Categoría: Nacionales

  • No impusieron fotomultas por excesiva velocidad el lunes en el bulevar Monseñor Romero

    No impusieron fotomultas por excesiva velocidad el lunes en el bulevar Monseñor Romero

    El ministro de Obras Públicas,

    Romeo Rodríguez, reveló que ningún conductor fue multado por conducir a excesiva velocidad en el bulevar Monseñor Romero, durante el lunes.

    «Ayer (lunes) tuvimos cero conductores sancionados por conducir a excesiva velocidad en el Bulevar Monseñor Romero», escribió Rodríguez en su cuenta de la red social X.

    Asimismo, el titular de Obras Públicas aseguró que no se registraron muertos por accidentes de tránsito en todo el país durante ayer lunes.

    El sistema de fotomultas fue implementado desde las cero horas del pasado jueves nueve de enero, en el bulevar Monseñor Romero que conduce desde Santa Tecla hacia San Salvador.

    Anteriormente, Rodríguez aseguró que no se ha emitido ninguna fotomulta por conducir a menos de 110 kilómetros por hora, por lo que únicamente se han sancionado a los conductores que exceden este límite.

    De igual manera, por medio de una conferencia de prensa, Rodríguez aseguró que la segunda vía donde implementarán el sistema de fotomultas será en la autopista a Comalapa a partir del lunes 20 de enero.

    Ese mismo lunes, el funcionario anunciará la fecha de inicio de la implementación del sistema pero en la carretera al Puerto de La Libertad así como sus límites de velocidad.

  • Una niña de tres años muere arrollada por una rastra en La Reina, Chalatenango

    Una niña de tres años muere arrollada por una rastra en La Reina, Chalatenango

    Al menos tres personas murieron la mañana de este martes luego que una rastra arrollara a un grupo de personas, que compraba pan en el caserío El Jardín, cantón Tilapa del distrito de La Reina, en Chalatenango, al norte del país, confirmó la Policía Nacional Civil.

    Entre las víctimas mortales está una niña de 3 años identificada como Neilin R., además, murió en el lugar una mujer identificada como Elsa del Carmen Recinos de 25 años de edad, según los datos recopilados por la corporación.

    La Cruz Verde de la seccional de Tejutla atendió la emergencia, reportada a las 5:30 de la mañana, y trasladaron a tres personas al hospital de Nueva Concepción, que fueron identificados como Nelson Portillo de 37 años y María Asunción Pineda, de quien se desconoce la edad. La Policía señaló que uno de ellos murió en el hospital y otro estaría grave, sin especificar quien sería la víctima mortal.

    El reporte indica que la causa del siniestro fue la distracción del conductor de la rastra, placas C133989, quien circulaba de sur a norte. «No iba atento a la vía ni a los peatones», indicó una fuente policial, quien señaló que el grupo de personas eran peatones que estaban comprando pan.

    Preliminarmente se conoce que el responsable de la tragedia ha sido identificado como Marcos Luis Pérez Calderón, quien huyó del lugar, dejando abandonado el vehículo pesado a unos metros del lugar donde ocurrió el hecho.

    Al lugar también acudió el Cuerpo de Bomberos debido a un derrame de aceite que fue ocasionado por el choque del vehículo contra las personas.

    Hasta el momento, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial reporta que entre el 1 y el 13 del mismo mes ocurrieron 539 accidentes de tránsito que han dejado 30 muertos y 341 lesionados; el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó ayer que los indicadores están a la baja en un 11 % menos de lesionados y un 27 % menos de víctimas mortales.

    Las recientes reformas a la Ley de Tránsito Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial endurecieron las penas del Código Penal para aquellos responsables de provocar accidentes con consecuencias fatales, con hasta 10 años de cárcel y hasta 15 si se trata de un vehículo pesado, como este caso.

  • Detienen a dos personas acusadas de comercializar ropa al mayoreo de forma ilegal

    Detienen a dos personas acusadas de comercializar ropa al mayoreo de forma ilegal

    Dos personas identificadas como Gustavo Vladimir Amaya Linares y Blanca Estela Linares Medina fueron capturadas durante la madrugada de este martes, acusados de comercializar ropa y artículos falsos de una reconocida marca sin permisos.

    El operativo fue realizado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes allanaron los establecimientos comerciales donde se vendía la ropa y la vivienda de ambos capturados.

    “Estas personas se dedicaban a comercializar, de manera ilegal y al por mayor, ropa interior de una marca reconocida de la cual no tenían los permisos para vender. Además, se ha determinado que los artículos que ofrecían a los consumidores eran falsos”, escribió la FGR en la red social X

    Asimismo, las autoridades detallaron que incautaron dinero en efectivo, abundante mercadería ilícita, armas de fuego, cartuchos, y demás elementos que los relacionan con los hechos.

  • Video: Cámaras de Sivar Seguro captan aparatoso choque entre vehículo y motociclista en bulevar Constitución

    Video: Cámaras de Sivar Seguro captan aparatoso choque entre vehículo y motociclista en bulevar Constitución

    Un aparatoso accidente tuvo lugar la noche del lunes en la intersección entre el bulevar Constitución y calle Motocross en San Salvador, divulgó la comuna en la red social X a través del sistema de video vigilancia «Sivar Seguro».

    En el video se muestra cómo el vehículo tipo sedán arrolla a un motociclista y su acompañante, quienes posteriormente quedaron en el asfalto tras el percance luego de recibir el fuerte impacto. Tras el siniestro, el conductor del vehículo se dió a la fuga.

    El hecho ocurrió a las 11:14 de la noche del lunes.

    Las cámaras #SívarSeguro de la Zona 2 permitieron identificar al vehículo con placas P810271, que huyó tras provocar un grave accidente de tránsito, por el irrespeto al semáforo, y causar lesiones a un motociclista y su acompañante en la intersección del bulevar Constitución y… pic.twitter.com/40prOMfUDA

    Por otro lado, la mañana de este martes, usuarios de redes sociales reportaron un accidente de tránsito en el kilómetro 21 de la carretera a Comalapa. De acuerdo a versiones preliminares, dos personas resultaron con lesiones tras el siniestro vial. Posteriormente, fueron atendidos por elementos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

    Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, desde el 1 de enero hasta el lunes 13, se han registrado 496 accidentes de tránsito, con 319 personas lesionadas y 30 muertos.

    Anteriormente, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró en una entrevista que los accidentes dejaron un 11 % menos de lesionados y un 27 % menos de víctimas mortales.

    Las recientes reformas a la Ley de Tránsito Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial endurecieron las penas del Código Penal para aquellos responsables de provocar accidentes con consecuencias fatales.

  • Un cálido martes con influencias de vientos norestes, pronostica el Marn

    Un cálido martes con influencias de vientos norestes, pronostica el Marn

    Un martes muy cálido con temperaturas de hasta 36 grados Celsius prevé el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), pero con influencias de vientos del noreste a partir de la tarde.

    Según el pronóstico el clima en horas diurnas podría ascender a los 36 grados, especialmente en San Miguel y en Nueva Concepción, Chalatenango, mientras que se espera dos grados menos en La Unión y en la costa de Acajutla, Sonsonate.

    Preven que en La Libertad el termómetro asciéndalas a 33 grados Celsius, ademas que en Santa Ana y San Salvador llegue a los 31 grados. La mañana estará nublada sin posibilidades de lluvia.

    El Marn advierte que «altas presiones sobre Estados Unidos y una sobre el noroeste de Cuba orientan vientos del noreste acelerados sobre El Salvador».

    Estos vientos llegarán con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, pero podría tener ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora, a partir de horas de la tarde, especialmente en la zona norte y la costa oriental del país. Al momento, el pronóstico no indica cambios en la temperatura.

  • Reglamento de Tránsito sobre transportar personas en camas de pick-ups no fue cambiado: ministro

    Reglamento de Tránsito sobre transportar personas en camas de pick-ups no fue cambiado: ministro

    El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció en una publicación de X, que el artículo que menciona la cantidad permitida de personas permitidas para transportar personas en la cama de un pick up «no ha sufrido cambios y está vigente».

    «Este artículo del Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial no ha sufrido cambios y está vigente», señaló el titular de Obras Públicas en su cuenta de X.

    «El artículo 77 del Reglamento de Tránsito, inciso 13, señala que en los pick up de uso familiar se permite un máximo de hasta ochos personas adultas y cuatro menores, siempre y cuando no sobrepase la capacidad del vehículo.»

    Dicho artículo enfatiza que se prohíbe que» las personas vayan sentadas en los laterales del vehículo.»

    El pasado lunes, Rodríguez aseguró que si se pueden trasladar personas en la cama del pick up, sin embargo, enfatizó que no puede sobrecargarse el vehículo con pasajeros o con carga.

    La aclaración fue realizada durante la entrevista matutina de Diálogo 21, después de que se le preguntó sí está permitido llevar personas en la parte trasera o «cama» de los pick ups, con la entrada en vigencia de las nuevas leyes de tránsito, aprobadas en diciembre de 2024.

    Asimismo, el titular de Obras Públicas enfatizó que, en los pick up «podrían ser tres personas, o cinco personas» (las que se trasladen en la parte trasera) depende de la capacidad.

    Rodríguez mencionó que no hubo muchos cambios con respecto a los pick up con las leyes que fueron aprobadas desde el 20 de diciembre de 2024, ya que el Viceministerio de Transporte ha autorizado que los pick up trasladen a personas desde lugares remotos.

  • Reprograman para abril el juicio contra exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano

    Reprograman para abril el juicio contra exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano

    El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador reprogramó hasta el próximo 23 de abril de 2025 el juicio contra la exalcaldesa de Soyapango,

    Nercy Montano, procesada por múltiples delitos, entre ellos, apropiación o retención de cuotas laborales, confirmaron fuentes judiciales a Diario El Mundo.

    De acuerdo con la información compartida, dicha decisión se debe a que el referido Tribunal de Sentencia desarrolla de manera colegiada el juicio en contra del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y tres exfuncionarios municipales, por el delito de incumplimento de deberes y retenciones tributarias.

    Esta sería la segunda vez que se reprograma la vista pública contra la exfuncionaria, la primera vez estaba prevista para el 29 de noviembre de 2024, cuando se acordó pasarla para el pasado 6 de enero del presente año.

    La exalcaldesa de Soyapango es procesada junto a Ricardo Roque Baires por los delitos de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de las condiciones laborales o de seguridad social, negociaciones ilícitas y actos arbitrarios.

    La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que Montano realizó malversaciones de fondos por $271,760.43, recursos que estaban destinados a proyectos en beneficio de la población.

    Mientras que a Roque Baires se le acusa de haber recibido $187,530.12 para una supuesta obra municipal.

    A ellos se suman, en calidad de rebeldes, la extesorera de la comuna, Ruth Raquel Aguilar de Montano, el exdirector de asuntos estratégicos, Salvador Orlando Montano Méndez, y el gerente financiero de la alcaldía, Francisco A. Henríquez, acusados de cometer delitos para obtener beneficios propios defraudando los fondos de la municipalidad de Soyapango.

    Nercy Montano fue detenida la noche del 28 de diciembre de 2023, al interior de la comuna, luego de varios días de protesta de los sindicalistas, quienes pedían se les pagarán sus salarios atrasados, además de un bono y aguinaldo.

    Regidores municipales habían revelado que la alcaldía atravesaba una crisis financiera y que necesitaban al menos cinco millones de dólares.

    A finales de diciembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó en la Lista Engel a la exalcaldesa de Soyapango Nercy Patricia Montano de Martínez.

  • Las consultas por salud mental aumentaron en un 3 % en 2024 en El Salvador

    Las consultas por salud mental aumentaron en un 3 % en 2024 en El Salvador

    De acuerdo a la memoria de labores del Ministerio de Salud, entre junio de 2023 a mayo de 2024, fueron atendidas 375,422 consultas en el área de salud mental en la red pública, lo que revela una creciente demanda de estos servicios en El Salvador en comparación al mismo periodo del año anterior que fue 364,159 pacientes atendidos, un incremento del 3 %.

    El aumento en las consultas de salud mental en El Salvador es un reflejo de una creciente conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro bienestar emocional.

    El portal oficial detalla que dentro de las principales consultas atendidas fueron intervenciones en crisis, psicoterapia individual y grupal, así como pruebas psicométricas.

    Ante ello, Diario El Mundo consultó a una especialista en psicología de la red privada del país sobre qué implica la salud mental y por qué deberíamos buscar un profesional en la materia para tratar este tipo de padecimientos.

    “La salud mental nos invita a reconocer y aceptar nuestras emociones, especialmente en tiempos de incertidumbre. Aunque no siempre podemos cambiar cómo nos sentimos, sí podemos fortalecer nuestra resiliencia para afrontarlas. Nuestro cerebro busca naturalmente evitar el dolor, pero aprender a convivir con las emociones difíciles, como la duda o el estancamiento, nos permite descubrir valiosas lecciones. Cada experiencia, incluso las más desafiantes, nos brinda la oportunidad de crecer y evolucionar”.
    Kathya Trejo, psicóloga clínica.

    La experta además enfatiza que buscar un psicólogo brinda un espacio seguro para explorar nuestros pensamientos y emociones, desarrollar herramientas para afrontar desafíos y construir relaciones más saludables. Ellos son profesionales capacitados para acompañarnos en este proceso y ayudarnos a alcanzar nuestro máximo potencial.

    La primera encuesta de salud mental realizada por el Ministerio de Salud, cuyos resultados fueron revelados en 2023, indicaron que el 73 % de los adolescentes tenía síntomas de ansiedad. La encuesta fue realizada en 2021, después del confinamiento por la pandemia del covid-19, respondida por 11,573 personas, de las cuales, 1,209 eran adolescentes entre 13 y 17 años.

    La encuesta también reveló que cinco de cada diez personas entre 18 y 59 años tienen trastornos de ansiedad y dos de cada diez (22 %) adultos salvadoreños de la misma edad presentan algún grado de depresión de acuerdo al estudio.

    A nivel mundial

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el mundo, es decir, cerca de 970 millones de individuos, vive con algún tipo de trastorno mental.

    Las cifras no dejan de crecer y la OMS hace una comparativa:

    • 2018: 792 millones

    • 2020: 857 millones

    • 2022: 900 millones

    • 2024: 970 millones

    Esta tendencia ascendente indica que la salud mental se ha convertido en una de las mayores crisis sanitarias de nuestro tiempo.

    • El 5 % de la población adulta mundial sufre de depresión.

    • El 4 % de la población adulta mundial experimenta trastornos de ansiedad.

  • Familia y amigos de la influencer Tatiana Guevara la despedirán hoy entre globos

    Familia y amigos de la influencer Tatiana Guevara la despedirán hoy entre globos

    En un anuncio difundido a través de redes sociales, la familia de la joven Tatiana Guevara invitó a sus seres queridos y amigos a acompañarlos en los actos fúnebres de la joven creadora de contenido, quien se destacó por su carisma, creatividad y espíritu inspirador.

    La vela se está llevando a cabo en Capillas Altamira.

    Asimismo, el entierro será hoy martes 14 de enero a las 2:00 p.m. en el Parque Memorial «La Resurrección». En un gesto simbólico, los asistentes han sido invitados a llevar globos rojos o blancos representando la fuerza, la luz y el amor que Tatiana transmitió a lo largo de su vida.

    Lee además: «Imágenes y símbolos religiosos sobreviven a incendios: ¿Milagro o coincidencia?«.

    La también influencer Adriana Hasbún recordó ayer a Guevara de manera emotiva, mediante sus historias en su instagram: “Como pudieron notar he andado bien triste, la noticia de Tati fue chocante”, mencionó Hasbún. “Que niña tan llena de luz, con unos deseos de vivir a pesar del momento tan duro; Diosito ya la tiene en su gloria. A veces, no hay palabras para describir lo que uno siente”, agregó.

    Guevara, quien falleció a los 23 años, ocupó la cama número 29 en el hospital donde recibía atención médica.

    A partir de esta experiencia, Tatiana comenzó a compartir su lucha contra la enfermedad en sus redes sociales, refiriéndose a sí misma como «la chica de la cama 29». Este apodo se convirtió en un símbolo de su valentía y determinación, y sus seguidores la reconocían cariñosamente por este nombre.

  • Policía capturó a «Gánster» un miembro de la MS-13 en Sonsonate

    Policía capturó a «Gánster» un miembro de la MS-13 en Sonsonate

    El sujeto identificado como Cristian Leonel Flamenco Reina, alias Gánster,

    supuesto extorsionista de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue capturado por agentes de la Policía

    Nacional Civil (PNC) en Sonsonate.

    Según la entidad policial, Gánster fue capturado en la calle Obispo Marroquín y 6ª avenida Sur, barrio El Ángel, del distrito de Sonsonate.

    La Policía señaló que Gánster fue procesado y deportado de Estados Unidos en dos ocasiones, y por diversos delitos.

    “En los últimos meses intentó reactivar el pago de las extorsiones en el mercado de Sonsonate, atemorizando a los vendedores con su presencia”, señaló la PNC en la red social X.

    La PNC detalló que el supuesto pandillero será procesado por agrupaciones ilícitas, muestra es investigado por otros delitos y enfatizó que es “un delincuente más para el CECOT”.