Categoría: Politica

  • Alcaldes de San Salvador Centro y Sorocaba firman convenio para «impulsar el desarrollo y la inversión»

    Alcaldes de San Salvador Centro y Sorocaba firman convenio para «impulsar el desarrollo y la inversión»

    Los alcaldes de San Salvador Centro, Mario Durán, y de la ciudad brasileña Sorocaba, Rodrigo Manga, firmaron este lunes un convenio para impulsar el desarrollo y la inversión mutua en el Complejo Municipal Diego de Holguín, en San Salvador.

    Al alcalde brasileño Rodrigo Manga lo acompañó una comitiva integrada por el presidente del Ayuntamiento, Luís Santos  y el presidente de la Asociación Comercial de Sorocaba (ACSO), Hygor Duarte.

    El medio brasileño «Jornal Z Norte» publicó en sus redes sociales que la comitiva suramericana arribó a El Salvador el sábado 18 de octubre y se habría reunido con representantes de la Cámara de Comercio El Salvador-Brasil.

    Sostuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio, Vidal Sorto Rubio.

    Las reuniones con autoridades salvadoreños serían parte de una agenda para «fortalecer los vínculos comerciales e institucionales». El medio aseguró que estos acercamientos marcarían el comienzo «de una serie de compromisos» para «ampliar las asociaciones estratégicas».

    Mario Durán y Rodrigo Manga se reunieron este lunes para firmar el convenio de «amistad y cooperación». / @PrensaAMSSC.
  • Dictaminan préstamo de $150 millones del BID para escuelas, educación a distancia y retornados

    Dictaminan préstamo de $150 millones del BID para escuelas, educación a distancia y retornados

    La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó este lunes la ratificación del préstamo “Programa de trayectorias educativas completas y su resiliencia al cambio climático” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $150 millones que se pagará en un plazo de 25 años.

    La subdirectora de inversión y crédito público, Delia Reyes, explicó a los diputados que el préstamo incluye la ampliación, la rehabilitación y la construcción de centros escolares.

    El crédito incluye una prueba piloto de transporte escolar pero también comprende el “fortalecimiento de modalidades flexibles de educación”, como “la educación a distancia o virtual, semipresencial y acelerada.

    El préstamo buscaría facilitar la incorporación de estudiantes “retornados” o deportados que interrumpieron sus estudios por “procesos migratorios”, así como de madres jóvenes o adolecentes embarazadas que han suspendido sus estudios.

    El proyecto no incluye contratación de más cantidad docentes, aunque sí incluye la formación y capacitación del personal docente.

    Según la presentación, el préstamo los cuatro objetivos específicos son: incrementar el acceso a servicios educativos inclusivos para estudiantes con discapacidad; mejorar prácticas pedagógicas para contribuir a la calidad educativa; incrementar la oferta educativa “con la dotación de mayor y mejor infraestructura escolar”; incrementar la reinserción de niños y adolescentes retornados (deportados); y fortalecer las capacidades de gestión educativa.

    La firma del contrato del préstamo fue autorizada por la Asamblea Legislativa el 27 de agosto de 2025. La suscripción fue realizada el 6 de octubre.

    El préstamo se pagará en un plazo de 25 años con 5.5 años de periodo de gracia. El objetivo general del préstamo es “contribuir a la consolidación de trayectorias educativas completas desde el nivel de parvularia hasta el bachillerato de los estudiantes del sector público a nivel nacional mediante el mejoramiento de acceso, cobertura y calidad de educación”.

    Con este préstamo, la Asamblea Legisaltiva sumaría un total de $1,795,747,394 –$1,795 millones– en créditos autorizados y ratificados desde enero de 2025, de un total de $1,992 millones recibidos.

    La reunión de la Comisión se hizo con la asistencia de los diputados propietarios Christian Guevara, William Soriano, Dania González, Geovanny Zaldaña y Edgardo Mulato. Caleb Navarro fue sustituido por Roxana López, Suecy Callejas por Sandra Calderón, Mauricio Ortiz por Boris Platero, Reynaldo López por Rebeca Rodríguez, y Reinaldo Carballo se encontraba ausente, luego de la presentación fue sustituido por Mario Espinal.

  • Presidenta del TSE de El Salvador fue observadora electoral en la segunda vuelta presidencial en Bolivia

    Presidenta del TSE de El Salvador fue observadora electoral en la segunda vuelta presidencial en Bolivia

    La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Roxana Soriano, fue este domingo observadora electoral durante la segunda vuelta presidencial de Bolivia según publicó la entidad electoral en sus redes sociales.

    Roxana Soriano fue miembro de la Misión de observación Electoral (MOE) de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entidad que usualmente paga los boletos de avión de ida y vuelta para sus observadores.

    Uniore publicó el viernes 17 de octubre la primera foto de sus observadores ya en Bolivia en donde aparece Soriano. El TSE salvadoreño aseguró que esta invitación «permite continuar fomentando la cooperación interinstitucional».

    «Como Tribunal Supremo Electoral de El Salvador participamos en la Misión de Observación Electoral durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025 del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del acompañamiento internacional que fortalece la transparencia y la integridad de los procesos democráticos en la región».

    TSE de El Salvador en redes sociales.

    La institución salvadoreña considera que estos acercamientos propician el intercambio de buenas prácticas y «el fortalecimiento de la democracia en Latinoamérica», tomando en cuenta «principios de imparcialidad, transparencia y observación internacional».

    Como parte de las actividades realizadas por la misión previo al día de las elecciones, los observadores presenciaron la entrega de materiales electorales a los notarios y custodios encargados de los centros de votación.

    La presidenta del TSE, Roxana Soriano, en traje rosaado en la bienvenida de observadores de Uniore. / Uniore.

    Asimismo, visitaron el Centro Logístico Electoral de la ciudad de Cochabamba y observaron cómo se realizó la preparación de los jurados de los megacentros de capacitación y difusión en Santa Cruz.

    Durante este domingo, día de la segunda vuelta presidencial, Roxana Soriano participó en el evento inaugural de los comicios y realizó un recorrido por el Colegio Amor de Dios, uno de los centros de votación.

    Algunos de los centros de votación observados por la misión fueron:

    • Colegio Nacional Florida, en Santa Cruz.
    • Unidad Educativa República de Perú.
    • Colegio Irene Nava.
    • Colegio American School.
    • Unidad Educativa Rosendo Peña, en Cochabamba.
    • Unidad Educativa Colorados de Bolivia, en El Alto.
    • Unidad Educativa Juan Capriles.
    • Unidad Educativa Taraapacá.
    • Unidad Educativa 12 de octubre.
    • Unidad de Estudiantes René Barrientos Ortuño.

    El TSE de Bolivia afirmó que, con el 97.86 % de las actas escrutadas, el centrista Rodrigo Paz fue electo como presidente de Bolivia con el 54.61 % de los votos frente al expresidente Jorge Tuto Quiroga, que obtuvo el 45.39 % de los votos.

  • Salvadoreños podrán «próximamente» renovar en línea su DUI anuncia presidente del RNPN

    Salvadoreños podrán «próximamente» renovar en línea su DUI anuncia presidente del RNPN

    Los salvadoreños cuyos Documentos Únicos de Identidad (duis) lleguen a su fecha de vencimiento podrán renovar en línea «próximamente» sus documentos, es decir, sin necesidad a asistir a un duicentro, anunció este lunes el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

    El titular de la institución, Fernando Velasco, instó a los salvadoreños a estar pendientes porque van a «implementar la herramienta de renovación en línea» para permitir que los ciudadanos obtengan su docuemnto sin necesidad de llegar a un duicentro.

    La plataforma aceptará pagos digitales para la renovación.

    «Próximamente, y ahí sí le pido a la ciudadanía que esté pendiente, vamos a implementar la herramienta de la renovación en línea, es decir, el ciudadano va a poder renovar su DUI a través de una plataforma en línea».

    Fernando Velasco, presidente del RNPN. 

    El funcionario indicó que la renovación digital es una de las medidas para atender la «renovación masiva» del próximo año en la que se van a vencer 1,649,378 duis de salvadoreños.

    Las autoridades esperan que la renovación masiva inicie en enero de 2026 y culmine en marzo de 2027.

    En el año 2026 se tienen que renovar 232 % más de documentos en comparación con los 496,676 duis en 2025, es decir, más del triple.

    A inicios de 2025, la junta directiva del RNPN contempló las renovaciones y reposiciones en línea pero aún no ha informado de avances en las reposiciones digitales.

    Actualmente, los trámites de renovación, reposición y actualizaciones tienen un costo de $10.31 en el territorio nacional; en el exterior, cuesta $35. Las emisiones por primera vez son gratuitas tanto en el país como en el extranjero.

  • Manuel “Chino” Flores, del FMLN, critica el Nobel de la Paz para María Corina Machado

    Manuel “Chino” Flores, del FMLN, critica el Nobel de la Paz para María Corina Machado

    El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, criticó este lunes en conferencia de prensa que el Comité Nobel noruego haya otorgado el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, como una valiente defensora de la paz y de la democracia.

    El Comité Nobel calificó a Machado como valiente defensora de la libertad que se levanta y resiste “cuando los autoritarios se hacen con el poder”.

    Flores, conocido como el “Chino Flores”, aseguró que uno de los mandatos que dieron los militantes del FMLN en su Congreso Nacional finalizado el 10 de octubre fue “el acompañamiento” del partido “a los pueblos en lucha” y en ese sentido el dirigente aseguró que serán un partido que se organiza “contra el imperialismo, el fascismo” y sus “expresiones, caras y tentáculos” que están “en corporaciones de periodismo” que “se han conglomerado para felicitar” a Machado, a quien tildó de “guerrerista”.

    “Es una organización mundial que incluso se han conglomerado para felicitar a una guerrerista, a una persona que pidió invasión para su país para que le den el premio Nobel de la Paz”, fueron las palabras del dirigente del partido de izquierda.

    Se quejó de la entrega de los últimos cinco Nobel de la Paz. “Son opositores. Opositor ruso, opositor iraní, opositor venezolano, opositor bielorruso, premios Nobel políticos, agente de la CIA, del imperio”, expresó.

    El FMLN, un partido aliado del régimen de Nicolás Maduro, rechazó en septiembre pasado la presencia militar de Estados Unidos frente a Venezuela, “nos hemos posicionado contra el intervencionismo militar estadounidense en Venezuela y lo vamos a seguir haciendo hoy y mañana”, dijo en esa ocasión Flores.

    En agosto pasado, se pronunció sobre la reelección presidencial indefinida habilitada en El Salvador por la actual Asamblea Legislativa, diciendo que es “un proyecto autoritario y abusivo que busca eternizar en el poder a una sola persona” y que “es el entierro de la República, la legalización de la dictadura”.

    “Serán recordados como los que vendieron la República”, exclamó en esa ocasión.

    En esa ocasión evitó hacer comparaciones con las dictaduras de países como Venezuela y Nicaragua. “Estoy en El Salvador y voy a hablar de El Salvador, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a sus procesos en la consolidación futura de las relaciones con el mundo entero, cada país va a resolver sus problemas”, dijo en esa ocasión.

    En El Salvador el presidente funge su segundo periodo quinquenal presidencial consecutivo desde 2019. El FMLN solo tiene una diputada en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y no tiene escaños en la Asamblea Legislativa.

  • EEUU deportó a más de 40,000 salvadoreños desde 2022, según Migración

    EEUU deportó a más de 40,000 salvadoreños desde 2022, según Migración

    Más de 40,000 salvadoreños fueron deportados desde Estados Unidos durante los últimos tres años y medio según revela un informe estadístico de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) publicado en el portal de transparencia.

    El informe señala que 40,260 personas salvadoreñas retornaron desde Estados Unidos desde enero de 2022 hasta junio de 2025 según consta en la base de datos del Departamento de Movimientos Migratorios, Análisis y Monitoreo.

    De los deportados, 33,004 son adultos que equivalen al 81.9 % del total, mientras que los menores son 7,256, es decir el 18.02 % de los deportados. La mayoría de los deportados son hombres adultos, 23,373, y niños menores de edad fueron 3,699 según el informe estadístico.

    El informe contiene cifras de años completos 2022, 2023 y 2024.

    El año con más deportaciones desde Estados Unidos fue 2024 con 14,189, lo que, representa un aumento del 22 % en comparación con los 11,614 reportados durante 2023. Sin embargo, el año con más aumento de deportaciones fue 2023, con un alza del 30 % en relación a las 8,905 deportaciones registradas en 2022.

    En el primer semestre de 2025, se han registrado 5,552 deportaciones desde la nación estadounidense. De ellas, 5,360 fueron adultos y otros 192 fueron menores de edad.


    En el caso de los menores deportados, no se detalla si estos viajaban solos o acompañados de algún padre, familiar o responsable. En general, durante 2022 el mes con más deportados fue junio con 1,129.

    Durante 2023, el mes con más retornados fue noviembre con 1,889 y, en 2024, fue mayo con 1,475 deportaciones. En el primer semestre de 2025, junio fue el mes con más deportaciones, acumuló 1,232.

    Según el más reciente reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 11,669 salvadoreños fueron detenidos por las autoridades estadounidenses y mexicanas por presentar condición irregular.

    La organización Human Right First reportó en el primer semestre de 2025 que 119 vuelos de salvadoreños retornados llegaron a El Salvador procedentes de Estados Unidos.

  • ISP pagó $1,974 millones en pensiones e intereses mientras reportó $2,575 millones en deuda de COP

    ISP pagó $1,974 millones en pensiones e intereses mientras reportó $2,575 millones en deuda de COP

    El Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) tiene un saldo de emisiones de Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) por $2,575 millones, mientras ha reportado que ha pagado en el mismo periodo $1,974 millones en pensiones e intereses, según datos preliminares publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).

    La diferencia es $600.49 millones de nueva deuda de pensiones emitida respecto al pago de pensiones e intereses que el ISP hizo en el mismo periodo de 32 meses desde que inició la reforma de pensiones.

    En la base de ejecución de gastos estatales, el BCR registra $1,542.78 millones en pago de pensiones y $431.97 de pago de intereses desde enero de 2023 hasta agosto de 2025.

    Durante el mismo periodo, de enero de 2023 hasta agosto de 2025, hay un saldo de Certificados de Obligaciones Previsionales por $2,575.24.

    Los certificados COP son instrumentos financieros emitidos por el Estado a través del ISP para que las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) los adquieran a cambio de un interés anual fijo del 7 % que el ISP paga; el ISP usa ese dinero, proveniente del ahorro de los cotizantes de las AFP, para pagar pensiones y otras obligaciones previsionales, según la Ley integral del sistema de pensiones.

    Aún no hay explicación oficial del ISP sobre esta diferencia o si se trata de un desfase en los pagos.

    Consultado al respecto, Carlos Acevedo, expresidente del BCR, aseguró que su sospecha es que la diferencia podría deberse al dinero que “el gobierno ha tomado prestado de los fondos de pensiones para cubrir otros gastos no relacionados con el pago de pensiones”, pero aclaró que esa “es una mera hipótesis”.

    Un informe de la compañía financiera Barclays, cuya sede está en Londres, del 5 de marzo de 2024, aseveró que “el ISP está emitiendo más COP de los necesarios” y estimó que mientras el déficit de las pensiones en 2023 fue $800 millones, la emisión de COP en 2023 fue de $1,098 millones, una diferencia de $300 millones. “Lo que significa que casi $300 millones de los fondos se utilizaron para fines distintos a financiar el déficit pensional”, indicó Barclays.

    Este informe reportó que el ISP adquirió instrumentos públicos en Hencorp y, citando a la Bolsa de Valores de El Salvador, aseguró que el Banco Hipotecario emitió bonos para colocarlos por aproximadamente $225 millones en 2023 y “los fondos de pensiones han sido los principales compradores de estos instrumentos”.

     

  • La SIP alerta que Gobierno de El Salvador silencia a la prensa con amenazas y presión

    La SIP alerta que Gobierno de El Salvador silencia a la prensa con amenazas y presión

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que la libertad de prensa en El Salvador está siendo “silenciada paulatinamente” por el Gobierno mediante amenazas, intimidación y presión directa contra periodistas y medios independientes. Así lo establece el informe presentado este domingo durante la clausura de la 81ª Asamblea General de la organización, realizada en Punta Cana, República Dominicana.

    El documento sitúa a El Salvador en la categoría de países con alta restricción a la libertad de prensa, según el Índice Chapultepec. A ello se suma un retroceso de 61 posiciones en el Índice Mundial de Libertad de Prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras durante los últimos cinco años.

    «Estas acciones han provocado que muchos comunicadores y redacciones importantes se marchen del país», indica la SIP, que también subraya las contradicciones del discurso oficial.

    El Gobierno insiste en que respeta la libertad de expresión porque “no hay periodistas capturados ni medios cerrados”, aunque los registros de organismos nacionales e internacionales lo desmienten.

    Solo entre el 1 de mayo y el 14 de julio de este año, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) documentó 180 agresiones contra periodistas. Las más frecuentes incluyen acoso físico y digital, intimidaciones, insultos, discursos estigmatizantes y restricciones al ejercicio del periodismo.

    El informe también señala que, desde el 13 de junio, al menos 43 periodistas se han visto obligados a desplazarse forzosamente por hostigamiento, intimidación o amenazas de captura. Según la SIP, existen «fuertes indicios de que el Gobierno cuenta con listas completas de vigilancia, amedrentamiento y posibles detenciones de periodistas y defensores de derechos humanos».

    En junio, la SIP y 17 organizaciones internacionales pidieron al Gobierno salvadoreño cesar todo tipo de persecución, garantizar la integridad de los periodistas y detener la vigilancia contra la prensa.

    El informe alerta también sobre los efectos de la Ley de Agentes Extranjeros, cuya entrada en vigor forzó a la APES a cerrar temporalmente sus oficinas y suspender proyectos financiados desde el exterior. La normativa busca gravar a organizaciones independientes consideradas críticas por el oficialismo.

    La SIP concluye que la represión no solo afecta a los medios, sino también a la ciudadanía. Una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA revela que 6 de cada 10 salvadoreños tienen “más cuidado” al opinar sobre política, por temor a represalias.

     

  • Villatoro: ANSP era dirigida por «gente retrasada de izquierda»

    Villatoro: ANSP era dirigida por «gente retrasada de izquierda»

    El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, arremetió el pasado viernes contra los exdirectores de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y señaló que hasta la llegada del presidente Nayib Bukele era una institución que «estuvo en manos de gente retrasada de izquierda».

    «Desde su fundación hasta la llegada del presidente Bukele estuvo en manos de gente retrasada, de izquierda, siempre fue un lugar donde estuvieron preparando policías bajo una filosofía errónea, bajo una vista del mundo totalmente torcido, y haber hecho este rescate en seis años es importante para nosotros, que hablan de estas transformaciones históricos», manifestó el ministro en la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, donde justificó el presupuesto.

    La ANSP es la academia que forma a los agentes de la Policía, ya que al graduarse, estos pasan a ser parte de la corporación. La academia nació con la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que abolió las fuerzas de seguridad pública del momento, Policía de Hacienda, Guardia Nacional y la Policía Nacional, debido a su participación en violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado entre 1980-1992.

    Una de las condiciones de los acuerdos fue la creación de la Policía Nacional Civil cuya academia preparatoria fue iniciada por su primer director, Mario Bolaños; actualmente, la ANSP es dirigida por el comisionado Saúl Hernández Laínez.

    La ANSP ha tenido ocho directores desde su creación, uno permaneció en el cargo durante los gobiernos del FMLN. Estos son los exdirectores de la ANSP:

    • José Mario Bolaños (1992-1999)
    • Lic. Hugo Granadino Mejía (1999-2000)
    • Comisionado Jaime Francisco Vigil Recinos (2000-2005)
    • Lic. Ángel Benjamín Cestoni. (2005-2009)
    • Msc. Jaime Edwin Martínez Ventura (2009-2019)
    • Comisionado Pablo de Jesús Escobar Baños (2019-2022)
    • César Baldemar Flores Murillo: 2022-205
    • Saúl Hernández Laínez (2025)

    Desde el 17 de septiembre, tras una reforma de la Asamblea Legislativa, la ANSP lleva el nombre de “comisionado general Mauricio Antonio Arriaza Chicas”, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) que falleció junto a otros subdirectores policiales en la caída del helicóptero que trasladaba al gerente de la cooperativa Cosavi.

  • Gustavo Villatoro: “Los señalamientos de una docena de burócratas globalistas nos tiene sin cuidado»

    Gustavo Villatoro: “Los señalamientos de una docena de burócratas globalistas nos tiene sin cuidado»

    El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, no dejó pasar la oportunidad en su presentación del proyecto del presupuesto 2026, ante la Comisión de Hacienda, para recalcar sus críticas hacia los señalamientos que les hacen organismos internacionales.

    “Yo creo que lo que nuestra gente tiene que saber es que esta comunión, esta unión entre pueblo, gobierno y Estado, es la que nos está permitiendo este tipo de transformaciones y que independientemente de los señalamientos de una docena de burócratas globalistas, que medio hacemos algo y lo critican, pero eso nos tiene sin cuidado”, aseveró Villatoro.

    En mayo, el presidente Nayib Bukele, señaló a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, «medios globalistas», «élites» y a George Soros de tener «un problema con El Salvador» por haber perdido «su negocio» en referencia a la violencia.

    «Está claro que un país en paz, sin muertos, sin extorsión, sin sangre, sin cadáveres todos los días, sin madres llorando a sus hijos, no es rentable para las ONG de derechos humanos, ni para los medios globalistas, ni para las élites, ni para Soros», afirmó Bukele en la red son social X el 2 de mayo.

    Villatoro ha seguido, en más de una ocasión con esa línea en su discurso, como lo hizo el 18 de octubre en defensa del régimen de excepción, y calificó de “globalistas perversos” a quienes critican la medida.

    El viernes en la Comisión de Hacienda también los volvió a cuestionar.

    “Ninguno de los cuentos que han inventado ellos y sus financiados gatilleros digitales, que ahora cobardemente ni siquiera están en el país, se han ido a la región para desde allá estar atacando, a la gente ya no la engañan, estas políticas fuertes y firmes en contra de asesinos seriales, es algo que debemos de continuar, y que también cualquier señalamiento de estos globalistas, estas instituciones internacionales, o a veces de países, realmente nos tiene sin cuidado, nosotros le respondemos al soberano pueblo salvadoreño y sobre esa línea vamos a continuar trabajando”, aseguró.

    Recalcó que estas organizaciones internacionales nunca tuvieron intención de ayudar a El Salvador, pero que el gobierno salvadoreño, desde la seguridad seguirá la ruta que han implementado.

    “El Salvador ya no les pertenece, somos soberanos e independientes, nadie nos dice cómo tenemos que resolverle los problemas a los salvadoreños…esa misma soberanía es la que nos permite poder mandar al carajo a estos burócratas globalistas que nunca tuvieron la voluntad de ayudar a este país, y mucho menos ayudar a los salvadoreños, por ende esta ruta es una ruta de no retorno y vamos a continuar trabajando con esta firmeza”, dijo el funcionario.

    Entidades o relatores tanto de Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos, además de otras no gubernamentales de derechos humanos, se ha pronunciado por las denuncias de capturas arbitrarias o violaciones de derechos humanos realizadas durante la aplicación del régimen de excepción.

    Recientemente, la relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, Mary Lawlor, informó que el gobierno de El Salvador no respondió una carta firmada por cuatro relatores de la ONU en la cual manifiestan su preocupación por las posibles capturas arbitrarias de activistas de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc).