Categoría: Nacionales

  • Instalan postes luminosos en la carretera de Oro

    Instalan postes luminosos en la carretera de Oro

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha empezado con la instalación de postes luminosos, similares a los colocados en la carretera a Comalapa, pero sobre la Panamericana, en el tramo conocido como carretera de Oro.

    Los postes han sido colocados, actualmente, en el tramo posterior a la Ciudadela Don Bosco de Soyapango en un recorrido de  hasta llegar al kilómetro 14 y medio de Ciudad Delgado.

    La carretera de Oro inicia en San Martín y se extiende hasta el redondel Integración, en San Salvador; atraviesa los distritos de Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado y Apopa, como una alternativa para llegar a la capital y conectar con el occidente del país, ya que también enlaza con la carretera a Quezaltepeque y San Juan Opico.

    A mediados de abril reciente, la Secretaría de Prensa de la Presidencia anunció la instalación de luminarias sobre la carretera de Oro y afirmó que se habían colocado cerca de 350 postes. En total, se instalarán 1,000 postes en esa vía y en la carretera Troncal del Norte. Por años, la carretera de Oro ha sido una vía oscura para transitar en las noches, y durante la época de altos índices delincuenciales fue el escenario para abandonar cuerpos o cometer homicidios.stes

    El pasado 14 de mayo, la Asamblea Legislativa ratificó un préstamo de $23.7 millones será destinado a la instalación de luminarias en la Troncal del Norte, Carretera de Oro, Sonsonate y Periférico, y lo otorgará la misma empresa que fue contratada para la instalación, es decir, AGM El Salvador, S.A. de C.V. El crédito asciende a $23,785,985.87, aunque el proyecto asciende a $26,428,873.19, de los cuales el gobierno aportará $2,642,887.32.

    Vamos ha cuestionado cómo se seleccionó la empresa AGM El Salvador. «Son $26 millones de dólares en estas luminarias, ¿cuántas luminarias valen $26 millones? En realidad estamos frente a un préstamo en donde se está entregando algo a la población que lleva un precio justo y que al final sea de calidad y no estamos viendo que eso pase. En la realidad todas las plenarias hay préstamos y hay deuda pero hay cero transparencia», ha cuestionado Cesia Rivas, secretaria general de Vamos.

  • Cerrarán temporalmente calles para limpiar escombros luego de desalojo de puestos de venta

    Cerrarán temporalmente calles para limpiar escombros luego de desalojo de puestos de venta

    La alcaldía municipal de San Salvador Centro cerrará temporalmente la 3a. Calle Poniente desde 1a. Avenida Norte hasta la 17a. Avenida Norte; y la 1a. Calle Poniente, desde la 7a. Avenida Sur y la 11a. Avenida Sur, para retirar escombros y obstáculos luego de que un grupo de vendedores ubicados en esas cuadras desmontaran sus puestos de diversas ventas.

    El retiro de los escombros y limpieza del lugar tardará «un par de días con la misión de reducir el tiempo para que las arterias no estén cerradas».

    Algunos centros comerciales de ambas arterias viajes quedarán aislados y estuvieron de acuerdo en cerrar lunes y martes. El jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, Irvin Rodríguez, aseguró que también han dialogado con representantes de los centros comerciales y estuvieron de acuerdo.

    El transporte público estará habilitado sobre la 5a. Calle Poniente, con las unidades viajando de oriente a poniente; y el transporte liviano (vehículos) sobre la 1a. Calle Poniente hacia la Calle Arce.

    Ambos tipos de unidades vehiculares deberán retornar por la Alameda Juan Pablo II, de oriente a poniente. El funcionario pidió comprensión a los ciudadanos.

    El jefe de la Unidad Técnica aseguró que el retiro de los puestos de venta fue voluntario como «parte del proceso de diálogo sostenido que hemos tenido con ellos, donde se les ha establecido un periodo para que ellos puedan retirar sus estructuras y nosotros podamos entrar ya la próxima semana, el próximo lunes».

  • Temperaturas extremas ya afectan a 13 lugares del país, sumándose Santa Ana, Ilopango y otros

    Temperaturas extremas ya afectan a 13 lugares del país, sumándose Santa Ana, Ilopango y otros

    Las temperaturas extremas provocadas por la tercera ola de calor en El Salvador aumentaron este sábado a 13 lugares de acuerdo a las estaciones del observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) e incluso alcanzó un récord en la estación de Perquín el 15 de mayo.

    El informe número 8 de temperaturas extremas registra 13 zonas afectadas por temperaturas extremas: Güija, Candelaria de La Frontera, Finca Los Andes, Acajutla, Los Naranjos y Perquín, afectados desde que inició la ola de calor el 8 de mayo pasado, Cojutepeque, Ahuachapán y La Unión, que se sumaron el 13 de mayo;

    El 16 de mayo, el informe agrega las estaciones de Santa Ana, Ilopango, Santiago de María y Puente Cuscatlán como afectados con temperaturas máximas.

    Estaciones afectadas con temperaturas máximas en ola de calor que inició el 8 de mayo

    1. Güija
    2. Candelaria de La Frontera
    3. Finca Los Andes
    4. Santa Ana
    5. Cojutepeque
    6. Ahuachapán
    7. La Unión
    8. Ilopango
    9. Acajutla
    10. Los Naranjos
    11. Santiago de María
    12. Puente Cuscatlán
    13. Perquín

    La estación de Güija, en el departamento de Santa Ana, que alcanzó una temperatura récord de 40.8 °C el 12 de mayo de 2026; y la estación de Perquín alcanzó una temperatura récord de 33.6 °C, el 15 de mayo de 2026.

    El informe indica que la tarde del 15 de mayo las zonas con temperaturas entre 38 °C y 40 °C: fueron San Miguel, con 39.4 °C; Santa Ana, Güija, con 40.5 °C; Cabañas, Cerrón Grande: 39.4 °C; Chorrera del Guayabo: 38.0 °C; Chalatenango, Nueva Concepción: 38.2 °C; San Vicente, Puente Cuscatlán: 40.4 °C; Morazán, San Francisco Gotera: 39.0 °C; La Unión, con 38.6 °.

    El informe prevé «un ambiente muy caluroso y con presencia de bruma, especialmente durante las tardes y noches», una «sensación térmica bastante elevada» y que las temperaturas podrían empezar a disminuir hasta finales de la próxima semana.

    «En algunas regiones persistirán las temperaturas extremas, por lo que se espera que la condición de ola de calor continúe afectando al país. No obstante, se prevé que las temperaturas comiencen a disminuir gradualmente hacia finales de la próxima semana», indica.

    En los valles interiores se esperan temperaturas entre 35 y 37 grados centígrados, en zonas montañosas, entre 25 y 33; en franja costera, entre 35 y 38; y en la zona oriental, entre 38° y 40 ° centígrados.

    Son 13 zonas afectadas por temperaturas máximas en El Salvador, al 16 de mayo.
  • Más vendedores retiran sus puestos de 1a. y 3a. Calle Poniente, alcaldía les dio un plazo para retirar estructuras

    Más vendedores retiran sus puestos de 1a. y 3a. Calle Poniente, alcaldía les dio un plazo para retirar estructuras

    El jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, Irvin Rodríguez, informó que los comerciantes que estaban ubicados sobre la 1a. Calle Poniente y 3a. Calle Poniente también desalojaron, según la municipalidad de manera voluntaria.

    «Esto es parte del proceso de diálogo sostenido que hemos tenido con ellos, donde se les ha establecido un periodo para que ellos puedan retirar sus estructuras y nosotros podamos entrar ya la próxima semana, el próximo lunes», indicó.

    Desde el lunes, trabajadores de la alcaldía realizarán tareas de limpieza y retiro de escombros y obstáculos que puedan implicar un riesgo para los transeúntes.

    Por ello, cerrarán temporalmente la 3a. Calle Poniente desde 1a. Avenida Norte hasta la 17a. Avenida Norte; y la 1a. Calle Poniente, desde la 7a. Avenida Sur y la 11a. Avenida Sur.

    El jefe de la Unidad informó que habilitarán transporte público sobre la 5a. Calle Poniente, oriente a poniente; y transporte liviano sobre la 1a. Calle Poniente hacia la Calle Arce. El retorno para las unidades que se transporten por estas vías será sobre la Alameda Juan Pablo II, de oriente a poniente.

    En estas vías habrá equipos del Viceministerio de Transporte, Policía y Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) para facilitar el tráfico, según el funcionario municipal, quien pidió comprensión a los ciudadanos, ya que con estas obras buscan «un cambio radical». Subrayó que el plan de ordenamiento es dirigido por el alcalde Mario Durán, de Nuevas Ideas.

    «Nos tardaremos un par de días con la misión de reducir el tiempo para que las arterias no estén cerradas», prometió.

    Rodríguez también reveló que algunos centros comerciales de ambas arterias viajes quedarán aislados y cerrarán probablemente lunes y martes. Aseguró que también han dialogado con representantes de los centros comerciales y estuvieron de acuerdo.

    El desmontaje de las estructuras ocurre luego de reuniones con los vendedores. / San Salvador Centro.
    Los comerciantes serían reubicados. / San Salvador Centro.
    Luego del desmontaje, limpiarán la zona de escombros, basura o cualquier otro obstáculo. / San Salvador Centro.
  • Condenan a esposos por tráfico de drogas en San Miguel

    Condenan a esposos por tráfico de drogas en San Miguel

    Los esposos Keiry Yarissa Lizama Carranza y Edwin Antonio Hernández Sorto fueran condenados a 10 y 20 años de cárcel respectivamente por el delito de tráfico de droga por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, informó la Fiscalía salvadoreña.

    Hernández Sorto fue arrestado el 27 de marzo de 2025 cuando se conducía en un vehículo sobre la 8ª Avenida Sur y 3ª Calle Poniente en San Miguel; y en su vivienda, en donde fue arrestada Lizama Carranza, la Policía decomisó 53 gramos de marihuana, una balanza electrónica y varias bolsas.

    Hernández Sorto fue capturado en flagrancia ya que en el interior del vehículo que conducía la Policía encontró más de 10 gramos de cocaína y $2,000 en efectivo.

    “El procesado, al observar presencia policial, se puso nervioso e intentó darse a la fuga. Al ver esa acción, la policía lo detuvo y realizó un registro preventivo”, dijo el fiscal del caso.

  • Los pandilleros salvadoreños, cara a cara con sus víctimas en el documental ‘Hasta encontrarte’

    Los pandilleros salvadoreños, cara a cara con sus víctimas en el documental ‘Hasta encontrarte’

    La madre de Amelia busca a su hija desde hace ocho año años, cuando «fue entregada a los pandilleros por una compañera del colegio» y nunca volvió a casa. Otra madre salvadoreña cuyo hijo tampoco regresó le está ayudando a encontrarla. Ellas son las protagonistas del documental ‘Hasta encontrarte’, que se estrena el próximo 19 de mayo en Madrid.

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también aparece en el filme pero, según dijo a EFE su director, Daniel Posada, «las principales protagonistas son las madres”.

    La presencia del presidente es valiosa -explicó Posada- en la medida de que le «abrió las puertas» de las prisiones de alta seguridad donde están encerrados los acusados de asesinar a los hijos de estas mujeres.

    La polémica entrevista a Nayib Bukele

    Después de que Bukele diera el visto bueno al documental y aceptara ser entrevistado, los responsables penitenciarios de El Salvador permitieron entrar al equipo de rodaje en la megacárcel donde están incomunicados los pandilleros acusados de terrorismo.

    Y no solo eso, sino que aceptaron que la protagonista del documental, Mari Puro, hablara, a través de una reja, con el hombre que está acusado de matar a su hijo Omar Franco.

    Esta escena es una de las más impactantes de un documental que ha sido elogiado por dar voz a las madres de los desaparecidos y criticado a la vez por dársela también al polémico presidente de El Salvador.

    En la entrevista, el mandatario se defiende de las acusaciones de detenciones arbitrarias en las que caen culpables e inocentes, de no garantizarles un juicio justo y de abusar del estado de excepción que impuso hace cuatro años y que renueva periódicamente.

    «Yo no soy periodista -se defiende Posada en una entrevista con EFE-. No intento que el discurso se reparta al 50 % entre los probukele y los antibukele, eso lo puedes encontrar en YouTube».

    «Lo que yo quería era dar a conocer a este grupo de mujeres que buscan a sus hijos, y que hasta ahora era muy poco conocido -añade-, y para eso es útil que en el documental salga Bukele porque eso da más visibilidad al filme».

    Posada, director y productor colombiano afincado en México, llegó a El Salvador con una pregunta en la cabeza: «¿Cómo es posible que este señor (Bukele) tenga 85 % de aprobación en El Salvador y, por ejemplo, en España, en Estados Unidos y en otras partes del mundo lo tachen de dictador?».

    «A mí me gusta pensar en grande -agrega Posada, en cuyo currículum destaca su labor como productor de la serie ‘El Chapo’-. Así que el primer paso fue intentar que Bukele saliera en el documental porque esa pregunta se la quería hacer a él».

    El proceso para conseguir la entrevista «fue largo» y por el camino conoció a Mari Puro: «En cuanto me contó su historia pensé: aquí está la película».

    «La historia de Mari -agrega- es la mejor manera de que la gente de fuera de El Salvador entienda qué significa vivir en el país más violento del mundo», afirma en referencia a las estratosféricas cifras de asesinatos, violaciones y desapariciones que sufría El Salvador antes de la llegada de Bukele al poder.
    Los estremecedores testimonios de las madres

    El documental recoge sus estremecedores testimonios y acompaña a las mujeres en sus peligrosos peregrinajes por territorios controlados por las maras, buscando los restos de sus hijos en cementerios clandestinos.

    El título del documental hace referencia a la perseverancia y la valentía de estas madres que, pese al dolor y a la certeza de que probablemente encontrarán a sus hijos sin vida, continúan buscándolos para poder cerrar un ciclo y encontrar algo de paz dentro de su duelo.

    «Mi principal objetivo es que ellas estén satisfechas con el relato que hago de su historia y que el mundo conozca al Bloque de Búsqueda de Madres Fe y Valentía», confiesa Posada.

    «Si Occidente quiere ayudar a El Salvador, que ayude a estas madres, en lugar de glorificar a las maras y criticar a Bukele -sentencia-. Ellas necesitan recursos para llevar a cabo su búsqueda, y ese tipo de ayuda no la han encontrado en las ONG».

  • Vendedores desmontan sus puestos de venta sobre la 7a. Avenida Norte en el Centro Histórico luego de reuniones

    Vendedores desmontan sus puestos de venta sobre la 7a. Avenida Norte en el Centro Histórico luego de reuniones

    Comerciantes por cuenta propia ubicados sobre la 7a. Avenida Norte desmontaron las estructuras de sus puestos de venta, en un hecho que fue voluntario según la alcaldía de San Salvador Centro.

    La municipalidad realiza la fase 6 de la etapa 2 de un proceso de reordenamiento del Centro Histórico de San Salvador en el cual se realiza «consenso y acuerdo entre la municipalidad y los comerciantes por cuenta propia».

    El desalojo se realizó, según la comuna, tras un proceso de reuniones y diálogo donde los comerciantes pidieron su «reubicación». La municipalidad informó que integrará a «cada comerciante a la red de mercados municipales según la opción que mejor se adapte a sus necesidades».

    En febrero pasado, la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la alcaldía de San Salvador Centro se reunió con vendedores de la Placita del Centro Histórico y de la Plaza “14 de julio” para “recordar las alternativas” de reordenamiento y también, según la municipalidad, llegaron al consenso de que se reubicarían de manera voluntaria en la red de mercados.

    El concejo municipal de San Salvador Centro aprobó recientemente una ordenanza para regular el decomiso de mercaderías perecederas y no perecederas, la devolución, donación o destrucción de las mismas y el cobro por el arrendamiento en bodega de las mercancías decomisadas a vendedores que infringen normas municipales.

    El desmontaje fue voluntario según la alcaldía. Serán reubicados en la red de mercados. / San Salvador Centro.
  • PNC captura a tres hombres con marihuana y teléfonos en vehículo en Santa Ana

    PNC captura a tres hombres con marihuana y teléfonos en vehículo en Santa Ana

    La Policía Nacional Civil capturó a Christian Josué Aguirre Aguillón, Melvin Enrique Cerón López y Manuel Ernesto Cerón López con una cantidad de marihuana y tres teléfonos sobre el bypass de Santa Ana hacia San Salvador, informó el viceministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro.

    Los hombres se movilizaban con droga en un vehículo intervenido sobre el bypass, en la salida hacia San Salvador.

    Según el funcionario, en el procedimiento se incautaron dos porciones grandes de marihuana y tres teléfonos celulares. Señaló que fue parte de una investigación en curso.

    «Mantenemos con datos, no con relatos ni capacitaciones estériles, nuestra firme decisión de combatir este veneno y sacar de la sociedad a quienes lo trafiquen o comercialicen. No se confundan: más temprano que tarde, estarán donde les corresponde. En El Salvador, al narcotráfico se le combate con determinación, inteligencia y resultados», indicó Villatoro.

  • Feligreses en Guatemala despiden al sacerdote Edgar Winter Coronado

    Feligreses en Guatemala despiden al sacerdote Edgar Winter Coronado

    El sacerdote Edgar Lisandro Winter Coronado, quien falleció luego de que se anunciara la apertura de un proceso canónico en su contra por una denuncia por supuesto abuso sexual, fue despedido en Guatemala por feligreses y sacerdotes en Guatemala.

    El líder religioso fue sepultado el jueves luego de realizarse una misa de cuerpo presente en la Catedral de Coban, departamento de Alta Verapaz, en Guatemala.

    Sobre el hecho, el Arzobispado aseveró en un comunicado que la causa de la muerte fue un suicidio, el 12 de mayo. Además, indicó que el presbítero viajó a Estados Unidos a finales de abril a un servicio pastoral pero que sin cumplir dicha misión viajó a Guatemala a su lugar de origen, en Cobán.

    Sin embargo, según Canal 12, la apoderada legal del religioso, quien cuestionó el manejo del caso por la Iglesia católica, presentó ante el Arzobispado de San Salvador un certificado de defunción que afirma que la causa de la muerte fue «laceración cardiaca».

     

    Feligreses llevan los restos del sacerdote Edgar Winter hacia la misa de cuerpo presente. / Soy Catecúmeno.
  • Directora del Fovial: la seguridad vial no se trata de imponer nuevas multas sino de evitar conductas que arriesguen vidas

    Directora del Fovial: la seguridad vial no se trata de imponer nuevas multas sino de evitar conductas que arriesguen vidas

    La directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Bessy Guzmán, aseguró que la «seguridad vial no se trata de endurecer leyes o imponer nuevas multas» sino de evitar conductas que pongan en riesgo la vida de las personas.

    En una entrevista a Canal 10, televisora estatal, la titular del Fonat aseguró que «de nada sirven los esfuerzos que realizan las instituciones para evitar percances viales si no existe conciencia y responsabilidad al conducir. Es importante valorar la vida propia y la de las demás personas», publicó el Viceministerio de Transporte en X.

    Guzmán detalló que desde el FONAT impulsan acciones para promover el «manejo a la defensiva y concientizar a la población sobre la responsabilidad que implica conducir un vehículo”.

    El VMT lanzó una campaña educativa vial con la «Alfombra de simulación vial» que estará este sábado 16 y domingo 17 de mayo en la Plaza Salvador del Mundo, de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. En esta actividad los niños pueden aprender sobre seguridad vial de una forma divertida, recordó.

    “Esta semana hemos trabajado mucho con la niñez. Inauguramos junto a FOVIAL un espacio Ecoaventura en el Museo Tin Marín y también se lanzó la alfombra de simulación vial en el Centro Histórico de San Salvador para que desde pequeños aprendan cómo comportarse correctamente en la vía”, señaló.