Categoría: Politica

  • Trump elogia a Bukele al ser cuestionado por qué no cancela el TPS a El Salvador

    Trump elogia a Bukele al ser cuestionado por qué no cancela el TPS a El Salvador

    El presidente estadounidense Donald Trump, elogió este viernes a su homólogo Nayib Bukele y al sistema carcelario salvadoreño, al ser cuestionado por qué no anula el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) a El Salvador si considera que este es uno de los países más seguros del hemisferio.

    En la conferencia de prensa este viernes, una periodista le preguntó al gobernante estadounidense: «Su administración ha dicho que El Salvador es uno de los países más seguros del hemisferio; entonces, ¿por qué aún no ha cancelado el Estatus de Protección Temporal a ese país?, ¿era parte del trato?».

    “Nosotros echaremos un vistazo. Nosotros hemos tenido una gran relación con El Salvador, tienen un líder fantástico, ellos construyeron un sistema carcelario masivo y no sé exactamente por qué, pero es un sistema impresionante y nosotros llevamos gente ahí y, cuando enviamos gente ahí, no salen. Y francamente, cuando escuchan que tienen que ir ahí, ellos se convierten en personas agradables, ellos se convierten en personas agradables. Es un sistema duro, pero es un sistema brillante. Es un sistema realizado por un muy buen líder. Vamos a hablar sobre El Salvador, mucho respeto”, fue la respuesta de Trump.

    La Secretaría de Prensa de la Presidencia salvadoreña publicó el fragmento del video de la conferencia de Trump, esta mañana, en donde el gobernante también respondió preguntas sobre aranceles, Irán y la decisión de la Corte Suprema estadounidense contra la ciudadanía por nacimiento.

    “#SocioConfiable | El mandatario de Estados Unidos @realDonaldTrum destaca la excelente relación que mantiene su país con El Salvador y resalta la labor del presidente @nayibbukele, así como los proyectos ejecutados en materia de seguridad”, destacó la oficina del gobierno salvadoreño.

    Puede leer >> Subsecretario de EEUU dice no habrá trato preferencial para salvadoreños indocumentados

    Este viernes, Trump anunció el fin del TPS para Haití después de determinar que la situación ambiental de Haití “ha mejorado lo suficiente”; unos 521,000 haitianos estaban protegidos bajo el TPS hasta 2026 pero la Secretaría de Seguridad Nacional ordenó modificar el periodo de extensión; ahora, la designación vence el 3 de agosto de 2025 y el vencimiento iniciará a partir del 2 de septiembre de 2025.

    En el caso de El Salvador, el TPS fue extendido por 18 meses hasta el 9 de septiembre de 2026, pero esta prórroga fue anunciada por el secretario de Seguridad Nacional de Biden, Alejandro Mayorkas.

    El gobierno de Trump aún no se ha pronunciado una nueva decisión en torno a la prórroga del TPS para El Salvador decidida en enero de 2025 todavía durante la gestión de Biden.

    Sin embargo, el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Joseph Salazar, aseguró el 25 de marzo que el acuerdo con el presidente Nayib Bukele no fue un “quid pro quo” o intercambio de favores, ante la pregunta si habrá un trato preferencial para los salvadoreños derivado del acuerdo para recluir a criminales deportados de Estados Unidos en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot) de El Salvador.

  • HRW dice entrevistó a policías salvadoreños que denunciaron abusos y fábrica de evidencias

    HRW dice entrevistó a policías salvadoreños que denunciaron abusos y fábrica de evidencias

    La organización Human Right Watch (HRW) publicó este viernes un reporte en el cual indica que entrevistó a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que les aseguraron que en el país ha habido detenciones arbitrarias, abusos de poder y fábrica de evidencias.

    Según el reporte, la organización internacional entrevistó a 11 agentes de policía que tienen entre 9 y 31 años de servicio, nueve «son miembros activos de la policía», cuatro entrevistas se realizaron en San Salvador y el resto de manera telefónica. Los policías, según HRW, dijeron que «agentes de la Sección de Tratamiento de la Información (SATI) y el Departamento de Inteligencia Policial creaban las fichas policiales basándose en información no verificada o falsa».

    Según la organización internacional, los policías «denunciaron prácticas que se vieron obligados a adoptar por presión de sus jefes» y en algunos casos «los agentes fabricaron las fichas policiales para justificar una detención».

    «No hay investigaciones. La policía crea perfiles. Son actos arbitrarios… Los perfiles son la «evidencia» de que alguien es un pandillero. Por ejemplo, una vecina llama al 123 a denunciar: «He visto que unos muchachos toman droga». Con eso presenta una denuncia. Un investigador de inteligencia frente a una computadora crea un «ficha» en una plantilla de PowerPoint. Esa «ficha» es la «evidencia» de que alguien es un pandillero», dijo un policía en una de las entrevistas citadas por HRW.

    «Muchas personas detenidas durante el régimen de excepción fueron denunciadas por sus enemigos o adversarios por razones de todo tipo: competencia de negocios, disputas familiares por una herencia… La policía ha realizado detenciones por esos motivos, a menudo a cambio de un pago. Esa ha sido la base de muchas detenciones», indica otro policía entrevistado por la organización.

    La organización también cita «un informe interno de la policía de abril de 2022» firmado por tres policías y dirigido a la Inspectoría General de Seguridad Pública, que menciona sanciones a agentes que se negaron a realizar una detención por falta de evidencia, la orden de realizar una cuota de cinco detenidos diarios.

    El gobierno salvadoreño asegura que ha capturado más de 86,700 pandilleros desde el inicio del régimen de excepción implementado el 27 de marzo de 2022 luego de una matanza de más de 80 personas; organizaciones locales e internacionales han denunciado capturas arbitrarias, torturas y muertes de detenidos durante la medida de seguridad.

  • UES dice en El Salvador hay «deterioro progresivo de derechos humanos» y pide respetarlos

    UES dice en El Salvador hay «deterioro progresivo de derechos humanos» y pide respetarlos

    La Asamblea General Universitaria (AGU) de la estatal Universidad de El Salvador (UES) exhortó la noche del jueves al gobierno salvadoreños a respetar los derechos constitucionales y el debido proceso, la libertad de expresión y derogar la Ley de Agentes Extranjeros.

    En el comunicado, la institución estatal de educación superior aseguró que en El Salvador «hay un deterioro progresivo de los derechos humanos».

    Señaló que hay concentración de poder, falta de independencia de las instituciones estatales, quebrantamiento del Estado de Derecho, detenciones arbitrarias de defensores humanos y de la tierra, violación al debido proceso, irrespeto a las garantías constitucionales, irrespeto a la libertad de expresión.

    La UES reiteró su rechazo a la Ley de Agentes Extranjeros, esta vez advirtiendo que «restringirá la labor de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y de cualquier actor que reciba financiamiento del exterior» y que «se convertirá en una herramienta de control».

    La Ley de Agentes Extranjeros inició su vigencia el 7 de junio y, además de imponer un impuesto del 30 % a donaciones o financiamientos no sociales del extranjero, exige que todos los considerados «agentes extranjeros» sean incluidos en un Registro que será fiscalizado por el Ministerio de Gobernación.

    El 26 de mayo pasado, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la UES emitió un comunicado de rechazo a la Ley de Agentes Extranjeros titulado «Ante el incremento de acciones punitivas por parte del Gobierno», en el cual manifestaba que había acontecimientos que «pueden afectar el Estado de Derecho y el ejercicio de las libertades fundamentales y mencionaba detenciones de «empresarios», en referencia a los transportistas capturados previamente, de quienes falleció uno en bartolinas. El 22 de mayo, la UES también condenó en un comunicado las detenciones de Ruth López, el domingo 18 de mayo, y de los miembros de la cooperativa El Bosque, para quienes exigieron un «debido proceso» y «condiciones justas de acceso a una legítima defensa, congruente con el Estado de Derecho».

  • Ahora «hay muchos jóvenes sin experiencia» entre salvadoreños deportados dice director país de Swiss Contact

    Ahora «hay muchos jóvenes sin experiencia» entre salvadoreños deportados dice director país de Swiss Contact

    El director país de Swiss Contact, Colin Banning, aseguró el viernes que las características de los deportados salvadoreños han cambiado y que ahora se reciben muchos jóvenes que no tienen experiencia laboral y han sufrido abusos durante su viaje.

    Banning explicó, durante una entrevista en YSKL, que tradicionalmente se recibían salvadoreños deportados que habían estado un largo período en Estados Unidos y que habían aprendido un oficio; sin embargo, eso habría cambiado porque muchos jóvenes no logran llegar a su destino y debían quedarse en México.

    Estando «en tránsito» en México, relató, no aprendieron un oficio y, cuando son deportados a El Salvador, muchos han sido víctimas de la trata de personas, abuso sexual y otras «experiencias muy traumáticas» que requieren atención especializada.

    «Hoy día, esa mezcla de retornados está cambiando y estamos viendo que hay muchos jóvenes sin experiencia que están regresando de México en tránsito… normalmente se sienten derrotados, se sienten defraudamos y realmente están regresando en el contexto en que se fueron, pero en perores condiciones».
    Colin Banning, director país de la Agencia de Cooperación sueca Swiss Contact.

    Por esos abusos vividos y la presión de integrarse rápidamente al mundo laboral salvadoreño, es que Bannig asegura que muchos sienten «mucha presión», que los lleva en algunos casos a la depresión, consumo de drogas e incluso a la delincuencia.

    Por ello, en su programa «Perspectivas para retornados«, no solo brindan orientación vocacional y talleres de certificación de oficios, sino atención psicoemocional. El proyecto comprende dos fases que duran cinco años y cooperan con instituciones gubernamentales y humanitarias.

    Una de las instituciones gubernamentales es la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) a través de la Gerencia de Atención al Migrante (GAMI), para poder brindar una primera atención a los deportados desde que regresan en los vuelos.

    La Agencia de cooperación atiende a migrantes retornados que:

    • Personas que hicieron el viaje para intentar entrar a Estados Unidos, pero fueron deportados.
    • Personas que han vivido en Estados Unidos más de un año y más de seis meses de haber vuelto a El Salvador.
    • Personas que han vivido más de cinco años en Estados Unidos y que han sido deportados en los últimos cinco años.
    • Mayores de 18 años de edad.
    • La atención no tiene costo porque es financiado por el gobierno federal de Alemania.

    Según un informe publilcado por Witness at the Border, El Salvador recibió 59 vuelos de deportados desde el 21 de enero hasta el 31 de mayo de 2025, según datos recopilados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

  • Inauguran «Parque de la República de El Salvador» en Turquía

    Inauguran «Parque de la República de El Salvador» en Turquía

    El «Parque de la República de El Salvador» fue inaugurado esta semana en la ciudad de Ankara, en Turquía como reflejo de una «amistad sólida» entre ambas naciones según la Cancillería salvadoreña.

    El parque incluye un monumento con un busto del Dr. José Gustavo Guerrero, un diplomático salvadoreño.

    La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, aseguró el miércoles que este nuevo parque en Turquía «es reflejo de la amistad sólida entre ambos países» e indicó que el espacio «servirá como un espacio de encuentro y de conocimiento» para todas las generaciones.

    «La develación del busto del diplomático salvadoreño no solo honra la memoria de una figura universal del derecho internacional, sino que también representa un hito en la consolidación de los lazos de amistad y cooperación entre El Salvador y Türkiye».
    Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana.

    En el parque se instaló un pequeño monumento que incluye el busto del Dr. José Gustavo Guerrero, quien es reconocido en la placa que acompaña a la estatua como un salvadoreño que ejerció como abogado, diplomático y jurista internacional que realizó valiosas contribuciones al análisis del multilateralismo y la jurisprudencia internacional.

    La cuenta oficial de las Embajadas y Consulados de El Salvador en Europa aseguraron en un vídeo que la escultura del Dr. Guerrero es un reconocimiento a sus aportes «por la paz, la justicia y el respeto entre las naciones». «Ahora hay un pedacito de El Salvador en la capital de Turquía», concluye el vídeo.

    Placa con una breve descripción del aporte del Dr. José Gustavo Guerrero. /  / @cindyportal

  • RNPN «está contemplando» que las renovaciones y reposiciones del DUI sean en línea

    RNPN «está contemplando» que las renovaciones y reposiciones del DUI sean en línea

    El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) está contemplando la implementación de un proyecto que permita que las renovaciones y reposiciones del Documento Único de Identidad (DUI) se realicen en línea, según afirmaron dos fuentes de la institución a Diario El Mundo.

    Las dos fuentes que pidieron anonimato indicaron que durante una sesión se les informó que la institución «está contemplando» que los trámites de reposiciones y renovaciones del DUI se puedan realizar desde dispositivos móviles y así no requerir que los ciudadanos tengan que llegar a los Duicentros.

    En ese momento, las autoridades correspondientes no brindaron mayores detalles sobre el proyecto para implementar estos dos trámites en línea ni lo ha hecho público oficialmente. Adicionalmente, el RNPN también tramita emisiones por primera vez y actualizaciones del DUI.

    La renovación se realiza cuando el documento de identidad del salvadoreño ya venció y la reposición se efectúa cuando el documento se perdió o fue robado, pero no está en poder de su propietario. Los trámites tienen un costo de $10.31 en el territorio nacional y las emisiones por primera vez son gratuitas.

    Desde febrero de 2024, la renovación de licencias de conducir y refrenda de tarjetas de circulación se pueden hacer en línea a través de Sertracen tanto en El Salvador con en algunos consulados en Europa y también en Estados Unidos.

    Credencial digital

    Por otro lado, hace dos semanas el presidente del RNPN, Fernando Velasco, participó como ponente del High Security Printing Latin America, con el tema «validación de identidad a través de bromearía: innovación y tecnologías emergentes para documento seguros», donde presentó la «billetera de identidad digital».

    En la presentación se detalló que la billetera permitiría desarrollar una aplicación para celulares que haga posible realizar trámites del DUI y de otros documentos. Para ello, incorporarían estándares internacionales como normas ISO y verificaciones de credenciales.

    Además, se aseguró que se implementará la «emisión del DUI como credencial digital», sin embargo, este proyecto no es del todo nuevo, pues en noviembre de 2023 la Asamblea Legislativa reforzó con $4,109,535 al Registro para financiar el proyecto «Identidad digital en El Salvador», el cual, permitiría la creación de una billetera electrónica.

    Le puede interesar: RNPN acuerda trasladar tres duicentros y cerrar uno de forma definitiva

    Solo durante el primer trimestre de 2025, el Registro reportó en su portal de transparencia que 30,428 trámites del DUI fueron realizados por los salvadoreños. Mientras que, desde el 26 de enero de 2001 hasta el 31 de marzo de 2025 se realizaron 6,435,537 trámites del documento de identidad salvadoreño.

  • Denuncian destitución de concejal del CD en San Salvador Este

    Denuncian destitución de concejal del CD en San Salvador Este

    El concejal por el FMLN en San Salvador Este, Cayetano Cruz, denuncio en redes sociales que el Concejo Municipal de dicha alcaldía destituyó a un regidor del partido Cambio Democrático (CD).

    Según Cruz, la decisión fue tomada durante la sesión municipal realizada este jueves, en la que se destituyó Rodolfo Menjívar, por haber solicitado información del proceso contra el exalcalde por Nuevas Ideas, José Chicas.

    «Lo destituyen por considerar que faltó a la ética, ya que el señor Rodolfo presentó diferentes notas», señaló el concejal del FMLN, solicitudes entre las que se encontraba la petición para conocer «cómo iba el proceso de la destitución del exalcalde José Chicas ante el Tribunal Supremo Electoral», aseguró.

    Dicha petición fue considerada como un acto que perjudicaría a la municipalidad, de acuerdo a declaraciones hechas por Cayetano Cruz.

    «Se argumenta de que esta nota tiene un contenido vicioso y que perjudicaría al Concejo Municipal», manifestó el funcionario.

    Cruz señaló que con la decisión, se envía un mensaje negativo sobre el accionar municipal y que como funcionarios están «obligados a dar explicaciones a la población».

    «Están mandando un mensaje que todo aquel regidor que genere incomodidad al solicitar explicaciones pueda ser destituido».

    La destitución

    Tras presentar las peticiones sobre el proceso del exalcalde de Nuevas Ideas, el tema de la destitución en contra del regidor del CD fue ingresado a la agenda de la sesión en los «puntos varios», manifestó el concejal del FMLN.

    «Se leyó un párrafo desde el teléfono del alcalde interino y con eso dijo que votaran los que consideraban de que quedaba destituido», aseguró.

    Cayetano Cruz catalogó la decisión como un proceso viciado, ya que no se comprobó que la información fuera solicitada para darla a conocer a personas ajenas a la alcaldía.

    «Es lamentable porque atenta contra la democracia, es un proceso totalmente ilegal, viciado, porque no hubo pruebas, no hubo la oportunidad de que el concejal pudiera exponer su defensa ante el concejo», dijo el Concejal del FMLN.

  • Asamblea reconoce labor de diplomáticos salvadoreños en su día con pronunciamiento oficial

    Asamblea reconoce labor de diplomáticos salvadoreños en su día con pronunciamiento oficial

    La Asamblea Legislativa emitió un pronunciamiento público en el marco del Día del Diplomático Salvadoreño, que se celebra cada 26 de junio según el decreto legislativo número 241 aprobado el 8 de febrero de 2007.

    La iniciativa fue promovida por la diputada Ana Magdalena Figueroa, presidenta de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno, quien destacó la relevancia de rendir homenaje a los hombres y mujeres que con valentía y compromiso representan a El Salvador ante el mundo.

    «Es una ocasión importante para reconocer a quienes, desde nuestras embajadas, consulados y misiones permanentes, construyen puentes con el mundo, promueven nuestros valores y defienden los derechos de los salvadoreños en el exterior», manifestó Figueroa durante su intervención en la plenaria ordinaria número 61.

    La diputada también aprovechó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Diplomacia, establecido por la ONU en 2022, y subrayó el papel esencial que desempeñan las mujeres en la construcción de una diplomacia global más eficaz.

    El pronunciamiento destaca que el cuerpo diplomático salvadoreño es un pilar estratégico en la promoción de los intereses nacionales, así como en el fortalecimiento de las relaciones internacionales basadas en el respeto, el diálogo y la cooperación.

    Como parte del acuerdo, la Asamblea pidió difundir el pronunciamiento a través de sus medios institucionales de radio, televisión y redes sociales, en reconocimiento a la entrega y labor que los diplomáticos salvadoreños realizan en todo el mundo.

  • Diputados avalan nacionalización del futbolista colombiano Michell Mercado

    Diputados avalan nacionalización del futbolista colombiano Michell Mercado

    La Comisión de la Niñez e Integración Social de la Asamblea Legislativa emitió este jueves un dictamen favorable para otorgar la nacionalidad salvadoreña por naturalización al futbolista colombiano Michell Mercado Martínez, quien milita en Alianza Fútbol Club desde 2020.

    Mercado, delantero del conjunto capitalino, ha sido una pieza clave en el esquema del equipo, contribuyendo con su desempeño a la obtención de cinco títulos nacionales, incluyendo el reciente campeonato del Torneo Clausura 2025, el cual representó la corona número 19 en la historia del club, según detalla la iniciativa respaldada por diputados de Nuevas Ideas.

    El documento también destaca que, por su «destacada trayectoria deportiva y condiciones técnicas dentro del campo», el jugador fue considerado para integrar la selección nacional de El Salvador. Incluso fue convocado para un amistoso frente a Perú en 2022, celebrado en Estados Unidos, aunque no pudo participar por razones administrativas.

    Mercado ha manifestado formalmente su interés en adquirir la nacionalidad salvadoreña y representar al país en competencias internacionales, argumentando que se siente identificado con El Salvador por los fuertes vínculos que ha forjado durante su estancia.

    El dictamen fue aprobado con 11 votos a favor y será conocido en la próxima sesión plenaria del 3 de julio, en la que se espera que los diputados ratifiquen la nacionalización del atacante colombiano, abriendo la puerta a una futura participación con la Selecta.

  • Alcaldía de Santa Ana prevé que nuevo mercado estará terminado a más tardar en 2027

    Alcaldía de Santa Ana prevé que nuevo mercado estará terminado a más tardar en 2027

    La alcaldía de Santa Ana Centro prevé que el nuevo mercado de Santa Ana estará terminado a más tardar a inicios de 2027. Para iniciar su construcción, la alcaldía ha acordado la remoción de los vendedores que se ubican en los alrededores.

    El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, aseguró este jueves en la Entrevista AM que estiman que la construcción del nuevo mercado dure al menos 21 meses, es decir, que estaría completo a más tardar a inicios de 2027.

    «La construcción que va a durar un aproximado de 21 meses. Yo creo que a principios de 2027 o a finales quizás del año que viene estamos terminando primero Dios, si todo nos sale bien».
    Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana Centro.

    En octubre de 2024, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, aseguró a los diputados de la Asamblea Legislativa que pediría que el mercado de Santa Ana y San Miguel fueran construidos en 12 meses e indicó que las obras iniciarían en diciembre de 2024.

    Como parte de las medidas para iniciar la construcción, la alcaldía realizó una asamblea con los vendedores que se ubican en los alrededores del mercado para acordar que sean desalojados de sus puestos provisionales mientras se construye el nuevo inmueble.

    Le puede interesar: Obras Públicas firma contrato para reconstrucción de mercados de Santa Ana y San Miguel

    Acevedo aseguró en el programa estatal que la remoción fue aceptada «voluntariamente» por los vendedores., tomando en cuenta que la comuna no quiere «tener accidentes», por ello, resguardarán «un radio de impacto alrededor de la construcción».

    El mercado de Santa Ana fue consumido por un voraz incendio en marzo de 2021, que dejó sin puesto y con incontables pérdidas a más de 3,000 comerciantes. La licitación del proyecto contemplaba la construcción de tres niveles para uso comercial.

    El nuevo inmueble estará integrado por dos edificios que incluirán espacios para ventas de carnes, mariscos, lácteos, frutas, verduras, floristerías, bisutería, calzado, ropa, artesanías, alimentos preparados y para tecnología.

    A mediados de junio se conoció que el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, había firmado el contrato para iniciar formalmente con la construcción del mercado de Santa Ana y San Miguel.