El 35 % de los salvadoreños asignará un presupuesto de hasta $100 para la cena de Navidad, reveló una encuesta de la Defensoría del Consumidor.
El estudio, que explora los hábitos de consumo para la Nochebuena, encontró que el 72 % de los salvadoreños celebrará la Navidad, principalmente por tradición o costumbre (58 %), porque les gusta (46 %) o para agradar a la familia (26 %).
Al consultar cuánto prevén gastar, un 26 % indicó en la encuesta que asignará un presupuesto de entre $50 y $100, mientras que un 9 % usará menos de $50.
Otro 22 % gastará entre $100 y $150; un 17 %, de $150 a $250; y un 14 % tiene previsto un presupuesto de $250.
Como era de esperarse, el 80 % de los salvadoreños pasará la Nochebuena en casa con su familia, frente a un 29 % que visitará a otros familiares, un 11 % que estará en casa de amigos y un 5 % que celebrará solo.
De acuerdo con el estudio, el 78 % pagará en efectivo, mientras que un 38 % usará tarjeta de débito y un 30 % tarjeta de crédito.
Cena y compras
El pollo se mantiene como el principal producto de consumo para la Nochebuena: al menos el 41 % de los salvadoreños consultados preparará una cena con este tipo de carne. Al tratarse de una pregunta de opción múltiple, la encuesta también reveló que un 34 % comprará pavo, un 31 % gallina india y un 22 % asado.
Los salvadoreños también prepararán tamales, lomo de res, chompipollo, pierna de cerdo o jamón.
La encuesta encontró además que la ropa es el principal producto que adquirirán los salvadoreños (58 %), seguida del calzado (45 %) y los accesorios personales (35 %).
Asimismo, comprarán juguetes, productos de tecnología o electrónica, perfumería, artículos de decoración para el hogar, cosméticos, pólvora y electrodomésticos.
