El 46.9 % de los salvadoreños tiene una cuenta de ahorro, una proporción que ha aumentado en 18.9 puntos porcentuales en los últimos tres años, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera, presentada este martes por el Banco Central de Reserva (BCR).
Realizada en 2025, la encuesta actualiza un instrumento presentado en 2022 por el BCR y analiza el acceso de la población a los servicios financieros formales, el uso de efectivo y el conocimiento de los productos financieros.
“La encuesta revela que hemos alcanzado un 46.9 % de inclusión financiera en El Salvador, lo cual representa un avance significativo si se compara con el resultado de 2022, cuando se registró un 28 %”, sostuvo Douglas Rodríguez, presidente del BCR.
El crecimiento de salvadoreños con cuenta bancaria es aún más evidente si se contrasta con un estudio del BCR de 2016, que reportó en ese momento un 23 %, lo que implica que en una década se duplicó el número de personas con este producto financiero.
Ana Guadalupe Escobar, gerente de Estabilidad Financiera y Políticas Públicas del BCR, explicó que los hombres tienen una mayor participación en el sistema financiero, ya que un 57.6 % posee una cuenta bancaria, frente a un 38.1 % de las mujeres.
En comparación con los resultados de la encuesta de 2022, la población masculina con acceso a una cuenta bancaria casi se duplicó, al pasar de un 32 % a los niveles actuales. En el caso de las mujeres, el avance fue de 14.1 puntos porcentuales desde el 24 % registrado hace tres años.
Escobar calificó como “interesante” que San Salvador y San Vicente sean los departamentos con mayor acceso a cuentas bancarias, con un 59.2 % y un 50.7 %, respectivamente.
En contraste, Cabañas, con solo el 31.4 % de sus habitantes, y Ahuachapán, con un 34 %, figuran como los departamentos con menor cobertura.
La encuesta encontró que un 88.5 % de los salvadoreños con cuenta bancaria la ha utilizado en los últimos 12 meses, ya sea para realizar depósitos o retiros. También reveló que el 79.2% tiene asociada una tarjeta de débito.
¿Para qué ahorran los salvadoreños?
De acuerdo con la encuesta, un 37.6 % de los salvadoreños ahorra en una cuenta bancaria para atender emergencias e imprevistos, mientras que un 30.8 % destina estos recursos a gastos de alimentación, personales o servicios básicos.
Además, un 8.4 % indicó que ahorra para gastos de educación y un 5.1 % señaló que utilizará el dinero para ampliar o iniciar un negocio, así como para la compra de materia prima, maquinaria o equipos.
Asimismo, un 5 % ahorra para gastos de salud; un 4.7 % para comprar, remodelar o ampliar su vivienda; un 2.7 % para la vejez o el retiro; un 0.8 % para vacaciones, fiestas de 15 años o bodas; un 0.3 % para reparar el vehículo; y un 0.1 % para adquirir un teléfono celular.
Préstamos, remesas y otros servicios
La encuesta también reveló que un 23 % de la población salvadoreña ha solicitado un préstamo (12 puntos más que el 11 % de 2022), mientras que un 22.4 % cuenta con algún tipo de seguro formal, principalmente de vida o médico.
Del total de salvadoreños que han requerido un préstamo, un 54.9 % lo solicitó para consumo personal, frente a un 18.3 % que destinó los recursos a un negocio o a un fin productivo.
Otro 2.6 % compra a plazos sin intereses; un 1 % ha solicitado financiamiento a tasa cero mediante una tarjeta de crédito; y un 1 % accedió a un crédito estudiantil.
