Categoría: Politica

  • Administración del Seguro Social de EE.UU. ofrecerá jornadas de atención en El Salvador en enero de 2026

    Administración del Seguro Social de EE.UU. ofrecerá jornadas de atención en El Salvador en enero de 2026

    La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador anunció que representantes de la oficina regional de la Administración del Seguro Social (SSA por sus siglas en inglés), con sede en San José, Costa Rica, visitarán El Salvador en enero de 2026 para ofrecer servicios a beneficiarios del programa.

    De acuerdo con la información compartida por la Embajada, los delegados de dicha oficina federal visitarán la ciudad capital del 26 al 29 de enero del próximo año, y durante esa semana, ofrecerán servicios para resolver dudas relacionadas con los beneficios del Seguro Social y otros programas de Estados Unidos.

    El servicio está dirigido a quienes deseen aclarar dudas sobre trámites, elegibilidad, pagos, actualizaciones de datos y otros aspectos vinculados a programas como jubilación, discapacidad y beneficios para sobrevivientes.

    La Embajada de Estados Unidos informó que la atención se realizará únicamente con cita previa, la cual deberá ser agendada mediante el siguiente enlace formularios.office.com/g/eZsL9xEW7s , según se detalló en sus redes sociales.

    Esta iniciativa busca facilitar el acceso directo a información oficial y apoyo administrativo para ciudadanos y beneficiarios que residen en El Salvador y requieren asistencia relacionada con el Seguro Social estadounidense.

     

  • Mayores de edad que estén solteros pueden adoptar menores en El Salvador

    Mayores de edad que estén solteros pueden adoptar menores en El Salvador

    La Oficina para Adopciones (Opa) recordó en sus redes sociales que, para adoptar a un menor de edad en El Salvador, los adoptantes deben ser mayores de edad y que pueden ser personas solteras, no solo casados o acompañados. Los trámites son gratuitos.

    La Ley especial de adopciones establece que el adoptante debe estar legalmente facultado, ser mayor de 25 años y no poseer condenas por delitos contra la libertad sexual, violencia doméstica o antecedentes por delitos graves.

    La normativa establece que el adoptante debe hacer constar que tiene las condiciones familiares, morales, psicológicas, sociales, económicas y de salud para asumir y ejercer la autoridad parental con el menor adoptado.

    La Opa también recordó en sus publicaciones informativas que los procesos de adopción se inician a partir de una solicitud interpuesta por el adoptante, sea nacional o extranjero; y que la asesoría y los procesos son gratuitos.

    Por otro lado, la institución aseguró que uno de los mitos sobre la adopción es que “es un proceso imposible”, pero indican que en la Oficina buscan que los trámites no duren años o que sean archivados.

    En el proceso no es necesaria la contratación de abogados porque la Opa brinda el acompañamiento necesario para completar el proceso. La ley establece que el adoptante debe ser por lo menos 15 años mayor que el adoptado, pero no más de 45 años.

    Cuando una pareja desee adoptar, pero uno de los dos cónyuges fallezca durante el procedimiento, la otra persona deberá manifestar si desea continuar con la opción o no.

    Los adoptantes son sometidos a estudios técnicos sociales, psicológicos y otros.

    Dentro del proceso de adopción, los menores tienen derecho a expresar su opinión o consentimiento sobre el trámite, lo que deberá ser tomado en cuenta por el juez que lleve el caso.

    Para conocer más sobre el proceso, la Opa tiene disponibles charlas virtuales o presenciales de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. También puso a disposición el WhatsApp 6062-4803, al 2239-6400; el correo electrónico oficinaparaadopciones@opa.gob.sv o consultas en el sitio web www.opa.gob.sv.

  • Estas fueron las frases más polémicas de los diputados en 2025

    Estas fueron las frases más polémicas de los diputados en 2025

    El Salón Azul en donde se celebran las sesiones plenarias fueron el escenario de las frases de los diputados de la Asamblea Legislativa más recordadas del año 2025.

    La diputada Marcela Villatoro, del partido Arena, le llevó una crema Dolo Cream al diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción, de Nuevas Ideas, «para el dolor».

    “Le traigo un regalito, le regalo esta crema DoloCrim para que se le quite el dolor de la comisión de ayer. Yo sé que le dolió que le dije que en lugar de diputados deberían tener máquinas de inteligencia artificial que solo vinieran a pushar los botones”, le dijo la diputada Villatoro a Navarro en la plenaria del 12 de febrero.

    El 10 de septiembre, los diputados William Soriano, de Nuevas Ideas, y la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, protagonizaron una discusión por la aprobación de la Ley de Energía Geotérmica. Ese día, Ortiz estaba cumpliendo años.

    «Otros diputados no llegaron a la Comisión porque andaban más ocupados bailando en una tarima en los Estados Unidos, entonces, no tuvieron tiempo para estudiar esta propuesta de ley». William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.

    Ortiz respondió:

    «Por alusión, hijo, tenga el valor de hablar cuando pida que le quiten la reserva de información a los viajes de sus colegas diputados y de algunos colegas que al parecer están de viaje porque hoy no han venido y no veo que los esté criticando… Son las 6:15 y no han venido a desearle feliz cumpleaños a su nana». Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

    En sesión plenaria del 21 de octubre, la diputada Villatoro llamó «chancletudos » a los diputados de Nuevas Ideas, lo que le valió que sus seguidores en redes sociales la llamaran la «nana de los chancletudos».

    «Se vuelven magos, tienen el motón de casas, ranchos y han sido más pobres que nadie, o quizá a puro diezmo de la iglesia han logrado hacerse de la iglesia porque eran nadie, chancletudos». Marcela Villatoro, diputada de Arena.

    «Esta ley se la van a aplicar a quienes a ellos les conviene y no a la propia gente de ellos y es que nos hemos dado cuenta todos de la gran cantidad de magos que han resultado en los últimos tiempos de este gobierno, personas que vivían en San Martín y hoy resulta que tienen hasta seis propiedades, o personas que vivían fuera de San Salvador y hoy tienen propiedades de más de $500,000. Marcela Villatoro, Arena.

    El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, quien no suele decir frases polémicas, dijo, en la penúltima plenaria, del 16 de diciembre, que «la Constitución como tal no es una pieza de un museo, es decir que poco a poco se va renovando, tanto así que la historia nos establece que a medida que la sociedad va creciendo, va transformándose, como es el caso de El Salvador, también se tienen que ir transformando sus leyes secundarias y también la ley primaria o la Constitución».

    En la última plenaria del año, el 23 de diciembre, el diputado presidente, Ernesto Castro, en su intervención en defensa por la aprobación de la 46a. del régimen de excepción dijo: «El régimen de excepción es la medida más humana que ha existido en la historia de este país».

    «No sabemos cómo está el tema de las pensiones, lo único que sabemos es que tenemos unas pensiones de hambre. Hay muchas maestras y maestros que no se retiran de los centros educativos, porque las pensiones las tenemos súper bajas y no de este gobierno, sino que ha venido de años atrás». Reynaldo López Cardoza (PCN).

    También, la aprobación de ley antilavado generó discusión y distintas frases polémicas, ya que la normativa prohibíó a la banca excluir o negar productos o servicios financieros a quienes tengan antecedentes de lavado de activos.

    Podría pasar toda la tarde mencionándole casos de personas que han desistido de invertir porque simple y sencillamente alguien en el sistema financiero no les permite traer su dinero y poder invertir, y generar riqueza en nuestro país”. William Soriano (Nuevas Ideas).

    Nuevas Ideas defendió los cambios a la normativa, advirtiendo que así se generará mayor inversión en el país.

    Estamos viendo que se está criminalizando, incluso inversionistas, salvadoreños que residen en el exterior, salvadoreños que se quieren superar, tal vez quieren abrir su SAS, ya los quieren criminalizar cuando quieren abrir una cuenta”. Francisco Villatoro (Nuevas Ideas).

    La aprobación de la Ley Anticorrupción también generó frases polémicas.

    Un fuerte saludo a todos aquellos que andan por Guatemala, que se fueron a México, Nicaragua, que están en Italia o Alemania porque jamás van a prescribir sus delitos y hasta allá va a llegar el brazo de la ley (en aprobación de Ley Anticorrupción). Christian Guevara (Nuevas Ideas).

    Así mismo, la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros provocó discusión entre los diputados.

    «Estas oenegés, que se han aprovechado de la gente, y es tan justa y tan bonita la decisión que estamos tomando que, ahora, hasta estos maleantes disfrazados de oenegés van a tener la oportunidad de ayudar al pueblo, al fin, con lo que paguen se va a ayudar al pueblo». Ernesto Castro (Nuevas Ideas).

    También, el fraude de la Cooperativa Santa Victoria (Cosavi) generó reacciones del presidente legislativo.

    El gobierno está trabajando junto con los afectados de Cosavi. De hecho, les está devolviendo de una manera escalonada los recursos. Creo que ellos están trabajando de una buena manera, es un tema que lamentamos lo que sucedió, de la estafa que les hicieron, donde una entidad privada estafó a muchos ciudadanos». Ernesto Castro, presidente de la Asamblea.

  • Reestructuran comités de adjudicaciones de mercados de La Libertad Sur y de El Cafetalón en Santa Tecla

    Reestructuran comités de adjudicaciones de mercados de La Libertad Sur y de El Cafetalón en Santa Tecla

    El concejo de La Libertad Sur realizó nuevamente modificaciones en la integración del Comité de adjudicaciones de El Cafetalón, ubicado en el distrito de Santa Tecla; y también en el Comité de adjudicaciones de mercados del municipio.

    El concejo modificó la conformación del «Comité de adjudicaciones y desadjudicaciones de locales o puestos en los mercados municipales», regulado en una ordenanza.

    Como propietario, sale Óscar Alfredo Sanabria, e ingresa en su lugar Marvin Alexander Sosa Ramos, quien era suplente.

    En las suplencias, sale Sergio Eduardo Cerón Pérez e ingresan Patricia Margarita Delgado de Sandoval y William Enrique Ascencio Portillo.

    Este comité había sido modificado el 20 de mayo mediante decreto 2 publicado el 15 de julio, cuando salieron de dicho comité Karlo Pedro Vásquez, exgerente legal, y Sandra Interiano Zarceño, como propietarios; y Flor Ávalos y Miguel Argueta.

    ¿Cómo quedó el Comité de adjudicaciones de mercados?

    Propietarios:

    Carlos Atilio Sánchez Portillo

    Susana Beatriz Alarcón de Cubías

    Rosa Ester Rivera Flores

    Marvin Alexander Sosa Ramos

    Suplentes:

    Patricia Margarita Delgado de Sandoval

    Laura Cristina Castillo Martínez

    Sonia Elizabeth Flores de Padilla

    William Enrique Ascencio Portillo

    El concejo también modificó la “Ordenanza especial reguladora para el funcionamiento de los establecimientos comerciales que funcionen en el Complejo Deportivo El Cafetalón” el 8 de octubre de 2025, reforma que fue publicada el 15 de diciembre.

    La modificación está vigente el 23 de diciembre, ocho días después de su publicación.

    Respecto al Comité anterior, se puede ver que salió Óscar Alfredo Sanabria Solís y Sergio Eduardo Cerón Pérez, quienes eran miembros propietarios. Además, como suplentes, salió de dicho Comité José Mauricio Barrientos Barahona. Rosa Ester Rivera Flores pasó a ser propietaria.

    Barrientos Barahona es oficial de transparencia y cumplimiento normativo de la alcaldía de Santa Tecla, según el Portal de Transparencia de la alcaldía de La Libertad Sur.

    ¿Cómo quedó el Comité de El Cafetalón?

    Propietarios:

    Carlos Atilio Sánchez Portillo

    Susana Beatriz Alarcón de Cubías

    Rosa Ester Rivera Flores

    Patricia Margarita Delgado de Sandoval

    Suplentes:

    Francisco Enrique Posada Mendoza

    Laura Cristina Castillo Martínez

    Sonia Elizabeth Flores de Padilla

    José Guillermo Canizales Paredes

  • Asamblea Legislativa con 180 expedientes pendientes de estudio al cierre del año

    Asamblea Legislativa con 180 expedientes pendientes de estudio al cierre del año

    Con los datos más actualizados de cada comisión de trabajo, cerca del cierre del año 2025, la Asamblea Legislativa tendría pendiente de estudio un aproximado de 180 expedientes según sus informes trimestrales más actualizados.

    De las ocho comisiones, cuatro tienen presentados sus informes al día: la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Gobierno y Legislación, la Comisión de la Niñez e Integración Social, y la Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente.

    Estas comisiones ya publicaron sus informes correspondientes al periodo de agosto a octubre de 2025 y lo presentaron al pleno legislativo en noviembre.

    Estas comisiones reportaron un total de 21 reuniones en sus informes del trimestre; el resto no ha actualizado sus informes.

    Solo entre estas cuatro comisiones que tienen sus informes actualizados hay 134 expedientes bajo estudio. Sumadas a los datos de las restantes cuatro comisiones, resultan 180 expedientes bajo estudio: 43 en la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, 42 en la Comisión de Hacienda, 36 en la Comisión de la Niñez, 23 en la Comisión de Infraestructura, 22 en la Comisión de Tecnología, 13 en la Comisión de Salud y 1 en la Comisión de Seguridad Nacional.

    Las comisiones de Tecnología, Turismo e Inversión, y la de Infraestructura y Desarrollo Territorial presentaron sus informes más recientes en agosto, con datos del periodo mayo a julio.

    Las dos comisiones con información más desactualizada en sus informes son la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia, que presentó su más reciente informe en agosto con datos del periodo febrero a abril de 2025; y la Comisión Política, que tiene su informe más reciente en marzo de 2025 con datos de noviembre y diciembre de 2024, y enero de 2025.

    Durante los últimos tres meses reportados por cada comisión, los diputados reportaron un total de 64 dictámenes favorables y 29 reuniones o sesiones de trabajo.

    La comisión con más reuniones de trabajo es la Comisión de Hacienda, con 16 sesiones; esta es la Comisión que reporta más dictámenes favorables aprobados, un total de 35.

    Le sigue a gran distancia las comisiones de Salud y Medio Ambiente, y la de Tecnología, Turismo e Inversión, con tres reuniones cada una.

    La Comisión de Salvadoreños en el Exterior solo reportó una reunión en el periodo entre agosto y octubre, así como la Comisión de Niñez e Integración Social.

  • Oposición prevé más reformas a Constitución alejadas de la propuesta de Ulloa

    Oposición prevé más reformas a Constitución alejadas de la propuesta de Ulloa

    Las diputadas de oposición de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos creen que Nuevas Ideas seguirá reformando la Constitución de la República en 2026, bajo la línea directa de Presidencia y alejado del proyecto de reformas constitucionales entregado por el vicepresidente Félix Ulloa el 15 de septiembre de 2021.

    «Las van a ir haciendo poco a poco, midiendo el pulso político y de cuánto la gente se está dando cuenta de la incapacidad de esta administración y, en esa medida, van a usar los cambios que quieran hacer porque pueden hacer en cualquier momento, para mantener el control», dijo la diputada Claudia Ortiz, de Vamos.

    Ortiz cree que las reformas constitucionales no serán para ahorrar.

    El 24 de agosto de 2020, Bukele encargó a su vicepresidente un estudio de reformas constitucionales con la conformación de un equipo ad hoc a través del acuerdo ejecutivo 295. Ulloa entregó el proyecto el 15 de septiembre de 2021. Las reformas que han venido haciendo los diputados no se apegan a ese proyecto.

    Una de las diferencias es la reelección presidencial indefinida aprobada el 31 de julio por la Asamblea Legislativa. En enero de 2022, Ulloa indicó que el presidente Nayib Bukele aún no se había pronunciado sobre si ya aceptó la propuesta de alternancia presidencial que contenía la propuesta planteada por el equipo ad hoc que coordinó.

    El proyecto de reformas constitucionales señalaba que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos» y que «para poder ser candidato a la reelección, quien ejerza la Presidencia deberá dejar de transcurrir por lo menos un período de tiempo equivalente a su mandato presidencial”.

    Puede leer: Bukele sin pronunciarse por alternancia propuesta por Ulloa

    La comisión ad hoc propuso el referéndum como la forma de ratificar las reformas constitucionales y no la Asamblea Legislativa; mientras, los diputados de Nuevas Ideas reformaron el artículo 248 de la Constitución para que una misma legislatura pueda ratificar la reforma constitucional. Para la diputada Ortiz, ese trabajo hecho por el vicepresidente solo fue una «distracción».

    «Ese proyecto de reformas solo fue una distracción y es una pérdida de tiempo estar indagando y de pérdida de recursos también. Tuvieron al vicepresidente entretenido para que no anduviera diciendo cosas impropias y que nada que ver», expresó la legisladora de Vamos.

    Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, de Arena, dijo que al vicepresidente Ulloa no lo toman en serio, ya que toda reforma constitucional que se aprueba en la Asamblea Legislativa llega desde Casa Presidencial.

    «Era un proyecto de reformas liderado por el vicepresidente y lo agarran de chiste, a él solo lo tienen para que vaya a hacer ‘lobby’ y tomarse fotos en el exterior, pero realmente él no tiene incidencia en este país, su incidencia es nula; y por eso, le dieron el encarguito para tenerlo ocupado, pero realmente a él no lo toman en serio y era obvio que no iba a pasar aquí en esta Asamblea Legislativa, si aquí todo viene de Casa Presidencial directamente», señaló Villatoro.

    En la plenaria número 91, última del año, que se realizó el 23 de diciembre de 2025, el diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, dijo que la Constitución la irán renovando.

    «La Constitución como tal no es una pieza de un museo, es decir que poco a poco se va renovando, tanto así que la historia nos establece que a medida que la sociedad va creciendo, va transformándose, como es el caso de El Salvador, también se tienen que ir transformando sus leyes secundarias y también la ley primaria o la Constitución», dijo el legislador.

  • Estos son los nuevos duicentros abiertos durante el año luego de traslados

    Estos son los nuevos duicentros abiertos durante el año luego de traslados

    El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) inauguró durante este 2025 cuatro nuevos duicentros que trasladó hacia centros comerciales por decisión de la Junta Directiva para mejorar el acceso de los ciudadanos a los trámites del documento según indicaron las autoridades.

    A inicios de octubre, el entonces presidente del RNPN, Fernando Velasco, explicó que las nuevas ubicaciones de los duicentros fueron elegidas por ser lugares estratégicos que permitan el fácil acceso, con afluencia de ciudadanos, parqueo y con acceso al transporte colectivo.

    Los cuatro duicentros con nuevas ubicaciones son:

    • Plaza Mundo Usulután.
    • Plaza Mundo Soyapango.
    • Garden Mall, en San Miguel.
    • Plaza Santa Mónica, en La Unión.

    Las autoridades acordaron en junta directiva el cambio de instalaciones del duicentro de Apopa hacia Plaza Mundo, en ese mismo distrito. Este cambio aún no se ha efectuado. Asimismo, se cerró definitivamente el duicentro de Santiago de Maria, en Usulután.

    Para el cierre del duicentro en Santiago de María, las autoridades argumentaron en sesión que desde enero de 2021 hasta diciembre de 2024 habían identificado una baja en los tramites del DUI que atendía esa sucursal, aunque expresamente no se compartieron los datos que confirmaran esta aseveración.

    Para efectuar estos cambios, el RNPN tuvo que modificar el contrato DR-CAFTA-02/2020 sobre la “Concesión de los servicios públicos del sistema de registro, emisión y entrega del Documento Único de Identidad en territorio nacional y personalización del Documento Único de Identidad para el exterior” con la empresa Mühlbauer.

    Estos son los duicentros habilitados para trámites:

    1. Plaza Mundo Soyapango sobre el bulevar del Ejercito 221-7605.
    2. Galerías en el centro comercial Galerías 2223-3572.
    3. Mejicanos sobre la 2a calle Poniente y pasaje San Juan 2555-1915.
    4. Apopa sobre la carretera a Quezaltepeque 2216-9512.
    5. Chalatenango en el barrio El Chile 2301-2457.
    6. Lourdes Colón en el centro comercial Pasatiempo 2319-6497.
    7. Santa Tecla en el centro comercial Arcocentro 2229-1485.
    8. Sensuntepeque en la colonia Los Remedios 2382-2642.
    9. Soyapango en el centro comercial La Placita 2227-4064.
    10. Santa Ana en la 25 calle Poniente, entre la 18 avenida Sur y calle Internacional 2440-6301.
    11. Sonsonate en barrio El Ángel frente a monumento del Ferrocarril 2451-6698.
    12. Ahuachapán en barrio Las Flores, calle Gerardo Barrios2413-3315.
    13. Cojutepeque en barrio El Centro, contiguo a panadería El Tabor 2372-6082.
    14. Zacatecoluca enfrente del Banco Hipotecario en barrio El Centro 2334-3179.
    15. San Vicente en la 9a avenida Sur en el barrio San Juan De Dios 2393-1466.
    16. Usulután en Plaza Mundo 2624-4659.
    17. San Miguel en centro comercial Garden Mall 2661-0609.
    18. San Francisco Gotera en avenida Thomson Norte y calle José Simeón Callas 2654-2873.
    19. La Unión en Plaza Santa Mónica 2604-2147.
  • Más de 1,000 veteranos y excombatientes graduados de cursos vocacionales durante el 2025

    Más de 1,000 veteranos y excombatientes graduados de cursos vocacionales durante el 2025

    Más de 1,000 veteranos, excombatientes, hijos y beneficiarios se graduaron durante 2025 de los al menos siete cursos vocacionales que impartió el Instituto Administrados de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (Inabve), en coordinación con la Fundación Padre Arrupe.

    El Instituto publicó en su sitio web que durante este año graduó a más de 1,000 personas de los cursos de instalación de tabla roca; resina, arte y creaciones; cortes unisex; marketing digital; panadería, pastelería y servicios de event; albañilería; carpintería básica e instalaciones eléctricas residenciales.

    Solo en diciembre, la entidad informó que fueron 512 los veteranos y excombatientes graduados este mes en los cursos vocacionales impartidos por las dos instituciones. De ellos, 178 graduados proceden de Santa Ana, otros 178 de San Salvador y unos 156 de San Miguel.

    Los graduados recibieron un diploma que los certifica con los conocimientos de los talleres cursados, que fueron impartidos en modalidad sabatina en la zona occidental, central y oriental. Durante los cursos, los participantes habrían recibido un kit de materiales.

    El Inabve indicó que al finalizar un taller, los participantes pueden inscribirse a otros siempre y cuando existan convocatorias activas para nuevos estudiantes para brindarles «oportunidades de formación continua y crecimiento profesional gratuitamente».

    En octubre, a entidad también informó sobre la graduación de otros 274 veteranos, excombatientes y personas con discapacidad, quienes recibieron formaciones teóricas y prácticas. El Inabve no detalló en sus publicaciones el monto de lo invertido para las formaciones impartidas durante este año.

    La institución aseguro que con estas actividades buscan «promover el emprendimiento», pero también fortalecer capacidades productivas y mejorar la economía familiar de los beneficiarios del Inabve.

    Para 2026, el Inabve destinaría de $177.9 millones para prestaciones, salud y rehabilitación de lisiados, lo que, representa una disminución, pues en este 2025 dispusieron de $178,501,015. Sin embargo, el monto orientado a rehabilitaciones de lisiados aumentaría en un 16 %.

  • ¿Cuánto ganan los diputados y empleados en la Asamblea Legislativa?

    ¿Cuánto ganan los diputados y empleados en la Asamblea Legislativa?

    Los salarios de los diputados van desde los $2,311.43 hasta $3,210.29, pero estos se incrementan, ya que además reciben montos por gastos de representación y gastos de transporte y comunicación, según la Ley de Salarios de la Asamblea Legislativa.

    El presidente del Legislativo recibe un sueldo por $3,210.29, más gastos de representación por $1,657.14 y gastos de transporte y comunicación por $914.29, lo que suma $5,781.72, según el presupuesto de la Asamblea Legislativa 2025.

    La Ley de Salarios registra que los coordinadores de grupo parlamentario tienen un sueldo de $2,568.58, que con los $1,371.43 de gastos de representación y $914.29 de gastos de transporte y comunicación, suman un ingreso mensual de $4,854.3.

    Un diputado propietario percibe un sueldo de $2,311.43, que sumados a los $800 que recibe para gastos de representación y $914.29 mensuales para gastos de transporte y comunicación, alcanzan un ingreso mensual de $4,025.72.

    El salario de los empleados que dan asistencia en el pleno y en las comisiones va desde $815 para un auxiliar de correspondencia hasta $4,400 mensuales para el gerente de Operaciones Legislativas.

    En el área de Comunicaciones, el cargo de subgerente de comunicaciones tiene una asignación salarial de $3,000 mensuales; el encargado de prensa, $2,481.87; el colaborador administrativo puede ganar entre $900 y $1,740 dependiendo el rango; y un asistente de comunicaciones, $1,200.

    Los salarios en el área de Administración Financiera Institucional también varían según el rango, ya que un motorista III gana $870, pero un motorista V tiene un salario de $1,885; un ordenanza III percibe un salario de $710 a $750; un ordenanza V, $1,800; un colaborador administrativo IV, $2,200; y un colaborador técnico, $2,397.

    En el área de Recursos Humanos, el gerente de recursos humanos recibe un salario de $4,400; una colaboradora técnica, $2,800; en esa área los salarios de los ordenanzas van desde los $586 hasta los $1,624.

    En la Dirección y Administración Institucional, el salario más alto lo recibe el colaborador de protocolo, con $2,500; luego, el cargo de colaborador de departamento, con $2,270.

    Los cargos de porteros también están diferenciados y reciben entre $695 si es portero III y $1,790 si es portero IV.

    En total, la Asamblea Legislativa pagó este año $26.4 millones a 1,841 plazas, 287 por Ley de Salarios y 1,194 por contratos.

  • Santa Ana Centro gradúa a más de 300 personas en cursos de cosmetología, panadería, computación y otros

    Santa Ana Centro gradúa a más de 300 personas en cursos de cosmetología, panadería, computación y otros

    La alcaldía de Santa Ana Centro informó que 330 santanecos se graduaron de talleres vocacionales municipales sobre 10 especialidades.

    Entre las especialidades de los cursos impartidos, están cosmetología, panadería, marroquinería, inglés, computación y publicidad gráfica, según la alcaldía.

    El acto de graduación contó con la participación del alcalde, Gustavo Acevedo. El funcionario, según la nota de prensa, destacó la importancia de la educación técnica y vocacional como una herramienta clave para el crecimiento personal, la inserción laboral y el emprendimiento.

    La alcaldía de Santa Ana Centro inició la más reciente jornada de talleres vocacionales en junio pasado sin costo a la población. Ofrecen cursos de publicidad gráfica, sastrería, panadería, marroquinería, máquinas industriales, manualidades, corte y confección, cosmetología, computación e inglés.

    La alcaldía dispone del número 2402-7521 para atender consultas sobre los cursos vocacionales. Para inscribirse, los ciudadanos requieren dos fotos tamaño cédula y una fotocopia del DUI ampliado al 50 %. Si es menor de edad, debe ser mayor de 15 años, y presentar dos fotos cédula y la partida de nacimiento.