Categoría: Nacionales

  • ANDA y AES: el pago total de la factura será automático

    ANDA y AES: el pago total de la factura será automático

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) reiteró que el pago de las factura de hasta $30, correspondiente del mes de enero,

    será de forma automática, luego que el gobierno anunciara ayer que subsidiará los pagos de recibos de agua y energía eléctrica del primer mes del 2025.

    Dicha aclaración surgió luego que un usuario de la red social X, preguntara ¿Pero cómo hacemos para saber si aplicamos o no, llevamos el recibo como si se fuera a pagar normalmente, o cómo será el proceso?

    Ante dicha interrogante, la autónoma respondió que “el beneficio será automático para todos los usuarios residenciales que tienen un monto igual o menor a $30 en su factura recibida en enero 2025”.

    Además, ANDA reiteró que las personas que ya pagaron el recibo que corresponde al mes de enero,

    el beneficio se aplicará en la factura del mes de febrero.

    También, AES El Salvador respondió a una pregunta hecha por una usuaria en la red social X, la cual preguntó “¿El pago sería automático o tendría que llegar a las oficinas con mi recibo de luz?”, ante dicha pregunta, AES respondió: Gracias por escribirnos; envíanos, por mensaje directo, tu número de teléfono y un ejecutivo se comunicará contigo a la brevedad para atender tu solicitud”.

    Sin embargo, diario El Mundo consultó a AES sobre si el pago de la factura será de forma automática, a lo cual respondió: «Tal y como comentamos en el comunicado todos los clientes que cumplan con los requisitos: Ser cliente residencial y que el monto total de su factura de enero 2025 sea igual o menor a 80$ NO tendrán que pagar su factura de energía».

    Los beneficios del pago de las facturas de los servicios de agua y energía eléctrica fue anunciado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele durante una conferencia la noche del pasado martes.

    Bukele alegó que el gobierno va a pagar la totalidad de recibos de agua y luz al 95 % de la población.

    El gobierno pagará hasta $80 del total del recibo de energía eléctrica y hasta un límite de $30 del recibo de agua potable. “Se entiende que alguien que consume más de $30 de agua es porque tiene capacidad para pagarlo”, detalló el mandatario.

    Bukele aseguró que estuvo pensando qué podían hacer para beneficiar económicamente a la población luego de los gastos de fin de año y enero, y que decidieron realizar el “pago total de recibos de luz y agua que llegan en enero”.

    El beneficio no aplica para comercio, centros comerciales ni para la industria, sino solo para hogares.

  • La temperatura podría disminuir entre el viernes y el sábado

    La temperatura podría disminuir entre el viernes y el sábado

    Un nuevo informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé que la

    temperatura podría disminuir durante la noche del viernes 17 y la madrugada del sábado 18 de enero, debido a los vientos del noroeste que están en el país desde el martes.

    Según el informe especial número 4, el pronóstico de vientos del noroeste podrían aumentar las

    velocidades hasta en 40 kilómetros por hora, sin posibilidades de lluvia, y aunque los vientos cesarían el viernes en la tarde, la temperatura podría bajar ligeramente.

    Estos vientos del noroeste son provocados por altas presiones ubicadas en el sur de Estados Unidos y el Golfo de México.

    Para este jueves, el viento estará acelerado entre 10 y 25 kilómetros por hora y ráfagas entre

    30 y 40 kilómetros por hora, pero en zonas altas y sensibles. Mientras que el viernes, el cielo estará despejado en la mañana, con un ligero incremento de la nubosidad por la tarde en las cordilleras y montañas, especialmente en occidente, pero sin lluvias. Para ese día, las velocidades de los vientos disminuirán a 25 kilómetros por hora, sin descartar algunas ráfagas de más velocidad.

    De momento, el Marn pide evitar las quemas agrícolas para que éstos no provoquen incendios.

  • Fiscalía presenta requerimiento contra estructura que se dedicaba a estafar mediante redes sociales

    Fiscalía presenta requerimiento contra estructura que se dedicaba a estafar mediante redes sociales

    La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este miércoles, el requerimiento contra una estructura dedicada a estafar a personas en redes sociales.

    «La @FGR_SV presentó requerimiento en contra de una estructura criminal que se dedicaba a estafar víctimas a través de redes sociales», señaló la Fiscalía en la red social X.

    Según la entidad fiscal, los sujetos crearon perfiles falsos en redes sociales para ofertar vehículos y otros artículos, y pedían adelantos de dinero a sus víctimas y cuando estos realizan dicho adelanto cerraban dichos perfiles para perder contacto.

    «Estos sujetos creaban perfiles falsos en redes sociales, en lo que ofertaban vehículos y otros productos. Luego de hacer contacto con las víctimas, estos les solicitaban un adelanto como garantía y luego cerraban los perfiles para perder contacto», explicó la Fiscalía.

    Los imputados por el delito de estafa son:

    • Daysi Lorena Moreira Menjívar.
    • Christian Ernesto Orellana Moreira.
    • Lisandro Giovanni Orellana Moreira.
    • Francisco Eduardo Peraza Morales.
    • Eliana Beatriz Majano Vides.
    • Yerlyn Carolina Orellana Cruz.

    La FGR indicó que estos sujetos se mantengan en prisión provisional mientras continúan las investigaciones en su contra.

  • Juzgado ordena terapia para alcohólicos a hombre que insultó a su pareja en estado de ebriedad

    Juzgado ordena terapia para alcohólicos a hombre que insultó a su pareja en estado de ebriedad

    El Juzgado Segundo de Paz de San Martín ordenó al hombre identificado como Gerson Bladimir R., de 28 años de edad, que asista a terapia para alcohólicos tras haber insultado a compañera de vida en estado de ebriedad.

    Según Centros Judiciales, Gerson agredió verbalmente a su compañera de vida la noche del pasado domingo, por lo que fue señalado por el delito de expresiones de violencia contra la mujer. El sujeto fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) tras ser alertados que discutía por “insignificancias” en estado de ebriedad.

    “A media noche del domingo pasado, Gerson Bladimir R., de 28 años de edad, fue detenido por el delito de expresiones de violencia contra la mujer. Agentes policiales fueron informados que el acusado, había insultado a su pareja en su vivienda, luego de llegar en estado de ebriedad y discutir por insignificancias”, detalló Centros Judiciales en la red social X.

    Dicho Juzgado realizó la audiencia inicial y autorizó la suspensión condicional del procedimiento por un periodo de un año, en el cual debe cumplir con algunas reglas y que según Centros Judiciales, deberá cumplir algunas reglas que serán supervisadas por un juzgado de vigilancia.

    Según Centros Judiciales, “las reglas de conducta son: asistir a terapia para alcohólicos y mantener el domicilio, en el que será citado periódicamente”.

  • VMT alerta de estafas con falsas notificaciones de fotomultas

    VMT alerta de estafas con falsas notificaciones de fotomultas

    El Viceministerio de Transporte (VMT) alertó de una nueva forma de estafa a través del envío de mensajes de texto con falsas fotomultas aplicadas a conductores.

    La institución añadió que al ser notificado por una infracción, los conductores recibirán la fecha en la que se cometió la infracción, la referencia o el número de la infracción y el código, concepto y monto de la multa.

    “No ingreses a enlaces ajenos y utiliza únicamente el sitio oficial: sertracen.com.sv/consultamultas para consultar y pagar esquelas”, añadió el VMT a través de una publicación de X.

    En una segunda publicación, el VMT reconoció que el 14 de enero hicieron pruebas donde se mandaron correos electrónicos y mensajes de texto “se trata de una prueba de sistema por una falta cometida y que no debe pagar ninguna multa”, añadió.

    Ayer, una usuaria en la red social X, @CristyRamos denunció haber recibido una multa a través de su correo electrónico, el cual describe haber infringido el límite de velocidad en la autopista Comalapa, sin embargo, dicha usuaria afirma que su vehículo se encontraba estacionado en su lugar de trabajo en el departamento de San Miguel.

    “Acaba de caerme una multa al correo, por infringir el límite de velocidad permitido en autopista Comalapa cuando el vehículo está estacionado en mi lugar de trabajo, en SAN MIGUEL, siendo completamente ilegal y arbitraria dicha infracción”, detalló la denuncia de la usuario @CristyRamos en la red social X.

    La denunciante añade que vigilantes y compañeros de su trabajo son testigos que pueden confirmar que se encontraba en dicho lugar y no donde supuestamente “infringió la normativa de tránsito”.

    Dicha usuaria, afirmó haber acudido a las instalaciones del VMT de San Miguel, y al preguntar sobre la supuesta multa, estos confirmaron no contar con dicha foto que constata la infracción.

    En las imágenes publicadas por la usuaria, describe haber cometido la infracción y detalla el número de placa del vehículo, el supuesto número y código de infracción, fecha, descripción de la información y el monto a pagar. También el correo añade un enlace para realizar el pago.

    Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas iniciaron la aplicación de fotomultas el pasado 9 de enero y el ministro indicó que los usuarios que infrinjan la normativa de tránsito serán notificados a través de correos electrónicos o mensajes de textos en un máximo de “un mes”, y tendrán cinco días hábiles para impugnar por escrito su inconformidad adjuntando alegaciones o pruebas.

  • Colegios privados inauguraron el año escolar con 150,000 estudiantes

    Colegios privados inauguraron el año escolar con 150,000 estudiantes

    Los colegios privados inauguraron, oficialmente, el año escolar 2025 con un acto en el Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL), este miércoles 15 de enero, en donde cientos de estudiantes se saludaron emocionados con sus compañeros en el regreso a clases.

    El presidente de la Asociación de Colegios Privados, Javier Hernández, informó que al viernes pasado su centro de monitoreo reportaba alrededor de «150,000 estudiantes matriculados y esperamos que en estos tres días de la semana que han transcurrido, esa cifra haya aumentado, para poder alcanzar la meta para este año de los 200,000 estudiantes para este año, 2025″.

    Según los registros de la Asociación de Colegios Privados, en 2024, la matrícula fue de 190,000 estudiantes.

    Hernández dijo que lograr esa matrícula es «el principal reto» que enfrentan, ya que «en 2024 hubo condiciones que nos llevaron a tener resultados de cobertura educativa no tan satisfactorios, ya que descubrimos que había estudiantes fuera del sistema educativo, algo que sigue siento tema de investigación».

    El maestro también informó que de los más de 1,000 colegios privados que existen en El Salvador, «alrededor de 250 colegios han iniciado sus clases con los niveles de educación parvularia, básica y algunos de educación media, esto significa un 20 % de colegios privados que tenemos en el país».

    El sector público de educación iniciará clases el próximo 20 de enero, según el anuncio del Ministerio de Educación.

    Oportunidades

    En este sentido dijo que algunos colegios abrieron oportunidades como descuentos a familias de escasos recursos con becas y medias becas «matrículas gratuitas en algunos niveles de educación, como el ITEXSAL que ha tenido la parvularia y el tercer ciclo de educación básica con matrícula gratis», aseguró.

    Las becas y medias becas, dijo, se han abierto por «méritos académicos, deportivos y también méritos artísticos».

    Hernández aseguró que el «100 % de colegios privados de El Salvador ofrece alternativas, para familias vulnerables económicamente.» Si usted es un padre de familia que quiere que sus hijos estudien en colegio privado, debe acercarse al encargado de admisión del centro educativo, plantear su necesidad y hacer su propuesta y le aseguro que encontrará una respuesta favorable a su solicitud, sea beca, media beca o descuento especial».

    Hernández también reveló que este año 2025al menos cinco colegios privados cerraron en la zona de San Salvador y La Libertad, por falta de matrícula y por tanto por falta de recursos y una de las causas es porque «esa cantidad de recursos es por la cantidad de estudiantes que tienen inscritos, y si hay menos estudiantes, hay menos recursos, y los colegios privados no tienen apoyo de la banca», señaló.

    Dijo que otros colegios aún están evaluando si cerrar o no, dependiendo como sea el movimiento de matrícula en estos próximos días.

  • Detienen a conductor de rastra que arrolló a niña de 3 años en La Reina, Chalatenango

    Detienen a conductor de rastra que arrolló a niña de 3 años en La Reina, Chalatenango

    La Policía Nacional Civil (PNC) notificó sobre la detención de Marcos Luis Pérez Calderón, de 33 años, quien sería el conductor de la rastra que arrolló a una niña de 3 años, quien murió, en La Reina, Chalatenango el pasado martes 14 de enero.

    Pérez Calderón fue detenido en el distrito de El Paisnal, en San Salvador, luego de huir de la escena del siniestro vial, donde también murió la mamá de la niña y una tercera persona.

    Según la corporación, la detención fue producto de «trabajo de inteligencia policial» y será acusado de homicidio culposo.

    Ayer a las 5:30 de la mañana, Cruz Verde atendió una emergencia de un grupo de personas que habían sido arrollados por una rastra en el caserío El Jardín, cantón Tilapa del distrito de La Reina, mientras compraban pan a la orilla de la vía. El reporte indicó que la causa del siniestro fue la distracción del conductor de la rastra, placas C133989, quien circulaba de sur a norte. «No iba atento a la vía ni a los peatones», indicó una fuente policial.

    Las recientes reformas a la Ley de Tránsito Terrestre, Tránsito y Seguridad y al Código Penal las penas para aquellos responsables de provocar accidentes con consecuencias fatales, pero solo sí el conductor manejaba bajo los efectos del alcohol. Estas penas fueron endurecidas hasta 10 años de cárcel y 15 si se trata de un vehículo pesado. La posibilidad de conciliar se omite, solo si el conductor manejaba ebrio.

  • Hombre que agredió a una mujer en un centro comercial de Santa Tecla fue capturado

    Hombre que agredió a una mujer en un centro comercial de Santa Tecla fue capturado

    Un hombre identificado como Rodrigo Raymundo García Girón, de 35 años de edad, fue detenido este martes por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), luego que usuarios en redes sociales divulgaron un video en el que se ve que agrede a una mujer, en un centro comercial de Santa Tecla.

    En el video difundido, se muestra a García Girón lanzando puñetazos y forcejeando con la mujer, mientras el vehículo se encontraba estacionado en el parqueo del centro comercial.

    Lea además>>>>>>>>>>Pagos de recibo de agua aplicará sólo a residencias y no a comercios, dice presidente de ANDA

    El detenido, según informaron las autoridades, será puesto ante las autoridades correspondientes acusado de cometer delitos de lesiones, violencia contra la mujer y resistencia.

    Asimismo, revelaron que García Girón presenta antecedentes por el delito de violencia intrafamiliar.

  • Trabajos en planta potabilizadora de Ilopango lleva el 55 % de avance, afirma presidente de ANDA

    Trabajos en planta potabilizadora de Ilopango lleva el 55 % de avance, afirma presidente de ANDA

    El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, aseguró este miércoles que los trabajos de la planta potabilizadora de Ilopango se encuentran en un 55% de avance.

    “En este momento llevamos un 55% de avance con más de 500 metros de tubería, de 20 pulgadas pero es doble, son dos líneas que se están colocando en entre la 4a avenida norte, y la intersección del Super Selectos San Bartolo”, expresó Castaneda para el programa de entrevista de la radio YSKL, “Punto de Vista”.

    Por otro lado, Castaneda aseguró que ya se han implementado las primeras tres fases del proyecto y que serán alrededor de 744 metros de tubería nueva que se instalará.

    “De momento, se han implementado fase uno, dos y tres de la colocación de tuberías, y en este caso, en la fase dos, que se está ejecutando, son 744 metros de tubería de hierro de 20 pulgadas para el transporte de agua de distribución”, afirmó.

    De acuerdo al titular de la institución, serán 2,500 personas de siete distritos los que serán beneficiados con la instalación de esta nueva planta, los cuáles serán Soyapango, Ilopango, San Martín, Santiago Texacuangos, Santo Tomás, San Marcos y San Francisco Chinameca.

    Además, Castaneda aseguró que anteriormente, colocaron alrededores 800 metros de tuberías grandes para llevar el agua potable a la residencial Altavista.

    Por otro lado, el titular de la autónoma recalcó que durante la fase tres del proyecto conectarán dos kilómetros de tubería con la planta de redondeo de Changalllito en Ilopango

    “La fase tres son más de dos kilómetros de tubería, que es campo traviesa, que conecta la planta de redondeo Changallito en Ilopango”, afirmó Castaneda.

    El inicio de la construcción de la planta potabilizadora del Lago de Ilopango ocurrió en diciembre de 2023 y tendrá una inversión de $40 millones de parte de la Embajada de China, quien apoyó el proyecto.

  • Pagos de recibo de agua aplicará sólo a residencias y no a comercios, dice presidente de ANDA

    Pagos de recibo de agua aplicará sólo a residencias y no a comercios, dice presidente de ANDA

    Tras el anuncio del pago al subsidio estatal del pago de los recibos de agua y electricidad, el presidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, afirmó que los beneficiarios de esta medida económica serán únicamente para las viviendas de uso residencial y no aplicará para comercios.

    Castaneda fue enfático, que las personas que tengan contratado su servicio de agua potable con ANDA, serán los beneficiarios de este subsidio, sólo sí el valor de las facturas no excede los $30.

    “Sobre el anuncio que hizo el presidente (Bukele), el público meta son las familias salvadoreñas, de estos se puede dar una combinación, aquellos que es en la totalidad de las facturas eléctricas, pero que no reciban servicio de ANDA para esa población residencial aplicará solamente la factura eléctrica…aquellos que tengan el servicio de ANDA aplicarían los dos beneficios, sí y sólo sí sean usuarios de ANDA y aplica sólo servicios residenciales”, explicó Castaneda para el programa de entrevista de la Radio YSKL, “Punto de Vista”.

    Asimismo, recalcó, “eso significa que no aplica para comercios, es exclusivamente para las familias salvadoreñas este beneficio, que como repito, en global es alrededor del 95 %”.

    Por otro lado, Castaneda explicó que aquellas personas que ya realizaron el pago de su factura de agua tendrán un abono para el próximo ciclo de facturación.

    Durante una conferencia de prensa, realizada la noche del lunes el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la implementación de un subsidio estatal que cubrirá el pago de los recibos de agua y electricidad para el 95 % de la población salvadoreña, aseguró el mandatario.

    El subsidio contempla un límite de hasta $80 en el pago de los recibos de electricidad y hasta $30 en los de agua potable.