Categoría: Politica

  • Asamblea hace segunda convocatoria para becas «Dagoberto Gutiérrez»: ¿cuáles son los requisitos?

    Asamblea hace segunda convocatoria para becas «Dagoberto Gutiérrez»: ¿cuáles son los requisitos?

    La Asamblea Legislativa lanzó este 14 de mayo la segunda convocatoria para becas «Dagoberto Gutiérrez», para las cuales los jóvenes podrán aplicar desde este miércoles hasta el viernes 23 de mayo de 2025.

    «¡Llegó el día que tanto esperabas! Esta es tu oportunidad de convertirte en el profesional que nuestra nación necesita». El link para aplicar y llenar el formulario es: becas.asamblea.gob.sv.

    En la primera convocatoria, la Asamblea Legislativa entregó, el sábado 11 de enero pasado, 150 becas a jóvenes salvadoreños que aplicaron al programa «Dagoberto Gutiérrez», que se financia en parte con $792,000 que la Asamblea destinó de su propio presupuesto del presente año.

    ¿Cuáles son los requisitos para aplicar a las becas?

    -Ser de nacionalidad salvadoreña.

    -Haber concluido el bachillerato.

    -Tener constancia de buenas conducta.

    -Haber tenido un rendimiento académico mayo a 7 (en escala del 1 al 10).

    -Presentar nota obtenida en la prueba Avanzo.

    -No tener antecedentes penales, ni policiales.

    -Cumplir con los requisitos de admisión de la carrera en la universidad por la cual optó.

    -No haber sido beneficiado anteriormente con un programa de becas.

    -Llenar todo el formulario en línea.

    -Dirigir una carta al Programa de Becas explicando por qué quiere optar por una peca.

    -Constancia de ingresos familiares.

    -DUI o partida de nacimiento y DUI de tus padres (en caso se ser menor de edad).

    -Recibo de agua, luz o cable.

    Fotografías:

    -Fotografía personal.

    -Fotografía de miembros de tu familia.

    -Fotografía de tu vivienda: de la fachada, de la sala, del dormitorio(s), de la cocina y área de lavado.

  • El Salvador envía sus condolencias a Uruguay por la muerte del expresidente Pepe Mujica

    El Salvador envía sus condolencias a Uruguay por la muerte del expresidente Pepe Mujica

    El

    Gobierno de El Salvador, mediante su Cancillería, envió este miércoles sus condolencias a Uruguay por la muerte del expresidente José Pepe Mujica (2010-2015), fallecido el martes a los 89 años de edad.

    «El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, externa sus sentidas condolencias al Gobierno y pueblo del Uruguay, ante el sensible fallecimiento del expresidente José Mujica», indicó en un comunicado difundido en redes sociales.

    El Ejecutivo salvadoreño considera que el «exmandatario y líder uruguayo será recordado por su alta empatía con su pueblo, además de su cálido humanismo y sencillez».

    «Ante este deceso, El Salvador hace votos para que su memoria trascienda entre los uruguayos y demás pueblos a escala mundial», concluyó.

    Pepe Mujica falleció el martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago y cuando le faltaba una semana para llegar a los noventa.

    A comienzos de este año, el expresidente informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda de que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había expandido al hígado.

    Mujica nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935 en una familia de ascendencia vasca e italiana, fue elegido diputado por Montevideo en 1994 y senador en los comicios de 1999 y 2004.

    En 2005, el entonces presidente, Tabaré Vázquez, le nombró ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que dejó tres años después para dedicarse a su candidatura a la Presidencia que logró en segunda vuelta en noviembre de 2009 con el 52,39 % de los votos.

  • Bukele rendirá cuentas el 1 de junio del primer año de su segundo mandato

    Bukele rendirá cuentas el 1 de junio del primer año de su segundo mandato

    El presidente salvadoreño Nayib Bukele dará, el próximo domingo 1 de junio, el informe de su primer año del segundo mandato, en una sesión solemne que se desarrollará en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, que ha estado bajo remodelaciones desde finales de enero de 2025.

    A la sesión solemne asisten los funcionarios de los tres poderes del Estado.

    El área de comunicaciones de la Asamblea Legislativa solicitó a todos los medios de comunicación el listado de periodistas y a los creadores de contenido sus datos para la coberturas de la rendición de cuentas.

    “A todos los medios de comunicación y creadores de contenidos, se les solicita el listado de los periodistas, camarógrafos y equipo técnico que dará cobertura el 1° de junio, a la Sesión Solemne de rendición de cuentas del primer año, del segundo mandato del presidente de la República Nayib Bukele, ante la Asamblea Legislativa”, informó el área de comunicaciones de la Asamblea Legislativa. “En caso de no estar inscrito en los listados, no se le podrá dar ingreso a la cobertura del evento este próximo 1° de junio”, advirtió.

    Durante el primero año de su primer mandato, Bukele envió una carta al Legislativo, el 27 de mayo, para pedirle reprogramar “esta importante ceremonia hasta finalizar el periodo de cuarentena implementada en nuestro país”, debido a la pandemia del covid-19 pero la junta directiva rechazó la solicitud de posponer la sesión solemne.

    En junio de 2021, Bukele en su discurso de segundo año de gobierno exhortó a sus seguidores a luchar contra “el aparato ideológico” aún dominado por grupos de la «oligarquía» que habían controlado durante años los poderes y aseguró que “por primera en 200 años la oligarquía perdió su última oportunidad de controlar el poder” e instó a la población a continuar con el quinto paso de su proyecto: “La batalla del salvadoreño con el aparato ideológico”.

    En su tercer año (2022) Bukele aseguró que venció «a la vieja Asamblea que se oponía a todo, vencimos a la vieja Sala, que de seguro hubiera declarado inconstitucional el régimen de excepción o las leyes contra las pandillas, vencimos a los viejos jueces y fiscales, que hubieran dejado libres a los pandilleros capturados».

    En su rendición de cuentas del cuarto año de gestión, en junio de 2023, propuso reducir la cantidad de alcaldías de El Salvador de 262 a 44 municipalidades; y la cantidad de diputados del Órgano Legislativo de 84 a 60. “Aquí en mis manos la propuesta para reorganizar la división político administrativa de El Salvador. Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44”, anunció. Durante su discurso del cuarto año de gobierno anunció el allanamiento de las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani.

    Bukele fue reelecto para un segundo quinquenio de gobierno luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribiera su candidatura para la reelección en periodo seguido, al condicionarle que pidiera un permiso por seis meses, antes del segundo mandato, en el cual lo sustituyó la primera designada presidencial, Claudia Juana Rodríguez de Guevara; el TSE se basó en la resolución de la Sala de lo Constitucional que interpretó el artículo 152 de la Constitución y habilitó la reelección presidencial en periodo inmediato.

  • Diputados de Nuevas Ideas se declaran listos para aprobar Ley de Agentes Extranjeros

    Diputados de Nuevas Ideas se declaran listos para aprobar Ley de Agentes Extranjeros

    Al anuncio de Nayib Bukele de una Ley de Agentes Extranjeros, algunos diputados de Nuevas Ideas, el partido oficial, se declararon «listos» para aprobar la nueva normativa que impondría un impuesto del 30 % a las donaciones que reciben las organizaciones no gubernamentales (ONG) en El Salvador.

    El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, le respondió a Bukele: «Estamos listos, Presidente». El diputado Dennis Salinas, de Nuevas Ideas, puso dos emoticonos de unas manitas rezando y una bandera de El Salvador, junto a la palabra «listos». El diputado William Soriano, acompañó su «listos» con un emoticono de reloj de arena.

    También en X, el jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, respondió con un «A favor» y una mano de aprobación al anuncio de Bukele.

    El diputado Raúl Chamagua, integrante de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, contestó con un «JAQUE MATE» y el subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, también repitió la frase «estamos listos». «Cuente con mi voto», escribió la diputada Elisa Rosales. Chamagua fue el legislador que en 2021 propuso penas de prisión en la Ley de Agentes Extranjeros, así como multas y cancelación de personería jurídica.

    Otros diputados solo replicaron los mensajes; ninguno detalló su opinión o argumento sobre la normativa. El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, solo replicó un post en el cual se sugería que la ley fuera «retroactiva para que Lorena Peña pague impuestos de los $280 millones que daba cada año a sus ONGs».

    Diputados como Suecy Callejas, Walter Alemán, Dania González, Dennis Salinas, Alexia Rivas, Edgardo Mulato, Felipe Interiano, Juan Rodríguez, entre otros, repostearon el mensaje de Bukele. También, Suecy Callejas, Erick Romero, Giovanny Zaldaña, Evelyn Merlos, Ángel Lobos, replicaron la respuesta de Castro «Estamos listos».

    La diputada Ana Figueroa, presidenta de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, que en 2021 ya aprobó un dictamen favorable de la Ley de Agentes Extranjeros, no reposteó el mensaje de Bukele ni de Castro. En 2021 la ley no fue aprobada luego de que Alemania suspendiera proyectos de ayuda a El Salvador.

    El martes 13 de mayo, el presidente salvadoreño anunció que enviará un proyecto de Ley de Agentes Extranjeros con un impuesto del 30 % sobre las donaciones a las organizaciones no gubernamentales (ONG) en El Salvador, a lo cual las organizaciones han respondido comparando a El Salvador con Nicaragua, Venezuela y Rusia, que aprobaron leyes similares.

  • Organizaciones dicen Ley de Agentes Extranjeros propuesta por Bukele atenta contra la democracia

    Organizaciones dicen Ley de Agentes Extranjeros propuesta por Bukele atenta contra la democracia

    Organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales rechazaron este miércoles la Ley de Agentes Extranjeros que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el martes que revivirá en El Salvador ante una protesta manipulada según el mandatario por oenegés y grupos de izquierda.

    Notificando su mensaje a la Asamblea Legislativa y al presidente Bukele, la organización Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) condenó la Ley de Agentes Extranjeros, la calificó de medida autoritaria y sostuvo que “atenta contra el espacio cívico, el cual alimenta cualquier sociedad democrática”.

    Bukele anunció que enviará un proyecto de Ley de Agentes Extranjeros que establezca un impuesto del 30 % a las donaciones recibidas por las ONG en El Salvador, sin detallar si el proyecto incluirá otras disposiciones que tenía la normativa presentada por el gobierno en 2021 como la prohibición a las ONG de realizar actividades políticos que alteren el orden público, penas de prisión de 2 a 5 años para agentes extranjeros que alteren el orden público, y multas por no registrarse y usar donaciones “no declaradas”.

    “Una iniciativa similar se frenó en 2021 gracias a la presión internacional. Es momento de redoblar esfuerzos”, expresó la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus.

    Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, comparó a El Salvador con los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Rusia a raíz del anuncio de Bukele.

    “Como hicieron Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela y Putin en Rusia, Bukele propone una ley de agentes extranjeros para atacar a las organizaciones de sociedad civil y medios independientes en El Salvador”.
    Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de HRW.

    Ruth López, de la asociación Cristosal, también comparó la situación de El Salvador con la de Nicaragua y Venezuela: “OrtegaMurillo + Maduro = Bukele La matemática no falla”, escribió en X.

    Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana (AC), aseguró que “es una medida desesperada y cobarde que toma el gobierno para tratar de contener el descontento social que comienza a aflorar”. “Esto no va a detener la protesta social, esto va a continuar”, auguró.

    Para Escobar, la nueva Ley de Agentes Extranjeros viola una serie de derechos fundamentales, como el derecho de organización, el derecho a la reunión pacífica y el derecho a libertad de expresión.

    “Al final, lo vienen a colocar al mismo nivel que países autoritarios o dictaduras, como Rusia y Nicaragua, El Salvador está entrando al grupo de países que reprimen a la sociedad civil con tal de mantenerse en el poder y que no exista crítica, ni cuestionamiento ni escrutinio”.
    Eduardo Escobar, director ejecutivo de la AC.

    El abogado José Marinero, del colectivo Sumar, aseguró que “la dictadura solo expresaba un pretexto para reactivar” la Ley de Agentes Extranjeros, aunque considera que “ni lo necesitaba” porque las presiones “han desaparecido o incluso comulgan su mismo credo autoritario”.

    Marinero se refería a las “presiones que obligaron a recular” en la aprobación de la ley en 2021, año en el cual el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, presentó el proyecto ante la Asamblea Legislativa, cuya Comisión de Relaciones Exteriores aprobó un dictamen favorable –incluyendo penas de prisión a sugerencia del diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas– pero no logró la aprobación en el pleno luego de que la Embajada de Alemania anunciara la suspensión de los proyectos de ayuda.

    En ese entonces, Bidegaín manifestó que la ley permitiría «defender la soberanía y la dignidad de nuestro país» y prohibir «explícitamente la injerencia extranjera».

    En octubre 2020, la Asamblea Legislativa de Nicaragua aprobó una ley similar en octubre de 2020, que prohibió la injerencia en política interna o financiar a asociaciones que hagan actividades políticas internas.

    El dictamen favorable aprobado en 2021 nunca fue archivado por la Asamblea Legislativa, por lo que el Gobierno puede enviar una nueva propuesta o retomar el dictamen favorable para que el pleno legislativo lo apruebe y posteriormente sea sancionado por el presidente y enviado a publicar al Diario Oficial.

    La Ley de Agentes Extranjeros debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa y luego sancionada por el presidente para que inicie su vigencia. / @NoticieroSLV.

  • Bukele revive Ley de Agentes Extranjeros y anuncia un impuesto del 30 % sobre las donaciones a las ONG

    Bukele revive Ley de Agentes Extranjeros y anuncia un impuesto del 30 % sobre las donaciones a las ONG

    El presidente Nayib Bukele, anunció el martes que «decidió» enviar a la Asamblea Legislativa, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), un proyecto de ley que establece un impuesto de un 30 % sobre las donaciones que reciban las organizaciones no gubernamentales.

    Se trata, según publicó Bukele en X, de la Ley de Agentes Extranjeros, un proyecto de ley que ya había sido presentado en 2021 por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, y que prohibirá dijo el funcionario «explícitamente la injerencia extranjera» y «que fundaciones y oenegés de fachada disfracen de donación lo que claramente es una injerencia extranjera».

    El dictamen de Ley de Agentes Extranjeros fue aprobado el 16 de noviembre de 2021 por la Comisión de Relaciones Exteriores pero no fue incluido ni aprobado en la sesión plenaria, luego de que la Embajada de Alemania en El Salvador anunciara la suspensión de proyectos comunitarios debido a una posible afectación a las ONG receptoras de la ayuda.

    El anuncio del martes generó críticas de la ONG Human Rights Watch (HRW) que dijo que la iniciativa de Bukele busca «atacar» a las organizaciones de la sociedad civil y a medios independientes en El Salvador.

    El subdirector de HRW para las Américas, Juan Pappier, indicó en X que «como hicieron (Daniel) Ortega en Nicaragua, (Nicolás) Maduro en Venezuela y (Vladímir) Putin en Rusia, Bukele propone una ley de 'agentes extranjeros' para atacar a las organizaciones de sociedad civil y medios independientes en El Salvador».

    Denuncia manipulación de «ONG globalistas»

    La iniciativa fue anunciada por el mandatario salvadoreño luego de que cientos de pobladores de una comunidad rural adelantaran una protesta la noche de este lunes en la cercanías de una exclusiva zona residencial donde habita Bukele, para pedir que se evite un desalojo por orden judicial.

    Según el presidente, las «personas humildes fueron manipuladas por grupos autodenominados de izquierda y ONG globalistas, cuyo único objetivo real es atacar al gobierno».

    Bukele señaló que «la presencia coordinada de medios, el acarreo evidente y los 'banners' (anuncios) impresos profesionalmente lo confirman».

    «El caso que motivó la protesta viene desde 1998 y ya fue judicializado en 2008, con sentencia firme en todas las instancias a favor del acreedor», apuntó el gobernante.

    De acuerdo con publicaciones de medios salvadoreños, estas personas han denunciado que unas 300 familias serán desalojadas de las tierras en que habitan hace décadas el 22 de mayo próximo por orden judicial, tras un proceso legal en el que alegan fueron estafados.

    Bukele acusó que «el acreedor» en el caso «sería miembro de una familia reconocida del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista, oposición)», «aunque personalmente lo desconozco», señaló.

    «Todo indica que los manifestantes no solo fueron manipulados, sino que incluso fueron llevados de noche a protestar frente a una residencia privada sin relación con el caso», prosiguió el mandatario.

    «Entendemos la difícil situación de estas 300 familias y estamos dispuestos a encontrar una solución real», afirmó el presidente salvadoreño e indicó que, «no obstante, sería injusto que los salvadoreños que pagan alquileres o sus cuotas de vivienda tengan que financiar con sus impuestos los terrenos de quienes simplemente hacen más ruido».

    «Por eso, y ante la aparente preocupación de estas ONG, he decidido enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, el cual incluirá un impuesto del 30% sobre todas las donaciones que estas ONG reciben. Con esos fondos se pagará la deuda de la cooperativa», afirmó el presidente.

    Bukele agregó que «así todos ganan: Las familias saldan su deuda y mantienen su vivienda, La población no paga por reclamos ajenos y las ONG cumplen, por fin, su supuesto propósito de ayudar al pueblo».

    En este contexto, la organización no gubernamental Foro del Agua denunció la «captura ilegal y arbitraria» del joven Alejandro Henríquez, un defensor de derechos ambientales y abogado, al tiempo que una veintena de ONG y rechazaron este martes las «recientes agresiones cometidas por el Estado salvadoreño» contra los pobladores de la comunidad e integrantes de la Cooperativa El Bosque.

    Además, las organizaciones denunciaron que fueron detenidas al menos dos personas más de la comunidad; entre ellos José Ángela Pérez, pastor evangélico y presidente de la mencionada cooperativa.

  • Gobierno pide préstamo de $100 millones del CAF para capacidad docente y tecnología educativa

    Gobierno pide préstamo de $100 millones del CAF para capacidad docente y tecnología educativa

    El nnministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, pidió el lunes a la Asamblea Legislativa que lo autorice a suscribir un nuevo contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $100 millones para un proyecto que incluye infraestructura escolar y capacitación docente.nnEl CAF menciona que el préstamo de $100 millones servirán para:nn1. Tecnologías educativas.n2. Desarrollo de pedagogías estructuradas.n3. Supervisión y asesoramiento continuo de los docentes.n4. Modernización de infraestructura física de 125 centros educativos, con dotación de dispositivos tecnológicos.nnEl proyecto, que se denomina “Modernización del sistema educativo de El Salvador”, busca según el gobierno mejorar el sistema educativo con intervenciones para modernizar “la infraestructura física y digital educativa”.nnHacienda menciona que el préstamo incluye el desarrollo de “pedagogías estructuradas y fortalecimiento de la capacidad de los docentes” y se refiere a “proporcionar una educación de calidad, reducir la brecha de competencias básicas y formar ciudadanos para los desafíos de la era digital”.nnEl gobierno de El Salvador deberá pagar el crédito en un plazo de 18 años, pero tendrá un periodo de gracia de 54 meses, 4.5 años, en cuotas semestrales, a una tasa de interés de referencia más un margen de 1.95 % anual. Adicionalmente, deberá pagar $50,000 en el momento del primer desembolso.nnEl CAF cobrará una comisión de compromiso de 0.35 % anual a partir de los dos meses de la vigencia del contrato de préstamo y una comisión de financiamiento del 0.85 % sobre el monto del préstamo desde la vigencia el contrato.nnEntre los años 2022 y 2024, el CAF cuenta 12 operaciones de crédito de riesgo soberano en favor de El Salvador aprobadas que suman $1,385 millones para espacios públicos, facilitación de comercio, acceso de agua potable, telemedicina, infraestructura física y digital.nnDurante el año 2024, la Asamblea Legislativa aprobó $5,850.1 millones en préstamos, garantías de préstamos para instituciones autónomas y autorización de títulos valores. La mayoría aprobados por el CAF ($933 millones), BID ($512 millones), BCIE ($342.6 millones), BIRF ($300 millones), Yutong Bus Co. LTD ($179.5 millones) y Fondo Saudita para el Desarrollo ($83 millones).nnn

  • Incorporarán fondos para cocinas en penales y control a privados de libertad con brazaletes

    Incorporarán fondos para cocinas en penales y control a privados de libertad con brazaletes

    El «ministro de Hacienda», «Jerson Posada Molina», pidió el lunes a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de Presupuesto 2025 para incorporar $5.4 millones de un préstamo para la construcción de cocinas industriales de los centros penales y mejorar el control de los privados de libertad del programa Cero Ocio con dispositivos electrónicos.

    Un total de $1,483,776 se destinarían al refuerzo del proyecto 8447 de «Construcción y equipamiento de cocinas industriales en centros penales priorizados a nivel nacional». Estos más de $1.4 millones «servirán para cubrir órdenes de cambio de los contratos de obra y supervisión», según la solicitud.

    Con el refuerzo, el costo de las cocinas industriales sería de $5,137,051 y ya no $3,653,275.

    Hacienda solicitó que los restantes $3,945,168 se destinen al proyecto 8860 «Suministro e instalación de un sistema de dispositivos electrónicos para privados de libertad a nivel nacional».

    Con estos fondos, el gobierno busca proveer a la «Dirección General de Centros Penales» de «un sistema de dispositivos electrónicos que conectará los brazaletes a un centro de monitoreo con tecnología que permitir un control más eficiente sobre las personas privadas de libertad que participan en el Programa Cero Ocio».

    La solicitud del Ministerio de Hacienda será estudiada por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que se reunirá el próximo lunes.

    El gobierno no ha informado cuántos privados de libertad tienen actualmente brazaletes electrónicos en El Salvador, sin embargo, se han realizado gestiones presupuestarias relacionadas. El 6 de septiembre de 2023, el gobierno solicitó $315,000 para contratar el servicio de telecomunicaciones para el «Sistema de vigilancia para privados de libertad a través de dispositivos electrónicos». También, el 7 de noviembre de 2023, el Gobierno pidió incorporar $33.4 millones para alimentación en los penales y comprar brazaletes electrónicos.

    En agosto de 2019, Seguridad anunció que colocarían 1,800 brazaletes electrónicos a reos en granjas penitenciarias e informó que en 2018 se habían fugado 54 internos.

    Para todo el año 2025, se han previsto $72.3 millones, de los cuales ya se ejecutaron $33.7 millones en los primeros tres meses del año.

    Sin embargo, un recuente desde el año 2024 muestra que la ejecución presupuestaria en las cárceles siempre ha superado la cantidad programada: $165.4 millones en 2024 cuando se programaron $71.2 millones; $138.4 millones en 2023 cuando se programaron $57.5 millones; y $71.5 millones en 2022, cuando se programaron $53.8 millones.

  • Asamblea aprueba $120 millones para transformación digital del sistema de salud y expandir servicios

    Asamblea aprueba $120 millones para transformación digital del sistema de salud y expandir servicios

    Con 59 votos, incluidos los votos de Arena, la Asamblea Legislativa aprobó el martes el contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por $120 millones para mejorar la atención de salud en El Salvador, con un enfoque en la atención primaria.

    El contrato de préstamo fue aprobado en la sesión plenaria del martes con los votos de Nuevas Ideas y sus aliados, dos diputados del Partido de Concertación Nacional y uno del Partido Demócrata Cristiano. No hubo votos en contra, aunque la diputada Cesia Rivas, de Vamos, estaba presente.

    La inversión se realizará, según la nota de prensa del Banco Mundial, en la transformación digital del sistema de salud, la gestión de la cadena de suministro, y la formación y capacitación de recursos humanos.

    También incluye mejoras en la infraestructura y el equipo de salud, la expansión de los servicios de atención especializada y el desarrollo de “un modelo de redes de salud”, aunque este no ha sido explicado.

    El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha asegurado que el proyecto incrementará la capacidad operativa del Ministerio de Salud.

    El proyecto, que se denomina “Proyecto mejora de la atención de salud en El Salvador (Promas)”, fue aprobado el 19 de marzo pasado por el directorio ejecutivo del Banco Mundial. El crédito tiene un plazo de 25 años y un periodo de gracia de 4.5 años.

    El Ministerio de Salud impulsa una estrategia de transformación digital en el sector salud que busca mejorar el acceso a la atención médica e incluye diferentes componentes como la telemedicina, los historiales clínicos electrónicos, el expediente clínico único, procesos de atención ambulatoria, entre otros componentes.

  • Amnistía Internacional exige liberación de abogado ambientalista y líder comunitario de la comunidad El Bosque

    Amnistía Internacional exige liberación de abogado ambientalista y líder comunitario de la comunidad El Bosque

    Amnistía Internacional (AI) exigió este martes la liberación de un abogado ambientalista y de un líder comunitario detenidos en el contexto de una concentración de pobladores de una comunidad que piden detener un desalojo por una orden judicial.

    Se trata del joven defensor de derechos ambientales y abogado Alejandro Henríquez y del pastor evangélico y presidente de la cooperativa El Bosque, José Ángel Pérez.

    La noche del lunes, un grupo de pobladores de una comunidad rural e integrantes de la Cooperativa El Bosque se concentraron en las cercanías de un exclusiva residencia en la que habita el presidente Nayib Bukele para pedir ayuda, pero agentes de la Policía intentaron detener a varias de estas personas sometiéndolas, según las publicaciones de medios locales.

    El uso de la fuerza, de acuerdo con un comunicado de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, habría afectado también a defensores de derechos humanos y «periodistas comunitarios que daban cobertura a la manifestación pacífica».

    «Exigimos la libertad de las personas detenidas solo por ejercer sus derechos, el respeto al derecho a la protesta pacífica y una solución digna para las más de 300 familias afectadas. La represión no puede ser la respuesta del Estado ante demandas legítimas», apuntó AI en un hilo de mensajes en X.

    La organización señaló que «reprimir la protesta social es una práctica autoritaria y su criminalización pone en riesgo a quienes alzan la voz frente a la injusticia».

    De acuerdo con AI, «más de 300 familias de las comunidades El Bosque en Santa Tecla (centro) enfrentan un desalojo inminente» y «frente a esta amenaza, se manifestaron de forma pacífica para defender su derecho a una vivienda digna».

    «El Estado los reprimió utilizando, por primera vez, a la Policía Militar -una fuerza sin facultades para tareas de orden y seguridad pública-«, lamentó.

    Organizaciones no gubernamentales salvadoreñas rechazaron las «recientes agresiones cometidas por el Estado salvadoreño» contra los pobladores, incluidos ancianos y niños.

    Señalaron a la fuerzas estatales de «uso excesivo de la fuerza, detenciones, obstaculización del derecho a manifestarse pacíficamente y al ejercicio periodístico, amenazas».

    De acuerdo con publicaciones de medios salvadoreños, estas personas han denunciado que unas 300 familias serán desalojadas de las tierras en que habitan hace décadas el 22 de mayo próximo por orden judicial tras un proceso legal en el que han dicho fueron estafados.

    La Policía Nacional no se ha pronunciado sobre lo sucedido la noche del lunes, tampoco ha brindado información sobre el arresto del joven Henríquez ni sobre al menos otras dos detenciones de dos habitantes de la comunidad, entre estas la de Pérez.