Categoría: Politica

  • Arena celebra la victoria de Kast como un triunfo de la democracia en América Latina

    Arena celebra la victoria de Kast como un triunfo de la democracia en América Latina

    El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) celebró el domingo el triunfo electoral del derechista José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial en Chile, al considerarlo «una señal contundente de que los pueblos latinoamericanos apuestan por la libertad, la democracia y el respeto al Estado de derecho».

    A través de un comunicado oficial, Arena destacó que la victoria de Kast y del Partido Republicano chileno no solo representa un cambio político en ese país, sino una reafirmación de valores fundamentales que trascienden fronteras: “La defensa de la vida, la familia, la propiedad privada, la economía de mercado y la institucionalidad democrática.”

    El partido salvadoreño, actualmente en la oposición, subrayó que este resultado representa una inspiración para las fuerzas políticas que luchan por mantener la vigencia de las libertades en la región.

    “Desde El Salvador, celebramos este hito como un aliciente para continuar trabajando por el fortalecimiento del sistema democrático y la protección de los derechos ciudadanos”, señaló.

    Arena identificó afinidades ideológicas con el Partido Republicano de Chile y expresó su intención de profundizar los lazos de cooperación política entre ambas agrupaciones.

    “Compartimos una visión clara de país que pone al ciudadano y la familia como ejes centrales del desarrollo”, enfatizó el partido.

    El comunicado también criticó las amenazas del populismo y el autoritarismo, fenómenos que, según Arena, han avanzado en varios países de América Latina bajo el disfraz de liderazgos mesiánicos y concentradores de poder.

    “Este triunfo confirma que hay una respuesta clara frente a los intentos de imponer regímenes contrarios a la democracia”, afirmó.

    Además, el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso histórico con la fiscalización del poder en El Salvador y la defensa del pluralismo político.

    ARENA felicitó a José Antonio Kast como presidente electo de Chile y ofreció su colaboración para establecer un frente común por la defensa de los valores democráticos en el continente.

    “Hoy más que nunca, es necesario consolidar alianzas que defiendan la dignidad humana y la soberanía de los pueblos”, agregó.

    Kast ha expresado su simpatía por las medidas de seguridad del presidente salvadoreño, Nayib Bukele y ha anunciado la “emergencia nacional” para mejorar las cárceles dentro del “Plan Implacable”, algo similar a lo que sucedió en El Salvador. El propio Kast se reunió con el equipo de Gobierno salvadoreño.

  • Celebran segundo aniversario del lanzamiento del protocolo para atención de solicitantes de refugio en El Salvador

    Celebran segundo aniversario del lanzamiento del protocolo para atención de solicitantes de refugio en El Salvador

    El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró el segundo aniversario del lanzamiento del «Protocolo de atención integral para solicitantes de refugio en El Salvador», según publicó en redes sociales la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en El Salvador.

    Acnur indicó en sus redes sociales que este protocolo fue «un paso clave en la respuesta coordinada y centrada en la dignidad» de extranjeros que huyeron de sus países de origen para buscar refugio en El Salvador.

    El organismo regional reconoció a la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, por su liderazgo en mecanismos que garantizan la «protección, acceso a derechos y oportunidades» de quienes buscan refugio internacional en El Salvador.

    El protocolo fue presentado por la Cancillería salvadoreña en diciembre de 2023 en conjunto con la Comisión para la Determinación de la Condición de Persona Refugiada (CODER), con el que buscaban establecer el proceso de gestión de solicitudes de refugio.

    El documento vigente establece el proceso de identificación, registro, asistencia legal, alojamiento, acceso a servicios básicos y el apoyo psicosocial para solicitantes y refugiados. En la creación del protocolo participaron además 14 instituciones del Gobierno central.

    El reporte anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) indica que 31 extranjeros refugiados en El Salvador completaron su proceso de nacionalización o naturalización durante el último año con apoyo institucional. Otros 11 aún se encuentran en proceso.

    Además, el MIRPS reportó a 25 refugiados que lograron cambiar sus categorías migratorias para convertirse en residentes definitivos desde 2023.

  • ¿Desde cuándo hay voto para los salvadoreños en el exterior?

    ¿Desde cuándo hay voto para los salvadoreños en el exterior?

    El sistema electoral salvadoreño ha ejecutado al menos tres diferentes modalidades de voto para los connacionales en el exterior desde 2009. Solo en las elecciones de 2024, más de 300,000 salvadoreños votaron por modalidad electrónica según los reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    La primera oportunidad que tuvieron los connacionales en el exterior para votar fue en las elecciones presidenciales de 2009, cuando se habilitó una urna en el estadio Flor Blanca. Acción Ciudadana (AC) recuerda que la dificultad de este modalidad fue que requería que los compatriotas vinieran hasta El Salvador para votar.

    Por ello, la AC considera que el voto de los connacionales “no tuvo mayor efecto” porque menos de 300 personas vinieron hasta El Salvador para emitir el sufragio. «Ese fue un primer ejercicio de voto en el exterior» a través de un decreto transitorio de la Asamblea Legislativa, recordó la organización.

    Para los comicios presidenciales de 2014, la Asamblea consideró la modalidad postal para los compatriotas por medio de una ley. Acción Ciudadana explicó que en este tipo de votación, los salvadoreños en el extranjero debían empadronarse en el TSE, luego recibía el paquete electoral, marcaba la papeleta y enviaba de nuevo el paquete con su voto vía correo. Ese mismo modelo se utilizó para 2019.

    «Ni en 2014 ni en 2019, que se utilizó el voto postal, en ningún caso se superaron los 6,000 votos, en ninguna de las dos elecciones». Acción Ciudadana.

    En ese sentido, la AC aseguró que ambas modalidades «no fueron efectivas» porque del «universo de compatriotas en el exterior, fueron pocos los que los usaron» porque en la votación presencial de 2009 fueron menos de 300 los que emitieron el sufragio; en 2014 fueron 2,700 y en 2019 casi 6,000. Recordó que solo en 2019, el registro de posibles votantes fue de 350,000.

    Para las elecciones de 2024, la Asamblea Legislativa dejó plasmado en la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero que los salvadoreños podrían emitir el voto electrónicamente. Para quienes tienen Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior se habilita el voto remoto por internet y para quienes poseen pasaporte salvadoreño el voto electrónico presencial en centros de votación en el extranjero.

    La ley también incluye que los salvadoreños pueden no solo votar en los comicios presidenciales sino en los legislativos, en los cuales, los votos por internet son cargados para los diputados de la circunscripción de San Salvador.

    Solo en la elección de 2024, el TSE reportó 331,756 votos electrónicos desde el exterior. De ellos, al menos 242,110 fueron emitidos por internet en dispositivos móviles y 89,676 en la modalidad electrónica presencial. Es importante también mencionar, que la votación por internet permanece habilitada por 30 días calendario por mandato de ley.

    La AC reconoce que estas modalidades permitieron elevar «el porcentaje de participación por las facilidades que el sistema ofrece». Sin embargo, las auditorías al sistema electrónico desarrollado por la empresa española Indra, fueron puesto bajo reserva de siete años, aunque las autoridades informaron que el sistema de voto por internet sufrió al menos 35 ataques.

    Así, El Salvador se enrumba a un nuevo proceso electoral a celebrarse el 28 de febrero de 2027. Hasta el momento, las modalidades de votación y las condiciones del sufragio en el exterior se mantendrían. Actualmente, los connacionales no pueden votar en las elecciones municipales.

  • Claudia Ortiz dice que las reformas constitucionales fue lo más lamentable de la actual legislatura

    Claudia Ortiz dice que las reformas constitucionales fue lo más lamentable de la actual legislatura

    La diputada Claudia Ortiz, del partido opositor Vamos, arremetió contra la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, al señalar que continúa aprobando leyes “impopulares” que, a su juicio, responden a los intereses de un grupo de poder y no a las necesidades reales de la población.

    Ortiz calificó como “lamentable” que reformas constitucionales hayan sido aprobadas mediante dispensa de trámite, sin un proceso de debate adecuado. “De parte del trabajo legislativo, lo que hemos observado es una cantidad de leyes impopulares y que aun así han seguido adelante… reformas constitucionales, que es de los eventos más relevantes, lamentables de esta Asamblea Legislativa, donde se reformó la Constitución por dispensa de trámite”, cuestionó.

    La parlamentaria sostuvo que el bloque oficialista ha ignorado propuestas clave presentadas por su partido, orientadas a temas como educación, salud y medio ambiente. Entre las iniciativas que no han sido discutidas, mencionó el proyecto de Mega Escuelas y una propuesta para que el ministro de Obras Públicas rinda cuentas por la problemática en Los Chorros.

    Críticas a la concentración de poder

    Según Ortiz, la Asamblea actual estaría utilizando su mayoría para bloquear cualquier iniciativa que no emane del Ejecutivo o del oficialismo. “Estamos viendo a una Asamblea Legislativa que ya no le importa saltarse la Constitución… es una distorsión del ejercicio del poder, porque que un partido tenga la mayoría no implica que se va a encaprichar y no dejar pasar nada más”, afirmó.

    También señaló que temas como la transparencia, la redistribución presupuestaria en salud y educación, y la fiscalización de fondos públicos son descartados sin discusión. “Los que le dicen que no a la transparencia son ellos, los que le dicen que no a educación y salud para que sus presupuestos no se traspasen a otras cosas, son ellos”, reclamó.

    Denuncia por exclusión legislativa

    La legisladora denunció además que el bloqueo a sus propuestas representa una violación a sus derechos políticos y de los votantes que representa. “Es una grave violación a los derechos políticos de esta diputada y de las personas que nos dieron el voto, porque sus necesidades no pueden ser canalizadas”, señaló.

    Ortiz criticó el funcionamiento de la Asamblea, acusando la existencia de una mayoría que actúa como un “muro de contención” frente a las propuestas independientes. “¿Vamos a seguir permitiendo una Asamblea de “puyabotones”, como les dice la gente, donde aprueban préstamos todas las semanas, donde hay reservas de información y donde la austeridad se ve para la gente, pero no en lo que les conviene a los que están gobernando?”, cuestionó.

     

     

  • La Paz Este gradúa a 70 jóvenes en talleres vocaciones de serigrafía y cocina internacional

    La Paz Este gradúa a 70 jóvenes en talleres vocaciones de serigrafía y cocina internacional

    La alcaldía de La Paz Este graduó a 70 jóvenes que participaron en talleres de serigrafía, cocina internacional y batuca ejecutados por la comuna junto con el financiamiento de la Cooperación Alemana a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW).

    En el proyecto participaron 70 jóvenes de los distritos de Zacatecoluca, San Juan Nonualco y San Rafael Obrajuelo. El taller de cocina internacional contó con el financiamiento de la cooperación alemana, mientras que las capacitaciones de serigrafía y batuca fueron promovidos por la alcaldía.

    La alcaldesa de La Paz Este, Marcela Pineda, detalló que en el curso de cocina se recibió apoyo también de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), en el marco de la alianza entre Alemania y la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

    «Hoy celebramos un logro que nos llena de orgullo: más de 70 jóvenes culminaron los cursos de serigrafía, batucada y cocina internacional impulsados por nuestra municipalidad». Marcela Pineda, alcaldesa de La Paz Este. 

    Pineda aseguró que estos talleres permiten a los jóvenes acceder a oportunidades que les hacen posible «florecer talentos», mientras «se construye un mejor futuro para nuestras comunidades».

    Las autoridades no detallaron la duración de los cursos ni el proceso de selección de los jóvenes que fueron beneficiados. Asimismo, no se conoció el monto que la comuna erogó para la realización de los talleres de serigrafía y batucada.

  • Bukele afirma que el Escudo de las Américas será la alianza más eficaz contra el crimen organizado

    Bukele afirma que el Escudo de las Américas será la alianza más eficaz contra el crimen organizado

    El presidente salvadoreño Nayib Bukele respondió a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, quien elogió su liderazgo, y aseguró que el Escudo de las Américas se convertirá en la alianza “más eficaz” contra el crimen organizado.

    Chaves, quien estuvo en El Salvador en una visita oficial de dos días, escribió en redes sociales el viernes que el acuerdo “traerá cosas buenas para Costa Rica y otros países en la región”. Además, indicó que “Nayib Bukele será un formidable líder en la lucha para frenar al crimen organizado en el hemisferio”.

    En respuesta, este sábado el mandatario salvadoreño agradeció a su par y agregó: “Con la guía de Dios, el Escudo de las Américas se convertirá en la alianza de naciones más eficaz que nuestros pueblos hayan forjado contra el crimen organizado. Costa Rica y El Salvador ya han sembrado la semilla”.

    Chaves llegó a El Salvador el jueves en una visita oficial. Ese día participó en la firma de la Declaración de Coatepeque –Escudo de las Américas–, que establece el compromiso de los gobiernos de El Salvador y Costa Rica para el intercambio de información de inteligencia, la coordinación de operaciones de seguridad y el desmantelamiento de redes criminales.

    El acuerdo incluye, además, un capítulo para impulsar el comercio, la inversión, la conectividad, la logística y la innovación.

    Durante la visita, el presidente de Costa Rica también recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), acompañado del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien aseguró que en el lugar se encuentran recluidos los “verdaderos terroristas”.

  • Estos son los duicentros habilitados para tramitar el DUI en El Salvador

    Estos son los duicentros habilitados para tramitar el DUI en El Salvador

    El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) dispone de 19 duicentros en El Salvador para realizar los tramites de emisión por primera vez, actualización, reposición o renovación del Documento Único de Identidad (DUI).

    Cuatro de los duicentros se encuentran distribuidos en distritos de San Salvador, dos en La Libertad y el resto de los departamentos tienen un solo duicentro, según consta en la base de datos compartida vía acceso a la información pública a Diario El Mundo.

    Durante 2025, el RNPN acordó el traslado de varios duicentro hacia centros comerciales alegando accesibilidad para los usuarios y mejores condiciones, tomando en cuenta que esos duicentros presuntamente presentaban baja demanda de servicios.

    Le puede interesar: Estos son los 24 centros de servicio del RNPN para emitir duis en el exterior

    Los nuevos duicentros están ubicados en Plaza Mundo Soyapango, Plaza Mundo Usulután, Garden Mala en San Miguel y en Plaza Santa Mónica en La Unión. Todavía falta que se concrete el traslado del duicentro de Apopa a Plaza Mundo.

    1.  Plaza Mundo Soyapango sobre el bulevar del Ejercito 221-7605.
    2. Galerías en el centro comercial Galerías 2223-3572.
    3. Mejicanos sobre la 2a calle Poniente y pasaje San Juan 2555-1915.
    4.  Apopa sobre la carretera a Quezaltepeque 2216-9512.
    5.  Chalatenango en el barrio El Chile 2301-2457.
    6.  Lourdes Colón en el centro comercial Pasatiempo 2319-6497.
    7. Santa Tecla en el centro comercial Arcocentro 2229-1485.
    8. Sensuntepeque en la colonia Los Remedios 2382-2642.
    9. Soyapango en el centro comercial La Placita 2227-4064.
    10. Santa Ana en la 25 calle Poniente, entre la 18 avenida Sur y calle Internacional 2440-6301.
    11.  Sonsonate en barrio El Ángel frente a monumento del Ferrocarril 2451-6698.
    12. Ahuachapán en barrio Las Flores, calle Gerardo Barrios2413-3315.
    13.  Cojutepeque en barrio El Centro, contiguo a panadería El Tabor 2372-6082.
    14. Zacatecoluca enfrente del Banco Hipotecario en barrio El Centro 2334-3179.
    15.  San Vicente en la 9a avenida Sur en el barrio San Juan De Dios 2393-1466.
    16. Usulután en Plaza Mundo 2624-4659.
    17.  San Miguel en centro comercial Garden Mall 2661-0609.
    18. San Francisco Gotera en avenida Thomson Norte y calle José Simeón Callas 2654-2873.
    19.  La Unión en Plaza Santa Mónica 2604-2147.

    El trámite del DUI en El Salvador tiene un costo de $10.31 pero las emisiones por primera vez del documento son gratuitas. Para actualizar, renovar o reponer el DUI debe cancelar los $10.31 en cualquier institución bancaria y presentar el recibo en el duicentro más cercano.

  • Chaves destaca liderazgo de Bukele y resalta beneficios del Escudo de las Américas para la región

    Chaves destaca liderazgo de Bukele y resalta beneficios del Escudo de las Américas para la región

    El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró este viernes que el Escudo de las Américas, un acuerdo con El Salvador para la lucha contra el crimen organizado, traerá cosas buenas para la región centroamericana, al tiempo que elogió el “formidable” liderazgo de su homólogo Nayib Bukele.

    «¡La unión hace la fuerza! La alianza con nuestros hermanos salvadoreños, “el Escudo de las Américas”, que nació en Coatepeque, traerá cosas buenas para Costa Rica y otros países en la región. Nayib Bukele será un formidable líder en la lucha para frenar al crimen organizado en el hemisferio», escribió en redes sociales el mandatario costarricense.

    Chaves llegó a El Salvador el jueves en una visita oficial, cuya agenda contempló la firma de la Declaración de Coatepeque –Escudo de las Américas–. Dicho acuerdo establece el compromiso de los gobiernos de El Salvador y Costa Rica para el intercambio de información de inteligencia, la coordinación de operaciones de seguridad y el desmantelamiento de redes criminales.

    El acuerdo incluye, además, un capítulo para impulsar el comercio, la inversión, la conectividad, la logística y la innovación.

    Durante la visita, el presidente de Costa Rica también recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), acompañado del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien aseguró que en el lugar se encuentran recluidos los “verdaderos terroristas”.

    Además de las relaciones diplomáticas, Costa Rica se coloca como el quinto socio comercial de El Salvador. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta más de $256.8 millones en exportaciones de enero a octubre de 2025, así como $391.6 millones en importaciones.

  • CCR finalizó 30 auditorías especiales y financieras durante septiembre de 2025

    CCR finalizó 30 auditorías especiales y financieras durante septiembre de 2025

    La Corte de Cuentas de la República (CCR) finalizó 30 auditorías entre especiales y financieras durante el mes de septiembre de 2025 según informó la entidad en la revista Territorio CCR. También más de 40 auditorías ya se encuentran en informes preliminares.

    La institución fiscalizadora detalló que de las 30 auditorías finalizadas, al menos 25 fueron exámenes especiales y solo 5 fueron auditorías financieras durante septiembre de 2025. Las revisiones se realizaron por las siete Direcciones de Auditoría, la Dirección de Auditoría Forense y las tres Direcciones de Auditoría Regional.

    La revista no detalla los resultados de las auditorías y los informes tampoco están disponibles en el Portal de Transparencia de la institución. Además, la Corte reportó 43 auditorías que ya se encuentran en elaboración de informes preliminares.

    De las 43 auditorías en informes preliminares, unas 33 son exámenes especiales y otras 10 son auditorías financieras. Por otro lado, solo durante septiembre se iniciaron otras 24 auditorías, entre ellas, 16 son exámenes especiales y 8 son financieras.

    Entre las entidades que la Corte está auditando están las alcaldías de Ahuachapán Norte, Sonsonate Centro, Usulután Este, Santa Ana Norte, Ahuachapán Sur, Santa Ana Centro y San Miguel Centro. Durante este año, la Corte echó a andar su plan de fiscalización municipal.

    Esta semana, Acción Ciudadana reveló que pidió a la Corte que le entregara los informes de auditoría a partidos políticos y al proceso electoral 2024, pero en la resolución de acceso a la información pública, la Corte indicó que habían priorizado trabajar en la ejecución del Plan de fiscalización municipal.

    Atendieron solo dos denuncias

    La Corte también detalló que en septiembre solo recibieron dos denuncias ciudadanas posibles irregularidades en control interno. y administración financiera. Una fue interpuesta contra empleados de una municipalidad y otra contra trabajadores de entidades del Gobierno.

    La Corte ha habilitado el correo denuncias@cortedecuentas.gob.sv, al número 128 o al 2592-8072.

  • San Miguel Oeste amplía amnistía para exoneración de intereses y multas por deudas de tasas y contribuciones especiales

    San Miguel Oeste amplía amnistía para exoneración de intereses y multas por deudas de tasas y contribuciones especiales

    El concejo municipal de San Miguel Oeste aprobó una reforma a la ordenanza transitoria de amnistía para incluir a dos nuevos grupos de contribuyentes que podrán aplicar a la exoneración de intereses y multas por deudas municipales en los distritos de Chinameca, Nueva Guadalupe, Lolotique, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito.

    La ordenanza, vigente desde el 25 de octubre, otorga un plazo de 180 días hábiles para que los contribuyentes con obligaciones vencidas por tasas y contribuciones especiales puedan saldar sus cuentas sin recargos adicionales. Con la reforma, también podrán acogerse al beneficio quienes cumplan ciertas condiciones especiales.

    Concretamente, se permitirá aplicar a:

    f) Los contribuyentes que tengan un convenio de pago vigente y cancelen sus cuotas dentro del período de amnistía.

    g) Aquellos que, al entrar en vigor la ordenanza, estén en proceso judicial sin sentencia definitiva y realicen los pagos correspondientes durante la vigencia del beneficio.

    Según el concejo municipal, esta ampliación busca responder a las dificultades económicas que atraviesan los habitantes de San Miguel Oeste. “Conocemos la situación socioeconómica que acontece el municipio y que eso conlleva a debilitar la capacidad de pago de la mayoría de los habitantes, en particular la de aquellos que tienen obligaciones tributarias, por lo tanto surge la necesidad de incluirlos en su mayoría, para que se acojan a la amnistía”, indicó la comuna.

    La modificación de la ordenanza ya está en vigor y se suma a los esfuerzos municipales por facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en medio de la coyuntura económica local.