droga, al principio, no alcanzaría para repartir a toda la pandilla, pero que empezarían a repartirla en los programas grandes «que tenían comercio».

    «Los audios y videos han establecido la jerarquía de la pandilla: corredores de clica pedían permiso a los corredores de programa, y estos a su vez, a la ranfla», explicó el fiscal adjunto contra el crimen organizado, Max Muñoz.

    El fiscal indicó que en esta cuarta semana de audiencia única abierta están por terminar con la exposición de la prueba y que luego seguirán con los alegatos finales, los cuales los dividirán por delito: rebelión, agrupaciones ilícitas, homicidios, extorsiones, tráfico de armas, tráfico de drogas y trata de personas.

    Muñoz añadió que los 444 casos de homicidios los seccionarán por zonas tal cual estaban distribuidos los pandilleros.

    «Vienen unos alegatos finales bastante fuertes, extensos, pero que nosotros pretendemos con ellos, que le quede claro al juez que se condene todas y cada una de las imputaciones que hemos hecho en nuestra acusación», planteo Muñoz, a través de un video que fue compartido por la unidad de comunicaciones de la Fiscalía.

  • Ola de calor continuará este jueves con temperaturas de hasta 39 grados y lluvias aisladas

    Ola de calor continuará este jueves con temperaturas de hasta 39 grados y lluvias aisladas

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pronosticó para este jueves un ambiente cálido en todo el país, con temperaturas de hasta 39 grados Celsius y lluvias puntuales en sectores de la zona oriental y paracentral, en medio de la continuidad de la ola de calor que afecta a varias regiones desde inicios de mayo.

    Según el informe meteorológico, durante la madrugada podrían registrarse lluvias aisladas principalmente en la zona costera. Para la mañana se espera cielo poco nublado y sin precipitaciones.

    En horas de la tarde, el cielo permanecerá parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y la franja norte, aunque sin lluvias previstas en esos sectores.

    Las precipitaciones regresarían durante la noche en puntos de la zona oriental y paracentral, indicó la institución.

    El Marn señaló que el viento variará entre 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora.

    Las autoridades advirtieron que el ambiente continuará muy cálido durante toda la jornada debido al flujo acelerado del este y a la persistencia de condiciones asociadas a la ola de calor que se mantiene activa en distintas estaciones del país.

    De acuerdo con un informe especial divulgado el miércoles, la ola de calor continúa en estaciones como Güija, Candelaria de La Frontera, Acajutla y Perquín. Además, la estación de Güija volvió a romper el récord histórico de temperatura máxima al alcanzar 40.8 grados Celsius el pasado 12 de mayo.

    Para este jueves, Nueva Concepción alcanzará los 39 grados Celsius, mientras que La Unión registrará 38 grados. En La Libertad y San Miguel se esperan máximas de 37 grados.

  • El riesgo de hantavirus en El Salvador es mínimo dice infectólogo

    El riesgo de hantavirus en El Salvador es mínimo dice infectólogo

    El infectólogo salvadoreño y presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, señaló que el riesgo por hantavirus en El Salvador es mínimo, debido a que en el país no hay roedores portadores de este, como en los países del sur.

    «Siempre existe un riesgo, mínimo, y sobre todo sería un caso importado. Va a ingresar, si llegamos a ser afectados, en un pasajero, que venga de países endémicos», señaló el doctor Solano a través de una conferencia en línea que ofreció el Colegio Médico de El Salvador este miércoles.

    El galeno explicó que en los últimos días, este virus ha llamado la atención debido a un brote ocurrido al interior de un crucero, el MV Hondius, y su alta tasa de mortalidad en este brote. Solano añadió que el potencial pandémico de este virus es bajo, en comparación a otras enfermedades, inclusive, al mismo covid-19 que provocó un encierro mundial.

    Lea también: Desde Ushuaia a Tenerife, la crisis del hantavirus en el crucero Hondius paso a paso

    El infectólogo explicó que la capacidad de infectar del hantavirus es menor a uno, es decir, que un contagiado con hantavirus puede o no contagiar a una sola persona; en cambio, el contacto de una persona enferma de covid puede afectar de dos a seis personas, y una persona con sarampión, puede contagiar de 12 a 20 personas.

    Infografía sobre el hantavirus en El Salvador. Hecho con NotebookLM.

    «Si llegáramos a tener un caso de hantavirus no será autóctono, sino a través de un pasajero», indicó el galeno.

    El causante de este brote de hantavirus es la cepa Los Andes, cuyo nicho está en Ushuaia, Argentina, y se trata de una rata silvestre; Solano explicó que el virus se transmite por inhalar excretas de estos roedores, pero esta cepa tiene la capacidad de infectar de persona a persona, y esto ocurre solo a través del contagio estrecho por glándulas salivales.

    ¿Debemos estar alertas?

    Solano no descartó que la población y el personal de salud, en general, deben estar alertas ante cualquier caso de fiebres, malestar general, vómitos y diarreas especialmente si se trata de una persona que ha estado en áreas endémicas, por ello, es importante el historial clínico.

    El también presidente del Colegio Médico agregó que debe haber vigilancia epidemiológica activa.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que el hantavirus es un grupo de virus transmitidos por roedores que pueden causar enfermedades graves en los seres humanos; en el continente americano, estos virus pueden causar una enfermedad respiratoria grave, con una tasa de letalidad del 50 %, mientras que los hantavirus reportados en Europa y Asia, causan fiebre hemorrágica con síndrome renal.

    El brote

    Hasta la fecha, la OMS ha confirmado 11 personas positivas a hantavirus relacionadas con el crucero MV Hondius, de estas, tres fallecieron, dos a bordo del crucero y una, la esposa de otro fallecido, murió en Johannesburgo, Sudáfrica.

    El fin de semana pasado, el crucero llegó a Canarias, una de las islas españolas, que activó un protocolo epidemiológico para desembarcar a los pasajeros y repatriarlos a sus países, entre estos, Estados Unidos, Francia, y Países Bajos. Todos los pasajeros repatriados han sido puestos en cuarentena, inclusive, las personas con las que tuvieron contacto.

    El último caso positivo fue una francesa que tuvo contacto directo con una de las fallecidas. Francia ha señalado que la mujer está en cuidados intensivos, pero estable.

  • PNC captura a dos hombres por crimen contra mujer encontrada muerta en Nejapa

    PNC captura a dos hombres por crimen contra mujer encontrada muerta en Nejapa

    La Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles que capturó a dos hombres que según sus investigaciones son los autores de la muerte de una mujer encontrada en el distrito de Nejapa, San Salvador Oeste, en el departamento de San Salvador.

    “Tras el resultado del trabajo de investigación policial, reportamos el homicidio de una mujer, ocurrido el pasado 09 de mayo en Nejapa, San Salvador Oeste, sin embargo el cadáver fue recuperado el día 11 de mayo”, relató la Policía en X.

    Luego, indicó que capturaron a Marvin de Jesús Guzmán Osorio, de 53 años, alias Shui, a quien identificó como homeboy de la MS13 de la clica “Nejapa Locos Salvatruchos, programa Libertad” y a Miguel Ángel Anaya Gómez, de 19.

    Según la Policía, el 9 de mayo, “ambos junto a la víctima fueron a beber alcohol al río San Antonio, posteriormente se desplazaron a un predio baldío donde los detenidos intentaron abusar sexualmente de ella”. Relata que la mujer intentó defenderse y “la golpearon en la cabeza con un objeto contundente”, por lo que le provocaron la muerte. La PNC aseveró que los capturados cubrieron el cuerpo con una bolsa y con dos llantas.

    El sábado la PNC reportó el crimen contra otra mujer en Tamanique, La Libertad Costa, quien fue asesinada con arma blana en un rancho privado de la Playa El Zunzal.

  • Los Heraldos del Evangelio consagran Iglesia de la Virgen de Fátima

    Los Heraldos del Evangelio consagran Iglesia de la Virgen de Fátima

    Los Heraldos del Evangelio consagraron este miércoles el templo dedicado a la Virgen de Fátima, ubicado en el kilómetro 8 del bulevar Constitución, en San Salvador, durante una solemne misa presidida por el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Óscar Álvarez Orellana.

    A la ceremonia religiosa asistió el presidente de la República, Nayib Bukele, acompañado por la Primera Dama Gabriela de Bukele, su madre Olga Ortez de Bukele y su hermano Karim Bukele.

    El obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Óscar Álvarez Orellana, presidió la ceremonia de consagración de la Iglesia dedicada a la Virgen de Fátima.

    Con la misa de dedicación, la Iglesia Virgen de Fátima quedó oficialmente destinada al culto divino y a las celebraciones permanentes de la fe católica, convirtiéndose en un nuevo espacio para actividades litúrgicas y de oración para los fieles salvadoreños.

    La ceremonia, de poco más de dos horas, se desarrolló bajo una liturgia solemne acompañada de música sacra y distintos momentos de oración, en el marco de la conmemoración de Nuestra Señora de Fátima, cuya festividad se celebra cada 13 de mayo.

    El presidente Nayib Bukele junto a su madre Olga Ortez de Bukele y su esposa, Gabriela de Bukele. / Prensa Presidencia.

    Durante la eucaristía también participó el Coro del Seminario de los Heraldos del Evangelio, que llegó desde São Paulo, Brasil, especialmente para esta celebración religiosa. Tras la ceremonia, los Heraldos del Evangelio entregaron una placa al Presidente Bukele. Después hubo cantos marianos y una encendida de farolitos.

    La advocación de la Virgen de Fátima es reconocida por la Iglesia católica desde las apariciones marianas registradas el 13 de mayo de 1917 en Portugal, una de las devociones más extendidas entre los fieles católicos alrededor del mundo.

    El templo mide actualmente 85 metros de largo y 35 metros de ancho. Además, la capilla del Santísimo tiene 12 metros de longitud y cuenta con 10 ventanas.

    Una panorámica interior de la Iglesia de la Virgen de Fátima.

    La estructura alcanza actualmente 37 metros de altura, aunque el proyecto contempla llegar a 70 metros cuando concluyan las tres torres principales. El complejo tendrá cuatro niveles y el tercero estará destinado al coro, con 25 ventanas y accesos ubicados en las zonas norte y sur del edificio.

    El complejo religioso también incorpora dos capillas laterales, un baptisterio, área de sacristía, oficinas administrativas y espacios adicionales para atención de los fieles.

    A partir del domingo 17 de mayo, la iglesia abrirá al público con misas programadas a las 9:00 de la mañana, 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

    Parte de la ceremonia de consagración, en presencia del presidente Nayib Bukele y su familia.

    Los Heraldos del Evangelio, conocidos como Caballeros de la Virgen, son una asociación privada internacional católica, se dedican al apostolado y la evangelización, con gran énfasis en la devoción mariana y la formación de la juventud, caracterizándose por su vida consagrada, el celibato y un estilo de vida disciplinado en comunidades.

    Los Heraldos del Evangelio están presentes en El Salvador desde 1998. 

  • Ola de calor continúa en El Salvador y Güija rompe por segunda vez récord histórico de temperatura

    Ola de calor continúa en El Salvador y Güija rompe por segunda vez récord histórico de temperatura

    La ola de calor que afecta a El Salvador desde el pasado 8 de mayo continúa activa en varias zonas del país y la estación de Güija, en Santa Ana, volvió a romper el récord histórico de temperatura máxima, informó este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

    Según el Informe Especial número 5 de la institución, el 12 de mayo la estación meteorológica de Güija registró 40.8 grados Celsius, superando los 40.5 grados reportados el pasado 8 de mayo -solo cuatro días después- y también el récord histórico anterior de 40.2 grados establecido en 2016.

    Medio Ambiente indicó que la ola de calor persiste en las estaciones de Güija, Candelaria de La Frontera, Finca Los Andes, Acajutla, Los Naranjos y Perquín.

    Además de Santa Ana, otras estaciones reportaron temperaturas extremas durante el martes, entre ellas Santa Rosa de Lima con 39.7 grados, San Francisco Gotera con 39, el Puente Cuscatlán con 38.8 y San Miguel con 38.6 grados Celsius.

    La institución advirtió que el ambiente muy cálido continuará durante los próximos días en todo el territorio nacional, acompañado de bruma y altas sensaciones térmicas, especialmente durante las tardes y primeras horas de la noche. El cielo brumoso es producto de una nube de polvos del Sahara que está sobre El Salvador desde el domingo, pero que se prevé se disperse durante la semana.

    Según el pronóstico oficial, en la zona oriental se esperan temperaturas de entre 38 y 40 grados Celsius, mientras que en la franja costera podrían oscilar entre 35 y 38 grados.

    El MARN señaló que mantiene monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas para identificar si otras zonas alcanzan criterios de ola de calor.

    Entre las recomendaciones emitidas están: evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, mantenerse hidratado y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

  • Arzobispo dice desconocer fallecimiento de sacerdote señalado de abuso sexual

    Arzobispo dice desconocer fallecimiento de sacerdote señalado de abuso sexual

    El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo desconocer sobre el fallecimiento del sacerdote Edgar Lisandro Winter Coronado, quien habría muerto este miércoles, según un anuncio que hizo la Parroquia Santa María La Encarnación de San Marcos.

    «De eso sinceramente, no me doy cuenta, no tengo noticias, nadie me ha informado», respondió Escobar Alas a una periodista de canal 12.

    El prelado dio estas declaraciones este miércoles, 13 de mayo, en Cojutepeque, Cuscatlán, donde participó de una misa en el santuario de la Virgen de Fátima en el cerro de Las Pavas, ahí reiteró que han iniciado un proceso canónico contra el sacerdote, tras una denuncia. «Hay un protocolo que debemos cumplir, lo hemos cumplido de inmediato, no me doy cuenta, tiene reserva para hablar del caso, nosotros solo podemos decir lo que hemos dicho», manifestó el arzobispo.

    En la mañana de este miércoles la parroquia Santa María La Encarnación, de San Marcos, donde estaba asignado el sacerdote, publicó una esquela donde informó del deceso.

    «Con profunda tristeza comunicamos que nuestro párroco Edgar Winter partió a la casa del Padre. Con un gran dolor elevamos nuestras oraciones por su alma», inicia la esquela publicada con una fotografía del sacerdote.

    La esquela añade que los restos de Winter Coronado serán velados la noche de este miércoles en su natal Cobán, una locación de Alta Verapaz, en Guatemala, a ocho horas y media de San Salvador.

    Sus restos serán sepultados el jueves, después de una misa que será celebrada en la catedral de Cobán, a las 2:00 de la tarde, añade la esquela.

    Fuentes del clero relataron, este miércoles, que el sacerdote había salido del país, incluso antes del anuncio que hizo el Arzobispado, y que habría fallecido en Cobán, Guatemala, de donde era oriundo.

    Sin dar más detalles, el lunes, la Curia Episcopal informó que le impuso medidas cautelares e inició el proceso canónico.

    La iglesia católica conformó en 2016 una Comisión de Protección de Menores que recibe denuncias de víctimas de abusos cometidos por sacerdotes. El teléfono es 7745-1681 y el correo es arzobispadooficinadeescucha@gmail.com.

    Otros nueve sacerdotes en El Salvador han sido vinculados a casos de supuestos delitos sexuales según denuncias como: monseñor Jesús Delgado, Francisco Gálvez, Melvin Pérez, José Chicas Campos, Leopoldo Sosa, José Venancio Boror, Víctor Manuel Campos Alvarenga y Jesús Orlando Erazo.

     

     

  • Trabajador del MOPT cae de al menos cinco metros mientras laboraba en carretera al Puerto de La Libertad

    Trabajador del MOPT cae de al menos cinco metros mientras laboraba en carretera al Puerto de La Libertad

    Un trabajador del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) resultó lesionado luego de caer de una considerable altura, de entre cuatro y cinco metros, en un paredón ubicado en la carretera al Puerto de La Libertad, informó este miércoles la Cruz Roja, seccional Puerto de La Libertad por medio de su cuenta de Facebook.

    Según detalló la entidad de socorro, tras la aparatosa caída, el hombre resultó con múltiples lesiones y fracturas en varias partes de su cuerpo. Este hecho ocurrió en el kilómetro 32 a unos metros del Centro Comercial El Faro en dicho distrito.

    Cruz Roja detalló que sus socorristas realizaron labores de estabilización del paciente en el lugar del accidente. Una vez estabilizado y con sus signos vitales monitoreados, el lesionado fue trasladado hacia un centro médico-asistencial.

    En otras emergencias reportadas en las últimas horas de esta índole, Comandos de Salvamento atendió a una mujer de la tercera edad que sufrió una caída desde su propia altura en el distrito de Ciudad Arce, según informó Comandos de Salvamento que la trasladó hacia un centro asistencial.

    Además, al menos ocho personas resultaron lesionadas entre la noche del martes y la mañana de este miércoles, a causa de diversos accidentes de tránsito, según informaron los cuerpos de socorro. En otro caso, una persona más resultó con lesiones  luego de que un camión colisionara en el bulevar de Los Próceres en San Salvador.

    Los accidentes laborales se redujeron un 11.3 % al cierre de 2025 en El Salvador, según informó a finales de dicho año el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

  • Camión colisiona en el bulevar de Los Próceres y deja un lesionado

    Camión colisiona en el bulevar de Los Próceres y deja un lesionado

    Un aparente exceso de velocidad provocó que un camión colisionara en el bulevar de Los Próceres, la mañana de este miércoles, dejando una persona lesionada.

    Según las cámaras del sistema de vigilancia de la Alcaldía de San Salvador Centro, Sívar Seguro, el camión se incorporaba sobre la pendiente del bulevar Monseñor Romero hacia el bulevar Los Próceres y no pudo detenerse hasta que colisionó con el muro de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

    «Hoy, las cámaras de Sívar Seguro registraron el momento en que un camión presentó desperfectos mecánicos debido al exceso de velocidad, sobre el bulevar Los Próceres, Distrito Capital. La comuna Central hace un llamado a los automovilistas a conducir con precaución y respetar las normas de tránsito, con el objetivo de prevenir percances viales y garantizar la seguridad de todos», escribió la municipalidad en sus redes sociales, donde ha compartido el video del siniestro, el cual, afortunadamente no impactó con otros vehículos.

    Noticiero Hechos reportó en sus redes sociales que el camión transportaba diésel y para su remoción ha sido necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos, debido a que se trata de un material inflamable.

    Hasta el momento, las autoridades no han reportado la identidad del lesionado ni su estado de salud.

    Los accidentes de tránsito reportados en las últimas horas dejaron a por lo menos ocho personas lesionadas,  entre la noche del martes y mañana de este miércoles según reportes de Comandos de Salvamento, Cruz Verde y Cruz Roja Salvadoreña.

    De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 11 de mayo se han reportado 8,566 siniestros viales, 4,760 lesionados y 539 muertos por dichos siniestros.