Categoría: Politica

  • Así fue el año 2024 en frases de Nayib Bukele sobre los temas más polémicos

    Así fue el año 2024 en frases de Nayib Bukele sobre los temas más polémicos

    Durante este 2024, el presidente de la República, Nayib Bukele, participó en diferentes misiones oficiales donde brindó sus recomendaciones sobre modelos de seguridad, advirtió la «medicina amarga» para los salvadoreños, aseguró que se puede cuidar el medioambiente pese a la explotación minera y valoró el carácter que debe mantener el nuevo presidente de Estados Unidos.

    El mandatario salvadoreño mantuvo el poder como presidente para el período 2019-2024 y, luego de una resolución de la Sala de lo Constitucional nombrada por Nuevas Ideas y sus aliados, que le habilitó para buscar la reelección presidencial inmediata, se presentó para la contienda del 4 de febrero, en la que resultó electo con el 85 % de votos para el período 2024-2029.

    Previo a las elecciones presidenciales del 4 de febrero y en medio de críticas por su posible reelección inmediata, el presidente Bukele aseguró a Vicky López, una creadora de contenido, que la reelección indefinida no está permitida en El Salvador. «Tampoco la estoy buscando», afirmó en ese momento.

    Actualmente no existe en El Salvador la reelección indefinida ni tampoco la estoy buscando y la norma actual no lo permite, y tampoco hay la figura de un plebiscito o referéndum para poder modificar eso».

    Pese a proclamar que el partido de Bukele, Nuevas Ideas, arrasaría las elecciones de 2024, el mandatario recurrió, el 4 de febrero, una hora antes del cierre de urnas a pedir el voto a los salvadoreños a través de su cuenta de X. Bukele escribió que, si se perdía «un solo diputado», no se podría aprobar el régimen de excepción.

    Al régimen, que cumplirá tres años en marzo, se atribuye la reducción de homicidios en El Salvador. Bukele introdujo en su primer mandato una nueva ley para reducir la cantidad de diputados. Expertos y diputados opositores advirtieron que se trataba de un mecanismo para concentrar el poder.

    “Se gana con votos, no se gana con encuestas, ni con intenciones y, de la misma manera se pierde sin votos; y por eso es importante que vayamos y convirtamos la intención de un país en votos… Si se pierde un solo voto, un solo diputado, no podríamos aprobar el régimen de excepción”.

    Luego de ganar oficialmente las elecciones para su reelección inmediata, Bukele participó el jueves 22 de febrero en una conferencia de la derecha política estadounidense y durante su discurso valoró el carácter que debe tener el nuevo presidente de Estados Unidos para «hacer lo que se necesario» para identificar a «fuerzas» que «conspiran».

    Realizó una analogía entre Estados Unidos y El Salvador e instó a los norteamericanos a decidir mejor su camino si no querían un destino parecido al salvadoreño antes del «milagro» con la seguridad.

    El próximo presidente de EEUU no solo debe ganar las elecciones, debe tener la voluntad y el coraje para hacer lo que sea necesario y, sobre todo, debe ser capaz de identificar las fuerzas que conspirarán».

    El 1 de junio, entre invitados especiales en los jardines del Palacio Nacional de San Salvador y los salvadoreños esperando en las calles cercanas al recinto, Bukele tomó posesión de su nuevo mandato presidencial para el período 2024-2029. Calificó la disminución de homicidios de «milagro» e hizo prometer a los asistentes que no se quejarían de las medidas, sino que esperarían «el milagro económico», aunque implicara una «medicina amarga».

    Vamos a enfocarnos en los problemas importantes, empezando por la economía. En este nuevo tratamiento, quizás también hay que tomar medicina amarga».

    Durante su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 24 de septiembre, el presidente Bukele aseguró a los asistentes que en el país no se encarcela a la «oposición» ni se censuran «opiniones». «No confiscamos bienes de quienes piensan diferente, no arrestamos a las personas por expresar sus ideas», sostuvo. Con la aplicación del régimen de excepción, partidos de oposición señalan como perseguidos políticos a exfuncionarios que enfrentan procesos judiciales por haber cometido supuestos delitos. Desde 2022, organizaciones pedían al gobierno cesar la persecución contra personas y oenegés opositoras.

    En El Salvador no encarcelamos a nuestra oposición, no censuramos opiniones, no confiscamos bienes de quienes piensan diferente, no arrestamos a las personas por expresar sus ideas».

    En ese mismo discurso ante la ONU, Bukele aseguró que en El Salvador la «libertad de expresión» está protegida. En abril, una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) reveló que la mayoría de los salvadoreños tiene «más cuidado» al opinar sobre el régimen.

    En El Salvador tu libertad de expresión así como tu propiedad privada siempre estarán protegidas. En El Salvador priorizamos de nuestros ciudadanos honestos sobre la comodidad de los criminales».

    El 11 de noviembre, el presidente Bukele recibió la condecoración «Orden Nacional Juan Mora Fernández» de Costa Rica y durante su discurso aseguró que «nadie puede ser violento más que el Estado» para hacer cumplir su monopolio y aseguró que la fuerza del Estado no debe usarse para violar derechos humanos.

    La organización Socorro Jurídico reporta en 33 meses de aplicación del régimen a 354 reos fallecidos dentro de las cárceles salvadoreñas. Las autoridades no han dado información al respecto.

    La fuerza del Estado debe de usarse no para violar derechos humanos, para garantizar los derechos humanos de la gente que nunca se le defienden sus derechos humanos».

    Un par de semanas después, el 27 de noviembre, el presidente Bukele oficialmente expresó en su cuenta de X su interés por reactivar la minería metálica en suelo salvadoreño porque «Dios colocó un gigantesco tesoro bajo nuestros pies». Prometió a los salvadoreños beneficios económicos y de infraestructura con las ganancias de la minería, y pese al uso de químicos que contaminan el agua y el ambiente, el mandatario aseguró que se puede hacer explotación minera «cuidando nuestro medio ambiente».

    Aprovechar esta riqueza podría transformar El Salvador: crear miles de empleos de calidad; financiar infraestructura en todo nuestro país; impulsar el desarrollo de las economías locales. Y todo esto con minería moderna y sostenible, cuidando nuestro medio ambiente».

    Con su interés por la minería, organizaciones, partidos políticos, la iglesia católica y diversos sectores encendieron las alarmas y pidieron a Bukele retroceder en sus intenciones y no derogar la ley que prohibía la minería en El Salvador. Ante ello, el presidente Bukele defendió en una conferencia de prensa la minería metálica, pidió confianza en su ejecución, pero de lo contrario dijo que pueden castigarlo en las próximas elecciones.

    Las próximas elecciones serán administradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) liderado por Roxana Soriano, propuesta por Nuevas Ideas y quien en 2020 buscó una candidatura a diputada en las elecciones internas del mismo partido fundado por Bukele.

    ¿Confían en nosotros en esto?, si lo hacemos mal, pues, nos castigan en las elecciones, lo vamos a hacer bien y vamos a, no a cuidar el medio ambiente, vamos a mejorar el medio ambiente».

    Ese mismo día, el 1 de diciembre, el presidente Bukele aseguró que «probablemente pronto» puedan disminuir la dureza de las medidas de seguridad que ya dejan más de 80,000 capturados en el marco del régimen de excepción. Las autoridades de Seguridad han dicho que el régimen durará hasta que capturen hasta el último pandillero.

    Probablemente pronto podamos relajar las medidas (de seguridad), no creo que haya necesidad de endurecerlas, más bien creo que se van a poder relajar».

    Por último, el mandatario salvadoreño dijo el 4 de diciembre puede revertir la contaminación del Lago de Coatepeque con inversión, tecnología e innovación.

    «El Lago de Coatepeque, contaminado por más de un siglo, será el ejemplo de cómo podemos revertir el impacto ambiental con inversión, tecnología e innovación».

  • Alcaldía cobrará energía a vendedores dependiendo si tienen molinos, aire acondicionado o licuadoras

    Alcaldía cobrará energía a vendedores dependiendo si tienen molinos, aire acondicionado o licuadoras

    El concejo de San Miguel Oeste reformó la ordenanza reguladora de tasas por servicios municipales de San Jorge, San Miguel Oeste, San Miguel.

    La refoma, publicada en Diario Oficial del 21 de noviembre de 2024, agrega, sobre el servicio de aseo, recolección y tratamiento de desechos sólidos, un cobro mensual por la recolección y disposición final de desechos sólidos de puestos en sitios públicos y mercado en: puestos de tortillerías, ventas de plásticos y medicina natural, $10; puestos de carnes, mariscos, comedores, frutas, verduras, lácteos, floristerías, bazares, peluquerías y otros, $20.

    También, modifica el numeral 8 de «Servicios de bienes y sitios públicos» por «Servicios de bienes en sitios públicos y mercados»:

    a) Arrendamiento de locales exteriores en sitios públicos y mercados, cada uno por metro cuadrado al mes, $5.

    b) Arrendamiento de locales interiores en sitios públicos y mercados, cada uno por metro cuadrado al mes, $4.

    También, agrega al numeral 8, los literales j y k:

    j) Por el consumo de energía eléctrica en puestos fijos en sitios públicos y en puestos de mercado:

    • Por cada aire acondicionado, $75.
    • Por cada molino eléctrico, $100.
    • Por cada licuadora, $3.
    • Por cada refrigeradora, $10.
    • Por cámara refrigerante de dos puertas, $12.
    • Por cada congelador, $15.
    • Por cada microonda u horno tostador, $5.
    • Otros aparatos eléctricos no contemplados, $4.
    • Por el consumo sin electrodomésticos ni aparatos eléctricos, $3.

    k) Por el consumo de agua potable en puestos fijos en sitios públicos y en puestos de mercado, pagarán al mes, $4.

  • Las 35 infracciones de tránsito al transporte de carga: multas pueden superar los $1,200

    Las 35 infracciones de tránsito al transporte de carga: multas pueden superar los $1,200

    Las reformas aprobadas el 20 de diciembre a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial también aumentó las multas para las infracciones cometidas por los transportistas de carga, que podrán ser hasta de $1,200 por sobrepeso de carga aumentable $100 por cada 100 kilogramos de peso excedente.

    Así como las infracciones de tránsito a los vehículos automotores y al transporte terrestre, estas también podrán ser aplicadas por medios electrónicos y con fotomultas.

    Las infracciones como carecer de tapadera para caña de azúcar, llevar más de dos personas sobre la carga, estacionarse en las zonas para carga u otras implican multas que serán aplicadas a los conductores de transporte de carga; y el resto al propietario del vehículo de carga.

    LEVES (multas de $50 por infracción):
    1. Transportar caña de azúcar sin estar debidamente rasurada.
    2. Carecer de tapadera de metal, tanto trasera como delantera, para transportar caña de azúcar en una rastra o camión.
    3. Carecer de cubierta protectora sobre la carga transportada, a excepción de la carga de caña.
    4. Llevar sobre la carga tres o más personas, en cualquier vehículo tipificado de este tipo.
    5. Estacionarse en las zonas para carga y descarga en horas restringidas.

    GRAVES (multa de $100)
    6. Carecer de sistema de sujeción para la carga o no utilizarlos correctamente.
    7. Evitar el paso de estaciones de control para verificar el peso y dimensiones de la carga.
    8. Derramar toda o parte de la carga en la vía pública debido al mal adecuamiento o aseguramiento de la misma.
    9. Realizar servicios de comercialización haciendo base en la vía pública.
    10. Transportar materiales o mercaderías peligrosas en vehículos de carga sin sus debidas señalizaciones o sin contar con los dispositivos de emergencia y equipos de protección necesaria.
    11. Incumplir las dimensiones vehiculares establecidas en la norma aplicable.
    12. Transportar animales, alimentos o medicamentos de uso humano en vehículos de carga destinados a materiales peligrosos.
    13. Carecer de cinta adhesiva reflejante, u ojos de gato reglamentarios.
    14. Volver a cargar el excedente de carga posterior a haber realizado el pesaje de báscula correspondiente.
    15. Conducir vehículos con carga voluminosa mal acondicionada, a excepción de líquidos y graneles.
    16. No respetar el itinerario de la ruta establecida en los permisos especiales de operación.
    17. Desviarse, en el caso de los conductores de caña de azúcar, de las rutas autorizadas por la Dirección General de Transporte de Carga.
    18. Transportar carga en vehículos con carrocerías rotas o deterioradas, que no reúnan las condiciones de seguridad adecuadas durante su circulación.

    MUY GRAVES
    19. Sobornar o pretender sobornar a las autoridades encargadas de las básculas.
    20. Transportar materiales peligrosos en vehículos no autorizados.
    21. Violar las condiciones establecidas en el permiso especial.
    22. Aumentar o disminuir la capacidad de los vehículos sin ninguna autorización, esto incluye circular con el eje levantado con o sin
    carga.
    23. Circular vehículos que transportan carga con un peso mayor autorizado.
    24. Circular sin los permisos especiales de operación cuando transporten cargas de gran peso o volumen y se transporten materiales peligrosos.
    25. Circular en lugares y horarios no permitidos establecidos por medio de resolución emitida por las Direcciones Generales de Tránsito, de Transporte Terrestre o de Transporte de Carga.
    26. Realizar operaciones de transporte de carga cuyo origen y destino sea el territorio nacional, utilizando vehículos de carga con placas extranjeras.
    27. No portar, no utilizar o desconectar el limitador de velocidad.
    28. No portar dispositivo GPS.
    29. Exceder el 5% de peso de tolerancia del peso permitido por eje.

    MULTAS AL PROPIETARIO DE CARGA
    30. Sobrepeso de 101 a 500 kilogramos: $300.
    31. Sobrepeso de 501 a 1,000 kilogramos: $450.
    32. Sobrepeso de 1,001 a 1,500 kilogramos: $600.
    33. Sobrepeso de 1,501 a 2,000 kilogramos: $750.
    34. Sobrepeso de 2,001 a 2,500 kilogramos: $900.
    35. Sobrepeso de 2,501 kilogramos en adelante: $1,200. Más de $100 por cada 100 kilogramos de peso que se exceda.

  • Más de 40,000 migrantes salvadoreños retenidos en EE.UU. durante 2024

    Más de 40,000 migrantes salvadoreños retenidos en EE.UU. durante 2024

    Un total de 42,125 salvadoreños han sido retenidos por razones migratorias en todo el territorio de Estados Unidos, la mayoría en su frontera sur, de enero a noviembre de 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP), por sus siglas en inglés.

    La cantidad de retenciones de salvadoreños por causas migratorias viene cayendo desde el año 2021.

    La cantidad cayó un 61 % respecto a los 108,185 salvadoreños retenidos en el mismo periodo del año 2021, un 48 % respecto a los 81,067 encontrados en 2022 y un 31.2 % en comparación con los 61,255 salvadoreños en condición migratoria irregular detectados de enero a noviembre de 2023.

    Si la tendencia continúa así, las retenciones de la migración irregular salvadoreña podrían disminuir más de un 30 % al final del año 2024 y concluir en unos 45,900 salvadoreños retenidos. Por ahora

    Por ahora, en los primeros 11 meses de 2024, las autoridades migratorias estadounidenses llevan retenidos 19,130 salvadoreños menos que el mismo periodo de 2023.

    Un 93 % en la frontera sur

    La mayoría de migrantes salvadoreños son detectados en la frontera sur en donde el flujo o las retenciones han disminuido un 25 % en un año. Solo en la frontera sur, de enero a noviembre, fueron detectados 39,561 salvadoreños, 93.9 % del total.

    El flujo de retenciones sin embargo ha implicado 13,131 salvadoreños menos retenidos en esta zona o una disminución del 24.9 % respecto a los 52,692 detectados en los primeros 11 meses de 2023.

    Respecto a años anteriores la caída de la cifra asciende a 40,731 migrantes o 50.7 % menos que los 80,292 de 2022 y 68,008 o 63.2 % menos que los 107,570 de 2021. La estadística del año 2024 solo supera a los 21,054 salvadoreños que fueron retenidos en 2020, en el año de la pandemia, es 87.9 % superior.

    !function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»]){var e=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var t in a.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";e[r].style.height=i}}}))}();

  • Corte de Cuentas recibe 17 denuncias por posibles anomalías en instituciones en dos meses

    Corte de Cuentas recibe 17 denuncias por posibles anomalías en instituciones en dos meses

    La Corte de Cuentas de la República (CCR) recibió 17 denuncias por posibles irregularidades de octubre a noviembre en instituciones autónomas, municipalidades e instituciones educativas, informó la institución en la revista «Territorio CCR» de diciembre.

    El 42 % de las denuncias fueron presentadas en físico en la sede central y el 47 % por correo electrónico, las cuales señalan supuestas irregularidades en ejecuciones de proyectos, control interno, uso de vehículos nacionales y administración financiera. La institución no detalló los proyectos relacionados a las denuncias.

    Las denuncias son tramitadas a través del Departamento de Participación Ciudadana de la Corte, en el cual se asigna un equipo auditor. El promedio mensual de denuncias es 5.6 en los tres meses que abarca el reporte de la CCR.

    En noviembre, la CCR publicó en sus redes sociales que los ciudadanos pueden denunciar:

    Mal uso de recursos públicos.
    Licitaciones irregulares.
    Incumplimiento de contratos.
    Irregularidades administrativas.
    Mal uso de vehículo con placas nacionales.

    Asimismo, la institución puso a disposición los siguientes medios para enviar las denuncias: oficinas en San Salvador, Santa Ana, San Vicente y San Miguel; al correo denuncias@ccr.gob.sv y a través del teléfono 128.

    Concluyen 40 auditorías en noviembre

    La Coordinación de Auditoría informó que durante noviembre concluyeron 40 auditorías, todas correspondían a exámenes especiales a instituciones y municipalidades. Los informes de estas fiscalizaciones ya fueron remitidos a la Coordinación Jurisdiccional.

    Hay otras 80 auditorías que están en «borrador de informe leído», de las cuales 77 son exámenes especiales, tres auditorías financieras y un examen especial de gestión ambiental.

    Asimismo, se mantienen en ejecución seis auditorías que corresponden a exámenes especiales. La institución no detalló cuáles son las auditorías finalizadas, en borrador y en ejecución.

  • Embajada alerta a ciudadanos estadounidenses sobre reformas a Ley de Tránsito en El Salvador

    Embajada alerta a ciudadanos estadounidenses sobre reformas a Ley de Tránsito en El Salvador

    La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador alertó a los ciudadanos estadounidenses sobre las reformas realizadas al Código Penal y la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que aumentan las multas relacionadas al delito de conducción peligrosa en caso de conducir bajo los efectos del alcohol.

    La sede diplomática destacó en su portal web que dichas reformas que fueron publicadas en el Diario Oficial con fecha 20 de diciembre implican que: «Conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre es ahora un delito penal, con penas de prisión que oscilan entre 2 y 5 años para vehículos privados y entre 5 y 10 años para el transporte público o de carga».

    Ante dichos cambios, la embajada puntualizó algunas acciones que deben tomar en cuenta sus ciudadanos, como designar un conductor sobrio o utilizar un medio de transporte cada vez que consuma alcohol.

    También, la sede diplomática instó a informarse a través de los sitios web oficiales del Gobierno salvadoreño, así como las redes sociales del Viceministerio de Transporte (VMT) el cual puede encontrarse como @VMTELSALVADOR en la red X, para conocer más de dichas medidas.

    Además, la embajada estadounidense brindó los siguientes contactos de asistencia para sus ciudadanos, los cuales son:

    – Línea de Emergencia de El Salvador: Marque 911
    – Embajada de Estados Unidos San Salvador, El Salvador Final Boulevard Santa Elena Antiguo Cuscatlán, La Libertad Teléfono: 503-2501-2999 (línea telefónica las 24 horas) ACSSANSAL@state.gov https://sv.usembassy.gov/
    – Departamento de Estado – Asuntos Consulares 888-407-4747 o 2020-501-4444U.S. Embassy in El Salvador

  • Los horarios de atención al público para trámites en fin de año

    Los horarios de atención al público para trámites en fin de año

    La Cancillería de la República informó este lunes que sus oficinas estarán cerradas hasta el 2 de enero de 2025 y que reanudarán su horario normal hasta el viernes 3 de enero de 2025.

    Sin embargo, publicó que, si los salvadoreños requieren hacer trámites de emergencia, como apostillas y auténticas, deben escribir a aaguevara@rree.gob.sv.

    La mayoría de oficinas estatales mantiene cerradas sus oficinas de atención al público desde el 24 de diciembre de 2024 al 2 de enero, debido a las vacaciones por las fiestas navideñas y de fin de año en el sector público.

    También, los duicentros se mantienen cerrados desde el sábado 28 de diciembre y estarán abiertos a partir del viernes 3 de enero.

    Otras oficinas como Sertracen estarán abiertas el día 31 de diciembre desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. Las oficinas de Sertracen únicamente estarán cerradas por asuetos el 1 de enero de 2025.

    Las certificaciones de partidas de nacimiento se pueden obtener a través de simple.sv.

    Por su parte, todas las agencias bancarias cerrarán el 1 de enero por ser día de asueto y reanudarán labores normales el 2 de enero.

    El 31 de diciembre tendrán horario variable. El Banco Integral trabajará de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. el 31 de diciembre. El Banco Davivienda mantendrá su servicio normal el 31 de diciembre hasta las 4:00 p.m.

  • Motocicletas podrán circular en líneas divisorias de los carriles

    Motocicletas podrán circular en líneas divisorias de los carriles

    La nueva reforma de tránsito no prohibirá a las motocicletas circular por las líneas divisorias de los carriles y sí les exigirá el uso de cascos certificados y chalecos reflectantes después de las 6:00 de la tarde.

    La infracción que fue excluida en la más reciente reforma y que estaba incluida en un proyecto de ley que no concluyó su proceso de aprobación era: «Circular en motocicletas por hombros de calle o en el bordillo del carril izquierdo o en las líneas divisorias de los carriles». Así, entonces, los motociclistas podrán seguir circulando entre los carriles, con la nueva reforma.

    ¿Pero cuáles son las normas para los motociclistas que sí fueron aprobadas en la reforma de tránsito de diciembre de 2024?

    Cascos certificados: Los conductores de motocicletas deben utilizar cascos certificados. No hacerlo le cuesta una multa de $150. La exigencia de casco protector certificado se aplicará para los motociclistas y acompañantes dentro de un año a partir de la vigencia del decreto, es decir, en diciembre de 2025.

    Acompañantes con casco: Los acompañantes también deben usar cascos certificados. Circular con un acompañante sin casco le costará al conductor una multa de $150.

    Dos personas: Cada motocicleta no deben llevar más de dos personas. Hacerlo le costará al conductor una multa de $150.

    Anteojos: Los motociclistas deben utilizar anteojos protectores cuando el casco no tenga protector contraviento. La multa será $150.

    Playas: Una motocicleta no puede ser conducida en playas o en lugares no autorizados. La multa será $150.

    Aceras o ciclovías: Un motociclista o no debe circular sobre aceras, ciclovías cuando su cilindrada de motor sea mayor de 50 centímetros, hombro de carretera, en el borde izquierdo en vías de doble sentido, en zonas prohibidas o en lugares y/o horarios no permitidos. Hacerlo le cuesta una multa de $150.

    Cambios en motocicletas: Un motociclista no debe alterar las condiciones de sus motocicletas sin autorización como colocar cualquier dispositivo que pueda generar contaminación visual o auditiva, hacerlo le costaría una multa de $100.

    No sujetarse: Un motociclista no debe sujetarse a otro vehículo en marcha. Hacerlo implica una multa de $100.

  • TEG sanciona a 15 empleados públicos por infracciones cuyas multas suman $17,000

    TEG sanciona a 15 empleados públicos por infracciones cuyas multas suman $17,000

    El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2024, a 15 empleados públicos por cometer infracciones éticas y les impuso multas que superan los $17,000.

    Los 15 sancionados fueron multados por la institución por transgredir las normativas de la Ley de Ética Gubernamental (LEY). La primera sanción fue impuesta el 25 de enero que ascendía a $304.17, informó el TEG a Diario El Mundo a través de una solicitud de información pública.

    Las multas impuestas van desde los $304.17 hasta los $7,178.34, esta última impuesta a un empleado del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) por utilizar bienes de la institución para otras actividades y por excusarse de intervenir en procesos que le suponían un conflicto de interés.

    Los sancionados fueron condenados por las siguientes infracciones éticas:

    • Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados.
    • Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales familiares tengan algún conflicto de interés.
    • Realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, salvo las permitidas por la ley.
    • Percibir más de una remuneración proveniente del presupuesto del Estado, cuando las labores deben ejercerse en el mismo horario, excepto las que expresamente permita el ordenamiento jurídico.
    • Aceptar o mantener un empleo, relaciones contractuales o responsabilidades en el sector privado, que menoscaben la imparcialidad o provoquen un conflicto de interés en el desempeño de su función pública.
    • Exigir o solicitar a los subordinados que empleen el tiempo ordinario de labores para que realicen actividades que no sean las que se les requiera para el cumplimiento de los fines institucionales.
    • Nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, parientes, excepto los casos permitidos por la ley.

    De las 15 personas sancionadas, tres fueron denunciadas; y otras 12 fueron investigados por avisos interpuestos por ciudadanos, ninguno por oficio, es decir, por iniciativa de la institución. La última sanción se registró en octubre.

    Los sancionados proceden de las instituciones:

    • Ministerio de Educación.
    • Corte Suprema de Justicia (CSJ).
    • Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
    • Hospital Nacional de El Salvador.
    • Centro Nacional de Registros.
    • Consejo Superior de Salud Pública.
    • Fondo Social para la Vivienda.
    • Universidad de El Salvador.
    • Alcaldía Municipal de Cojutepeque.
    • Ministerio de Economía.
    • Alcaldía de San Juan Opico.

    Las 15 sanciones impuestas suman $17,970.01, monto del cual solo $3,674.17 ha sido cancelado, es decir, que están pendientes de pago $14,295.84. El empleado del Ministerio de Educación, con la mayor multa, sigue pendiente pago.

    Las personas multadas tienen 60 días para pagar las multas desde que son notificados de la resolución del TEG y pueden pedir pagar la multa por cuotas periódicas. En caso de no cancelar la multa, el TEG debe remitir el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el artículo 46 de la LEG.

    Para declarar culpable a un empleado público por transgredir alguna norma ética, el TEG realiza una investigación inicial, permite presentación de alegato al investigado y solicita información a instituciones del gobierno para determinar la culpabilidad del trabajador.

  • ¿Aplicarán las fotomultas cuando los gestores de tráfico den el paso con semáforo rojo?

    ¿Aplicarán las fotomultas cuando los gestores de tráfico den el paso con semáforo rojo?

    El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, resolvió una duda de la diputada Sandra Calderón, de Nuevas Ideas, quien le preguntó qué pasará con las cámaras que captarán las «fotomultas» y el gestor de tráfico le permite pasar cuando el semáforo está en rojo.

    La diputada, quien estaba sustituyendo al diputado Felipe Interiano, aclaró antes que las diferentes personas, «ciudadanía normal», les hacen varias consultas.

    «Las consultas que nos hacen las diferentes personas, ciudadanía normal, ellos hacen referencia a cuando están los gestores de tránsito y que están en rojo el semáforo y ellos dejan pasar. ¿Cómo están ahí el tema de las fotomultas?, ¿están desactivadas?, ¿cómo va a funcionar en ese sentido?, si van a tomarle a uno la foto, le va a llegar a uno el ticket, ¿cómo va a funcionar?», preguntó la legisladora, frente a otros diputados, todos de Nuevas Ideas.

    El funcionario, quien asistía a la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia para explicar la reforma al Código Penal que permite llevar a prisión a todos los conductores indistintamente de la cantidad de alcohol que hayan ingerido, respondió que habrá nuevos semáforos y que ya no será necesario que los gestores de tráfico habiliten ese paso ya que, con los nuevos semáforos, se podrá realizar de manera remota, desde el centro de monitoreo.

    La inversión asciende a $50 millones según el funcionario. «Específicamente sobre ese tema, por eso mencionaba que es un proyecto bastante ambicioso, son $50 millones y que no trata solamente de fotomultas. Trata de la renovación del parque semafórico del país y esto incluye la instalación, que ya ustedes lo pueden ver instalados en todas las intersecciones del área metropolitana y de otros sectores del país de estos nuevos semáforos», detalló.

    Explicó que actualmente es necesario que los gestores de tráfico den «doble tiempo» en verde en ciertos «corredores», «castigando otros sentidos de esa intersección» en donde no hay «tanta afluencia vehicular».

    «Con el nuevo sistema, que está conectado por toda una red de fibra óptica, son más de 80 kilómetros de fibra óptica que conectan los equipos con el centro de monitoreo, ya no va a ser necesario que un gestor haga la tarea de incrementar el tiempo que los semáforos están dando en un corredor en específico, sino que eso se va a poder realizar de forma remota desde el centro de monitoreo», indicó.

    El funcionario detalló que el personal que tendrá ese control «se encuentra ya capacitándose» y que algunos semáforos ya «están siendo controlados de esa manera».