Categoría: Politica

  • Oposición ha presentado más de 200 iniciativas en la Asamblea durante las últimas dos legislaciones

    Oposición ha presentado más de 200 iniciativas en la Asamblea durante las últimas dos legislaciones

    Los partidos de oposición con representación en la Asamblea Legislativa han presentado más de 200 iniciativas durante los últimos dos períodos legislativos según datos contabilizados por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos.

    La jefa de fracción de Arena, Marcela Villatoro, indicó a Diario El Mundo que en las últimas dos legislaciones han presentado al menos 180 iniciativas. Solo en el período 2024-2027, el grupo parlamentario ha presentado en el pleno unas 39 piezas.

    De ellas, al menos una ha sido retomada sobre una iniciativa para emitir un pronunciamiento de prevención del suicidio presentada por Villatoro. Al respecto, la legisladora de Arena aseguró que «es sumamente lamentable» que las iniciativas beneficiosas «no se apoyen» en el pleno porque «el daño se lo hacen a la gente» porque son ellos quienes «no ven obras reflejadas» productos de sus propuestas.

    «Los diputados del NO son Nuevas Ideas al decirles que no a la población al no apoyarlas. Ninguno de los actuales diputados tienen iniciativa propia, todas y cada una de ellas viene de Casa Presidencial, lo único que los diputados es darle firma, pero no sale de sus cabecitas porque no les da y no los dejan». Marcela Villatoro, diputada de Arena en la Asamblea Legislativa.

    La diputada tricolor también dijo a El Mundo que con esta acción se está «violentando el derecho constitucional» de estudiar las propuestas y de revisarlas. Aseveró que es la oposición quien realmente trabaja porque «aunque somos pocos revisamos y estudiamos todos los temas, todas las propuestas y todas las iniciativas de todos los partidos».

    Dijo que espera que «un día la gente vea que hay temas que no se les están resolviendo y que ellos (diputados oficialistas) están mintiendo» y afirmó que la negativa de Nuevas Ideas de apoyar sus propuestas «ni nos detiene, ni nos hace cruzar de brazos» sino que los motiva a «trabajar y demostrarle a la gente la realidad de sus comunidades y cómo pasan encima de sus derechos sin consultarles».

    Por su parte, la secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, dijo durante una entrevista que han presentado más de 50 iniciativas en la Asamblea Legislativa. De ellas, al menos 30 fueron propuestas en el período 2021-2024 cuando lograron un curul.

    Rivas aseguró que las iniciativas «hubieran hecho una gran diferencia» y recordó que en 2021 presentaron una propuesta para quitarle el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica y que en esta legislatura propusieron la creación de una comisión antitregua para citar a los funcionarios de seguridad para que explicaran quién liberó al «Crook».

    El «Crook» es un pandillero que habría estado guardando prisión en el sistema carcelario salvadoreño, pero que luego fue ubicado en México.

    En septiembre de 2022, el diputado de Nuevas Ideas Giovanny Zaldaña aseguró que no aprobarían iniciativas que propusiera el partido oficialista Nuevas Ideas porque cree que es el único partido que brinda «resultados correctos», pues argumentó que no confían en las iniciativas de otros partidos.

    «No confiamos en ninguna de las propuestas que venga de Arena, del FMLN o de cualquiera de los grupos que son aliados de ellos… Trabajaremos únicamente las reformas propuestas por el partido Nuevas Ideas porque son los que están dando los resultados adecuados para la población», dijo en ese momento.

  • Cancillería ha logrado más de $112 millones en cooperación internacional durante 2025

    Cancillería ha logrado más de $112 millones en cooperación internacional durante 2025

    El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que han logrado a través de Cancillería una cooperación internacional que suma $112,366,600 durante lo que va del año, lo cual ha servido para financiar 27 proyectos en el país.

    “Solo este año se ha recibido $112 millones en cooperación internacional con nuestros principales socios que están financiándose a través de 27 proyectos alineados con las prioridades del presidente Nayib Bukele, entre ellos primera infancia, salud, educación, agricultura, turismo, infraestructura, ciencia y tecnología, y otras áreas estratégicas”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, a diputados de la Asamblea Legislativa.

    Durante el presente año, la Cancillería ha realizado un total de 339 convocatorias para ofrecer un total de 3,799 becas y programas de formación internacional.

    La oficina diplomática también se refirió a que se han gestionado 31 donativos que suman $792,000.

    Todos los años, Cancillería gestiona cooperación financiera no reembolsable, que son donaciones financieras, además de becas y donaciones en especie. En el último año registrado en la memoria de labores 2024-2025, Cancillería detalló convenios de cooperación financiera concretada que sumaron $158,170,680. De junio de 2023 a mayo de 2024, la memoria de labores de Cancillería reportó una cooperación no reembolsable concretada por $183,126,012.80.

    En el último año, los cooperantes internacionales más importantes son Italia, Luxemburgo, España, Unión Europea, India, China, la FAO y PNUMA.

    Desde el año 2005, la cooperación concretada más alta ocurrió en en el año 2014-2015, cuando se concretaron $1,055.2 millones, seguido del año 2010-2011, con $395.9 millones; y en el año 2022-2023, con $357 millones.

  • Salvadoreños en el extranjero han invertido $51.6 millones y han donado $1 millón en 2025 según Cancillería

    Salvadoreños en el extranjero han invertido $51.6 millones y han donado $1 millón en 2025 según Cancillería

    La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, aseveró el viernes que la diáspora salvadoreña ha impulsado inversiones que suman $51.6 millones y que también ha realizado donaciones por más de $1 millón a través de Cancillería.

    “En términos de inversión y de migración inversa, la diáspora salvadoreña ha impulsado inversiones por un total de $51.6 millones, esto es lo contabilizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y esto muestra la confianza que ellos están teniendo en el país”, indicó.

    Detalló que están “identificando 100 proyectos de inversión potenciales” de la diáspora.

    El 14 de octubre pasado, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, indicó que la diáspora salvadoreña ha invertido cerca de $1,000 millones en cinco años.

    Según la memoria de labores 2024-2025, los salvadoreños residentes en el extranjero invirtieron $5.1 millones de junio de 2024 a mayo de 2025.

    «Vinculan» a más de 51,000 salvadoreños

    En su informe presentado a los diputados de la Comisión de Hacienda, este viernes, la funcionaria reveló que los salvadoreños en el extranjero donaron $1,054,000 a través de Cancillería y que este Ministerio ha “vinculado” a través de distintas actividades a 51,892 salvadoreños en el extranjero en lo que va del año 2025.

    “Nosotros hemos vinculado a través de diferentes actividades culturales, gastronómicas, entre otras, a más de 51,000 salvadoreños, consolidando estos espacios de acercamiento y también se han recibido más de $1 millón en donaciones que han sido gestionadas, que han sido gracias a la mano y el buen corazón de nuestra diáspora”, fueron las palabras de la vicencanciller.

    Según Mira, las donaciones de los salvadoreños en el extranjero se han colocado en diferentes proyectos de beneficio para el país.

    Mientras, Cancillería ha promovido 249 actividades de “diplomacia pública” para posicionar al país “a través de la cultura y el deporte”, exposiciones de arte y espacios públicos en el exterior.

    Otros proyectos

    Cancillería dijo que ha consolidado alianzas con más de 245 empresas en el extranjero para brindar 3,566 oportunidades de trabajo para salvadoreños, y han logrado remesas por más de $36.3 millones solo en 2025 por parte de los trabajadores temporales, $7.7 millones inversión en salud y $1.7 millones en inversión en educación, además de $12.2 millones en inversión en vivienda.

    Para el próximo año, esperan que sean 5,000 oportunidades de trabajo.

    Mencionó que más de 1,700 personas participaron en España en el programa “El Salvador más”, en donde participaron los ministerios de Turismo y de Vivienda para “dar de primera mano este servicio a nuestra diáspora”.

  • Procurador general: “Si una persona es culpable, no voy a ser parte de una institución que genere la impunidad”

    Procurador general: “Si una persona es culpable, no voy a ser parte de una institución que genere la impunidad”

    El procurador general de la República de El Salvador, René Escobar, reiteró la política institucional de no “defender a toda costa” y aseguró que, si consideran que una persona es culpable, no se valdrán de tecnicismos para lograr su libertad.

    “Si una persona es culpable de la comisión de un delito, yo no voy a ser parte de una institución que genere la impunidad. Y vamos a hacer firmes en nuestras defensas, pero también vamos a ser respetuosos de los procesos y no nos vamos a valer de tecnicismos para generar que personas que han cometido delito estén en libertad, eso no lo vamos a permitir”, indicó el funcionario, el viernes, ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

    El funcionario aseguró que “hay familiares que están conscientes de las acciones que ha cometido” su pariente.

    “Muchos defensores públicos a nivel sobre todo de Latinoamérica tienen una estructura y esquema de trabajo y es defender a toda costa, sin embargo, los invito a que vean las disposiciones de la Constitución”, indicó.

    El funcionario afirmó a los diputados que él garantizará “los derechos” de todas las personas privadas de libertad y el debido procesos, sobre todo si consideran que algunos casos pueden revisarse.

    “No somos juez y parte, estamos ejerciendo nuestro rol. Y lo vamos a seguir haciendo así”, expresó.

    La PGR ha asistido de manera directa a más de 4,700 personas a quienes jueces les han sustituido las detenciones por otras medidas cautelares, sin embargo, el procurador enfatizó en que no significa que estas personas sean inocentes, lo que se determina, dijo, al final del proceso.

    Según Escobar, en el pasado se normalizó la criminalidad en el país y muchas personas cometían delitos como avisarle a las pandillas cuando llegaba la Policía o guardar el dinero de una extorsión.

    “Estos casos en los cuales hemos hecho un planteamiento porque consideramos que debe haber una evaluación por la peligrosidad que podría considerarse, los jueces han hecho una reconsideración y dicen esta persona puede continuar el proceso en libertad porque no presenta un riesgo pero no quiere decir que no haya una acción delictiva cometida”, indicó.

    En mayo de 2025, la organización Tutela Legal Dra. María Julia Hernández y el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) presentaron un escrito ante la PGR para denunciar lo que calificaron como «deficiente atención» a víctimas y familiares afectados por el régimen de excepción; y señalaron al procurador general de no garantizar una adecuada defensa de derechos humanos.

    El director de Tutela Legal, Ovidio Mauricio, señaló a la PGR de ser «cómplice» en capturas arbitrarias y criticó procesos colectivos alegando que los presentan de esa manera porque «no tienen pruebas».

  • Vamos realiza este domingo Asamblea para decidir temas electorales de cara a comicios 2027

    Vamos realiza este domingo Asamblea para decidir temas electorales de cara a comicios 2027

    El partido de oposición Vamos realizará este domingo su Asamblea General para decidir temas electorales que incluyen el alcance de su participación en los comicios generales de 2027, año en que los salvadoreños elegirán Presidente y Vicepresidente, 60 diputados de la Asamblea Legislativa y 44 concejos municipales.

    La secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, aseguró durante una entrevista en InformaTV que el domingo tienen su Asamblea General donde «se van a definir muchos temas», entre ellos decisiones electorales. Al ser consultada si participarían en la elección presidencial dijo que podría responder después del domingo.

    «Justo el domingo tenemos nuestra Asamblea General y somos muy respetuosos de nuestro marco legal, es ahí donde se van a definir muchos temas y créanme que si algo tenemos es que somos transparentes». Cesia Rivas, secretaria general de Vamos.

    «Este domingo nosotros vamos a la Asamblea General donde se definen muchas situaciones porque el otro año es un año electoral», afirmó.

    Adelantó que están dispuestos a establecer alianzas con ciertos sectores como movimientos sociales y ciudadanos y que no establecerán coaliciones con «partidos políticos sobre todo los señalados de corrupción».

    Rivas aseguró que en el trabajo territorial «es increíble toda la gente que se está acercando» al partido, mientras realizan talleres y conversatorios. «Es «una visión de país» que «va para largo», dijo.

    Desde su fundación, Vamos solo ha participado en las elecciones presidenciales de 2019, cuando el candidato fue el entonces secretario general Josué Alvarado, quien luego fue acusado por la justicia salvadoreña por supuesto acoso sexual contra una mujer.

    Actualmente, Vamos tiene una diputación en la Asamblea Legislativa con Claudia Ortiz, cuya suplente es Rivas. Mientras, también, tiene una concejal propietaria en La Libertad Sur, Xiomara Lazo, y su suplente Alejandra Gallardo. El partido promueve principios en su discurso como democracia y transparencia.

  • Vapeadores crean una asociación en El Salvador, Gobernación aprobó sus estatutos

    Vapeadores crean una asociación en El Salvador, Gobernación aprobó sus estatutos

    El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial aprobó los estatutos de la Asociación Salvadoreña de Vapeadores (Asovape SV o ASV), que son las personas que usan dispositivos para inhalar vapor con o sin nicotina, conocidos también por la población como cigarrillos electrónicos.

    Los estatutos fueron aprobados el 16 de diciembre de 2024, avalados por Gobernación el 26 de marzo de 2025 y publicados en el Diario Oficial el 7 de noviembre de 2025.

    El presidente de la asociación es Jorge Isaí Beltranena Romero; el vicepresidente, George Alejandro Geltranena Artero; y el secretario, Marvin Alexander Olmedo Mejía.

    Según sus estatutos, la asociación tiene como objetivos difundir “investigaciones científicas de fuentes confiables relacionadas con el vapeo y la reducción del daño causado por el tabaquismo” y “concientizar” en el “uso del vapeo en mayores de edad como un método de reducción del daño para los usuarios del tabaco”.

    Autoridades sanitarias estadounidenses tienen publicaciones que señalan consecuencias dañinas para la salud de las personas tanto del tabaquismo, la nicotina como de los cigarrillos electrónicos o vapeo.

    La asociación plantea en sus objetivos que uno de sus objetivos es “ser escuchados” en las iniciativas que buscan “regular, limitar o prohibir la venta, uso o consumo de artículos relacionados con la actividad del vapeo con líquidos con o sin nicotina”.

    Según una publicación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, del 31 de enero de 2025, el aerosol de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias dañinas y potencialmente dañinas, como nicotina, productos químicos que causan cáncer, metales pesados como níquel, estaño y plomo, partículas que se pueden inhalar proundamente en los pulmones y compuestos orgánicos volátiles.

    En dicha publicación, los CDC advierten que estas sustancias dañinas en los llamados “vapes” pueden incluir “aromas como el diacetilo”, un químico que los CDC aseveran que está “vinculado a una enfermedad pulmonar grave” y que algunos pueden usarse “para comer pero no para inhalar porque los pulmones procesan sustancias de manera diferente al intestino”.

    Esta publicación también asevera que el “vape” tiene “menos productos químicos nocivos que la mezcla mortal de 7,000 productos químicos en el humo de los cigarrillos” pero señala que “esto no hace que los cigarrillos electrónicos sean seguros” y advierte que aún se está investigando sobre sus efectos a corto y largo plazo.

    Además, advierte que algunas personas que usan cigarrillos electrónicos “han experimentado convulsiones” y “pueden causar lesiones no deseadas”.

    La recomendación de la CDC es que los vapes “no deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes o mujeres que están embarazadas”: señalan que la mayoría tienen nicotina, que es adictiva y es tóxica para los fetos en desarrollo, puede dañar el cerebro y los pulmones, y el uso de vapes se asocia a un bajo peso al nacer y al nacimiento prematuro.

    Una publicación de mayo de 2024 indicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha aprobado los vapes para ayudar a las personas a dejar de fumar. Esta organización ha aprobado siete medicamentos para ayudar a las personas a dejar de fumar pero recomiendan usarlos con asesoramiento conductual.

  • Dictaminan prórroga a gratuidad de inscripción de empresas como “sociedades de acciones simplificadas”

    Dictaminan prórroga a gratuidad de inscripción de empresas como “sociedades de acciones simplificadas”

    La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el viernes el dictamen favorable para extender por un año, hasta el 31 de diciembre de 2026, el periodo para eximir de cobros o aranceles en el Registro de Comercio la inscripción de sociedades por acciones simplificadas conocidas como SAS.

    El dictamen fue aprobado de manera unánime luego de una reunión con el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, quien en su presentación indicó que desde su implementación en 2023 hasta el 18 de noviembre de 2025, ha habido 6,065 SAS inscritas, con un capital social de $16.2 millones.

    Más de 63 % sociedades son unipersonales, es decir están constituidas por una sola persona.

    Un total de 256 empresas bajo esta esta modalidad SAS tienen 435 derechos de propiedad intelectual inscritos y 230 inmuebles registrados en el CNR ya tienen como titulares SAS, según Trigueros.

    El trámite para constituir una SAS puede realizarse a través de CreaEmpresa.gob.sv con un capital social mínimo de $1. Se eliminó la solvencia municipal para facilitar la constitución de estas empresas y en general de sociedades anónimas.

    El CNR proyecta que sumarán 7,700 inscripciones de comerciantes en todo 2025, de los cuales 986 serían comerciantes individuales, 2,526 jurídicos, y 3,897 serían SAS. Esta cifra superaría los 6,042 comerciantes inscritos en 2024 y los 4,460 de 2023.

    En su presentación, el funcionario indicó que en el quinquenio 2004-2009 se inscribieron 11,224 comerciantes inscritos, en el quinquenio 2009-2014, 11,639 inscritos; en el periodo 2014-2019, un total de 13,688 inscritos; y aumentó a 19,094 inscritos en el quinquenio 2019-2024, de las cuales 572 fueron SAS.

    A partir del quinquenio que inició en 2024, contabiliza 11,196 comerciantes inscritos de los cuales 5,482 son SAS.

    En la solicitud del Ministerio de Economía, argumenta que busca facilitar la formalización de los comerciantes a través de la constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que desde 2023 pueden inscribirse con un único accionista, persona natural, a diferencia de las sociedades anónimas.

  • Denuncian ante la CIDH de la huída de una docena de abogados de El Salvador

    Denuncian ante la CIDH de la huída de una docena de abogados de El Salvador

    El abogado y activista salvadoreño David Morales denunció este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que al menos una docena de abogados han salido de El Salvador durante este año por temor a ser capturados arbitrariamente, en un contexto de creciente autoritarismo, represión contra voces críticas y cierre del espacio cívico.

    Durante una audiencia en Miami, en el marco del 194 período ordinario de sesiones de la CIDH, Morales aseguró que las restricciones al ejercicio de la abogacía en el país han escalado en áreas como el sistema penal, la lucha contra la corrupción, la defensa del medio ambiente y los derechos humanos.

    “En mi país, la consolidación del autoritarismo ha tenido como consecuencia las restricciones al ejercicio de la abogacía”, afirmó Morales, miembro de la organización Cristosal. Según explicó, los ataques públicos desde el Gobierno hacia abogados y organizaciones sociales han sido reiterados, y la situación se agravó en 2025 con al menos cinco profesionales detenidos.

    López y Anaya, en prisión y sin contacto

    Entre los casos mencionados está el de la abogada Ruth López, exjefa del área Anticorrupción de Cristosal, quien fue arrestada el 18 de mayo bajo acusaciones de enriquecimiento ilícito. La CIDH le otorgó medidas cautelares, señalando que enfrenta un “riesgo de daño irreparable” a sus derechos fundamentales. Lo mismo ocurrió con el abogado Enrique Anaya, otro jurista crítico del Ejecutivo salvadoreño, también detenido.

    Morales denunció que tanto López como los demás abogados privados de libertad “permanecen en total incomunicación, sin contacto con familiares ni abogados defensores”, lo cual ha sido constatado por la CIDH.

    Ley de Agentes Extranjeros cierra espacios cívicos

    El activista también expuso ante la CIDH los efectos de la Ley de Agentes Extranjeros (LAEX), que permite al Estado cerrar organizaciones sociales, cancelar su personería jurídica, imponer multas de hasta $250,000 y aplicar un impuesto del 30 % a los fondos provenientes de cooperación internacional.

    “La LAEX busca cerrar el espacio cívico y controlar de forma arbitraria a las organizaciones sociales”, afirmó. Morales advirtió que este marco legal ha obligado a instituciones como Cristosal y Fespad a cesar parte de sus operaciones.

    Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos han señalado que la normativa tiene fines punitivos, ya que facilita la censura, el monitoreo estatal y la imposición de sanciones discrecionales contra quienes critican al Gobierno.

  • PDDH «se va a deshacer» de un edificio por el recorte presupuestario para 2026 según adjunta

    PDDH «se va a deshacer» de un edificio por el recorte presupuestario para 2026 según adjunta

    La procuradora adjunta para la defensa de los derechos humanos, Mireya Tobar Navarrete, anunció a los diputados que la procuradora, Raquel de Guevara, ha dado instrucciones para “deshacerse” de un edificio de la institución debido al recorte presupuestario que enfrenta hacia el año 2026.

    “Hoy la procuradora dio instrucciones al secretario general para tomar medidas sobre un edificio en el cual la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se va a deshacer para irnos acomodando por el recorte presupuestario, el cual nos va a impactar”, anunció.

    La funcionaria, quien asistió en lugar de la titular de la institución, advirtió que tendrán una “reducción bastante significativa” en el presupuesto.

    “El presupuesto de este año, que correspondía de $10,765,707 tiene una disminución de $1,926,951, que impacta en un 18 % de disminución, quedando un monto presupuestario para 2026, de $8,838,756”, observó a los diputados.

    Sin embargo, mencionó que la procuradora ha tenido la iniciativa de “contar con un edificio propio”. “Ese es parte de los sueños”, dijo. Los legisladores no hicieron preguntas ni comentarios.

    Recortarán un 10 % del presupuesto equivalentes a $393,856 al área de monitoreo y protección de derechos humanos y recortarán un 12 % equivalentes a $60,170 a educación, promoción e investigación de derechos humanos. Disminuirán las remuneraciones en un 20 % y los bienes y servicios en un 12 %.

    El papel de la PDDH ha sido cuestionado por organizaciones no gubernamentales debido a su pasividad ante denuncias de violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción. Organizaciones como Cristosal y Socorro Jurídico Humanitario (SJH) reportan más de 6,500 denuncias, en su mayoría de capturas arbitrarias.

  • Cooperación Española financiará programa para atender a más de 2,000 salvadoreñas deportadas

    Cooperación Española financiará programa para atender a más de 2,000 salvadoreñas deportadas

    La Cooperación Española financiará el proyecto «Atención especializada integral de mujeres retornadas para su incorporación a ecosistemas socioproductivos en El Salvador» para brindar atención psicosocial, formación técnica y oportunidades para emprendimientos.

    El programa fue lanzado oficialmente este viernes por el Gobierno salvadoreño y la Cooperación Española, que financiará el proyecto con 600,000 euros que equivalen a unos $690,900. El programa será ejecutado por medio del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana.

    De acuerdo con la Cooperación Española, prevén que el programa atienda a unas 2,100 salvadoreñas deportadas, de las que unas 350 recibirán «acompañamiento directo» con atenciones psicosociales, formación técnica y «el impulso de ecosistemas socioproductivos sostenibles».

    «Con una inversión de España por 600,000 euros, esta iniciativa fortalecerá la atención psicosocial, la formación técnica y las oportunidades de emprendimiento para incorporar a mujeres retornadas al entorno socioproductivo». Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    El proyecto está orientado a tres «grandes resultados»: el primero, es la ejecución de un programa de atención psicosocial para cuidado integral de las participantes; el segundo, ampliar sus oportunidades a través del fortalecimiento de. habilidades técnicas y tercero, que las mujeres puedan tener autonomía económica a través de iniciativas de emprendimiento.

    En el evento de lanzamiento participó la embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez Cibanal, quien recordó que la «promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género constituye una prioridad estratégica para España», la cual, está orientada en la Agenda 2030 y el objetivo de desarrollo sostenible 5.

    El lanzamiento del programa se realizó en la Cancillería salvadoreña. / Ministerio de Relaciones Exteriores.

    La viceministra de Diáspora, Cindy Portal, aseguró que con la atención psicosocial se espera generar «espacios seguros y acompañamiento emocional para fortalecer la salud mental y el bienestar de las mujeres retornadas y de sus familias”

    Entre los funcionarios y diplomáticos presentes en el evento estaba  el coordinador de la Cooperación Española en El Salvador, Fernando Rey; la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla Majano de Palma y otros.

    Solo desde Estados Unidos, El Salvador ha recibido 10,025 salvadoreños retornados desde enero hasta octubre de 2025 por medio de 148 vuelos federales.