Categoría: Nacionales

  • San Salvador Centro reparte más de 10,000 árboles en conmemoración del Día de la Tierra

    San Salvador Centro reparte más de 10,000 árboles en conmemoración del Día de la Tierra

    Personal de la alcaldía de San Salvador Centro entregó este miércoles, en distintos puntos del distrito capital, más de 10,000 árboles pequeños como parte de la conmemoración del Día de la Tierra, que se celebra este 22 de abril.

    El alcalde Mario Durán aseveró durante la entrega en las cercanías de la Plaza Las  Américas, conocida como la plaza Divino Salvador del Mundo, que este tipo de actividades contribuyen a que el municipio esté dispuesto a generar una transformación en el ámbito medioambiental.

    El municipio tiene previstos proyectos, entre los que se incluye la siembra de más de 50,000 árboles y se extendería hasta los 100,000, aseguró Durán. Además, la municipalidad afirmó que se compromete a contribuir con la forestación en aquellas zonas que requieran más vegetación.

    Árboles entregados por la alcaldía de San Salvador Centro/Foto Alcaldía de San Salvador Centro.

    “Tenemos un proyecto muy importante para sembrar más de 50,000 árboles y seguir aportándole a la tierra con estos pulmones verdes. San Salvador Centro está completamente dispuesto a ayudar al medio ambiente y generar un cambio real”, expresó Durán.

    El alcalde aseguró que esta entrega ocurrió en por lo menos ocho puntos distribuidos en los cinco distritos que componen el municipio, entre ellos: Redondel Constitución, Árbol de la Paz, Plaza Barrios, redondel Schafick Handall y Plaza Las Américas.

    Por otro lado, Durán invitó a la población a evitar lanzar basura a la calle para gestionar de una mejor manera estos desechos, ya que debido a esto se generan inundaciones en épocas de lluvia, aseguró.

    “63,000 tragantes son los que están en San Salvador Centro y nosotros a cada rato los estamos limpiando, vamos a erradicar el tirar la basura, es un tema de educación primero”, expresó Durán en conferencia de prensa.

    Este martes, Germán Muñoz, director de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador Centro, señaló que la municipalidad ha recolectado residuos equivalentes a «tres canchas» del estadio Jorge «El Mágico» González, esparcidos en varias zonas del municipio.

    Muñoz detalló que la unidad a su cargo ha llevado a cabo labores de limpieza en 50 bóvedas, las cuales son atravesadas por ríos y diferentes corrientes de agua de gran y pequeña magnitud dentro del municipio.

  • Así puede eliminar desechos voluminosos en San Salvador Centro, según la alcaldía 

    Así puede eliminar desechos voluminosos en San Salvador Centro, según la alcaldía 

    La alcaldía de San Salvador Centro, a través de su unidad de Desechos Sólidos, detalló este martes los procedimientos correctos para el desecho de artículos voluminosos como refrigeradoras, sillones y muebles antiguos, y según Germán Muñoz, director de la división, el objetivo es prevenir la contaminación en colonias y comunidades.

    “Nosotros tenemos una campaña de ‘voluminoso’ en la que estamos trabajando en diferentes colonias y comunidades en donde la población está haciendo buen uso de la actividad que tenemos porque el camión recolector que normalmente pasa por la colonia no se puede llevar la refrigeradora, la cocina, el sillón”, aseguró Muñoz en una entrevista AM de canal 10.

    El funcionario explicó que la población puede comunicarse al número 71294301 para que estos lleguen a retirar los desechos voluminosos. Además, aseguró que este camión especial inclusive pasa por dichos lugares los fines de semana para que programe el retiro de sus desechos.

    Nos manda una imagen por Whatsapp, la dirección y nosotros llegamos directamente y junto con directores, jefes de zona de distrito estamos programando este tipo de actividades”, expresó Muñoz.

    Muñoz hizo un llamado a crear conciencia sobre la gestión de residuos, señalando que al menos dos millones de conductores ingresan a San Salvador, principalmente, por ser una zona de paso. En este sentido, instó a que la capital no sea vista únicamente como un lugar de tránsito, sino que se promueva una mejor gestión de los desechos sólidos.

    Además, el funcionario hizo un llamado a los propietarios de talleres para que aprovechen este servicio. Se enfatizó que pueden solicitar la recolección de desechos directamente en los lugares donde reparan vehículos.

    “Nos llevamos todo tipo de desechos. La primera experiencia que tuvimos en el distrito de Mejicanos es que allá por la 5ta y autopista Norte, allí tenemos como 20 talleres, fueron como 300 llantas que sacamos de la quebrada El Arenal, fue una imagen impactante”, aseguró el funcionario.

    Muñoz detalló previamente que la municipalidad ha retirado una cantidad de desechos equivalente a «tres canchas» del estadio Jorge «El Mágico» González, recolectados en diversos puntos del municipio.

    Además, Muñoz explicó que la unidad a su cargo ha llevado a cabo labores de limpieza en 50 bóvedas, tanto de gran como de pequeña magnitud, por donde fluyen ríos y corrientes de agua dentro del municipio. El objetivo de estas acciones, indicó el funcionario, es prevenir inundaciones, por lo que se está procediendo a la remoción de los desechos acumulados en todas estas estructuras.

  • Medio Ambiente reporta brote de algas en el lago de Coatepeque

    Medio Ambiente reporta brote de algas en el lago de Coatepeque

    El lago de Coatepeque tiene un brote de algas, reportó este miércoles el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, durante la entrevista de Frente a Frente.

    El funcionario indicó que actualmente están trabajando con diferentes instituciones para remover las algas, como el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad Salvadoreña del Agua, la Policía Nacional Civil, y el Ejército.

    El lago de Coatepeque, ubicado en Santa Ana, es un espejo de agua denominado una de las 194 áreas naturales protegidas desde febrero de 2023; esto permitió prohibir la descarga directa de aguas en el manto acuático, además de la prohibición de fuegos artificiales.

    En abril del año 2024, el ministerio declaró emergencia sobre el lago de Coatepeque debido a su nivel de contaminación, y su vigencia fue de un año, con el objetivo de controlar y apoyar a las poblaciones afectadas y mitigar la contaminación del espejo de agua. Sin embargo, el ministro dijo este miércoles que el trabajo en el lago «es constante».

    «Se hacen inspecciones constantes en los inmuebles tanto comerciales como privados, turísticos para revisar qué está pasando con las aguas negras», aseguró López.

    El ministro añadió que en los próximos meses es probable un cambio de coloración en el lago, como es frecuente que ocurra, tras el inicio de la temporada lluviosa. «Es parte del ciclo propio del lago», añadió en la entrevista.

    El lago de Coatepeque es de origen volcánico y tiene un desagüe subterráneo que alimenta a los ríos Sucio, Siquiapa, que a su vez tributan con el imponente Río Lempa, el principal manantial de El Salvador.

    Popularmente, el lago es conocido por sus cambios de color en el agua, producto de la contaminación y la proliferación de las cianobacerias.

  • Hombre que agredió sexualmente a una menor de nueve años en San Juan Opico recibe 12 años de cárcel

    Hombre que agredió sexualmente a una menor de nueve años en San Juan Opico recibe 12 años de cárcel

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, dió este martes 12 años de prisión a un sujeto identificado como T. E. A. debido a que fue encontrado culpable del delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada, en la modalidad continuada en perjuicio de una menor de edad, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Según detalló la entidad judicial, a través de su cuenta de la red social X, el tribunal otorgó “plena credibilidad al testimonio de la víctima”, por lo que también recibió su condena civil.

    Las investigaciones de las respectivas autoridades indicaron que este hecho ocurrió en el distrito de San Juan Opico en enero del 2018, cuando la menor de edad tenía 9 años de edad.

    El imputado, aprovechando la cercanía y la confianza con la víctima, realizó tocamientos de índole sexual en repetidas ocasiones, indicó Juzgados en la publicación.

    Posteriormente, Juzgados recordó que el caso fue denunciado por personal médico del Hospital San Rafael, quienes alertaron a las autoridades por la sospecha de una agresión sexual. Esta alerta permitió activar de inmediato los protocolos de investigación pertinentes.

    La semana pasada Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla dio seis años de cárcel en contra de otro sujeto identificado como C. A. A. debido a que fue encontrado culpable del delito de acoso sexual, esto como parte de otras condenas por delitos similares reportadas en los últimos días.

    Según las investigaciones, el imputado residía en la misma vivienda que la menor, ya que la familia le había dado alojamiento debido a su condición de adulto mayor sin recursos. Aprovechando esta situación, cometió actos de índole sexual cuando la víctima tenía 13 años de edad.

  • Capturan a joven acusado de hurtar una motocicleta en San Miguel tras quedar grabado en cámara

    Capturan a joven acusado de hurtar una motocicleta en San Miguel tras quedar grabado en cámara

    Un joven identificado como Edgar Miguel Dimas Martínez, de 21 años de edad, fue arrestado en el distrito de San Miguel tras hurtar una motocicleta, informó la Policía Nacional Civil (PNC) este miércoles por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    La entidad policial aseguró que el joven fue grabado por una cámara de video al momento de hurtar la motocicleta, donde se le puede ver, según la PNC, encender el vehículo y llevárselo. Este hecho ocurrió en frente a un establecimiento en la 21 calle Poniente y 7ª avenida Sur, de San Miguel Centro.

    Tras el hecho Dimas Martínez fue interceptado por equipos policiales, y tras ser presentada su captura, la PNC informó que será remitido ante los respectivos tribunales por el delito de hurto agravado por lo las autoridades competentes se encargarán de llevar a cabo el proceso judicial para determinar su culpabilidad y la pena a imponer.

     


    En los últimos días, la PNC arrestó a otras personas tras ser señalados de cometer diversos delitos, uno de ellos es el de lesiones. El pasado lunes la institución capturó a Wilber Antonio Hernández y Luis Antonio Pineda Ramírez en el cantón Joya Grande, Santiago Texacuangos, perteneciente al municipio de San Salvador Sur.

    Además, detuvieron a Erick Ernau Zepeda Castillo en el cantón El Pinar, en San Ignacio, Chalatenango Norte y a Luis Fernando Recinos Cruz, de nacionalidad guatemalteca en San Juan Opico, La Libertad Centro, debido a que presuntamente fueron tres casos de riñas donde dejaron a sus víctimas con lesiones graves.

    La policía afirmó que el consumo de bebidas alcohólicas estuvo presente en todos los casos que resultaron en el arresto de los sujetos.

  • Esto respondió el VMT a buseros que piden poner precio tope al diésel 

    Esto respondió el VMT a buseros que piden poner precio tope al diésel 

    El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, fue cuestionado este martes sobre la petición de los empresarios del transporte colectivo de poner un precio tope al diésel, de $2 o $2.50, o aumentar el pasaje.

    El funcionario indicó que antes de pensar en esas opciones, los empresarios deben revisar otras opciones que les pueden ayudar a ahorrar en sus costos y mejorar el servicio que brindan.

    «Hay un punto a favor desde el sector privado, en asociarse en consorcios. Hacer eso para ellos les da muchas ventajas, antes de hablar de subir una tarifa, es hacerse eficiente en la operación que tienen», respondió Reyes durante la entrevista radial de Diana Verónica y Tony.

    Reyes puso de ejemplo uno de los consorcios que ya fue conformado por un grupo de empresarios en el país, y señaló que las compras en grupo mejora la economía.

    «No es lo mismo negociar la gasolina, los repuestos, las llantas para una sola que para toda una empresa».
    Nelson Reyes, Viceministro de Transporte.

    El pasado jueves, el vocero de la Mesa Nacional de Transporte Lucio Vásquez indicó que una de sus propuestas a presentar a las autoridades el precio techo al diésel, el combustible utilizado por los buses y microbuses del país, que actualmente tiene un precio de $4.30, luego de al menos cuatro alzas, tras el inicio de la guerra entre Irán y Estados Unidos.

    «Nosotros sabemos que hay una oportunidad (de fijar el precio), si usted contempla todos los impuestos que tiene el combustible y sabiendo que este sector presta el servicio a ese 70 % de la población que tiene que darle, que le tiene que garantizar realmente así como nosotros, que es lo por lo que estamos preocupados, tiene que garantizarle el servicio en óptimas condiciones con todas las medidas de seguridad. Ese riesgo está latente. Entonces, creemos nosotros que lo tiene que hacer es darle algún tipo de salvataje al sector en esta crisis y en las que se han mantenido», dijo Vásquez, en la entrevista de Frente a Frente.

    Más tarde, el viceministro Reyes volvió a ser cuestionado sobre el tema, en la inauguración de la nueva sucursal de Sertracen en Apopa, ahí volvió a señalar al consorcio de los empresarios del oeste como ejemplo y añadió que sabe que hay otros que ya se están organizando.

    «Es de evaluar seriamente, que ellos vean las opciones que tienen con el tema de estos consorcios que se pueden crear porque como mencionaba, porque si todavía existe una opción tan viable con esa donde una zona como tal, como conglomerado es rentable y además puede hacer más eficiente su estructura de costos, es algo que les puede ayudar definitivamente no solo a tener esa eficiencia en su estructura de costos sino también a dar un mejor servicio a la población, por eso me parece que es una de las mejores alternativas y también hemos sido como autoridades los hemos estado ayudando en estructurar ese tipo de consorcios, al menos desde el nivel técnico y de la información que necesitan unificarse como sector», zanjó el funcionario.

    En la sesión plenaria del pasado miércoles, el partido Arena pidió en la sesión plenaria suspender el IVA para los combustibles por tres meses para aliviar el bolsillo de los salvadoreños, pero la moción no tuvo votos.

    Otra de las peticiones del sector de transportistas ha sido aumentar el pasaje, cuya última modificatoria data de hace más de 20 años.

  • Fiscalía identifica a 21 de los 22 ranfleros de la MS-13 enjuiciados en macroaudiencia por más de 9,000 «hechos criminales»

    Fiscalía identifica a 21 de los 22 ranfleros de la MS-13 enjuiciados en macroaudiencia por más de 9,000 «hechos criminales»

    La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a 21 de los 22 ranfleros (jefes) de la Mara Salvatrucha (MS-13) que son parte de los 486 pandilleros enjuiciados en la macroaudiencia abierta única que desarrolla el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado, en una modalidad aplicada desde diciembre, donde se realizan juicios sumarios sin individualizar responsabilidades.

    Según un comunicado de la Fiscalía, entre los acusados están:

    1. Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias «Diablito de Hollywood»:
      Es uno de los pandilleros que estructuró la Ranfla Nacional en el año 2002, fue deportado y fundó la pandilla Ms-13 en El Salvador. También fue parte de las negociaciones en la tregua del gobierno de Mauricio Funes, pero también ha negociado con partidos políticos como Arena y Nuevas Ideas, según el periódico digital El Faro.
    2. Carlos Alberto Valdez Herrera, alias «Kid de Santos de Criminal Gánster». 
    3. Carlos Tiberio Ramírez Valladares, alias «Snayder» o «Tibi de Pasadena»:
      Está en la lista de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, por dirigir a la MS-13, en Estados Unidos, México y El Salvador. Se considera un líder de alto perfil, acusado de múltiples homicidios, distribución de droga, y extorsión en los países mencionados. Tiene orden de captura en Estados Unidos.
    4. César Antonio López Larios, alias «Greñas de Stoner» u «Oso»:
      Uno de los miembros de la ranfla nacional, acusado de terrorismo en Nueva York. En El Salvador fue acusado en la operación Tecana. En marzo de 2025, fue deportado por Estados Unidos por segunda vez, esta última en medio de más de 200 venezolanos que habían sido señalados por el gobierno estadounidense de pertenecer al Tren de Aragua. Era solicitado por la justicia de EEUU.
    5. Dany Fredy Ramos Mejía (o Danni Fredi Ramos Mejía), alias «Cisco de Teclas»:
      Otro de los más buscados por el FBI. participó en esfuerzos anteriores para controlar las actividades de la MS-13 en los Estados Unidos. Ha sido acusado de varios delitos por su presunto papel en el orden de numerosos actos de violencia contra civiles y miembros de pandillas rivales, así como su papel en la distribución de drogas y esquemas de extorsión en los Estados Unidos y El Salvador. Se emitió una orden de arresto federal para Ramos Mejía en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York, Central Islip, Nueva York, el 22 de septiembre de 2022.
    6. Eduardo Erazo Nolasco, alias «Colocho» o «Mustage de Wester». 
    7. Efraín Cortez, alias «Tigre», «Chivo» o «El Viejo de Park View». 
    8. Fernando Flores Cubas, «Cola» o «Colo de Wester». 
    9. Elmer Canales Rivera, «Crook de Hollywood»:
      Un alto mando de la MS-13 que actualmente está recluído en Estados Unidos, acusado en ese país de terrorismo juntos a otros 14 ranfleros. El arresto del Crook ocurrió luego que investigaciones periodísticas revelaran que fue liberado por el gobierno salvadoreño actual y llevado a Guatemala por el director de Tejido Social, luego de ser condenado a 40 años por la justicia salvadoreña.
    10. José Luis Mendoza, alias «Viejo pavas de Seven Eleven». 
    11. Julio César Melgar Hernández, alias «Power de Teclas»: estaba recluido en el penal de Zacatecoluca, conocido como «Zacatraz».
    12.  Leonel Alexander González Leonardo, alias «Necio de San Cocos»:
      Según El Faro, «Necio» era uno de los administradores financieros durante la tregua de 2012. Fue apresado en 2016 en la operación Jaque. Es ranflero desde la creación de la cúpula. Acusado de homicidio, resistencia, conducción peligrosa, organizaciones terroristas, narcoterrorismo, tenencia de armas de guerra.
    13. Mario Ernesto Avelar Franco, alias «Diabólico», alias «Diablo» o «Neto Cabra de Quezaltecos».
    14. Rigoberto Ely Martínez Mendoza, alias «Tun Tun»: estaba recluido en el penal de Zacatecoluca.
    15. Fredy Iván Jandres Parada, alias «Lacky» o «Laky de Parview» o «Blacky».
    16. Hugo Armando Hernández Quinteros, alias «Flaco de Francis»:uno de los fundadores de la pandilla MS-13 en El Salvador, fue solicitado en extradición por Estados Unidos.
    17. Rubén Antonio Rosa, alias «Chivo de Centrales»: Buscado por el FBI por la participación en la disposición de actividades de la MS-13 en los Estados Unidos, México y El Salvador. Se afirma que es un cabecilla de alto rango de la MS-13. A Rosa Lovo le imputaron varios delitos por el supuesto papel que desempeñó al encargar la comisión de muchos actos de violencia contra civiles y miembros de pandillas rivales, al igual que por el papel que desempeñó en la distribución de drogas y en tramas de extorsión en los Estados Unidos y en El Salvador. Preso en El Salvador tras una operación en el Centro de San Salvador donde operaba.
    18. Jorge Alberto Eduardo Chacón, alias «Cokio» o «Koki de Leedwards».
    19. Carlos Geovany Coreas Mendoza, alias «Negro»: detenido en La Palma, San Martín, el 15 de abril de 2022.
    20. Óscar Leonel Jovel Martínez, «Sapo» o «Ministerio de Zaragoza».
    21. Edson Zachary Eufemia Escobar, alias «Speedy», o «Spyry de park view locos».

    El fiscal adjunto contra el Crimen Organizado, Max Múñoz, explicó -a través de un video difundido por la Fiscalía- que a los jefes de las pandillas se les pretende responsabilizar de todos los hechos delictivos, entre ellos, todos los homicidios ocurridos entre el año 2012 y finales de marzo de 2022, incluidos los 86 asesinatos que propiciaron el régimen de excepción, vigente a la fecha. Entre estos asesinatos, la Fiscalía cuenta unos 80 policías asesinados.

    «Todas esas muertes se van a atribuir a los ranfleros históricos que son 22, entre ellos, los mayores representantes como Borromeo Henríquez, el Colocho de Wester, al Coork de Hollywood, al Cola de Wester, a todos ellos se les pretende atribuir la totalidad de homicidios que fueron responsabilidad de esta estructura, ¿por qué? Porque esta estructura mataba bajo la modalidad de “válvulas abiertas”, es decir, una autorización por parte de la ranfla para matar contrincantes, miembros de la corporación policial, miembros de la Fuerza Armada, hacer atentados terroristas, en contra de instituciones policiales y, por tanto, todos estos delitos serán atribuidos a esta ranfla histórica que es el centro de poder que tenía esta estructura criminal que es meramente homicida», explicó Muñoz.

    Inicialmente, la Fiscalía señaló que a los 486 pandilleros se les acusa de más de 47,000 delitos, pero este martes, a los ranfleros -es decir a los jefes de la pandilla- se les adjudica «nueve mil hechos criminales».

    En el segundo día de audiencia única abierta, la Fiscalía hizo desfilar a los testigos protegidos que se suman a 13 declaraciones anticipadas, recopiladas en los últimos seis a siete meses previos a la presentación de la investigación.

    ¿Qué casos se judicializan?

    Brevemente, la Fiscalía hizo un esbozo de algunos casos de homicidio que figuran en la acusación fiscal, como un doble homicidio de soldados que eran hermanos, ocurrido en 2019 en Morazán, cometido por los pandilleros.

    También el atentado contra el penal de Ciudad Barrios con una granada ocurrido el 27 de marzo de 2017, cuya orden fue captada en una escucha telefónica.

    Figura también el homicidio de un fiscal, jefe de unidad de vida de Usulután, el 7 de marzo de 2015.

    La audiencia única abierta permite juzgar masivamente a supuestos pandilleros y mantener activo el proceso para sumar nuevos acusados en el futuro, y se trata de un modelo establecido tras reformas al Código Penal de El Salvador en el contexto de la implementación de un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende garantías constitucionales.

    A este tipo de audiencias, realizadas por Tribunales de Crimen Organizado no tienen acceso a la prensa, dado que por ley, tienen reserva total.

    La audiencia única abierta permite juzgar masivamente a supuestos pandilleros y mantener activo el proceso para sumar nuevos acusados en el futuro, y se trata de un modelo establecido tras reformas al Código Penal de El Salvador en el contexto de la implementación de un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende garantías constitucionales.

  • Las lluvias incrementarán a partir de este miércoles, anuncia Medio Ambiente

    Las lluvias incrementarán a partir de este miércoles, anuncia Medio Ambiente

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) anunció que las lluvias pueden incrementarse a partir del miércoles y jueves en diferentes puntos del país, además, se extenderán hasta horas de la madrugada.

    Este pronóstico fue adelantado por el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, quien aseguró que el fenómeno se mantendrá hasta el fin de semana.

    “Por la tarde el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias principalmente en la costa central y oriental. A partir del día miércoles estas lluvias que vamos a ir teniendo se van a intensificar por la tarde y por la noche y esta situación se prolonga y disminuye el fin de semana, entonces vamos a tener lluvias, tormentas aisladas en todo el país en algún momento del día ustedes van a poder ver lluvia en cualquier parte”, adelantó el ministro en la conferencia de prensa donde informó sobre las perspectivas climáticas de los próximos meses.

    Para hoy, el pronóstico diario establece que las lluvias de la mañana serán especialmente en la cordillera volcánica y la zona montañosa nororiental, mientras que en la tarde se extenderán a la zona montañosa del norte del país.

    En la noche, el cielo seguirá nublado con lluvias en el oriente y en la zona de montañas del norte y del centro, también en el occidente, desplazándose al resto de El Salvador. Las precipitaciones de la noche podrían ser eléctricas.

    Todo esto es debido a la combinación del flujo del Este junto a una vaguada en Centroamérica.

    El clima será cálido, pero con menores temperaturas a las reportadas en los días anteriores:

    • San Salvador: 30 grados Celsius como máxima
    • Santa Ana: 32 grados Celsius como máxima
    • Acajutla y Nueva Concepción: 34 grados Celsius como máxima
    • La Libertad: 35 grados Celsius como máxima
    • San Miguel y La Unión: 36 grados Celsius como máxima
  • Condenan a red de empleados que sustrajeron más de mil cheques de la empresa donde trabajaban

    Condenan a red de empleados que sustrajeron más de mil cheques de la empresa donde trabajaban

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a varios implicados en un caso de administración fraudulenta en perjuicio de la empresa YKK El Salvador, tras comprobarse un esquema que operó durante varios años.

    El principal responsable, Francisco Ernesto Garmendez Vásquez, recibió una pena de cinco años de prisión y fue condenado al pago de $2,936,607.12 en concepto de responsabilidad civil, luego de que el tribunal determinara que abusó de su cargo dentro de la empresa.

    Según la investigación judicial, Garmendez Vásquez se desempeñaba como auditor auxiliar y aprovechó su posición para sustraer más de 1,000 cheques de la compañía, los cuales fueron cobrados por terceros vinculados al fraude.

    Entre los cómplices, Orlando Oliverio Toledo Funes fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión, además de pagar $2,939,546.67 como responsabilidad civil.

    Con la misma pena, pero en calidad de rebeldes, fueron sentenciados Adalberto de Jesús Aguirre Rivera, Gerson David Mena Sánchez, Rosa Vila Alvarado, Saúl Carías Hernández y Josué Daniel Marinero Maravilla, para quienes el tribunal giró órdenes de captura por no comparecer a la vista pública.

    Por otra parte, los imputados Víctor Antonio Martínez Cortez y Nelson Rodolfo Ulloa recibieron una condena de tres años de prisión, la cual fue sustituida por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública, bajo supervisión judicial.

    En el caso de José Noé R. M., el tribunal otorgó sobreseimiento definitivo tras alcanzar un acuerdo conciliatorio con la empresa afectada.

    Las investigaciones establecieron que los hechos ocurrieron entre 2002 y 2011, período en el que operó la red que permitió la sustracción y cobro irregular de los cheques, generando un millonario perjuicio económico a la compañía.

     

  • Fiscalía presenta plataforma creada con IA para recibir denuncias en SovIA Summit 2026

    Fiscalía presenta plataforma creada con IA para recibir denuncias en SovIA Summit 2026

    Una plataforma de asistencia con Inteligencia Artificial (IA) para recibir denuncias ciudadanas fue presentada por el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, en el evento de la Primera cumbre de Inteligencia Artificial Soberana «SovIA Summit 2026», esta semana.

    La plataforma es desarrollada por la empresa brasileña Wide Labs y fue explicada por su cofundador, Nelson Leoni.

    «Lo que nosotros estamos creando es una plataforma de IA que puede recibir todas las denuncias de los ciudadanos donde quiera que esté, cuando esté listo por WhatsApp o en persona dentro de la Fiscalía con el staff, garantizando que todo lo que ha escuchado, la IA lo ha transcrito, garantizando una mayor eficiencia de comprensión de la denuncia», explicó Leoni.

    El cofundador de Wide Labs dijo que la plataforma no dependerá de servidores externos, sino que toda la información estará resguardada al interior de la Fiscalía, y afirmó que garantizan la seguridad de los datos, así como la comprensión completa de la denuncia, «la capacidad de comprensión de la IA es mucho mayor que nosotros», explicó en un video que la Fiscalía compartió a periodistas.

    El fiscal general señaló que con esta plataforma, la denuncia del ciudadano será convertido en un documento legal «perfectamente enviado» ante un tribunal de justicia, con ayuda de la Inteligencia Artificial.

    Nelson Leoni, cofundador de Wide Labs, junto al fiscal general, Rodolfo Delgado. / FGR

    «La proyección que tenemos como institución es desplegar la justicia para todos, para todas las personas que se encuentran en nuestro país tenemos que proyectarnos a tener un sistema de justicia que atienda al ciudadano las 24 horas del día los 7 días de la semana, que esté atenta a cualquier tipo de solicitud que nos haga por medio de cualquiera de estas herramientas de Inteligencia Artificial, hacia la institución», indicó Delgado.

    Un comunicado de la Fiscalía indicó que este sistema tendrá cuatro etapas: identificación del denunciante, escucha, estructuración y calificación.

    La finalidad, según el fiscal, es también disminuir la carga laboral de los fiscales, para que puedan desarrollar mejor su trabajo y que puedan atender cada expediente.

    La institución asegura que la plataforma se rigen en los principios de soberanía, seguridad y gobernanza, además que será auditable.  La Fiscalía señaló que esta herramienta aún está en desarrollo.