El gobierno de Estados Unidos felicitó a El Salvador por seleccionar a Liberty Networks para construir el cable submarino, que permitirá al país contar con infraestructura para un internet más rápido.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental indicó que, bajo el liderazgo del presidente estadounidense Donald Trump y del mandatario salvadoreño Nayib Bukele, la alianza entre ambos países “sigue siendo sólida”, razón por la cual se seleccionó a Liberty Networks para construir el primer cable submarino.
Este proyecto proporcionará “internet más rápido a los salvadoreños y creará nuevas oportunidades de innovación y crecimiento económico. Este es otro ejemplo contundente del papel transformador que desempeñan las empresas estadounidenses en todo el mundo”.
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador se sumó a la felicitación, al tiempo que indicó que acompañó el proceso de selección.
¡Felicidades a El Salvador y a la empresa estadounidense @libertylatam por el acuerdo del cable submarino de fibra óptica! Este es un paso crucial en la transformación de El Salvador, ya que brindará un internet más rápido para los salvadoreños y abrirá nuevas oportunidades para… https://t.co/icsxxgjlvO
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) December 16, 2025
“Este es un paso crucial en la transformación de El Salvador, ya que brindará un internet más rápido para los salvadoreños y abrirá nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento económico”, indicó.
Liberty Networks anunció este martes que se encargará de la construcción del primer cable submarino de El Salvador, tras ser seleccionada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
La firma se encargará de diseñar, construir, desplegar y operar el cable de 1,800 kilómetros, que conectará a El Salvador con los principales centros internacionales para aumentar la capacidad y la resiliencia de internet.
El gobierno salvadoreño no ha precisado el monto de la inversión del proyecto; sin embargo, en febrero de 2025, la Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de $85.4 millones de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al presupuesto de 2025 para iniciar los estudios y el diseño relacionados con la construcción del cable submarino.
