Categoría: Nacionales

  • Incendios aumentan un 42 % en El Salvador en lo que va del año, según Bomberos

    Incendios aumentan un 42 % en El Salvador en lo que va del año, según Bomberos

    Los incendios han incrementado significativamente en El Salvador en lo que va del año, con un aumento del 42 % en comparación con el mismo período del año anterior, confirmó el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano.

    Según detalló, entre el 1 de enero y el 22 de abril de 2025 se registraron 2,353 incendios, mientras que en 2026 la cifra asciende a 3,349 emergencias atendidas a nivel nacional.

    En incendios de maleza, las estadísticas pasaron de 1,699 en 2025 a 2,414 en 2026, lo que representa un incremento del 42 %, mientras que los incendios forestales aumentaron de 80 a 166, equivalente a un alza del 108 %.

    “Desde el uno de enero hasta el 22 de abril, en incendios de maleza, en 2025 tuvimos 1,699; en 2026, 2,414 incendios, 42 % más. Forestales: en 2025, 80; y en 2026, 166 incendios, con un incremento de 108 %”, aseguró Solano en la entrevista con Ernesto López Radio.

    El funcionario explicó que la mayoría de estos siniestros no se originan por causas naturales, sino por acciones humanas, lo que incrementa la preocupación de las autoridades.

    “La mayoría de incendios no se origina por causas naturales; en muchos casos existe intervención humana detrás de estos incidentes”, afirmó.

    Asimismo, señaló que las condiciones climáticas actuales, como altas temperaturas y baja humedad, favorecen la propagación del fuego y elevan el riesgo de nuevos incidentes.

    “Las actuales condiciones climáticas —altas temperaturas y baja humedad relativa— incrementan el riesgo de ignición y favorecen la rápida propagación del fuego. La prevención y la conducta responsable son determinantes para reducir la incidencia de incendios”, indicó.

    En cuanto a otros tipos de emergencias, los incendios estructurales también aumentaron de 277 en 2025 a 405 en 2026, mientras que los incendios en basureros pasaron de 162 a 200, y los vehiculares de 135 a 164.

    “En incendios estructurales, en 2025 tuvimos 277 y en 2026, 405; en basureros, 162 en 2025 y 200 en 2026; y en vehículos, 135 en 2025 versus 164, en 2026. Totalizando emergencias, en 2025 registramos 2,353 incendios y este año tenemos 3,349; es decir, un 42 % más”, detalló.

    El director agregó que, en el caso de incendios vehiculares, la principal causa es la falla en el sistema eléctrico, especialmente cortocircuitos.

    “En incendios vehiculares, la principal causa es la falla en el sistema eléctrico, especialmente cortocircuitos que generan sobrecalentamiento y pueden iniciar la ignición”, explicó.

    Solano reafirmó el compromiso de la institución para atender emergencias en todo el país con personal capacitado y equipo moderno.

    “Nuestro compromiso es la protección de la vida y la atención oportuna de emergencias, mediante una institución fortalecida con equipamiento moderno, recurso humano especializado y capacidad de respuesta operativa a nivel nacional”, concluyó.

     

     

  • Las lluvias seguirán este jueves de forma puntual: Marn

    Las lluvias seguirán este jueves de forma puntual: Marn

    El país continuará bajo la influencia de lluvias puntuales este jueves, con precipitaciones previstas en diferentes momentos del día, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Durante la madrugada, el cielo estará nublado con lluvias y tormentas dispersas en la zona oriental y central. En la mañana, se mantendrá nublado, con lluvias en sectores de la costa.

    Para la tarde, se espera un cielo parcialmente nublado, con lluvias en sectores del norte de la zona central y occidental. En horas de la noche, las precipitaciones serán más aisladas y se concentrarán en la cadena montañosa norte del país.

    El viento variará entre los 10 y 20 km/h, mientras que el ambiente se mantendrá cálido durante el día, refrescando hacia la noche y la madrugada.

    Estas condiciones están asociadas al flujo del este y noreste, que aporta humedad desde el mar Caribe, en combinación con una vaguada en Centroamérica, lo que favorece la formación de nubosidad y lluvias en el territorio salvadoreño.

    En cuanto a temperaturas, San Salvador alcanzará una máxima de 30°C y mínima de 20°C; Santa Ana, 32°C y 19°C; Acajutla, 34°C y 24°C; La Libertad, 35°C y 24°C; San Miguel y La Unión registrarán hasta 36°C de máxima, mientras que Nueva Concepción llegará a 34°C, con mínimas entre los 22°C y 24°C.

  • Condenan hasta 60 años a cabecillas de la pandilla 18 Revolucionarios

    Condenan hasta 60 años a cabecillas de la pandilla 18 Revolucionarios

    El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso condenas de hasta 60 años de prisión contra miembros de la pandilla 18 facción Revolucionarios, tras comprobar su participación en estructuras criminales.

    La jueza del caso condenó a Josué Daniel Pérez Martínez, alias “Gasper”, a 60 años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.

    Asimismo, William Ernesto Sánchez, alias “Billy”, y Dagoberto Cuéllar Berrios, alias “Baby Killer”, recibieron penas de 45 años de prisión por el mismo delito.

    De acuerdo con la resolución, los tres imputados tenían el rango de “palabreros” dentro de la cancha El Milagro, perteneciente a la estructura Milagro Locos Revolucionarios.

    El tribunal detalló que las diferencias en las condenas responden a la fecha de captura de algunos procesados, ya que no todos fueron detenidos bajo las reformas más recientes al Código Penal.

    En el mismo proceso, otros 23 imputados, identificados como homeboy, homegirl y civiles activos, fueron condenados a 30 años de prisión.

    Además, 15 colaboradores de la estructura criminal recibieron condenas de 25 años por su participación en actividades ilícitas.

    La juzgadora confirmó que las capturas se realizaron bajo el régimen de excepción y que la pandilla operaba principalmente en el municipio de Zacatecoluca.

    Las autoridades concluyeron que las acciones de esta estructura criminal atentaban directamente contra la paz y seguridad de los habitantes de la zona.

     

     

  • Confirman expulsión de predicador hondureño «Santiago» tras condena por tráfico de menor

    Confirman expulsión de predicador hondureño «Santiago» tras condena por tráfico de menor

    El Juzgado de Instrucción de Santa Rosa de Lima condenó al predicador hondureño Santiago Cruz Zúñiga, de 59 años, conocido como “apóstol Santiago”, y a su acompañante por el delito de tráfico ilegal de personas, tras comprobar su participación en el traslado irregular de un menor de edad.

    La acompañante de Cruz Zúñiga fue identificada como Lidia Sarahay Maldonado Matute, de 38 años, también de nacionalidad hondureña.

    La resolución se emitió durante una audiencia especial bajo el procedimiento abreviado, en la que los imputados aceptaron los hechos atribuidos por la Fiscalía.

    Como resultado, el juzgado impuso una pena de tres años de prisión, la cual fue sustituida por la expulsión inmediata del territorio salvadoreño.

    Además, la sentencia establece la prohibición de reingreso al país por un período equivalente al de la condena impuesta.

    De acuerdo con el requerimiento fiscal, los hechos ocurrieron el pasado 4 de febrero, cuando agentes de la Policía Nacional Civil realizaron un control en la frontera El Amatillo.

    Durante la inspección del vehículo en el que se transportaban, las autoridades detectaron la presencia de un adolescente identificado con las iniciales Y. J. G. C., lo que levantó sospechas sobre la legalidad del traslado.

    Tras las investigaciones, se determinó que el menor era víctima del delito de tráfico ilegal de personas, lo que derivó en la captura y posterior condena de los imputados.

     

  •  Condenan a excomisionado presidencial por pedir soborno de $200,000 a empresarios

     Condenan a excomisionado presidencial por pedir soborno de $200,000 a empresarios

    El Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel condenó este miércoles al excomisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Herson Flores Sandoval, y a su asistente José Ángel Quintanilla Rosales por el delito de cohecho impropio, tras comprobar que solicitaron más de $200,000 a empresarios.

    Según la resolución judicial, los imputados exigían dinero a cambio de supuestos beneficios en licitaciones públicas y acceso a influencias políticas dentro del Gobierno.

    El tribunal determinó que los pagos fueron realizados por las víctimas bajo presión, engaños y abuso de poder ejercido por los acusados, quienes ofrecían gestiones que nunca se concretaron.

    Como resultado, Flores Sandoval, quien había sido capturado en abril de 2024, fue condenado a cuatro años de prisión y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos como parte de la pena accesoria impuesta por el tribunal.

    Por su parte, Quintanilla Rosales recibió una condena de dos años de cárcel, la cual fue sustituida por jornadas de trabajo de utilidad pública, según lo establecido en la sentencia.

    Uno de los casos documentados ocurrió en diciembre de 2021, cuando una víctima entregó $50,000 en efectivo al asistente, dinero que había sido solicitado por el exfuncionario con la promesa de facilitar proyectos en infraestructura educativa y portuaria.

    Otro testigo afirmó haber entregado $123,170, además de $25,000 y $29,567.58 entre agosto y noviembre de ese mismo año, bajo el ofrecimiento de obtener beneficios mediante supuestas consultorías.

    El tribunal también resolvió absolver a ambos de responsabilidad civil, debido a que restituyeron el dinero a las víctimas antes de la sentencia.

     

  • Aprender y producir, estudiantes salvadoreños generan alimentos saludables y amigables

    Aprender y producir, estudiantes salvadoreños generan alimentos saludables y amigables

    Estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) se han convertido en los generadores de una práctica de comercio justo con los alimentos producidos durante sus prácticas de las carreras de ciencias agronómicas en un campo experimental, mostrando nuevos modos de gestionar los recursos naturales cuidando el medio ambiente.

    La Estación Experimental y de Prácticas de Agricultura y Ganadería se ubica en el caluroso departamento de San Luis Talpa, a 40 kilómetros de la capital San Salvador, y es una extensión de tierra de 100 hectáreas, donde «los estudiantes vienen a realizar prácticas en las carreras de agroindustria, veterinaria y agronomía», dijo a EFE su director, Rigoberto Díaz, en el marco del Día de la Tierra que se conmemora este miércoles.

    La estación, que también colinda con la turística playa Costa del Sol, se divide en diferentes áreas, como la agrícola, pecuaria, potreros, amortiguamiento ambiental y también cuenta con un «pequeño parche» de bosque que alberga a diferentes especies de mamíferos, explicó Díaz.

    El campo experimental, que comenzó a funcionar en 1974 y donde «muchas generaciones de ingenieros agrónomos han sido formados», recibe diariamente -en época de ciclos universitarios- a 350 estudiantes.

    Comercializar lo producido

    El director de la estación comentó que en 2023 se tomó la decisión de comercializar todo el alimento producido en el lugar, desde frutas y verduras hasta carne de cerdo y de pollo. Los productos llegan hasta la sede central de la UES, en San Salvador, a un agromercado organizado por la institución con la finalidad de vender a bajo costo.

    El costo de la canasta básica en El Salvador, que está compuesta por frutas, verduras, carne, huevo y leche, entre otros productos ha venido cambiando en los últimos años, experimentado en ocasiones un alza.

    Actualmente, el costo de la canasta es de 252 dólares en la zona urbana y 183 dólares en lo rural, y el salario mínimo en el país va de los 408,80 dólares a los 272,72.

    La iniciativa de la UES llega a aliviar un poco el bolsillo de trabajadores, estudiantes y docentes del centro de estudios, ya que en el agromercado se comercializa variedad de frutas, verduras, carne de cerdo, pollo, huevos, miel y otros productos.

    Fotografía del 14 de abril de 2026 que muestra un hombre alimentando cabras en la estación experimental de ciencias agronómicas de la Universidad de El Salvador en San Luis Talpa (El Salvador). Estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) se han convertido en los generadores de una práctica de comercio justo con los alimentos producidos durante sus prácticas de las carreras de ciencias agronómicas en un campo experimental, mostrando nuevos modos de gestionar los recursos naturales cuidando el medio ambiente. EFE/ Rodrigo Sura

    Díaz apuntó que se ha tomado la decisión de «aprovechar lo que se produce, que puede ser poco pero es de buena calidad y a precios accesibles».

    «Se manejan precios accesibles y no estamos compitiendo con ningún supermercado, sino que manejamos aranceles que son establecidos por el Consejo Superior Universitarios y aprobados por la Asamblea General Universitaria», explicó.

    En la estación también se cultivan tilapias, se produce variedades de salsas criollas, queso de cabra, queso de leche de vaca y leche saborizada.

    En el lugar también se prepara el abono utilizado en los huertos y plantaciones, y se enfocan en dar una alimentación sana y adecuada a vacas, cerdos, cabras, gallinas, caballos y pelibueyes.

    Proyección social e investigación

    El campo experimental también es utilizado por personas que son parte de la UES y alcaldías de diferentes municipios y organizaciones no gubernamentales llevan a grupos de mujeres para que sean capacitadas en técnicas de agricultura sostenible y ganadería.

    También se recibe a jóvenes y emprendedores que «quieren aprender y son atendidos sin ningún costo», agregó Díaz.

    El coordinador del área agrícola, Marvin Molina, indicó a EFE que, junto con una empresa privada, se realiza un estudio de un tipo de mazorca de maíz que «de funcionar su producción podría ser comercializada en la zona».

    Además, con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y empresas chinas «estamos evaluando once híbridos de arroz, más una de las variedades que se tiene a nivel nacional para comparar y ver el potencial de adaptación a las condiciones en la estación», comentó Molina.

    Destacó que en el área agrícola se utilizan técnicas amigables con el medio ambiente y los cultivos son variedades que se adaptan a las condiciones producidas por el cambio climático.

  • MOPT cerrará el paso en Los Chorros durante la medianoche de este jueves, viernes y sábado por trabajos

    MOPT cerrará el paso en Los Chorros durante la medianoche de este jueves, viernes y sábado por trabajos

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó este miércoles que cerrarán el tramo conocido como Los Chorros de la carretera Panamericana durante la medianoche de los días, jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de abril debido a trabajos.

    Según informó la entidad, a través de su cuenta de la red social X, se prevé únicamente una hora de restricción vehicular, entre las 12:00 de la medianoche hasta la 1:00 de la mañana y esta será entre el tramo de la colonia Las Delicias y el distrito de Colón.

    Por ello, el MOPT detalló en dicha publicación que los conductores deben tomar vías alternas, ya que, los trabajos serán en la voladura de taludes en dicho sector.

    La entidad informó que una de las vías en las que se tendrá circulación controlada será en el sector del Poliedro en Colón hacia el desvío de San Juan Opico, en las cercanías del redondel Claudia Lars.

    Obras Públicas indicó otras rutas alternativas para la circulación de conductores, incluyendo la carretera a San Juan Opico, la calle a Quezaltepeque, la carretera Troncal del Norte, la calle a Apopa y el bulevar Constitución, entre otras.

     

     

    El pasado domingo, el MOPT realizó una explosión controlada de un talud, como parte del proyecto de ampliación de un tramo de dicha carretera. El Gobierno informó en su momento que el procedimiento, que consistió en una explosión controlada, logró fracturar la roca sin causar daños a la calle y se llevó a cabo siguiendo un estricto protocolo de seguridad.

    A raíz de los derrumbes provocados por las lluvias en uno de los taludes, en abril de 2025 el MOPT informó sobre los trabajos para inclinar los siete taludes del tramo de Los Chorros, dándoles una pendiente de entre 45 y 50 grados.

  • Predicador hondureño «Apóstol» Santiago recobraría libertad tras confesar delito

    Predicador hondureño «Apóstol» Santiago recobraría libertad tras confesar delito

    El predicador hondureño Santiago Zúñiga Cruz, de 59 años conocido como «El Apóstol Chago» recobraría su libertad este miércoles luego de someterse a un proceso abreviado, que condiciona la confesión del delito.

    Esto fue revelado por el diputado de Honduras, Ricardo Elencoff,  quien relató que la novedad fue informada a través de la cancillería de su país.

    «Un ciudadano hondureño esta preso en El Salvador por un delito que nosotros los coloneños sabemos que no es traficante de personas, que efectivamente se infringió la ley, pero gracias a Dios, a la objetividad de la Fiscalía, al fortalecimiento que el presidente, don Nayib Bukele, ha hecho con las instituciones encargadas de la acción penal pública, a solicitud de la defensa del apóstol Chago, la Fiscalía ha aceptado un procedimiento abreviado y estamos muy contentos porque posiblemente mañana, él estaría recobrando su libertad», dijo Elecoff al noticiero televisivo HCH de ese país.

    El diputado señaló que el religioso sería expulsado del país y tendría como sanción no entrar al país por tres años. La audiencia se celebra este miércoles en La Unión.

    Zúñiga fue capturado el 4 de febrero de este año en la frontera El Amatillo, ubicada en el municipio de La Unión Norte, al oriente del país, en el paso fronterizo del Puente Goascorán, ya que  intentaba introducir a El Salvador a un menor de edad y evadir un control migratorio.

    Junto a Zúñiga fue detenida una mujer de 38 años de edad, identificada como Lidia Sarahay Maldonado Matute, también hondureña.

    Posteriormente, el 19 de febrero, el Juzgado de Pasaquina, en La Unión, envió a prisión provisional a ambos detenidos por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de un adolescente identificado con las iniciales Y. J. G. C.

    El reporte policial señala que el adolescente no contaba con la autorización legal de sus padres para salir de Honduras, lo que motivó el procedimiento policial y la posterior judicialización del caso. La Fiscalía solicitó que el proceso tenga reserva total.

    Días después del arresto de Zúñiga, el joven hondureño por el que fue detenido el predicador negó que se tratara de un intento de tráfico ilegal de personas y aseguró que el incidente fue producto de una confusión migratoria.

    El joven, identificado como “El Chino”, declaró en un video difundido en TikTok que el viaje tenía como fin grabar contenido publicitario en San Salvador junto a los creadores Santiago Zúñiga y Giovanni Márquez.

    Zúñiga es un líder religioso que ganó popularidad en el año 2021, a través de videos en la plataforma Tik Tok. En estos videos, se caracterizaba por expresar opiniones de manera confrontativa y emitiendo declaraciones religiosas y políticas que generaron polémica entre los usuarios.

    «Al final un inocente estará libre», finalizó el diputado hondureño que dio a conocer la pronta libertad del popular religioso. La información no reveló si la acompañante también sería liberada.

     

  • Dan 35 años de prisión a un hombre que asesinó a su expareja a golpes en San Juan Opico

    Dan 35 años de prisión a un hombre que asesinó a su expareja a golpes en San Juan Opico

    El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó este martes a 35 años de prisión a un hombre identificado como Joaquín Ernesto García Galdámez por el feminicidio de su expareja, indicó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado de prensa.

    La Fiscalía aseguró que este hecho ocurrió el 28 de julio de 2024 en el distrito de San Juan Opico, perteneciente al municipio de La Libertad Centro, donde el sujeto asesinó a su expareja luego de que ella llegara hacia su casa de habitación en la noche.

    Tras ello, el ahora condenado tuvo una conducta violenta y golpeó en reiteradas ocasiones a la mujer hasta quitarle la vida. Posteriormente, el reporte de la FGR indicó que el sujeto fue detenido por las autoridades policiales luego de que este alertara sobre lo que había ocurrido.

    En otros hechos relaciones al delito de feminicidio, el pasado lunes, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, reportó la captura de un hombre identificado como Diego Santos quien es el presunto responsable del asesinato de una mujer quien fue identificada como Glenda Isabela Hernández en Santa Ana.

    De igual forma, el pasado sábado, Santos Celso Umaña Martínez fue condenado a 56 años de prisión por haber asesinado a una mujer con un ladrillo y un corvo en el cantón Montelargo, distrito de Santa Ana.

    Anteriormente, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por La Paz (Ormusa), informó que durante el 2025 se registraron al menos 26 feminicidios en territorio salvadoreño, una reducción de 33 % respecto a 2024.

    La legislación salvadoreña ha sido reformada recientemente por la Asamblea Legislativa para establecer la cadena perpetua como condena para los homicidas. Esta nueva disposición legal entrará en vigor el próximo 26 de abril.

  • Profesor que agredió sexualmente a una menor en Tonacatepeque fue condenado a 12 años de prisión

    Profesor que agredió sexualmente a una menor en Tonacatepeque fue condenado a 12 años de prisión

    El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó en ausencia este martes a 12 años de prisión a un maestro identificado como Wilber Antonio Gutiérrez Martínez luego de ser encontrado culpable del delito de agresión sexual en menor e incapaz, en modalidad continuada, en perjuicio de una menor de edad.

    La Fiscalía General de la República (FGR) quien notificó de la condena a través de un comunicado de prensa, aseguró que el profesor daba clases en una escuela ubicada en el distrito de Tonacatepeque, perteneciente al municipio de San Salvador Oeste.

    En dicho lugar Gutiérrez Martínez, se aprovechaba de los momentos en que la víctima se encontraba sin compañía en el centro escolar para abusar de ella. En otras ocasiones, los tocamientos a la menor ocurrían incluso mientras él estaba impartiendo clases, según informó la FGR en el escrito.

    Tras realizar las denuncias respectivas y ser condenado, la FGR indicó que Gutiérrez Martínez deberá cumplir dicha sentencia una vez sea capturado por las autoridades.

    Este no fue el único condenado en las últimas horas por un delito similar o de esta índole, ya que un adolescente recibió una sentencia (medida de internamiento) de 20 años de prisión por los delitos de trata de personas agravada y violación en menor o incapaz, indicó Fiscalía.

    La entidad fiscal informó que el adolescente, junto a su hermana, amenazaron a una menor de edad y la obligaron a prostituirse luego de manipularla y convencerla de abandonar su hogar. Las investigaciones arrojaron que el sujeto la contactó por medio de redes sociales.

    Estas dos condenas se suman a la de Tomás Eliseo Alvarado quien el martes recibió 12 años de cárcel por parte del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla por agredir sexualmente a una menor de nueve años de edad en el distrito de San Juan Opico en 2018.

    Según la FGR, el sujeto aprovechaba la ausencia del familiar que salía a trabajar para abusar de la menor mientras se encontraban solos en la vivienda, además le realizó tocamientos de índole sexual en repetidas ocasiones, indicaron las investigaciones.