Categoría: Politica

  • Director del CNR presidirá directiva del RNPN y el registrador será representante y tendrá labores operativas

    Director del CNR presidirá directiva del RNPN y el registrador será representante y tendrá labores operativas

    La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes una reforma con la cual el actual director del Centro Nacional de Registros (CNR) pasará a presidir la junta directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el presidente del RNPN o registrador pasará a tener funciones operativas y tendrá la representación legal de la entidad.

    Para explicar la reforma, el presidente del CNR, Camilo Trigueros, inició destacando los logros de la institución que dirige, con más de 7,000 empresas nuevas creadas y la disminución de tiempos de respuesta. Siete de cada diez personas solicitantes se tardan un día, “en todo el país está sucediendo un fenómeno tramitológico”, indicó.

    Trigueros se refirió también al plazo de 18 meses que tiene el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), que se cumplen en junio de 2026, para realizar ajustes técnicos y financieros para convertirse en Registro Central del Estado Familiar, según la nueva Ley del Registro del Estado Familiar.

    “Podemos aportar en esta actividad registral novedosa para el RNPN y lo será también para el CNR”, observó el funcionario.

    “¿Cuál es la reforma en síntesis? Bueno, es modificar la estructura de la junta directiva para que como CNR, con la experiencia que tenemos durante todos los años, nos permita modificar la presidencia de tal junta directiva del RNPN, asumiendo la dirección ejecutiva del CNR la labor de presidencia y que el registrador, que por sí es una labor muy importante, pueda centrarse a la labor de representación judicial y extrajudicial, así como labores operativas”, indicó.

    El funcionario advirtió que se avecina un periodo de año y medio de renovación masiva de Documentos Únicos de Identidad (DUI) y “la demanda será alta”. El actual registrador es Fernando Velasco.

    El diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas, lo felicitó. “Sabemos todo el trabajo que tú realizas en el CNR, lo vas a venir a ejecutar también en el RNPN, así es que te dejamos a cargo ahí a nuestra querida diáspora para que sigamos trabajando de la mano con ellos”, le dijo Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas.

    La reforma quita poder de decisión al registrador y aumenta las atribuciones de la junta directiva del RNPN, ya que esta última será la encargada de “nombrar al suplente del Registrador Nacional en caso de ausencia temporal”, dar licencias a su personal y tomar decisiones en torno a la organización, estructura o reglamento del RNPN, algunas atribuciones que tiene el registrador, quien podrá solo “proponer” a la junta directiva la organización de las unidades y niveles de jerarquía, la aprobación del organigrama, el nombramiento o remoción de personal, así como el reglamento interno de trabajo.

    La Comisión de Salvadoreños en el Exterior aprueba el dictamen 49. / Imagen de video de Asamblea.
  • Arena dice que su participación en los comicios 2027 «no significa confianza en el proceso» electoral

    Arena dice que su participación en los comicios 2027 «no significa confianza en el proceso» electoral

    El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aseguró este lunes que, aunque han decidido participar en los comicios de 2027, eso no significa que confían «en el proceso» electoral que administrará el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    El diputado de Arena, Francisco Lira, dijo este lunes que están «claros» que van a competir en las elecciones del 28 de febrero de 2027 porque no pueden «dejar espacios» y permitir que las «arbitrariedades de abuso de poder» lleguen hasta el punto de «cambiar la decisión del pueblo salvadoreño en las urnas».

    Lira argumentó que su participación se basa en lo ocurrido en Venezuela con María Corina Machado, quien sabiendo que los «dados estaban inclinados para un lado» decidió participar y «demostrar que la gente quería un cambio en Venezuela»; «eso es lo que vamos a hacer nosotros», dijo.

    «Estamos claros que vamos a participar y vamos a competir como Arena, eso no significa que confiamos en el proceso porque al final de cuentas no podemos dejar los espacios y no podemos permitir que la denuncia, los señalamientos, arbitrariedades de abuso de podes de este Gobierno lleguen hasta poder cambiar la decisión del pueblo salvadoreño en las urnas». Francisco Lira, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

    Dijo que, aunque exista la posibilidad de que solo falte que «digan quién ganó», es su trabajo como políticos «serios» dar «la lucha por el pueblo salvadoreño» en compañía «de la sociedad civil organizada» y que, con el control de la Asamblea Legislativa, el gobierno podría «cambiar las reglas faltando meses».

    Aunque la participación de Arena en las presidenciales no está clara, Lira indicó que «la lucha la tenemos que dar en la Asamblea Legislativa» porque «la fuerza que tiene este Gobierno es por los diputados», dijo que confía en que las autoridades de Arena están «haciendo todas las consultas necesarias» con las bases para decidir su participación en los comicios de 2027.

    Lira aseguró que los concejales y funcionarios de Arena están demostrando que «el partido es diferente» y que están cercanos a la gente para escucharla y presentando iniciativas para la Asamblea.

    El partido Vamos aseguró la semana pasada que no confían en el TSE por los precedentes políticos de la presidenta Roxana Soriano con el partido Nuevas Ideas porque fue precandidata a diputada y por el silencio que guardan por magistrados propuestos por otros partidos.

    El 28 de febrero de 2027, los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, los 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los 44 concejos municipales. Otros partidos como Vamos y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguraron que también competirán en las elecciones.

  • Dictaminan prórroga para que MAG pueda donar o vender madera decomisada por la PNC

    Dictaminan prórroga para que MAG pueda donar o vender madera decomisada por la PNC

    La Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa emitió dictamen este lunes para prorrogar por un año, hasta el 31 de diciembre de 2026, para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pueda disponer de la madera decomisada en el país ya sea donándola, vendiéndola o destruyéndola.

    Antes de aprobar el dictamen favorable, el diputado Ricardo Rivas aseguró que tenían como invitado al ingeniero Daniel Amílcar Landaverde, director de Cuencas y Riegos del MAG.

    Aseguró que “hay una serie de decomisos” realizados por la Policía Nacional Civil (PNC), que “para a los vehículos que van con productos forestales” con “madera en troza, madera cerrada o a veces leña”.

    Si las personas no tienen una guía de transporte que da fe de la legítima procedencia, la PNC procede decomisar el material, explicó.

    “La Policía procede en principio vamos a decir un decomiso, aunque eso se va a definir en un proceso”, indicó.

    Cada año se realizan alrededor de 250 decomisos de madera o leña y esta se lleva a las delegaciones de la PNC, alcaldías o a lugares oficinas del MAG. Actualmente el MAG tiene “una gran cantidad de decomisos”.

    “No es tan fácil digamos deshacernos de ese productos, porque lleva un proceso. Tener esos expedientes libres para poder venderlos o donarlos, no quiere decir que uno puede hacer la disposición porque normalmente todavía no tiene a un interesado”, explicó.

    Según el artículo 13 de la Ley Forestal, el MAG debe esperar 15 días para que el propietario reclame el material.

    Además, indicó que algún material está deteriorado y cuando hay un interesado, este selecciona el material. “Es un proceso como no muy corto, a esta fecha hemos hecho más que todo disposición para destruir porque bastante de ese producto no tiene valor comercial”, dijo.

    El delegado del MAG explicó que han realizado tres donaciones, lo cual pueden realizar únicamente a instituciones de la administración pública o municipal, aunque haya organizaciones no gubernamentales interesadas en recibir madera como donación. Sin embargo, aseveró que todavía hay madera para “librar algunos espacios” policiales.

    Detalló que el MAG tiene 42 expedientes: 21 expedientes de alrededor 600 piezas de madera como cedro, conacaste; más de 60 partes de leña sin valor comercial, 18 expedientes que se vendieron entre madera y leña, y 3 expedientes de madera que fue donada.
    En la solicitud, enviada a la Asamblea Legislativa hace una semana el MAG argumentó que diferentes instituciones públicas solicitaron la donación de estos productos.

    La madera es decomisada por infracciones a la Ley Forestal como talar sin autorización, derribar árboles en peligro de extinción o transportar madera sin una autorización.

    La prórroga se aprobó al decreto “Disposiciones transitorias para la venta, donación y destrucción de productos y subproductos forestales decomisados por infracciones a la Ley Forestal”.

    El decreto transitorio original fue aprobado en diciembre de 2023. En aquel entonces, el MAG informó que tenía madera y leña acumulada desde hace más de 15 años.

  • Condecoran a embajador de Palestina luego de siete años de servicio en El Salvador

    Condecoran a embajador de Palestina luego de siete años de servicio en El Salvador

    El Ministerio de Relaciones Exteriores condecoró el fin de semana al embajador de Palestina en El Salvador, Marwan Jebril, con la Orden Nacional José Matías Delgado, en el grado de Gran cruz de plata por fortalecer el trabajo conjunto «y la cooperación bilateral».

    La condecoración fue entregada por la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, quien señaló que el reconocimiento es entregado luego de siete años de servicio continuos de Jebril en El Salvador. La diplomática destacó el apoyo de Jebril en salud, agricultura, educación y cultura.

    El honor entregado a Jebril incluye una banda, un reconocimiento y una placa. En septiembre pasado, el embajador Jebril afrmó que tienen registro de al menos 70,000 salvadoreños de origen palestino.

    «Esta distinción fue otorgada luego de 7 años de servicio… Durante el desempeño de su misión, el diplomático fortaleció el trabajo conjunto y la cooperación bilateral». Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador. 

    Con motivo de la conmemoración de la Independencia en El Salvador, el embajador Jebril publicó un vídeo en la Embajada de Palestina en El Salvador en el cual aseguró que ambos países comparten «valores, amor a la dignidad y a la libertad». Agregó que miles de familias palestinas se refugiaron en El Salvador desde hace años y ahora «forman un puente de hermandad» entre ambas naciones. Respecto a los ataques en Gaza dijo que han «recibido muchas muestras de solidaridad, de apoyo y de afecto» de la sociedad salvadoreña y centroamericana.

    Durante este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha entregado varias veces esta condecoración a embajadores que culminan su servicio en El Salvador como es el caso del exembajador de la Unión Europea Francois Roudié y el exoficial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Nicola Graviano.

    El embajador Marwan Jebril recibió la condecoración en presencia de personal diplomático. / @CancillerAleHT
  • Francisco Lira dice diputados de Nuevas Ideas hacen «campaña» en centros educativos

    Francisco Lira dice diputados de Nuevas Ideas hacen «campaña» en centros educativos

    El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Francisco Lira, aseguró este lunes que los legisladores de Nuevas Ideas están haciendo «campaña» en los centros educativos y criticó que hay centros educativos que han mandado a reparar techos con los fondos de los padres de familia.

    El legislador del partido tricolor acusó, durante una entrevista en InformaTV, a los diputados del partido oficialista de hacer campaña electoral para «orientar» a los ciudadanos a favor de un instituto político. Los salvadoreños acudirán a las urnas el 28 de febrero de 2027.

    El legislador hizo alusión al caso del diputado Edgardo Mulato, de San Salvador, quien visitó un centro educativo en Ciudad Delgado con «un gran banner celeste con la cara de él». Dijo que avisaba a la ministra de Educación, Karla Trigueros, de estas situaciones «porque ellos están ensuciando el trabajo».

    «Hay diputados de Nuevas Ideas que están llegando a hacer campaña a los centros educativos, están llegando a orientar a favor de un partido político. Los diputados, vos lo podés ver en redes sociales». Francisco Lira, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

    Oficialmente, el período establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la propaganda de candidatos a diputados inicia el 27 de diciembre de 2026 y finaliza el 24 de febrero de 2024. De acuerdo a la Constitución de la República y el Código Electoral, la propaganda legislativa debe durar dos meses.

    Los plazos de propaganda para 2027 habilitados para el TSE son:

    • Propaganda presidencial del 27 de octubre de 2026 al 24 de febrero de 2027.
    • Propaganda legislativa del 27 de diciembre de 2026 al 24 de febrero de 2027.
    • Propaganda municipal del 27 de enero al 24 de febrero de 2027.

    El Código Electoral prohíbe en el artículo 175 hacer propaganda anticipada y el silencio electoral debe respetarse desde «tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma». En enero de 2024, el TSE analizó 21 casos de campaña adelantada.

    Por otra parte, el diputado de Arena también criticó al director departamental de Educación de La Libertad por estarle «contando las costillas» sobre los centros escolares que visita el diputado con el objetivo, según el legislador, de ver «cómo se está usando ese dinero» destinado a la reconstrucción de escuelas.

    «Señor director, no esté haciendo política partidaria porque usted está por contrato, yo soy un funcionario público de elección popular, y tengo el derecho y la obligación de ir a contarle las costillas de cómo se está usando ese dinero», afirmó.

    Por ello, recordó que visitó el Kínder de Ciudad Arce, donde «no le han colocado el techo» desde hace meses y señaló que no saben dónde van a estar estudiando los niños mientras el problema persista.

    Además, dijo que en la institución de San José Los Sitios en Talnique, los propios padres de familia «pusieron techo» porque durante meses, los estudiantes «pasaron recibiendo clases en espacios que les daban iglesias evangélicas» o familiares de jóvenes estudiantes.

  • Manuel “Chino” Flores sugiere ciudadanizar candidaturas en 2027 y reitera que lo decidirán el 7 de diciembre

    Manuel “Chino” Flores sugiere ciudadanizar candidaturas en 2027 y reitera que lo decidirán el 7 de diciembre

    El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizará su Convención Nacional el próximo 7 de diciembre en Usulután en la cual decidirán si participar o no en las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa, alcaldes de los 44 municipios y presidente de la República.

    Sin embargo, el secretario general del partido, Manuel “El chino” Flores, aseguró que él tiene la opinión personal de abrir las candidaturas a ciudadanos que no sean parte del partido político.

    “Yo también he dado una opinión como secretario general y es que, si se participa, vamos a ciudadanizar las elecciones, las candidaturas, ¿cómo?, sencillo, tenemos estatutos donde se habla de la política de alianzas, ahí se habla de la democracia participativa, que es lo contrario a lo que este régimen quiere hacer y está haciendo”, expresó este lunes.

    El artículo 28 de los estatutos faculta al FMLN a que realicen alianzas en los municipios, departamentos, a escala nacional y con los salvadoreños en el exterior para “unificar esfuerzos en la lucha común”.

    De la oposición, solo Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha anunciado su participación; el FMLN y Vamos aún no han tomado una decisión.

    La Convención Nacional del FMLN es integrada por los secretarios departamentales y municipales del partido, secretario general del partido, secretarios de veteranos, de juventud, de la mujer, diputados y alcaldes que tenga el partido.

    Flores, como secretario general del FMLN ha emitido opiniones a favor o en contra de participar en las elecciones de 2027. Este lunes, dijo que “las elecciones son una gran opción si se participa pero hay que ver las condiciones”. “No defendemos miedo, por eso estamos listos para cualquier escenario”, expresó. Aseveró que el FMLN no tiene como fin último participar en las elecciones ya que es un partido que busca acompañar “al pueblo en sus demandas por la salud, educación, el medio ambiente, cómo están destruyendo el Cerro Verde, el Playón, zonas de protección, el Lago de Ilopango, mucha gente calla”, indicó este lunes.

    Sin embargo, el 27 de octubre, aseveró que si participan será “a todo nivel”. “Siempre lo hemos hecho en las mejores y peores condiciones, como el año pasado donde yo fui candidato a la Presidencia, en las peores condiciones, aún en contra de todo, con todas sus artimañas, reduciendo municipios, reduciendo diputados”, indicó en esa ocasión.

    Hoy, sin embargo, aunque insistió en que tomarán la decisión el 7 de diciembre, expresó que saben que “el gobierno tiene el control de todo”, pero que el FMLN “se enfrentó una dictadura militar y no se pensó si se tenía el control o no”. “A mí mis padres me han enseñado a luchar siempre. Ningún navegante aprendió a navegar en aguas tranquilas”, señaló.

    El presidente de la República, Nayib Bukele, administra su segundo año de gobierno consecutivo luego de que la Sala de lo Constitucional salvadoreña habilitara la reelección presidencial consecutiva. La Asamblea Legislativa habilitó el 31 de julio de 2025 de la reelección presidencial indefinida y amplió el periodo presidencial a seis años para hacer coincidir las presidenciales con las legislativas y municipales, para lo cual decidieron celebrar presidenciales en 2027.

  • Conciliaciones y mediaciones en la PGR aumentan de 14,000 a más de 24,000 en dos años

    Conciliaciones y mediaciones en la PGR aumentan de 14,000 a más de 24,000 en dos años

    La Procuraduría General registra un aumento en los servicios certificación de mediación y conciliación entre ciudadanos en El Salvador.

    Así lo reveló el procurador general de la República, René Escobar, quien presentó un informe a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

    Los casos de mediación y conciliación pasaron de 14,392 a 20,303 de 2022 a 2023. Durante el año de 2024, se registraron 24,187 certificaciones de conciliaciones o mediaciones.

    En lo que va del año 2025, van registrados 21,389 casos y la institución espera cerrar el año con 26,630 mediaciones o conciliaciones.

    «En el tema de mediación como resolución alternativa de conflictos, de todo es conocido que la situación es diferente, los ciudadanos pueden percibir un ambiente de paz, tranquilidad, pero es importante que no demos esto por sentado», dijo el procurador en su presentación.

    El funcionario aseguró que la mediación y la coalición es una apuesta de la PGR, ya que las diferencias siempre van a existir. “Lo que no puede seguir pasando es resolverlos de manera violenta”, indicó.

    “Ha sido una apuesta importante, creemos que la mediación es una herramienta para la cultura de paz”. René Escobar, procurador general de la República.

    La conciliación y la mediación son mecanismos de resolución de conflictos que ofrece la PGR, facilitando un diálogo entre dos partes. La PGR provee este servicio de manera gratuita y aplica a conflictos familiares, patrimoniales, penales y laborales.

    El proceso puede durar unos 15 días y se puede gestionar en cualquier unidad de la PGR, en donde se asignará un mediador y citará a las partes para tener una sesión privada; si se lega a un acuerdo, la PGR lo documenta.

  • TSE pide $8 millones extra a Hacienda como presupuesto para elección presidencial de 2027

    TSE pide $8 millones extra a Hacienda como presupuesto para elección presidencial de 2027

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Ministerio de Hacienda más de $8 millones extra para el diseño y la ejecución de las elecciones presidenciales del 28 de febrero de 2027.

    La institución tuvo que readecuar el programa electoral para incorporar la elección presidencial que originalmente correspondía en 2029.

    Dos fuentes internas del Tribunal dijeron a Diario El Mundo que el organismo colegiado acordó pedir unos $8 millones para incorporar la elección presidencial en los comicios en el territorio nacional y en el extranjero para 2027. Inicialmente, la entidad ya había mandado el presupuesto requerido para los comicios municipales y legislativos.

    Una de las fuentes detalló que casi $8 millones serían destinados para la elección en territorio nacional y al menos $600,000 para el sufragio en el exterior por medio de voto electrónico en las modalidad remota por internet y electrónica presencial en centros de votación.

    A mediados de año, la entidad electoral había acordado solicitar más de $100 millones para el voto nacional y cerca de $40 millones para el voto en el exterior como presupuesto extraordinario, sumando unos $140 millones. Con los montos extra solicitados, la cifra presupuestaria de las elecciones generales 2027 ascendería a casi $150 millones.

    En la elección presidencial se debe contemplar el gasto en impresiones de papeletas. En la elección nacional, se tiene previsto la compra de kits tecnológicos para más de 8,000 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que son instaladas en los centros de votación.

    La institución tuvo que modificar el programa electoral conformado por el calendario, el presupuesto y el Plan General de Elecciones (Plagel) para incorporar la elección presidencial, luego que la Asamblea Legislativa acortara el actual período presidencial a 2027, así el mandato no concluirá en 2029.

    El nuevo calendario electoral fue publicado la semana pasada por la entidad electoral y establece que desde l 1 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2026 podrán solicitar formalmente la inscripción como candidatos presidenciales para competir en la contienda de 2027.

    Los requisitos de los candidatos presidenciales son:

    • Certificación de partida de nacimiento.
    • Fotocopia ampliada del Documento Único de Identidad vigente.
    • Certificación de acta de escrutinio que haga constar que los candidatos fueron elegidos en elecciones internas.
    • Solvencia del Impuesto sobre la Renta y finiquito, certificación o constancia de la Corte de Cuentas sobre no
    • sentencias ejecutoriadas.
    • Certificación de la partida de nacimiento o defunción del padre o la madre del candidato.
    • Declaración jurada del candidato de no estar inhabilitado para el cargo.
    • Declaración jurada de estar solvente del pago de cuotas alimenticias.

    Una vez solicitado el presupuesto por el TSE, es el Ministerio de Hacienda quien lo presenta ante la Asamblea Legislativa para que estudie la asignación y posteriormente apruebe el monto final que será destinado para las elecciones de 2027.

    Hacienda ya contempló en su presupuesto 2026 una transferencia de $90,003,955 como presupuesto extraordinario para los comicios.

    El exorganismo colegiado pidió para las elecciones de 2024 al menos $159 millones para las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen). De ese monto, $70,699,979.74 eran para la elección en el exterior y $89,040,535 millones para el voto nacional. Finalmente, les entregaron $129 millones.

  • Director ejecutivo del CNR asumiría presidencia de la directiva del RNPN según propuesta

    Director ejecutivo del CNR asumiría presidencia de la directiva del RNPN según propuesta

    El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, pidió a la Asamblea Legislativa una reforma a la ley del RNPN, con la cual el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR) será quien presidirá la junta directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y no el registrador nacional de las personas naturales.

    En la petición, se argumenta que la reforma busca aumentar la eficiencia y mejorar el desempeño.

    El director ejecutivo del CNR es nombrado por el presidente de la República y también es secretario del Consejo Directivo del CNR, la máxima autoridad de dicha institución encargada de la administración de registros y de garantizar la fidelidad y actualización de la información registral, geográfica, cartográfica y catastral en el país.

    La reforma modificaría las atribuciones de la junta directiva del RNPN, ya que será la encargada de “nombrar al suplente del Registrador Nacional en caso de ausencia temporal”, dar licencias a su personal y tomar decisiones en torno a la organización, estructura o reglamento del RNPN.

    Así, al presidente del RNPN, que actualmente tiene la facultad de organizar las oficinas y dependencias del RNPN, ahora tendrá facultades de “proponer” a la junta directiva la organización de las unidades y niveles de jerarquía, la aprobación del organigrama, el nombramiento o remoción de personal, así como el reglamento interno de trabajo, los contratos colectivos de trabajo, que contendrá todo lo referente a “horarios de trabajo, permisos, licencias, asuetos, vacaciones, aguinaldos y demás prestaciones”.

    También, tendrá como nueva facultad aprobar las misiones oficiales de funcionarios o empleados del RNPN.

    Según la propuesta de reforma, el RNPN contará con un registrador que deberá cumplir los acuerdos de junta directiva, “comunicar” instrucciones, autorizar erogaciones hasta un límite de 10 salarios mínimos del sector de comercio e industria para atender gastos del registro y deberá dar cuenta mensualmente de los gastos a la junta directiva.

    El registrador será representante del RNPN y podrá otorgar poderes con autorización de la junta directiva, también investigará el extravío y la pérdida de documentos, facultad que tiene actualmente el presidente del RNPN.

  • Vamos realizó su Asamblea General, y todavía analiza si participará en elecciones presidenciales 2027

    Vamos realizó su Asamblea General, y todavía analiza si participará en elecciones presidenciales 2027

    La secretaria general del partido Vamos, Cesia Rivas, anunció este domingo que la decisión tomada en Asamblea General fue analizar aún más cómo participarán en las elecciones  presidenciales de 2027.

    «En este día, estamos celebrando nuestra Asamblea General, que se hace una vez al año. Sabemos que el otro año es preelectoral y en ese sentido la Asamblea General tomó la decisión de que, debido a que seguimos en reuniones, seguimos en diálogo, seguimos escuchando mucha gente, se sigue incorporando más gente, por lo cual, la decisión será en su momento oportuno, donde haremos público cómo se va a participar, siempre respetando los plazos electorales».
    Cesia Rivas, secretaria general de Vamos.

    Al consultarle a Rivas, si Vamos decidiera participar con la diputada Claudia Ortiz como candidata en las elecciones presidenciales -ya que es la figura más representativa del partido- podrían perder el curul en la Asamblea Legislativa y tampoco ganar las presidenciales, dijo que todos los temas están en consulta.

    «Está todo en un tema de consulta, porque esos debates, esas posiciones, esos posibles escenarios están sobre la mesa y nos encanta porque estamos cumpliendo con la participación ciudadana, escuchando a nuestra gente, escuchando a quienes son parte de este proyecto y sin duda todos esos análisis están sobre la mesa», aseguró.

    La secretaria general de Vamos dijo que la diputada Ortiz es un orgullo para el partido por su «excelente» trabajo en en la Asamblea Legislativa, pero que incluso la gente la quiere ver, no solo como presidente, sino también como alcaldesa.

    Agregó que respecto a si participarán en las legislativas y para alcaldías a nivel nacional o con municipios específicos, dijo que «estamos valorándolo, pero sin duda la gente eso quiere. La gente quiere tener alcaldes de Vamos, la gente quiere tener muchos diputados de Vamos», expresó.

    Rivas llamó a la población que no crean en las campañas de desinformación y desprestigio en contra de la diputada Ortiz y que «solo se informen con los canales oficiales de la diputada y del partido».

    La secretaria general de Vamos dijo que en la Asamblea General del partido no hubo cambios en los estatutos ni de cargos dentro del partido.