Categoría: Politica

  • Dirección adjudicará puestos de venta en mercados y promete prioridad a grupos vulnerables

    Dirección adjudicará puestos de venta en mercados y promete prioridad a grupos vulnerables

    Una nueva Dirección de Mercados Nacionales se encargaría de adjudicar puestos de venta en los llamados «mercados nacionales» que estén bajo su administración, según el nuevo proyecto de «Ley de creación de la Dirección de Mercados Nacionales y Locales Comerciales Ubicados en Espacios Públicos» en manos de la Asamblea Legislativa.

    Tal como está redactado el proyecto, esta ley aplicaría a «todas las personas naturales o jurídicas que ejerzan actividad comercial, como adjudicatario de puestos de venta de los mercados o de los locales» ubicados en plazas, parques y espacios públicos con infraestructura construida o remodelada por el Órgano Ejecutivo.

    A la hora de adjudicar los puestos de venta en estos mercados, la Dirección tendría que dar “prioridad” a la población vulnerable y los comerciantes que ya han tenido puestos de venta en dichos mercados. Las tarifas serán definidas por la misma Dirección, que también podrá conformar sociedades mercantiles.

    Es el artículo 31 del proyecto que define dos prioridades para la adjudicación de puestos: los «comerciantes que anteriormente ocuparon los puestos» y los «grupos en situación de vulnerabilidad del lugar donde se encuentre el mercado».

    El concejal de San Salvador Este Cayetano Cruz, del FMLN, cuestionó quién definirá si una persona está en situación de vulnerabilidad. «Estoy seguro que mucha gente que vende a la orilla de los mercados, porque no les alcanza para pagar la infraestructura de un local (quedarán fuera)», indicó.

    Sin embargo, el concejal Hernán Carrasco, del CD, cree que se puede garantizar la asignación de puestos a grupos vulnerables, con «criterios claros y públicos», como ingresos bajos, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad.

    Estos contratos de arrendamiento, que tendrían un plazo temporal, no darían derecho a los arrendatarios para vender, ceder, donar o subarrendar sus puestos o locales.

    Sin ventas ambulantes

    En los mercados regulados por esta nueva Dirección que pretende crear el Gobierno no podrá haber ventas ambulantes en un perímetro de cien metros y se multaría a los arrendatarios de puestos que no estén completamente limpios, que obstruyan los pasillos o que almacenen productos en condiciones antihigiénicas. Las multas oscilan entre $5 y $50.

    También, los empleados de estos puestos de venta o locales comerciales no podrán tener un salario inferior al salario mínimo, es decir, $365 mensuales, según el artículo 38 del proyecto.

    Visiones encontradas

    La creación de una nueva Dirección de Mercados no es bien vista por concejales del FMLN, que prevén un aumento de precios por el cobro de las nuevas tarifas de adjudicación que establecería la Dirección según el proyecto, y porque creen que el Gobierno busca quitarles los mercados a las municipalidades, algo que aseguran viola la autonomía municipal.

    Sin embargo, uno de los concejales de San Salvador Este, Hernán Carrasco, del Cambio Democrático (CD), cree que la nueva ley podría ayudar a ordenar los mercados en el país que considera sufren de muchas deficiencias como corrupción, desorden e insalubridad. «Existiría un mayor control y fiscalización, mejorando la higiene y seguridad, esto ayudaría a que más personas prefieran ir a comprar a los mercados», indicó.

    Por el contrario, Simón Paz, concejal de San Salvador Centro por el FMLN, cree que la pretensión es una «clara injerencia en el quehacer municipal de parte de Ejecutivo» en donde la nueva Dirección tendría toda la potestad sobre los mercados, cuyos inmuebles pasarán a la Dirección. «El día de mañana no van a haber concejos municipales», auguró. Tanto Paz como Cayetano Cruz, concejal de San Salvador Este por el FMLN, no dudan de que los precios de los productos subirán si se aprueba la normativa.

    Una de las disposiciones polémicas del proyecto es que los municipios que soliciten inversión para obras en los mercados «deberá manifestar su intención de entregar voluntariamente el bien inmueble».

  • Concejal del CD: «La nueva ley mejoraría la gestión, la transparencia y la salubridad los mercados»

    Concejal del CD: «La nueva ley mejoraría la gestión, la transparencia y la salubridad los mercados»

    El concejal del partido Cambio Democrático en San Salvador Este, Hernán Carrasco, dio su respaldo al proyecto de Ley de la Dirección de Mercados Nacionales presentado por el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa y, pese a las críticas sobre violación a la autonomía municipal, cree que puede mejorar la gestión de los mercados en el país.

    «Pienso que la nueva ley mejoraría la gestión, la transparencia, la salubridad y garantizaría la libre competencia en los mercados», indicó.

    Carrasco sostuvo que el sistema actual tiene «muchas deficiencias como el desorden, la corrupción y la falta de control real de los mercados» y la nueva normativa podría provocar potencialmente «una estandarización de la gestión a nivel nacional con reglas claras y homogéneas para todos los mercados».

    También existiría un mayor control y fiscalización, mejorando la higiene y seguridad; esto ayudaría a qué más personas prefieran ir a comprar a los mercados.

    Hernán Carrasco, concejal de San Salvador Este (CD).

    Sobre la pérdida de autonomía municipal, aseguró que «las municipalidades han hecho muy poco» por la mejora en los mercados.

    El regidor indicó que la nueva ley, que crea una nueva Dirección de Mercados Nacionales que estaría a cargo de los mercados intervenidos por el Ejecutivo, no provocaría aumento de precios en los productos en venta, como prevén concejales del FMLN.

    «Si la administración es eficiente y transparente, los costos podrían incluso bajar y los productos para el consumidor serán más bajos. Si se evitan monopolios dentro de los mercados y se incentiva la competencia», señaló.

    El proyecto de ley crea una Dirección de Mercados Nacionales que adjudicaría los puestos de venta a una tarifa que establecería la misma dirección y que recibiría en comodato los inmuebles de los mercados municipales que intervenga el Ejecutivo, ya sea en diseño, remodelación o construcción.

    Así mismo, prohibiría en estos mercados ventas ambulantes o temporales en un perímetro de 100 metros y en los pasillos, así como multaría a los arrendatarios que no tengan sus locales completamente limpios.

  • Nueva ley busca privatización de mercados y desaparecer municipalidades dicen concejales del FMLN

    Nueva ley busca privatización de mercados y desaparecer municipalidades dicen concejales del FMLN

    Concejales del FMLN creen que la nueva Ley de Dirección de Mercados Nacionales, bajo estudio de la Asamblea Legislativa, violaría la autonomía de los municipios, aumentaría los precios de productos, debilitaría a los concejos municipales y se privatizarían los mercados municipales.

    «Todo apunta a que hay un plan que tiene que ver con el hecho de desaparecer el municipalismo», dice el concejal Cayetano Cruz, concejal por el FMLN de San Salvador Este, municipio que reúne a los distritos de Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque.

    El funcionario recordó que a las municipalidades ya les han quitado parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), a algunas le han quitado la administración de los desechos sólidos, con la creación de la Autoridad Nacional de Desechos Sólidos (Andrés) y el pago por la certificación de partidas de nacimiento.

    El concejal Simón Paz, parte del concejo de San Salvador Centro, que reúne a los distritos de San Salvador, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Mejicanos y Ciudad Delgado, también cree que el objetivo es «desaparecer» las municipalidades con una injerencia total del Ejecutivo y tener el control territorial sin responder a las necesidades de las comunidades.

    La potestad que la Dirección de Mercados va a tener es total. Hoy por hoy pasan en manos del Ejecutivo aquellos mercados en donde el Ejecutivo intervino a través de la DOM, Obras Públicas, esos mercados pasan tácitamente al Ejecutivo y el ejemplo más claro es San Miguelito, en una clara violación a la autonomía municipal.
    Simón Paz, concejal de San Salvador Centro.

    Ambos concejales se refirieron al artículo 23 del proyecto que obligaría a las municipalidades a manifestar su voluntad de entregar en «comodato» a la Dirección los inmuebles de los mercados intervenidos por cualquier institución del Poder Ejecutivo.

    El artículo, aunque expresa que la entrega sería «voluntariamente», aclara que la municipalidad «deberá» manifestar la intención de entregar el inmueble al Ejecutivo si este lo interviene.

    «Voluntario según el gobierno es obligatorio. Lo que está diciendo es que el Ejecutivo se va a tomar el tema de los mercados y obviamente será a través de privatizaciones para lo cual no dudo que se van a crear las sociedades de economía mixta para trasladarlas a manos privadas. Obviamente al inicio será bonito, mercados nuevos, con un poco de tecnología pero a la larga va a ser un costo más para la crisis económica de la canasta básica», dijo el concejal Cruz.

    La abogada Roxana Cardona manifestó en redes sociales que, si los mercados se declaran de «utilidad pública», como lo indica el artículo 22 del proyecto, podrá «expropiarse», algo que coincide con la prohibición del dominio sobre los puestos de venta.

    Este traslado «voluntario» de los mercados municipales intervenidos por el Ejecutivo, según el concejal Cruz, también buscaría trasladar los cobros por servicios, como actualmente hace municipalidades con la Autoridad Nacional de Desechos Sólidos (Andrés).

    «Detrás de todo ese decreto va la privatización de los mercados, que va a elevar los precios. El Hula Hula tiene parqueo, espacios limpios, pero tiene costos. El tema del regateo eso se va a ir acabando. Un local pequeño en el Hula Hula, de $300 a $500 andan… Eso llevaría a que la canasta básica incremente».
    Cayetano Cruz, concejal de San Salvador Este.

    Así, el trasfondo del proyecto de Ley de la Dirección de Mercados, según el concejal Cruz, es «decir que las municipalidades no sirven» y «quedarse con todo lo que manejan las municipalidades» incluidos presupuestos millonarios, cita. «¿Quiénes van a ganar?, las sociedades de economía mixta porque los servicios ya no van a ser públicos, sino privados», cuestionó. El objetivo «es centralizar todos los fondos en una sola bolsa pero que no se van a ver revertido en desarrollo comunal», concluyó, por su parte, el concejal Paz.

    Paz cree que el Gobierno está «allanando» un camino para desaparecer los concejos municipales porque quieren mantener el «control territorial».

    «Esa entidad va a tener toda la potestad, adjudicar, desadjudicar, poner multa, los empleados municipales en los mercados están en el limbo… ¿Y cuál es el camino que lleva esto?, el día de mañana van a desaparecer concejos, yo más creo que ese camino están allanando, que el día de mañana no hayan concejos municipales y lo que por hoy está va a ser una figura no más para seguir teniendo el control territorial», manifestó.

    Para el regidor, el debilitamiento de los concejos municipales afectará a las comunidades ya que «la razón de ser de un concejo municipal es el trabajo en función de las necesidades de las comunidades».

  • RNPN contratará internet y ciberseguridad para 19 consulados en el exterior por casi $1 millón

    RNPN contratará internet y ciberseguridad para 19 consulados en el exterior por casi $1 millón

    El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) contratará un paquete de servicios que incluye enlaces de internet corporativo y servicio de ciberseguridad por medio de VPN redundante para 19 consulados en el exterior por $947,952 según consta en la oferta de compra publicada en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).

    En el documento publicado este miércoles en Bolpros, se detalla que el servicio será contratado para 18 consulados ubicados en Estados Unidos y uno en Toronto, Canadá. El contrato tendría una duración de 36 meses partiendo desde el 1 de julio de 2025 hasta el 30 de junio de 2028.

    El Registro está solicitando nueve instalaciones de internet y ciberseguridad en centros de servicio con impresión in situ del Documento Único de Identidad (DUI) por $483,408 y otras 10 instalaciones en centros de servicio y centros de datos del RNPN por $464,544.

    Los consulados incluidos en el servicio son:

    1. Consulado de El Salvador en Elizabeth, New Jersey, en Estados Unidos.
    2. Consulado de El Salvador en Long Island, New York, en Estados Unidos.
    3. Consulado de El Salvador en Dallas, Texas, en Estados Unidos.
    4. Consulado de El Salvador en Houston, Texas en Estados Unidos.
    5. Consulado de El Salvador en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
    6. Consulado de El Salvador en Silver Spring, Maryland, en Estados Unidos.
    7. Consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia, en Estados Unidos.
    8. Consulado de El Salvador en San Francisco, California, en Estados Unidos.
    9. Consulado de El Salvador en Duluth, Georgia, en Estados Unidos.
    10. Consulado de El Salvador en Boston, Massachussets, en Estados Unidos.
    11. Consulado de El Salvador en Chicago, Illinois, en Estados Unidos.
    12. Consulado de El Salvador en Doral, Florida, en Estados Unidos.
    13. Consulado de El Salvador en Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.
    14. Consulado de El Salvador en New York, New York, en Estados Unidos.
    15. Consulado de El Salvador en Seattle, Washington, en Estados Unidos.
    16. Consulado de El Salvador en Aurora, Colorado, en Estados Unidos.
    17. Consulado de El Salvador en Charlotte, Carolina del Norte, en Estados Unidos.
    18. Consulado de El Salvador en Springdale, Arkansas, en Estados Unidos.
    19. Consulado de El Salvador en Toronto, Canadá.

    El RNPN está solicitando a la empresa ofertante que garantice «un ancho de banda disponible en un 99.6 % del tiempo», permitiéndole que el servicio solo pueda estar inactivo un máximo de dos horas y 52 minutos cada mes «asegurando la capacidad necesaria para la carga y descarga de información».

    En caso de interrupciones en el servicio que no sean atribuibles a desastres naturales y si el tiempo de atención supera la hora, la empresa «deberá aplicar un descuento proporcional en la facturación mensual correspondiente al sitio afectado, equivalente al 0.5 % del valor mensual facturado por cada 60 minutos».

    El Registro ha indicado que la empresa interesada debe incluir su capacidad para «realizar hasta 10 cambios de ubicación» sin que eso implique un costo extra para la institución y esta deberá informar la nueva dirección del consulado con al menos tres semanas de anticipación para aplicar el cambio.

  • Donald Trump invita a Bukele a la Casa Blanca el 14 de abril

    Donald Trump invita a Bukele a la Casa Blanca el 14 de abril

    El presidente Nayib Bukele compartió en su cuenta de X la carta enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que lo invita a reunirse con él en la Casa Blanca, el próximo 14 de abril.

    Bukele había confirmado la reunión de el pasado 28 de marzo, visita difundida por el periodista Nick Sortor.

    En la misiva firmada por Trump, el mandatario estadounidense destaca el «apoyo» de brindado por Bukele para combatir la migración ilegal, además de catalogar como «amigo» al presidente salvadoreño.

    «Agradezco enormemente su apoyo a mis esfuerzos para combatir la inmigración ilegal. Durante demasiado tiempo, nuestra frontera sur ha sido una puerta abierta. Con la ayuda de amigos como usted, hemos logrado grandes avances en la protección de América de la actividad fronteriza ilegal», reza el documento.

    Trump también agradeció que El Salvador permita la llegada de los supuestos miembros del Tren de Aragua de origen venezolano y de integrantes de la Mara Salvatrucha, deportados por las autoridades norteamericanas y que ahora guardan prisión en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

    «También es de gran importancia para nuestra alianza su disposición a utilizar la nueva prisión de máxima seguridad de El Salvador para los pandilleros del Tren de Aragua y la MS-13. Usted ha demostrado un liderazgo genuino y es un modelo para quienes buscan trabajar con Estados Unidos», aseguró Donald Trump en la invitación.

    La reunión tendrá sobre la mesa puntos como el tema de la migración y seguridad, así como «otras formas en las que podemos apoyarnos mutuamente», señaló el presidente Trump.

  • Embajada de China promueve en la BINAES maqueta del Estadio que donará a El Salvador

    Embajada de China promueve en la BINAES maqueta del Estadio que donará a El Salvador

    La Embajada de la República Popular China presentó recientemente la maqueta oficial del Estadio Nacional El Salvador que donará al gobierno salvadoreño, al presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, el pasado 30 de marzo.

    El embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, dirigió el acto oficial para presentarle al presidente del INDES el diseño fiel de cómo será edificado el Estadio El Salvador.

    “Este monumento va a ser un símbolo de orgullo para El Salvador y también un símbolo de amistad entre los dos países”, aseguró Yanhui.

    El evento se desarrolló en la Biblioteca Nacional de El Salvador, en donde la Corporación Estatal de Ingeniería de Construcción de China, conocida por sus siglas CSCEC, junto con la Embajada de la República de China, realizaron la donación de la maqueta del Estadio El Salvador al Ministerio de Cultura.

    “Yo ya me imagino ese estadio lleno y abarrotado, cantando el himno nacional viendo representar los colores de nuestra selección nacional y por qué no, participando o siendo auspiciadores o sede de los más grandes eventos deportivos en nuestro país”, expresó Bukele. “Es un gran placer participar de esta donación de una maqueta del Estadio Nacional en BINAES, al Ministerio de Cultura, permitiendo que el público pueda conocer con anticipación cómo será esta gran obra”, señaló, por su parte, el embajador chino.

    La capacidad del Estadio El Salvador, una obra en construcción con el financiamiento chino, al igual que la BINAES, será de 50,000 personas, con la posibilidad de ampliarla a 10,000 más y poseerá tecnología de punta. El recinto permitirá la realización de eventos deportivos y artísticos.

    “Sin duda alguna son unos maestros y tiene un arte excepcional. Yo, por lo menos, sí sueño en que nuestro país avance y tengamos esa belleza arquitectónica que ellos han construido alrededor del mundo y que nosotros lo podamos tener aquí”, expresó Bukele.

    En 2019, la República Popular China anunció seis proyectos de cooperación no reembolsable para El Salvador que incluyen la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, un nuevo Estadio Nacional, una planta potabilizadora de agua, la modernización del muelle del puerto de La Libertad y una serie de construcciones para el proyecto gubernamental Surf City. El anuncio fue hecho tras el encuentro entre el presidente chino, Xi Jingping, y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, de visita en la nación asiática.

    Este año, prepara una visita a la Casa Blanca, Estados Unidos, para este mes.

    En febrero pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, “planteó estrategias para contrarrestar la influencia del Partido Comunista Chino” en la región, según la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, quien indicó que “el Secretario Rubio también planteó estrategias para contrarrestar la influencia del Partido Comunista Chino en el hemisferio para salvaguardar la soberanía y los intereses de ambas naciones y la región”, luego de la reunión entre Rubio y Bukele, el 3 de febrero. El gobierno de Trump busca disminuir la influencia china en la región.

  • Arena rechaza que se prohíba la «abstención» en la Asamblea: «Los únicos donde no hay son China y Venezuela»

    Arena rechaza que se prohíba la «abstención» en la Asamblea: «Los únicos donde no hay son China y Venezuela»

    Diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) rechazaron este miércoles la iniciativa que presentó Nuevas Ideas para modificar el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa con el objetivo de que las votaciones de los diputados se consignen únicamente a favor o en contra, eliminando la opción de abstenerse.

    El partido de oposición cree que la iniciativa busca «silenciar voces disidentes» y «montar un espectáculo», comparando el proyecto con situaciones que solo ocurren en China Popular o Venezuela.

    “Votar en abstención es una forma de decir «Puede ser que esté de acuerdo o no, pero me falta información» y en todos los parlamentos del mundo existe el voto de abstención. Si los únicos donde no hay son China y Venezuela, entonces, el mensaje es querer callar a la oposición porque ellos siempre votan que sí a lo que viene de Casa Presidencial.

    Entonces, la idea de ellos es: «Miren, oposición, los vamos a obligar a votar como nosotros queremos», expresó la jefa de fracción, Marcela Villatoro.

    El objetivo de Nuevas Ideas, según la diputada, es hacer ver a la oposición como si no están a favor de leyes que benefician a los salvadoreños, ya que muchas veces creen que ciertos proyectos son contraproducentes para el país.

    “Ellos lo que quieren es topar al cerco y decir: miren, pueblo, ellos no quisieron votar por algo a favor de ustedes. Quieren obligarnos a votar para decir que nosotros somos los malos. Le aclaramos a la población salvadoreña que, como diputados, también tenemos derechos, hay cosas que se apoyan y cosas que por supuesto que hay que votar en contra, aquellos abusos que se hacen contra la gente”, aseveró la diputada tricolor.

    “Quieren montar un espectáculo”

    El diputado Francisco Lira, de Arena, aseguró que la iniciativa de la bancada mayoritaria busca silenciar voces y montar un espectáculo.

    “No solo es innecesaria, sino que desvía la atención de lo verdaderamente importante. Con el control casi total de la Asamblea, es claro que no necesitan realizar este tipo de cambios para avanzar con sus propuestas. Entonces, ¿por qué hacerlo? A mi juicio, es un intento de montar un espectáculo y de silenciar las voces que disienten o que, por falta de información suficiente, no pueden emitir un voto responsable en determinados temas”, indicó.

    El diputado señaló que la votación en abstención es un derecho del que hacen uso responsable, debido a que la junta directiva de la Asamblea «nunca» les proporciona la agenda y las iniciativas de Casa Presidencial que ingresan y se aprueban con dispensa de trámites sin ser discutidas y conocidas por los legisladores.

    “Muchos legisladores hemos optado por el voto en abstención cuando no se nos proporciona la documentación necesaria o cuando se aplican dispensas de trámite de forma discrecional, impidiendo un análisis profundo de las iniciativas. Esta herramienta ha sido usada repetidamente para aprobar leyes sin discusión, sin garantizar la transparencia ni permitir una deliberación seria.

    Y es precisamente por responsabilidad con la ciudadanía que, ante la falta de insumos adecuados, decidimos abstenernos”, expresó.

    Actualmente el artículo 86 del RIAL, establece:

    Artículo 86.- Formas de votaciones Las votaciones de la Asamblea se realizarán:

    1) Votación a mano alzada o por medio electrónico u otro sistema establecido previamente.

    2) Votación nominal y pública, en la que se nombrará a cada Diputado y éste, de viva voz, expresará su voto.

    La fracción de Nuevas Ideas propone incorporar:

    “Las votaciones deberán consignarse a favor o en contra, de lo que se presente a consideración de la Asamblea, según lo establecido en este reglamento y la Constitución.

  • Santa Ana Oeste habilita sitio para consultas, pagos y compra de sombreros: ya vendieron 300

    Santa Ana Oeste habilita sitio para consultas, pagos y compra de sombreros: ya vendieron 300

    La alcaldía de Santa Ana Oeste habilitó un sitio web para la realización de trámites municipales, así como para la compra de sombreros por $75 para la recaudación de fondos para la ejecución de obras en las localidades según ha informado la comuna.

    La comuna santaneca aseguró que los ciudadanos de Santa Ana Oeste pueden ingresar al sitio web https://alcaldiasao.gob.sv/ para realizar trámites, consultas y pagos por servicios «de forma rápida y segura».

    El sitio web permite la realización de consultas al WhatsApp municipal, realizar pagos de solvencias y realizar denuncias por falta de atención adecuada por parte de los empleados municipales en los distritos de Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, El Porvenir, Candelaria de la Frontera, Santiago de la Frontera y San Antonio Pajonal.

    Además, en el sitio también se pueden comprar los sombreros que vende la comuna. En la pestaña de «tienda» se ofrecen los sombreros a $75 cada uno. Actualmente, el producto aparece «agotado».

    A finales de marzo, el alcalde de San Ana Oeste, Jorge Castro, aseguró que ya habían terminado los primeros 300 sombreros, es decir, que la comuna ya habría recibido $22,500 si cada uno se vendió a $75.

    Castro ha asegurado que con la compra de los sombreros se ayuda a la ejecución de «proyectos en favor de las comunidades». La alcaldía estaría realizando envíos a todo el país y Estados Unidos.

    La localidad creó la Ordenanza de contribuciones especiales para vender productos como sombreros y otros según el Diario Oficial de fecha 17 de marzo de 2025. La normativa tendría como objetivo «generar ingresos a través de diversas actividades».

    La alcaldía también iniciaría con la venta de camisas estampadas a $13.56; cinchos a $20.34; pines a $18.08 y pulseras a $9.04. La ordenanza entró en vigencia el pasado 25 de marzo de 2025.

  • Gobierno entrega proyecto de nueva Ley de mercados: esto es lo más relevante

    Gobierno entrega proyecto de nueva Ley de mercados: esto es lo más relevante

    La nnministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé, entregó a la Asamblea Legislativa un proyecto de «Ley de creación de la Dirección de mercados nacionales y locales comerciales ubicados en espacios públicos».nnEl proyecto fue recibido a las 11:42 a.m. del 1 de abril, sin convocatoria de prensa, y pasó a estudio de la Comisión de Infraestructura, que ha programado su reunión el lunes 7 de abril a las 11:00 de la mañana.nnEl Gobierno argumenta que es necesario crear una Dirección que administre los puestos de venta o locales en los mercados y controle tanto a las personas o empresas que comercien en los espacios públicos, para «garantizar» una libre competencia y salubridad.nn

    Esto sería lo más relevante de la nueva Ley de la Dirección de mercados y locales comerciales

    n¿Cuáles mercados regulará?nMercados nacionales, locales comerciales en plazas, parques y espacios públicos. Habrá un «Registro Único de Puestos de Mercado» y un sistema informático de registro.nn¿Quién será la autoridad máxima?nLa ley crearía la «Dirección de Mercados Nacionales», que se relacionará con el Ejecutivo por medio de la Presidencia de la República.nEl nuevo director de Mercados Nacionales sería nombrado por el presidente de la República por un periodo de cinco años. Será la máxima autoridad. Deberá ser mayor de 30 años y tener «experiencia comprobable en materias relacionadas».nn¿Cómo se financiará?nPodrá recibir del Fondo General, de los cobros que realice y también podrá endeudarse. Podrán solicitar el Ejecutivo inversión para el diseño, construcción o remodelación de mercados municipales o de locales comerciales.nn¿Cuáles serán las atribuciones de la Dirección? –adjudicará los puestos de venta y podrá revocarlosnLa Dirección adjudicará los puestos de venta o locales o revocarán las adjudicaciones, y monitoreará el pago del arrendamiento de los puestos e impondrá sanciones. Usará los fondos para mejorar y expandir los mercados.nSegún el proyecto, la Dirección deberá dar «prioridad en la adjudicación» a los comerciantes que anteriormente ocuparon los puestos del mercado» y a «grupos en situación de vulnerabilidad del lugar donde se encuentre el mercado».nEntre sus 15 atribuciones, también estarían: administrar los mercados, garantizar que los puestos de venta tengan energía, agua, servicios sanitarios, emitirá instrumentos normativos para los mercados. También definirá el horario de los mercados.nn¿Cuáles son las atribuciones más importantes que tendrá el director nacional de Mercados?n1. Conocerá y resolverá las solicitudes de adjudicación de los puestos de venta dentro de los mercados y de los locales comerciales dentro de plazas, parques o espacios públicos.n2. Revocará las adjudicaciones.n3. Firmará contratos de arrendamiento de los puestos de venta.n4. Impondrá sanciones por infracciones.n5. Fijará tarifas de arrendamiento de los puestos de venta.nn¿Podrán pasar los mercados municipales a la Dirección de Mercados Nacionales?nSí. Los municipios podrán solicitar inversión para obras en los mercados municipales, pero «deberá manifestar su intención de entregar voluntariamente el bien inmueble» a comodato «a favor de la Dirección de Mercados Nacionales«.nEn todo caso, es decir, «sin perjuicio» de lo anterior, la Dirección también «podrá solicitar a los municipios la entrega de los referidos mercados y locales cuando lo considere pertinente».nn¿Qué prohibiciones tendrán los mercados?n1. Ventas ambulantes dentro de 100 metros de superímetro.n2. Puestos en los pasillos o vías de circulación interior.n3. Transferencia de puestos de venta.n4. Almacenar sustancias prohibidas, promover juegos de azar, efectuar negocios no relacionados al giro y otros.nn¿Cuáles serán las infracciones?nLas muy graves serán almacenar, vender o consumir sustancias ilícitas o de contrabando, explosivos, material peligroso o hacer desórdenes públicos. Las graves serían realizar acciones que alteren la disciplina y orden del mercado, plaza, parque o espacio público, botar basura, obstruir pasillos; y las leves, mantener el puesto de venta sucio, sin depósitos de basura.nn¿De cuánto serán las multas para los puestos de venta?nDe $5 a $25 para infracciones leves; de $26 a $50 para infracciones graves; y revocación de la adjudicación para infracciones muy graves.

  • Nuevas Ideas propone que diputados solo puedan votar a favor o en contra

    Nuevas Ideas propone que diputados solo puedan votar a favor o en contra

    Cuatro diputados de Nuevas Ideas presentaron un proyecto para reformar el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) con el objetivo de evitar que los legisladores se abstengan en las votaciones de las iniciativas propuestas.

    La reforma propuesta consiste en agregar un inciso final al artículo 86: «Las votaciones deberán consignarse a favor o en contra, de lo que se presente a consideración de la Asamblea, según lo establecido en este reglamento y la Constitución».

    En su solicitud, los diputados argumentan que las votaciones «de lo que se presente a consideración» de la Asamblea Legislativa «deberían de someterse dichas votaciones ya sea a favor o en contra», «para una mayor certeza jurídica».

    La iniciativa de reforma es firmada por los diputados Ernesto Castro, Suecy Callejas, Elisa Rosales y Alexia Rivas, todos legisladores integrantes de la junta directiva del Legislativo.

    La propuesta para evitar los votos en abstención de los diputados pasó a estudio de la Comisión Política, que está convocada a reunirse el lunes 7 de abril a las 2:00 de la tarde, día en que entrevistará a cuatro candidatos a procurador general.

    Actualmente, el reglamento únicamente establece que los diputados pueden votar a mano alzada o por medio electrónico, y también de manera nominal y pública, a viva voz, después de nombrar a cada diputado.

    También establece que los diputados podrán «razonar» su voto por un máximo de cinco minutos o de forma escrita a la junta directiva.

    El mismo reglamento establece como derechos de los diputados «participar con voz y voto en las sesiones plenarias» así como a votar según su voluntad individual y sin ninguna coacción.

    El sistema de conteo de votos en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa registra tres tipos de votos: a favor, abstención y en contra. Un diputado también puede optar por no registrar ninguno de los tres tipos de votación, no presionando el botón o no levantando su mano.

    Según el Diccionario panhispánico del español jurídico, la abstención es una «opción voluntaria de participar en una votación parlamentaria sin manifestarse a favor ni en contra».

    El artículo 125 de la Constitución establece: «Los diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo. Son inviolables, y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan».