Categoría: Politica

  • Aprueban amnistía de intereses y multas en Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque

    Aprueban amnistía de intereses y multas en Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque

    El concejo municipal de San Salvador Este aprobó un decreto para exonerar de intereses y multas el pago de las deudas por tasas, impuestos municipales y contribuciones de todos sus distritos, Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque.

    El concejo aseguró que se requiere brindar a la población de todos los distritos «incentivos para solucionar la mora tributaria» y realizar convenios de pago, con el fin de terminar con la deuda tributaria.

    El periodo de amnistía de intereses y multas estará vigente desde el martes 8 de abril hasta el 15 de junio de 2025. El decreto fue aprobado el 20 de marzo de 2025 y fue publicado en la edición del Diario Oficial del 31 de marzo de 2025.

    El beneficio se aplicará a multas o contravenciones impuestas por el Departamento de Registro Tributario, Catastro Distrital o Mercados Distritales, así como por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos o la Delegación Contravencional.

    Podrán aplicar aquellos contribuyentes que se encuentren en mora, arrendatarios con plan de pago con cuotas pendientes de pago, arrendatarios que hayan incumplido planes de pago, usuarios que posean multas por presentación extemporánea de solicitudes de renovación de permisos, lilcencias, matrículas; contribuyentes que hayan puesto un recurso o personas que no hayan presentado escrituras en el Registro Tributario y Catastro Municipal después de 30 días de la escrituración.

    La alcaldía podrá dispensar los intereses por mora y la multa si se paga el total de las tasas o impuestos adeudados, o se realiza un plan de pago con un pago inicial de 30 %.

    El Concejo aún no tiene consolidado un Portal de Transparencia Fiscal en donde informe sobre la deuda consolidada en tasas, impuestos y contribuciones, además de multas e intereses, que tienen los contribuyentes de sus distritos.

  • Secretaria de Estado de España se reúne con oenegés en El Salvador y visita la UCA

    Secretaria de Estado de España se reúne con oenegés en El Salvador y visita la UCA

    La u003Cstrongu003Esecretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribeu003C/strongu003E, u003Cstrongu003ESusana Sumelzo Jordu00E1nu003C/strongu003E, se reunió el jueves con representantes de organizaciones no gubernamentales en El Salvador e hizo un recorrido guiado en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), luego de reunirse, el miércoles, con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.nnSumelzo Jordu00E1n informó que se reunió con oenegés salvadoreñas para escuchar y apoyar «el trabajo que realizan con mujeres, niños y jóvenes» en proyectos que promueven la «inclusión social y laboral» en el país. La funcionaria española no detalló con cuu00E1les organizaciones se reunió.nnAdemu00E1s, visitó las instalaciones de la u003Cstrongu003EAgencia Española de Cooperación Internacional (AECID)u003C/strongu003E en El Salvador, Sumelzo reconoció en sus redes sociales el trabajo de la Agencia en el país y el de su equipo «por el gran trabajo que realiza».nnPor otro lado, la funcionaria se reunió con miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para «reafirmar el asocio estratégico y el compromiso» de España «con el desarrollo sostenible y la integración centroamericana».nnu003Cblockquoteu003Enu003Cpu003E»Durante la jornada, se reconoció el valioso y continuo apoyo de España a lo largo de 24 años de colaboración, desde la firma del primer Memoru00E1ndum de Entendimiento en 2001, siendo el SICA el primer sistema de integración respaldado por la cooperación española».nu003Cstrongu003ESistema de Integración Centroamericana.u003C/strongu003Eu003C/pu003Enu003C/blockquoteu003EnnEl SICA presentó a Sumelzo los retos, desafíos y oportunidades económicas, ambientales y de gestión integral en riesgo de desastres. La entidad regional recordó que España es observador del SICA desde 2005. En el encuentro participó el secretario ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los desastres en Centroamérica y República Dominicana (Cepredenac).nnAdemu00E1s, la funcionaria se reunió con el rector de la UCA, Mario Cornejo, para hablar sobre «el intercambio académico en Iberoamérica» y la promoción de la lengua española, y rindió un homenaje a los religiosos jesuitas asesinados en El Salvador en 1989.nnu003Cblockquote class=»twitter-tweet»u003Enu003Cp dir=»ltr» lang=»es»u003EEn mi reunión con el Rector Mario Cornejo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas u003Ca href=»https://twitter.com/UCA_ES?ref_src=twsrc%5Etfw»u003E@UCA_ESu003C/au003E hablamos sobre el intercambio académico en Iberoamérica, la promoción internacional del español y rendimos un sentido recuerdo a los jesuitas asesinados en 1989. u003Ca href=»https://t.co/1jFLPcq3TA»u003Epic.twitter.com/1jFLPcq3TAu003C/au003Eu003C/pu003En— Susana Sumelzo Jordu00E1n (@SSumelzo) u003Ca href=»https://twitter.com/SSumelzo/status/1907903291918254374?ref_src=twsrc%5Etfw»u003EApril 3, 2025u003C/au003Eu003C/blockquoteu003EnnLa diplomu00E1tica española se reunió con la Cu00E1mara oficial de comercio de España en El Salvador en el marco de su sexagésimo aniversario. «Las empresas españolas tienen un papel activo para continuar avanzando en los intercambios económicos y comerciales entre nuestros países», afirmó.nnEl miércoles, la Cancillería salvadoreña informó que u003Ca href=»https://diario.elmundo.sv/politica/espana-apuesta-por-el-salvador-de-una-manera-decidida-secretaria-de-estado-de-espana-para-iberoamerica»u003Ela viceministra Adriana Mira se reunió con Sumelzo Jordu00E1n para realizar la II reunión de consultas políticasu003C/au003E, donde la funcionaria española aseguró que España «apuesta por El Salvador de una manera decidida» por considerarlo un país «hermano y un socio fiable».nnu003Cblockquote class=»twitter-tweet»u003Enu003Cp dir=»ltr» lang=»es»u003EEnhorabuena a la Cu00E1mara Oficial de Comercio de España en El Salvador u003Ca href=»https://twitter.com/camacoes_sv?ref_src=twsrc%5Etfw»u003E@camacoes_svu003C/au003E que celebra su 60 aniversario. Las empresas españolas tienen un papel activo para continuar avanzando en los intercambios económicos y comerciales entre nuestros países. u003Ca href=»https://t.co/2d7acZfKik»u003Epic.twitter.com/2d7acZfKiku003C/au003Eu003C/pu003En— Susana Sumelzo Jordu00E1n (@SSumelzo) u003Ca href=»https://twitter.com/SSumelzo/status/1907748914431721620?ref_src=twsrc%5Etfw»u003EApril 3, 2025u003C/au003Eu003C/blockquoteu003En

  • Alcaldías derogaron 40 ordenanzas y reformas de aumentos de tasas en el último mes

    Alcaldías derogaron 40 ordenanzas y reformas de aumentos de tasas en el último mes

    Desde el 21 al 27 de marzo, al menos 40 ordenanzas y reformas a normativas municipales han sido derogadas por 15 alcaldías según consta en las publicaciones del Diario Oficial.

    La primera derogación publicada corresponde a una reforma de una ordenanza de La Libertad Centro, que fue publicada el 29 de agosto de 2024 en el Diario Oficial.

    Las alcaldías que han hecho derogaciones son: La Libertad Centro, San Salvador Centro, La Libertad Este, San Miguel Oeste, Cuscatlán Sur, Usulután Norte, San Miguel Norte, Sonsonate Norte, Sonsonate Este, Ahuachapán Centro, La Libertad Norte, La Paz Este, Usulután Este, Santa Tecla (La Libertad Sur) y Cabañas Este.

    En el Diario Oficial del 21 de marzo de 2025 se publicó que La Libertad Centro derogó reformas a una ordenanza, San Salvador Centro derogó cuatro ordenanzas y de La Paz Este derogó otras siete ordenanzas. Las comunas fueron las primeras las primeras en dar un paso atrás en el aumento o creación de tasas municipales luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, pidiera revertir los cobros o de lo contrario se imputaría el delito de extorsión.

    Las primeras reformas y ordenanzas derogadas:

    1. Reforma de la Ordenanza reguladora de los servicios municipales de Ciudad Arce. Publicado en el Diario Oficial de fecha 29 de agosto de 2024. (La Libertad Centro).
    2. Ordenanza reguladora para la emisión de la licencia para funcionamiento para actividades de servicios, comercio e industria. Publicada en el Diario Oficial del 23 de diciembre de 2024. (San Salvador Centro).
    3. Ordenanza reguladora del comercio en el espacio público. Publicada en el Diario Oficial de fecha 21 de noviembre de 2024. (San Salvador Centro).
    4. Ordenanza reguladora del comercio de las fiestas patronales. Publicada en el Diario Oficial de fecha 1 de noviembre de 2024. (San Salvador Centro).
    5. Ordenanza reguladora para la protección del patrimonio arbóreo. Publicada en el Diario Oficial de fecha 10 de febrero de 2025. (San Salvador Centro).
    6. Ordenanzas reguladoras de tasas de permisos por permanencia de infraestructura de telecomunicaciones y otros elementos similares del municipio. Publicada en el Diario Oficial del 31 de julio de 2024. (La Paz Este).
    7. Elementos publicitarios instalados en el municipio. Publicada en el Diario Oficial del 31 de julio de 2024. (La Paz Este).
    8. Reformas a la Ordenanza reguladora del desarrollo, ordenamiento y gestión del territorio del distrito de Zacatecoluca, todas del departamento de La Paz. Publicada en el Diario Oficial del 31 de julio de 2024. (La Paz Este).
    9. Ordenanza de emisión de solvencias municipales y planes de pagos del municipio de La Paz Este. Publicada en el Diario Oficial de fecha 7 de agosto de 2024. (La Paz Este).
    10. Ordenanza reguladora del funcionamiento, organización, administración y operación de los mercados y plazas distritales del municipio. Publicada en el Diario Oficial de fecha 30 de agosto de 2024. (La Paz Este).
    11. Ordenanza para la Protección y el Bienestar de los Animales de Compañía y Animales Silvestres. Publicada en el Diario Oficial de fecha 3 de octubre de 2024. (La Paz Este).
    12. Ordenanza reguladora de tasas municipales por servicios públicos prestados al sector comercio, financiero, agrícola, industrial y de servicios, centros comerciales, régimen de condominios e instituciones públicas. Publicada el 11 de marzo de 2025. (La Paz Este).

    Las siguientes derogaciones fueron realizadas por el concejo de La Libertad Este. Estas fueron publicadas el 25 de marzo de 2025 en el Diario Oficial. Dejaron sin efecto las reformas a la Ordenanza reguladora de tasas por servicios del municipio de Antiguo Cuscatlán. Aprobado inicialmente por acuerdo municipal del 19 de julio de 2024 y la reforma a la Ordenanza reguladora de tasas por servicios municipales de Antiguo Cuscatlán. Aprobado por acuerdo municipal del 29 de octubre de 2024.

    Le puede interesar: Bukele advierte a alcaldes que hoy deben revertir nuevos cobros y que, si no, acusará de extorsión

    Por tercera ocasión, un paquete de 26 reformas y ordenanzas fueron derogadas por 12 alcaldías, en las que se repitió La Paz Este con otras seis ordenanzas sin efecto. Además, resalta el acuerdo municipal de Sonsonate Este, en el que se establece que las tasas, recargos, intereses y multas cobradas deben ser devueltas como abonos a cuentas futuras «previa comprobación de pago».

    Otras reformas y ordenanzas derogadas:

    1. Ordenanza reguladora de las tasas por servicios municipales del litro de San Jorge, municipio de San Miguel Oeste. Publicada en el Diario Oficial de fecha 21 de noviembre de 2024. (San Miguel Oeste).
    2. Ordenanza de mercados municipales del municipio de Cuscatlán Sur. Publicada en el Diario Oficial de fecha 23 de diciembre de 2024. (Cuscatlán Sur).
    3. Ordenanza especial para la regulación del uso del espacio público en la ubicación, instalación, construcción y mejoramiento de la infraestructura de redes eléctricas y telecomunicaciones. (Usulután Norte).
    4. Ordenanza reguladora de las tasas por servicios municipales, a favor del municipio de San Miguel Norte. Publicada en el Diario Oficial de fecha 20 de diciembre de 2024. (San Miguel Norte).
    5. Reformas a las Ordenanzas reguladoras de las tasas por servicios de los distritos de Juayúa y Santa Catarina Masahuat. Por acuerdo municipal tomado el 13 de diciembre de 2024. (Sonsonate Norte).
    6. Por mantener postes de telefonía o cable en la jurisdicción del distrito cada uno al mes. (Sonsonate Norte).
    7. Artículo 6 de la reforma aprobada para el distrito de Nahuizalco. (Sonsonate Norte).
    8. Reformas a la Ordenanza para la regulación y el establecimiento de restaurantes, bares, clubes nocturnos, cervecerías, expendios de aguardiente otros similares del municipio de Nahuizalco. (Sonsonate Norte).
    9. Reformas a la Ordenanza reguladora de la venta de bebidas alcohólicas en el municipio de Juayúa. (Sonsonate Norte).
    10. Reformas a la Ordenanza municipal para la prestación del servicio de agua potable del municipio de Santa Catalina. (Sonsonate Norte).
    11. Ordenanza de mercados municipales del distrito de Cuinahuat. Publicada en el Diario Oficial de fecha 25 de noviembre de 2024. (Sonsonate Este).
    12. Modificaciones a la Ordenanza de convivencia ciudadana y contravenciones administrativas del municipio de Sonsonate Este. Por acuerdo de concejo municipal de fecha 7 de noviembre de 2024. (Sonsonate Este).
    13. Modificaciones a las ordenanzas municipales reguladoras del servicio de agua potable vigentes en los distritos de Armenia, Cuisnahuat, Santa Isabel Ishuatán y Caluco. Publicada en el Diario Oficial de fecha 17 de diciembre de 2024. (Sonsonate Este).
    14. Modificación especial de Ordenanzas reguladoras de tasas por servicios en particular por mantenimiento de postes que sostienen cables de energía eléctrica en los distritos de Armenia, Caluco, Cuisnahuat, San Julián y Santa Isabel Ishuatán. Publicada en el Diario Oficial de fecha 17 de diciembre de 2024. (Sonsonate Este).
    15. Ordenanza de tasas por servicios de tratamiento de la disposición final de desechos sólidos. Publicada en el Diario Oficial de fecha 19 de diciembre de 2024. (Sonsonate Este).
    16. Ordenanza de Contribución especial para el mantenimiento, reparación, ampliación del sistema de vídeo vigilancia, del centro de monitoreo municipal, parques, áreas recreativas del municipio de Ahuachapán Centro. Tomada por acuerdo municipal del 6 de enero de 2025. (Ahuachapán Centro).
    17. Ordenanza de convivencia ciudadana y contraverciones administrativas del municipio de La Libertad Norte. Tomada por acuerdo municipal del 29 de agosto de 2024. (La Libertad Norte).
    18. Ordenanza reguladora de venta, comercialización, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en el municipio de La Paz Este. 17 de octubre de 2024. (La Paz Este).
    19. Ordenanza para la protección y conservación del medio ambiente del municipio de La Paz Este. 24 de octubre de 2024. (La Paz Este).
    20. Ordenanza para la regulación, control y supervisión de actos y espectáculos públicos del municipio de La Paz Este. 21 de noviembre de 2024. (La Paz Este).
    21. Ordenanza para la convivencia ciudadana y contravenciones administrativas Dell municipio de La Paz Este. 6 de septiembre de 2024. (La Paz Este).
    22. Artículo 11 en el numeral 3 y 11 de la Ordenanza reguladora de tasas de permisos de permanencia de infraestructura de telecomunicaciones y otros elementos similares del municipio de La Paz Este. (La Paz Este).
    23. Artículos 9, 10, 11 y 26 y los literales del a al i; del k al jjj y del III al articulo 27 de la Ordenanza reguladora de tasas por servicios públicos prestados a sector comercio, financiero, industrial y de servicios, centros comerciales, régimen de condominios e instituciones públicas. (La Paz Este).
    24. Reforma para revertir aumento de tasas en la Ordenanza de tasas municipales. Publicada en el Diario Oficial de fecha 20 de diciembre de 2024. (Usulután Este).
    25. Reforma a la Ordenanza de ordenamiento de calles, aceras y espacios aledaños de la municipalidad de Santa Tecla. Tomada por acuerdo municipal del 4 de diciembre de 2024. (La Libertad Sur).
    26. Reformó Ordenanza reguladora de las tasas por servicios municipales del distrito de Sensuntepeque. Publicado en el Diario Oficial del 11 de noviembre de 2024. (Cabañas Este).
  • Diputados areneros piden que Bukele abogue por migrantes y aranceles con Trump

    Diputados areneros piden que Bukele abogue por migrantes y aranceles con Trump

    El presidente Nayib Bukele debería tener en su agenda con su homólogo estadounidense, Donald Trump el tema de los aranceles y el estatus migratorios de los salvadoreños en Estados Unidos, dijeron el jueves los diputados del opositor partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

    “Ojalá que en la reunión que se sostenga entre ambos países El Salvador logre mediar y conseguir un acuerdo para que continuemos con cero aranceles. Y aunando a eso también ver el tema migratorio. Estos temas deberían ser temas de nación, porque quien sale perjudicado es el país”, señaló la diputada Marcela Villatoro.

    Por su parte, el diputado arenero, Francisco Lira, enfatizó que se debe negociar el tema de los aranceles, las deportaciones y fortalecer una relación bilateral con beneficios para los salvadoreños, que no solo se priorice el acuerdo carcelario.

    “A esta situación se suma otro desafío: el posible incremento en las deportaciones de salvadoreños desde Estados Unidos… Espero que en su próxima visita a la Casa Blanca, gestione la eliminación de este arancel con el fin de proteger la frágil económica del país. El enfoque debe estar en fortalecer nuestra relación bilateral sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza mutua y el respeto a la soberanía. No podemos priorizar acuerdos en materia carcelaria por encima del bienestar económico y humano del pueblo salvadoreño”, subrayó el diputado.

    Trump invitó a Bukele a reunirse con él en la Casa Blanca, el próximo 14 de abril. Bukele será el primer mandatario latinoamericano en ser invitado a La Casa Blanca desde que Trump inició su segundo periodo. Los mandatarios de Argentina y Ecuador han sido recibidos en su casa de descanso en Florida.

    En la carta firmada por Trump, el mandatario estadounidense destaca el «apoyo» de brindado por Bukele para combatir la migración ilegal, además de catalogar como «amigo» al presidente salvadoreño.

    La reunión tendrá sobre la mesa puntos como el tema de la migración y seguridad, así como «otras formas en las que podemos apoyarnos mutuamente», señaló el presidente Trump.

  • España y El Salvador firman un acuerdo para intercambiar información sobre energía nuclear

    España y El Salvador firman un acuerdo para intercambiar información sobre energía nuclear

    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España y el Organismo de Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN) de El Salvador firmaron el jueves un memorando de entendimiento con el objetivo de intensificar la cooperación técnica, el intercambio de información y la formación en áreas clave como la seguridad nuclear y la protección radiológica.

    El acuerdo, aprobado previamente por el Pleno del CSN y con una vigencia inicial de cinco años prorrogables, fue suscrito por el director honorario del OIPEN, Daniel Alejandro Álvarez Campos. La firma contó con la presencia del embajador de El Salvador en España, Joaquín Alexander Maza, y fue encabezada por el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo.

    Durante el encuentro, Lentijo destacó que este tipo de instrumentos «permiten ampliar la comprensión del contexto actual y poner en marcha iniciativas adaptadas al entorno a través de la colaboración con homólogos». Añadió que el acuerdo es una oportunidad para «seguir avanzando en la colaboración con instituciones internacionales con las que compartimos inquietudes y objetivos».

    Lentijo también hizo un repaso por las líneas de trabajo del organismo en el ámbito internacional, en particular su participación en entidades como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Agencia de Energía Nuclear (NEA) y el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG). Asimismo, destacó la implicación del CSN en el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), entidad a la que el OIPEN salvadoreño ha solicitado oficialmente su ingreso.

    Este nuevo acuerdo se enmarca dentro de la estrategia internacional del CSN, que busca fortalecer la cooperación con otros países y mantener actualizadas sus prácticas regulatorias mediante el intercambio continuo de conocimientos y experiencias.

    Aunque El Salvador no cuenta actualmente con plantas nucleares en operación, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha manifestado su interés por diversificar la matriz energética nacional y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Como parte de esa visión, el país busca desarrollar capacidades técnicas en energía nuclear con fines pacíficos y de desarrollo sostenible.

    El memorando permitirá a El Salvador acceder a la experiencia española en regulación de instalaciones nucleares, gestión de residuos radiactivos y protocolos de protección radiológica. Además, contempla la participación en programas conjuntos de formación y capacitación técnica, fundamentales para fortalecer la institucionalidad del país en esta materia.

    El acuerdo también tiene como propósito facilitar el intercambio de buenas prácticas, documentación técnica, visitas técnicas y seminarios especializados. Todo esto en el marco de una política de cooperación internacional que busca garantizar los más altos estándares de seguridad nuclear y protección ambiental.

    El Salvador continúa así su hoja de ruta hacia el uso responsable de la energía nuclear, contando con el respaldo de instituciones de referencia internacional como el CSN, para avanzar de manera segura y transparente en esta nueva etapa energética.

    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España y el Organismo de Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN) de El Salvador firmaron un acuerdo para «intensificar» el intercambio de información sobre este recurso, según informó el jueves el ente español.

    En octubre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Energía Nuclear para regular las actividades relacionadas con el uso del «combustible nuclear» y habilita la entrega de licencias de operación a entes privados.

    «El objeto de la presente ley es regular todas las actividades, instalaciones y prácticas relacionadas con el ciclo de vida del combustible nuclear para la generación de energía para su uso pacífico», reza el decreto aprobado.

    Actualmente, El Salvador genera energía a partir de plantas hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas, solares, de gas natural y con combustibles fósiles, pero no posee proyectos de energía atómica en marcha.

  • Gobierno pide aprobación de $120 millones para «mejorar infraestructura y equipamiento» en la red de salud pública

    Gobierno pide aprobación de $120 millones para «mejorar infraestructura y equipamiento» en la red de salud pública

    El gobierno solicitó el jueves a la Asamblea Legislativa la aprobación de un contrato de préstamo entre El Salvador y el Banco Mundial por $120 millones para el «Proyecto de Mejora de la Atención de Salud en El Salvador».

    El Contrato de Préstamo en referencia ha de suscribirse con el propósito de «mejorar el acceso a servicios de salud de calidad dentro de un sistema de salud fundamentado en la atención primaria que permita, entre otros, el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y capacitación del recurso humano», dice la solicitud del Ejecutivo.

    También servirá, según el documento, para «fortalecer la capacidad operativa del Ministerio de Salud y en caso de una eventual crisis o emergencia, responder a ella con prontitud y eficacia», establece la iniciativa que llegó a la Asamblea, firmada por el viceministro de Hacienda, Luis Sánchez.

    Son 120 millones que se pagarán a un plazo de 25 años, incluyendo hasta cuatro años y seis meses de período de gracia.

    El capital del préstamo será amortizado mediante el pago de cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, hasta la total cancelación del mismo.

    Sobre los intereses, el gobierno pagará una tasa de referencia más un margen variable, efectuándose una fijación automática de la tasa de referencia cada vez que los desembolsos sean iguales o excedan los $12 millones. El contrato de préstamo será conocido en la Comisión de Hacienda, el próximo lunes 7 de abril.

  • Diputados areneros dicen que nuevo arancel de EE.UU. «amenaza empleos y exportaciones salvadoreñas»

    Diputados areneros dicen que nuevo arancel de EE.UU. «amenaza empleos y exportaciones salvadoreñas»

    Como «un duro golpe para la economía salvadoreña», califican los diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) la imposición de un arancel del 10% a las exportaciones de El Salvador a su país, como parte de la nueva política comercial del gobierno de Donald Trump, anunciadas el miércoles 2 de abril.

    «Esto será, no solo, un duro golpe a la economía salvadoreña, sino que también podría contradecir los principios establecidos en el Tratado de Libre Comercio CAFTA. Las consecuencias combinadas de estas decisiones podrían ser graves: pérdida de empleos, cierre de empresas exportadoras y una drástica disminución en el ingreso de divisas para el país», advirtió el diputado Francisco Lira de Arena.

    El comercio entre El Salvador y Estados Unidos. tenía cero aranceles a partir del 1 de enero de 2025 luego de completar el proceso de degradación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR). El CAFTA entró en vigencia en marzo de 2006 para El Salvador, pero contempló una degradación arancelaria gradual a cero a partir de 2025.

    Similar tasa se aplicará a Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá, mientras que para Nicaragua se anunció un 18 %.

    Para Trump, la subida de aranceles «van a traer un crecimiento nunca visto», para su país.

    La diputada Marcela Villatoro, jefa de fracción del partido Arena, destacó que de venir de pagar arancel cero a pagar un 10 % incrementará los costos, lo que derivará en el encarecimiento para el sector privado.

    «Es un golpe para nuestra economía, todos nos veremos afectados. Estados unidos es nuestro socio comercial más importante. Un 10% seguramente encarece nuestros productos en el mercado estadounidense, reduciendo nuestra competitividad. Sectores como el cafe, los textiles y el azucar pueden verse afectados.», manifestó la diputada.

  • Aprueban reformas para disminuir carga laboral en juzgados de lo Civil y Mercantil de Sonsonate

    Aprueban reformas para disminuir carga laboral en juzgados de lo Civil y Mercantil de Sonsonate

    Los diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno aprobaron este jueves reformas a Ley Orgánica Judicial relativas a la conversión del Juzgado de Primera Instancia de Armenia, en Sonsonate, que tiene competencia mixta: civil, mercantil, laboral y penal.

    Según explicó el magistrado presidente de la Sala de Lo Penal, Alejandro Antonio Quinteros, el Juzgado de lo Civil y Mercantil de Sonsonate tiene dos despachos, por lo que se propone que el despacho 1 se convierta en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de Sonsonate y el despacho 2 en Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Sonsonate.

    «El análisis técnico de la Corte ha determinado que la carga de los Juzgados de lo Civil y Mercantil de Sonsonate es alta, un poco más de 500 casos en materia civil y mercantil por cada despacho, es decir entre ambos superan los 1,000 que gestionan y esto incide en los tiempos de respuesta, por eso las medidas, pero esto no significa erogación de fondos», aseguró.

    Además que el Juzgado de Primera Instancia de Armenia que tiene competencia mixta, es decir civil y mercantil, laboral y penal se convertiría en Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Sonsonate.

    «Las constancias y certificaciones de los expedientes fenecidos del Juzgado de Primera Instancia de Armenia serán solicitadas al Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Sonsonate, si así se determina», explicó el magistrado.

    Con la reforma los tres juzgados de lo Civil y Mercantil de Sonsonate también conocerán los casos de Jayaque, Tepecoyo y Sacacoyo que son distritos de la Libertad Oeste.

    También se amplía la competencia del Juzgado de Instrucción de Izalco, que asumirá la carga laboral en trámite (incluyendo procesos inactivos) y la competencia en materia penal que tenía el Juzgado de Primera Instancia de Armenia.

    «Se ha verificado la carga laboral del Juzgado de Izalco y es una carga que no va a impactar sensiblemente, es decir que trasladándole esta responsabilidad hay suficiente capacidad instalada, debido a la carga que ellos manejan actualmente, más la carga de Armenia en materia penal que migraría al Juzgado de Instrucción de Izalco», explicó el magistrado,

    Quinteros aseguró que estos cambios y conversiones en los juzgados no suponen supresión de plazas.

    «Los jueces y personal de los juzgados convertidos e integrarán a las sedes judiciales de destino, es decir que se garantiza la estabilidad laboral de todos los empleados, no hay supresión de plazas, ni afectación, ni desmejoras en cuanto a prestaciones laborales, sino únicamente en la distribución de la carga e incidir en los tiempos de respuesta», aseguró el magistrado.

    El diputado Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional consultó si se podría homologar este tipo de conversiones a nivel nacional, para bajar la carga en los tribunales: «¿Por qué no se hace una sola homologación de todo el sistema judicial?»

    Quinteros respondió que precisamente está «dentro del plan estratégico institucional, lo llevamos de manera gradual, se presentará la propuesta de conversión a los juzgados de Tejutla y Dulce Nombre de María y que la sede a la que se aboquen pueda mejorar sus tiempos de respuesta».

    Los diputados de la Comisión emitieron dictamen favorable, para la solicitud de la Corte Suprema de Justicia.

  • España apuesta por El Salvador de una manera decidida

    España apuesta por El Salvador de una manera decidida

    La secretaria de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo Jordán, aseveró el miércoles que el país europeo «apuesta por El Salvador de una manera decidida» al considerarlo un país «hermano y un socio fiable» según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su web.

    Funcionarios de ambos países se reunieron ayer en la Cancillería salvadoreña.

    Sumelzo Jordán se reunió con la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira, para realizar la II reunión de consultas políticas. La diplomática española habría asegurado también que están «muy conscientes de la situación actual» de El Salvador y estarían dispuestos a seguir acompañando al país «en los retos y desafíos actuales y futuros».

    En el encuentro también participaron la embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez Cibanal, diplomáticos españoles y de la Agencia Española de Cooperación (AECID). De parte de El Salvador participó el embajador en España, Joraquín Maza Martelli.

    «España apuesta por El Salvador de una manera decidida al ser un país hermano y un socio fiable… estamos muy conscientes de la situación actual de El Salvador y queremos seguir acompañándolos en los retos y desafíos actuales y futuros».

    Susana Sumelzo Jordán, secretaria de Estado de España para Iberoamerica y el Caribe.

    En el encuentro, ambas delegaciones habrían retomado temas de cooperación en áreas comerciales, de inversión, cooperación de energía, innovación, desarrollo turístico, recursos hídricos, medio ambiente, cultura, becas, agronegocios y otros. La secretaria de Estado español dijo que la reunión fue «un buen momento» para «revisar con detalle los desafíos» que ambas naciones enfrentan.

    Por su parte, la vicecanciller salvadoreña, Adriana Mira, dijo que esta reunión es un seguimiento al primer encuentro que sostuvieron, representando «un paso inicial y significativo» que promueva «la estructura de un diálogo político amplio y profundo» entre ambas naciones.

  • Al menos 12 alcaldías han derogado aumentos de tasas durante la última semana

    Al menos 12 alcaldías han derogado aumentos de tasas durante la última semana

    Al menos 12 alcaldías salvadoreños han derogado aumentos de tasas por servicios durante la última semana, según consta en los Diarios Oficiales publicados el 27 y 28 de marzo de 2025, luego de la advertencia que hizo el presidente de la República, Nayib Bukele, en la que amenazó a los concejos municipales de ser acusados por extorsión si no bajaban los impuestos cobrados a comerciantes y ciudadanos.

    Le puede interesar: Bukele advierte a alcaldes que hoy deben revertir nuevos cobros y que, si no, acusará de extorsión

    Los concejos de San Miguel Oeste, San Miguel Norte, Cuscatlán Sur, Usulután Norte, Usulután Este, Sonsonate Norte, Sonsonate Este, Ahuachapán Centro, La Libertad Norte, La Paz Este, La Libertad Sur y Cabañas Este derogaron ordenanzas y dieron marcha atrás en reformas que creaban o aumentaban tasas municipales. Los nuevos concejos asumieron funciones el 1 de mayo de 2024.

    Los concejos de Sonsonate Norte, Sonsonate Este y La Paz Este son los que más ordenanzas o nuevas tasas han derogado. Sonsonate Este derogó dos ordenanzas y tres reformas realizadas a normativas municipales. En el acuerdo de concejo se establece que todas las tasas, recargos, intereses y multas percibidas a partir del aumento serán devueltas y se tomarán como abonos a cuentas futuras «previa comprobación de pago». Las unidades de Administración Tributaria, presupuesto, contabilidad y tesorería serán las encargadas de las devoluciones.

    Derogaciones de Sonsonate Este:

    1. Ordenanza de mercados municipales del distrito de Cuinahuat. Publicada en el Diario Oficial de fecha 25 de noviembre de 2024.
    2. Modificaciones a la Ordenanza de convivencia ciudadana y contravenciones administrativas del municipio de Sonsonate Este. Por acuerdo de concejo municipal de fecha 7 de noviembre de 2024.
    3. Modificaciones a las ordenanzas municipales reguladoras del servicio de agua potable vigentes en los distritos de Armenia, Cuisnahuat, Santa Isabel Ishuatán y Caluco. Publicada en el Diario Oficial de fecha 17 de diciembre de 2024.
    4. Modificación especial de Ordenanzas reguladoras de tasas por servicios en particular por mantenimiento de postes que sostienen cables de energía eléctrica en los distritos de Armenia, Caluco, Cuisnahuat, San Julián y Santa Isabel Ishuatán. Publicada en el Diario Oficial de fecha 17 de diciembre de 2024.
    5. Ordenanza de tasas por servicios de tratamiento de la disposición final de desechos sólidos para el municipio de Sonsonate Este. Publicada en el Diario Oficial de fecha19 de diciembre de 2024.

    Por otro lado, Sonsonate Norte derogó seis reformas de aumento de tasas realizadas por el concejo municipal el año pasado. Este municipio está conformado por los distritos de Juayúa, Nahuizalco, Salcoatitán y Santa Catarina Masahuat. En el decreto de derogación no se incluyó si la alcaldía regresará el aumento cobrado.

    Le puede interesar: Bukele pide revertir costos de licencias de negocios en San Salvador Centro porque fueron «elevados desproporcionalmente»

    Por su parte, la alcaldía de Cuscatlán Sur también acordó la derogatoria de la Ordenanza de mercados municipales de esa localidad. Esa normativa había sido publicada en el Diario Oficial de fecha 23 de diciembre de 2024. Además, el concejo de La Libertad Sur dio marcha atrás en las reformas a la Ordenanza de ordenamiento de calles, aceras y espacios aledaños de la municipalidad de Santa Tecla, por acuerdo municipal del 4 de diciembre de 2024.

    Derogaciones de Sonsonate Norte:

    1. Reformas a las Ordenanzas reguladoras de las tasas por servicios de los distritos de Juayúa y Santa Catarina Masahuat. Por acuerdo municipal tomado el 13 de diciembre de 2024.
    2. Por mantener postes de telefonía o cable en la jurisdicción del distrito cada uno al mes.
    3. Artículo 6 de la reforma aprobada para el distrito de Nahuizalco.
    4. Reformas a la Ordenanza para la regulación y el establecimiento de restaurantes, bares, clubes nocturnos, cervecerías, expendios de aguardiente otros similares del municipio de Nahuizalco.
    5. Reformas a la Ordenanza reguladora de la venta de bebidas alcohólicas en el municipio de Juayúa.
    6. Reformas a la Ordenanza municipal para la prestación del servicio de agua potable del municipio de Santa Catalina.

    Asimismo, el concejo de San Miguel Oeste publicó el decreto de derogatoria de las reformas aprobadas el 21 de noviembre de 2024 por acuerdo municipal a la Ordenanza Reguladora de las tasas por servicios municipales del distrito de San Jorge. También el concejo de San Miguel Norte ordenó la derogatoria de la Ordenanza reguladora de las tasas por servicios municipales de esa comuna. Esa normativa municipal había sido publicada en el Diario Oficial del 20 de diciembre de 2024.

    Usulután Norte derogó también la Ordenanza especial para la regulación del uso del espacio público publicada en el Diario Oficial del 19 de octubre de 2024. La alcaldía de Usulután Este derogó las reformas a tasas a la Ordenanza de tasas municipales publicada el 4 de diciembre de 2024 en el Diario Oficial.

    Por su parte, la comuna de La Paz Este derogó otro paquete de ordenanzas y reformas. Las primeras siete derogatorias fueron publicadas en el Diario Oficial del 21 de marzo. El segundo paquete de seis derogatorias fueron publicadas en el Diario Oficial del 27 de marzo de 2025. Las normativas derogadas fueron aprobadas entre septiembre y noviembre del año pasado.

    Derogatorias de La Paz Este:

    1. Ordenanza reguladora de venta, comercialización, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en el municipio de La Paz Este. 17 de octubre de 2024
    2. Ordenanza para la protección y conservación del medio ambiente del municipio de La Paz Este. 24 de octubre de 2024
    3. Ordenanza para la regulación, control y supervisión de actos y espectáculos públicos del municipio de La Paz Este. 21 de noviembre de 2024
    4. Ordenanza para la convivencia ciudadana y contravenciones administrativas Dell municipio de La Paz Este. 6 de septiembre de 2024
    5. Artículo 11 en el numeral 3 y 11 de la Ordenanza reguladora de tasas de permisos de permanencia de infraestructura de telecomunicaciones y otros elementos similares del municipio de La Paz Este.
    6. Artículos 9, 10, 11 y 26 y los literales del a al i; del k al jjj y del III al articulo 27 de la Ordenanza reguladora de tasas por servicios públicos prestados a sector comercio, financiero, industrial y de servicios, centros comerciales, régimen de condominios e instituciones públicas del municipio de La Paz Este.

    Por último, la semana pasada también se publicaron en el Diario Oficial las derogatorias a las reformas de la Ordenanza de convivencia ciudadana y contravenciones administrativas del municipio de La Libertad Norte. Esa normativa fue aprobada por acuerdo municipal del 29 de agosto de 2024. Además, la alcaldía de Cabañas Este reformó la Ordenanza reguladora de las tasas por servicios municipales del distrito de Sensuntepeque para derogar aumentos a tasas.

    El presidente Bukele exigió a las alcaldías que revirtieran «todas las tasas, multas, licencias, permisos, impuestos y cualquier otro cobro», de lo contrario aseguró que serían acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de extorsión.