Los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron este lunes un dictamen para autorizar al Ministerio de Hacienda a que suscriba el préstamo de $155 millones aprobado ya por el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el “Programa de infraestructura vial y movilidad urbana (PIVMU) fase II”.
Los fondos servirán para la revisión del trazo, diseño final y la construcción del corredor norte de lo que se diseñó en el pasado como “anillo periférico” del área metropolitana de San Salvador.
De acuerdo con Delia Reyes, subdirectora de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda, se construirá una vía exprés de 8.3 kilómetros al norte del área metropolitana de San Salvador con dirección este-oeste.
Esto incluye un tramo de 5.3 kilómetros entre la ruta SAL-37 en las cercanías del cantón Zapote Arriba del distrito de Ayutuxtepeque hasta San Salvador hasta la ruta SAL-38E próximo a la colonia San Luis de San Salvador.
Explicó que el proyecto también incluye la construcción de 3 kilómetros desde la interconexión con la SAL37N en las cercanías de la planta Nejapa Power hasta el intercambiador del corredor norte con calle a Mariona.
De acuerdo a Reyes, el proyecto a financiar también comprende la “revisión de trazo y diseño final del corredor oriente” de una vía exprés de 7.4 kilómetros de longitud, de los cuales 6.9 kilómetros partirán del kilómetro 4 de la carretera a Planes de Renderos hasta la Autopista Comalapa con dirección norte hasta interceptar el bulevar del Ejército. Este componente incluye un segundo tramo de medio kilómetro desde el intercambiador del bulevar del Ejército con dirección norponiente hasta interceptar en la «autopista este-oeste, prolongación del bulevar Constitución, conocido como carretera de Oro», dijo la funcionaria, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
El proyecto incluye instalación de cámaras de video, dispositivos para respaldo de energía y repuestos de mantenimiento.
También, con los fondos se ampliará a cuatro carriles la carretera o ruta nacional 13W, que conecta el desvío Atiquizaya con el bypass de Ahuachapán a lo largo de siete kilómetros. La obra incluirá ciclovía y pasos peatonales en el puente Escalante, drenajes transversales, pasarelas y señalización vial.

Deja una respuesta