El precio del café cayó este viernes a su nivel más bajo en cuatro meses y el saco se colocó en la banda de los $340, debido principalmente a pronósticos más optimistas sobre la producción de Brasil, el mayor proveedor mundial.
En las últimas 24 horas, el precio del saco de 60 kilogramos se ha cotizado entre $348 y $340, su valor más bajo desde el 17 de agosto de 2025.
Una nota del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), correspondiente a la jornada del 18 de diciembre, señala que el café acumula cuatro días consecutivos a la baja debido a los “pronósticos favorables” de la cosecha arábica 2026-2027 de Brasil, el mayor productor y exportador mundial.
El ISC cita que, aunque las proyecciones para Brasil varían, todas apuntan a un fuerte crecimiento. Por un lado, la agencia Hedgepoint Global Markets prevé un incremento de entre 23.3 % y 30 %, mientras que Safras & Mercado pronostica un aumento del 21.8 %.
Según el reporte del ISC, el café para entrega en marzo de 2026 abrió la jornada del jueves en $348.75 y cerró en $345.10.
A lo largo de 2025, la cotización del aromático registró varios repuntes e incluso se ubicó en $408.8 a finales de agosto, su valor más alto registrado en bolsa hasta ahora. Sin embargo, durante el año también cayó hasta los $275 en julio.
Vaivén del mercado
El café es una de las materias primas que se cotizan en bolsa, al igual que el maíz o el petróleo. Su precio depende de las condiciones del mercado, que este año han estado marcadas por el conflicto arancelario iniciado por la administración de Donald Trump, así como por las proyecciones de producción de los principales países caficultores.
Una mejora en el precio internacional no siempre se traduce en mayores ingresos para los productores, ya que usualmente tienen despachos contratados a valores previos o el repunte se diluye a lo largo de la cadena.
El informe correspondiente al primer mes de la cosecha 2025-2026 señala que se exportaron 5,637 quintales de café oro, lo que se tradujo en ingresos para los productores por $2.4 millones.
