Bancoagrícola invertirá $60 millones en El Salvador en los próximos tres años para reforzar, principalmente, su músculo de infraestructura tecnológica, anunció este miércoles Alexander Pinilla, vicepresidente financiero de la institución.
El ejecutivo adelantó que solo en 2026 se destinará un tramo de $22 millones, de los cuales $18 millones se utilizarán para ampliar los canales digitales y productos o servicios.
Además, el próximo año se invertirán $2 millones en infraestructura física, que incluirá agencias o puntos de atención “donde los salvadoreños puedan tener acceso al sistema financiero”, mientras que un bloque de $1.3 millones se ejecutará para la red de cajeros.
“Estas inversiones permitirán servicios más ágiles, seguros y cercanos. Con más puntos de atención y canales confiables, las empresas y las personas tendrán soluciones para agilizar pagos y para realizar financiamiento de una manera sencilla”, señaló el banquero.
El banco —que tiene un 24.6 % de participación en préstamos y un 26.1 % en depósitos— ha logrado que más de 750,000 usuarios utilicen su aplicación móvil, lo que representa el 44 % de los más de 1.7 millones de clientes que atiende la institución.
Avances en 2025
Además de transacciones de dinero o pago de servicios, la aplicación del banco permite a los usuarios depositar su dinero desde un mes de plazo, así como gestionar créditos.
Según el ejecutivo, a noviembre pasado se habían desembolsado $100 millones en créditos digitales y se han estructurado $100 millones en depósitos.
Pinilla destacó, además, el desempeño de la aplicación Nequi, lanzada a finales de 2024, que se convirtió en la de mayor número de descargas en El Salvador durante 2025. Añadió que el 30 % de sus clientes no contaban previamente con servicios bancarios y que el 71 % son salvadoreños menores de 35 años.
En el ecosistema de pagos digitales, la pasarela Wompi facturó más de $68 millones a través de 30,000 clientes afiliados, entre micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes).
Las pasarelas digitales se han convertido en aliadas de los salvadoreños, quienes buscan mover dinero sin tener que asistir a una agencia bancaria, en físico, en diferentes horarios. La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) reporta que durante septiembre los bancos atendieron $5,000 millones, con un crecimiento de 47.1 % en relación con igual mes de 2024.
