La Defensoría del Consumidor activó procedimientos de inspección para prevenir cobros indebidos en el pago de la quincena 25, que este año es voluntaria para el sector privado.
La Ley Quincena 25, aprobada esta semana, establece que este ingreso adicional se debe pagar a los empleados de forma íntegra y sin ningún descuento, por lo cual no está sujeto a retención del Impuesto sobre la Renta (ISR), cotización del ISSS y la AFP, y es inembargable.
A través de un comunicado, la Defensoría informó que activó procedimientos legales de protección ante posibles cobros indebidos que proveedores de productos o servicios financieros puedan aplicar en las cuentas bancarias, como el cobro de préstamos o saldos de tarjetas de crédito.
“La Defensoría del Consumidor advierte a los proveedores de productos y servicios financieros que no pueden efectuar cargos, descuentos ni retenciones aplicados como recuperación de préstamos o saldos de tarjetas de crédito mediante cargos directos a cuentas de ahorro o planilleras, cuando estos afecten ingresos protegidos por la ley”, señaló.
La institución advirtió que los proveedores que apliquen retenciones incurrirán en una práctica abusiva, sancionada como una infracción muy grave, con multas de hasta 500 salarios mínimos, que para el sector de comercio e industria es de $408.80.
Además, señaló que el silencio de los empleados no se puede interpretar como “aceptación del cargo”.
Los consumidores pueden buscar asesoría en el centro de llamadas 910, el WhatsApp 7844-1482 y en los centros de atención de la institución.
Para interponer una denuncia se debe presentar el número del Documento Único de Identidad (DUI), nombre del proveedor, tipo y número de la cuenta de ahorro o planilla afectada, así como el monto cobrado, la fecha de aplicación del cobro y el número de referencia del préstamo o tarjeta de crédito.
La quincena 25 se pagará este año a los empleados públicos con ingresos de hasta $1,500. Para el sector privado es voluntaria y quienes la apliquen recibirán un beneficio fiscal, pero en 2027 será obligatoria.
Según el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, miles de empresas se han comprometido a pagar la quincena 25, que, según argumenta, estimulará la dinámica económica.
