Categoría: Nacionales

  • Embajada de EE.UU. desmiente reclutamiento de migrantes indocumentados

    Embajada de EE.UU. desmiente reclutamiento de migrantes indocumentados

    La embajada de Estados Unidos en El Salvador desmintió este jueves una serie de rumores que circulan en redes sociales sobre la supuesta posibilidad de que migrantes indocumentados se unan al ejército estadounidense para obtener estatus legal.

    Según una publicación en su cuenta de X, la embajada advierte que esta afirmación es falsa y no corresponde a las normativas vigentes del país norteamericano en materia de reclutamiento militar.

    La sede diplomática explicó que únicamente los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes, conocidos como portadores de “green card”, pueden enlistarse en las Fuerzas Armadas.

    Asimismo, aclaró que no existe ningún mecanismo que permita ingresar al ejército con el objetivo de obtener una visa o regularizar la situación migratoria.

    Las autoridades advirtieron que este tipo de desinformación suele ser promovida por redes de tráfico ilegal de personas.

    En ese sentido, señalaron que los llamados “coyotes” difunden rumores para atraer a migrantes y fomentar el cruce irregular hacia Estados Unidos.

    La comunicación enfatiza la importancia de verificar la información antes de tomar decisiones que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas.

    La embajada instó a la población a informarse únicamente a través de fuentes oficiales para evitar ser víctimas de engaños relacionados con procesos migratorios.

     

  • Medio Ambiente alerta por lluvias intensas e inundaciones este jueves

    Medio Ambiente alerta por lluvias intensas e inundaciones este jueves

    El Ministerio de Medio Ambiente advirtió este jueves sobre la posibilidad de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos en varios departamentos del país, debido a lluvias intensas concentradas en la cadena volcánica.

    Las zonas con mayor riesgo son La Libertad, La Paz y Ahuachapán, donde las precipitaciones podrían generar complicaciones en el tránsito vehicular y el paso peatonal.

    Además, las autoridades señalaron que existe peligro de arrastre de personas en cauces de ríos, por lo que hicieron un llamado a evitar cruzar corrientes durante las tormentas.

    En el departamento de Usulután también se prevén inundaciones urbanas, especialmente en el distrito de Berlín y áreas cercanas, donde las lluvias podrían impactar la infraestructura y la movilidad.

    Estas condiciones climáticas podrían ocasionar afectaciones temporales en calles, viviendas y circulación de vehículos, según el informe oficial.

    Durante la jornada, se registraron tormentas con actividad eléctrica en sectores de la cordillera volcánica, abarcando Ahuachapán, La Libertad, La Paz y San Vicente.

    Asimismo, las lluvias alcanzaron zonas cercanas al Área Metropolitana de San Salvador, con precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.

    El Ministerio de Medio Ambiente prevé que estas condiciones continúen durante la tarde, por lo que reiteró la recomendación a la población de mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles emergencias.

     

  • Predicador hondureño dice que lo trataron bien en El Salvador y lamenta que le decomisaron su camioneta Prado

    Predicador hondureño dice que lo trataron bien en El Salvador y lamenta que le decomisaron su camioneta Prado

    El predicador hondureño Santiago Cruz Zúñiga, conocido en el mundo de las redes sociales como el “apóstol Santiago” o “apóstol Chago” aseguró que fue tratado bien en territorio salvadoreño, tras pasar poco más de dos meses en prisión y condenado por tráfico de personas.

    “Yo voy a hablar con verdad y con justicia, me trataron muy bien, no aguanté hambre, me llevaban a la clínica, me dieron un trato digno…me tuvieron un tiempo completo en la clínica (por diabetes), con medicamentos y no voy a murmurar de la gente de El Salvador”, aseguró Zúniga durante una transmisión de la televisora hondureña de UNE TV, tras regresar a su país luego de ser expulsado de El Salvador.

    Cruz afirmó que tanto hombres como mujeres en El Salvador le dispensaron un buen trato y aseguró que, a pesar de que su confinamiento de tres meses fue tratado con dignidad, la privación de libertad le afectaron el sentido del gusto, aunque no padeció de hambre.

    “Yo les voy a hablar claro, es muy triste estar encerrado en bartolinas porque allí no hay libertad ni para comer, aunque yo les voy a hablar claro, no me hizo falta comida, pero ‘¿De qué sirve?’, cuando uno está encerrado no se le siente sabor a la comida”, agregó el predicador nacido en el departamento de Yoro.

    El religioso hondureño también confirmó que las autoridades salvadoreñas decomisaron la camioneta Toyota Prado en la que se transportaba al ser capturado en febrero de 2026, así como sus tarjetas de crédito y débito y sus teléfonos celulares. Sin embargo, aseguró que estos bienes pueden ser recuperados con la debida asesoría legal.

    “La Prado (Toyota), está decomisada pero se puede sacar porque no está a nombre mío, está al nombre del varón a quien se la estoy pagando. Una de las razones que le quiero dar a conocer al pueblo es que estoy sin teléfono…estoy como ‘la cola de tacuazín’. Me decomisaron dinero, ni tarjetas, sólo me dieron el pasaporte, entonces para los que me quieran ayudar hay un número de cuenta en banco Atlántida, allí me pueden depositar”, expresó.

    Zúñiga, de 59 años, fue condenado el miércoles junto a su acompañante, Lidia Sarahay Maldonado Matute, de 38 años y también de nacionalidad hondureña, por el delito de tráfico ilegal de personas. La condena, dictada por el Juzgado de Instrucción de Santa Rosa de Lima, se debe a su comprobada participación en el traslado irregular de un menor de edad.

    Sin embargo, el juzgado dictó su resolución en una audiencia especial de procedimiento abreviado, luego de que los acusados aceptaran los cargos presentados por la Fiscalía. La pena impuesta fue de tres años de prisión, la cual fue conmutada por la expulsión inmediata del territorio salvadoreño.

  • Dan más de tres años de cárcel a hombre que vendía drogas en su casa en Quezaltepeque

    Dan más de tres años de cárcel a hombre que vendía drogas en su casa en Quezaltepeque

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a tres años y cuatro meses de cárcel este jueves a un hombre identificado como Nelson Antonio Gallardo Ortiz debido a que fue encontrado culpable del delito de tráfico ilícito, informó Centros Judiciales de El Salvador en su cuenta de la red social X.

    Este hecho ocurrió el 7 de junio de 2024, en Quezaltepeque, municipio de La Libertad Norte, indicó Juzgados en la publicación. Las investigaciones indican que este sujeto fue detenido tras una denuncia anónima que alertó a los elementos policiales sobre la venta de droga en una vivienda.

    En el reporte, las autoridades judiciales indicaron que la policía realizó el registro de un inmueble, logrando incautar 1,280 gramos de marihuana y una balanza. El valor comercial de la sustancia decomisada se estima en $4,521.57.

    La condena se dictó a través de un procedimiento abreviado, resultado de un acuerdo previo entre la fiscalía y la defensa, indicó Juzgados en dicha publicación.

    Juzgados también mencionó que además de la sentencia penal, el juez estableció la responsabilidad civil en abstracto. Esto significa que la vía queda abierta para que el Estado, en el proceso civil pertinente, fije la cantidad de dinero para la reparación de los daños.

     


    En otros casos relacionados con drogas, Herver Amílcar Rodríguez, de 57 años, pasará a la etapa de prisión provisional luego de que el pasado martes el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador se lo impusiera por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

    Según detalló la entidad en su momento, el hecho ocurrió el 6 de abril de 2026 en San Salvador, sobre la 24.ª avenida norte, entre la calle Varela y la calle Celis. La persona fue encontrada estacionada en su motocicleta en «actitud sospechosa», y tras registrarla, se le incautaron 17.6 gramos de marihuana, valorados económicamente en $62.12.

  • Capturan a 11 personas acusadas de pertenecer a una red que suplantaba identidad digital para robar cuentas bancarias

    Capturan a 11 personas acusadas de pertenecer a una red que suplantaba identidad digital para robar cuentas bancarias

    Al menos 11 personas fueron arrestadas esta madrugada acusadas de pertenecer a una red que se dedicaba al hurto mediante la modalidad conocida “SIM swapping”, es decir que tomaban el control del número de teléfono celular de sus víctimas para suplantar su identidad y, de esta manera, obtener acceso a sus cuentas bancarias electrónicas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Los arrestos ocurrieron en una serie de operativos se realizó de forma simultánea en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, San Miguel y Usulután.  La Fiscalía confirmó 11 órdenes de captura a los acusados de pertenecer a esa estructura.

    La FGR indicó que los detenidos fueron identificados como Edenilson Rafael Vargas Gónzalez, Kevin Eduardo Hernández Molina, Kenet Koeman Cruz López, Adalberto Antonio Díaz Quijada, Erick Armando Salinas Marroquín, Esmeralda del Carmen Ramírez de Hernández, María Zuleyma Del Cid Sánchez, Dennis Emilio Valencia Morales, Natalia Ivonne Onofre López, José Edenilson Peñate Grijalva y Moisés Isaac Martínez Rivera.

    La entidad fiscal informó que, de forma inicial, se registraron 11 víctimas y el monto total sustraído superó los $115,000. La investigación comenzó en agosto de 2025. Se inició después de que los clientes reportaran transacciones de dinero no autorizadas en sus cuentas bancarias por parte de la entidad.

    Luego, reportaron que las víctimas experimentaron problemas con sus líneas telefónicas, ya que no podían efectuar ni recibir llamadas o mensajes, ni tampoco utilizar sus datos móviles, indicó la FGR.

    Modo de operar

    La investigación reveló que los imputados quienes contactaban a empleados de compañías telefónicas. A cambio de dinero, estos trabajadores reasignaban la tarjeta SIM de las víctimas de estos sujetos, a pesar de saber que no eran los titulares de la línea.

    El proceso consistía en dar de baja la SIM original, transferir el número telefónico a los delincuentes y facilitarles el número de DUI (Documento Único de Identidad) de la víctima. Esto provocaba que las víctimas perdieran el control de sus líneas telefónicas, lo que a su vez permitía a los imputados acceder a sus cuentas de banca móvil.

    Una vez que accedían a las plataformas de los bancos, los delincuentes procedían a vaciar las cuentas. Para supuestamente complicar el rastreo del dinero, este era transferido a otras cuentas o retirado directamente a través de cajeros automáticos.

    Los detenidos serán imputados por delitos de hurto por medios informáticos, manipulación fraudulenta de tarjetas inteligentes o instrumentos similares y obtención indebida de servicios por medio de tarjetas inteligentes o medios similares, según detalló la FGR.

  • Fuerte sismo sorprende a los salvadoreños este jueves

    Fuerte sismo sorprende a los salvadoreños este jueves

    Un sismo de magnitud preliminar 5.2 sorprendió la mañana de este jueves a los salvadoreños, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    De acuerdo con la institución, el movimiento telúrico tuvo su epicentro frente a la costa del departamento de La Libertad, lo que provocó que fuera sentido en distintos puntos del país.

    El Marn detalló en su cuenta de la red social X que el temblor ocurrió a las 08:09:26 de la mañana, con una ubicación aproximada de 13.23 grados latitud norte y -89.34 grados longitud oeste.

    Posteriormente, el Marn informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 5.2 escala de Richter tal como lo informaron en sus datos preliminares. Este sismo ocurrió a 33 kilómetros al sur de la Playa de San Diego, en La Libertad con una profundidad de 59 kilómetros.

    Medio Ambiente detalló que debido a la característica del movimiento del sismo no se reporta alerta de tsunami en la costa salvadoreña.

     

     

     

  • Corea del Sur despliega 13 voluntarios para fortalecer comunidades educativas en El Salvador

    Corea del Sur despliega 13 voluntarios para fortalecer comunidades educativas en El Salvador

    La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) finalizó el pasado fin de semana la clausura del período de capacitación de por lo menos 13 voluntarios de parte del programa World Friends Korea (WFK), que es encargado de fortalecer y realizar actividades en centros escolares de El Salvador.

    Estos 13 voluntarios (pertenecientes al grupo dos de dicho programa) se desplegaron en los centros escolares Francisco A. Gamboa y Francisco Campos, en el distrito de San Salvador.

    Entre las actividades desarrolladas se incluyeron arte, música, deporte, informática y formación en valores. Con esto se dio continuidad al trabajo iniciado por el primer grupo, buscando beneficiar a aproximadamente 180 niños y niñas de las comunidades, aseguró el escrito de la agencia surcoreana.

    El evento reunió a representantes del Ministerio de Educación y de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO). Además, contó con el apoyo de socios estratégicos en la implementación del proyecto educativo, como KOMEA y Good Neighbors.

    El Director de País de KOICA en El Salvador, Moon Jong Hyun, enfatizó durante el evento que esta fase no marcaba un final, sino más bien el comienzo de las actividades de voluntariado.

    “Esta ceremonia no solo marca un final, sino un nuevo inicio. Es la puerta que se abre hacia el trabajo que comenzarán en las escuelas, donde podrán generar un impacto positivo en la vida de muchos niños y niñas”, expresó en su momento.

    A principios de febrero de este 2026, Koica completó actividades formativas en los dos centros escolares antes mencionados como parte del Proyecto “Empoderamiento Infantil a través de la Educación en San Salvador”. 

    En su momento, fueron 188 niños y por lo menos 15 docentes quienes se beneficiaron del aprendizaje y participación de actividades formativas en San Salvador.

  • Tres personas reciben 15 años de cárcel por extorsionar a su víctima con llamadas y exigirle $75

    Tres personas reciben 15 años de cárcel por extorsionar a su víctima con llamadas y exigirle $75

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla dio una sentencia de 15 años de cárcel este miércoles en contra de tres personas identificadas como Salomón Méndez Beltrán, Félix Iván Mejía Cabrera y Sonia Elizabeth Valle Pérez debido a que fueron encontrados culpables del delito de extorsión agravada en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

    Según información de Centros Judiciales de El Salvador, que informó de la condena por medio de su cuenta de la red social X, exigían a su víctima un pago mensual de $75, bajo la amenaza de atentar contra su vida si no accedía a esta «renta». Dicho pago era un requisito para permitirle trabajar en el distrito de Santa Tecla.

    Según las investigaciones, los sujetos iniciaron con el acecho a la víctima se inició en febrero de 2021. Sin embargo, la investigación, iniciada en noviembre de 2022 por denuncia formal, utilizó operativos de entrega controlada de dinero (diciembre de 2022 a febrero de 2023) para identificar e individualizar a los responsables al recibir los fondos ilícitos.

     

     

     

    A principios de esta semana, en otros casos de condenas por extorsión, el joven Jonathan Isaac Sigüenza Campos, de 23 años, recibió 20 años de cárcel por parte del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador debido a que extorsionó por medio de mensajes de la aplicación de mensajería, Whatsapp, a su víctima la cantidad de $11,200.

    Las exigencias de dinero se realizaban a través de mensajes de WhatsApp, provenientes de dos números telefónicos diferentes. Estos mensajes incluían amenazas de agresión contra su familia, respaldadas por la afirmación de que los extorsionadores conocían en detalle todos sus movimientos, indicó en su momento las autoridades judiciales.

  • Médicos militares estadounidenses realizan brigada en hospital de Chalatenango

    Médicos militares estadounidenses realizan brigada en hospital de Chalatenango

    Un grupo de militares de la Brigada Médica, Fuerza de Tarea Conjunta Bravo JTF-Bravo, de Estados Unidos realizan una campaña para atender a pacientes que requieren atención en sus padecimientos crónicos en el hospital de Chalatenango, desde el pasado martes, 21 de abril.

    Según la vocera adjunta de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Keva Luke, el objetivo de esta campaña es reducir los tiempos de espera de los pacientes en Chalatenango.

    La sargento María Vickers, jefa de la Brigada Médica, explicó que esperan asistir a 300 personas, y hasta este miércoles habían atendido a personas con condiciones crónicas como diabetes, presión alta y colesterol alto.

    «El beneficio de esta jornada es beneficiar a los usuarios y pacientes que tienen sus referencias de unidades de salud a este centro de salud por primera vez con médico internista, se ha programado la jornada de tres días, con un promedio de 60 pacientes por día», señaló la subdirectora del hospital, Florence Alemán.

    La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo realiza brigadas médicas desde 1992 y es un «distintivo» de la presencia militar de este batallón. La llegada de estos médicos es en el marco del ejercicio militar CENTAM Guardian que se realiza en el país desde el pasado 16 hasta el 27 de abril próximo.

  • La ingeniera salvadoreña de la NASA, Patricia Ortiz, anuncia un campamento aeroespacial para adolescentes salvadoreños

    La ingeniera salvadoreña de la NASA, Patricia Ortiz, anuncia un campamento aeroespacial para adolescentes salvadoreños

    La ingeniera aeroespacial salvadoreña Patricia Ortiz, quien trabaja como gerente de proyectos en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció el desarrollo de un campamento aeroespacial dirigido a adolescentes salvadoreños, con el objetivo de incentivar su interés en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

    El campamento será realizado el próximo mes de septiembre, del 23 al 25, y será dirigido a adolescentes de 11 a 15 años.

    «Lo desarrollaremos en la Universidad Don Bosco, vamos a tener equipos de cinco integrantes. El tema es Frontera Marte, haremos retos de construir un hábitat. Vamos a simular cómo sobrevivir en Marte las primeras 72 horas, haremos diferentes retos, entre ellos planear una colonia en Marte”, anunció ayer la salvadoreña.

    Ortiz se encuentra de visita en El Salvador, donde ha sostenido encuentros con estudiantes en distintos centros educativos, como el Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora de la Paz”, en Olocuilta, y el Instituto Nacional de San Miguel Tepezontes.

    El campamento forma parte de su iniciativa “Kids Need Space”, una plataforma que promueve la educación aeroespacial a través de experiencias prácticas con estudiantes de América Latina, Estados Unidos y Europa.

    Artemis II

    Durante estas actividades, la científica compartió su experiencia profesional y motivó a los jóvenes a considerar carreras científicas. “Mi misión es inspirar y motivar a los estudiantes a que sean en un futuro fuerza laboral de ingenieros y científicos aeroespaciales”, expresó.

    La ingeniera aeroespacial relató su experiencia con la misión espacial Artemis II, que llevó al humano a orbitar la Luna después de 50 años. Ortiz participó y lideró la construcción del espectrómetro del escudo de la nave Orión, que protegió a los cuatro astronautas. «Tomó casi 10 años desarrollar este sistema de paracaídas», señaló.

    Ortiz destacó la importancia de impulsar vocaciones científicas en el país y señaló que este tipo de programas buscan brindar herramientas a jóvenes, especialmente de contextos con menos oportunidades, para que puedan desarrollarse en áreas tecnológicas.

    La visita de la ingeniera ocurre en el marco de un reconocimiento a salvadoreños que destacan en el exterior y su participación en proyectos científicos de alto nivel.

    Según una publicación previa, Ortiz ha resaltado su herencia salvadoreña y su interés en contribuir al desarrollo educativo del país mediante programas que acerquen la ciencia a las nuevas generaciones.