Categoría: Politica

  • Vigente Código de Ética de La Libertad Sur: prohíbe uso de colores o signos de partidos políticos en bienes públicos

    Vigente Código de Ética de La Libertad Sur: prohíbe uso de colores o signos de partidos políticos en bienes públicos

    El “Código de Ética para los servidores públicos de la municipalidad de La Libertad Sur, departamento de La Libertad, sus socios de negocios y otros externos obligados” fue publicado el 15 de diciembre e inició su vigencia el pasado 23 de diciembre de 2025.

    Los obligados en el Código de Etica son los servidores públicos de la alcaldía, los que prestan sus servicios remunerados o ad honorem, los administradores de bienes, pasantes, proveedores de bienes y socios de negocios así como donantes y clientes.

    Estas personas obligadas deberán evitar utilizar distintivos de partidos políticos, incluidos colores, lemas, leyendas o cualquier signo distintivo o de similar naturaleza en la papelería institucional, bienes o recursos públicos.

    Igualmente, los terceros obligados, socios de negocios, clientes, donantes, patrocinadores, adjudicatarios de espacios públicos municipales, proveedores, tampoco podrán usar signos de partidos políticos cuando interactúen con servidores públicos municipales.

    El Código de Ética también prohíbe el uso de fondos o recursos públicos para promover nombres, marcas, eslógales o signos que representen intereses políticos ideológicos, religiosos, profesionales o comerciales.

    El artículo 10 del Código manifiesta su “total intolerancia a las prácticas de soborno o conductas corruptas, nepotismo, lavado de dinero o de aquellas que puedan percibirse como tal en el quehacer institucional”.

    Así mismo, recuerdo que la municipalidad tiene una política sobre obsequis, hospitalidades y regalías que prohíbe la “solicitud o recepción de obsequios para influir en el resultado de sus obligaciones”. Esta política también regula excepciones.

    Según el Código, los obsequios, hospitalidades y regalías que se permiten en el marco de la función pública son únicamente aquellos que no superen el valor determinado por el concejo municipal, es decir, 20 dólares.

  • Nuevo embajador de Japón presenta sus copias de estilo en la Cancillería salvadoreña

    Nuevo embajador de Japón presenta sus copias de estilo en la Cancillería salvadoreña

    El nuevo embajador de Japón presentó esta semana sus copias de estilo para iniciar el proceso de acreditación como nuevo representante de ese país en El Salvador. A mediados de noviembre, el exembajador Hoshino Yoshitana recibió un reconocimiento del Gobierno por su trabajo en El Salvador.

    Taketoshi Sano es el nuevo embajador de Japón en El Salvador, por lo que inició su proceso de acreditación presentando sus copias de estilo ante la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco. El período de acreditación es de poco más de un año y medio.

    La canciller salvadoreña indicó en sus redes sociales que durante el encuentro ambos conversaron sobre «la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación bilateral», especialmente en las áreas que ambos países han determinado como prioritarias.

    «Recibí las Copias de Estilo del embajador de Japón en El Salvador, Taketoshi Sano. En el encuentro, conversamos sobre la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación bilateral, especialmente en áreas prioritarias para ambos países». Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores.

    Hill Tinoco dijo que El Salvador está particularmente interesado en «profundizar los vínculos comerciales y de inversión» con Japón y que ya se cuenta con apoyo en proyectos de infraestructura vial, formación profesional, salud y fortalecimiento y modernización de escuelas.

    Para completar el proceso de acreditación, el nuevo embajador Sano deberá presentar sus credenciales correspondientes al presidente de la República, Nayib Bukele. El Salvador tiene más de 90 años de establecimiento de relaciones diplomáticas en 2005.

    A mediados de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al exembajador Yoshitaka la condecoración Orden Nacional «José Matías Delgado» en el grado de Gran Cruz Placa de Plata. Cancillería destacó la cooperación de Yoshitaka en la gestión de un aporte de $164 millones para la construcción del Periférico Gerardo Barrios.

  • Zonas francas tendrán dos años de gracia para poder invertir y seguir con exenciones

    Zonas francas tendrán dos años de gracia para poder invertir y seguir con exenciones

    Los desarrollistas, usuarios de zonas francas y los Depósitos para Perfeccionamiento Activo (DPA) tendrán dos años de gracia, luego del vencimiento del acuerdo del Ministerio de Economía que los autoriza, para realizar inversiones adicionales en El Salvador, lo que les permitirá continuar recibiendo las exenciones fiscales.

    Así lo dicta una disposición transitoria de la reforma a la Ley de zonas francas industriales y de comercialización, aprobadas el pasado 23 de diciembre, en la última sesión plenaria ordinaria del año de la Asamblea Legislativa.

    Si la inversión adicional no se concreta en dos años, según la disposición, estas empresas estarán obligadas a cancelar los impuestos durante ese periodo considerado de gracia.

    Entre los incentivos que la Ley de zonas francas otorga a estas empresas está la exención de Impuesto sobre la Renta, utilidades o dividendos distribuidos a sus socios o accionistas, impuestos municipales, Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles.

    Las modificaciones aprobadas ampliaron de cinco a diez años el periodo adicional que se otorga a estas empresas para ser beneficiadas con la exención de los impuestos, siempre y cuando aumenten su inversión en un 100 % con relación a su inversión inicial y comprueben un aumento del 100 % en los empleos generados respecto al promedio de empleos activos que tuvieron en los últimos tres años.

    Para los usuarios de zona franca el monto de inversión no puede ser menor a $500,000 y, para los DPA, no puede ser menor a $800,000.

    La ley establece que los desarrollistas, usuarios y DPA gozan de exenciones por 10 años desde el inicio de sus operaciones si se ubica en el área metropolitana, y por 15 años si se ubican fuera del área metropolitana.

    La reforma, además, permite que las áreas verdes que deben incluirse en la construcción de las instalaciones o naves industriales de la zona franca, puedan construirse en una proporción fuera del área de la zona franca: 10 % dentro de la zona franca o zona colindante, y 20 % dentro o fuera de la zona franca.

  • Partidos políticos han recibido al menos $174.7 millones en financiamiento desde 2014

    Partidos políticos han recibido al menos $174.7 millones en financiamiento desde 2014

    Los partidos políticos salvadoreños recibieron al menos $174,794,833.76 en financiamiento desde 2014 hasta 2024 según los datos del último «Informe sobre financiamiento 2024 y la transparencia de los partidos políticos en 2024» de la organización Acción Ciudadana (AC).

    En 11 años de datos, los institutos políticos salvadoreños registran un financiamiento público de al menos $89,907,601.57 o deuda política y otros $84,887,232.19 en financiamiento privado, es decir, donaciones de personas naturales y jurídicas.

    Los datos indican que, si bien el financiamiento público ha sido ligeramente predominante, también el apoyo privado ha tenido un papel relevante, especialmente durante los años electorales en los que los partidos aumentan sus gastos.

    Los registros muestran que una mayor cantidad de dinero fue reportada en 2014 con $42,275,027.11  y 2018, con $29,373,729.29.

    Acción Ciudadana consideró en el informe que los «datos evidencian una dependencia del financiamiento respecto al ciclo electoral» y la capacidad de hacer fluir recursos en esos períodos.

    La AC recalcó que los montos de financiamiento podrían incluso ser mayores a los reportados en el informe, porque «no todos los partidos han presentado información completa» sobre sus donantes y los montos recibidos de financiamiento.

    Los años con más financiamiento según reportes de Acción Ciudadana fueron:

    • $42,275,027.11 en 2014.
    • $29,373,729.29 en 2018.
    • $23,470,857.85 en 2021.
    • $19,883,611.80 en 2015.
    • $19,572,763.98 en 2019.

    Los partidos Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) no entregaron la información de sus estados financieros a AC para el estudio.

    Mientras, el Ministerio de Hacienda no ha divulgado el detalle completo de los montos exactos que recibió cada partido como deuda política en los años 2021 y 2024, por lo que el total reportado podría ser superior al registrado por Acción Ciudadana.

    ¿Quiénes han recibido mayor financiamiento?

    Acción Ciudadana enfatizó que los datos no incluyen los montos individuales recibidos por los partidos, porque desde 20214 el Ministerio de Hacienda no desglosa la cantidad que recibió cada instituto.

    Según las estimaciones de Acción Ciudadana, solo Nuevas Ideas por la cantidad de votos reportada debió recibir al menos $39,730,771.77 en deuda política.

    Sin embargo, los datos disponibles muestran que cuatro partidos concentrarían la mayor cantidad de fondos.

    El informe señala que desde 2014, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) recibió $74,501,266.13 en financiamiento público y privado. Le sigue el FMLN con $40,586,219.60. Luego, se reporta deuda política no especificada a su destinatario por un monto de $30,459,208.20.

    Después, se encuentra Gana con $12,405,821.25 de fondos privados y públicos. Le sigue el PCN con $7,380,370.42 y Democracia Salvadoreña con $3,360,522.69. Aún más abajo se encuentra Nuevas Ideas con $1,407,297.57; y Vamos, con $231,376.13.

    A partir de 2027, los partidos ya no recibirán la deuda política porque fue eliminada por la Asamblea Legislativa.

  • Diputadas Villatoro y Ortiz esperan que reforma de pensiones sea seria y no hecha bajo decisiones electorales

    Diputadas Villatoro y Ortiz esperan que reforma de pensiones sea seria y no hecha bajo decisiones electorales

    Las diputadas Marcela Villatoro y Claudia Ortiz esperan que la reforma de pensiones que se realice en el país, luego de la publicación del «Estudio actuarial del sistema de pensiones de El Salvador» firmado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), sea «seria» y no obedezca a fines electorales.

    Las diputada de oposición Claudia Ortiz advierte que el estudio actuarial debe contener toda la información para los escenarios de una posible reforma de pensiones y cuestiona que «no tiene una lógica matemática de escenarios proyectados con los diferentes parámetros de una reforma de pensiones».

    «La gran pregunta aquí es si el gobierno ha estado tomando dinero del fondo de pensiones, ellos tienen una gran responsabilidad de cuál va a ser el ajuste que se van a tener qué hacer», cuestionó.

    Según la legisladora, es necesario saber si se va a aumentar al edad de jubilación o la cuota de cotización que debe aportar el trabajador o el empleador.

    «Cada cambio de esos implica que nos jubilemos con mejores condiciones o a una mayor edad o en condiciones más precarias o que no tengamos pensión al final de nuestra vida laboral que va a estar determinado por el uso que se ha hecho de esos fondos, de manera irresponsable», criticó.

    Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, de Arena, sugirió tomar en cuenta aspectos como la natalidad y la problemática en el futuro de las personas que cotizarán en el futuro en el sistema de pensiones. «Entonces, todo eso se debe tomar en cuenta para la reforma que deben enviar a esta Asamblea Legislativa el gobierno. Nosotros esperamos que sea un estudio realmente serio, un estudio que no dañe a la población salvadoreña», indicó.

    Villatoro aseveró que «las pensiones ha sido la piñata de todos los gobiernos» y que «este gobierno no ha sido la excepción».

    «La gente no quiere que se esté ocupando su dinero, ningún gobierno, la gente quiere que su dinero se respete», expresó.

    Según la legisladora, las decisiones  deben ser técnicas, de beneficio a la población, y no electorales.

    Según el Banco Central de Reserva, a noviembre 2025, la deuda del Estado con el ahorro de los cotizantes administrado por las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) llegó a $11,163.45 millones en noviembre de 2025.

  • Bukele afirma que rescate del Centro Histórico refleja el renacimiento del país

    Bukele afirma que rescate del Centro Histórico refleja el renacimiento del país

    El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este jueves que el rescate del Centro Histórico de San Salvador constituye una de las muestras más claras del renacimiento de El Salvador, al tratarse de una zona que por años fue sinónimo de abandono, inseguridad y deterioro, según su criterio.

    “El Salvador siempre fue un país subdesarrollado, pero el peor lugar, el más peligroso, abandonado y golpeado, era el Centro Histórico de San Salvador”, expresó el mandatario, al referirse a las condiciones que durante décadas marcaron el corazón de la capital.

    Bukele recordó, a su juicio, que esta área fue afectada por una combinación de factores históricos que profundizaron su deterioro, entre ellos los terremotos, el conflicto armado y el desorden urbano acumulado por décadas, además de la presencia de estructuras criminales durante más de 30 años.

    “Fue una zona destruida por terremotos, una guerra civil, décadas de desorden y más de 30 años de pandillas”, señaló por medio de una publicación realizada en su cuenta de la red social X.

    Según el presidente, el abandono llegó a tal nivel que el Centro Histórico dejó de cumplir su función como eje urbano, provocando el desplazamiento del desarrollo hacia otras zonas de la ciudad. “Se le llamó ‘Centro Histórico’ porque el verdadero centro de la ciudad se desplazó, y ese lugar quedó abandonado a su suerte”, explicó.

    Bukele subrayó que la decisión de recuperar esta zona implicó mayores costos y complejidades que iniciar proyectos en áreas nuevas, pero sostuvo que el impacto simbólico y social justifica plenamente el esfuerzo.

    “Recuperarlo es mucho más caro y difícil que simplemente desarrollar un área nueva, pero lograrlo es una muestra clara e innegable del renacimiento de El Salvador”, afirmó.

    En los últimos años, el Gobierno ha impulsado una serie de intervenciones en el Centro Histórico orientadas a la recuperación del espacio público, la atracción del turismo y la reactivación económica, como parte de una estrategia más amplia de transformación urbana y seguridad.

     

     

    Según la Secretaría de Prensa de la Presidencia, la villa navideña ubicada en el centro histórico de San Salvador registró tres millones de visitantes entre el 5 y el 22 de diciembre de 2025. Los datos proporcionados por el gobierno indican que esta cifra incluye tanto a turistas locales como internacionales.

  • Arena y Vamos cuestionan el trabajo legislativo en 2025 dominado por dispensas de trámite, préstamos y reformas constitucionales

    Arena y Vamos cuestionan el trabajo legislativo en 2025 dominado por dispensas de trámite, préstamos y reformas constitucionales

    Las diputadas de oposición creen que durante el año 2025 el trabajo realizado por la Asamblea Legislativa, dominada por Nuevas Ideas, no ha respondido a las necesidades de la población y se ha caracterizado por aprobar leyes con dispensas de trámite como las reformas a la Constitución y aprobar préstamos, sin responder a las necesidades de la gente.

    «Este ha sido un año, donde se aprobó demasiada deuda y también demasiadas dispensas de trámite, que es la forma en la cual ha trabajado esta Asamblea Legislativa. Otra de las cosas que causó polémica fueron las reformas constitucionales que se hicieron, siempre con dispensas de trámite, el tema de permitir la reelección indefinida, de eliminar la segunda vuelta electoral, cambiar también el tiempo del Tribunal Supremo Electoral, eliminar el 6% en el presupuesto para la Corte Suprema de Justicia. Todos estos cambios con dispensa de trámite, sin estudio necesario. Justo el año pasado dije que este año sería peligroso», señaló la diputada Marcela Villatoro, de Arena.

    Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, hace un recuento del trabajo legislativo y cuestiona las dispensas de trámite, préstamos y reformas constitucionales, pero agrega que la gente «está despertando».

    «El año 2025, ha sido un año caracterizado por golpes estratégicos graves a la democracia. Este año, la Asamblea Legislativa ha reformado la Constitución, por dispensa de trámite cuatro veces; el año que se ha autorizado la reelección presidencial indefinida, por dispensa de trámite, se han llevado presas a personas por protestar pacíficamente, en el que denunciantes de corrupción como Ruth López, el abogado constitucionalista Enrique Anaya, están en prisión bajo un proceso irregular y les han aplicado el régimen de excepción, pero también ha sido el año en el que la gente ha empezado a despertar», señaló la diputada Claudia Ortiz.

    La diputada de Vamos señaló que el 2025 ha «sido un año duro para la gente» por despidos que según ella se han realizado de manera arbitraria en los ramos de Educación y Salud.

    Precisamente, el martes 23 de diciembre, médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza del Hospital Rosales fueron despedidos. Los afectados aseguran que han sido más de mil despedidos.

    Ortiz advierte que lo que se prevé para el 2026 son «cambios arbitrarios, cambios electorales, cambios de reglas que solo van a beneficiar al grupo que está en el poder». «Pero también vamos a ver a la gente más organizada», indicó.

  • Oposición descarta que quiera liberar a pandilleros y plantea ley contra pandillas, no aplicable a toda la población

    Oposición descarta que quiera liberar a pandilleros y plantea ley contra pandillas, no aplicable a toda la población

    Las diputadas de Arena y Vamos señalaron que no es cierto que como oposición quieran que salgan los pandilleros en libertad, sino que buscan que se implemente una ley específicamente contra pandilleros y no contra todos los salvadoreños.

    La afirmación la hicieron el martes antes de la sesión plenaria en la cual la Asamblea Legislativa aprobó la prórroga 46a. del régimen de excepción.

    «No es cierto que nosotros queramos dejar en libertad a los pandilleros. Al contrario, queremos que les caiga todo el peso de la ley, por todo el daño que le hicieron a este país, pero creemos que debe hacerse una ley especial que regule especialmente a las pandillas y que no se aplique a toda la población en general, sino especialmente para ellos», dijo la diputada Marcela Villatoro, de Arena.

    Villatoro agregó que se debe respetar los derechos de todos los ciudadanos y el debido proceso.

    Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que, luego de tres años de estar bajo régimen de excepción con tres derechos constitucionales suspendidos, lo que quiere decir que «si el Estado violenta sus derechos es legal».

    «Lo que se mantiene es el chantaje del gobierno, de que, si no tienen todo el poder, no pueden dar seguridad y el hecho de seguirlo prorrogando demuestra la incapacidad de tener seguridad en condiciones de normalidad», expuso Ortiz.

    La diputada de Arena señaló que el gobierno debe trabajar en un programa para dar atención a los hijos menores de edad de padres capturados con el régimen.

    «Se debería estar trabajando ya en eso, ver la forma de apoyar a estos niños, por la separación familiar por incluso llamadas anónimas de algún vecino. Se debe buscar brindar ese apoyo emocional y psicológicos a estas familias». Marcela Villatoro (Arena).

    La diputada de Vamos dijo que con respecto a los niños, deben ser responsabilidad de todos y no les corresponde cargar con las consecuencias de las decisiones de sus padres.

    «Es importante, para romper el ciclo de violencia, de exclusión y de criminalidad, que haya una atención integral para niños, que hemos conocido casos que han quedado sin papá, sin mamá y han quedado a cargo de una abuela, que apenas puede llevar el paso de sus años», dijo Ortiz.

    Definitivamente si el Estado ha creado este problema de los niños en abandono con el régimen, pues también debe asumir porque, si no, estamos generando una bomba de tiempo para el futuro y eso no le conviene al país para su seguridad, ni para la economía, ni para la convivencia social, es muy importante que existan programas para atenderlos». Claudia Ortiz (Vamos).

    Según el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), organizaciones internacionales aseguran que son más de 60,000 menores afectados. El Movimiento en sus datos contabiliza 360.

    En la votación por la nueva prórroga que inicia el 1 de enero, por 30 días más, Arena no estuvo presente en el pleno y Vamos votó en contra.

  • Más de 220 salvadoreños han solicitado refugio en España durante este año

    Más de 220 salvadoreños han solicitado refugio en España durante este año

    Un total de 226 salvadoreños han solicitado refugio en España desde enero hasta noviembre de 2025 de acuerdo al último reporte publicado por el Ministerio del Interior de ese país europeo. El Salvador se encuentra en la posición 28 de los países con más solicitudes de refugio en España.

    La Dirección General de Protección Internacional informó que desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2025 recibieron 226 solicitudes de salvadoreños que buscaron protección internacional por medio del estatus de refugio en España.

    Durante los 11 meses de este año, el Gobierno español reportó que 350 salvadoreños fueron admitidos como refugiados y solo un salvadoreño logró recibir protección subsidiaria. De los refugiados, al menos 19 fueron aprobados por razones humanitarias.

    Los registros evidencian que otras 764 solicitudes de salvadoreños obtuvieron resultados desfavorables y otros 59 casos fueron enviados a archivo.

    En términos generales, las autoridades españolas recibieron 134,401 solicitudes de refugio de más de 100 países.

    La mayoría de peticionarios son hombres, 78,948; y en menor cantidad, mujeres, 55,453. El grupo de edad con mayor número de solicitantes oscila entre 18 y 34 años, seguido del grupo entre 35 y 64 años.

    Los países cuyos ciudadanos más interponen solicitudes de refugio son Venezuela (78,984), Mali (14,791), Colombia (13,784), Perú (3,357), Senegal (3,240), Marruecos (2,788), Palestina con 1,692, Nicaragua con 1,549 y Somalia con 1,153.

    Para solicitar refugio en España, los interesados pueden presentar el formulario correspondiente en los puestos fronterizos, en los aeropuertos, puertos internacionales, embajadas y consulados y, en el Centro de Internamiento de Extranjeros.

  • Bukele prolonga periodo para que Fuerza Armada apoye a PNC en seguridad pública hasta diciembre de 2026

    Bukele prolonga periodo para que Fuerza Armada apoye a PNC en seguridad pública hasta diciembre de 2026

    El presidente de la República, Nayib Bukele, amplió por decreto ejecutivo, hasta el 31 de diciembre de 2026, la autorización para que la Fuerza Armada pueda apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) en tareas de seguridad pública.

    La autorización se realizó a través del decreto ejecutivo 25 aprobado el 3 de diciembre de 2025 y publicado en el Diario Oficial del 16 de diciembre de 2025.

    El uso de la Fuerza Armada fue aprobado originalmente en un decreto ejecutivo del 28 de septiembre de 2009 durante el gobierno de Mauricio Funes.

    El artículo 168 ordinal 12 de la Constitución de la República permite disponer de la Fuerza Armada “excepcionalmente”.

    Durante el gobierno de Bukele, el primer decreto sobre el uso de la Fuerza Armada en seguridad pública fue aprobado en noviembre de 2019.

    El decreto de prórroga aprobado en diciembre de 2025 iniciará su vigencia el 1 de enero de 2026.

    Según el decreto, la Fuerza Armada está autorizada a realizar «patrullajes conjuntos de prevención, disuasión y aprehensión de miembros de estructuras del crimen organizado y delincuencia en todo el territorio nacional».

    También autoriza a los miembros de la Fuerza Armada a poner énfasis en el resguardo de la frontera nacional en lugares «no habilitados», en la seguridad perimetral externa de las instalaciones de los centros penitenciarios, intermedios y de internamiento de menores, en colaboración con las labores de seguridad de los centros penitenciarios.

    Con este decreto, los miembros de la Fuerza Armada están autorizados a ayudar al control de los ingresos y egresos de las instalaciones de los centros penitenciarios; y en la protección perimetral de los centros educativos.

    El decreto de reforma argumenta que la implementación del Plan Control Territorial tiene resultados positivos en la lucha contra la criminalidad, por lo que necesitan «la continuidad de la participación de la Fuerza Armada» en el mantenimiento de la paz interna.

    Desde marzo de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó un régimen de excepción que suspendió tres derechos constitucionales bajo el cual el gobierno registra 90,600 supuestos pandilleros capturados. Mientras organizaciones no gubernamentales denuncian que bajo esta medida han muerto más de 400 personas en las cárceles bajo custodia estatal y han registrado 6,500 denuncias de supuestas violaciones a derechos humanos, el gobierno dice que ha habido 1,093 días sin homicidios durante la gestión Bukele.