Categoría: Nacionales

  • Superintendencia abre nueva capa de devolución en Cosavi con cuentas de hasta $35,000

    Superintendencia abre nueva capa de devolución en Cosavi con cuentas de hasta $35,000

    La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) anunció este lunes,

    la apertura de una nueva capa de devolución para los ahorrantes
    de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.).

    La devolución se habilitará el 14 de enero del presente año, la cual
    dirigida para las cuentas menores o iguales a $35,000, anunció la titular de la institución, Evelyn Gracias durante una conferencia.

    “A partir de mañana 14 de enero, estaremos habilitando una capa adicional, esta cap va a permitir que las personas que tienen depósitos que le suman hasta $35,000 pueden abocarse a la agencia que está ubicada Gabriela Mistral para retirar sus fondos”, anunció Gracias.

    Los salvadoreños pueden realizar el proceso de retiro de dinero,

    únicamente en la sucursal que está sobre la calle Gabriela Mistral,

    en San Salvador en horarios de atención de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes, y de 8:30 a.m. a 12:00 del mediodía, los días sábados.

    Con esta nueva capa habilitada se alcanzará la devolución del 82.4 % de los depositantes de la cooperativa,
    desde que se activo la primera capa de devolución de fondos, aseguró Gracias.

    En abril de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) intervino a COSAVI por los delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía, en donde son procesados 32 personas, ocho de ellos directivos de esta institución financiera tras darse a conocer el desfalco de $35 millones.

  • Dos ecuatorianos continuarán en prisión provisional por tráfico de droga

    Dos ecuatorianos continuarán en prisión provisional por tráfico de droga

    El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz, determinó que los dos hombres de nacionalidad ecuatoriana identificados como Edison Rosendo Vinces Miraba y Luis Omar Vera Párraga,

    continuarán en prisión provisional mientras realizan las investigaciones, anunció este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) en la red social X.

    La entidad fiscal señaló que ambos sujetos fueron interceptados por elementos de la Marina Nacional, con más de $37 millones en cocaína.

    “Los extranjeros fueron interceptados por la Marina Nacional con 1,500 kilos de cocaína, con un valor económico de $37,710,000.00 dólares”, señaló la Fiscalía.

    La mañana de este lunes, los dos extranjeros enfrentaron la audiencia inicial en su contra por el delito de tráfico ilícito.

    El pasado domingo,

    la Marina salvadoreña incautó 4.5 toneladas de cocaína en cuatro operativos en alamar que dejaron a nueve narcotraficantes capturados, informó el presidente de la República, Nayib Bukele. Las incautaciones ocurrieron en aguas internacionales a casi 1,000 millas náuticas.

  • Recatan a personas extraviadas en Juayúa

    Nueve personas fueron rescatadas la tarde del domingo tras extraviarse en el cerro El Águila, en Juayúa, Sonsonate Norte.

    Cuatro personas fueron trasladadas al hospital de Santa Ana y las otras cinco fueron atendidas por elementos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a la altura de las Cruces en Chalchuapa. Del total de personas, cinco eran adultos y cuatro menores de edad, según Cruz Roja.

    La búsqueda inició la noche del domingo a las 10:00 de la noche, luego de recibir reportes de personas extraviadas, sin embargo, según las autoridades, fue hasta las 5:00 de la mañana de este lunes donde fueron localizadas en la jurisdicción de Chalchuapa.

    Posteriormente, elementos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Protección Civil se hicieron presentes junto a Cruz Roja Salvadoreña en el lugar para realizar las labores de rescate.

  • Líder de secta Lev Tahor, Eliezer Rumpler, perseguido en Israel está detenido en El Salvador

    Líder de secta Lev Tahor, Eliezer Rumpler, perseguido en Israel está detenido en El Salvador

    Eliezer Rumpler, uno de los líderes de la secta judía Lev Tahor que había sido perseguido desde hace cinco años por las autoridades de Israel, está detenido en El Salvador, relevó la Fiscalía General de la República (FGR), a través de una publicación en su cuenta de X.

    Fuentes policiales confirmaron que la captura ocurrió ainicios de enero del 2025, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención del salvadoreño – guatemalteco, Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, mientras intentaba ingresar a El Salvador por la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, luego que fuera acusado de los delitos de trata de personas en su modalidad de embarazo forzado y de violación y maltrato de menores de edad.

    Rumpler intentó ingresar al país desconociendo que tenía una notificación roja en su contra, y que su país Israel lo busca para extraditarlo.

    Rumpler es acusado de estar vinculado a numerosos casos de abuso sexual y de manipulación de menores que formaban parte de la secta Lev Tahor, entre los años 2009 y 2011, cuando él era director de una escuela que era parte de la secta.

    Cardona Castillo es el ciudadano salvadoreño- guatemalteco miembro de Lev Tahor, junto a Rumpler en el Centro Judicial Isidro Menéndez. / Cortesía FGR.

    Entre ellos, de haber golpeado a dos estudiantes en la escuela que dirigía mientras la comunidad estaba en Canadá, donde presuntamente se refugió luego de su huida y posteriormente llegó a Guatemala.

    De acuerdo con la FGR, este lunes el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador realizó una audiencia especial de revisión de medidas, donde se decretó que el acusado de nacionalidad israelí continúe en prisión preventiva mientras realizan el proceso de extradición.

    “La Dirección Fiscal de Asuntos Internacionales en este momento ha participado en la audiencia de revisión de medidas, enfatizándole al señor juez del Quinto de Paz de esta ciudad de que no hay suficientes elementos que el acusado cumpla una medida fuera de detención provisional, por lo que se ha decretado que el extraditable se mantenga en la prisión que se encuentra”.
    Fiscal del caso a través de un video del Ministerio Público Fiscal.

    Sin embargo, aún se desconoce cuándo se realizará el proceso de extradición, ya que según indicaron las autoridades salvadoreñas, primero Israel debe presentar una solicitud de extradición para que el líder de la secta sea enviado a su nación y enfrente a la justicia.

    Según medios internacionales, Rumpler huyó en el año 2020, cuando se le realizaba el juicio por sus crímenes en la ciudad de Jerusalén, en Israel.

    Asimismo, señalan que hay varios líderes de la secta Lev Tahor en prisión federal de los Estados Unidos en espera de juicio.

  • Tribunal realizará fallo en caso “Conexiones”

    Tribunal realizará fallo en caso “Conexiones”

    El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel dará a conocer este lunes el fallo en contra de 23 imputados en el caso “Conexiones”.

    En dicho caso se involucran agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), exjueces, exfiscales y abogados, que según investigaciones de la entidad fiscal, estos sujetos colaboraban con pandilleros del barrio 18, detalló una publicación hecha por la Fiscalía General de la República en la red social X.

    “En este caso tuvo su origen el año 2014, en donde luego debe haberse realizado la correspondiente investigación por parte de Fiscalía, se determinó la participación de todos estos imputados en la comisión de los delitos antes mencionados, acá en la zona oriental de nuestro país, en donde pues se han visto involucrados tanto abogados como exfiscales y también exjueces en la comisión y participación de esos delitos”, relató un fiscal en un video difundido por la FGR en la red social X.

    Dicho caso fue judicializado en 2014, donde se determinó que estas personas formaban parte de una estructura las cuales se les atribuyen delitos, los cuales son:

    16 homicidios agravados.

    Dos casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado.

    Un caso de divulgación de la imagen o revelación de datos.

    Un caso de extorsión agravada.

    Ocho casos de tráfico ilícito.

    16 actos preparatorios, conspiración y asociaciones delictivas.

    Organizaciones terroristas.

    Agrupaciones ilícitas.

    13 casos de cohecho activo.

    Un caso de simulación de influencia.

    Un caso de fraude procesal.

    En 2017, José Timoteo Mendoza, cabecilla del Barrio 18 a nivel nacional, fue sentenciado a 932 años de prisión. Además, el exjuez del Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, Enrique Beltrán, también fue condenado a 14 años de cárcel, mientras que Jorge González, juez suplente de Sentencia del Juzgado Especializado de Instrucción, recibió una condena de 18 años de prisión, todos relacionados por dicho caso.

    #VistaPública | Este día, el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel dará a conocer el fallo en contra de los 23 imputados vinculados al caso Conexiones.

    Este caso fue judicializado en el 2014. Los procesados formaban parte de una estructura delincuencial…

    Este juicio que inició el 30 de mayo del año 2016, fue dividido en tres etapas: en la primera se conocieron los delitos cometidos por 127 integrantes de la pandilla 18, distribuidos en 13 canchas a nivel nacional del grupo de los sureños, dirigido por José Timoteo Mendoza, alias “El Chory”, cabecilla nacional de esa estructura procesada por 32 homicidios, nueve proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio, cuatro casos de robo, seis hechos de extorsión, tres homicidios tentados, un feminicidio, tres divulgaciones de datos o imágenes de personas protegidas y un tráfico de objetos prohibidos en centros penales.

    En la segunda fase fueron enjuiciados 61 imputados por delitos relacionados a 18 casos de droga y se trata de una organización de presuntos narcotraficantes dirigida por José Enrique Torres, que infiltró instituciones del Estado entre el sistema judicial, Fiscalía y Policía.

    Y la tercera etapa conoció los delitos de corrupción, entre ellos cohecho activo, cohecho propio, simulación de influencias y fraude procesal contra 11 abogados, cuatro empleados judiciales y cinco personas particulares.

    Las indagaciones determinaron la existencia de una banda, en su mayoría pandilleros, que había traspasado fronteras ya que no operaba solo en El Salvador, sino que tenía conexiones desde Colombia, hasta los Estados Unidos.

    Las pesquisas iniciaron tras un reconocimiento en rueda de personas y fotografías en las que se individualizó a los pandilleros.

    Cuando se hicieron esas diligencias judiciales, Marlyn Carballo Flores, empleada del Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, presuntamente informó a integrantes de la pandilla Barrio 18 que serían capturados.

  • Estaba impactada de ver toda esa montaña de tierra sobre el pasaje: habitantes de Las Colinas recuerdan la tragedia de hace 24 años

    Estaba impactada de ver toda esa montaña de tierra sobre el pasaje: habitantes de Las Colinas recuerdan la tragedia de hace 24 años

    Han pasado 24 años del terremoto del 2001, que provocó que un alud devastador se desprendiera de la Cordillera del Bálsamo, arrasó con casas y cobró la vida de cientos de salvadoreños, en la colonia Las Colinas en Santa Tecla, La Libertad.

    Micaela Ayala, habitante en la colonia Las Colinas, recuerda ese día como una experiencia dura para todos los habitantes. Según relata, ella, su esposo y sus hijos habían salido de la vivienda minutos antes del terremoto a hacer una diligencia bancaria.

    «Y empezó a temblar demasiado fuerte…mi esposo vio hacia la cordillera y vio como una cortina de humo y me dijo: ‘Algo ha pasado’, cuando veníamos subiendo y vimos postes en el suelo y vimos sobre la calle una gran montaña de tierra, y a mí me comenzaron a temblar las piernas, y yo entiendo el drama que se había abalanzado sobre Las Colinas, yo estaba impactada de ver toda esa montaña de tierra sobre el pasaje, pero la comprensión llegaba que se había soterrado todo».

    Micaela Ayala,
    Habitante de Las Colinas.

    Doña Micaela recuerda las montañas de tierra que cayeron sobre sus vecinos. / Jessica Guzmán

    El deslave de Las Colinas fue la tragedia que marcó el inicio del año en 2001. / Archivo.

    Luego dice comenzaron a sacar a las primeras víctimas, muchos de ellos conocidos, personas que habían perdido a sus familias enteras.

    Doña Micaela recuerda con claridad que «no había una logística del gobierno» ante la tragedia y fue la gente la que se organizó para comenzar a sacar «tierra con baldes». Para entonces El Salvador era gobernado por el fallecido presidente salvadoreño, Francisco Flores, del partido Arena.

    Don Gilberto Guevara, tiene 80 años, y recuerda el 13 de enero de 2001 como un día amargo. Él no se encontraba esa mañana en su casa, ya que había salido a hacer diligencias, cuando comenzó el terremoto y vio cómo se caía parte del cielo falso de la oficina en la que estaba y fue su hijo quien le llamó: «Papá, ¿dónde está ahorita? Mire, no va a hallar por donde entrar, porque ya se perdió la colina, ha habido un gran terremoto, se ha venido parte de la colina y ha soterrado muchas casas y gente, ahorita estoy viendo si podemos auxiliar unas personas que aún están con vida», recuerda don Gilberto, de la llamada de su hijo, «fue terrible, fue un día amargo», agregó.

    Doña María de Los Ángeles Rosa, tiene 78 años de edad, y dice que aunque han pasado 24 años aún recuerda lo que sintió ese día.

    «Fue un movimiento tan fuerte, tan grande, y a la vez un ruido que se oyó y aquel movimiento que no paraba, no paraba y yo no podía salir, porque hacía como cinco minutos que le había echado llave a la puerta, yo sentí el temblor, pero no me había dado cuenta qué pasaba, pero cuando ya salí, voy viendo el poco de tierra y cuando reaccioné, voy viendo el volcán de tierra que no se podía pasar y la gente caminaba sobre la tierra, sobre el techo, porque la tierra cubrió el techo».

    Doña María, quien lamentó las pérdidas humanas que sufrieron sus vecinos.

    Las Colinas está ubicada en las faldas de la cordillera del Bálsamo, sobre el bulevar Sur de Santa Tecla.

    Doña María dice que los temblores que han estado ocurriendo en los últimos días le provocan temor, y le recuerdan la tragedia y el miedo de volver a vivir algo semejante.

    «Fue duro, fue triste, aquí no se conocía, la gente no encontraba sus casas, se oían los gritos de la gente cuando no encontraban a sus familias, no hallaban donde eran sus casas, era un cerro de tierra. Es algo que han pasado 24 años, pero cuando yo siento temblores fuertes, como el del domingo, un medio movimiento y siento miedo, no hallo ni qué hacer, solo eso se le viene a la mente, porque sí murió bastante gente», relató.

    Según Micaela, la enseñanza que dejó la tragedia es que de parte de un gobierno debe haber un plan de respuesta inmediato.

    «La comprensión llega en el sentido que siempre puede haber una respuesta de parte de un sistema justo, porque pudieron haberse realizado las cosas de mejor manera para dar respuesta a cada uno de los afectados, y hubiera sido menos impactante el choque brutal que sucedió, porque habitantes de acá jamás volvieron a pisar aquí esta zona, por el impacto de haber perdido a sus seres queridos. Entonces cuando la situación está puesta en el ser humano, sí pueden haber soluciones humanas», señaló doña Micaela.

    Cada año los habitantes de Las Colinas realizan una misa en memoria de sus familiares, vecinos y todos los fallecidos el 13 de enero de 2001 en ese lugar.

  • ¿Está permitido transportar personas en la cama de un pick up? Esto respondió el ministro

    ¿Está permitido transportar personas en la cama de un pick up? Esto respondió el ministro

    El ministro de Obras Públicas y Transportes, Romeo Rodríguez, respondió ante la duda sobre sí está permitido llevar personas en la parte trasera o “cama” de los pick ups, con la entrada en vigencia de las nuevas leyes de tránsito, aprobadas en diciembre de 2024.

    Rodríguez aclaró que si se pueden trasladar personas en la cama del pick up, sin embargo, enfatizó que no puede sobrecargarse el vehículo con pasajeros o con carga.

    “Actualmente, sí podrían trasladar (personas en la cama del pick up), únicamente sí garantizamos que no hay sobrepeso… no es que queda a discrecionalidad (del agente o gestor), así como se aplicaba la ley anterior de igual manera siguen vigente…puede ser sobrecarga de mercancía o de personas por las que se puede colocar una infracción”, mencionó durante la entrevista matutina de Diálogo 21.

    Asimismo, el titular de la institución enfatizó que, en los pick up “podrían ser tres personas, o cinco personas( las que se trasladen en la parte trasera) depende de la capacidad”.

    Rodríguez mencionó que no hubo muchos cambios con respecto a los pick up con las leyes que fueron aprobadas desde el 20 de diciembre de 2024, ya que el VMT ha autorizado que los pick up trasladen a personas desde lugares remotos.

    “Con respecto a los pick up, hay algo que todos tenemos que tomar en cuenta, la misma ley anterior de Tránsito se está aplicando, así como la ley actual, es decir, no ha habido mucho cambio con respecto al tema de los pick up”, aseguró.

    “Normalmente hay pick up que se encargan del traslado de personas, esto lo podemos ver en cantones, en caseríos, y en diferentes sitios, en lugares donde normalmente no transita el transporte público, en esos lugares, incluso el VMT ha autorizado rutas, a los largo del tiempo”, mencionó el funcionario en la entrevista de canal 21.

    Sin embargo, el titular fue enfático que el VMT si sanciona a aquellos pick up que siguen el recorrido de los buses y microbuses que están autorizados, además volvió a aclarar que no debe haber sobrecarga en los pick up.

    “Depende de la capacidad del pick up, pero sí trasladas más de ocho personas…hay personas que llevan hasta 15 personas en el pick up”, afirmó Rodríguez.

  • Obras Públicas reporta 60 conductores detenidos por conducción peligrosa, un aumento del 43 %

    Obras Públicas reporta 60 conductores detenidos por conducción peligrosa, un aumento del 43 %

    El ministro de Obras Públicas,

    Romeo Rodríguez, informó este lunes que en lo que va de enero se registró un aumento del 43 % en las detenciones de conductores peligrosos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    “En lo que va del mes de enero tenemos 60 conductores peligrosos que han sido detenidos, lo cual equivale a un 43% más con respecto al año anterior, tenemos más personas que han estado conduciendo bajos los efectos del alcohol o más personas que han sido detenidos en los diferentes controles”, expresó Rodríguez en el programa de entrevistas Diálogo 21.

    Asimismo Rodríguez aseguró que “gracias a Dios, a partir de la implementación de las reformas de ley, hemos tenido reducción en los accidentes y en cada una de sus consecuencias, más o menos en promedio, en todos los indicadores, andan un 20% de reducción.”

    Según reveló el titular de Obras Públicas, del 1 al 9 de enero en el 2024 se registraron 458 accidentes, mientras en el mismo período de tiempo pero de este 2025, únicamente fueron 366.

    Por otro lado, Rodríguez aseguró que los lesionados se redujeron un 11 %, mientras que las muertes provocadas por estos incidentes bajaron un 27 %. “Este descenso refleja el impacto de la normativa en la prevención de tragedias en las carreteras”, subrayó.

    Desde la aprobación de las nuevas reformas a la Ley de Tránsito Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las modificaciones incluyen penas más severas en el Código Penal para quienes provoquen accidentes fatales.

    Los conductores de vehículos livianos enfrentarán entre cinco y 10 años de prisión, mientras que los conductores de transporte colectivo o de carga podrán recibir hasta 15 años de cárcel.

  • Ministro asegura que no han multado a quienes no sobrepasan los 110 kilómetros por hora

    Ministro asegura que no han multado a quienes no sobrepasan los 110 kilómetros por hora

    Aquellos que han conducido

    sin sobrepasar los 110 kilómetros por hora en el bulevar Monseñor Romero no han recibido una fotomulta afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, este lunes durante una conferencia de prensa donde reiteró el incremento en el límite de velocidad de esta vía.

    Rodríguez dió nuevas cifras de infracciones colocadas a través de fotomultas, distintas a las brindadas el viernes anterior.

    “Hasta este día, desde el inicio hemos colocado 24 sanciones por conductores que conducen arriba de la velocidad reglamentaria, es decir, arriba de los 110 kilómetros por hora, a nadie se le ha puesto una multa abajo de eso en el bulevar Monseñor Romero, a inicios de la fotomulta, a nadie se le ha colocado una infracción, sino que todas han sido arriba de los 110 kilómetros por hora”, afirmó Rodríguez en una conferencia de prensa este lunes en la madrugada.

    De las 24 infracciones, dijo que 12 han sido por excesiva velocidad arriba de los 110 kilómetros por hora, y fueron colocadas el jueves, el siguiente día se pusieron cuatro sanciones, e igual cantidad el sábado y el domingo.

    El viernes anterior, el mismo ministro aseguró que al menos 66 conductores habían recibido una infracción a través de las fotomultas.

    “Solo el día de ayer (jueves) se identificaron 37 personas que infringieron la Ley de Transporte en el bulevar Monseñor Romero”, informó Rodríguez, el viernes a mediodía.

    De acuerdo con el ministro, de las 37 infracciones, 12 fueron por haber excedido la velocidad permitida de 90 kilómetros por hora (km/h) y 25 corresponden a conductores de vehículos de carga que no transitaban en el carril derecho, como han dicho las autoridades.

    Rodríguez también señaló que hasta el mediodía de este viernes, 29 conductores han sido multados mediante el nuevo sistema de fotomultas, dos fueron por excesiva velocidad y el resto por transportistas que circulan en el carril izquierdo, “cuando deben de transportarse en el carril derecho”.

    Este lunes, el ministro afirmó que solo han puesto una infracción a los vehículos de carga, por conducir en los carriles de la izquierda.

    ¿Cuál es el límite de velocidad?

    Hasta el jueves en la mañana, las autoridades habían anunciado que el límite de velocidad en las carreteras, incluída el bulevar Monseñor Romero era de 90 kilómetros por hora. La carretera fue señalizada así incluso, pintado en los carriles.

    Sin embargo, ese día en la noche, el ministro y viceministro de Transporte anunciaron que evaluaban incrementar la velocidad máxima en esa vía y en la autopista a Comalapa a 110 kilómetros por hora. El fin de semana fue confirmado.

    Este lunes, Rodríguez matizó que la velocidad máxima es 90 kilómetros por hora en las carreteras salvo en los lugares donde el ministerio haya aprobado otra velocidad máxima, en este caso 110 en el bulevar Monseñor Romero y próximamente en la autopista a Comalapa, donde las fotomultas empezarán el próximo 20 de enero.

  • Capturan a motociclista con más de 300 ml/dl de alcohol acusado de ocasionar accidente en Quezaltepeque

    Capturan a motociclista con más de 300 ml/dl de alcohol acusado de ocasionar accidente en Quezaltepeque

    Un motociclista identificado como Elmer Enrique Rivera Rivera fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) este lunes, tras presentar 324 miligramos sobre decilitros de alcohol en aire aspirado, luego de una prueba de alcotest.

    De acuerdo a las autoridades, Rivera es acusado de causar un choque contra un vehículo mientras se conducía en su motocicleta sobre la calle principal de la colonia Esperanza, en el distrito de Quezaltepeque, en La Libertad Norte.

    Asimismo, la corporación detalló que una mujer, quien iba junto a Rivera en su motocicleta como acompañante, resultó con lesiones y fue trasladada a un hospital para su debido tratamiento.

    “Este sujeto será entregado a la Fiscalía General de la República para seguir su proceso por conducción peligrosa”, recalcó la PNC en la red social X.

    De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, desde el 1 de enero hasta el domingo, se han registrado 496 accidentes de tránsito, con 319 lesionados y 30 fallecidos.

    Con las modificaciones a la Ley de Tránsito Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, cualquier nivel de alcohol en los conductores implica ser detenido para someterse a un proceso penal, donde puede recibir una pena de hasta 10 años de cárcel si se trata de un vehículo con el que se haya causado una muerte y hasta 15, si se trata de un automotor de transporte colectivo.

    También, recibirá una multa de $150, la suspensión de la licencia de conducir por un período de 12 meses, y deberá participar en cursos obligatorios de reeducación vial.