La Embajada de Estados Unidos en El Salvador felicitó el lunes al país por el “buen momento económico” que atraviesa en 2025, poco después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacara el ritmo de crecimiento por encima de las proyecciones.
“Felicitamos a El Salvador por el buen momento económico que atraviesa al cerrar 2025 y por las perspectivas positivas para el próximo año”, escribió la sede diplomática al compartir en su cuenta de X una publicación del presidente salvadoreño Nayib Bukele con la captura de una parte del comunicado del FMI.
Este lunes se registraron varias noticias en el ámbito económico que reflejan el dinamismo de la actividad: el Banco Central de Reserva (BCR) informó que el producto interno bruto (PIB) creció un 5.1 % en el tercer trimestre de 2025, mientras que el FMI publicó un comunicado tras acercamientos con las autoridades salvadoreñas para la segunda revisión del Acuerdo de Financiamiento Extendido (SAF). Además, el Ministerio de Hacienda difundió, tras tres meses de espera, el informe actuarial de pensiones y el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2025-2029.
El FMI destacó que la economía salvadoreña se expande a un “ritmo más rápido de lo previsto”, impulsada por una mayor confianza del mercado, el ingreso récord de remesas familiares y una “inversión pujante”, por lo que proyecta un crecimiento económico de 4 % en 2025, por encima del 2.5 % estimado inicialmente.
“El compromiso de las autoridades con la consolidación fiscal sigue siendo firme: la meta del saldo fiscal primario para fines de 2025 está bien encaminada hacia su cumplimiento, y el presupuesto para 2026 recientemente aprobado es consistente con una nueva reducción del déficit junto con una expansión del gasto social”, indicó el FMI.
El BCR, en tanto, señaló que el crecimiento de 5.1 % del tercer trimestre estuvo impulsado principalmente por la construcción, que experimentó un aumento de 27.15 %.
