Categoría: Politica

  • Presidente Bukele y primera dama lamentan el fallecimiento del papa Francisco

    Presidente Bukele y primera dama lamentan el fallecimiento del papa Francisco

    El presidente Nayib Bukele y la Primera Dama, Gariela de Bukele, lamentaron el fallecimiento del papa Francisco.

    En una esquela difundida en redes sociales, el mandatario y su esposa definieron al líder de la iglesia católica como: «Un hombre que, con humildad, valentía y amor, marcó el corazón de millones».

    «Expresamos nuestras más sinceras condolencias al pueblo católico y a todos los fieles que hoy lloran su partida», aseuraron el presidente y la Primera Dama.

    Ambos visitaron al papa Francisco en abril de 2025 en Roma durante sus audiencias de los miércoles. En ese entonces Bukele era alcalde de San Salvador.

    Durante el encuentro el ahora mandatario salvadoreño le entregó al papa una camiseta del Mágico González y el Pontífice le adelantó que habría que esperar la beatificación de Rutilio Grande.

    «Acompañamos en oración a la comunidad católica de El Salvador y del mundo en este momento de duelo» aseguraron Nayib y Gabriela de Bukele, sobre el deceso del líder de la iglesia católica, quien perdió la vida este lunes a causa de un accidente cerebrovascular y un colapso cardiocirculatorio irreversible.

  • Congresistas y abogado piden retorno y «prueba de vida» de Kilmar Ábrego: «Esto no es solo sobre Kilmar»

    Congresistas y abogado piden retorno y «prueba de vida» de Kilmar Ábrego: «Esto no es solo sobre Kilmar»

    Uno de los cuatro congresistas demócratas que se encuentran en El Salvador, Robert Garcia, explicó este lunes que están en el país para garantizar que el salvadoreño deportado por “error” Kilmar Ábrego García sea regresado a los Estados Unidos, en cumplimiento con el fallo de la Corte Suprema estadounidense.

    Estamos acá porque le estamos diciendo al presidente Donald Trump que él tiene que regresar en este momento a los Estados Unidos, la Corte Suprema 9 a 0 ha dicho al presidente que él tiene que regresar a Kilmar a los EEUU, otras cortes han dicho que él tiene que regresar”.
    Robert Garcia, congresista demócrata en California.

    “Esto no es solo sobre Kilmar”, expresó Yassamin Ansari, congresista de Arizona. Reiteró que está en El Salvador para demandar a la administración Trump que facilite un retorno seguro de Ábrego García “tan pronto como sea posible”, ya que fue erróneamente deportado después de ser “secuestrado”. Es “inaceptable y contra la Constitución” que el gobierno no haga “nada” para retornarlo, indicó.

    La delegación se reunió con el embajador de los Estados Unidos, William Duncan, familiares del salvadoreño y también grupos de derechos humanos. “Estamos listos, si la Embajada dice, que podamos ir a ver a Kilmar o a Andry que estén bien”, indicó.

    El congresista Maxwell Frost, de Florida, aseguró que “esto afecta a cada una de las personas en los Estados Unidos, la Constitución aplica a todas las personas en el país, el debido proceso aplica a todos los habitantes de nuestro país, es uno de los aspectos que distingue a nuestro país de otros lugares del mundo”.

    “Por supuesto exigimos la liberación de Ábrego García pero también nos preocupan nuestros electores, representamos a personas de todo el país, soy de Orlando, Florida, una comunidad llena de inmigrantes, una comunidad diversa y estamos recibiendo cientos de llamadas de personas que dicen: vayan a El Salvador, hagan algo ante el hecho de que el presidente de EEUU desde la Oficina Oval esté hablando de enviar a ciudadanos estadounidenses aquí a El Salvador a la prisión de aquí”.
    Maxwell Frost, congresista demócrata en Florida.

    Frost dijo que no son los primeros ni serán los últimos miembros del Congreso que estarán en El Salvador para pelear por el retorno de Abrego García y permitir que tenga el debido proceso en Estados Unidos “para que eso no pase con ningún otro”.

    «Prueba de vida»

    Por su parte, el abogado de Kilmar Ábrego, Chris Newman, dijo que estaba en El Salvador con tres metas: una prueba de vida de Ábrego García, la verificación sobre su acceso a los servicios médicos y, en tercer lugar, si tiene acceso a sus abogados y comunicación con su familia según las leyes internacionales. Newman dijo que no confía en lo que digan o publican los gobiernos estadounidense y salvadoreño sobre las condiciones en las que se encuentra Ábrego García.

    “No hemos escuchado nada desde el jueves, en el cual durante este acto de propaganda en el hotel Sheraton, no hemos escuchado nada desde ese momento y estamos demandando información con respecto a su caso”, expresó el abogado, quien dijo que prometió a la familia de Ábrego García «a seguir regresando a El Salvador hasta que él reciba su proceso debido bajo la ley». «Tengo mucha confianza que, si hay proceso justo, que van a liberar al señor Ábrego García”, dijo.

    Ábrego García es un salvadoreño de 29 años originario de San Marcos, San Salvador, quien fue señalado de ser miembro de la pandilla MS-13 en un oficio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de marzo de 2019 y que cita una «fuente confidencial», señalamiento negado por el salvadoreño, cuya deportación fue suspendida en diciembre de 2019 por una resolución de un juez de Baltimore a quien le había solicitado asilo por amenazas a su familia por parte de una pandilla. Según el oficio de DHS de marzo de 2019, Ábrego García no tenía récord criminal.

    En diciembre de 2022, un oficial detuvo el vehículo de Ábrego García y le puso una cita de advertencia por licencia vencida, debido a que presentó una licencia temporal. Según el reporte de DHS, publicado en la cuenta de X de esta oficina de gobierno, el oficial advirtió que conducía junto a otras ocho personas «apiñadas» que dijo los trasladaba a trabajos de construcción pero que sospechó de «trata de personas». Públicamente no se conoce de un proceso penal contra el salvadoreño y los demócratas argumentan que fue deportado ilegalmente, es decir, pese a que había una suspensión judicial de su deportación.

  • Cuatro congresistas demócratas llegan a El Salvador para presionar por liberación de Kilmar Ábrego García

    Cuatro congresistas demócratas llegan a El Salvador para presionar por liberación de Kilmar Ábrego García

    El congresista demócrata Robert García anunció este lunes que está en El Salvador con una delegación del Congreso estadounidense para “liberar a Kilmar Ábrego García”, deportado por “error” a El Salvador y que posteriormente fue trasladado a un penal de Santa Ana según manifestó al también demócrata Chris Van Hollen.

    “Trump está desafiando a la Corte Suprema para que lo traigan de vuelta a casa. Sabemos que otros están siendo deportados y detenidos sin el debido proceso. Esto debe terminar”, escribió el congresista García en su cuenta de la red social X.

    Los representantes Robert García (California), Maxwell Frost (Florida), Yassamin Ansari (Arizona) y Maxine Dexter (Oregon) llegaron a El Salvador para “presionar a la administración Trump para que cumpla con una orden de la Corte Suprema para facilitar el regreso de Kilmar Ábrego García”, ya que aseguran fue deportado “ilegalmente” por la administración Trump.

    El viaje, según la delegación, no es financiado con “dólares de los contribuyentes” estadounidenses.

    El gobierno de Trump argumenta que Ábrego García se encontraba ilegalmente en Estados Unidos y que es miembro de la pandilla declarada organización terrorista MS-13; y los demócratas argumentan que Abrego García está detenido en El Salvador “a pesar de no tener condena p enal en los Estados Unidos, una violación directa del debido proceso protegido por la Constitución.”

    Los congresistas, según un comunicado, quieren llamar la atención sobre “el desafío legal” de Trump a la decisión unánime de la Corte Suprema.

    El congresista Maxwell Frost acusó a Trump y su administración de ejecutar «un programa de secuestro financiado por el gobierno para arrestar, encarcelar y deportar ilegalmente a personas inocentes sin el debido proceso». «Hoy es Kilmar pero mañana podría ser cualquier otra persona», expresó, según el comunicado.

    También, la congresista Yassamin Ansari, quien reveló que sus padres huyeron de un régimen autoritario en Irán donde la gente era «desaparecida», dijo que se negaba a sentarse y ver que eso suceda en los Estados Unidos, por lo que estaba en El Salvaodr para «abogar por que la administración Trump facilite el regreso» de Ábrego García.

    Por su parte, la congresista Maxine Dexter anunció que serán «ruidosos» al exigir el cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema. «Si esto le puede pasar al Sr. Ábrego García, le puede pasar a cualquiera», subrayó. En un video aseveró que este no es un momento para estar en «silencio».

    La visita de la delegación se da después de la reunión que tuvo, el jueves 17 de abril, el senador demócrata de Maryland, Chris Van Hollen, con Ábrego García, quien fue trasladado a un hotel de San Salvador.

    Ese día, horas después de haber reiterado en una conferencia de prensa que Ábrego García había sido “raptado” por Estados Unidos para deportarlo a El Salvador, que no había permitido verlo, Van Hollen recibió una llamada telefónica en la que se anunciaba que llevarían al salvadoreño al hotel.

    La mañana del jueves, el político estadounidense llegó a tres kilómetros del Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot), en San Vicente, en donde supuestamente estaba recluido, para intentar reunirse con él, pero militares detuvieron el vehículo en donde se conducía.

    Durante la reunión que tuvo el demócrata, Ábrego García dijo que ocho días atrás –que podría ser 9 de abril– había sido trasladado a un centro penal de Santa Ana en donde las condiciones eran mejores.

    Ábrego García es un salvadoreño de 29 años originario de San Marcos, San Salvador, quien fue señalado de ser miembro de la pandilla MS-13 en un oficio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de marzo de 2019 y que cita una «fuente confidencial», señalamiento negado por el salvadoreño, cuya deportación fue suspendida en diciembre de 2019 por una resolución de un juez de Baltimore a quien le había solicitado asilo por amenazas a su familia por parte de una pandilla. Según el oficio de DHS de marzo de 2019, Ábrego García no tenía récord criminal.

    En diciembre de 2022, un oficial detuvo el vehículo de Ábrego García y le puso una cita de advertencia por licencia vencida, debido a que presentó una licencia temporal. Según el reporte de DHS, publicado en la cuenta de X de esta oficina de gobierno, el oficial advirtió que conducía junto a otras ocho personas «apiñadas» que dijo los trasladaba a trabajos de construcción pero que sospechó de «trata de personas». Públicamente no se conoce de un proceso penal contra el salvadoreño y los demócratas argumentan que fue deportado ilegalmente, es decir, pese a que había una suspensión judicial de su deportación.

  • Vicepresidente Ulloa lamenta deceso del papa Francisco

    Vicepresidente Ulloa lamenta deceso del papa Francisco

    El vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa lamentó la muerte del papa Francisco a través de sus redes sociales, con una fotografía cuando fue recibido por el sumo pontífice en el año 2022.

    «Su Santidad Francisco partió este día hacia los dominios del Señor. Durante su pontificado le dió un nuevo rostro a la Iglsia Católica que la acercaron más a Dios. Missio in Terris completa est (Su misión en la tierra está completa). Requiescat in pace (descanse en paz) Francisco, Papa Bueno y Sabio», escribió Ulloa en sus redes sociales.

    El papa Francisco murió la mañana de este 21 de abril a las 7:35 de la mañana, hora de Roma, según el anuncio que hizo el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel.

    La muerte del pontífice ocurre tras un Domingo de Resurrección en el que hizo una aparición pública e incluso se reunió brevemente con el vicepresidente estadounidense, JD Vance.

    El jefe de la Iglesia Católica universal había sido hospitalizado el 14 de febrero de 2025 y fue diagnosticado con una neumonía bilateral (en ambos pulmones), además, después de un ataque asmático prolongado que sufrió el sábado 22 de febrero, le fue descubierta una insuficiencia renal inicial leve. Francisco no participó en ninguno de los ritos de la Semana Santa tras haber pasado 38 días en el hospital y haber sido dado de alta el 23 de marzo, pero reapareció para la bendición el 'Urbi et Orbi».

    Francisco recibió a Ulloa y a su esposa, Lilian de Ulloa, en octubre de 2022 en una audiencia privada donde agradeció la beatificación de Rutilio Grande, Cosme Spessotto, Manuel Solórzano y Nelson Lemus.

  • JVE sin acceso al registro y sin reunirse con nueva registradora electoral

    JVE sin acceso al registro y sin reunirse con nueva registradora electoral

    La Junta de Vigilancia Electoral (JVE), entidad encargada de la fiscalización electoral, no ha tenido acceso del Tribunal Supremo Electoral para vigilar la organización, depuración y publicación del Registro Electoral, rumbo a las elecciones legislativas y municipales de 2027.

    El Registro Electoral sirve como base para elaborar el padrón electoral de votantes.

    Le puede interesar: TSE sin actualizar cifras del registro electoral por más de un año

    La directora de la JVE por Vamos, Wendy Alfaro, aseveró a Diario El Mundo que no han tenido acceso al Registro Electoral «desde las pasadas elecciones», en ese sentido, coincidió Jerónimo Saa, director por el Partido independiente Salvadoreño (PAIS), quien aseguró que tienen «más de un año de no tener acceso a las actualizaciones».

    Además, la directora por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mirna Benavides, indicó que la falta de fiscalización se ha agudizado «desde que despidieron a la anterior registradora», Xiomara Avilés, quien fue cesada de sus labores tras más de 10 años de trabajo en la institución electoral.

    «Precisamente en las últimas conversaciones que se han tenido con los nuevos magistrados y el personal del Tribunal Supremo Electoral se les ha hecho énfasis en ese punto pendiente, ya que no tenemos acceso al Registro Electoral desde los pasados comicios».
    Wendy Alfaro, directora en la JVE por Vamos.

    La directora de Vamos, Wendy Alfaro, indicó que en las últimas semanas han intercambiado correspondencia con el Tribunal para que les permitan la fiscalización.

    Aunque aún no les dan acceso, Alfaro considera que la comunicación «ha fluido» positivamente en comparación con los magistrados del período anterior.

    La representante de Vamos considera que otra deuda pendiente con la Junta es la fiscalización en las emisiones de Documentos Únicos de Identidad (DUI) en el exterior, pues es uno de los puntos que «no se logró cubrir desde el año pasado».

    Ante esta situación, el director de PAIS, Jerónimo Saa, criticó a la Junta de «no querer asumir su responsabilidad» de exigir el acceso a la fiscalización del Registro, aunque el mismo Código Electoral establece que esta entidad tiene la facultad de vigilar la organización, depuración y publicación del Registro Electoral.

    El coordinador del Centro de Monitoreo Político de Acción Ciudadana, Malcolm Cartagena, explicó que es fundamental fiscalizar el Registro porque «es una pieza fundamental» del proceso electoral porque «define el universo de votantes que pueden ejercer el sufragio».

    «El Registro Electoral es una pieza fundamental porque es la que define el universo de votantes que podrán ejercer el sufragio, que van a ser llamados a ejercer el sufragio que tengan tanto tiempo desde la junta de vigilancia no poderlo fiscalizar pues es delicado».
    Malcolm Cartagena, coordinador del Centro de Monitoreo Político de Acción Ciudadana.

    La gravedad de la falta de fiscalización sería que «no se conoce cómo se está conformando hoy, a dos años de la elección, ese universo de posibles votantes», por ello considera importante que se reanude el acceso y que se les habilite una consulta permanente.

    Según Cartagena, el sitio para que cada ciudadano verifique su estado en el Registro tampoco está disponible. «A todos los los actores de los procesos electorales les da confianza el saber que hay un Registro actualizado, depurado y que ha sido debidamente fiscalizado», señaló.

    El Registro Electoral está compuesto por todos los salvadoreños aptos para votar, es decir, mayores de 18 años y habilitados para emitir el sufragio. Es elaborado por la Dirección de Registro Electoral que obtiene los datos de los salvadoreños a partir del DUI. El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) le comparte los datos al TSE.

    Pidieron reunión con registradora

    La directora del FMLN, Mirna Benavides, afirmó que han pedido una reunión con la nueva registradora electoral, sin embargo, no han recibido respuesta. No obstante, volvieron a solicitar otra reunión en las últimas semanas. «Estamos a la espera de su respuesta», dijo.

    La representante de Vamos confirmó que han solicitado reuniones, pero la solicitud aún no ha sido contestada.

    Ninguno de los tres directores consultados por El Mundo conoce cómo se llama la nueva registradora electoral.

    La última actualización del Registro Electoral en ser divulgada data del 5 de noviembre de 2023, fecha en que se cerraron definitivamente las modificaciones. En ese momento había 6,214,399 salvadoreños inscritos.

    El artículo 87 del Código Electoral ordena la actualización del Registro cada seis meses.

  • Bukele propone a Maduro repatriar 252 venezolanos deportados de EEUU a cambio de liberar presos políticos en Venezuela

    Bukele propone a Maduro repatriar 252 venezolanos deportados de EEUU a cambio de liberar presos políticos en Venezuela

    El presidente salvadoreño Nayib Bukele propuso al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, repatriar a 252 venezolanos que fueron deportados de Estados Unidos y están recluidos en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT) a cambio que se libere la misma cantidad de presos políticos de las cárceles venezolanas.

    «Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene», le dijo Bukele a Maduro, a través de la plataforma virtual X.

    Bukele aseveró que la Cancillería salvadoreña enviará a Venezuela la correspondencia formal de su propuesta aunque ambos gobiernos no tengan relaciones diplomáticas.

    El mandatario salvadoreño pidió expresamente la liberación del periodista Roland Carreño y la madre de María Corina Machado, de quien dijo es amedrentada a diario y no le es permitido el acceso a servicios básicos como la luz y el agua.

    El presidente Bukele le pidió a Nicolás Maduro liberar a:

    -Rafael Tudares, yerno de Edmundo González.
    -El periodista Roland Carreño.
    -La abogada y activista Rocío San Miguel.
    -Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado.
    -Cuatro dirigentes políticos asilados en la Embajada de Argentina.
    -Otros venezolanos presos políticos.
    -Casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades: estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa.

    La respuesta de Venezuela

    El fiscal venezolano, Tarek William Saab, reaccionó el mismo domingo, calificando la propuesta de «cínica» e interpretando el mensaje como un reconocimiento de que mantiene «secuestrados» a los venezolanos.

    Saab, que calificó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) como «un lugar de desaparición forzada de inocentes de nacionalidad venezolana» usado «para recibir a cambio sumas millonarias de dinero», tildó el trato a los venezolanos de «crimen de lesa humanidad que imita las repugnantes prácticas nazis de mitad del siglo XX».

    «No tenemos presos políticos», dice Bukele a Maduro

    En su mensaje el presidente Bukele le aseveró a Maduro que en El Salvador no hay presos políticos como en Venezuela.

    «Señor @NicolasMaduro, usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad. A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos», fueron sus palabras.

    «A diferencia de nuestros detenidos, muchos de los cuales han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados, sus presos políticos no han cometido ningún delito. La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales», agregó Bukele.

    El régimen venezolano no es reconocido por El Salvador ni por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de América Latina debido al fraude electoral perpetrado en julio de 2024. Muchos gobiernos reconocen al candidato opositor, Edmundo González, como el legítimo ganador de los comicios. Gobiernos y organismos internacionales han denunciado al régimen de Maduro por violaciones de Derechos Humanos.

    En tanto, el gobierno de El Salvador ha sido cuestionado por Human Rights Watch y políticos demócratas por la falta de debido proceso con la que ha encarcelado más de 200 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos, cuyo gobierno los señala de ser miembros del Tren de Aragua sin condenas respectivas por la justicia estadounidense.

  • Arzobispo pide al Gobierno no convertir a El Salvador «en una gran cárcel internacional”

    Arzobispo pide al Gobierno no convertir a El Salvador «en una gran cárcel internacional”

    El arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas, expresó este domingo su preocupación de que El Salvador pueda convertirse en una «gran cárcel internacional», a semanas de que Estados Unidos ha deportado a venezolanos y salvadoreños, acusados de pertenecer al Tren de Aragua y a la MS-13.

    «Nos preocupa también que el hecho que El Salvador reciba presos de otros países, ya sea porque han cometido grandes crímenes o sean migrantes indocumentados. Les pedimos a nuestras autoridades que no permitan que se convierta nuestro país en una gran carcel internacional”, declaró Alas en una conferencia de prensa.

    Escobar Alas señaló, que si bien, el Gobierno salvadoreño podría tener buenas intenciones al considerar estos acuerdos, como buscar mejores condiciones para los migrantes salvadoreños en Estados Unidos, advirtió que aceptar personas detenidas por otros países no le conviene al país.

    “»A ningún país le conviene ser cárcel de otros países, no le conviene, menos de un país tan grande como Estados Unidos”, afirmó.

    En marzo de 2025, El Salvador recibió tres vuelos procedentes de Estados Unidos que traían consigo a 238 venezolanos, supuestos miembros del Tren de Aragua, y 23 salvadoreños, miembros de la MS-13, todos fueron enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel que ha sido publicitada por el gobierno salvadoreño, como la más segura de la región.

    Y desde entonces se han deportado a otros grupos de personas, quienes al igual que los anteriores guardan prisión en el Cecot.

    El arzobispo enfatizó que cada país debe juzgar a sus ciudadanos o a extranjeros que cometen delitos dentro de su territorio.

    Ante ello, el arzobispo hizo un llamado a las autoridades del Estado respetar la soberanía nacional. “Debemos luchar para que se respete nuestro país y podamos vivir en paz. Ojalá se respete a El Salvador, ojalá se respete su autonomía e integridad”.

    Salvadoreño deportado «por error»

    En el caso del salvadoreño Kilmar Ábrego García, de quien se mencionó que fue deportado por “error”, el arzobispo de San Salvador, solicitó que se le de el mejor tratamiento «de acuerdo a la ley y a la justicia».

    El caso de Ábrego García generó enorme polémica dado que no tiene antecedentes penales en Estados Unidos y fue expulsado a pesar de que una orden judicial lo protegía de ser deportado.

    Recientemente,el senador demócrata Chris Van Hollen aseguró que Ábrego García, fue trasladado del Cecot a una prisión de menor seguridad en Santa Ana.

  • Senador demócrata dice no defiende a Ábrego García sino su derecho al «debido proceso»

    Senador demócrata dice no defiende a Ábrego García sino su derecho al «debido proceso»

    En una entrevista al medio estadounidense ABC News, el senador demócrata de Estados Unidos Chris Van Hollen, aseguró que él no está defendiendo al salvadoreño Kilmar Ábrego García, sino defendiendo el derecho que tiene a un «debido proceso» y la Constitución estadounidense.

    «No estoy defendiendo al hombre, estoy defendiendo los derechos de este hombre al debido proceso… porque, si se lo quitamos, lo ponemos en peligro para todos los demás», expresó Van Hollen a ABC News, dos días después de haber llegado a Estados Unidos desde El Salvador y haberse reunido con Ábrego García, luego de que el gobierno trasladara al salvadoreño a un hotel capitalino.

    El político estadounidense reiteró que el gobierno estadounidense no ha puesto «pruebas que vinculen a Ábrego García con la MS-13 o con cualquier otra actividad terrorista, la idea de que no se pueden defender los derechos de las personas bajo la Constitución y luchar contra la MS-13 y la violencia de pandillas es una idea muy peligrosa», dijo en esa entrevista.

    El senador relató que ese encuentro partió de una llamada en la que se le aseguró: «Lo llevaremos a tu hotel», horas después de que por la mañana del jueves de Semana Santa haya intentado infructuosamente ingresar al Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot) en donde según las autoridades estadounidenses se encontraba Ábrego García.

    Durante su reunión, Ábrego García le relató que había experimentado un «trauma» al estar en el CECOT y durante su captura frente a su hijo de cinco años con autismo.

    Van Hollen mencionó que las autoridades del gobierno salvadoreño «querían tener la reunión junto a la piscina del hotel» y que «intentaron que se viera como si estuviera en el paraíso», indicó.

    La reunión entre el senador demócrata y el salvadoreño deportado fue dada a conocer en primer lugar por el presidente salvadoreño Nayib Bukele quien apoyándose de imágenes con unas copas y unas cerezas afirmó que estaban tomando «margaritas».

  • Bukele dice EEUU se enfrenta a «golpe judicial»: «Dijeron que no podía pasar»

    Bukele dice EEUU se enfrenta a «golpe judicial»: «Dijeron que no podía pasar»

    El presidente salvadoreño Nayib Bukele se refirió al sistema judicial de Estados Unidos, retomando un tuit propio en el cual aseveró: «Estados Unidos se enfrenta a un golpe judicial».

    «Dijeron que eso no podía pasar de ninguna manera», escribió hoy el mandatario, en inglés.

    A su comentario, siguieron comentarios de sus seguidores seguidores o críticos de la administración Trump, cuya decisión para deportar a más extranjeros a El Salvador está detenida temporalmente en la Corte Suprema de Justicia estadounidense.

    «Superó un cruel establishment político y judicial y liberó a toda una nación», escribió @realjeffmontes; «sí, hay jueces activistas que están frenando la agenda de Trump. No creo que esto conduzca a un golpe de Estado judicial», indicó @TrishStuth; «nada es imposible en América», agregó @Captaingpa.

    También recibió críticas: «Será que se enfoca en el país Nayib?, nuestros caminos rurales desearían que les des atención tanto como lo hacen con Estados Unidos. Att: una persona que votó por ti», dijo @ craft_marble. «Así funciona nuestra Constitución. No somos una dictadura como El Salvador», le respondió @seocconway.

    Una de las respuestas s su tuit de marzo revivió el comentario que el mandatario hizo en una de las primeras conferencias que dio en la Conferencia Política de Acción Conservadora. «Nosotros arrestamos a los terroristas pero tuvimos que remover a los jueces corruptos y fiscales corruptos», dijo en esa ocasión.

    El 1 de mayo de 2021, en su primer día de gestión la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general; el 3 de septiembre de 2021, la Sala habilitó la reelección en periodo inmediato reinterpretando la Constitución.

  • Estos son los salarios de los magistrados de la Corte de Cuentas

    Estos son los salarios de los magistrados de la Corte de Cuentas

    Dentro del presupuesto general de la nación, las instituciones deben establecer los montos de salarios para sus funcionarios.

    En el caso de la Corte de Cuentas de la República (CCR) los salarios del organismo colegiado superan los $5,000 incluyendo gastos de representación.

    En febrero de 2025, la Asamblea Legislativa eligió al nuevo presidente de la institución, Walter Salvador Sosa Funes, quien recibe un salario total de $6,884.58, siendo este el más alto. Incluye $4,884.58 de sueldo y $2,000 en gastos de representación.

    El primer y segundo magistrados tienen los mismos salarios, según la información de transparencia fiscal del Ministerio de Hacienda. El salario total es $5,866.63, de eso, $4,366.63 es el sueldo y $1,500 está asignado a gastos de representación.

    Según la documentación de salarios aprobada para 2024, los salarios no se incrementaron, sino que se mantuvieron para este año.

    En 2024 el presupuesto aprobado para la institución fue de $50,448,939, monto que se mantuvo para el año 2025. En cuanto a plazas, se presupuestó un aumento de dos plazas, pasando de 1,564 a 1,566. Sin embargo, el presupuesto de plazas disminuyó en $1,620, pues en 2024 se dispuso de $28,255,880 y esa cifra se redujo a $28,254,260 para el año 2025.