Demanda de energía rompió récord en mayo durante el día más caluroso del año

El consumo de energía eléctrica volvió a romper récord en mayo, exactamente a las 7:00 p.m. del 18 de mayo, el día más caluroso de ese mes, con una temperatura promedio de 35.7 grados Celsius a nivel nacional.

El último reporte de la Unidad de Transacciones (UT), publicado el lunes por la tarde, señala que a esa hora se registró una demanda máxima de potencia de 1,286 megavatios (MW). Esta cifra superó los récords previos de 1,242 MW, registrados el 13 de abril, y de 1,207 MW, el 11 de marzo de este año.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), El Salvador vivió una ola de calor extremo durante 17 días, del 8 al 24 de mayo, debido al desarrollo del fenómeno climático de El Niño, asociado con temperaturas récord y una reducción de lluvias.

Precisamente, el 18 de mayo fue el día más caluroso, con picos de hasta 42.3 grados Celsius en la estación de Santa Rosa de Lima, en La Unión; 42 grados en Acahuapa; 41.2 grados en Puerto Cuacatlán; y 41 grados en San Miguel.

El calor extremo provoca un uso intensivo de aparatos de climatización. Además, algunos equipos, como las refrigeradoras, demandan más energía al operar bajo temperaturas más elevadas.

Infografía elaborada con Notebooklm.

A lo largo del año, el consumo de energía eléctrica ha mostrado una tendencia al alza. La UT reporta que enero cerró con 576.03 gigavatios hora (GWh), mientras que febrero registró 522.86 GWh. En marzo, el consumo superó los 644.36 GWh y en abril alcanzó los 635.94 GWh.

De esta manera, el consumo de energía en mayo aumentó un 9.2 % respecto a abril de 2026. Frente a mayo de 2025, el incremento fue del 7.7 %.

Térmicas se mantienen como los mayores proveedores

Según la UT, el suministro procedente de las centrales térmicas se mantuvo a la cabeza en mayo.

La planta de gas natural licuado (GNL), ubicada en Acajutla, aportó 239.30 GWh, equivalentes al 32.43 % de la demanda. Le siguieron las centrales térmicas que operan con derivados del petróleo, con 164.07 GWh, una participación del 22.23 %.

Si bien el GNL es una tecnología térmica, se considera una fuente de transición hacia las energías renovables y ejerce menor presión sobre los precios. En contraste, las centrales térmicas convencionales dependen del petróleo y están sujetas al vaivén de las cotizaciones internacionales del crudo.

La UT reporta que la generación hidroeléctrica ocupó el tercer puesto en la matriz de suministro con 115.82 GWh, equivalentes al 15.70 % de la demanda. Esta tecnología es una de las más afectadas por el fenómeno de El Niño, ya que la reducción de lluvias disminuye los niveles de los embalses y, por consiguiente, su participación en el mercado.

Además, la energía geotérmica aportó 115.02 GWh, equivalentes al 15.59 %; la solar, 54 GWh (7.32 %); la biomasa —que depende de los ingenios azucareros—, 34.25 GWh (4.64 %); y la eólica, 5.40 GWh (0.73 %).

Las importaciones representaron 8.83 GWh, equivalentes al 1.20 % de la demanda.

El precio promedio del megavatio se ubicó en $188.15, el nivel más alto registrado desde agosto de 2014.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *