Categoría: Politica

  • EE.UU. entrega helicópteros a El Salvador para misión en Haití

    EE.UU. entrega helicópteros a El Salvador para misión en Haití

    El Gobierno de Estados Unidos transfirió dos helicópteros UH-1N Twin Huey a El Salvador, como parte del respaldo a su participación en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

    La entrega oficial fue formalizada durante una ceremonia por la encargada de negocios de la embajada estadounidense, Naomi Fellows, y el ministro de Defensa salvadoreño, Francis Merino Monroy.

    La transferencia, gestionada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea Salvadoreña en el despliegue de operaciones de seguridad en el Caribe.

    “Esta es una muestra de la fuerte asociación entre Estados Unidos y El Salvador”, aseguró Fellows.

    La encargada de negocios de EEUU en El Salvador, Naomi Fellows junto al ministro de Defensa salvadoreño, René Francis Merino (der).

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, autorizó en febrero de 2025 el envío de 78 militares salvadoreños para integrarse a la misión internacional en Haití, que busca estabilizar un país sumido en una crisis de seguridad agudizada por el control de pandillas armadas. La operación pasará a ser una Fuerza de Supresión de Pandillas bajo mandato de la ONU a partir de 2026.

    Los helicópteros UH-1N jugarán un rol crucial en tareas de evacuación médica y de heridos, apoyando a la población civil y las fuerzas de seguridad en el terreno. La movilidad aérea es un elemento vital para operaciones humanitarias y de respuesta rápida en escenarios complejos como el haitiano.

    Como parte del acuerdo de cooperación, Estados Unidos entrenó a 10 pilotos salvadoreños y cuatro técnicos de mantenimiento, quienes estarán a cargo del uso y conservación de las aeronaves durante el despliegue en Haití.

    Una vez concluida la misión internacional, los helicópteros quedarán al servicio de operaciones nacionales, lo que permitirá al Ministerio de Defensa utilizarlos en la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional y en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

    Según un comunicado de la embajada americana, «Esta acción refleja el compromiso compartido de los Estados Unidos y El Salvador para promover la paz y fortalecer la cooperación regional».

     

  • Cooperación Española ha destinado más de $23 millones en programas de igualdad para las mujeres en El Salvador

    Cooperación Española ha destinado más de $23 millones en programas de igualdad para las mujeres en El Salvador

    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador ha destinado más de 20 millones de euros, equivalentes a más de $23 millones, para programas que buscan la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en El Salvador durante los últimos dos años a partir de la firma del Marco de Asociación País en 2023.

    La Agencia indicó que los fondos se suman al apoyo económico para iniciativas también financiadas por las comunidades autónomas españolas, municipios y otras entidades de cooperación españolas dirigidas a mujeres en El Salvador.

    «Desde que se firmó con el Gobierno salvadoreño el Marco de Asociación País en 2023, la AECID ha destinado más de 20 millones de euros a iniciativas orientadas a la igualdad y al empoderamiento de las mujeres». Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador.

    Solo la semana pasada, la Cooperación Española informó sobre el desembolso de 600,000 euros ($695,000) para financiar el proyecto «Atención especializada integral de mujeres retornadas para su incorporación a ecosistemas socioproductivos en El Salvador» con el que se busca atender directamente a 350 mujeres e impactar indirectamente a 2,000 personas.

    El proyecto será ejecutado por el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería salvadoreña y busca brindar atención psicosocial para el cuidado de las mujeres retornadas, ampliar sus oportunidades laborales con el fortalecimiento de capacidades y fomentar su autonomía económica a través de emprendimientos.

    Las autoridades salvadoreñas reportan al menos 10,025 salvadoreños deportados desde Estados Unidos desde enero hasta octubre de 2025. La organización Human Rights First ha contabilizado el despegue de 148 vuelos federales con retornados desde Estados Unidos y con destino a El Salvador.

  • Concejo de San Salvador Centro deroga ordenanza de protección de ríos y quebradas por ser competencia de la ASA

    Concejo de San Salvador Centro deroga ordenanza de protección de ríos y quebradas por ser competencia de la ASA

    El concejo de San Salvador Centro derogó en octubre la “Ordenanza para la protección y conservación de ríos y quebradas del municipio de San Salvador” porque concluyeron que esta regulación le compete ahora a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

    La derogatoria de la ordenanza municipal, que se aprobó porque se consideró que hubo una derogatoria tácita con la aprobación de la Ley general de recursos hídricos, está vigente desde el viernes pasado.

    La ASA fue la institución creada con la aprobación de la Ley general de recursos hídricos aprobada el 12 de julio de 2022 y es la que debe autorizar el uso y aprovechamiento del agua en el país, perforación de pozos, inscripción de juntas de agua, entre otros.

    El decreto de derogación fue aprobado el 8 de octubre por el concejo, publicado el 13 de noviembre y está vigente desde el pasado viernes 21 de noviembre.

    El concejo explicó que la ordenanza fue aprobada en diciembre de 2004 para cumplir con la función establecida en el Código Municipal, que faculta a los municipios a cuidar y conservar los ríos y demás aguas que recorren los cauces naturales con el fin de garantizar su uso sostenible.

    Sin embargo, el concejo indicó que la “Comisión especial para la revisión y mejora de procedimientos” revisó la aplicación del artículo 10 de la ordenanza ante una solicitud de permiso de construcción, demolición y ampliación, y señaló que el objetivo de regular el permiso se relaciona al cauce del río, uso del agua y tiempo de aprovechamiento del río. Sin embargo, dicha comisión municipal pidió opinión a la ASA.

    El concejo citó que la jefa jurídica ad honorem interino de la ASA, Ligia Verónica Villeda Mora, respondió el 25 de abril de 2025 que los permisos sobre el uso y aprovechamiento de aguas deben tramitarse ante la ASA.

    La representante de la ASA citó el artículo 98 de la Ley general de recursos hídricos, que indica que “toda persona natural o jurídica, pública o privada” que quiera usar o aprovechar las “aguas nacionales subterráneas” debe solicitar a la ASA el permiso de exploración, que no podrá ser mayor de un año.

    También, citó los artículos 171, 172, 173, que establecen que deben tramitarse las autorizaciones de uso y aprovechamiento de aguas nacionales, los vertidos en “medios receptores” –ríos, quebrada, lago, laguna, embalse, mar, estero, manglar, entre otros– y que la notificación que deben hacer los propietarios a la ASA sobre inmuebles donde haya “bienes al dominio público hidráulico”, es decir: aguas marinas, subterráneas, cauces y riberas de corrientes naturales, lagos, lagunas, playas del mar, acuíferos, bosque salado, mangles.

    Por ello, el concejo de San Salvador Centro decidió derogar la ordenanza. Explicó que designó a la Gerencia Legal y a la Gerencia de Desarrollo Urbano “evaluar la efectividad de mantener la Ordenanza de protección de ríos y quebradas y su posible derogatoria”. Sin embargo, estas gerencias concluyeron que hubo una derogación “tácita” de dicha ordenanza con la aprobación de la Ley general de recursos hídricos.

    “Las facultades reglamentarias contenidas en la ordenanza han sido derogadas en forma tácita con la Ley general de recursos hídricos como norma especial que regula el uso y aprovechamiento del recurso hídrico de ríos y quebradas, dejando claro la prevalencia de esta respecto a la ordenanza, en tal sentido ya no tiene utilidad para esta institución”, citó el concejo a las gerencias.

    La derogatoria fue suscrita por el alcalde interino ad honorem, Gustavo Ignacio Calvo Mayoral.

  • Movimiento dice que despidos en el sector salud ya suman 6,000 incluido el hospital Rosales

    Movimiento dice que despidos en el sector salud ya suman 6,000 incluido el hospital Rosales

    El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) denunció el lunes que los despidos en el sector de salud ya suman 6,000 e incluyen en el cálculo a profesionales que laboraban en el Hospital Nacional Rosales.

    Según el MDCT, ha habido «traslado arbitrario» de más de 1,800 empleados del Hospital Rosales y otros que fueron despedidos, con los que calculan que 6,000 profesionales han sido cesados de sus funciones en «distintos establecimientos de salud».

    En 2025, el Hospital Rosales tiene un presupuesto de $28.8 millones para 1,818 plazas; en el presupuesto estatal de 2026, la Red Nacional de Hospitales, al absorber el Hospital Rosales, presenta un presupuesto de $59 millones para 3,229 plazas. Sin embargo, según la Ley, la junta directiva de la Red –conformada por Salud, la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y la Dirección Nacional de Compras Públicas (Dinac), además de presidente y director nombrados por el presidente del país– decidirá los mecanismos para que el personal médico nombrado bajo el Ministerio de Salud pueda ejercer sus labores en la nueva Red Nacional de Hospitales.

    Los miembros de la organización pidieron públicamente al ministro de Salud, Francisco Alabi, cesar despidos y respetar el debido proceso. «Parar toda esa campaña de odio y maltrato desatada contra el personal de salud», solicitaron.

    También, pidieron al Tribunal de Servicio Civil que «actúe conforme a la ley» en las demandas por despidos supuestamente injustificados en el sector público y pidieron al Ministerio de Trabajo que realice «inspecciones urgentes» por supuesta violación al derecho de sindicalización y al fuero sindical.

    Los sindicalistas indican que que el Ministerio de Salud «ha desatado» una campaña para obligar a los trabajadores para la desafiliación del sindicato. El Movimiento aseguró que se han incrementado las renuncias en médicos, enfermeras y administrativos «debido al maltrato laboral».

    En un comunicado difundido en redes sociales, el MDCT aseguró que el despido de personal ha provocado «sobrecarga laboral» por lo que piden contratar nuevo personal con los principios de ley de salarios, jornada de ocho horas, pago de horas extras, vacaciones, seguro social y cotización en las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP).

    Hasta mediados de octubre, el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) registraba 18,585 empleados públicos cesados de sus labores en al menos 10 instituciones gubernamentales y alcaldías. Entre ellos, se contaban 1,100 del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), 30 del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de San Miguel y otros 377 de otros hospitales del ISSS.

  • TSE contratará monitoreo de medios de comunicación y servicios telefónicos por más de $64,000

    TSE contratará monitoreo de medios de comunicación y servicios telefónicos por más de $64,000

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca contratar servicios de telefonía y de monitoreo audiovisual de medios de comunicación nacionales e internacionales para el próximo año por $64,629 establece la oferta de compra publicada la semana pasada en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).

    El órgano electoral busca servicios de monitoreo para medios de comunicación nacionales e internacionales por $153.33 al mes.

    La institución pagará los servicios del fondo general del presupuesto ordinario que recibirá para 2026. El Tribunal ha solicitado al Ministerio de Hacienda un presupuesto de $12,397,722 para el próximo año, lo que representaría un aumento de $2,170,390.

    La oferta de compra también incluye 13 servicios telefónicos de gama alta por un precio base mensual de $179.42 que suma $27,989, y 30 servicios para teléfonos de gama media por $24,000 mensuales, un servicio de telefonía fija análoga por $466.67 mensuales; un servicio de telefonía SIP-Trunk por $266.67 mensual y una central telefónica con soporte por $2,000.

    La institución ha determinado sanciones a la empresa a la que se adjudique el contrato en caso que el servicio sea interrumpido durante el mes. Por un día se descontará el 0.1 % y por hasta 15 días el 1.5 %. El contrato iniciaría el 1 de enero de 2026 y finalizaría el 31 de enero de 2027.

    El personal del TSE evaluará a las empresas y sus ofertas en materia legal, financiera y técnica. Los interesados tienen hasta el 27 de noviembre para presentar sus ofertas que deben incluir 7,800 minutos para llamadas salientes y un paquete de datos de 40 GB.

    En marzo, la entidad también gestionó una compra de seguros para bienes, para los magistrados y sus familiares por casi $100,000. Los seguros incluían a los 10 magistrados, sus familiares, 80 vehículos, 6 motocicletas y 4 inmuebles de la institución.

  • El ministro de Seguridad Gustavo Villatoro se reunió con candidato presidencial chileno

    El ministro de Seguridad Gustavo Villatoro se reunió con candidato presidencial chileno

    El aspirante presidencial chileno José Antonio Kast sostuvo el lunes una reunión privada en Santiago con el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, en el marco de su carrera electoral rumbo a la segunda vuelta programada para el 14 de diciembre.

    Kast explicó que la visita de Villatoro fue por motivos académicos y no en calidad de funcionario gubernamental. Por ello, evitó dar detalles de la conversación y reiteró las principales líneas de su plan de gobierno: “Cierre total de fronteras para la migración irregular, recuperación del poder del Estado en las cárceles y la recuperación territorial”.

    Con un 23.9 % de los votos, Kast avanzó al balotaje frente a la candidata de centroizquierda Jeannette Jara, quien lideró la primera vuelta con un 26.8 %. Sin embargo, las primeras encuestas colocan a Kast como el favorito, al contar con el respaldo del bloque de derecha tradicional y la ultraderecha liderada por Johannes Kaiser, que alcanzó el cuarto lugar.

    El político chileno ya había visitado en abril de 2024 el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel salvadoreña construida bajo el gobierno del presidente Nayib Bukele, y aunque elogió el modelo penitenciario salvadoreño, rechazó aplicar una política de extradición de delincuentes.

    “Él (el delincuente) entró a delinquir y aquí va a cumplir; una vez que cumpla, lo vamos a expulsar y jamás va a volver a entrar a nuestra patria”, afirmó.

    A diferencia de campañas anteriores, donde sus propuestas conservadoras dominaban el discurso, Kast ha centrado ahora su estrategia en temas de seguridad, migración y economía, que figuran entre las principales preocupaciones del electorado chileno.

    Tras los comicios, Kast ha fortalecido su presencia en el ámbito internacional de la derecha. Ha conversado con el presidente de Argentina, Javier Milei, y con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, con quien también se reunió en septiembre de este año en Roma. En abril, también visitó Hungría para reunirse con el primer ministro ultraderechista Viktor Orbán.

    Tanto Kast como Meloni, Bukele y Milei participan regularmente en foros internacionales de corte conservador, como la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde promueven una agenda común basada en el control migratorio, el orden público y la defensa de los valores tradicionales.

    En su tercer intento por llegar a La Moneda, Kast ha consolidado su liderazgo en la ultraderecha chilena, desplazando a la derecha tradicional y siguiendo la misma tendencia electoral observada recientemente en países como Argentina e Italia.

     

  • Mujeres en política dicen violencia limita su participación y la brecha con hombres se “amplía cada vez más”

    Mujeres en política dicen violencia limita su participación y la brecha con hombres se “amplía cada vez más”

    Las secretarias de la Mujer de los partidos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Vamos consideran que la violencia política ejercida contra las mujeres en El Salvador limita su participación en cargos públicos, lo que provoca que la brecha con los hombres «lejos de reducirse se amplía cada vez más”.

    La secretaria de la Mujer del FMLN, la exdiputada Anabel Belloso, aseguró a Diario El Mundo que la violencia política contra las mujeres «es un desmotivador grande» que «limita a que más mujeres participen» porque particularmente la violencia contra las mujeres no se baja «en ataque o cuestionamiento a sus planteamientos», sino que se basa «en denigrar su físico, ataques personales o familiares».

    Belloso condenó que en este tiempo, tras intensas luchas por una mayor participación política de las mujeres, todavía existe violencia política contra ellas y por ello considera que «en el país en lugar de avanzar se va retrocediendo».

    «Seguimos viviendo en una sociedad machista y patriarcal, donde el ámbito público sigue controlado y dominado por los hombre… todo el tema de violencia política, es un desmotivador grande y limita a que más mujeres participen». Anabel Belloso, secretaria de la Mujer del FMLN.

    Por su parte, la secretaria de la Mujer del partido Vamos, Alejandra Gallardo, aseveró que la brecha en la participación política con los hombres, “lejos de reducirse, se amplía cada vez más” porque «el poder de las mujeres sigue siendo simbólico», por ejemplo las comisiones clave en la Asamblea Legislativa son dirigidas por hombres.

    Gallardo coincidió en que la violencia contra las mujeres es «una enorme desmotivación» para mujeres capaces que prefieren «proteger su seguridad física y emocional» que ven en las instituciones «la ineficiencia para promover los espacios libres de violencia».

    Belloso coincide en que la brecha de desigualdad persiste porque la «mayoría de mujeres sigue asumiendo las tareas de cuidado» en el hogar, lo que limita su tiempo posible a una campaña electoral. También coinciden que para las mujeres es más difícil acceder a financiamiento para proyectos.

    La Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONUMujeres) reveló en su informe de inicio de 2025 que en El Salvador solo cinco de 16 ministerios eran liderados para mujeres; en agosto, subió a seis con el nombramiento de Karla Trigueros como ministra de Educación. Solo 19 mujeres son diputadas y solo ocho mujeres son alcaldesas.

    Mujeres son usadas como «relleno» en las planillas

    Ambas secretarias aseguraron a El Mundo que las mujeres han sido usadas para llenar las planillas con suplencias, cuando los roles propietarios se les delegan a hombres. Gallardo mencionó que, de 60 diputados propietarios, solo 19 son mujeres mientras que en las suplencias ocupan 33 puestos.

    Considera que, si bien la cuota de género del 30 % abrió las puertas para las mujeres en los cargos públicos, «ya no es suficiente» y cree que los partidos no cumplen con un mandato de posición, por lo que terminan «en cargos donde su poder de decisión es limitado o nulo».

    Belloso reconoce que la cuota de género permitió que «más mujeres fueran electas», pero que mantiene brechas porque los partidos usan a las mujeres «solo para llenar una cuota». Por ello, cree que la cuota cumplió su objetivo, pero que hoy existe «estancamiento».

    «La brecha lejos de reducirse se amplía cada vez más. Retomemos la idea del ‘poder simbólico’, apenas 19 de 60 diputados propietarios son mujeres, pero en cuanto a suplencias, 33 de 60 diputados suplentes son mujeres, y de estos diputados suplentes solo una tiene apertura y protagonismo real, la diputada Cesia Rivas, quien es suplente de la diputada Claudia Ortiz. ¿Entonces, es poder real o simbólico?». Alejandra Gallardo, secretaria de la Mujer en Vamos.

    Gallardo sugiere que la paridad de género debe «ser estructurada y con reglas más exigentes» sobre las posiciones que deben ocupar las mujeres y la alternancia en las listas, para minimizar que «los partidos tradicionales nos utilicen como relleno».

    Belloso recomienda que la legislación debe establecer la paridad política en la ley incluyendo «mecanismos que eviten las válvulas de escape» para que las mujeres no sean utilizadas solo para rellenar una planilla. Asimismo, considera que se debe asegurar que las mujeres «nos sean limitadas» en sus cargos «y poder realmente impulsar una agenda por nuestros derechos».

    TSE quedó en deuda por no resolver denuncias

    Gallardo, que también es concejal en La Libertad Sur, asegura que las autoridades encargadas de velar por la participación de las mujeres «han decidido mirar hacia otro lado», dejando a las mujeres política «a la deriva» sobre la garantía de sus derechos.

    La joven política considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe  garantizar condiciones equitativas y atender las denuncias «sobre violencia política independientemente» y aseveró que muchas de las mujeres que denunciaron violencia en las elecciones de 2024 «ni siquiera recibieron las debidas actualizaciones de su caso» por lo que ve a la institución como no confiable.

    Por su parte, Belloso asevera que el TSE quedó «en deuda por las mujeres» participantes de las pasadas elecciones porque interpusieron sus denuncias por violencia pero «no hubo respuesta», mientras en otras instancias «aplican justiccia selectiva» no con el debido proceso.

    La Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas (Andrysas) registró 740 agresiones contra mujeres candidatas en los comicios de 2024,. La organización indicó que solo la diputada Claudia Ortiz recibía en promedio 28 ataques al día y Anabel Belloso al menos 21 ataques.

    Las 11 denuncias recibidas en el TSE por violencia política contra mujeres habrían sido remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, la institución declaró inexistente cualquier documento que contuviera información sobre los casos.

  • Director defiende reforma para que asociaciones comunales o Adescos se registren en el CNR

    Director defiende reforma para que asociaciones comunales o Adescos se registren en el CNR

    El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, defendió los proyectos de nueva Ley de Personas Jurídicas y de reforma al Código Municipal con el fin de las asociaciones comunales o Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos) se inscriban obligatoriamente en un nuevo registro que estaría dentro del CNR.

    Trigueros mencionó como ventajas que se mejorarían los tiempos de respuesta de los trámites de registro para las asociaciones, la digitalización de los servicios y la disminución de la cantidad mínima de personas para constituir una asociación comunal, de 25 a 10 personas.

    El funcionario aseguró que el primer beneficio será “centralizar” a las asociaciones comunales bajo un mismo criterio, algo que dijo era “muy complicado” desde distintas alcaldías y ordenanzas. “Nos va a permitir tener una visión única que aplicará para todas las asociaciones comunales”, señaló.

    Agregó que quienes ya se encuentran constituidas como asociaciones comunales o Adescos pueden reinscribirse gratuitamente.

    El director del CNR añadió que, con la reforma, se va a “eliminar la publicación en el Diario Oficial” de la creación de las asociaciones comunales, “pudiendo ahorrarse esos $60”, dijo. Sobre la publicidad de la creación de las asociaciones comunales, dijo que a los registros del CNR “cualquier persona pueden llegar” y “es un elemento que pudiésemos brindar”.

    Según Trigueros, 2,243 propiedades de las cuales casi mil Adescos son propietarias.

    De acuerdo con la reforma, las asociaciones comunales o Adescos deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones Comunales (RAC), que estará dentro de un nuevo Registro de Personas Jurídicas (RPJ) que se crearía con la nueva Ley de Personas Jurídicas. Ambos decretos “son hermanitos”, dijo el funcionario. Dentro del RPJ estaría el Registro de Comercio.

    Las tarifas registrales para las asociaciones comunales que se presentan en el proyecto son $15 y $35.

    En la propuesta de Ley de Personas Jurídicas, el director del CNR aseguró que incluyen un “esquema de aviso registral”, que consiste en que “se le estará avisando por correo o SMS que alguien ha solicitado algún movimiento y eso brinda el aspecto de interconexión y seguridad jurídica”; para ello proponían una tarifa de $75 pero ayer propusierion dejarla a $25. “Hemos hablado con los equipos tecnológicos” y creemos que logramos hacer un costeo y lograr pasar de $75 a $25, dijo.

    Adicionalmente propuso que los servicios de certificación extractada con un componente tecnológico sigan teniendo una tarifa de $12, y no $15; y el de documentos indeterminados en $6, y no en $10.

  • Hospital El Salvador adjudica contratos a farmacias para medicamentos de telemedicina

    Hospital El Salvador adjudica contratos a farmacias para medicamentos de telemedicina

    El Hospital El Salvador aprobó varias adjudicaciones en noviembre para contratar servicios de almacenamiento, distribución, dispensa y gestión de productos farmacéuticos con el fin de implementar el sistema de telemedicina en El Salvador.

    DoctorSV es una aplicación recientemente lanzada por el gobierno salvadoreño que permite dar consultas a través de videollamadas a las personas que residen en El Salvador y que permite retirar sus medicamentos de manera gratuita a cualquier farmacia cercana. El programa se lanzó con fondos obtenidos de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $77 millones y de los cuales se programaron $35.7 millones para 2025 y en noviembre Hacienda reportó ejecutados $24.2 millones.

    El 11 de noviembre de 2025, adjudicó la contratación de estos servicios de Farmacia San Nicolás por $485,866.22; a Farmacias Uno, S.A. de C.V. por $364,606.08; a Farmacia La Vida, por $953,263.39; a Farmacias Económicas, por $2,508,835.43, según puede verificarse en el sitio web de Comprasal.

    El Hospital El Salvador también adjudicó a Servicios Quirúrgicos de El Salvador, S.A. de C.V., por $1,555,242.27, una contratación de dispensa y gestión de productos farmacéuticos para la implementación del programa.

    El programa de Telemedicina también incluye la contratación del suministro de licencias y equipos para el fortalecimiento del organismo ejecutiro del programa, contrato que se adjudicó el 13 de noviembre a Ricoh El Salvador, S.A. de C.V. por un total de $198,283.00; New Millennium, S.A. de C.V., por $308,603 y por $17,718.40; Data Graphics, S.A. de C.Vl, por $11,800.

    En el sitio web de Comprasal pueden verse algunas adjudicaciones de contrataciones que realiza el Estado aunque no están los contratos y, en algunas ocasiones, aparecen montos adjudicados diferentes.

    Por ejemplo, la contratación para la construcción del edificio de Telemedicina fase 1, adjudicada el 31 de marzo de 2025 a UDP Santo Tomás, aparece con un monto adjudicado de $11,474,860.87 y un monto certificado de $13,328,236.50; el proceso se llevó a cabo mediante licitación competitiva.

    También, para este programa, se realizó la contratación de una firma consultora para el fortalecimiento de la gestión del programa para la implementación del sistema de telemedicina a la empresa Yinyang International Consulting Group, S.A., por $742,000, y la supervisión de la construcción del servicio de telemedicina por $774,006.16, el 30 de abril de 2025, a Consulta S.A. de C.V., así como servicios de telefonía a Telemovil El Salvador y Mobile El Salvador, por $926,366.54 y $111,870, respectivamente.

    En noviembre de 2024, el Hospital El Salvador también había contratado la dispensa de medicamentos a través de una red de farmacias, así como servicios de exámenes de laboratorios, para un programa piloto de Telemedicina mediante un convenio entre dicho hospital y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con el fin de lanzar el programa piloto con “Dr. ISSS”, con el fin de “beneficiar a más de cuatro millones de salvadoreños” ya que un “60 % de la población” no tienen acceso a servicios de salud. En esa ocasión, la lista contenía 120 tipos de medicamentos diferentes, entre estos amoxicilina, fluconazol, diclofenaco, atorvastatina, clotrimazol, irbesartan, ibuprofeno, psylium, loratadaina, metocarbamol, omeprazol, penicilina, orfenadrina, metronidazol, tramadol, simeticona, salbutamol, entre otros.

  • Director del CNR presidirá directiva del RNPN y el registrador será representante y tendrá labores operativas

    Director del CNR presidirá directiva del RNPN y el registrador será representante y tendrá labores operativas

    La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes una reforma con la cual el actual director del Centro Nacional de Registros (CNR) pasará a presidir la junta directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el presidente del RNPN o registrador pasará a tener funciones operativas y tendrá la representación legal de la entidad.

    Para explicar la reforma, el presidente del CNR, Camilo Trigueros, inició destacando los logros de la institución que dirige, con más de 7,000 empresas nuevas creadas y la disminución de tiempos de respuesta. Siete de cada diez personas solicitantes se tardan un día, “en todo el país está sucediendo un fenómeno tramitológico”, indicó.

    Trigueros se refirió también al plazo de 18 meses que tiene el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), que se cumplen en junio de 2026, para realizar ajustes técnicos y financieros para convertirse en Registro Central del Estado Familiar, según la nueva Ley del Registro del Estado Familiar.

    “Podemos aportar en esta actividad registral novedosa para el RNPN y lo será también para el CNR”, observó el funcionario.

    “¿Cuál es la reforma en síntesis? Bueno, es modificar la estructura de la junta directiva para que como CNR, con la experiencia que tenemos durante todos los años, nos permita modificar la presidencia de tal junta directiva del RNPN, asumiendo la dirección ejecutiva del CNR la labor de presidencia y que el registrador, que por sí es una labor muy importante, pueda centrarse a la labor de representación judicial y extrajudicial, así como labores operativas”, indicó.

    El funcionario advirtió que se avecina un periodo de año y medio de renovación masiva de Documentos Únicos de Identidad (DUI) y “la demanda será alta”. El actual registrador es Fernando Velasco.

    El diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas, lo felicitó. “Sabemos todo el trabajo que tú realizas en el CNR, lo vas a venir a ejecutar también en el RNPN, así es que te dejamos a cargo ahí a nuestra querida diáspora para que sigamos trabajando de la mano con ellos”, le dijo Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas.

    La reforma quita poder de decisión al registrador y aumenta las atribuciones de la junta directiva del RNPN, ya que esta última será la encargada de “nombrar al suplente del Registrador Nacional en caso de ausencia temporal”, dar licencias a su personal y tomar decisiones en torno a la organización, estructura o reglamento del RNPN, algunas atribuciones que tiene el registrador, quien podrá solo “proponer” a la junta directiva la organización de las unidades y niveles de jerarquía, la aprobación del organigrama, el nombramiento o remoción de personal, así como el reglamento interno de trabajo.

    La Comisión de Salvadoreños en el Exterior aprueba el dictamen 49. / Imagen de video de Asamblea.