Categoría: Nacionales

  • Desde el País Vasco se asesora el anteproyecto para construir un centro de formación del Cuerpo de Bomberos

    Desde el País Vasco se asesora el anteproyecto para construir un centro de formación del Cuerpo de Bomberos

    La Fundación SUESKOLA, del País Vasco, asesora al Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) en el diseño de un anteproyecto para construir un centro especializado de formación y entrenamiento con visión nacional, y en un futuro, regional para Centroamérica.

    El proyecto forma parte de la cuarta edición de un programa de formación y acompañamiento impulsado por Euskal Fondoa (Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes) y cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según informó la fundación vasca.

    El director de la Fundación SUESKOLA, Íñigo Aldasoro, realizó esta semana una visita de trabajo en El Salvador para compartir experiencias técnicas y orientar el desarrollo del futuro centro de formación.

    “Este año están dando un salto, están empezando a pensar en tener un centro de formación”, afirmó Aldasoro durante una entrevista sobre el proyecto.

    Según explicó, el acompañamiento incluye asesoría sobre diseño de instalaciones, simuladores, campos de maniobra y modelos de capacitación para instructores salvadoreños.

    “La idea es que nosotros no vengamos todos los años a formar a los futuros mil bomberos de El Salvador, sino dar una formación de formadores”, señaló.

    Actual centro de ejercicios de Bomberos en el barrio Santanita. / Cortesía

    Aldasoro indicó que el Cuerpo de Bomberos ya dispone de un terreno de unos 80,000 metros cuadrados, ubicado cerca de la carretera hacia Sonsonate, en las cercanías del redondel Claudia Lars y el Regimiento de Caballería, donde se desarrollaría el proyecto de manera progresiva.

    Como parte del intercambio, en las próximas semanas dos bomberos salvadoreños viajarán al País Vasco para capacitarse en el Centro de Formación de SUESKOLA, mientras otro representante recibirá formación sobre gestión administrativa y operativa de centros especializados.

    La fundación vasca detalló que la cooperación se centrará en asistencia técnica y transferencia de conocimiento, pero no incluirá la construcción directa de las instalaciones.

    El programa también contempla apoyo en capacitación en temas como incendios estructurales, manejo de materiales químicos, incendios forestales, ventilación, uso de mangueras y atención psicológica en emergencias.

    SUESKOLA es un centro de formación especializado en extinción de incendios con fuego real y tecnología de simulación avanzada, creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa hace 17 años.

    El País Vasco colabora con el Cuerpo de Bomberos de El Salvador desde 2023, cuando se dio inicio la capacitación a un grupo de bomberos sobre incendios forestales, investigación pericial de incendios, riesgo en materias químicas y manejo de vehículos híbridos y eléctricos.

  • Lluvias seguirán este lunes mientras persiste ambiente muy cálido en el país

    Lluvias seguirán este lunes mientras persiste ambiente muy cálido en el país

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé lluvias para este lunes 11 de mayo en distintos puntos del país, principalmente en la zona occidental y sectores montañosos, mientras el ambiente continuará muy cálido durante el día.

    Según el pronóstico, durante la madrugada se esperan lluvias en sectores de la zona occidental y al norte de Chalatenango y Santa Ana.

    Por la mañana, Medio Ambiente prevé cielos parcialmente nublados y posibilidad de lluvias en la zona occidental y en la cordillera volcánica.

    Las precipitaciones se concentrarán por la tarde en sectores de la cordillera volcánica y la zona montañosa del norte del país, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en áreas del norte de Santa Ana y Chalatenango.

    Durante la noche, las lluvias continuarán principalmente en la zona occidental. El Marn advirtió que las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.

    El informe meteorológico también señala que las condiciones estarán influenciadas por una vaguada prefrontal sobre Centroamérica y el ingreso de humedad desde el mar Caribe por el flujo del este.

    Pese a las lluvias, el ambiente seguirá muy cálido durante el día. Las temperaturas máximas alcanzarán los 37 grados Celsius en San Miguel; 36 grados en Nueva Concepción y La Unión; y 35 grados en Santa Ana y La Libertad.

    En San Salvador se esperan temperaturas de hasta 32 grados Celsius.

  • Santa Rosa de Lima, en La Unión, registró una temperatura de 41.3 grados la tarde de este domingo

    Santa Rosa de Lima, en La Unión, registró una temperatura de 41.3 grados la tarde de este domingo


    Una temperatura de calor excesivo de 41.3 grados Celsius fue reportada la tarde de este domingo, 10 de mayo, en el distrito de Santa Rosa de Lima, en La Unión, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    La segunda mayor temperatura fue reportada en Acahuapa, San Vicente, donde el termómetro marcó 39.2 grados, seguida de 37.8 grados en Nueva Concepción, Chalatenango,  y 37.6 en San Francisco Gotera, en Morazán.

    Este domingo, el país vive una ola de calor especialmente en los distritos de Güija, Candelaria de la Frontera, Finca Los Andes, Acajutla, Los Naranjos y Perquín.

    El boletín 2 especial de temperaturas extremas señala que esta situación de calor seguirá en los próximos días.

    «En algunas zonas persistirán valores extremos de temperatura, lo que podría ampliar las áreas afectadas por la condición de ola de calor. Asimismo, se espera que tanto las tardes como las primeras horas de la noche continúen percibiéndose muy cálidas», dice el boletín.

    La perspectiva climática indicó que este 10 de mayo empezaría a establecerse la época  lluviosa en la zona norte, sin embargo, al país -y la región- también lo afecta el fenómeno de El Niño, lo que supone una temporada de sequía y calor.

  • Detienen a joven que robó motocicleta en San Miguel

    Detienen a joven que robó motocicleta en San Miguel

    Un joven de 18 años fue detenido este domingo por la Policía Nacional Civil (PNC) luego de ser captado en video, robando una motocicleta en el barrio El Calvario de San Miguel.

    La corporación señaló que la motocicleta estaba estacionada afuera de una vivienda, cuando el hombre la robó, el dueño denunció y Esteban Armando Gaitán Mendoza fue capturado en el cantó Mazatepeque, del mismo departamento oriental. El muchacho será remitido por el delito de hurto.

    En otro hecho, la PNC también reportó la detención de un presunto pandillero de la Mara salvatrucha (MS-13), identificado como Miguel Ernesto Ortiz Méndez, alias «El Queso», a quien le atribuyen la función de extorsionar de parte de la clica Esperanza Locos Salvatruchos, en Olocuilta, La Paz.

    La Policía señaló que el presunto pandillero exigía la extorsión a los comerciantes, bajo amenazas de muerte.

    Ortiz Méndez fue detenido en la colonia Montelimar de Olocuilta, a bordo de un vehículo.

    Pandillero detenido por extorsionista en Olocuilta. / PNC.
  • Dos agresores sexuales de menores de edad fueron condenados en La Unión: ambos están prófugos

    Dos agresores sexuales de menores de edad fueron condenados en La Unión: ambos están prófugos

    Dos fallos condenatorios por graves delitos sexuales contra menores de edad en el departamento de La Unión, emitió el Tribunal de Sentencia del distrito con el mismo nombre el pasado viernes, cuyas penas suman más de 54 años de cárcel.

    Los sentenciados, Avis Enrique Melgar y Francisco Javier Guerrero Chávez, fueron encontrados culpables por el Tribunal, en ambos casos con sentencias dictadas en rebeldía, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La pena más alta, de 42 años y 8 meses de prisión, fue impuesta a Avis Enrique Melgar, hallado culpable de violación y agresión sexual en menor o incapaz agravada en modalidad de delito continuado.

    Las agresiones contra la víctima se prolongaron durante años en el cantón San Felipe, del distrito de Pasaquina.

    Según el reporte fiscal, los abusos iniciaron en 2018, cuando la víctima apenas tenía 9 años, con Melgar manoseándola y advirtiéndole que no contara nada a su madre, bajo la promesa de esperarla hasta que cumpliera los 13 años.

    La violación se consumó posteriormente, con ataques que ocurrieron entre 2021 y 2022, periodo en el que el procesado continuó con las amenazas para asegurar el silencio de la víctima y le entregaba dinero en ocasiones. El caso fue judicializado por la FGR en 2023, tras una alerta recibida por el Consejo Nacional de la Niñez (CONAPINA).

    En un caso diferente, Francisco Javier Guerrero Chávez recibió una condena de 12 años de prisión por agresión sexual en menor o incapaz agravada en modalidad de delito continuado contra una niña de 6 años.

    Los hechos se remontan al 7 de octubre de 2019 en el caserío Los Amates, jurisdicción de Yayantique, donde Guerrero Chávez aprovechó que la menor llegó a comprar a la tienda de su propiedad y que se encontraba solo.

    El informe fiscal detalla que el imputado realizó tocamientos indebidos a la niña en diversas ocasiones, llegando a acostarla en un sofá y a quitarle la ropa. La madre de la víctima descubrió lo ocurrido al percatarse de la tardanza de su hija y consultarle el motivo, lo que derivó en la inmediata denuncia del crimen ante la FGR ese mismo día.

  • La Cofradía de las Flores y las Palmas vuelve a llenar de color y tradición las calles de Panchimalco

    La Cofradía de las Flores y las Palmas vuelve a llenar de color y tradición las calles de Panchimalco

    Cientos de personas participaron este domingo en la tradicional Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco, una de las expresiones culturales y religiosas más emblemáticas de El Salvador y que desde diciembre de 2025 forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

    La celebración reunió a familias, feligreses y turistas nacionales y extranjeros en las calles de Panchimalco, en San Salvador Sur, donde se desarrollaron procesiones, danzas folclóricas, música tradicional, ferias artesanales y ofrendas florales.

    La festividad, conocida también como Festival de Flores y Palmas, es una tradición con fuerte arraigo indígena y religioso que cada año agradece la llegada de la temporada de lluvias y honra a la Virgen de Concepción, mezclando elementos espirituales indígenas y cristianos.

    La Secretaría de Prensa de la Presidencia publicó este domingo que esta práctica cultural ha sido preservada durante generaciones gracias al compromiso de la comunidad local, especialmente de familias y portadores de la tradición.

    La Unesco oficializó el reconocimiento internacional el 10 de diciembre de 2025, durante la vigésima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Nueva Delhi, India.

    Con esta inscripción, la Cofradía de las Flores y las Palmas se convirtió en la primera manifestación cultural salvadoreña en obtener una declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Según información oficial, el reconocimiento fue resultado de un proceso de investigación y documentación impulsado por el Ministerio de Cultura, la Cancillería salvadoreña y la comunidad de Panchimalco.

    La Unesco destacó entonces la espiritualidad, creatividad colectiva y continuidad cultural de esta tradición, preservada principalmente por mujeres, familias y autoridades tradicionales del municipio.

    Esta celebración se realiza el primer domingo del mes de mayo, y este año, coincidió con la celebración del Día de las Madres en El Salvador.

  • Hombre condenado a 37 años de prisión por homicidio y ataque armado en Ciudad Delgado

    Hombre condenado a 37 años de prisión por homicidio y ataque armado en Ciudad Delgado

    El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a 37 años de prisión a Carlos Eloy Castañeda Hernández por participar en el asesinato de una persona y en el intento de homicidio de otras tres, en un hecho ocurrido en marzo de 2021 en Ciudad Delgado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    De acuerdo con la resolución judicial, Castañeda Hernández fue condenado por los delitos de homicidio simple en calidad de cómplice no necesario, homicidio en grado de tentativa y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

    Según la investigación fiscal, las víctimas llegaron durante la noche a la vivienda del imputado para reclamarle por un problema relacionado con uno de sus hijos.

    Durante la discusión, el hijo de Castañeda sacó un arma de fuego y disparó contra una de las víctimas, quien murió debido a las lesiones.

    La Fiscalía señaló que posteriormente el ahora condenado tomó el arma y disparó en varias ocasiones contra las otras tres personas, quienes sobrevivieron al ataque. Tras el hecho, el hijo del imputado huyó del lugar.

    El tribunal impuso 10 años de prisión por el homicidio en calidad de cómplice no necesario, al considerar que permitió la fuga del autor material y no auxilió a la víctima. Además, recibió ocho años de cárcel por cada uno de los tres casos de homicidio tentado y tres años adicionales por el delito relacionado con el arma de fuego.

    La sentencia fue emitida en presencia del imputado. El tribunal también ordenó el pago de $700 en concepto de responsabilidad civil a favor de una de las víctimas.

  • Una mujer fue asesinada en Tamanique, La Libertad, este sábado

    Una mujer fue asesinada en Tamanique, La Libertad, este sábado

    La Policía Nacional Civil (PNC) reportó el asesinato de una mujer en Tamanique, La Libertad Costa, la noche de este sábado.

    Según los datos que la corporación, la mujer fue asesinada con arma blanca y hasta ayer investigaban y buscaban al responsable. El posible feminicidio fue reportado a las 9:14 de la noche.

    Previamente, la cuenta de @desaparecidosSV y el Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil habían reportado el feminicidio, pero el hecho habría ocurrido en la madrugada según estas versiones.

    «El hecho ocurrió al interior de un rancho privado en sector de Playa El Zunzal, Tamanique, La Libertad; donde una mujer fue asesinada al parecer por su pareja sentimental en horas de la madrugada, quién se dio a la fuga después de cometer el feminicidio», reportó la cuenta de Desaparecidos SV.

    El pasado domingo 3 de mayo, un nicaragüense de 43 años fue asesinado con arma blanca en San Miguel, previo a este hecho y el pasado miércoles, 6 de mayo, reportaron la muerte de un hombre en El Congo, y donde señalaron que podría tratarse de un suicidio, hasta la fecha, este hecho no fue confirmado y tampoco ampliaron si investigaban un posible homicidio.

    Mientras que el pasado 7 de mayo, la PNC también registró un homicidio en Coatepeque, la víctima fue un hombre de 67 años, por el que fue detenido Sigfredo Antonio Mena Vásquez, de 35 años de edad.

    Según un recuento que la Organización de Mujeres en Paz (Ormusa) llevaba hasta en marzo, se habían asesinado a seis mujeres en El Salvador, posteriormente, ocurrieron dos feminicidios más y ahora este; bajo esa premisa, en 2026 han ocurrido al menos nueve feminicidios o muertes violentas de mujeres.

    El gobierno no contabiliza estos hechos como feminicidios, aunque el tipo penal existe en la legislación salvadoreña.

  • Condenan a más de 58 años de prisión a hombre por agresiones sexuales contra dos menores en Ilopango

    Condenan a más de 58 años de prisión a hombre por agresiones sexuales contra dos menores en Ilopango

    El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó esta semana a 58 años y ocho meses de prisión a Roberto Carlos Gámez Cañas por los delitos de agresión sexual en menor e incapaz agravada continuada y violación agravada en menor o incapaz continuada, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según la investigación fiscal, el condenado era familiar de las víctimas, dos hermanos menores de edad, con quienes residía en una vivienda de Ilopango, en San Salvador Este.

    La Fiscalía sostuvo que el imputado aprovechaba la ausencia de la madre de los menores para cometer las agresiones sexuales. Los abusos habrían iniciado en 2011 y se prolongaron hasta inicios de 2016.

    De acuerdo con el expediente judicial, el hombre también amenazó a las víctimas para evitar que lo denunciaran. Sin embargo, los menores relataron lo ocurrido a su madre, quien interpuso la denuncia ante las autoridades.

    Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas que, según la institución, permitieron establecer la responsabilidad penal del acusado.

    Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó al condenado pagar $2,800 en concepto de responsabilidad civil a favor de las víctimas.

  • ¿Sin planes para el Día de la Madre? Estas son las actividades para este feriado

    ¿Sin planes para el Día de la Madre? Estas son las actividades para este feriado

    Parques, mercados y diferentes espacios públicos han planificado actividades para que los salvadoreños asistan en este Día de la Madre, estas son algunas si aún no tienes un plan para llevar a mamá.

    Mercado San Miguelito

    El mercado San Miguelito, ubicado en el barrio con el mismo nombre en San Salvador ha preparado un show de mariachis, botargas para tomas de fotografías, entregas de flores, entrega de bolsas «totebags» con diseños para mamá. Desde las 10:00 hasta mediodía también habrá  un tropicombo para mamá y por la tarde estará la transmisión del partido del Barcelona versus el Real Madrid, para aquellas madrecitas que disfrutan del fútbol.

    A partir de las 4:00 de la tarde, será una tarde musical de tríos y boleros para mamá.

    Centro Histórico

    Las autoridades del Centro Histórico de San Salvador han preparado una diversidad de actividades:
    En la plaza Universitaria a partir de las 2:00 de la tarde, las mamás pueden asistir a clases de yoga, mientras que a partir de las 3:00 de la tarde habrá música en vivo en el paseo San Jorge, en la 4a calle Oriente, frente al Banco de los Trabajadores, en el Kilómetro Cero y en la plaza Morazán.

    Nuevamente en la plaza Universitaria, a las 6:00 de la tarde habrá un recital de piano, y a las 6:30 habrá un concierto de la Orquesta de San Salvador frente a la Biblioteca Nacional.

    La comuna capitalina ha dispuesto la entrega de rosas a partir de las 5:00 de la tarde frente a la Biblioteca Nacional, acompañado de mariachis.

    Millenium plaza

    A partir de las 3:00 de la tarde, mamás e hijos podrán disfrutar de una tarde pintando una tote bag por un costo de $5 y más tarde, habrá una gala donde se premiarán a las madres más icónicas.

    Presidente plaza

    A partir de las 10:00 de la mañana habrá un mercadito de emprendedores, sets para tomarse fotos con mamá y poesía.

    Cada 10 de mayo, en El Salvador se celebra el Día de la Madre por decreto legislativo, un día de asueto remunerado, que reconoce a las mamás salvadoreñas.