La Defensoría del Consumidor ha recuperado más de $223,000 en denuncias recibidas por incumplimientos durante la temporada festiva de fin de año.
Ricardo Salazar, presidente de la institución, detalló este lunes que, en el marco del plan navideño, han brindado un poco más de 4,000 atenciones, que se han traducido en 500 denuncias y 412 casos resueltos.
“El resultado principal que me gustaría señalar es que ya llevamos más de $223,000 en recuperación en estas prácticamente dos semanas de trabajo… esto ha sido a favor de 413 casos”, manifestó el funcionario en una entrevista en YSKL.
Salazar explicó que la mayoría de las atenciones solicitadas por la población salvadoreña corresponde a cargos, cobros y comisiones, con más de 1,200 consultas, seguido de 1,100 por incumplimiento de contratos y ofertas.
También han atendido 560 casos por sobreendeudamiento y 500 casos por mala calidad de productos e incumplimiento de garantías.
Temporada alta del comercio
Salazar recordó que las fiestas de Navidad y fin de año dinamizan el comercio, que busca aprovechar la mayor liquidez en la economía por ingresos adicionales, como el aguinaldo, por lo cual se intensifica la vigilancia.
Además de las asesorías, los equipos de la Defensoría han realizado 200 verificaciones en campo, que incluyeron 60 visitas a restaurantes y 30 a almacenes de ropa, calzado y accesorios, dos rubros de alta demanda durante las fiestas navideñas.
El resto de inspecciones corresponde a negocios de telecomunicaciones, venta de tecnología, tiendas de muebles, estéticas y supermercados.
Salazar indicó que también han realizado 72 inspecciones a balanzas para el pesaje de productos, de las cuales en dos se detectaron irregularidades. Agregó que existen empresas especializadas en servicios de calibración que extienden certificaciones con una vigencia aproximada de un año, periodo en el que los equipos requieren un nuevo ajuste según su uso.
El funcionario recordó que mantienen vigilancia en restaurantes y negocios de distribución de alimentos para evitar la comercialización de productos vencidos, lo cual, sostuvo, es difícil de detectar para los consumidores en el caso de alimentos preparados.
